Desoft amplía red de portales del ciudadano en el país
Con la reciente publicación en Internet del portal de Quemados de Güines, territorio de Villa Clara, la Empresa de Aplicaciones Informática Desoft cumple su compromiso de elaborar 146 sitios de este tipo para municipios y 15 para las provincias cubanas.
Le ha correspondido a la empresa la responsabilidad de poner en línea el 87 por ciento de todos los portales municipales y el ciento por ciento de los provinciales para facilitar el intercambio entre los gobiernos y los ciudadanos.
Desoft, fue una de las primeras entidades en orientar sus esfuerzos a la implementación del gobierno electrónico en Cuba, por eso constituye uno de sus proyectos más importantes, dentro de la transformación digital de la empresa en su propuesta de software como servicio.
Los primeros pasos se dieron en el año 2007, cuando la División de Desoft Granma creó un sistema integrado de “gobierno electrónico” para su uso en la Asamblea Provincial y el Gobierno de esa provincia.
Como proveedor tecnológico de los portales, Desoft garantiza la interoperabilidad, sostenibilidad, escalabilidad y seguridad de estos sitios y por ello se inserta en la cadena de valores del servicio que debe brindar el gobierno a sus ciudadanos.
A partir del Ecosistema Digital de la empresa se han integrado a este gran proyecto un sistema de Gestión del Delegado (paquete de cuatro módulos que facilitan el registro y control de todos los planteamientos, quejas y solicitudes que pueda emitir un ciudadano cubano, y posibilita el seguimiento de los mismos); un módulo de Atención a la población (administra quejas, solicitudes, denuncias y sugerencias generadas por el pueblo, a través de la creación y seguimiento de expedientes.); el Sistema para la Gestión de la Guía Electrónica de Programación, e-progTv (permite a la población conocer la cartelera de programación de los canales de televisión, incluidos los telecentros); el sitio Anúnciate Cuba y el Sistema Ejecutivo para el Seguimiento a Estrategias Organizacionales, BIMAS.
Los portales se elaboran según los parámetros establecidos por el Ministerio de Comunicaciones de Cuba y otros organismos rectores del país, y la empresa acompaña al gobierno durante todas las etapas declaradas en Cuba (presencia, interacción, transacción y transformación).
Este proyecto ha sido premiado internacionalmente cuando el portal web cubano Repinar, correspondiente a la provincia de Pinar del Río, otra de los iniciadoras de esta tarea, quedó dentro de los cinco proyectos campeones en la categoría “Rol de los gobiernos y actores en las promociones de las TIC”, otorgado por la Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información en el 2019.
- Pinar del Río vence a Matanzas y mantiene el liderazgo de la Serie Nacional de Beisbol
- Equipos cubanos por mantener la corona en el Campeonato del Caribe de Tenis de Mesa
- Las 3 del día: Presidente cubano recorre Isla de la Juventud por tercera vez en el año (+ Podcast)
- Llama Cuba en la ONU a favorecer equidad en acceso a tecnologías
- ONU: Se han logrado avances, pero persisten en el mundo graves desigualdades en salud reproductiva
- ir aNoticias »
- Llama Cuba en la ONU a favorecer equidad en acceso a tecnologías
- Estrategias para garantizar una nube segura
- Nuevo descubrimiento de agujero negro estelar más masivo en la Vía Láctea, con masa 33 veces la del Sol
- Los colores del hidrógeno: ¿Puede sobrarnos la energía?
- Cinco meteoritos impactaron en Cuba hasta la actualidad
- ir aCiencia y Tecnología »
¿Puedo tramitar por ahí mis planteamientos realizados a mi delegado de circunscripción y ver en tiempo real en qué parte del proceso está? Me haría mucha falta poder hacer eso en el sitio del gobierno en la Habana.
Si, puedes.
Puedes lo que no sé el resto de las provincias pero el portal del ciudadano habanero nunca, jamás responde.
La idea es genial pero si no tenemos respuestas a nuestras quejas es por gusto que DESOFT amplíe la red de portales.
Bueno amiga, acá en pinar no solo no responden, sino que no se publica ningún comentario. Así que eso de facilitar el intercambio por lo menos acá es nulo.
Saludos.
Deberían revisar el portal de apklis, desde hace mucho tiempo es un dolor de cabeza para bajar algo en web. Y me parece que aún no lo arreglan, a pesar de ser su básico.
Así mismo pero son tantos los errores que dudo lo arreglen en corto periodo no solo no abre, no te pone el progreso de actualización y instalación el buscador de aplicaciones funciona mal y muy lento entre otras opciones que no tiene, pero no solo apklis funciona mal, viajando, picta enzima de eso todos los demás servicios son casi inconfigurables ya que te piden confirmar por correo, señores por favor que sea por sms desde que se inventó Facebook, Twitter, WhatsApp y Telegram el correo casi quedó opsoleto y casi nadie se acuerda de su contraseña saludos y perdón por el sermón
Yo estoy satisfecho con la información brindada en el Portal del Ciudadano de Rodas. Pero claro siempre se puede hacer más, informar más, acercarnos más, pero vamos en buen camino
Feliz año 2021
El trabajo que ha hecho Desoft es inmenso: solo la coordinación de esa tarea inmagino lo ardua que haya sido. Esperamos estar al altura de esos esfuerzos, administrando bien y a tiempo los contenidos.
Como se puede acceder atraves de la red a dichos sitios ya sea municipal o provincial para emitir criterios o sugerencias.
Miguel, usted puede acceder desde cualquier lugar y con cualquier dispositivo a los portales del ciudadano de cada municipio y provincia Puede usted faciltar un correo donde se le envíe el listado con todas las direcciones de los portales? Una vez que tenga este listado puede navegar en cada sitio de su interés.
Miguel, nos puede enviar una dirección de correo donde Desoft pueda enviarle las direcciones de todos los portales para que pueda navegar o nos hace saber cuál es su provincia y municipio y le facilitamos las direcciones.
Buenos dias
quisiera saber la dirección del portal del ciudadano de la provincia de gtmo
El Portal del Ciudadano de Sancti Spíritus no se actualiza desde el día 21-12-2020, es increíble pero cierto.
Tengo las mismas preocupaciones que el resto de los foristas, agradecería a Desoft me respondiera para enviar mi correo electrónico, hoy mas que nunca es importante poder comunicar con el portal de cada municipio, y espero que publiquen en este sitio asunto de gran interés local, como los precios acordados por los gobiernos que no se publican en medios nacionales
Gracias Cubadebate
Saludos gracias por su colaboración