Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reducirá vuelos procedentes de algunos destinos a partir del 1ro de enero de 2021 y refuerza medidas de control en frontera

| 381 |

Doctor Francisco Durán Gracía, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap); Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap y Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba ofrecieron detalles a la prensa sobre las nuevas medidas. Foto: Cubadebate.

El arribo de viajeros internacionales ha generado un incremento de los casos importados de COVID-19 y de los contactos de estos con otras personas, llegando a representar el 71,5 % del total de los casos detectados en las últimas semanas; asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, entre otros.

Así señala el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su sitio oficial, información ampliada este lunes en conferencia de prensa. De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Minsap, desde principios del mes de noviembre cuando tuvo lugar la apertura de los aeropuertos internacionales en el país, y hasta el pasado 23 de diciembre, se han diagnosticado en el territorio nacional 3 782 personas positivas a la COVID-19.

“De ellos, 2 207, el 58, 4 % corresponden a casos autóctonos, es decir cuya transmisión se generó dentro del país, mientras que 1 575, el 41, 6 % se corresponden con casos importados del nuevo coronavirus”, enfatizó el especialista.

Para Durán García, es indiscutible que este número de personas que han arribado al país con la enfermedad ha generado transmisión y una importante propagación de la enfermedad dentro del territorio nacional, al constituir la fuente de infección de 1 128 de los casos autóctonos del país, es decir el  51, 1 % de las personas diagnosticadas.

Sobre los diferentes países de procedencia de los viajeros que han estado arribando al país, el doctor Durán García sostuvo que se desarrolló un análisis minucioso. Ejemplificó que de los casos importados detectados al arribo: por cada 1 000 viajeros que arriban al país procedentes de Estados Unidos, se diagnostican 12, 9 personas positivas al SARS-CoV-2, de República Dominicana 12, 6 personas enfermas; 11, 7 de México;  9, 7 de Haití; 4, 6 de Panamá y 2, 2 casos positivos de cada 1000 viajeros procedentes de Bahamas. Estos son los países que mayor número de casos positivos de COVID-19 han aportado entre los viajeros que han arribado a Cuba, señaló.

De ahí que teniendo en cuenta estos elementos, la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de tomar un grupo de medidas que posibiliten la disminución de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021, para lo cual las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos.

La reducción del flujo migratorio influiría de manera directa en la reducción de casos importados del virus, casos introducidos al país (aquellos que se infectan a punto de partida de los casos importados como consecuencia de no guardar las correctas medidas higiénico-sanitarias), y de casos secundarios, y ello redundaría en un mayor control de la epidemia, afirmó Durán García.

A su vez, y como ya se ha informado, se ha decidido establecer como requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje y por un laboratorio certificado en el país de origen. Esta medida entrará en vigor a partir del 10 de enero de 2021.

En este sentido, el especialista remarcó que se ha actualizado con todos estos elementos el protocolo de reinicio de las actividades aeronáuticas y se le ha comunicado a las diferentes aerolíneas para que tengan conocimiento y puedan exigir dichas obligaciones.

A la llegada a Cuba, informó, se continuarán implementando los protocolos sanitarios establecidos en la actualidad; que incluyen la realización de una nueva prueba PCR en la frontera y, en el caso de los viajeros internacionales que no arriban en condición de turistas, otra prueba PCR transcurridos cinco días de su llegada que se toma en el domicilio. Estos últimos y sus familiares de contacto, mantendrán el aislamiento domiciliario hasta el resultado negativo de este segundo PCR.

Durán García refirió que según la evolución de la situación epidemiológica de Cuba, pudiera llegarse en un momento determinado a que este aislamiento domiciliario sea institucional nuevamente.

Por otra parte, dijo, como perfeccionamiento del protocolo de salud pública se garantizará de conjunto con las organizaciones de masas (CDR, FMC, CTC, ANAP) el cumplimiento estricto del aislamiento de viajeros y familiares en su domicilio, una medida que no todos cumplen hoy como está establecido.

En ese sentido,  se seleccionarán y capacitarán activistas que en trabajo coordinado con el médico y la enfermera de la familia vigilarán y ayudarán al control de que los viajeros y sus familiares se mantengan en la vivienda. Asimismo participarán en la identificación de viviendas en cuarentena, mediante pegatinas, y en la orientación a la comunidad de conductas responsables con énfasis en  el uso correcto del nasobuco, las soluciones desinfectantes y el distanciamiento social.

Añadió Durán García que como parte de estas nuevas medidas se asegurarán las capacidades de alojamiento para los viajeros cubanos residentes en el país, que no tengan condiciones en su vivienda o en la de sus familiares para cumplir el aislamiento domiciliario.

Igualmente, se garantizarán las capacidades para aislamiento en hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio.

Como parte del enfrentamiento a esta pandemia, y teniendo como premisa fundamental el deber de garantizar la salud de nuestra población y de los viajeros internacionales que nos visitan, las autoridades de salud cubanas continuarán aplicando con rigor los protocolos sanitarios establecidos, al tiempo que mantendrán un monitoreo sistemático y detallado de la incidencia de los casos importados en la transmisión de la enfermedad, enfatizó Durán García.

Las autoridades aeronáuticas velan también por los protocolos

Imagen: Minsap.

Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba apuntó que si bien el 24 de marzo fueron suspendidas las operaciones regulares comerciales, los aeropuertos cubanos continuaron funcionando para determinadas operaciones y bajo estrictos protocolos.

Desde el 12 de octubre, que comenzó el paso a la nueva normalidad, se reiniciaron las operaciones aéreas comerciales regulares, las cuales quedaron reestablecidas totalmente con la reapertura el 15 de noviembre del aeropuerto internacional José Martí, dijo Vázquez González.

“A la fecha hay 34 aerolíneas que están realizando operaciones hacia nuestro país, algunas incluso con el mismo nivel de frecuencia que tenían antes de la existencia de la pandemia de COVID-19. Otras han ido reestableciendo de manera paulatina su actividad aérea”, dijo.

De la región de las Américas, informó, existen 25 aerolíneas operando hoy, con 13 orígenes de vuelo hacia nuestro país, por lo que se concentra en la región la mayor cantidad de operaciones aéreas a los aeropuertos internacionales de Cuba.

La autoridad aeronáutica del país, dijo, tiene establecido un protocolo muy relacionado con la actividad de las autoridades de salud, el cual está avalado por las diferentes organizaciones internacionales de la aviación civil, y el que se ha estado actualizando en correspondencia con las distintas medidas de salud pública adoptadas.

Es por eso que recientemente con la adopción del requisito de presentación de la prueba de PCR negativo para todos los viajeros que arriben al territorio nacional — la cual se le comunicó a todas las aerolíneas de su entrada en vigor a partir del 1ero de enero de 2021 —, justamente teniendo en cuenta algunas de las opiniones recibidas y que compartimos con las autoridades de salud, la puesta en vigor de esta medida fue trasladada hacia el 10 de enero de 2021.

Dicha medida ha sido comunicada a todas las aerolíneas, que ya se encuentran impuestas de esta nueva actividad, sostuvo.

De acuerdo con Vázquez González, a partir de la tasa de incidencia que tienen los orígenes de vuelos mencionados se ha decidido para apoyar estas nuevas medidas: comunicar a las aerolíneas que tienen vuelos desde los orígenes de Estados Unidos, México, República Dominicana, Haití, Bahamas y Panamá que habrá un reajuste en sus frecuencias de vuelo a partir del 1ero de enero de 2021 e informarle de los detalles en este sentido.

Cada una de estas medidas se ha tomado de manera gradual. Con anterioridad se les había comunicado a cada una de estas aerolíneas que no podía haber un incremento en las frecuencias actuales y que cualquiera de las medidas vigentes podía sufrir algún tipo de variación en correspondencia con la evolución de la situación epidemiológica del país, refirió.

Agregó que se le ha informado a cada una de las aerolíneas, que en coordinación con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, deberá haber una coordinación con cada una de ellas para ajustar a partir de la reducción de vuelos, los días, horas y aeropuertos en los cuales continuarán operando.

Ello nos permitirá mantener el flujo de viajeros entre cada uno de estos países y Cuba.  No se está por el momento suspendiendo la actividad de los vuelos sino reduciendo la misma, para poder disminuir el número de viajeros hacia nuestro país desde estos orígenes y contribuir al control de la enfermedad. En la medida que la situación epidemiológica lo permita, estas medidas podrán ser revertidas paulatinamente, sostuvo la especialista.

En cada una de las terminales aéreas se continuarán realizando determinadas acciones para continuar garantizando el flujo de los viajeros, manteniendo el principio de distanciamiento social, lo cual nos permitirá una mejor posición en nuestros aeropuertos, fundamentalmente en el José Martí, de la capital, por donde transita la mayor cantidad de viajeros que arriban al país.

“Sabemos que la medida de reducción de estos vuelos, y de entrada en vigor el 1ero de enero traerá como consecuencia que existan un grupo de viajeros que se encuentran tanto en Cuba, como en el extranjero, a los cuales las aerolíneas deberán proteger ante esta medida; para llevar a cabo tanto el traslado de los viajeros que queden varados en alguno de estos países como en Cuba. Las aerolíneas solicitarán el permiso para el proceso que habitualmente llevamos durante otras etapas, para gestionar vuelos humanitarios o de pasajeros varados tanto en Cuba como en el extranjero”, refirió Vázquez González.

Reiteramos que son medidas temporales, nuestro deber es salvaguardar la vida de los pasajeros, de nuestro pueblo y de todos los viajeros que visitan nuestro país. Estas medidas no suspenden el tránsito, sino que nos permiten mantener un tráfico moderado entre cada uno de estos países y Cuba, y reducir con el número de pasajeros, el riesgo epidemiológico, enfatizó la especialista.

Puntualizaciones sobre nuevos requisitos en frontera

Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, reiteró que independientemente de las nuevas medidas se mantienen en vigor el resto de las medidas establecidas en los protocolos y se intensifican.

Sobre el requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, de presentar la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje y por un laboratorio certificado en el país de origen, el especialista reiteró que no se exceptúa de esta medida ningún viajero. Se están estableciendo acciones a tomar para aquellos que arriben al país sin dicha prueba, las cuales pueden ir desde el retorno hacia el país de origen hasta el aislamiento.

La prueba de PCR puede presentarse tanto en español, inglés como en el idioma del país de origen y se respetará ese aspecto, puntualizó.

En el caso de los viajeros internacionales que van desde Cuba hacia países que solicitan una prueba de PCR, señaló que estos deben dirigirse hacia las clínicas internacionales certificadas, que en el caso de la capital son el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y la Clínica Siboney. Dicho PCR tiene un costo de 30 USD. Los viajeros nacionales que van hacia países que lo solicitan hasta el momento no pagan el PCR, y la toma de muestra se le realiza en Centros provinciales y los policlínicos destinados para este fin. La lista de los países que solicitan este requisito está pública en el sitio de la Organización Mundial de la Salud, dijo.

Por otra parte, el especialista llamó la atención sobre la necesidad de evitar aglomeraciones en las terminales aéreas, sobre todo por familiares que van a despedir o recibir familiares.

Agilizar la información sobre resultados de PCR

Con el incremento del número de viajeros, hay que reconocer que el número de pruebas PCR que se generó creció exponencialmente, por lo cual se rebasó las posibilidades  de que la información de los resultados fluyera con rapidez,  apuntó Durán García.

Al respecto, señaló que hoy se está terminando de montar un sistema de información (software) de conjunto con la Empresa para el Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas, Datys, que garantizará que desde el momento que el viajero pase por inmigración, esa misma base de datos llegue hacia donde se le tome la muestra, los laboratorios, y así sucesivamente hasta el área de salud, de modo que se conozca de manera inmediata quién llegó y cuál es su resultado del PCR.

Debemos ir perfeccionando en el curso de esta semana esa real dificultad que se nos ha presentado, dijo.

No menos importante ha sido el hecho de que un número de viajeros han ofrecido direcciones incorrectas, por lo cual llamamos la atención sobre la responsabilidad individual que tiene tanto el viajero como su familia, en facilitar la información correcta a las autoridades sanitarias, concluyó Durán García.

Se han publicado 381 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gualberto dijo:

    No es precisamente dando para atrás como mejor vamos a combatir la COVID. Se requiere un nuevo código de vida y una nueva normalidad y no es precisamente de marcha atrás.
    La llegada tardía de los resultados PCR ha sido a mi entender la primera causa del relajamiento de los viajeros y la falta de percepción del riesgo de muchos en los barrios, fundamentalmente.
    No es cerrando que vamos a resolver el problema, porque al final afectamos al país, por eso fue la necesidad de abrir fonteras y asumir una nueva forma de vida.

    • Gisela dijo:

      Apoyo su comentario, la solución ha sido botar el sofá, cómo el chiste. Saludos

  • Yesmel ibrain rodriguez quevedo dijo:

    Si todo esta muy bien y reconosco que hay que seguir exigiendo por parte la las autoridades del pais pero realmente donde deberian de hacerle mas control y seguimiento es en las aduana de cuba pq cuando llega un vuelo cierran el paso del canal verde y aglomeran a las personas en el salon incluyendo a muchos pasajeros que no tienen que hacer despacho de equipaje pq vienen con su equipaje libre de pago es decir vienen con 25 kilo y 5 kilo que da finanzas y precio y algunos otros que quisas vienen con unos kilitos de mas,me refiero 3,4 o 5 kilos de mas que eso no afecta a nadie por tanto si deberian hacer un analicis y seguimientos a esos aduaneros extremistas que estan propiciando la aglomeracion de pasejeros en el salon de aduana sin justificacion y realmente le dire que lo estan haciendo para fines de lucro ysin medir las consecuencias que eso trae y le dire que sucede en los vuelos de la noche para ser mas exacto 11.45 de la noche son fatales esos vuelos con la propagacion del virus al final todas las culpa recaen el viajero pero no miramos a los directivos que deberian velar pq estas cosas no sucedan.
    Tambien les exigimos que salud publica haga mejor su trabajo ya que arribe al pais y nunca me informaron del resultado del PCR mejor dicho nunca ni pasaron por mi lugar de aislamiento reflejado en la hoja declaracion sanitaria al cercarme me comunicaron que no aparecia en la base de datos es decir que si no llego a ir al policlinico no me efectuan el PCR del 5to dia y si yo no hubiera sido responsable hubiera andado por toda cuba sin que lo supieran por tanto les exigimos mas trabajo eficas del personal de salud y directivos del gobierno para que tomen acciones en esto.
    Mis mas cordial saludo

    • Gisela dijo:

      Es correcto y muy bueno lo qué usted dice, saludos

    • Mercedes dijo:

      Lo que deben dejar el equipaje c 35 kg y ya para qué el país autorizo más equipaje con los riesgos epidérmico q trae esto, demoras en aeropuerto y aglomeración. Esto no son momentos de enrredarse el país de manera innecesaria

  • Deisy gomez dijo:

    Tengo vuelo para el día 2 de enero desde cancun a La Habana, esos también están suspendidos

  • Jorge dijo:

    Hasta que no se internen los viajeros que vienen de fuera del país, no lograremos controlar esto. Se puede hacer distinción de diferentes tipos de hoteles, moteles, etc. El 10 de enero ya será demasiado tarde lo de los PCR, a esas alturas ya tendremos más de 2 mil casos activos y muchos más gastos en salud que los que están entrando por los viajeros.

  • Carlos dijo:

    Pienso q se debe tener en cuenta ,los días q van a estar las personas en el país,porque hay personas q bienes por 5 días , por una semana y no da tiempo ni a tener el resultado del 2 PCR...., Después dan positivo y cuando lo van a buscar ya se fue del país... En fin la persona q valla a viajar a Cuba debe permanecer por lo menos en el pais más de 10 días.

  • Reto dijo:

    Ahora si....!!! Venceremos !!!!

  • Humberto dijo:

    Cierren frontera, es prefeible no tener, que enfermar por Covid. CIERREN Y SALVEN VIDAS, NO PERMITAN MAS ENTRADA DE COVID.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Publiquen que el principal transmisor no son los turistas ni los viajeros que vienen a ver la familia.Son las llamadas mulas o mochilas que están cargadas de paquetes y regando la pandemia por todos lados. Limitenle un viaje cada tres meses.

    • Mercedes dijo:

      Estoy de acuerdo con usted .no entiendo pq el país con todo lo q ha gastado ha permitido q empiecen a viajar los muslo que gasta en las ropas y cosas q traen pueden venir los contagios y.sSiempre pensé que s una a priorizar al turismo puro q estaría aislado en hoteles y centros turísticos y así se controlaba mejor y a familiares q viene a ver a sus familias aquí , así como garantizar el regreso de lis cubanos varados . Los otros vuelos son innecesario ahora y peligroso

  • Humberto dijo:

    Por que hay que esperar hasta el 10 de Enero, el entrar al pais con un PCR negativo, y no comenzar el dia 1ro. Esto no aguanta mas.

  • Annia dijo:

    Muy bien!
    Yo sumaría a esta medida que todo viajero que llegue al a nuestro país vaya a un centro de aislamiento hasta obtenido su PCR negativo y pague si estancia. El pueblo no debe pagar la irresponsabilidad de unos pocos.
    Gracias.

    • Gisela dijo:

      Señora, en serio? Usted cree qué en nuestro país haya capacidad de lugares d aislamiento para eso? No obstante estoy segura qué nadie hubiera entrado al país para pasarse sus pocos días aislados cómo usted dice.

  • Juan dijo:

    Es verdad que se tiene que cumplir con la cuarentena y esperar por el pcr del 5 día que es muy importante o el más importante pero también hay que decir que los trabajadores de salud a pesar de su incansable labor de día a día casi nunca te llaman para darte en resultado si eres positivo te recojen si eres negativo nunca te avisan lo digo por mi mismo e salido del país ya varias veces y jamás me han entregado o dicho mi resultado del pcr del 5to día y me pregunto hasta cuándo sigo haciendo la curentana ....y esto lo comento porque mi familia y yo si hemos cumplido al cien con lo establecido y dicho sea de paso a mis amigos les pasa igual saludos y cumplan con la curentana ...

  • MARTHA dijo:

    Buenas tardes, yo recibí mis familiares el 16 de Nov y vinieron con su PCR negativo y realizado en un laboratorio reconocido, pero tenian temor que nosotros estuviesemos con el virus, que no fue asi.
    Seria bueno que la familia que va a recibir un familiar del extrangero que también se hagan un analisis de PCR 72 horas antes la fecha que llegue el viajero a su cada y que se le entregue el resultado pir escrito

  • Luciano dijo:

    Totalmente de acuerdo. Un poco tardío.
    Falta que se apliquen multas ELEVADISIMAS a los violadores de los protocolos de seguridad sanitaria, como mínimo 10 000 pesos al visitante y al jefe del núcleo o lugar de alojamiento. Cómo es posible, como ha sucedido que en 48 horas de estáncianen el país el visitante tenga más de 60 contactos ?
    Hay que publicar las medidas, sin miedo, con respeto pero implacable. Se está jugando la salud del país y su seguridad.

    • Gisela dijo:

      No será mejor qué no tenían qué haber abierto los aeropuertos?

      • Cami dijo:

        Gisela si el aeropuerto no abre morimos, lo q me parece extraño es q se reduzcan los viajes provenientes de latinoamerica si el pico bueno y la nueva cepa está en europa.

  • María julia dijo:

    Quisiera saber ,porq en algunos casos no se le llega el resultado del primer ,ni el segundo pcr al viajero ,aún cuando se le toman los datos ,el viajero regresa al país de dónde vino sin saber ,y la familia tampoco se entera

  • Raúl Sánchez Cordoví dijo:

    Creo que debe tenerse en cuenta la situación que enfrenta el Reino Unido con la presencia de un coronavirus que según publicaciones es un 70% mas contagioso que el actual. Ese origen debe cerrarse totalmente. Estuve viendo el fin de semana las declaraciones del Secretario de Salud de México explicando que su país no suspenderá la conexión de vuelos directos procedentes del Reino Unido. Quiere decir que habrán viajeros británicos arribando a México, país donde existe una comunidad cubana con residencia permanente y viajeros a corto plazo numerosa que al regresar a Cuba durante las festividades de estos días pueden incrementar de manera significativa el número de casos positivos en un 70% y comprometer además las capacidades del sistema de salud.

  • Jose dijo:

    Insisto hay que cobrarle a los Cubanos que ingresan y salen del país la prueba de Pcr, a los.cubanos que entran y salen por pocos días y todoas estas categorías de viajeros si se enferman y son ingresados cobrarles los gastos,esta bueno ya de ser tan permitidores y hay que actuar con más rapidez y exigencia

  • Jose dijo:

    Ratificó no estoy de acuerdo con seguir pagando con mis impuestos lo que se gasta con los cubanos viajan y se enferman e incluso de aquellos cubanos que por indisciplinas se enferman, hasta cuándo vamos a seguir gastando dinero en esas personas, cuando hace falta para comprar comída para el resto de los cubanos que cumplimos con las normas contra la Covid.

    • Pablo dijo:

      Los que viajan pagan sus pruebas en USD..revisa

    • JCR dijo:

      Muestra mucha ignirancia en lo q dice...con q impuestos tu pagas !¡!! Parece un chiste...recuerda ademas q a los viajeros se establecio una tasa sanitaria q ayuda a cubrir gastos ..pero lo q si estoy seguro q tus imouedtos ( si es q pagas impuestos ) no son....hablas como si vivieras en un pais q cobrará impuestos.por todo....

  • marcos dijo:

    buena medida, muy acertada.!

  • Lester dijo:

    Todo eso está muy bien, pero porque no ven que un viajero se tarda hasta 8 horas en el aeropuerto para poder pesar y pagar su equipaje. En un lugar extremadamente pequeño como esla terminal 2.

  • Lys dijo:

    Buenas tardes, muy bien! una medida necesaria pq las cifras de positivos importados de esos países es alarmante. Además queda demostrado el alto nivel de irresponsabilidad por algunos viajeros y familiares q no han cumplido con los protocolos establecidos, demasiada euforia. Todo no se puede justificar con alguna falla del control, de una vez hay que entender q la salud es ante todo una autoresponsabilidad de cada individuo. Saludos

  • Rosa Maria Soler dijo:

    Es importante que se revise el tiempo y las condiciones de distanciamiento dentro de las terminales una vez que se haga el PCR en la misma ,en la recoguda de maletas se violanblas normas establecidas ,en el tema aduana funciona mejor y existe agilidad relativa pero se complica mucho el tema del cobro ,que muy lentamente atienden a los que llegan ,en el caso de los vuelos que llegaron el 11 de Diciembre el resultado fue de 4 horas dentro de la instalacion,al hablar con mi hija(que traia sus resultados de pruebas de COVID negativo y habia padecido de la enfermedad) me dijo ...despues que pasas el lugar donde te haces la prueba ,cualquier persona puede ser contagiada .Este criterio lo comparti con atencion a la poblacion de Salud Publica ,personas de Higiene y Epidemiologia municipio Cerro que viistaron mi casa y con el medico de la familia .Le debemos a la poblacion aumentar las medidas y evitar el riesgo de padecimiento de la enfermedad .Mi hija resultó negativo en ambas pruebas y no realizo vida social en su permanencia en el pais .Debemos hacer q nuestros familiales junto a nosotros no violen lo establecido .

  • Solaynt González dijo:

    Tengo viaje para Panamá el 25 de enero, se podrá viajar o no

    • Rafael dijo:

      Atención los vuelos no están suspendidos es reajuste de frecuencia usted puede viajar sin problemas sólo contacta la aerolínea y comprueba si tienes cambio en horarios.
      Es decir se puede seguir reservando y volar a todos los destinos pero es cuestión de que haya capacidades.

  • Alejandro dijo:

    Buenas las medidas no exista un repunte negativo, lo que tenemos que seguir buscando a los asintomáticos, esa es nuestra talón de Aquiles.

  • YsVe dijo:

    Lo mejor es no viajar,la vida es una sola

  • MFM dijo:

    Creo es hora de valorar la suspensión presencial del curso escolar hasta que mejoren las condiciones. No hacerlo puede poner en peligro a muchos desde menores y adultos.

  • Ari dijo:

    Toda medida de precaución es poca. Pero todo esto genera dudas que no están esclarecidas en la información, como por ejemplo, qué sucederá con los que somos residentes y ya tenemos boletos comprados?? En caso de efectuar la salida, si quedamos varados, la aerolínea se responsabiliza de los gastos?? Qué sucede con los que tenemos una prórroga de visado hasta el 31 de Enero??

  • Vecina dijo:

    La victoria se verá en la responsabilidad individual. Familiares que permiten que los viajeros en sus casas hagan fiestas. Lo que tienen que reforzar son las visitas sorpresivas de salud a los hogares y multar en caso del incumplimiento de las medidas, para que les duela el bolsillo. No creo que el aislamiento estatal resulte, pues nuestra economía ha decrecido y no hay alimento que sustente todos esos centros. Si todos fueran como Yo, estuve ocho meses sin ver a mi esposo. Cada vez que arriba al país ni espero que la doctora me llame, yo misma doy parte de su llegada y cumplimos con todas las medidas. Si todos son responsables ganaremos.

    • Francisca dijo:

      Saludos a Ud.mi hijo es colaborador Medico y regreso desde Angola y aun no lo he visto esperando por el resultado del PCR y cumpliendo con los protocolos de Bioseguridad
      Feluz Nuevo Año 2021

  • Eduardo Sotolongo Sánchez dijo:

    Los cubanos que, desde terceros países no incluidos en la lista, pero que tenemos pasajes comprados con antelacion que tienen escala en alguno de.los.paises.limitados, en mi caso Panamá, como hacemos? Agradeceria una explicación mas minuciosa al respecto, gracias.

    • Carlos dijo:

      Van a Reducir los vuelos, no prohibir.
      Es decir, si de Panama hay 3 vuelos diarios, lo van a dejar solo 1 vuelo diario.

  • Yuri dijo:

    Un aplauso para cualquier medida que ayude a contener el ascenso de esta enfermedad. En mi criterio, pienso que esta y otras medidas, aplicadas, por aplicar y que pudieran aplicarse, debieron estar desde el inicio de la apertura de los aeropuertos, me pregunto, porqué no se se hizo? Quién es el responsable? Previsión y prevención eran la clave. Estamos tirando el machetazo después que pasó el majá.
    A los preocupados por la medida, que están en su derecho, mi criterio es que nada es mucho, cuando se trata de salvaguardar la salud de todo un pueblo. Es justo que familiares quieran reunirse, pero a que costo? En verdad quieren ver morir a un ser querido? Creo que la distancia es mucho mejor que la muerte. A los irresponsables y egoistas que ven en el rio revuelto la posibilidad de buena pesca, entiéndase a los que arriesgan la salud de millones para obtener beneficios económicos personales, deberían ponerle un freno. Nadie viene 4 veces al mes y por 3 días, a ver a sus familiares, no seamos inocentes a conciencia o a conveniencia, estos personajes no piensan en la economía del país, sino en sus bolsillos, y por supuesto para nada en la salud de los otros.
    Autoridades, son tiempos de medidas oportunas y eficaces, no de medidas tibias o desfasadas. Ya logramos controlar esta enfermedad una vez y estoy seguro que lo lograremos de nuevo, pero no dando las cosas por hechas, sino haciendolas tal y como las exija el momento.

  • nelys dijo:

    Pienso que cerrar los aereopuertos no es la solución, porque el país necesita avansar en la economía, reducir los vuelo es una medida correcta al igual que los PCR, pero a todos los viajeros que los aislen en hoteles y se le cobre la estancia de 5 días hasta que llegue el resultado del PCR, porque es demaciado, la mayoria de los pasajeros son personas que salen del país por 5 días a realizar compras y cuando llegan es las casas llenas y con esas personas que no cumplen el protocolo hay que aplicarle medidas severas, esperemos elevado el numero de contagiados a partir de ahora en adelante por el fin de año, son muchas las indisciplina y hasta cuando que se apliquen medidas energicascon los incumplidores.

Se han publicado 381 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también