Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reducirá vuelos procedentes de algunos destinos a partir del 1ro de enero de 2021 y refuerza medidas de control en frontera

| 381 |

Doctor Francisco Durán Gracía, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap); Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap y Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba ofrecieron detalles a la prensa sobre las nuevas medidas. Foto: Cubadebate.

El arribo de viajeros internacionales ha generado un incremento de los casos importados de COVID-19 y de los contactos de estos con otras personas, llegando a representar el 71,5 % del total de los casos detectados en las últimas semanas; asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, entre otros.

Así señala el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su sitio oficial, información ampliada este lunes en conferencia de prensa. De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Minsap, desde principios del mes de noviembre cuando tuvo lugar la apertura de los aeropuertos internacionales en el país, y hasta el pasado 23 de diciembre, se han diagnosticado en el territorio nacional 3 782 personas positivas a la COVID-19.

“De ellos, 2 207, el 58, 4 % corresponden a casos autóctonos, es decir cuya transmisión se generó dentro del país, mientras que 1 575, el 41, 6 % se corresponden con casos importados del nuevo coronavirus”, enfatizó el especialista.

Para Durán García, es indiscutible que este número de personas que han arribado al país con la enfermedad ha generado transmisión y una importante propagación de la enfermedad dentro del territorio nacional, al constituir la fuente de infección de 1 128 de los casos autóctonos del país, es decir el  51, 1 % de las personas diagnosticadas.

Sobre los diferentes países de procedencia de los viajeros que han estado arribando al país, el doctor Durán García sostuvo que se desarrolló un análisis minucioso. Ejemplificó que de los casos importados detectados al arribo: por cada 1 000 viajeros que arriban al país procedentes de Estados Unidos, se diagnostican 12, 9 personas positivas al SARS-CoV-2, de República Dominicana 12, 6 personas enfermas; 11, 7 de México;  9, 7 de Haití; 4, 6 de Panamá y 2, 2 casos positivos de cada 1000 viajeros procedentes de Bahamas. Estos son los países que mayor número de casos positivos de COVID-19 han aportado entre los viajeros que han arribado a Cuba, señaló.

De ahí que teniendo en cuenta estos elementos, la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de tomar un grupo de medidas que posibiliten la disminución de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021, para lo cual las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos.

La reducción del flujo migratorio influiría de manera directa en la reducción de casos importados del virus, casos introducidos al país (aquellos que se infectan a punto de partida de los casos importados como consecuencia de no guardar las correctas medidas higiénico-sanitarias), y de casos secundarios, y ello redundaría en un mayor control de la epidemia, afirmó Durán García.

A su vez, y como ya se ha informado, se ha decidido establecer como requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje y por un laboratorio certificado en el país de origen. Esta medida entrará en vigor a partir del 10 de enero de 2021.

En este sentido, el especialista remarcó que se ha actualizado con todos estos elementos el protocolo de reinicio de las actividades aeronáuticas y se le ha comunicado a las diferentes aerolíneas para que tengan conocimiento y puedan exigir dichas obligaciones.

A la llegada a Cuba, informó, se continuarán implementando los protocolos sanitarios establecidos en la actualidad; que incluyen la realización de una nueva prueba PCR en la frontera y, en el caso de los viajeros internacionales que no arriban en condición de turistas, otra prueba PCR transcurridos cinco días de su llegada que se toma en el domicilio. Estos últimos y sus familiares de contacto, mantendrán el aislamiento domiciliario hasta el resultado negativo de este segundo PCR.

Durán García refirió que según la evolución de la situación epidemiológica de Cuba, pudiera llegarse en un momento determinado a que este aislamiento domiciliario sea institucional nuevamente.

Por otra parte, dijo, como perfeccionamiento del protocolo de salud pública se garantizará de conjunto con las organizaciones de masas (CDR, FMC, CTC, ANAP) el cumplimiento estricto del aislamiento de viajeros y familiares en su domicilio, una medida que no todos cumplen hoy como está establecido.

En ese sentido,  se seleccionarán y capacitarán activistas que en trabajo coordinado con el médico y la enfermera de la familia vigilarán y ayudarán al control de que los viajeros y sus familiares se mantengan en la vivienda. Asimismo participarán en la identificación de viviendas en cuarentena, mediante pegatinas, y en la orientación a la comunidad de conductas responsables con énfasis en  el uso correcto del nasobuco, las soluciones desinfectantes y el distanciamiento social.

Añadió Durán García que como parte de estas nuevas medidas se asegurarán las capacidades de alojamiento para los viajeros cubanos residentes en el país, que no tengan condiciones en su vivienda o en la de sus familiares para cumplir el aislamiento domiciliario.

Igualmente, se garantizarán las capacidades para aislamiento en hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio.

Como parte del enfrentamiento a esta pandemia, y teniendo como premisa fundamental el deber de garantizar la salud de nuestra población y de los viajeros internacionales que nos visitan, las autoridades de salud cubanas continuarán aplicando con rigor los protocolos sanitarios establecidos, al tiempo que mantendrán un monitoreo sistemático y detallado de la incidencia de los casos importados en la transmisión de la enfermedad, enfatizó Durán García.

Las autoridades aeronáuticas velan también por los protocolos

Imagen: Minsap.

Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba apuntó que si bien el 24 de marzo fueron suspendidas las operaciones regulares comerciales, los aeropuertos cubanos continuaron funcionando para determinadas operaciones y bajo estrictos protocolos.

Desde el 12 de octubre, que comenzó el paso a la nueva normalidad, se reiniciaron las operaciones aéreas comerciales regulares, las cuales quedaron reestablecidas totalmente con la reapertura el 15 de noviembre del aeropuerto internacional José Martí, dijo Vázquez González.

“A la fecha hay 34 aerolíneas que están realizando operaciones hacia nuestro país, algunas incluso con el mismo nivel de frecuencia que tenían antes de la existencia de la pandemia de COVID-19. Otras han ido reestableciendo de manera paulatina su actividad aérea”, dijo.

De la región de las Américas, informó, existen 25 aerolíneas operando hoy, con 13 orígenes de vuelo hacia nuestro país, por lo que se concentra en la región la mayor cantidad de operaciones aéreas a los aeropuertos internacionales de Cuba.

La autoridad aeronáutica del país, dijo, tiene establecido un protocolo muy relacionado con la actividad de las autoridades de salud, el cual está avalado por las diferentes organizaciones internacionales de la aviación civil, y el que se ha estado actualizando en correspondencia con las distintas medidas de salud pública adoptadas.

Es por eso que recientemente con la adopción del requisito de presentación de la prueba de PCR negativo para todos los viajeros que arriben al territorio nacional — la cual se le comunicó a todas las aerolíneas de su entrada en vigor a partir del 1ero de enero de 2021 —, justamente teniendo en cuenta algunas de las opiniones recibidas y que compartimos con las autoridades de salud, la puesta en vigor de esta medida fue trasladada hacia el 10 de enero de 2021.

Dicha medida ha sido comunicada a todas las aerolíneas, que ya se encuentran impuestas de esta nueva actividad, sostuvo.

De acuerdo con Vázquez González, a partir de la tasa de incidencia que tienen los orígenes de vuelos mencionados se ha decidido para apoyar estas nuevas medidas: comunicar a las aerolíneas que tienen vuelos desde los orígenes de Estados Unidos, México, República Dominicana, Haití, Bahamas y Panamá que habrá un reajuste en sus frecuencias de vuelo a partir del 1ero de enero de 2021 e informarle de los detalles en este sentido.

Cada una de estas medidas se ha tomado de manera gradual. Con anterioridad se les había comunicado a cada una de estas aerolíneas que no podía haber un incremento en las frecuencias actuales y que cualquiera de las medidas vigentes podía sufrir algún tipo de variación en correspondencia con la evolución de la situación epidemiológica del país, refirió.

Agregó que se le ha informado a cada una de las aerolíneas, que en coordinación con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, deberá haber una coordinación con cada una de ellas para ajustar a partir de la reducción de vuelos, los días, horas y aeropuertos en los cuales continuarán operando.

Ello nos permitirá mantener el flujo de viajeros entre cada uno de estos países y Cuba.  No se está por el momento suspendiendo la actividad de los vuelos sino reduciendo la misma, para poder disminuir el número de viajeros hacia nuestro país desde estos orígenes y contribuir al control de la enfermedad. En la medida que la situación epidemiológica lo permita, estas medidas podrán ser revertidas paulatinamente, sostuvo la especialista.

En cada una de las terminales aéreas se continuarán realizando determinadas acciones para continuar garantizando el flujo de los viajeros, manteniendo el principio de distanciamiento social, lo cual nos permitirá una mejor posición en nuestros aeropuertos, fundamentalmente en el José Martí, de la capital, por donde transita la mayor cantidad de viajeros que arriban al país.

“Sabemos que la medida de reducción de estos vuelos, y de entrada en vigor el 1ero de enero traerá como consecuencia que existan un grupo de viajeros que se encuentran tanto en Cuba, como en el extranjero, a los cuales las aerolíneas deberán proteger ante esta medida; para llevar a cabo tanto el traslado de los viajeros que queden varados en alguno de estos países como en Cuba. Las aerolíneas solicitarán el permiso para el proceso que habitualmente llevamos durante otras etapas, para gestionar vuelos humanitarios o de pasajeros varados tanto en Cuba como en el extranjero”, refirió Vázquez González.

Reiteramos que son medidas temporales, nuestro deber es salvaguardar la vida de los pasajeros, de nuestro pueblo y de todos los viajeros que visitan nuestro país. Estas medidas no suspenden el tránsito, sino que nos permiten mantener un tráfico moderado entre cada uno de estos países y Cuba, y reducir con el número de pasajeros, el riesgo epidemiológico, enfatizó la especialista.

Puntualizaciones sobre nuevos requisitos en frontera

Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, reiteró que independientemente de las nuevas medidas se mantienen en vigor el resto de las medidas establecidas en los protocolos y se intensifican.

Sobre el requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, de presentar la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje y por un laboratorio certificado en el país de origen, el especialista reiteró que no se exceptúa de esta medida ningún viajero. Se están estableciendo acciones a tomar para aquellos que arriben al país sin dicha prueba, las cuales pueden ir desde el retorno hacia el país de origen hasta el aislamiento.

La prueba de PCR puede presentarse tanto en español, inglés como en el idioma del país de origen y se respetará ese aspecto, puntualizó.

En el caso de los viajeros internacionales que van desde Cuba hacia países que solicitan una prueba de PCR, señaló que estos deben dirigirse hacia las clínicas internacionales certificadas, que en el caso de la capital son el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y la Clínica Siboney. Dicho PCR tiene un costo de 30 USD. Los viajeros nacionales que van hacia países que lo solicitan hasta el momento no pagan el PCR, y la toma de muestra se le realiza en Centros provinciales y los policlínicos destinados para este fin. La lista de los países que solicitan este requisito está pública en el sitio de la Organización Mundial de la Salud, dijo.

Por otra parte, el especialista llamó la atención sobre la necesidad de evitar aglomeraciones en las terminales aéreas, sobre todo por familiares que van a despedir o recibir familiares.

Agilizar la información sobre resultados de PCR

Con el incremento del número de viajeros, hay que reconocer que el número de pruebas PCR que se generó creció exponencialmente, por lo cual se rebasó las posibilidades  de que la información de los resultados fluyera con rapidez,  apuntó Durán García.

Al respecto, señaló que hoy se está terminando de montar un sistema de información (software) de conjunto con la Empresa para el Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas, Datys, que garantizará que desde el momento que el viajero pase por inmigración, esa misma base de datos llegue hacia donde se le tome la muestra, los laboratorios, y así sucesivamente hasta el área de salud, de modo que se conozca de manera inmediata quién llegó y cuál es su resultado del PCR.

Debemos ir perfeccionando en el curso de esta semana esa real dificultad que se nos ha presentado, dijo.

No menos importante ha sido el hecho de que un número de viajeros han ofrecido direcciones incorrectas, por lo cual llamamos la atención sobre la responsabilidad individual que tiene tanto el viajero como su familia, en facilitar la información correcta a las autoridades sanitarias, concluyó Durán García.

Se han publicado 381 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elena dijo:

    Hay cubanos que viajan a EU por razones diversas, por pocos días a veces solo 3 días no tienen tiempo de realizar un PCR fuera de Cuba, en ese caso deben llevarlo desde acá antes de salir, deben organizar ese procedimiento en los policlínicos porque los resultados a veces demoran, estoy de acuerdo con las medidas pero hay muchos cubanos que a su entrada acá si han respetado las medidas, y si han funcionado los consultorios, pero hay muchos casos que hay demora

  • MB dijo:

    No esperen al 10 de enero 2021 para exigir PCR para entrar a Cuba,comiensen el 1ro de enero 2021.También los que vienen del extranjero prohibir que usen transporte público o las guaguas interprovincial
    Aislen los extranjeros.

  • José Ferrer dijo:

    No debemos cerrar las fronteras establecer la la disciplina que debemos conciente cumplir en definitiva los índices en Cuba no son alarmantes con relación al resto de América pronto tendremos la vacuna

  • Mio dijo:

    Eso es absurdo. Están exigiéndole PRC negativo a los viajeros a partir del día 10 y están restringiendo los vuelos entonces en q quedamos. Estoy por pensar que quieren volver loca a la gente.Ponganse de acuerdo y hagan algo que sirva.

  • Pepe dijo:

    Lo que me impresionó de esta medida es que los afectados como siempre son los cubanos. Los países restringidos son a los que viajan habitualmente los nacionales. Que raro que no están en esa lista países como Canadá, Rusia, y países europeos. Será que los turistas no traen el virus a Cuba?

  • Felicita dijo:

    De acuerdo con las medidas, me queda una duda y es sobre la importaciòn de la nueva cepa del coronavirus. Hay paises que han cerrado fronteras con Inglaterra, Sudàfrica donde se ha detectado, creo en España y algùn otro paìs europeo tambièn entrò. Esa nueva cepa se detecta en los PCR que hacemos? Y aunque se detecte, còmo evitar su propagaciòn con las indisciplinas que estàn sucediendo????

  • Dennise dijo:

    Eso deben pensarlo mejor o buscar otra medida,ya el virus forma parte de nuestras vidas o nuestras muertes la frontera aérea no estará restringida para algunos vuelos eternamente o hasta q aparezca una vacuna eficiente.

  • Tere dijo:

    Exigir el PCR con 72 hr de antelación es una buena medida, pero prohibir o limitar los ingresos de viajeros es contraproducente con ello. La mayoría de los que viajan hoy a Cuba son cubanos residentes en Cuba, aunque vivan en esos países y regresen antes de los 24 meses para "marcar", no les pueden prohibir o limitar el entrar a su país.
    Otros viajeros por turismo van directamente a centros hoteleros donde son monitoreados, así que veo poco efectiva esta medida y sólo aleja más a los turistas del paraíso médico que somos.
    El mayor control y la rapidez del resultado de los PCR es la clave.

  • Dagmar Duardo dijo:

    Es cierto que los visitantes sobre todos los que vienen de los EEUU son los primeros en violar los protocolos de salud en cuanto salen del aeropuerto y cometen violaciones de todo tipo, al igual que las familias que los recibe, pero también hay que decir que las autoridades del aeropuerto tampoco están haciendo bien su trabajo, por que en muchos casos he visto que a esos visitantes muchas veces ni los controlan, tuve un amigo que vino, que el mismo tuvo que llamar al aeropuerto para saber el resultado de su primera prueba, por que ha el nunca lo visitaron ni lo llamaron para decirle el resultado, ni siquiera le preguntaron la dirección para donde iba, me parece que no todos allí en el aeropuerto están haciendo bien su trabajo, hace falta que revisen bien como están trabajando allí. Gracias

  • Yo opino dijo:

    Me molesta ver personas en mi barrio que vienen del exterior y no respetan el protocologo de salud pública, salen a la calle, a las tiendas, establecen relaciones sociales en el barrio y así sus familiares. Así no podremos mantener una normalidad con la indolencia de estas personas cubanas sin respetar y sentir el peso de la ley. Cuando los alertas por el bien de todos y el de ellos te miran con impunidad. Difícil la tarea pero no imposible. El llamado de conciencia es por gusto, sigue la indolencia, la indisciplina y el egoísmos.

  • Miguel A. dijo:

    Menos mal que se ha decidido reducir la entrada de enfermos de Covid, digo turistas al país desde el 1ro de enero 2021, que en realidad debía ser suspender todas las entradas, pero bueno del lobo un pelo, un poco tarde en un entorno en el que ahora vamos a demorar un rato en estabilizar de nuevo la situación aquí dentro del país. Cómo somos una nación en la que aún no está mercantilizada la salud, no nos damos cuenta que los que vienen lo hacen huyendo de los hospitales en especial en EU porque allí en realidad no se sabe cuando entras con una cosa y cuánto te va a costar una situación de salud. Eso no se nos puede olvidar porque otra cosa real no se me ocurre. La mayoría de los que han entrado ya hoy no se sabe el reguero de la enfermedad que han formado, y de eso no se escapa ninguna provincia ni ninguna Entidad debido a que pasan por un lugar pero finalmente les sale la enfermedad en otro lugar. Con las nuevas cepas descubiertas del virus, más contagiosas incluso las medidas más estrictas no protegen por tanto es necesario alejarnos de esas nuevas cepas. Pronto estaremos vacunandonos con las vacunas cubanas así que paciencia. Y los de fuera que esperen no valla a ser que quieran también vacunas de nosotros. Dicen que algunos ricos hoy en EU están dando hasta 25 mil dólares por una vacuna. Las nuevas situaciones han provocado varios muertos más y hoy tenemos un número alto de graves y críticos y para mí cualquier viejito de nosotros tiene más valor para mí y para el pueblo que mil americanos o extranjeros con dólares, porque esos que ahora al final pagan las consecuencias de los indisciplinados que han entrado, son los que nos educaron, enseñaron se sacrificaron, muchos con las armas en la mano, se privaron de mil cosas para que nosotros las tuviéramos, con malos salarios para terminar con una ventilación asistida en un hospital.

  • Norma lidia Romero dijo:

    Que pasará con los pasajeros que están en la isla que tiene pasaje para el 4 de enero del 2021 de Estado Unidos

  • Marianela dijo:

    Sigo pensando que la prueba del PCR aunque se la hagan no es segura porque se pueden contagiar en el avión esos aviones no cumplen con los protocolos de higiene todos los pasajeros vienen contagiados.

  • ISABEL dijo:

    Por favor exigir PCR de las últimas 72 hrs a todo el que entre al país, asi de simple , y desde el primero, y dejar los vuelos como están, control al que entra si en prevención somos los mejores,cuando se quiere.

  • ISABEL dijo:

    Ahora es el COVID-19, ya la OMS lo dijo, vendrán otras epidemias y hay que aprender a vivir , con medidas de pretección, ser disciplinado, medidas drásticas con los que no las cumplan, autocuidado , que es el principal, PCR para dejar entrar al país, y problema resuelto,

  • Pablo dijo:

    Está bien que se tomen medidas pero lo que no comparto es el mismo error de hace 9 meses.
    En todos los medios solamente se le ha echado la culpa a los viajeros y la vida con las fronteras cerradas nos demostró lo contrario. En el icrt cerrado.
    Por otra parte olvidamos o dejamos para el final los incumplimientos institucionales de los protocolos y medidas aprobadas. En. Los resultados de los pcr pagados en 30 USD ni llegan. Y en muchas ocasiones no son ni visitados estos viajeros.

    Ahora sí salimos a la calle veremos incumplimientos a sacos y no hay barcos y aviones de por medio.. solo cubanos amontonados hasta por globos de cumpleaños..

  • Juan pedro dijo:

    Hace poco fui a cuba.. y entraron dos vuelos juntos copa y american . Colapsó el área de espera para la prueba y peor aún el area para la aduana .. eso si deben valorarár NO recibir dos vuelos juntos o habilitar otras terminales

  • René dijo:

    Y la soberana pa cuando

  • Francisca dijo:

    Estoy de acuerdo con las nuevas medidas puestas en vigor;pero la responsabilidad ciudadana es fundamental.Si no cumplimos con las orientaciones de nuestros organismos de direccion el ezfuerzo de nuestros Cientificos,Trabajadores de la Salud y Nuestros Dirigentes sera en vano
    Cuidemos todos
    Gracias

  • Martha dijo:

    Buenos dias. Los medicamentos y los culeros de adultos, siguen entrando sin costo, hay alguna regulación para esto en estos momentos? Saludos.

  • Ema dijo:

    Se está viendo el flujo de viajeros desde EU que vienen 2 veces x semana a la Isla vendiendo sus libras,llegan un día y se van el otro sin esperar PCR y se mueven incumpliendo las normas repartiendo el equipaje, vuelven esa misma semana y de nuevo la historia, deben intensificar ese control pues a mi modo de ver está bien descontrolado, un viaje de otra parte del mundo viene con más tiempo y espera todos los ciclos y viene una vez cada dos años, algunos aún sin poner para no perder la residencia pero con esos de EU qué pasa? en cada cuadra hay ejemplos, estamos preocupados.

  • Fernando. dijo:

    Por favor, en caso de un viajero de USA que venga con PCR y vacuna , vaya a un hotel , a partir de que día puede socializar , giras , familias...

  • Idania dijo:

    Buenos días mi nombre es Idania, quiero ayudar a mi país a combartir la propagación de la Covid. Llevo meses aislada , procesando la muerte de mi hijo por cáncer y necesito hacer algo útil, no necesito un salario solo quiero ser útil en mi país .. si alguien sabe a dónde debo dirigirme por favor déjenme saber . 72077574 es mi número de teléfono . Gracias

  • Ema dijo:

    Tenemos nuestro viaje preparado y pasajes pagados por Copa para entrar al país a final de enero y estar un mes porque son las vacaciones escolares y cuando único podemos ir desde Suramérica, a sido un gasto superior a tiempos sin pandemia, ahora no sabemos si la aerolínea jugará a ruleta rusa y quede o no nuestro vuelo fuera, hay muchos pasajes ya pagados y gastos hechos, debía ser que no se pudiera comprar más boletos pero estos aunque varien la fecha ya no nos sirven porque fuera de febrero todo el sur comienza el curso escolar, resido en Chile, para llegar a mi país círculo por 3 aeropuertos desde el sur y ya tengo todo organizado con dos niños mi esposo y yo, evalúen situación x favor

  • Riris dijo:

    Seria bueno que el areopuerto de lahabana se plantee también mejorar su servicio el 17/12fue un CAOS a la hora de salir .5 horas para que la única trabajadora que chequeaba pasaporte y pago de cadeca pudiera chequear.daba igual niños ancianos vip.personas fatigada,otra trabajadora en tremenda mala forma ybien descompuesta gritaba que no había prioridad para nadie y discutían entre ellas.y por lo que leo es hábito diario.

  • jose dijo:

    Estimados colegas considero que la medida que se toma es correcta porque ralmente no cumplimos lo establecido somos todos indiciplinados no podemos hacer fiesta ir al Aeropuerto y es lo primero que hacemos es verdad hace rato no vemos a nuestros familiares pero eso no quita que en esta pequeña isla no ha habido tanto muertos por las medidas tomada cooperemos usando nuestros medios de protecion te cuidas tu y a los demas no te preocupe tu paquete te llegara .Felix Año Nuevo Para Toda Cuba .

  • 1990 dijo:

    una persona que resida en mexico y supo la vacuna en su pais. Tiene que pasar el mismo protocolo de sanidad al entrar al pais de visita??....me refiero a que si tiene que traer su PCR negativo, y estar lo 7 dias aislado esperando los resultados de los PCR realizados aca....aunque haya presentado su carnet de vacunacion que confirme que se puso la vacuna Rusa en Mexico?

  • Roberto Rodriguez dijo:

    Alguna medida habia que tomar porque desgraciadamente no todas las personas respetan los protocolos previstos para el enfrentamiento a la pandemia y ha traído estas consecuencias. Después de tanto esfuerzo del gobierno y el personal de la salud que esté ocurriendo este rebrote tan peligroso y ahora más que se está hablando de una nueva cepa más contagiosa. No es menos cierto que las familias están desesperadas por abrazarse y fiestar pero debe respetarse lo establecido nadie tiene el derecho de por su indisciplina contagiar a otras personas que inclusive han hasta perdido la vida,vean como se han disparado las estadísticas,pienso que la vida y la salud vale más que cualquier momento de fiesta recuerden que aunque las personas se curen el virus deja secuelas importante.

  • Bryan dijo:

    En lo personal creo q si desde un inicio, ubiesen exijido a cada pasajero un PRC negativo 72H antes d tomar un vuelo. No estariamos en estas condiciones q estamos ahora. Pero bueno...........

  • 3l karma dijo:

    Yo creo q hay q aprender a convivir con el virus ,cumpliendo con las medidas .Porque no podemos pasarnos más meses encerrados en nuestras casas hasta q se encuentre la vacuna .no 3s un secreto para nadie q aquí en Cuba le falta muchísimo al comercio electrónico y obligado hay q hacer colas ,q peor lugar para contagiarse q una cola .q aunque quieras distanciarse no puedes pq se cuelam ....en fin tantas cosas .además q de esos viajes es de donde viene el dinero americano q tanta falta nos hace para comprar en sus tiendas en MLC .Debemos de aprender a convivir con el virus ,no es estar encerrado es cumpliendo lo establecido pq eso realmente nos afectaría tanto materialmente como psicológicamente .....3spero lean mi comentario

Se han publicado 381 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también