Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reducirá vuelos procedentes de algunos destinos a partir del 1ro de enero de 2021 y refuerza medidas de control en frontera

| 381 |

Doctor Francisco Durán Gracía, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap); Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap y Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba ofrecieron detalles a la prensa sobre las nuevas medidas. Foto: Cubadebate.

El arribo de viajeros internacionales ha generado un incremento de los casos importados de COVID-19 y de los contactos de estos con otras personas, llegando a representar el 71,5 % del total de los casos detectados en las últimas semanas; asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, entre otros.

Así señala el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su sitio oficial, información ampliada este lunes en conferencia de prensa. De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Minsap, desde principios del mes de noviembre cuando tuvo lugar la apertura de los aeropuertos internacionales en el país, y hasta el pasado 23 de diciembre, se han diagnosticado en el territorio nacional 3 782 personas positivas a la COVID-19.

“De ellos, 2 207, el 58, 4 % corresponden a casos autóctonos, es decir cuya transmisión se generó dentro del país, mientras que 1 575, el 41, 6 % se corresponden con casos importados del nuevo coronavirus”, enfatizó el especialista.

Para Durán García, es indiscutible que este número de personas que han arribado al país con la enfermedad ha generado transmisión y una importante propagación de la enfermedad dentro del territorio nacional, al constituir la fuente de infección de 1 128 de los casos autóctonos del país, es decir el  51, 1 % de las personas diagnosticadas.

Sobre los diferentes países de procedencia de los viajeros que han estado arribando al país, el doctor Durán García sostuvo que se desarrolló un análisis minucioso. Ejemplificó que de los casos importados detectados al arribo: por cada 1 000 viajeros que arriban al país procedentes de Estados Unidos, se diagnostican 12, 9 personas positivas al SARS-CoV-2, de República Dominicana 12, 6 personas enfermas; 11, 7 de México;  9, 7 de Haití; 4, 6 de Panamá y 2, 2 casos positivos de cada 1000 viajeros procedentes de Bahamas. Estos son los países que mayor número de casos positivos de COVID-19 han aportado entre los viajeros que han arribado a Cuba, señaló.

De ahí que teniendo en cuenta estos elementos, la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de tomar un grupo de medidas que posibiliten la disminución de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021, para lo cual las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos.

La reducción del flujo migratorio influiría de manera directa en la reducción de casos importados del virus, casos introducidos al país (aquellos que se infectan a punto de partida de los casos importados como consecuencia de no guardar las correctas medidas higiénico-sanitarias), y de casos secundarios, y ello redundaría en un mayor control de la epidemia, afirmó Durán García.

A su vez, y como ya se ha informado, se ha decidido establecer como requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje y por un laboratorio certificado en el país de origen. Esta medida entrará en vigor a partir del 10 de enero de 2021.

En este sentido, el especialista remarcó que se ha actualizado con todos estos elementos el protocolo de reinicio de las actividades aeronáuticas y se le ha comunicado a las diferentes aerolíneas para que tengan conocimiento y puedan exigir dichas obligaciones.

A la llegada a Cuba, informó, se continuarán implementando los protocolos sanitarios establecidos en la actualidad; que incluyen la realización de una nueva prueba PCR en la frontera y, en el caso de los viajeros internacionales que no arriban en condición de turistas, otra prueba PCR transcurridos cinco días de su llegada que se toma en el domicilio. Estos últimos y sus familiares de contacto, mantendrán el aislamiento domiciliario hasta el resultado negativo de este segundo PCR.

Durán García refirió que según la evolución de la situación epidemiológica de Cuba, pudiera llegarse en un momento determinado a que este aislamiento domiciliario sea institucional nuevamente.

Por otra parte, dijo, como perfeccionamiento del protocolo de salud pública se garantizará de conjunto con las organizaciones de masas (CDR, FMC, CTC, ANAP) el cumplimiento estricto del aislamiento de viajeros y familiares en su domicilio, una medida que no todos cumplen hoy como está establecido.

En ese sentido,  se seleccionarán y capacitarán activistas que en trabajo coordinado con el médico y la enfermera de la familia vigilarán y ayudarán al control de que los viajeros y sus familiares se mantengan en la vivienda. Asimismo participarán en la identificación de viviendas en cuarentena, mediante pegatinas, y en la orientación a la comunidad de conductas responsables con énfasis en  el uso correcto del nasobuco, las soluciones desinfectantes y el distanciamiento social.

Añadió Durán García que como parte de estas nuevas medidas se asegurarán las capacidades de alojamiento para los viajeros cubanos residentes en el país, que no tengan condiciones en su vivienda o en la de sus familiares para cumplir el aislamiento domiciliario.

Igualmente, se garantizarán las capacidades para aislamiento en hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio.

Como parte del enfrentamiento a esta pandemia, y teniendo como premisa fundamental el deber de garantizar la salud de nuestra población y de los viajeros internacionales que nos visitan, las autoridades de salud cubanas continuarán aplicando con rigor los protocolos sanitarios establecidos, al tiempo que mantendrán un monitoreo sistemático y detallado de la incidencia de los casos importados en la transmisión de la enfermedad, enfatizó Durán García.

Las autoridades aeronáuticas velan también por los protocolos

Imagen: Minsap.

Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba apuntó que si bien el 24 de marzo fueron suspendidas las operaciones regulares comerciales, los aeropuertos cubanos continuaron funcionando para determinadas operaciones y bajo estrictos protocolos.

Desde el 12 de octubre, que comenzó el paso a la nueva normalidad, se reiniciaron las operaciones aéreas comerciales regulares, las cuales quedaron reestablecidas totalmente con la reapertura el 15 de noviembre del aeropuerto internacional José Martí, dijo Vázquez González.

“A la fecha hay 34 aerolíneas que están realizando operaciones hacia nuestro país, algunas incluso con el mismo nivel de frecuencia que tenían antes de la existencia de la pandemia de COVID-19. Otras han ido reestableciendo de manera paulatina su actividad aérea”, dijo.

De la región de las Américas, informó, existen 25 aerolíneas operando hoy, con 13 orígenes de vuelo hacia nuestro país, por lo que se concentra en la región la mayor cantidad de operaciones aéreas a los aeropuertos internacionales de Cuba.

La autoridad aeronáutica del país, dijo, tiene establecido un protocolo muy relacionado con la actividad de las autoridades de salud, el cual está avalado por las diferentes organizaciones internacionales de la aviación civil, y el que se ha estado actualizando en correspondencia con las distintas medidas de salud pública adoptadas.

Es por eso que recientemente con la adopción del requisito de presentación de la prueba de PCR negativo para todos los viajeros que arriben al territorio nacional — la cual se le comunicó a todas las aerolíneas de su entrada en vigor a partir del 1ero de enero de 2021 —, justamente teniendo en cuenta algunas de las opiniones recibidas y que compartimos con las autoridades de salud, la puesta en vigor de esta medida fue trasladada hacia el 10 de enero de 2021.

Dicha medida ha sido comunicada a todas las aerolíneas, que ya se encuentran impuestas de esta nueva actividad, sostuvo.

De acuerdo con Vázquez González, a partir de la tasa de incidencia que tienen los orígenes de vuelos mencionados se ha decidido para apoyar estas nuevas medidas: comunicar a las aerolíneas que tienen vuelos desde los orígenes de Estados Unidos, México, República Dominicana, Haití, Bahamas y Panamá que habrá un reajuste en sus frecuencias de vuelo a partir del 1ero de enero de 2021 e informarle de los detalles en este sentido.

Cada una de estas medidas se ha tomado de manera gradual. Con anterioridad se les había comunicado a cada una de estas aerolíneas que no podía haber un incremento en las frecuencias actuales y que cualquiera de las medidas vigentes podía sufrir algún tipo de variación en correspondencia con la evolución de la situación epidemiológica del país, refirió.

Agregó que se le ha informado a cada una de las aerolíneas, que en coordinación con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, deberá haber una coordinación con cada una de ellas para ajustar a partir de la reducción de vuelos, los días, horas y aeropuertos en los cuales continuarán operando.

Ello nos permitirá mantener el flujo de viajeros entre cada uno de estos países y Cuba.  No se está por el momento suspendiendo la actividad de los vuelos sino reduciendo la misma, para poder disminuir el número de viajeros hacia nuestro país desde estos orígenes y contribuir al control de la enfermedad. En la medida que la situación epidemiológica lo permita, estas medidas podrán ser revertidas paulatinamente, sostuvo la especialista.

En cada una de las terminales aéreas se continuarán realizando determinadas acciones para continuar garantizando el flujo de los viajeros, manteniendo el principio de distanciamiento social, lo cual nos permitirá una mejor posición en nuestros aeropuertos, fundamentalmente en el José Martí, de la capital, por donde transita la mayor cantidad de viajeros que arriban al país.

“Sabemos que la medida de reducción de estos vuelos, y de entrada en vigor el 1ero de enero traerá como consecuencia que existan un grupo de viajeros que se encuentran tanto en Cuba, como en el extranjero, a los cuales las aerolíneas deberán proteger ante esta medida; para llevar a cabo tanto el traslado de los viajeros que queden varados en alguno de estos países como en Cuba. Las aerolíneas solicitarán el permiso para el proceso que habitualmente llevamos durante otras etapas, para gestionar vuelos humanitarios o de pasajeros varados tanto en Cuba como en el extranjero”, refirió Vázquez González.

Reiteramos que son medidas temporales, nuestro deber es salvaguardar la vida de los pasajeros, de nuestro pueblo y de todos los viajeros que visitan nuestro país. Estas medidas no suspenden el tránsito, sino que nos permiten mantener un tráfico moderado entre cada uno de estos países y Cuba, y reducir con el número de pasajeros, el riesgo epidemiológico, enfatizó la especialista.

Puntualizaciones sobre nuevos requisitos en frontera

Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, reiteró que independientemente de las nuevas medidas se mantienen en vigor el resto de las medidas establecidas en los protocolos y se intensifican.

Sobre el requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, de presentar la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje y por un laboratorio certificado en el país de origen, el especialista reiteró que no se exceptúa de esta medida ningún viajero. Se están estableciendo acciones a tomar para aquellos que arriben al país sin dicha prueba, las cuales pueden ir desde el retorno hacia el país de origen hasta el aislamiento.

La prueba de PCR puede presentarse tanto en español, inglés como en el idioma del país de origen y se respetará ese aspecto, puntualizó.

En el caso de los viajeros internacionales que van desde Cuba hacia países que solicitan una prueba de PCR, señaló que estos deben dirigirse hacia las clínicas internacionales certificadas, que en el caso de la capital son el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y la Clínica Siboney. Dicho PCR tiene un costo de 30 USD. Los viajeros nacionales que van hacia países que lo solicitan hasta el momento no pagan el PCR, y la toma de muestra se le realiza en Centros provinciales y los policlínicos destinados para este fin. La lista de los países que solicitan este requisito está pública en el sitio de la Organización Mundial de la Salud, dijo.

Por otra parte, el especialista llamó la atención sobre la necesidad de evitar aglomeraciones en las terminales aéreas, sobre todo por familiares que van a despedir o recibir familiares.

Agilizar la información sobre resultados de PCR

Con el incremento del número de viajeros, hay que reconocer que el número de pruebas PCR que se generó creció exponencialmente, por lo cual se rebasó las posibilidades  de que la información de los resultados fluyera con rapidez,  apuntó Durán García.

Al respecto, señaló que hoy se está terminando de montar un sistema de información (software) de conjunto con la Empresa para el Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas, Datys, que garantizará que desde el momento que el viajero pase por inmigración, esa misma base de datos llegue hacia donde se le tome la muestra, los laboratorios, y así sucesivamente hasta el área de salud, de modo que se conozca de manera inmediata quién llegó y cuál es su resultado del PCR.

Debemos ir perfeccionando en el curso de esta semana esa real dificultad que se nos ha presentado, dijo.

No menos importante ha sido el hecho de que un número de viajeros han ofrecido direcciones incorrectas, por lo cual llamamos la atención sobre la responsabilidad individual que tiene tanto el viajero como su familia, en facilitar la información correcta a las autoridades sanitarias, concluyó Durán García.

Se han publicado 381 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Irma dijo:

    Quiero saber si las personas q viajan de Estados Unidos q tienen pasaje para el dos de enero para Cuba q si tienen problemas para viajar q ya tienen pasaje hace un mes slds

  • Mauro dijo:

    Todo lo que se deje a la espontaneidad de las personas, quiero decir, aislamiento, contacto, etc, con los viajeros que vienen a casa de sus familiares ES UNA PÉRDIDA DE TIEMPO, eso no funciona, no se cumple, pienso yo que hay que aislar a esos viajeros en hoteles, eso como parte del.paquete de viaje, lo toman o lo dejan, las cosas han cambiado, tienen que entenderlo, si quieren llevarse a su familia al hotel, ok, esa es su responsabilidad, pero los del barrio, los que no somos familia no tenemos que pagar las violaciones... de otra forma en poco tiempo habrá que cerrar fronteras nuevamente y la pandemia se volverá incontrolable, no olvidar que tenemos buenos médicos y profesionales, pero faltan recursos, el bloqueo sigue ahí y cada vez más duro.

    • Lau dijo:

      Estoy plenamente de acuerdo con ud. Ojalá lean su comentario

  • Anairma dijo:

    Por favor le preguntamos algo pero no nos dan las respuestas necesitamos q nos orienten sobre lo q preguntamos gracias

  • José dijo:

    Correcto que haya mejor control sanitario en el país, pero los aeropuertos no pueden cerrar por ahí entran diariamente Miles de dólares.
    Hay que cumplir con todo lo establecido

  • Riris dijo:

    Sra Carlota 1895.A Cuba no solo han entrado cubanitos*como dice usted...Han entrado cubanos y extranjeros y si saca cuentas de los que han entrado a los infectados hay una gran diferencia.yodos no han sido irresponsables aunque si reconozco que existe indolencia .También digo desde mi experiencia qel areopuerto de lahabana debio prever esta situación y organizar la saluda más ágil y rápida de la terminal.pues se pasan más de 5 horas para salir de allí por trámites en cadeca y por chequeo de pasaporte al salir..lo viví. Nadie me lo contó

  • amalia dijo:

    ¿Cuántos cubanos andan por la calle con el nasobuco de adorno, o sin él? Sobre todo en los repartos y localidades que no son el centro de las ciudades, y ya nadie se acuerda de las multas. Ahora con el fin de año será peor con las fiestas. Es que se ha relajado la disciplina tanto en la población como en las autoridades. Por eso hay que volver a poner mano dura si no queremos tener muchos más casos.

  • Alberto dijo:

    Desde el principio deberían haber pedido el PCR negativo , ademas que los resultados negativos no los informan en tiempo y eso ayuda a que se genere la indisciplina , conozco casos que han estado 10 días en cuba y le han dado el resultado del primer pcr cuando llevaban 2 semanas en su país de residencia ya ... así no se puede , otra cosa de que el mundo entero ya está vacunando contra la COVID y en unos meses serán millones o billones de personas los que ya estarán vacunados ... yo mismo he viajado a cuba y e cumplido con todo lo establecido .. en ningún país del mundo hay centros de aislamiento , a pesar que hay casos positivos ningún hospital de cuba está colapsado , ningún policlinico lleno de personas por COVID ... pero con esta pandemia se ha creado más miedo que otra cosa ...

    • Lau dijo:

      Sr Albert se equivoca muchos países tienen hoteles como centro de aislamiento, le mencio o dos solamente Tailandia y Australia

  • Leandro dijo:

    Muy bueno eso, pero ¿y los del Reino Unido que hay?. ¿La nueva cepa acaso no es una amenaza inminente para Cuba?, es según dicen 70% más contagiosa, hay que ver antes que sea demasiado tarde.

  • José A. dijo:

    Medidas muy necesarias que las autoridades de salud cubanas deben exigir rigurosamente. Gracias Cuba, mi amado país.

  • Eduar_1986 dijo:

    Dios mío para atrás otra vez ... nos vamos a volver locos todos ... Pónganse de acuerdo y hagan bien las cosas, los mecanismos de control de la enfermedad .pueden estar cerrados pero lo que tienen es que funcionar , si se puede hacer ensayos de pruebas en todos los escenarios posibles para después no estar pifiando si se complica la situación y se forme la debacle ..q se cumplan las leyes ...el que no la cumpla se le aplique lo q está establecido , el que no esté interesado en cumplirlas pues q no venga hasta q se decida a acatarlas y piense no solo en los suyos si también en los demás q igual desean estar con sus seres queridos y se verán afectados tanto por el descontrol y la irresponsabilidad de unos cuantos ..seamos más responsables y velemos , cuidemos nuestra salud y la de los demás ... O nos montamos todos en el mismo barco o esto no caminará bien en largo tiempo ..solo espero que con la medida a partir del día 10 de presentar un PCR negativo no vuelva a suceder algo como esto ..esperemos

  • Maricela Puig dijo:

    Estoy de acuerdo con la medida del PCR 72 horas antes de entrar al país y con la reducción de vuelos, pero mi humilde opinión es que se debería reducir los vuelo a partir del 10 de enero para todo aquel extranjero que haya venido a pasar el fin de año en Cuba tenga la oportunidad de regresar a su país ,porque casi siempre entre los primeros días de enero todo aquel que haya venido se va porq empiezan las escuelas y trabajo sino se verán afectados y estarían más días aquí

  • Poncho dijo:

    En mi opinión ya vimos que cerraron todo y no había y no hay mucho tampoco. El turismo va a seguir, de eso no se menciona ni una palabra. Los trabajadores también están expuestos. Si las medidas de control no se respetan, entonces deben aplicarse sanciones más fuertes para que se sepa que no se está jugando. Para mí es un error limitar el flujo de pasajeros, pues muchos traen artículos necesarios para sus familias, otros traen mercancía "sin carácter comercial" que se venden y también resuelven un problema, traen dólares que la gente los necesita. En fin, más perjuicio que beneficio es limitar los viajes. Saludos

  • Santos Manuel Prieto Fernández dijo:

    Me parecen excelentes medidas, pero por qué esperar hasta el 10 de Enero, para exigir el PCR de 72 horas, es arriesgar muchos días. Saludos.

  • Jv dijo:

    Muchos de los viajeros nacionales son mulas porque se les hace el PCR de gratis y viajan para hacer negocio particular. Lean revolico y verán como desde q autorizaron los viajes han aumentado las propuestas de ventas de todo. Lo q me pregunto como es q la aduana está dejando pasar tantos zapatos, gel, shampoo, café y muchos productos más???

  • Angel dijo:

    Buenos días, soy de los k pienso k con mano blanda y dejando a la coincidencia del viajante no resolvemos nada, pork son pocos los k cumplen con el periodo de aislamiento e incluso desde k llegan ya tienen a la familia esperando para comenzar la fiesta. Y bueno, donde kedan las autoridades competentes para impedir esto, pork si me dicen del CDR muchas veces son los primeros en salir a darles la bienvenida. No estoy en contra de k por l país en la situación k tenemos reciban turistas y viajeros, pero tenemos k ser mas severos con las medidas a tomar. Aki yo propongo una posible solución, todo aquel k kiera visitarnos por menos de 7 días, no los dejó entrar. Y el k venga por mas de 7 días lo aisló en un centro y k ellos se paguen hasta la risa,yo no los mando a viajar ni a venir a mi país a infestarlo. Mis hijos y mi familia no tiene por k pagar por los.gustos de otros. Gracias

  • Circles Robinson dijo:

    Hay una gran duda que esta provocando incertidumbre. Dicen que van a reducir vuelos. ¿Es reducir o suspender por completo? Si es reducir ¿cuáles son y donde se puede dar cuenta? Esto también afecta a muchos cubanos que llegaron en diciembre y tienen planes para salir a sus paises de residencia en enero. Si no entran los vuelos tampoco salen. Hablaron de más con las justificaciones para la medida pero quedaron corto con el efecto real.

  • Roberto dijo:

    Buenísimas las medidas, felicidades, hay que aumentar la exigencia y el control, las indisciplina son las que producen las grietas para la propagación
    Gracias por todo lo que están haciendo.

  • jesus dijo:

    Lo que hay que hacer es evitar que entren cubanos que viven en el exterior que vienen a Cuba hacer fiestas a vacacionar y traer pacotilla, todo muy necesario, pero que nos infecta de pandemia, entonces lo que generamos de ingreso por eso lo gastamos en hospitales y mientras unos gosan a otros se le mueren familiares. Solución si viven allá que se queden allá mientras en sus países exista Pandemia.

  • Ricardo dijo:

    Las medidas hace rato que teníamos que ponerlas. Pero lo que no entiendo es que tomemos medidas con los viajeros recientes y hoy en la Plaza de Armas, la Habana Vieja un tour de una agencia Nacional con 30 extranjeros y solo el guía y 8 con nasobuco. Tire foto.
    El turismo es necesario pues es moneda dura pero a qué costo???
    Así no nos entendemos...

  • Maria dijo:

    QUICIERA HACER UNA PREGUNTA YO VIAJO SOLO POR 10 DIAS MI PREGUNTA ES SI TENGO QUE ESPERAR EL RESULTADO DE LA SEGUNDA PRUEBA

  • Rafael dijo:

    Los pasajeros cubanos que queden varado en los aeropuertos,se ocupará la aerolíneas o el gobierno de buscarle hospedaje hasta sacarlos?
    Porque en realidad tenemos nuestros pasajes pagado con tiempo suficiente no es un pasaje de ahora de momento

  • Carlos dijo:

    Y para los viajeros q vallan a Cuba por sólo 5 o días?

  • MB dijo:

    El pueblo esperaba se tomaran medidas que se necesitan para controlar las altas cifras de Covid originadas por entrada de personas de otros paises y el no cumplimiento de lo establecido.Unido a lo anterior falta el control y chequeo del cumplimiento del uso correcto del nasobuco en las guaguas llenas completamente,en centros de trabajo,en la calle,se está viajando sin saber si tienen el virus desde el aeropuerto personas que llegan de otros países hacia municipios de la
    Habana y en guaguas interprovinciales.Igua los cubanos viajan a provincias sin tener PCR

  • Adelaida dijo:

    No veo mi comentario, publicado hoy 29/12/ 2020 6pm

  • Fermin Rodríguez dijo:

    Tenía un vuelo programado para el 1 de enero y fue cancelado,pero estoy totalmente de acuerdo con las medidas tomadas por el ministerio de salud que todo sea por proteger el bienestar y la salud de nuestro bello país,muchas gracias y resemos porque esto pase pronto y yo pueda volver a ver a mi familia pronto

  • cafe100%cubano dijo:

    Lo que esta sucediendo ahora no hay que ser un experto analista. Se veia venir. Creo que el error no está en recibir personas desde el exterior. De todas formas para viajar tienes que tener una especie de seguro medico, de alli se le puede descontar todos los examenes y tratamiento en que se incurra. El fallo esta en que los que arriban no pasen una cuarnetena aislado. La realidad es que en Cuba con los problemas habitacionales, es dificil mantener a una persona aislada sin que infecte a los otros moradores de la casa. Se llama a que el medico de la familia y la Enfermera se encarguen de ellos y que los factores de la comunidad participen en el control. Eso en la practica no ocurre. Los CDR que apenas funcionan en algunos lugares no estn para eso. Y por lo menos mi caso, estuve 5 dias aislado en un centro de aislamiento como contacto de un caso positivo. Cuando regrese a mi casa los siguientes 15 dias ni el medico de la familia ni la enfermera vienieron ni siquiera para saber si estaba bien. No se en todos casos en el mio fue asi por degracia. Asi no hay COVID que se pueda combatir.

  • Rey dijo:

    Reducir los vuelos es como botar el sofá por la ventana. Quien dice que en uno de los vuelos que queden no van a llegar irresponsables?. Conozco de una persona que fue a Cuba de visita y de día se mantenía tranquiliza en casa pero de noche salía a hacer visitas y fiestas. Regreso hace cuatro días y hoy los tres de la casa están enfermos con el Covid.
    Tampoco los viajeros de Europa son confiables. Basta ver que en Moscú o St. petersburgo más de la mitad de la gente en la calle anda sin máscaras.
    Protegerse y proteger a los demás es obligación individual y como tal la persona debe ser responsable de sus actos. Si un turista o un cubano viajero se enferma que pague por el tratamiento y si no cumple con las orientaciones que le pongan una multa, pero el país no se puede cerrar de nuevo. La situación económica no permite darse ese lujo

  • Yanelis dijo:

    Y el que tiene psaje desde EE. UU. Para Cuba será cancelado también

  • Vladimir Fuentes dijo:

    Por favor alguna autoridad que me aclare.
    Mi hijo tenía vuelo en AA para el 1/enero y hoy le cancelaron.
    Según la aerolínea Cuba cerró todas las entradas desde esa fecha.
    Otras aerolíneas dicen lo mismo.
    La pregunta es ¿Redujeron o Cerraron por completo?

  • Niurka dijo:

    Hola necesito si alguien me puede ayudar, vivo en España quiero ir a Cuba y luego a Estados Unidos desde allí,mi pregunta es dejan viajar a los residentes españoles desde Cuba?porque desde aquí no dejan.
    Gracias

Se han publicado 381 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también