Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Modifican tarifas eléctricas para el sector residencial y precios del gas licuado de petróleo

| 1043 |

La nueva tarifa eléctrica ha sido, sin duda alguna, uno de los temas más comentados tras conocerse el inicio del proceso de ordenamiento monetario en el país, a partir del próximo primero de enero.

Como afirmó el presidente de la República ante la Asamblea Nacional del Poder Popular días atrás: “Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido”. Bajo esa premisa, se han revisado y modificado las tarifas eléctricas.

Para abordar esos cambios, comparecen este lunes en la Mesa Redonda el miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

En video, la Mesa Redonda

Marino Murillo: Es una decisión del Gobierno de reducir las tarifas eléctricas

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, informó la decisión del Gobierno de reducir las tarifas eléctricas respecto a lo que se había previsto inicialmente.

“Es importante que expliquemos qué análisis se hicieron, cómo se llegó a esa decisión, qué efectos tiene en las finanzas públicas del país. Está claro que lo que tú no le cobres a las personas, alguien lo tiene que pagar. El Gobierno ha estado atendiendo y revisando cada una de las opiniones de la población, importantes y respetuosas, y respetuosamente lo hemos revisado todo”.

Reiteró la necesidad de mantener los pies y el oído pegados a la tierra, en alusión a la necesidad de escuchar las opiniones de la población sobre las decisiones que se van implementando, como ha dicho el General de Ejército Raúl Castro en más de una ocasión.

Recientemente, el presidente cubano dijo en la clausura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “Seguimos con interés y respeto las preocupaciones de la población. Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido”.

Se trata –apuntó Murillo Jorge– de temas prácticos de la economía que requieren evaluar hasta qué punto se puede llegar, qué soporta la economía, teniendo en cuenta la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos. “Nada de eso se puede minimizar”.

Las expresiones del General de Ejército y del presidente cubano –reiteró– son una pauta para el análisis que se ha realizado sobre las tarifas.

“Otro elemento importante es que la noticia de iniciar la Tarea Ordenamiento se dio en un momento y seguidamente fueron publicadas en la Gaceta Oficial digital todas las normas jurídicas para su implementación.

“Al estudiar esas normas, la población comenzó a trasladar sus criterios y nosotros comenzamos a rectificar cosas. Muchas dudas llegaron”.

Informó que en los próximos días se realizarán dos Mesa Redonda sobre varios temas, entre ellos los medicamentos. Este martes se hablará de las formas de gestión no estatal. “Hay determinadas opiniones de que todo lo que hemos hecho ha sido para perjudicarlas y que no quedan en buenas condiciones en este proceso”.

En la Mesa Redonda de este martes “se hablará también del proceso de discusión y evaluación de los precios con la base productiva, un tema pendiente. Este miércoles, a su vez, se abordará el tema del salario”.

En ese sentido, recordó que inicialmente se había diseñado una reforma salarial en el orden de 160 000 millones de pesos de fondo de salario, que se quedó en poco más de 139 000 millones. “Tenemos que seguir haciendo. Pero tenemos que ir viendo también cómo la economía es capaz de desenvolverse y generar un poco más de riqueza”. 

Sobre todo –continuó–, hay que ir interrelacionando la dinámica de los salarios con la de los precios y cómo quedan los núcleos familiares.

En términos de la tarifa eléctrica, recordó que “una devaluación impacta directamente en los precios y las tarifas, especialmente en aquellos de elevado componente importado. Nosotros vamos a ir directamente de un tipo de cambio 1x1 a uno de 1x24. Todas las materias primas importadas se encarecen, y eso tiene un efecto en las tarifas de la electricidad y todos los demás servicios”, dijo.

“La matriz de generación de electricidad, en términos de consumo, tiene una participación importada alta. Contrario a lo que piensa la población, aunque se utiliza crudo en la generación, porcentualmente no es como todo el mundo piensa”, apuntó.

¿Cómo es la matriz de generación de energía eléctrica en Cuba?

Sobre este tema, “es bueno reiterar cómo se produce la electricidad en nuestro país”, afirmó a continuación el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, mientras se mostraba en pantalla una gráfica que refleja el cubrimiento de la curva de demanda del sistema eléctrico con los diferentes combustibles y tecnologías que intervienen en la generación de electricidad.

“El 95% de toda la electricidad que consumimos en el país se produce con combustibles fósiles. Para cubrir la demanda de electricidad, la Unión Eléctrica (UNE) emplea, primero, los combustibles menos costosos, y va incorporando en el proceso de generación eléctrica todos los combustibles hasta llegar al diésel, el más caro”, explicó el ministro.

En la gráfica mostrada en la Mesa Redonda se aprecia cómo en la base están la generación con energía solar y otras fuentes renovables; luego están el gas natural extraído de los pozos de petróleo, la generación móvil (que utiliza fuel alto vanadio), las plantas térmicas con crudo nacional y fuel oil, y más arriba los motores a fuel oil y con diésel, los combustibles más caros y que al país le cuesta más importar.

El 48% de los combustibles empleados en la generación es importado, a precios que, además del producto, tienen incluidos valores de primas impuestas por los suministradores para resarcirse del posible riesgo de ser sancionados debido a la aplicación de las leyes estadounidenses del bloqueo a Cuba, a lo cual se suman los costos de los fletes y seguros. El combustible hay que traerlo de lugares que no están cercanos al país”, recordó Arronte Cruz.

En resumen, la generación, transmisión y distribución de la electricidad “es un proceso costoso, en el cual el presupuesto del Estado emplea una masa de subsidio alta para cubrir los costos de la electricidad.

“Por eso, seguimos enfrascados en la transformación de nuestra matriz de generación, para lograr una mayor participación de las fuentes renovables de energía en la generación eléctrica y la utilización de los combustibles nacionales, como el crudo nacional, en la generación de electricidad”.

Ese objetivo está recogido en la política de desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, y dentro del programa que define la estrategia del sector hasta 2030 e incluye, además, el Programa de desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y el Programa Petrolero, enfocado a seguir incrementando la producción del petróleo nacional.

Detalles del análisis y cambios en las tarifas

Cientos de opiniones de la población se han recogido en estos días. Las más frecuentes sobre las tarifas eléctricas, luego del anuncio de la Tarea Ordenamiento, se pueden resumir en tres grupos:

  • La nueva tarifa no es coherente con el salario y el resto de los precios por bienes y servicios, que también se incrementarán.
  • Es excesivo el salto de 4.00 CUP a 7.50 CUP para consumidores del rango 301-350 kWh/mes, que incluye a trabajadores que dependen exclusivamente de su salario pero han adquirido equipos como resultado de misiones en el exterior (personal de la salud, la educación, el deporte).
  • El pago ponderado de todo el consumo a partir de los 351 kWh deja de estar subsidiado y resulta penalizado. Este incremento se trasladará a los precios de los servicios o productos de los trabajadores por cuenta propia.

Murillo Jorge informó que a partir de las opiniones de la población fueron revisadas integralmente las tarifas eléctricas aprobadas, así como el precio minorista del gas licuado de petróleo, por la vinculación de ambos en la cocción de alimentos. 

Sobre el consumo en el sector residencial, recordó que:

-El 91.2% de los consumidores consumen por debajo de 350 kWh/mes, lo que representa el 78% del consumo total del sector residencial.

-El 6.63% de los consumidores consumen entre 351 y 500 kWh por mes, lo que representa el 14% del consumo total del sector residencial.

“El 97% de los consumidores está por debajo de 500 kWh por mes”.

-El 2.02% de los consumidores consumen entre 501 y 1 000 kWh/mes, lo que representa el 6.42% del consumo total del sector residencial.

-El 0.16% de los consumidores consumen entre 1 000 y 5 000 kWh por mes, lo que representa el 1.46% del consumo total del sector residencial.

-125 consumidores (0.013 % del total) consumen por encima de 5 000 kWh/mes, lo que representa el 0.15% del consumo total del sector residencial.

¿Qué pasaba con la tarifa aprobada inicialmente?

Al referirse a las tarifas anteriormente aprobadas, dijo que se han recibido muchas opiniones de la población diciendo que “consumir 100 kWh/mes es como vivir en las cavernas, y en ese primer tramo está el 22.5% de los clientes, con un nivel de consumo que respalda un ventilador, televisor, refrigerador”. 

“En este tramo, en las condiciones actuales, las personas gastaban aproximadamente, si hubiera un solo salario en la vivienda, el 4% del ingreso en el pago de la electricidad. En la propuesta, como el salario mínimo va a 2 100 pesos,  se gastaba el 2%.

“Ratificamos la idea de que en los análisis preliminares, excepto excepciones, porque, insisto, nada es absoluto, la participación del gasto en la electricidad contra el nuevo salario tenía una tendencia a bajar porcentualmente. Puede haber casos individuales en que suban. Conozco un caso que de un 10% les sube al 15, pero tienen aire acondicionado y lo utilizan sin límite”.

Refiriéndose a la tabla mostrada, señaló que la fila en rojo decía hasta dónde llegaban los tramos con una tarifa de electricidad que tenía subsidio. “Esta tarifa con subsidio se queda en el tramo de 301-350. Ya en el tramo de 351-500, la tarifa era 454 y las personas se preguntaban por qué no eran beneficiadas.

“Se trata de un tramo donde tenemos localizado un grupo importante de opiniones. En ese tramo de 459 pesos, la electricidad iba a 2 167 y no había subsidio.

“En nuestra opinión se trata de tres tramos, que recoge a un 30% de los consumidores, donde se concentraron un grupo grande de opiniones: el que llega hasta 300 kWh; el de hasta 350 kWh y el de hasta 500 kWh”.

De estos tres tramos –reiteró–, en dos aún se paga una tarifa subsidiada y se trata de hogares donde existe algún equipo de aire acondicionado. 

Premisas para el cambio

Murillo Jorge insistió en que no se trata de cambiar por cambiar, “se trata de lo que no se le va a cobrar a la población y de quién va a asumir ahora ese gasto”.

“Hicimos muchos análisis bajo determinadas premisas”, dijo el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

La primera fue conservar el objetivo de incentivar las políticas de ahorro y contribuir a no modificar la estructura de la matriz de consumo residencial.

Recordó que Cuba tiene horarios picos de consumo de energía en el mediodía y la noche. “Cuba no tiene tecnología para ir acumulando la electricidad; tenemos que ir generándola en la misma medida en que se demanda. Si la generación no satisface la demanda, entonces ocurren los apagones.

“Esos picos se cubren fundamentalmente con diesel y el kilowatt de electricidad más caro que se genera en el país es el de los horarios picos, porque resulta necesario poner a generar los motores diésel”.

Primero –continuó–, hay que poner una tarifa, aun cuando se están bajando, que incentive el ahorro. “El servicio eléctrico tiene una característica: tú lo sirves a la vivienda y las personas se conectan, es muy difícil que no se conecten los equipos. Se continúan haciendo campañas para incentivar el ahorro, pero aquellas personas que desean poner un aire acondicionado en el horario pico lo hacen, porque no hay nada legal que lo impida y tecnológicamente.

“Cualquier tarifa que se ponga, debe motivar al ahorro. Esto se logra por la distribución por tramos. El criterio de que la tarifa es progresiva y entre más consumas más debes pagar, se mantiene aún en la nueva propuesta.

La segunda premisa es contribuir a no modificar la estructura de la matriz del consumo residencial para la cocción de alimentos. Las personas en Cuba cocinan alimentos con electricidad, con GLP (gas licuado de petróleo), con queroseno, aunque se ha reducido, pero no queríamos cambiar esa matriz.

“Si se pone la electricidad muy cara y el GLP, que se vende por la libre, muy barato, entonces las personas se cambian para el GLP, y ese producto es tan caro como la generación de electricidad. Por tanto, debe haber un precio coherente entre el GLP y la electricidad que se cobra.

La tercera premisa es plantear mayor eficiencia y reducción de los costos de la Unión Eléctrica, y realizar un sacrificio fiscal en interés de reducir las tarifas aprobadas”, explicó Murillo Jorge.

Este elemento “lo hemos discutido con el Ministerio de Energía y Minas y con la UNE, a partir de un análisis de todas las posibles reservas de eficiencia que tenía la generación en Cuba, en términos de costos. Porque no se trata de mantener el mismo costo y bajar los precios, porque, entonces, quién asume la diferencia.

“Para mantener la estructura de participación de combustibles en la generación pueden ocurrir múltiples variables. Una de ellas puede ser que no haya un buen mantenimiento en las plantas térmicas, salgan de generación por averías y haya que activar los grupos de diésel. Supuestamente no diste el mantenimiento, porque no tuviste financiamiento, pero al final tienes que financiar el diésel que importamos.

“¿Cómo lograr mayor eficiencia en la UNE? A darle respuesta a esta interrogante es en lo que más nos hemos demorado en estos análisis, para poder enfrentar una reducción de la tarifa de la electricidad. Aunque pueda parecer muy sencillo, resulta extremadamente complejo”, explicó.

En ese contexto, señaló que un último punto de las premisas es realizar un sacrificio fiscal en interés de reducir la tarifas aprobadas.

“Y eso ya lo puedo adelantar. Si se incrementan los consumos porque la tarifa no lo regula, y se nos produjeran desviaciones de costos en la UNE por encima del análisis que hemos realizado (y que tiene que ver con los precios del combustible en el mercado internacional), esta decisión nos podría estar costando aproximadamente 5 000 millones de pesos más por encima de los 17 800 millones previstos en el presupuesto para el subsidio de las tarifas”, advirtió.

Si no logramos mantener el nivel de costo como está previsto y el consumo se nos dispara, en la variante más negativa estaríamos enfrentando un incremento de gastos fiscales en el orden de 5 000 millones de pesos. El déficit del presupuesto del Estado ya lo aprobó la Asamblea Nacional y, como yo expliqué en ese momento, los déficits del presupuesto hay que financiarlos.

“Por tanto, hay otro principio y resulta necesario que la población lo comprenda, esto nos pudiera incrementar los gastos en el presupuesto, y la decisión del Gobierno es enfrentar esto con el mismo déficit fiscal aprobado en la Asamblea Nacional. 

“Porque no se trata de ponerle más déficit al presupuesto, porque, como se ha dicho, ese déficit hay que financiarlo. Tenemos que estar muy atentos a la ejecución de los gastos del presupuesto para enfrentar esta decisión de reducir la tarifa sin tener que caer en un mayor déficit. Si ajustamos los gastos del presupuesto, algo va a tener que dejar de hacerse. El ahorro de todos los gastos presupuestarios es clave, y en eso le pedimos ayuda a toda la población, no solo cuando esté consumiendo electricidad en su casa, sino en sus centros de trabajo”.

Nueva tarifa modificada

Sobre la nueva tarifa, explicó que la propuesta que se está realizando tiene varias combinaciones. “Tiene una combinación de reducción de costos del Kw y esa reducción no solo va a beneficiar los tres tramos donde se concentraban las mayores preocupaciones de la población. Por la reducción de costos en la generación, se van a beneficiar todos los tramos”.

Otro elemento importante en el análisis realizado, es que se modifican los tramos. “Esta variante tiene una combinación de reducción de costos y una variante de modificar tramos. En esta variante, hasta 500 kw, todos los tramos van de 50 en 50, y eso ayuda a la población y estimula el ahorro”.

 


“Se mantiene una tendencia, y es que hasta 500 kwh tenemos el 97.8% del consumo. Todo ese gran consumo se beneficia con esta reducción de tarifas”, destacó el presidente de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

“El otro tema –aclaró– es que después de los 500 kwh, los tramos no son de 50 en 50. Empiezan tramos de 100 y de 300 y 800. Empieza a costar más. Esas son las personas que tienen más equipos y mayor poder adquisitivo para pagar este elevado consumo”.

Resumiendo, Murillo Jorge enumeró las decisiones como resultado del proceso de revisión y análisis:

  • Reducción de las tarifas, por reducción de los costos.
  • Mayor apertura de los tramos de consumo hasta 500 kWh.
  • Mayor proporcionalidad en las tarifas aplicables al 97.8% de los clientes.
  • Separación de las tarifas para la actividad productiva y de servicios de las formas de gestión no estatal de la tarifa residencial.

“Todas las formas de gestión no estatal que pueden pagar por la tarifa no residencial, en la práctica es como si tuvieran acceso a la electricidad en un mercado mayorista. La decisiones de corte fiscal, donde se ha bajado a las formas no estatales la carga tributaria más esta ahora, le pedimos el actuar responsable y que eso tenga repercusión en los precios de los productos y servicios al pueblo”.

Aplicarán nuevas tarifas para el sector no estatal

A continuación, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, puntualizó que para las formas de gestión no estatal se aplicará la tarifa B1, que se aplica al sector no residencial. Con ello se pretende equiparar las condiciones de pago del servicio eléctrico de las empresas estatales con las formas no estatales. Que todos los actores económicos vayan a la misma tarifa”.

La tarifa para no residencial se cobra según el nivel de tensión al que estén conectados los consumidores: alta, media o baja. Sin embargo, en estas formas de gestión no estatal todos están en la baja tensión.

“Por lo tanto, se aplicará esta tarifa, la B1, es una tarifa lineal que tiene en consideración los costos fijos y variables, susceptibles al precio de los combustibles y a la estructura de la generación, y que no tienen subsidio del presupuesto del Estado”.

Arronte Cruz apuntó que estos consumidores pueden decidir si se quedan pagando el consumo por la tarifa residencial o la no residencial, para lo cual suscribirán un contrato con la empresa eléctrica de su territorio, que se podrá modificar anualmente si lo requieren.

“Como se puede apreciar, para los que consumen menos de 500 kWh al mes resultará conveniente seguir pagando la tarifa del sector residencial. Por encima de los 500 kWh de consumo al mes, resulta más ventajoso pagar la tarifa no residencial B1”.

Para oficializar este cambio de tarifas, “los consumidores de estas formas de gestión que opten por acogerse a la tarifa no residencial, deberán acudir en enero a las oficinas comerciales de la Empresa Eléctrica en sus territorios para recontratar su servicio eléctrico”.

 

Se modifica el precio del cilindro de 10 kg de gas licuado

Sobre el gas licuado del petróleo (GLP), Murillo Jorge informó que, en correspondencia con los cambios efectuados a las tarifas eléctricas, se modifica el precio del cilindro de 10 kg de gas licuado de 213 CUP a 180 CUP. “Esta era una preocupación de la población, y tiene que ver también que si se rebaja la tarifa de electricidad resulta necesario bajar el precio del gas licuado, para hacer coherente la matriz de consumo de la cocción de alimentos”.

Añadió que las formas de gestión no estatal en la prestación de servicios o producción de bienes van  a ir a la tarifa no residencial. 

“Y hay muchas combinaciones. Hay quien vive en su vivienda, paga la electricidad doméstica por las nuevas tarifas que hemos explicado; sin embargo tiene arrendado un local del Estado. En ese local del Estado va a pagar por la tarifa no residencial. Hay quien vive en su vivienda y tiene otra arrendada a una persona; también va por la tarifa no residencial.

“Están los colectivos de creadores, que algunos están por la tarifa no residencial y otros no. Todos pasarían a la tarifa no residencial, incluyendo toda la base productiva de la agricultura, que casi toda está por la no residencial”.

En resumen, subrayó, “es el principio de que si es producción de bienes y servicios va por la tarifa no residencial”.

“Hasta 500 kWh hay un nivel de subsidio importante, y hasta ese nivel de consumo es mejor tener la tarifa residencial aunque usted haga actividad productiva. Usted decide. Si le conviene la residencial, se queda con esa. Si le sube el consumo, va a la Unión Eléctrica y cambia el contrato”.

Por último, señaló la diferencia entre estas tarifas: “La no residencial no tiene subsidio, pero no es progresiva; es más plana, por eso hasta 500 kWh es mejor quedarse con la residencial, porque luego de ese punto, esta es progresivamente más cara”.

Marino Murillo: Hacemos un llamado al ahorro

“Agradecemos a todas las personas por sus opiniones, y hay que destacar el sacrificio fiscal que tendríamos que hacer si la Unión Eléctrica no logra toda la eficiencia que tenemos previsto y si se dispara el consumo del sector residencial, lo cual nos podría estar costando 5 000 millones más del subsidio previsto en el presupuesto del Estado a la electricidad.

“Hacemos un llamado al ahorro, que es la mejor forma de apoyar este esfuerzo que estamos haciendo en el país”, concluyó el presidente de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Se han publicado 1043 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Nick dijo:

    Muchas felicidades, queda demostrado una vez más que las opiniones del pueblo son escuchadas. Otro asunto que pienso se deba valorar es el de los salarios de los profesores en la Educación Superior pues un profesor en la Enseñanza Media cobra lo mismo que un Profesor Asistente de la Superior y más que un Profesor Instructor cuando en esta enseñanza los profesores tienen un sinnúmero de obligaciones que cumplir (publicar artículos científicos, impartir y recibir cursos de posgrados, prepararse para participar en eventos científicos nacionales e internacionales, elaborar los programas para los diferentes planes de estudio, etc) además de la docencia y otros comunes con la enseñanza media. Espero se pueda valorar nuestra inquietud.

    • Amaury L dijo:

      Estoy de acuerdo con usted, no se entiende. Otra inquietud me desempeño como profedor principal de año académico en la Facultad Tecnológica de la UCM de Camagüey. Y no lo pagan porque las plazas no están creadas. No entiendo si las resoluciones del MES lo indican y el nuevo reordenamiento lo manifiesta. Porqué no se crean las plazas. Creo que se estan violando mis derechos, cuando el pais lo tiene todo bien legislado. Saludos

  • Raúl Sánchez Cordoví dijo:

    Cuando se publicó la tarifa eléctrica anterior había manifestado el criterio de que era excesiva y que resulta una mala práctica comercial establecerla con carácter progresivo.
    Con la modificación anunciada hoy sigue siendo excesiva y progresiva. Insisto en que se logra verdaderamente un ahorro estableciendo una tarifa fija y pagando por adelantado la electricidad que vas a consumir en el mes. Si consumes los Kwh que has comprado entonces deberás pagar los que demandes para completar el mes pero en base a una tarifa fija.

    Las personas que tengan un salario o pensión baja y/o sean vulnerables deberán tener como hasta ahora una protección dada en el subsidio a partir del análisis de sus casos.

    No resulta justo que una persona haya creado sus condiciones y calidad de vida con su trabajo y después al jubilarse no pueda disfrutar de esas condiciones como consecuencia de una tarifa excesiva y progresiva.

    La opción de acogerse a una determinada tarifa para los actores económicos que tienen una gestión no estatal no asegura una oferta comercial con precios justos de los productos y servicios que como clientes tendremos que pagar. Como consecuencia algunos emprendedores se van a retirar del mercado y otros van a tratar de subsistir con un alza en los precios por razón de la devaluación de la moneda, la tarifa eléctrica, la materia prima, productos adquiridos en el mercado minorista o en MLC, la transportación y el pago de los impuestos.

    La tarifa eléctrica no debe ser progresiva.Debe ser fija.

    Como en la ocasión anterior confío en que continúe su revisión y ajuste.

  • Os dijo:

    Muy buen análisis..muy buena respuesta. Esto es un mega paquete de ajustes... por eso se llama reordenamiento. Definitivamente hay cosas que saltaran luego y como bien se dice se revisará y ajustará todo lo que sea realmente necesario. Este primer caso lo demuestra. Gracias.

  • Yhm dijo:

    Las malas decisiones de los gobernantes no tiene pq pagarla el pueblo...hace unos años prácticamente nos obligaron a cocinar con electricidad ahora lo estamos pagando bien caro...a alguien se le ocurrió generar la electricidad del sistema con pequeñas baterias diesel ahora el pueblo tiene q pagar por ese error...si el kwh en cuba cuesta producirlo 3.60 pq hay q pagarlo a mas del doble y hasta 7 veces lo q cuesta despues q pasas los 300kwh...pq sigue la tarifa progresiva si esta afecta a las familias numerosas...en los calculos de los % por tramos no se tiene en cuenta los q estan robando corriente que son altos consumidores y se reflejan como bajos y esto distorsiona mucho la verdad...hay una gran diferencia entre ahorar y prescindir de una comodidad por no poder pagarla q es lo q le va a pasar a los cubanos a partir de ahora el bienestar de las familias va a disminuir...el valor de la electricidad no debe sobrepasar el 10 -15% de los ingresos teniendo un nivel de vida confortable

    • Miguel dijo:

      Cuando Yhm se manifiesta de esa forma se nota que no conoce como es el campo de la energetica y piensa que la corriente viene del aire, no tiene en cuenta el precio del combustible que se importa, el medio de transporta que lo hace, las presiones financieras que se ejercen sobre cuba, el mantenimiento de las redes electricas y de las plantas, las inversiones millonarias necesarias para su crecimiento, no tiene en cuenta los impedimentos logicos de un pais como el nuestro pobre sin recursos y con pocos recursos energeticos, los salarios del personalque ahora son aumentados, la decision de cocinar con energia electrica en su momento cumplio su rol y hoy en dia sigue su vigencia, me pregunto esta persona tiene otra alternativa para que millones de personas cocinen sus alimentos con otro recurso, con que otro el pais cuenta para darle a la poblacion, no sabe que a nivel mundial esta alternativa es la que mas se nos abarata en cuanto a recursos, la electricidad es necesaria para todos y todos debemos aportar para su pago, en una familia numerosa esta demas que cada uno tiene que aportar, lo que no dice es que ahora hay que usarla con mas control, nunca se va a estar de acuerdo con todo el mundo y siempre habra que alguien proteste por lo que millones decidimos y aceptamos, se han tenido en cuenta los ingresos de las personas, pero de los que trabajan en que caso estas tu y tu familia?
      cada cual debe valorar su situacion y adaptarse y debe saber tambien que si se pide cambios no pueden ser a la ligera porque quien paga entonces al costo del pais? Como calculo usted la tarifa teniendo en cuenta todos los pormenores que ya he dicho.

  • TDH dijo:

    Orgulloso de mi país viva cuba libre

  • Marianna dijo:

    Me gustó que se le "diera oreja" a la voz popular
    Me da esperanzas!

  • Leo dijo:

    Con esta medida Cuba da muestra de una verdadera democrasia, donde el gobierno siempre tiene en cuenta la opinion del publo. Viva Cuba, la Revolucion y nuestros lideres.

  • José Reyes Dominguez dijo:

    La corriente de este mes de diciembre por cual tarifa se pagará porque aun no han leído los contadores

  • Me dijo:

    Que buena noticia, le estamos agradecidos por escucharnos, ahora queda la otra inquietud importante y es que revisen el salario del ministerio de salud

    • Rafael dijo:

      Se tienen que revisar todos los salarios, todos somo importantes abogados, maestros, ingenieros.....

  • Hector dijo:

    Por favor analicen también que etecsa continúe recaudando cuc el primer semestre pues mi los agentes de comunicaciones que han vendido tarjetas de recarga en cuc ahora pierden un peso por cada cuc que parece poco pero puede ser significativo para esos trabajadores asociados a etecsa.

  • Luis dijo:

    Si una persona natural o TCP adquiere cierta cantidad de Kwp de energía fotovoltaica, cantidad que cubra sus necesidad y le permita aportar al SEN, mediante los sistemas fotovoltaicos de Inyección a Red, ¿Cuanto sería la bonificación o la cuantía del kw que se le brinda a la Red? Serán comercializados estos sistemas?

  • Janny dijo:

    Estan sacando cuentas y cuentas.pero se han olvidado de todo lo que tiene que pagar el trabajador en su centro de trabajo y los impuestos del salario.con esto quiero decir que el salario mínimo de 2100 pesos cubanos cuando descontamos impuestos.mtt.sindicato etc etc.al final nos quedamos en 1580 pesos y con ese salario no se resuelve nada

  • Nuevitera dijo:

    Estoy muy complasida ya que nuestros dirigentes escucharon las preocupaciones del pueblo bajaron la tarifa de la electricidad y el precio del gas licuado. Espero que con esto no bajen ahora los salarios. Confió plenamente en esta Revolución.

  • Roberto Blanco dijo:

    Sigo pensando que debía abordarse que la tarifa sea per cápita y no por el consumo total del núcleo.
    De cualquier forma me parece bien lo explicado y las decisiones de ajuste.
    INSISTO EN EL TEMA DE LAS PENSIONES. NO ABORDO AQUÍ LOS ARGUMENTOS EN CONTRA DE LO DECIDIDO PUES YA LAS ENVIE A LAS AUTORIDADES ADMINISTRATIVAS Y A LOS MEDIOS, ENTRE ELLOS CUBADEBATE.
    MUCHOS ANCIANOS NO TIENEN ACCESO A INTERNET.
    SUGIERO DIFERENCIAR EL TEMA DE LAS PENSIONES Y RECOLECTAR PREVIAMENTE LAS OPINIONES.

  • reinaldo dijo:

    Quisiera que fuera publicado la listas de precios de los productos de dietas médicas po favor

  • patri dijo:

    Tremendo alivio! Para el sector residensial y para los TCP. Solo una observación: para el que se acoja a la tarifa no residencial ( los TCP) pido que se hagan los trámites expeditos . Que no sea lo mismo del mercado mayorista que lleva un sin fin de papeleo del banco etc. etc. Lo correcto sería: El interesado lo solicita y la empresa eléctrica chequea con el Banco, la ONAT etc. etc. Si todo está en regla, se aprueba. Ello evitaría largas colas individuales, en otras entidades, lo cual nos afecta a todos. Aclaro; no soy TCP.

  • Lissette Dominga Travieso Córdoba dijo:

    Muy correcto el análisis resalizado. Los felicito pero quiero añadir que no se h tenido en cuenta a los jubilados que hemos dado la vida a nuestro pais y ahora o compramos la canasta o pagamos la luz y el gas. Realmente creo deben analizarrse casos donde una pareja de jubilados por la ley antigua y que viven solos como es mi caso, puedan disfrutar de lo adquirido con el fruto de su trabajo. Gracias

  • Jorge Felix Pimentel Alvarez dijo:

    Se q sería dificil d implementar debido a cuestiones muy tecnicas una tarifa por horarios, dónde los Kws dl horario pico costaran mas...sin duda la carga se diatribuiria mejor...pero los.metros contadores existentes en el pais pienso q no brindan una información tan detallada

  • Rafael Balbona Brito dijo:

    Aplaudo la decisión que representa lo participativo de todo el proceso del reordenamiento con la población.
    Desearía revisaran las sumas en CUP por tramos, pues en unas, el valor es menor y en otras mayor. Por ejemplo en los dos primeros tramos es menor del real pero en los siguientes hay una diferencia de 0.72 centavos por tramos.

  • Yanela Pérez de Cabo dijo:

    Gracias Cuba les agradece

  • Maikel UNE dijo:

    Demostración de democracia en un país como el de nosotros, que se escucha la opinión del pueblo y sobre todo se le ofrece respuesta y en vivo para toda Cuba, siempre mantenemos la confianza en NUESTRA REVOLUCIÓN.

  • Vladimir dijo:

    El miércoles se va a tratar el salario en la mesa redonda. Y quisiera saber si la dirección de una empresa puede cambiar lo dispuesto en la gaceta oficial. En mi centro de trabajo existen dos especialistas c , y estaban en el grupo 9 y debían pasar al grupo 14 según el artículo 5 inciso b y en nuestra UEB de ferrocarriles en las tunas a dichos especialista los bajan a plazas de técnico en el grupo 11 cuando ambos son ingenieros y con varios años con plazas de especialistas. Nuestro centro de trabajo es el taller de locomotora del establecimiento Guiteras en Delicias.

  • Maria Sanchez dijo:

    Nos piden que ahorremos electricidad, pero hace dos semanas que estan apagados los faroles en dos cuadras del alumbrado público de mi calle, lo he reportado y me dicen que hay atraso de un mes por falta de camiones. Esto obliga a que en varias casas de cada una de estas dos cuadras dejemos el portal encendido toda la noche para evitar condiciones propicias para los robos. Municipio Boyeros, reparto Parajon, calle Orosia e/ 2 y 4.

  • Vision dijo:

    Por favor, al igual que se analizó el tema de la tarifa eléctrica, me gustaría que se revisara el servicio de bulto postal perteneticiente a la empresa Correos de Cuba, pues aumentó considerablemente (por ejemplo: un bulto de 10 kg que antes costaba 12.50 cup ahora pasará a costar 219 cup ¡UN AUMENTO DE 18 VECES!). Gracias.

  • Raul dijo:

    Un tema importante que hay que enfrentar es el robo de electricidad, es común en nuestros barrios el negocio con cobradores e inspectores, tener dos relojes entre otras violaciones. Conozco de lugares como Río Verde en Boyeros que muchos no pagan electricidad al estado y lo hacen a trabajadores, pagando tarifas planas por cada aire acondicionado, en Alamar el relajo es similar en un edificio de 30 apartamentos 5 no pagan la electricidad y los Split todo el dia conectados. Creo que hay que enfrentar está temática con seriedad. Es común en los hechos delictivos que ponen en el noticiero el robo de la electricidad. Para concluir solo expresar que hay impunidad en ese tema.

    • Viviam Comunicadora Eléctrica Matanzas dijo:

      Es importante que cualquier criterio que se tenga del servicio y de sus trabajadores lo hagan saber en las instituciones correspondientes. La lectura del metro es transparente para cualquier verificación que se haga al respecto. Saludos.

  • carlos justo rodriguez lemus dijo:

    valorarse alguna tarifa diferenciada para ancianos solos, jubilados, portadores de enfermedades cronicas con alto consumo $ por medicamentos, conozco de esta experiencia en otros paises para este sector de poblacion

  • Alberto Pérez dijo:

    Una vez más tocan que se desea que se genere electricidad por el sector particular, sin embargo es necesario que acaben de publicar las tarifas a las cuales la empresa eléctrica compraría esta energía en casos de que la generación sea mayor que el consumo.

  • Laly dijo:

    Hay pensiones de jubilados que son de 1070 que hay para esos pensionados, cuando hay un núcleo de familia que depende de ellos..pues con toda esa explicación no me convencen...en este caso hay que sumar la canasta,pago de medicamentos, agua, gas,es posible..vivir con 1070 cup??

  • jj dijo:

    Tan importante que el tema de permitir e incentivar la importacion paneles solares por el sector residencial y no se toca el tema en está mesa redonda. Siendo una forma de que la población mejore su situación económica. Porque se mira para otro lado y no se habla del tema que tan recurentemente es planteado por los foristas de cubadebate y se le hace casi omiso. Randy por favor.

  • Estela Morales dijo:

    Muy muy bueno el reaanalisis que hicieron y lo mejor , oyeron las opiniones del pueblo ! Eso sólo es posible cuando hay una Revolucion! Ahora bien ,quiero seguir insistiendo y lo puse en el sitio de La UNE y del MINCIN. Dejar el ahorro a la conciencia o al bolsillo es una cosa y prevenir las posibilidades del ahorro es otro La falta de juntas de refrigerador de las ollas de 3 pistones,del Inpud y las de las ollas reinas no ayudan al ahorro En los refrigeradores se escapa frio y entra calor ,lo que hace trabajar mas el motor .En las cocciones tanto en cocinas eléctricas como de gas, tambien la falta de Junta demora la cocción y por lo tanto hay más consumo de gas o de electricidad Sera tan dificil
    entender esto ?

Se han publicado 1043 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también