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Modifican tarifas eléctricas para el sector residencial y precios del gas licuado de petróleo

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La nueva tarifa eléctrica ha sido, sin duda alguna, uno de los temas más comentados tras conocerse el inicio del proceso de ordenamiento monetario en el país, a partir del próximo primero de enero.

Como afirmó el presidente de la República ante la Asamblea Nacional del Poder Popular días atrás: “Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido”. Bajo esa premisa, se han revisado y modificado las tarifas eléctricas.

Para abordar esos cambios, comparecen este lunes en la Mesa Redonda el miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

En video, la Mesa Redonda

Marino Murillo: Es una decisión del Gobierno de reducir las tarifas eléctricas

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, informó la decisión del Gobierno de reducir las tarifas eléctricas respecto a lo que se había previsto inicialmente.

“Es importante que expliquemos qué análisis se hicieron, cómo se llegó a esa decisión, qué efectos tiene en las finanzas públicas del país. Está claro que lo que tú no le cobres a las personas, alguien lo tiene que pagar. El Gobierno ha estado atendiendo y revisando cada una de las opiniones de la población, importantes y respetuosas, y respetuosamente lo hemos revisado todo”.

Reiteró la necesidad de mantener los pies y el oído pegados a la tierra, en alusión a la necesidad de escuchar las opiniones de la población sobre las decisiones que se van implementando, como ha dicho el General de Ejército Raúl Castro en más de una ocasión.

Recientemente, el presidente cubano dijo en la clausura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “Seguimos con interés y respeto las preocupaciones de la población. Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido”.

Se trata –apuntó Murillo Jorge– de temas prácticos de la economía que requieren evaluar hasta qué punto se puede llegar, qué soporta la economía, teniendo en cuenta la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos. “Nada de eso se puede minimizar”.

Las expresiones del General de Ejército y del presidente cubano –reiteró– son una pauta para el análisis que se ha realizado sobre las tarifas.

“Otro elemento importante es que la noticia de iniciar la Tarea Ordenamiento se dio en un momento y seguidamente fueron publicadas en la Gaceta Oficial digital todas las normas jurídicas para su implementación.

“Al estudiar esas normas, la población comenzó a trasladar sus criterios y nosotros comenzamos a rectificar cosas. Muchas dudas llegaron”.

Informó que en los próximos días se realizarán dos Mesa Redonda sobre varios temas, entre ellos los medicamentos. Este martes se hablará de las formas de gestión no estatal. “Hay determinadas opiniones de que todo lo que hemos hecho ha sido para perjudicarlas y que no quedan en buenas condiciones en este proceso”.

En la Mesa Redonda de este martes “se hablará también del proceso de discusión y evaluación de los precios con la base productiva, un tema pendiente. Este miércoles, a su vez, se abordará el tema del salario”.

En ese sentido, recordó que inicialmente se había diseñado una reforma salarial en el orden de 160 000 millones de pesos de fondo de salario, que se quedó en poco más de 139 000 millones. “Tenemos que seguir haciendo. Pero tenemos que ir viendo también cómo la economía es capaz de desenvolverse y generar un poco más de riqueza”. 

Sobre todo –continuó–, hay que ir interrelacionando la dinámica de los salarios con la de los precios y cómo quedan los núcleos familiares.

En términos de la tarifa eléctrica, recordó que “una devaluación impacta directamente en los precios y las tarifas, especialmente en aquellos de elevado componente importado. Nosotros vamos a ir directamente de un tipo de cambio 1x1 a uno de 1x24. Todas las materias primas importadas se encarecen, y eso tiene un efecto en las tarifas de la electricidad y todos los demás servicios”, dijo.

“La matriz de generación de electricidad, en términos de consumo, tiene una participación importada alta. Contrario a lo que piensa la población, aunque se utiliza crudo en la generación, porcentualmente no es como todo el mundo piensa”, apuntó.

¿Cómo es la matriz de generación de energía eléctrica en Cuba?

Sobre este tema, “es bueno reiterar cómo se produce la electricidad en nuestro país”, afirmó a continuación el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, mientras se mostraba en pantalla una gráfica que refleja el cubrimiento de la curva de demanda del sistema eléctrico con los diferentes combustibles y tecnologías que intervienen en la generación de electricidad.

“El 95% de toda la electricidad que consumimos en el país se produce con combustibles fósiles. Para cubrir la demanda de electricidad, la Unión Eléctrica (UNE) emplea, primero, los combustibles menos costosos, y va incorporando en el proceso de generación eléctrica todos los combustibles hasta llegar al diésel, el más caro”, explicó el ministro.

En la gráfica mostrada en la Mesa Redonda se aprecia cómo en la base están la generación con energía solar y otras fuentes renovables; luego están el gas natural extraído de los pozos de petróleo, la generación móvil (que utiliza fuel alto vanadio), las plantas térmicas con crudo nacional y fuel oil, y más arriba los motores a fuel oil y con diésel, los combustibles más caros y que al país le cuesta más importar.

El 48% de los combustibles empleados en la generación es importado, a precios que, además del producto, tienen incluidos valores de primas impuestas por los suministradores para resarcirse del posible riesgo de ser sancionados debido a la aplicación de las leyes estadounidenses del bloqueo a Cuba, a lo cual se suman los costos de los fletes y seguros. El combustible hay que traerlo de lugares que no están cercanos al país”, recordó Arronte Cruz.

En resumen, la generación, transmisión y distribución de la electricidad “es un proceso costoso, en el cual el presupuesto del Estado emplea una masa de subsidio alta para cubrir los costos de la electricidad.

“Por eso, seguimos enfrascados en la transformación de nuestra matriz de generación, para lograr una mayor participación de las fuentes renovables de energía en la generación eléctrica y la utilización de los combustibles nacionales, como el crudo nacional, en la generación de electricidad”.

Ese objetivo está recogido en la política de desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, y dentro del programa que define la estrategia del sector hasta 2030 e incluye, además, el Programa de desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y el Programa Petrolero, enfocado a seguir incrementando la producción del petróleo nacional.

Detalles del análisis y cambios en las tarifas

Cientos de opiniones de la población se han recogido en estos días. Las más frecuentes sobre las tarifas eléctricas, luego del anuncio de la Tarea Ordenamiento, se pueden resumir en tres grupos:

  • La nueva tarifa no es coherente con el salario y el resto de los precios por bienes y servicios, que también se incrementarán.
  • Es excesivo el salto de 4.00 CUP a 7.50 CUP para consumidores del rango 301-350 kWh/mes, que incluye a trabajadores que dependen exclusivamente de su salario pero han adquirido equipos como resultado de misiones en el exterior (personal de la salud, la educación, el deporte).
  • El pago ponderado de todo el consumo a partir de los 351 kWh deja de estar subsidiado y resulta penalizado. Este incremento se trasladará a los precios de los servicios o productos de los trabajadores por cuenta propia.

Murillo Jorge informó que a partir de las opiniones de la población fueron revisadas integralmente las tarifas eléctricas aprobadas, así como el precio minorista del gas licuado de petróleo, por la vinculación de ambos en la cocción de alimentos. 

Sobre el consumo en el sector residencial, recordó que:

-El 91.2% de los consumidores consumen por debajo de 350 kWh/mes, lo que representa el 78% del consumo total del sector residencial.

-El 6.63% de los consumidores consumen entre 351 y 500 kWh por mes, lo que representa el 14% del consumo total del sector residencial.

“El 97% de los consumidores está por debajo de 500 kWh por mes”.

-El 2.02% de los consumidores consumen entre 501 y 1 000 kWh/mes, lo que representa el 6.42% del consumo total del sector residencial.

-El 0.16% de los consumidores consumen entre 1 000 y 5 000 kWh por mes, lo que representa el 1.46% del consumo total del sector residencial.

-125 consumidores (0.013 % del total) consumen por encima de 5 000 kWh/mes, lo que representa el 0.15% del consumo total del sector residencial.

¿Qué pasaba con la tarifa aprobada inicialmente?

Al referirse a las tarifas anteriormente aprobadas, dijo que se han recibido muchas opiniones de la población diciendo que “consumir 100 kWh/mes es como vivir en las cavernas, y en ese primer tramo está el 22.5% de los clientes, con un nivel de consumo que respalda un ventilador, televisor, refrigerador”. 

“En este tramo, en las condiciones actuales, las personas gastaban aproximadamente, si hubiera un solo salario en la vivienda, el 4% del ingreso en el pago de la electricidad. En la propuesta, como el salario mínimo va a 2 100 pesos,  se gastaba el 2%.

“Ratificamos la idea de que en los análisis preliminares, excepto excepciones, porque, insisto, nada es absoluto, la participación del gasto en la electricidad contra el nuevo salario tenía una tendencia a bajar porcentualmente. Puede haber casos individuales en que suban. Conozco un caso que de un 10% les sube al 15, pero tienen aire acondicionado y lo utilizan sin límite”.

Refiriéndose a la tabla mostrada, señaló que la fila en rojo decía hasta dónde llegaban los tramos con una tarifa de electricidad que tenía subsidio. “Esta tarifa con subsidio se queda en el tramo de 301-350. Ya en el tramo de 351-500, la tarifa era 454 y las personas se preguntaban por qué no eran beneficiadas.

“Se trata de un tramo donde tenemos localizado un grupo importante de opiniones. En ese tramo de 459 pesos, la electricidad iba a 2 167 y no había subsidio.

“En nuestra opinión se trata de tres tramos, que recoge a un 30% de los consumidores, donde se concentraron un grupo grande de opiniones: el que llega hasta 300 kWh; el de hasta 350 kWh y el de hasta 500 kWh”.

De estos tres tramos –reiteró–, en dos aún se paga una tarifa subsidiada y se trata de hogares donde existe algún equipo de aire acondicionado. 

Premisas para el cambio

Murillo Jorge insistió en que no se trata de cambiar por cambiar, “se trata de lo que no se le va a cobrar a la población y de quién va a asumir ahora ese gasto”.

“Hicimos muchos análisis bajo determinadas premisas”, dijo el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

La primera fue conservar el objetivo de incentivar las políticas de ahorro y contribuir a no modificar la estructura de la matriz de consumo residencial.

Recordó que Cuba tiene horarios picos de consumo de energía en el mediodía y la noche. “Cuba no tiene tecnología para ir acumulando la electricidad; tenemos que ir generándola en la misma medida en que se demanda. Si la generación no satisface la demanda, entonces ocurren los apagones.

“Esos picos se cubren fundamentalmente con diesel y el kilowatt de electricidad más caro que se genera en el país es el de los horarios picos, porque resulta necesario poner a generar los motores diésel”.

Primero –continuó–, hay que poner una tarifa, aun cuando se están bajando, que incentive el ahorro. “El servicio eléctrico tiene una característica: tú lo sirves a la vivienda y las personas se conectan, es muy difícil que no se conecten los equipos. Se continúan haciendo campañas para incentivar el ahorro, pero aquellas personas que desean poner un aire acondicionado en el horario pico lo hacen, porque no hay nada legal que lo impida y tecnológicamente.

“Cualquier tarifa que se ponga, debe motivar al ahorro. Esto se logra por la distribución por tramos. El criterio de que la tarifa es progresiva y entre más consumas más debes pagar, se mantiene aún en la nueva propuesta.

La segunda premisa es contribuir a no modificar la estructura de la matriz del consumo residencial para la cocción de alimentos. Las personas en Cuba cocinan alimentos con electricidad, con GLP (gas licuado de petróleo), con queroseno, aunque se ha reducido, pero no queríamos cambiar esa matriz.

“Si se pone la electricidad muy cara y el GLP, que se vende por la libre, muy barato, entonces las personas se cambian para el GLP, y ese producto es tan caro como la generación de electricidad. Por tanto, debe haber un precio coherente entre el GLP y la electricidad que se cobra.

La tercera premisa es plantear mayor eficiencia y reducción de los costos de la Unión Eléctrica, y realizar un sacrificio fiscal en interés de reducir las tarifas aprobadas”, explicó Murillo Jorge.

Este elemento “lo hemos discutido con el Ministerio de Energía y Minas y con la UNE, a partir de un análisis de todas las posibles reservas de eficiencia que tenía la generación en Cuba, en términos de costos. Porque no se trata de mantener el mismo costo y bajar los precios, porque, entonces, quién asume la diferencia.

“Para mantener la estructura de participación de combustibles en la generación pueden ocurrir múltiples variables. Una de ellas puede ser que no haya un buen mantenimiento en las plantas térmicas, salgan de generación por averías y haya que activar los grupos de diésel. Supuestamente no diste el mantenimiento, porque no tuviste financiamiento, pero al final tienes que financiar el diésel que importamos.

“¿Cómo lograr mayor eficiencia en la UNE? A darle respuesta a esta interrogante es en lo que más nos hemos demorado en estos análisis, para poder enfrentar una reducción de la tarifa de la electricidad. Aunque pueda parecer muy sencillo, resulta extremadamente complejo”, explicó.

En ese contexto, señaló que un último punto de las premisas es realizar un sacrificio fiscal en interés de reducir la tarifas aprobadas.

“Y eso ya lo puedo adelantar. Si se incrementan los consumos porque la tarifa no lo regula, y se nos produjeran desviaciones de costos en la UNE por encima del análisis que hemos realizado (y que tiene que ver con los precios del combustible en el mercado internacional), esta decisión nos podría estar costando aproximadamente 5 000 millones de pesos más por encima de los 17 800 millones previstos en el presupuesto para el subsidio de las tarifas”, advirtió.

Si no logramos mantener el nivel de costo como está previsto y el consumo se nos dispara, en la variante más negativa estaríamos enfrentando un incremento de gastos fiscales en el orden de 5 000 millones de pesos. El déficit del presupuesto del Estado ya lo aprobó la Asamblea Nacional y, como yo expliqué en ese momento, los déficits del presupuesto hay que financiarlos.

“Por tanto, hay otro principio y resulta necesario que la población lo comprenda, esto nos pudiera incrementar los gastos en el presupuesto, y la decisión del Gobierno es enfrentar esto con el mismo déficit fiscal aprobado en la Asamblea Nacional. 

“Porque no se trata de ponerle más déficit al presupuesto, porque, como se ha dicho, ese déficit hay que financiarlo. Tenemos que estar muy atentos a la ejecución de los gastos del presupuesto para enfrentar esta decisión de reducir la tarifa sin tener que caer en un mayor déficit. Si ajustamos los gastos del presupuesto, algo va a tener que dejar de hacerse. El ahorro de todos los gastos presupuestarios es clave, y en eso le pedimos ayuda a toda la población, no solo cuando esté consumiendo electricidad en su casa, sino en sus centros de trabajo”.

Nueva tarifa modificada

Sobre la nueva tarifa, explicó que la propuesta que se está realizando tiene varias combinaciones. “Tiene una combinación de reducción de costos del Kw y esa reducción no solo va a beneficiar los tres tramos donde se concentraban las mayores preocupaciones de la población. Por la reducción de costos en la generación, se van a beneficiar todos los tramos”.

Otro elemento importante en el análisis realizado, es que se modifican los tramos. “Esta variante tiene una combinación de reducción de costos y una variante de modificar tramos. En esta variante, hasta 500 kw, todos los tramos van de 50 en 50, y eso ayuda a la población y estimula el ahorro”.

 


“Se mantiene una tendencia, y es que hasta 500 kwh tenemos el 97.8% del consumo. Todo ese gran consumo se beneficia con esta reducción de tarifas”, destacó el presidente de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

“El otro tema –aclaró– es que después de los 500 kwh, los tramos no son de 50 en 50. Empiezan tramos de 100 y de 300 y 800. Empieza a costar más. Esas son las personas que tienen más equipos y mayor poder adquisitivo para pagar este elevado consumo”.

Resumiendo, Murillo Jorge enumeró las decisiones como resultado del proceso de revisión y análisis:

  • Reducción de las tarifas, por reducción de los costos.
  • Mayor apertura de los tramos de consumo hasta 500 kWh.
  • Mayor proporcionalidad en las tarifas aplicables al 97.8% de los clientes.
  • Separación de las tarifas para la actividad productiva y de servicios de las formas de gestión no estatal de la tarifa residencial.

“Todas las formas de gestión no estatal que pueden pagar por la tarifa no residencial, en la práctica es como si tuvieran acceso a la electricidad en un mercado mayorista. La decisiones de corte fiscal, donde se ha bajado a las formas no estatales la carga tributaria más esta ahora, le pedimos el actuar responsable y que eso tenga repercusión en los precios de los productos y servicios al pueblo”.

Aplicarán nuevas tarifas para el sector no estatal

A continuación, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, puntualizó que para las formas de gestión no estatal se aplicará la tarifa B1, que se aplica al sector no residencial. Con ello se pretende equiparar las condiciones de pago del servicio eléctrico de las empresas estatales con las formas no estatales. Que todos los actores económicos vayan a la misma tarifa”.

La tarifa para no residencial se cobra según el nivel de tensión al que estén conectados los consumidores: alta, media o baja. Sin embargo, en estas formas de gestión no estatal todos están en la baja tensión.

“Por lo tanto, se aplicará esta tarifa, la B1, es una tarifa lineal que tiene en consideración los costos fijos y variables, susceptibles al precio de los combustibles y a la estructura de la generación, y que no tienen subsidio del presupuesto del Estado”.

Arronte Cruz apuntó que estos consumidores pueden decidir si se quedan pagando el consumo por la tarifa residencial o la no residencial, para lo cual suscribirán un contrato con la empresa eléctrica de su territorio, que se podrá modificar anualmente si lo requieren.

“Como se puede apreciar, para los que consumen menos de 500 kWh al mes resultará conveniente seguir pagando la tarifa del sector residencial. Por encima de los 500 kWh de consumo al mes, resulta más ventajoso pagar la tarifa no residencial B1”.

Para oficializar este cambio de tarifas, “los consumidores de estas formas de gestión que opten por acogerse a la tarifa no residencial, deberán acudir en enero a las oficinas comerciales de la Empresa Eléctrica en sus territorios para recontratar su servicio eléctrico”.

 

Se modifica el precio del cilindro de 10 kg de gas licuado

Sobre el gas licuado del petróleo (GLP), Murillo Jorge informó que, en correspondencia con los cambios efectuados a las tarifas eléctricas, se modifica el precio del cilindro de 10 kg de gas licuado de 213 CUP a 180 CUP. “Esta era una preocupación de la población, y tiene que ver también que si se rebaja la tarifa de electricidad resulta necesario bajar el precio del gas licuado, para hacer coherente la matriz de consumo de la cocción de alimentos”.

Añadió que las formas de gestión no estatal en la prestación de servicios o producción de bienes van  a ir a la tarifa no residencial. 

“Y hay muchas combinaciones. Hay quien vive en su vivienda, paga la electricidad doméstica por las nuevas tarifas que hemos explicado; sin embargo tiene arrendado un local del Estado. En ese local del Estado va a pagar por la tarifa no residencial. Hay quien vive en su vivienda y tiene otra arrendada a una persona; también va por la tarifa no residencial.

“Están los colectivos de creadores, que algunos están por la tarifa no residencial y otros no. Todos pasarían a la tarifa no residencial, incluyendo toda la base productiva de la agricultura, que casi toda está por la no residencial”.

En resumen, subrayó, “es el principio de que si es producción de bienes y servicios va por la tarifa no residencial”.

“Hasta 500 kWh hay un nivel de subsidio importante, y hasta ese nivel de consumo es mejor tener la tarifa residencial aunque usted haga actividad productiva. Usted decide. Si le conviene la residencial, se queda con esa. Si le sube el consumo, va a la Unión Eléctrica y cambia el contrato”.

Por último, señaló la diferencia entre estas tarifas: “La no residencial no tiene subsidio, pero no es progresiva; es más plana, por eso hasta 500 kWh es mejor quedarse con la residencial, porque luego de ese punto, esta es progresivamente más cara”.

Marino Murillo: Hacemos un llamado al ahorro

“Agradecemos a todas las personas por sus opiniones, y hay que destacar el sacrificio fiscal que tendríamos que hacer si la Unión Eléctrica no logra toda la eficiencia que tenemos previsto y si se dispara el consumo del sector residencial, lo cual nos podría estar costando 5 000 millones más del subsidio previsto en el presupuesto del Estado a la electricidad.

“Hacemos un llamado al ahorro, que es la mejor forma de apoyar este esfuerzo que estamos haciendo en el país”, concluyó el presidente de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Se han publicado 1043 comentarios



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  • ofelia águila pego dijo:

    Es positivo .. A veces no todo el q consume un poco es porque tenga muchos equipos o altos ingresos. Sino q el gas no alcanza para hervir el l agua con dos enfermos en casa lo único o q ven es la televisión. Y radio desde q amanecen ....la. Cocción es con las ollas arroceras.ahora existen personas q tienen interés en los paneles solares y q pudiera ser parte de ahorro si lo vendieran a plazo

  • Jorge dijo:

    Cuál es la tarifa para los edificios multifamiliar

  • Angela Ramos de las Heras dijo:

    El mayor número de opiniones es los altos consumidores porque son los que más posibilidades tienen a las redes pero a la mayoría de la población no tienen posibilidades reales de esa comunicación, y ningún caso veo que se tenga en cuenta que el estado para la cocción de los alimentos lo que nos a proporcionado a la mayoria del pueblo de toda Cuba, que no son las ciudades ni es la Habana, es la electricidad y que en la ultima etapa por la falta de piezas de respuesto muchas personas no tienen el fogón eléctrico acto para preparar su alimento, y esto puede llegar a muchos análisis si se quiere conocer como las personas prepara sus alimentos, pero mi pregunta es ¿cuántos kilowat necesita una familia para preparar sus alimentos?

  • Maria dijo:

    Perfecto el tema electridad !!!

    Ahora por favor revisen tema medicamentos y sus precios.

  • Cubano 100 % dijo:

    Cuando se expandirá la contratación de GLP a los municipios donde no llegado por ejemplo Sandino en Pinar del Río. Ya se habló una vez iba a llegar desde el lado año pero aún nada y por lo que se puede ver demora... Saludos

    • Cubano 100 % dijo:

      Hablo del GLP liberado se decía debía llegar desde el año pasado acá a Sandino en Pinar del Río y nada aún...

    • CUPET Comunicación dijo:

      Estimado, en cuanto haya disponibilidad la polación será la primera en saberlo a trav♪0s de los medios pertinentes.

    • CUPET Comunicación dijo:

      Estimado, en cuanto haya disponibilidad la población será la primera en saberlo a través de los medios pertinentes.

    • Manuela Durán ( Comunicación CUPET) dijo:

      Cubano 100%: Hubo que paralizar la extensión de la venta liberada de GLP, así como la contratación de nuevos clientes y el arrendamiento de cilindros pues desde marzo del 2019, se agudizó el déficit de cilindros a partir del incumplimiento por la industria nacional de la demanda presentada por CUPET; así como por la falta de liquidez para suplir esos incumplimientos con importaciones, esta situación se ha mantenido por lo que los limitados recursos disponibles están dirigidos a garantizar el servicio del 1 millón 703 mil clientes de GLP que existen hoy en el país, por todo lo anteriormente es que hoy no tenemos posibilidades de asumir nuevos crecimientos.La extensión de ventas liberadas de GLP, así como la contratación de nuevos clientes y el arrendamiento de cilindros dependerán de las posibilidades de la industria nacional de garantizar la cantidad de cilindros que demanda el país para este servicio.

  • Esmeralda dijo:

    No basta al parecer los tumultos para adquirir bienes y servicios donde no se guarda distanciamiento por la covid. Ahora también se sumará otro más en las oficinas comerciales para hacer el contrato del sector no residencial.

    • Cubana dijo:

      Porqué será que hay personas que sólo ven la mancha y no la luz? Sabía decisión de la máxima dirección del país.

  • David dijo:

    Con respecto a la nueva tarifa por tramos expuesta hoy, creo que el objetivo debe ser dejar una tarifa fija, sin subsidio y en la que se contemple un margen de ingreso para la empresa eléctrica. Si el coste es de 3.61 CUP por kw, la tarifa podría ser 4 CUP por kw.
    Estoy completamente de acuerdo con motivar al ahorro y al uso de la energía renovable, pero el uso de una tarifa por tramo, opino no es la vía correcta. Como se ha visto la línea entre incentivar y penalizar es muy fina.
    Propongo que se den múltiples ventajas para toda aquellas personas que deseen y puedan invertir en fuentes de energía renovable.
    Hay que dar propaganda a la importación de paneles solares en MLC, la ganancia debe ser mínima y sobra decir que se debe destinar a la producción de paneles solares en territorio nacional, además de distintas fuentes, como son la mareomotriz, geotérmica, hidroeléctricas, eólica que por las características de nuestro país se pueden aprovechar.
    Aplicar políticas de automatización en empresas, hoteles, etc. Que hoy en día en el país hay proyectos, que no se aplican, con eficacia demostrada y que desde con el ahorro generado en el primer año, cubren los costos de inversión y generan ganancia por ahorro.
    De las medidas hoy presentadas solo me satisface, a medias, la creación de una tarifa no residencial para la gestión no estatal.
    Para concluir creo, como he mencionado, que la tarifa por tramos no es la medida correcta aplicar, puesto que el objetivo final es: Si bien lograr una conciencia con el cuidado del medio ambiente; lograr también que el ahorro, mediante el sacrificio de calidad de vida, no sea necesario y que se pueda sustentar mediante fuentes propias el consumo de la electricidad.
    Opino que se haga una tormenta de idea y se exponga en una MR que esta haciendo el país para lograr este objetivo, ya que desde mi punto de vista y muchos más, no se está haciendo todo lo que se puede.

  • Jc dijo:

    Yo no entiendo... Si la no recidencial es no subsidiada como es posible que el costo a largo rango sea más económico que la residencial, que fórmula matemática es esa que sin subsidio se paga menos... Si es así prefiero que toda la electricidad sea en un precio único sin rango y sin subsidio. De que va este cálculo.

    • Jorge R 09 dijo:

      Imaginese cualquier fábrica que produzca una mercancía X y usted no le ponga esta tarifa no residencial, todo ese monto excesivo de pago de la industria a la empresa electrica se va a traspasar al precio de los productos que usted va a comprar. Entonces una barra de pan estaría a 50 pesos o más (es solo un ejemplo hipotético)

  • Rubén dijo:

    Considero acertada la rectificación de la tarifa, además de diferenciar la tarifa de la forma de gestión no estatal, yo fuí uno de los que "protestaron " con la anterior propuesta, pero ahora considero que se hizo algo mas justo, bravo por escuchar al pueblo

  • @mador dijo:

    Una decisión sabia del gobierno y señores todos a apoyar con el AHORRO

  • Jj dijo:

    La tarifa B1 contemplará el cobro de:
    El exceso de consumo en la demanda contratada
    Penalización o bonificación por factor de potencia.

  • Georgete dijo:

    Yo no soy cuentapropista, soy trabajadora y en el verano consumo más de 1000 kw, en mi nucleo entran el salario mío y de mi esposo y tenemos dos hijos adolescentes estudiando. Poniendo los dos aires acondicionados después de las 10pm y pagando los a las 7am no me alcanza mi salario de 4410 como Ingeniero en telecomunicaciones para pagar 6350.72. tendría q usar parte del salario de mi esposo además. Y q hay de los otros gastos domésticos? Acaso dormir con aire acondicionado es un lujo? Y si Cuba fuera un país invernal no podríamos usar calefacción entonces?

  • Empresa Eléctrica Santiago de Cuba dijo:

    La modificación de la tarifa eléctrica teniendo en cuenta las opiniones de la población es una muestra más de que nuestro gobierno trabaja siempre en pos de la justicia social y el beneficio del pueblo.

  • Ecb dijo:

    Me gustaría saber que pasará con la Resolución No. 475/2017 sobre la venta de la energía eléctrica

  • Ninja dijo:

    "Está claro que lo que tú no le cobres a las personas, alguien lo tiene que pagar.", a quien se refiere ese alguien , tengo mis dudas quien va a pagar esa disminución de las tarifas, a quien van a dejar de pagarle algo

  • Aaron dijo:

    Eso es gobernar con los pies en la tierra y el oído, alma y cuerpo al lado del pueblo... sin embargo, qué sucederá con el.precio de limpieza de fosas y el de los medicamentos no controlados. Holguín es una de las provincias con mayor número de fosas en el país, hay hogares que deben reportarla todos los meses, qué sucederá entonces? Y de los medicamentos ni hablar!!

  • Lily Machado Martinez dijo:

    Buen análisis. Buena explicación. Y resultado favorable.

  • Yohandra Semanat Ortiz dijo:

    A final el Estado continua subsidiando la tarufa eléctrica, eso constituye un extraordinario esfuerzo y expresión del caracter democrático y humanista de la Revolución Socialista. Corresponde al pueblo ahorrar, ser conscientes y mantener de conjuntocon la UNE, la vigilancia revolucionaria ante los hechos de indisciplina e ilegalidades que puedan ocasionarse.
    Seria prudente, en la meduda de las posibilidades revisar los núcleos familiares que aun no tienen metro contador, para reducir las denominadas «tendederas» que tanto daño hacen a la economía.

  • Lazaro dijo:

    B noche porque si tenemos una Empresa productora de paneles fotovoltaicos no se venden en las tiendas estos paneles a todas las tiendas tanto MN COMO MLC
    GRACIAS

    • RLG dijo:

      Lázaro muy correcto MN y MLC porque ambos, los que recibimos remesas y los que no recibimos, somos pueblo.

  • Iraya Rodriguez dijo:

    Buenas noches!
    Me gustaría saber si está previsto vender sistemas fotovoltaicos para el sector residencial pues esto es una forma de disminuir el consumo.
    Saludos y muchas gracias!

  • Rosa dijo:

    BRAVO!!!!!POR EL GOBIERNO ME ALEGRO MUCHO Y NO POR MI, POR LOS DEMAS. PUES YO NO ME PASO, NI EN EL VERANO, DE 25 PESOS PORQUE SOY SOLA. RECTIFICAR ES DE SABIOS. PURA DEMOCRACIA DE LA DE VERDAD

  • Recomienda dijo:

    Quisiera que se revisara el asunto de los contratos del gas licuado que llevan un tiempo sin hacerse y que son muy necesarios. Qué debe hacer un núcleo que se forma por una pareja y un niño pequeño que compra una vivienda y los exdueños del mismo, se llevan el contrato????.

    • CUPET Comunicación dijo:

      Estimado le explicamos el por qué no se hacen nuevos contratos:
      En el período del 2012 hasta el cierre de septiembre de 2020, fueron contratados 830 mil 120 nuevos clientes de GLP liberado y se han arrendado 1 millón 32 mil 202 cilindros, en este periodo la venta acumulada de GLP a estos clientes ascendió a 175 mil 236 toneladas.
      Para garantizar el avance y la estabilidad de esta tarea, el país ha invertido cerca de 40 millones de USD pues la incorporación de cada nuevo cliente tiene un costo, considerando el valor del cilindro y los accesorios de 40 USD aproximadamente, además fue necesario construir y adecuar un número importante de puntos de venta para GLP, importar camiones para la distribución de cilindros, cuñas con semirremolques para su traslado interprovincial, así como equipos para los servicios mecánicos a los clientes, a partir de lo anterior es posible evaluar el esfuerzo realizado por el país a favor de la venta liberada de GLP.
      Es importante destacar que la ampliación de la venta liberada de GLP, se desarrolló sin afectar el servicio a los clientes normados que ya existían, sin embargo, desde marzo del 2019, se agudizó el déficit de cilindros a partir del incumplimiento por la industria nacional de la demanda presentada por CUPET; así como la falta de liquidez para suplir esos incumplimientos con importaciones, por estos motivos, se decidió paralizar la extensión de la venta liberada de GLP, así como la contratación de nuevos clientes y el arrendamiento de cilindros. Esta situación se mantiene en el 2020 pues hasta la fecha, no fue autorizada la importación de cilindros y la industria nacional no ha cumplido con el Plan de producción que le fue aprobado.
      Hoy en el país existen 1 millón 703 mil clientes de GLP, sumando los clientes normados y liberados, a los cuales se les debe garantizar por igual un servicio seguro y con calidad, por tanto, los limitados recursos disponibles están dirigidos a ese objetivo, sin posibilidades de asumir nuevos crecimientos.

  • LP dijo:

    Brandy, sería posible la valoración del MTSS sobre las pensiones es que se jubilación. Con la ley anterior, y aún cuando sabemos q han tenido incrementos en años anteriores, porque el que recibe por ejemplo 380 ahora esta en 1578, con relación a la Canasta familiar sólo incrementó en 50 pesos, no tiene posibilidad ni de ir al Gran Teatro, porque la entra cuesta 150 pesos. Por favor revisen esos grupos que ademas llevan más de 20 años jubilados

  • Mabel Cardet dijo:

    Muy de acuerdo con las rebajas de electricidad y gas. No esperaba lo contrario de mi país y mi gobierno. Ahora nos toca AHORRAR.

  • pavel dijo:

    Para los que dicen que en cuba el gobierno no escucha al pueblo, ahí tienen un claro ejemplo de lo que es capaz de hacer la revolución en beneficio de sus ciudadanos.

  • Romeo dijo:

    Primeramente agradecer que se hayan escuchado las opiniones sobre las tarifas eléctricas y que eso haya terminado en una disminución de las mismas y que además se haya ayudado a los tcp pues considero que esta tarifa nos va ayudar a todos los tcp y los que recibimos sus servicios.
    No obstante considero que cada persona tcp o no, pueda decidir si se acoge a una u otra tarifa

    • Preocupado dijo:

      Totalmente de acuerdo, que se de la posibilidad de elegir a qué tipo de tarifa te acoges, por tramos y subsidiada en los mas bajos o plana sin subsidio, creo todos ganamos

  • Yaresmy dijo:

    Ha sido muy abrupto el aumento de precios.Hay mucho que rectificar todavía.Se redujo el precio de la tarifa eléctrica y el precio del gas licuado pero aún sigue muy elevado...Gas licuado de 7 pesos a 213 y ahora 180 sigue elevadísimo.

    • RLG dijo:

      Totalmente. Aún no hay la debida coherencia entre incrementos salariales y costos básicos.

  • Jose dijo:

    Excelente análisis, y buena opción para los tcp, sobre la electricidad, ahorremos... Queda analizar el cobro de 2 pesos de las guaguas en la Habana, creo yo q con 1 peso es igualdad para todos, un tema q hay q hacer en la mesa redonda, saludos

  • Ninja dijo:

    Aplausos aplausos

  • VIOLETA dijo:

    ...y entonces el gas licuado como queda?

    • CUPET Comunicación dijo:

      Estimada Violeta, queda como se dijo, de 213 baja a 180 pesos.

Se han publicado 1043 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

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