- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Terremoto de magnitud 6,2 en el centro de Croacia ocasiona la muerte de una niña y serios daños materiales

Terremoto en Croacia. Foto: Antonio Bronic/Reuters.

Al menos una niña ha muerto este martes a consecuencia de un terremoto de magnitud 6,2 en la escala abierta de Richter en Croacia, que ha causado además importantes daños materiales en la capital del país, Zagreb, y sus alrededores, con Petrinja como la localidad más afectada por el sismo.

El alcalde de Petrinja, Darinko Dumbovic, ha indicado que ha muerto una niña a causa del sismo, que ha provocado el derrumbe de numerosos edificios. Las autoridades continúan sus operaciones de búsqueda ante la posibilidad de que haya personas atrapadas entre los escombros.

“La gente está en pánico buscando a sus seres queridos”, ha dicho Dumbovic, quien ha pedido ayuda a la ciudad para hacer frente a la situación, especialmente a militares y bomberos, según ha recogido la agencia croata de noticias HINA.

El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, ha resaltado tras llegar a Petrinja que “esto es una tragedia” y ha adelantado que habrá que evacuar a parte de la población. “No es seguro estar aquí. Está muy claro”, ha dicho.

Asimismo, ha confirmado la movilización de la Policía, Protección Civil, bomberos y ambulancias desde Zagreb para hacer frente a la destrucción causada por el seísmo. “Lo sentimos. Esto es una tragedia", ha resaltado.

El presidente croata, Zoran Milanovic, se ha desplazado igualmente a Petrinja, desde donde ha dicho que la situación “es horrible”. “Puro horror. El Ejército está aquí, ha venido a ayudar a evacuar a la gente”, ha añadido, tal y como ha informado la agencia de noticias Bloomberg.

Por su parte, el Ministerio del Interior ha reclamado a través de su cuenta oficial en Twitter que “si pueden, salgan a la intemperie y se alejen de los edificios que están en peligro de derrumbarse”.

El sismo se notó en todo el país

El terremoto, el de mayor magnitud desde 1880, se ha sentido en todo el país y ha adelantado que los daños materiales serán superiores a los registrados el lunes. Testigos citados por 'Vecernji List' han asegurado que el seísmo se ha notado en ciudades como Osijek, Rijeka, Split y Zadar.

El sismo ha sido registrado un día después de que otro terremoto de magnitud 5,2 provocara escenas de pánico en el país, especialmente en las localidades de Sisak y Petrinja, si bien no hubo víctimas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha indicado a través de Twitter que “sigue de cerca la situación en Zagreb tras el devastador terremoto”. “Nuestros pensamientos están con los heridos y los trabajadores en primera línea. En estos momentos difíciles, la Unión Europea (UE) ofrece su apoyo y ayuda total a la gente de Croacia y al primer ministro”, ha reseñado.

Asimismo, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha confirmado que ha hablado con Plenkovic y ha recalcado que el bloque “está preparado para ayudar. Estamos junto a Croacia”, ha manifestado.

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha indicado que el epicentro del terremoto, cuya magnitud ha cifrado en 6,4 en la escala de Richter, ha tenido su hipocentro a diez kilómetros de profundidad.

Alrededor de una decena de personas resultaron heridas en marzo por una cadena de terremotos en Zagreb que dejaron además importantes daños materiales, incluido el derrumbe parcial de una de las dos torres de la catedral de San Esteban y San Ladislao, el edificio insignia de la capital.

(Tomado de Público)