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Modifican tarifas eléctricas para el sector residencial y precios del gas licuado de petróleo

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La nueva tarifa eléctrica ha sido, sin duda alguna, uno de los temas más comentados tras conocerse el inicio del proceso de ordenamiento monetario en el país, a partir del próximo primero de enero.

Como afirmó el presidente de la República ante la Asamblea Nacional del Poder Popular días atrás: “Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido”. Bajo esa premisa, se han revisado y modificado las tarifas eléctricas.

Para abordar esos cambios, comparecen este lunes en la Mesa Redonda el miembro del Buró Político del PCC y jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

En video, la Mesa Redonda

Marino Murillo: Es una decisión del Gobierno de reducir las tarifas eléctricas

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, informó la decisión del Gobierno de reducir las tarifas eléctricas respecto a lo que se había previsto inicialmente.

“Es importante que expliquemos qué análisis se hicieron, cómo se llegó a esa decisión, qué efectos tiene en las finanzas públicas del país. Está claro que lo que tú no le cobres a las personas, alguien lo tiene que pagar. El Gobierno ha estado atendiendo y revisando cada una de las opiniones de la población, importantes y respetuosas, y respetuosamente lo hemos revisado todo”.

Reiteró la necesidad de mantener los pies y el oído pegados a la tierra, en alusión a la necesidad de escuchar las opiniones de la población sobre las decisiones que se van implementando, como ha dicho el General de Ejército Raúl Castro en más de una ocasión.

Recientemente, el presidente cubano dijo en la clausura de la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular: “Seguimos con interés y respeto las preocupaciones de la población. Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido”.

Se trata –apuntó Murillo Jorge– de temas prácticos de la economía que requieren evaluar hasta qué punto se puede llegar, qué soporta la economía, teniendo en cuenta la crisis mundial provocada por la pandemia de COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos. “Nada de eso se puede minimizar”.

Las expresiones del General de Ejército y del presidente cubano –reiteró– son una pauta para el análisis que se ha realizado sobre las tarifas.

“Otro elemento importante es que la noticia de iniciar la Tarea Ordenamiento se dio en un momento y seguidamente fueron publicadas en la Gaceta Oficial digital todas las normas jurídicas para su implementación.

“Al estudiar esas normas, la población comenzó a trasladar sus criterios y nosotros comenzamos a rectificar cosas. Muchas dudas llegaron”.

Informó que en los próximos días se realizarán dos Mesa Redonda sobre varios temas, entre ellos los medicamentos. Este martes se hablará de las formas de gestión no estatal. “Hay determinadas opiniones de que todo lo que hemos hecho ha sido para perjudicarlas y que no quedan en buenas condiciones en este proceso”.

En la Mesa Redonda de este martes “se hablará también del proceso de discusión y evaluación de los precios con la base productiva, un tema pendiente. Este miércoles, a su vez, se abordará el tema del salario”.

En ese sentido, recordó que inicialmente se había diseñado una reforma salarial en el orden de 160 000 millones de pesos de fondo de salario, que se quedó en poco más de 139 000 millones. “Tenemos que seguir haciendo. Pero tenemos que ir viendo también cómo la economía es capaz de desenvolverse y generar un poco más de riqueza”. 

Sobre todo –continuó–, hay que ir interrelacionando la dinámica de los salarios con la de los precios y cómo quedan los núcleos familiares.

En términos de la tarifa eléctrica, recordó que “una devaluación impacta directamente en los precios y las tarifas, especialmente en aquellos de elevado componente importado. Nosotros vamos a ir directamente de un tipo de cambio 1x1 a uno de 1x24. Todas las materias primas importadas se encarecen, y eso tiene un efecto en las tarifas de la electricidad y todos los demás servicios”, dijo.

“La matriz de generación de electricidad, en términos de consumo, tiene una participación importada alta. Contrario a lo que piensa la población, aunque se utiliza crudo en la generación, porcentualmente no es como todo el mundo piensa”, apuntó.

¿Cómo es la matriz de generación de energía eléctrica en Cuba?

Sobre este tema, “es bueno reiterar cómo se produce la electricidad en nuestro país”, afirmó a continuación el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, mientras se mostraba en pantalla una gráfica que refleja el cubrimiento de la curva de demanda del sistema eléctrico con los diferentes combustibles y tecnologías que intervienen en la generación de electricidad.

“El 95% de toda la electricidad que consumimos en el país se produce con combustibles fósiles. Para cubrir la demanda de electricidad, la Unión Eléctrica (UNE) emplea, primero, los combustibles menos costosos, y va incorporando en el proceso de generación eléctrica todos los combustibles hasta llegar al diésel, el más caro”, explicó el ministro.

En la gráfica mostrada en la Mesa Redonda se aprecia cómo en la base están la generación con energía solar y otras fuentes renovables; luego están el gas natural extraído de los pozos de petróleo, la generación móvil (que utiliza fuel alto vanadio), las plantas térmicas con crudo nacional y fuel oil, y más arriba los motores a fuel oil y con diésel, los combustibles más caros y que al país le cuesta más importar.

El 48% de los combustibles empleados en la generación es importado, a precios que, además del producto, tienen incluidos valores de primas impuestas por los suministradores para resarcirse del posible riesgo de ser sancionados debido a la aplicación de las leyes estadounidenses del bloqueo a Cuba, a lo cual se suman los costos de los fletes y seguros. El combustible hay que traerlo de lugares que no están cercanos al país”, recordó Arronte Cruz.

En resumen, la generación, transmisión y distribución de la electricidad “es un proceso costoso, en el cual el presupuesto del Estado emplea una masa de subsidio alta para cubrir los costos de la electricidad.

“Por eso, seguimos enfrascados en la transformación de nuestra matriz de generación, para lograr una mayor participación de las fuentes renovables de energía en la generación eléctrica y la utilización de los combustibles nacionales, como el crudo nacional, en la generación de electricidad”.

Ese objetivo está recogido en la política de desarrollo de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética, y dentro del programa que define la estrategia del sector hasta 2030 e incluye, además, el Programa de desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional y el Programa Petrolero, enfocado a seguir incrementando la producción del petróleo nacional.

Detalles del análisis y cambios en las tarifas

Cientos de opiniones de la población se han recogido en estos días. Las más frecuentes sobre las tarifas eléctricas, luego del anuncio de la Tarea Ordenamiento, se pueden resumir en tres grupos:

  • La nueva tarifa no es coherente con el salario y el resto de los precios por bienes y servicios, que también se incrementarán.
  • Es excesivo el salto de 4.00 CUP a 7.50 CUP para consumidores del rango 301-350 kWh/mes, que incluye a trabajadores que dependen exclusivamente de su salario pero han adquirido equipos como resultado de misiones en el exterior (personal de la salud, la educación, el deporte).
  • El pago ponderado de todo el consumo a partir de los 351 kWh deja de estar subsidiado y resulta penalizado. Este incremento se trasladará a los precios de los servicios o productos de los trabajadores por cuenta propia.

Murillo Jorge informó que a partir de las opiniones de la población fueron revisadas integralmente las tarifas eléctricas aprobadas, así como el precio minorista del gas licuado de petróleo, por la vinculación de ambos en la cocción de alimentos. 

Sobre el consumo en el sector residencial, recordó que:

-El 91.2% de los consumidores consumen por debajo de 350 kWh/mes, lo que representa el 78% del consumo total del sector residencial.

-El 6.63% de los consumidores consumen entre 351 y 500 kWh por mes, lo que representa el 14% del consumo total del sector residencial.

“El 97% de los consumidores está por debajo de 500 kWh por mes”.

-El 2.02% de los consumidores consumen entre 501 y 1 000 kWh/mes, lo que representa el 6.42% del consumo total del sector residencial.

-El 0.16% de los consumidores consumen entre 1 000 y 5 000 kWh por mes, lo que representa el 1.46% del consumo total del sector residencial.

-125 consumidores (0.013 % del total) consumen por encima de 5 000 kWh/mes, lo que representa el 0.15% del consumo total del sector residencial.

¿Qué pasaba con la tarifa aprobada inicialmente?

Al referirse a las tarifas anteriormente aprobadas, dijo que se han recibido muchas opiniones de la población diciendo que “consumir 100 kWh/mes es como vivir en las cavernas, y en ese primer tramo está el 22.5% de los clientes, con un nivel de consumo que respalda un ventilador, televisor, refrigerador”. 

“En este tramo, en las condiciones actuales, las personas gastaban aproximadamente, si hubiera un solo salario en la vivienda, el 4% del ingreso en el pago de la electricidad. En la propuesta, como el salario mínimo va a 2 100 pesos,  se gastaba el 2%.

“Ratificamos la idea de que en los análisis preliminares, excepto excepciones, porque, insisto, nada es absoluto, la participación del gasto en la electricidad contra el nuevo salario tenía una tendencia a bajar porcentualmente. Puede haber casos individuales en que suban. Conozco un caso que de un 10% les sube al 15, pero tienen aire acondicionado y lo utilizan sin límite”.

Refiriéndose a la tabla mostrada, señaló que la fila en rojo decía hasta dónde llegaban los tramos con una tarifa de electricidad que tenía subsidio. “Esta tarifa con subsidio se queda en el tramo de 301-350. Ya en el tramo de 351-500, la tarifa era 454 y las personas se preguntaban por qué no eran beneficiadas.

“Se trata de un tramo donde tenemos localizado un grupo importante de opiniones. En ese tramo de 459 pesos, la electricidad iba a 2 167 y no había subsidio.

“En nuestra opinión se trata de tres tramos, que recoge a un 30% de los consumidores, donde se concentraron un grupo grande de opiniones: el que llega hasta 300 kWh; el de hasta 350 kWh y el de hasta 500 kWh”.

De estos tres tramos –reiteró–, en dos aún se paga una tarifa subsidiada y se trata de hogares donde existe algún equipo de aire acondicionado. 

Premisas para el cambio

Murillo Jorge insistió en que no se trata de cambiar por cambiar, “se trata de lo que no se le va a cobrar a la población y de quién va a asumir ahora ese gasto”.

“Hicimos muchos análisis bajo determinadas premisas”, dijo el jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

La primera fue conservar el objetivo de incentivar las políticas de ahorro y contribuir a no modificar la estructura de la matriz de consumo residencial.

Recordó que Cuba tiene horarios picos de consumo de energía en el mediodía y la noche. “Cuba no tiene tecnología para ir acumulando la electricidad; tenemos que ir generándola en la misma medida en que se demanda. Si la generación no satisface la demanda, entonces ocurren los apagones.

“Esos picos se cubren fundamentalmente con diesel y el kilowatt de electricidad más caro que se genera en el país es el de los horarios picos, porque resulta necesario poner a generar los motores diésel”.

Primero –continuó–, hay que poner una tarifa, aun cuando se están bajando, que incentive el ahorro. “El servicio eléctrico tiene una característica: tú lo sirves a la vivienda y las personas se conectan, es muy difícil que no se conecten los equipos. Se continúan haciendo campañas para incentivar el ahorro, pero aquellas personas que desean poner un aire acondicionado en el horario pico lo hacen, porque no hay nada legal que lo impida y tecnológicamente.

“Cualquier tarifa que se ponga, debe motivar al ahorro. Esto se logra por la distribución por tramos. El criterio de que la tarifa es progresiva y entre más consumas más debes pagar, se mantiene aún en la nueva propuesta.

La segunda premisa es contribuir a no modificar la estructura de la matriz del consumo residencial para la cocción de alimentos. Las personas en Cuba cocinan alimentos con electricidad, con GLP (gas licuado de petróleo), con queroseno, aunque se ha reducido, pero no queríamos cambiar esa matriz.

“Si se pone la electricidad muy cara y el GLP, que se vende por la libre, muy barato, entonces las personas se cambian para el GLP, y ese producto es tan caro como la generación de electricidad. Por tanto, debe haber un precio coherente entre el GLP y la electricidad que se cobra.

La tercera premisa es plantear mayor eficiencia y reducción de los costos de la Unión Eléctrica, y realizar un sacrificio fiscal en interés de reducir las tarifas aprobadas”, explicó Murillo Jorge.

Este elemento “lo hemos discutido con el Ministerio de Energía y Minas y con la UNE, a partir de un análisis de todas las posibles reservas de eficiencia que tenía la generación en Cuba, en términos de costos. Porque no se trata de mantener el mismo costo y bajar los precios, porque, entonces, quién asume la diferencia.

“Para mantener la estructura de participación de combustibles en la generación pueden ocurrir múltiples variables. Una de ellas puede ser que no haya un buen mantenimiento en las plantas térmicas, salgan de generación por averías y haya que activar los grupos de diésel. Supuestamente no diste el mantenimiento, porque no tuviste financiamiento, pero al final tienes que financiar el diésel que importamos.

“¿Cómo lograr mayor eficiencia en la UNE? A darle respuesta a esta interrogante es en lo que más nos hemos demorado en estos análisis, para poder enfrentar una reducción de la tarifa de la electricidad. Aunque pueda parecer muy sencillo, resulta extremadamente complejo”, explicó.

En ese contexto, señaló que un último punto de las premisas es realizar un sacrificio fiscal en interés de reducir la tarifas aprobadas.

“Y eso ya lo puedo adelantar. Si se incrementan los consumos porque la tarifa no lo regula, y se nos produjeran desviaciones de costos en la UNE por encima del análisis que hemos realizado (y que tiene que ver con los precios del combustible en el mercado internacional), esta decisión nos podría estar costando aproximadamente 5 000 millones de pesos más por encima de los 17 800 millones previstos en el presupuesto para el subsidio de las tarifas”, advirtió.

Si no logramos mantener el nivel de costo como está previsto y el consumo se nos dispara, en la variante más negativa estaríamos enfrentando un incremento de gastos fiscales en el orden de 5 000 millones de pesos. El déficit del presupuesto del Estado ya lo aprobó la Asamblea Nacional y, como yo expliqué en ese momento, los déficits del presupuesto hay que financiarlos.

“Por tanto, hay otro principio y resulta necesario que la población lo comprenda, esto nos pudiera incrementar los gastos en el presupuesto, y la decisión del Gobierno es enfrentar esto con el mismo déficit fiscal aprobado en la Asamblea Nacional. 

“Porque no se trata de ponerle más déficit al presupuesto, porque, como se ha dicho, ese déficit hay que financiarlo. Tenemos que estar muy atentos a la ejecución de los gastos del presupuesto para enfrentar esta decisión de reducir la tarifa sin tener que caer en un mayor déficit. Si ajustamos los gastos del presupuesto, algo va a tener que dejar de hacerse. El ahorro de todos los gastos presupuestarios es clave, y en eso le pedimos ayuda a toda la población, no solo cuando esté consumiendo electricidad en su casa, sino en sus centros de trabajo”.

Nueva tarifa modificada

Sobre la nueva tarifa, explicó que la propuesta que se está realizando tiene varias combinaciones. “Tiene una combinación de reducción de costos del Kw y esa reducción no solo va a beneficiar los tres tramos donde se concentraban las mayores preocupaciones de la población. Por la reducción de costos en la generación, se van a beneficiar todos los tramos”.

Otro elemento importante en el análisis realizado, es que se modifican los tramos. “Esta variante tiene una combinación de reducción de costos y una variante de modificar tramos. En esta variante, hasta 500 kw, todos los tramos van de 50 en 50, y eso ayuda a la población y estimula el ahorro”.

 


“Se mantiene una tendencia, y es que hasta 500 kwh tenemos el 97.8% del consumo. Todo ese gran consumo se beneficia con esta reducción de tarifas”, destacó el presidente de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

“El otro tema –aclaró– es que después de los 500 kwh, los tramos no son de 50 en 50. Empiezan tramos de 100 y de 300 y 800. Empieza a costar más. Esas son las personas que tienen más equipos y mayor poder adquisitivo para pagar este elevado consumo”.

Resumiendo, Murillo Jorge enumeró las decisiones como resultado del proceso de revisión y análisis:

  • Reducción de las tarifas, por reducción de los costos.
  • Mayor apertura de los tramos de consumo hasta 500 kWh.
  • Mayor proporcionalidad en las tarifas aplicables al 97.8% de los clientes.
  • Separación de las tarifas para la actividad productiva y de servicios de las formas de gestión no estatal de la tarifa residencial.

“Todas las formas de gestión no estatal que pueden pagar por la tarifa no residencial, en la práctica es como si tuvieran acceso a la electricidad en un mercado mayorista. La decisiones de corte fiscal, donde se ha bajado a las formas no estatales la carga tributaria más esta ahora, le pedimos el actuar responsable y que eso tenga repercusión en los precios de los productos y servicios al pueblo”.

Aplicarán nuevas tarifas para el sector no estatal

A continuación, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz, puntualizó que para las formas de gestión no estatal se aplicará la tarifa B1, que se aplica al sector no residencial. Con ello se pretende equiparar las condiciones de pago del servicio eléctrico de las empresas estatales con las formas no estatales. Que todos los actores económicos vayan a la misma tarifa”.

La tarifa para no residencial se cobra según el nivel de tensión al que estén conectados los consumidores: alta, media o baja. Sin embargo, en estas formas de gestión no estatal todos están en la baja tensión.

“Por lo tanto, se aplicará esta tarifa, la B1, es una tarifa lineal que tiene en consideración los costos fijos y variables, susceptibles al precio de los combustibles y a la estructura de la generación, y que no tienen subsidio del presupuesto del Estado”.

Arronte Cruz apuntó que estos consumidores pueden decidir si se quedan pagando el consumo por la tarifa residencial o la no residencial, para lo cual suscribirán un contrato con la empresa eléctrica de su territorio, que se podrá modificar anualmente si lo requieren.

“Como se puede apreciar, para los que consumen menos de 500 kWh al mes resultará conveniente seguir pagando la tarifa del sector residencial. Por encima de los 500 kWh de consumo al mes, resulta más ventajoso pagar la tarifa no residencial B1”.

Para oficializar este cambio de tarifas, “los consumidores de estas formas de gestión que opten por acogerse a la tarifa no residencial, deberán acudir en enero a las oficinas comerciales de la Empresa Eléctrica en sus territorios para recontratar su servicio eléctrico”.

 

Se modifica el precio del cilindro de 10 kg de gas licuado

Sobre el gas licuado del petróleo (GLP), Murillo Jorge informó que, en correspondencia con los cambios efectuados a las tarifas eléctricas, se modifica el precio del cilindro de 10 kg de gas licuado de 213 CUP a 180 CUP. “Esta era una preocupación de la población, y tiene que ver también que si se rebaja la tarifa de electricidad resulta necesario bajar el precio del gas licuado, para hacer coherente la matriz de consumo de la cocción de alimentos”.

Añadió que las formas de gestión no estatal en la prestación de servicios o producción de bienes van  a ir a la tarifa no residencial. 

“Y hay muchas combinaciones. Hay quien vive en su vivienda, paga la electricidad doméstica por las nuevas tarifas que hemos explicado; sin embargo tiene arrendado un local del Estado. En ese local del Estado va a pagar por la tarifa no residencial. Hay quien vive en su vivienda y tiene otra arrendada a una persona; también va por la tarifa no residencial.

“Están los colectivos de creadores, que algunos están por la tarifa no residencial y otros no. Todos pasarían a la tarifa no residencial, incluyendo toda la base productiva de la agricultura, que casi toda está por la no residencial”.

En resumen, subrayó, “es el principio de que si es producción de bienes y servicios va por la tarifa no residencial”.

“Hasta 500 kWh hay un nivel de subsidio importante, y hasta ese nivel de consumo es mejor tener la tarifa residencial aunque usted haga actividad productiva. Usted decide. Si le conviene la residencial, se queda con esa. Si le sube el consumo, va a la Unión Eléctrica y cambia el contrato”.

Por último, señaló la diferencia entre estas tarifas: “La no residencial no tiene subsidio, pero no es progresiva; es más plana, por eso hasta 500 kWh es mejor quedarse con la residencial, porque luego de ese punto, esta es progresivamente más cara”.

Marino Murillo: Hacemos un llamado al ahorro

“Agradecemos a todas las personas por sus opiniones, y hay que destacar el sacrificio fiscal que tendríamos que hacer si la Unión Eléctrica no logra toda la eficiencia que tenemos previsto y si se dispara el consumo del sector residencial, lo cual nos podría estar costando 5 000 millones más del subsidio previsto en el presupuesto del Estado a la electricidad.

“Hacemos un llamado al ahorro, que es la mejor forma de apoyar este esfuerzo que estamos haciendo en el país”, concluyó el presidente de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos.

Se han publicado 1062 comentarios



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  • Ignacio dijo:

    Considero que es lo que esperaba el pueblo confiamos en nuestro presidente.
    Nos preocupa ahora que si el salario medio es 3800 pesos y al estar incluida la alimentacion en esa cifra y estar costando un almuerzo modesto entre 60 y 90 pesos necesitariamos entre 1320 y 1980 pesos para poder almorzar en la calle, cuanto nos queda?
    Ignacio

  • Ignacio dijo:

    Considero que es lo que esperaba el pueblo confiamos en nuestro presidente.
    Nos preocupa ahora que si el salario medio es 3800 pesos y al estar incluida la alimentacion en esa cifra y estar costando un almuerzo modesto entre 60 y 90 pesos necesitariamos entre 1320 y 1980 pesos para poder almorzar en la calle, cuanto nos queda?
    Ignacio

  • Ignacio dijo:

    Considero que es lo que esperaba el pueblo confiamos en nuestro presidente.
    Nos preocupa ahora que si el salario medio es 3800 pesos y al estar incluida la alimentacion en esa cifra y estar costando un almuerzo modesto entre 60 y 90 pesos necesitariamos entre 1320 y 1980 pesos para poder almorzar en la calle, cuanto nos queda?
    Ignacio

  • Mayra Alemán Chávez dijo:

    Gran a todos los que de una amanera u otra hicieron posible el análisis de este tema tan complicado y costoso. A nuestros dirigentes analistas y el pueblo que participa en los debates. Una vez más se pone de manifiesto la democracia participativa y el carácter social de
    Nuestro proceso revolucionario. Gracias Raul y Gracias Canel. Seguimos en combate. Viva Cuba!!

  • Cuco dijo:

    la empresa electrica debe ser mas lista, nada mas de ver las tablas de consumo se nota el grado de ilegalidad en el cobro electrico, es imposible que el % mayor de clientes gaste 200 kw cuando los niveles de calidad de vida de la poblacion han aumentado , split, olla arrocera, computadora, cocina, freser, etc, debe concentrarse en cobrarle a los que le estan robando la corriente de diversos modos y de seguro no habra que subsidiar nada a nadie, no puede enfocarse en el que consume mucho ya que ese no hace trampa sino en el que consume poco.

    • ivan dijo:

      Cuco pero hay que ver si el que consume poco lo hace de manera honesta o deshonesta. Hay que crear mecanismos que digan con objetividad si hay fraude o engaño por parte del consumidor.

    • Jose dijo:

      Usted tiene mucha razón. Si se cobrase a los miles de consumidores que dejan de pagar o sólo pagan por la tarifa menor en contubernio con algunos lectores cobradores, el estado no tendría que dedicar tanto presupuesto a subsidiar la electricidad. No parece lógico que sólo unos 125 consumidores según informaron en la mesa redonda hoy día consuman más de 5000 kw al mes con tantos grandes negocios abiertos, hostales, grandes paladares, carpinterías, etc.

      • El cangrejo dijo:

        Como la UNE va a detectar a los que burlan sus tarifas si las trampas son hechas por sus empleados y con la colaboración de sus propios inspectores.

    • liborio dijo:

      Cucu. La empresa eléctrica sería lista si primero supiera controlar a sus empleados que en horario de trabajo los ves conectados a Fb , digo esto con conocimiento de causa porque chateo con conocidos que permanecen conectados por horas y horas (una PC conectada por 6 horas consume 44.1 Kwh al mes) nada, que la empresa eléctrica consume sus buenos KWh para despeje y jolgorio de sus chicos y encima pagándole salario. Una vez dijo Raúl que Cuba era el único país que se podía vivir sin trabajar refiriéndose a aquellos que no tenían vínculo laboral pero no incluyó a aquellos que si los tienen pero que van a sus centros de trabajo a cualquier cosa menos a hacer por aquello que les pagan. No hay país que pueda prosperar asi.

  • Rafael Luis Pacheco Serret dijo:

    Lo digo y lo repito, como TCP y cubano agradecido: estoy muy muy contento. Todo lo demás tiene ahora mayor atractivo, incluso las transformaciones fiscales que se proyectan muy justas y que no deben ser vetadas.

  • El lector dijo:

    Revisar tema del salario en el aeropuerto . Somos personal calificado internacional para brindar servicio a las aeronaves y el salario es estremadamente bajo. El personal no esta de acuerdo. Gracias.

  • Alberto@rfa dijo:

    Muy bien por el gobierno oyendo al pueblo.
    Debería revisarse también el precio de medicamentos . El ómnibus en la capital y el tema del precio de los tubos de luz fría y los bombillos ahorradores.

  • Markos dijo:

    Hola estimado Randy, por favor, si es posible quisiera que analuzaran el día correspondiente a los salarios el por qué no se tiene en cuenta los años de experiencia. Muchas gracias y buenas noches.

  • José dijo:

    Ante todo, muy contento con que se haya escuchado al pueblo y se haya rectificado, aunque siempre podamos tener inconformidades.
    Como dijo Murillo, se reafirma la máxima de Raúl y q está siguiendo nuestro Presidente y Gobierno de que hay que estar: “con el oído pegado a la tierra y con los ojos bien abiertos”
    Feliz Fin de Año y cuidemonos de la COVID-19

  • PJ dijo:

    Buenas las nuevas tarifas. Fue muy inteligente la rectificación.
    Una duda. Cual de las dos tarfias es la que se aplica. La que aparece en la 1ra tabla o la de la 2da tabla que aparece en colores. La diferencia radica en que no se aplica en la 2da tabla la tarifa de 5pesos/kw en el tramo 350-400 y de ahi en adelante se corrieron los valores.
    Revisar por favor.

    Saludos

  • Manuel Alejandro dijo:

    Muy de acuerdo, creo que ahora se tuvo en cuenta a un mayor por ciento de la población. A mi parecer también hay q evaluar el salario del personal de la salud y el pago de sus guardias

  • Hermes dijo:

    Como se a dicho lo principal es el ahorro pero este pueblo necesita que la empresa eléctrica sea mas eficiente en cuanto a perdidas por distribución, por se va gran cantidad del dinero que el estado invierte en comprar el combustible que no necesariamente se le debe cargar al consumidor.

  • Kely dijo:

    Muy bien que se hayan tomado el trabajo de estudiar nuevamente las tarifas eléctricas y el gas, gracias por de alguna forma dar respuesta al pueblo, tenemos muchos problemas pero poco a poco Y con la alluda de todos deben mejorar, gracias

  • ivan dijo:

    Muy serio análisis se ha hecho. Nos toca ahora ahorrar de manera consciente para respaldar el esfuerzo del país. La decisión muestra la profunda compenetración del gobierno revolucionario con su pueblo. Otro golpe funesto a la contrarrevolución que se revuelve en su veneno sin poder destruirnos.

  • De_De dijo:

    Mi mamá es viuda y de esa pensión vivimos 3 personas siempre ,porque entonces solo le llego 1070 cuando le pertenecían por ley los 1520 pesos eso es lo que dice si es 1 sola persona le pertenece el 70 por ciento si son dos el 85 y si son 3 personas el 100 por ciento soy del municipio de p padre las tunas tienen que tener en cuenta los años que mi madre estuvo siempre en la primera trinchera junto a mi padre que por cierto fue de los primeros en dar su paso al frente en los años 60 al llamado de nuestro comandante a alfabetizar a los campesinos de la zona no es justo que hoy nuestra familia que depende de esa pensión sea tan baja. Las viudas tienen su derecho también .Saludos .

    • yane dijo:

      se puede saber que hacen las demas personas que dependen de esa ayuda, tu y la otra persona no estan ya en edad laboral??? por que no aportan nada??

    • Mas dijo:

      Pero algo justifica que 2 personas más vivan de una pensión de viuda?, de ser así pueden ser atendidos por asistencia social

  • Bebecita dijo:

    Muy de acuerdo con el aumento salarial, pero en la realidad, no te va alcanzar para nada. Ya bajaron un poco la tarifa electrica, pero tendran que seguir bajando los precios de una cierta cantidad de productos necesarios para la poblacion. De q sirve tener 3 mil o 4 mil y pico de pesos, si tienes q pagar un almuerzo de tu centro de trabajo en 5, 10 o 15 pesos, incluso en varios centros va hacer mas caro el almuerzo. El omnibus 2 pesos, noo, si lo que no estan dando nos lo van a quitar al mismo paso. No visto a mis hijos, no me visto yo ni compro calzado. No se, deberian de pensar tambien en los precios elevadisimos esos

  • Yeinier Valdés dijo:

    Bien por el gobierno rectificar es de sabios.

  • Magalys UNE dijo:

    Excelente noticia para todos

  • Markos dijo:

    Esto es una excelente muestra de lo que puede ser, y es, un gobierno participativo. Que tiene en cuenta las opiniones del pueblo. Es por eso que nunca perderemos.
    Estaremos al tanto de las próximas mesas, sin dudas serán muy interesantes. Principalmente la relacionada con los salarios, ya que el tema de los años de experiencia considero que se deben tener en cuenta. Muchas gracias y feliz año nuevo.

  • Hl dijo:

    Para mi no había q revisar mucho como estaba iba bien ,pq todo fue debidamente calculado, deben acabar ya con las ilegalidades q hay con los inspectores de una buena vez, pq al final los mas afectados son los mas pobres por culpa de derroche de energía exagerado . creo q es mejor hacer entender q ir modificando las cosas a cada rato

  • William UNE dijo:

    buena explicación en la mesa redonda y las modificaciones excelentes

  • Jose dijo:

    Loable que se haya tomado la decisión de reducir las tarifas de electricidad y gas licuado, aunque debió considerarse bajar más para los tramos comprendidos entre los 400 y 700 kwh, típicos de núcleos de 5 o mas personas, que no tienen altos ingresos. Por otro lado no parece lógico que los Tcp que consumen más de 500 kw y obtienen dividendos por sus negocios, puedan acogerse una "tarifa del sector no residencial" que en la práctica es menor que la tarifa residencial que las familias numerosas tienen que pagar. Esta bien que se establezca una tarifa moderada para los Tcp pero que no sea incongruentemente menor que la doméstica de núcleos familiares grandes que no necesariamente son despilfarradores.

  • Yusniel dijo:

    Buenas noches ,me gustaría saber,si es posible,si hay algún plan para eliminar los consumidores por tarifa fija(tendederos),que según tengo entendido en el país existen por Miles,y dan mucha perdida,en mi caso,llevo 5 años pagando la tarifa fija,y sería muy bueno pagar lo q realmente uno consume,les agradecería una respuesta,saludos

  • Manuel dijo:

    Los mas beneficiados son los grandes consumidores. Cedieron a la presión de estos consumidores. Dentro de estos están los cuentas propistas q tienen suficiente dinero para ir más de una vez al año a Varadero. No estoy de acuerdo con esta disminución para los grandes consumidores pues la economía del país requiere un ahorro de energía que en general estos cuenta propistas no reslizan

    • Jose dijo:

      Tiene toda la razón, es incongruente que un tcp pague la tarifa a 3,12 pesos el kw no importa si gasta 1000 que 100 mil kw. Después se aplica una tarifa escalonada alta muy superior a esta que deben asumir familias trabajadoras. Se plantea que la tarifa escalonada alta es para estimular el ahorro de la población, pero por el contrario parece que el sector de negocios no estatal si puede despilfarrar sin preocuparse por su consumo.

  • Duniesky dijo:

    Buenas noches.... Se rectificó en parte y lo aplaudo, aunque personalmente no lo esperaba..... Sin embargo la pregunta está centrada en un simple particular.... Por qué fue necesario rectificar? Pues en mi modesta opinión, porque el diseño inicial que concebía salarios más altos fue afectado allá arriba por alguien que piensa como vive... El propio Murillo reconoce que inicialmente se concibió un fondo de salario de 160 000 000 000 de pesos y este finalmente se quedó en 139 000 000 000 de pesos, o sea se quitaron de la ecuación inicial 21 000 000 000 de pesos, cifra considerable, cifra que al "erradicarse" por quién haya sido, dejó desprotegida al resto del sistema de la tarea ordenamiento y por consiguiente a la población trabajadora.... Nuevamente surge la interrogante o duda razonable.... Por qué? Porque si usted como nación tenía proyectada una partida de salario que respaldara el poder adquisitivo de los trabajadores contra los precios que se avecinaban, y afectó esa partida de salario y dejó intacta la subida de precios que se correspondían con las necesidades actuales de la economía, entonces usted como nación se verá en la molesta pero necesaria situación de rectificar su ordenamiento monetario, por las desavenencias que creará en aquellos a los que pretendía ayudar, porque sencillamente perdió la posibilidad de garantizarles poder adquisitivo real con el resultado honesto y verás del trabajo que proviene del sudor de la frente del pueblo trabajador.... Al restar los 21 000 000 de pesos de ese fondo de salario, se privó a la tarea ordenamiento, del oxígeno necesario para provocar productividad en nuestra economía, ahora por esa simple razón se tendrá que rectificar una y otra vez los precios hasta cierto punto abusivos que impone el propio Estado a la población trabajadora, por haber limitado al fondo de salario de esa forma, restándole valor al salario nominal, al reducir el poder adquisitivo del ciudadano trabajador, de nada vale subir el salario 5 veces si los precios de los principales servicios y productos suben entre 6 y 10 veces su precio original... Si bajas el salario realqueno es mas que el poder adquisitivo, inobjetablemente bajas el salario nominal aún cuando lo hubieras subido y todo por retirar los dichosos veinte y un mil millones del fondo de salario... Ojalá rectifiquen eso, que por lo menos para este servidor, ha sido la principal "pifia" ... Dicen que mil cortes a las hojas del mal valen lo que una a las raíces.... Paguen a los trabajadores la cifra que inicialmente tenían prevista y le devolverán a la tarea ordenamiento, el oxígeno que le han quitado, sino seguirán rectificando las demás cosas una y otra vez.... Muchas gracias.

    • Rafael dijo:

      Muchas gracias por su comentario BRILLANTE

  • Landy Garcia. dijo:

    Que bien que se haya revisado las tarifas eléctricas eso es pensar como país, pero para seguir así hay que seguir reevaluando cosas como revisar bien la escala salarial de todo el personal de salud publica que el domador de leones gana más que nosotros, en el caso especifico de téc y Lic de otro perfiles como Lab, rayos x y electromedicina, revisar también el precio de los tramites en las notarias, los precios en los pasajes de cubana de 270$ que costaba a 1350 ufff se les fue la mano, las con diciones especiales como la radiación a los que trabajan con ella creo que hay muchas cosas todavía para valorar se quiere estimular para que se trabaje pero creo que el efecto a sido al contrario...

  • fjglez dijo:

    Bno como bien se Refirió Murillo nuestro Gobierno y Estado debe trabajar sobre la Base de Mejorarse la Vida a esos más del 20% de Consumidores k están por debajo de los 100kw pues realmente ese Consumo es muestra de una Pésima Calidad de Vida de la k no debemos Sentir Orgullo sino todo lo Contrario...

  • Pereira dijo:

    Mucho más razonable. Buen trabajo.

  • René pinillo esquivel dijo:

    Calentadores solares electrónico.paneles solares.bonbas de agua con paneles, luces con paneles ,carros eléctricos,venta a gran escala de grupos electrógenos domésticos, pero hay algo que se puede retomar y son los refrigeradores de mecha con tecnología más avanzada,hay cabeza en cuba de sobra para empezar ahora a trabajar en éso y generar más ideas al país.........

Se han publicado 1062 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

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