Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reducirá vuelos procedentes de algunos destinos a partir del 1ro de enero de 2021 y refuerza medidas de control en frontera

| 381 |

Doctor Francisco Durán Gracía, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap); Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap y Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba ofrecieron detalles a la prensa sobre las nuevas medidas. Foto: Cubadebate.

El arribo de viajeros internacionales ha generado un incremento de los casos importados de COVID-19 y de los contactos de estos con otras personas, llegando a representar el 71,5 % del total de los casos detectados en las últimas semanas; asociado en su gran mayoría a ciudadanos cubanos procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Haití, República Dominicana y Bahamas, entre otros.

Así señala el Ministerio de Salud Pública (Minsap) en su sitio oficial, información ampliada este lunes en conferencia de prensa. De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Minsap, desde principios del mes de noviembre cuando tuvo lugar la apertura de los aeropuertos internacionales en el país, y hasta el pasado 23 de diciembre, se han diagnosticado en el territorio nacional 3 782 personas positivas a la COVID-19.

“De ellos, 2 207, el 58, 4 % corresponden a casos autóctonos, es decir cuya transmisión se generó dentro del país, mientras que 1 575, el 41, 6 % se corresponden con casos importados del nuevo coronavirus”, enfatizó el especialista.

Para Durán García, es indiscutible que este número de personas que han arribado al país con la enfermedad ha generado transmisión y una importante propagación de la enfermedad dentro del territorio nacional, al constituir la fuente de infección de 1 128 de los casos autóctonos del país, es decir el  51, 1 % de las personas diagnosticadas.

Sobre los diferentes países de procedencia de los viajeros que han estado arribando al país, el doctor Durán García sostuvo que se desarrolló un análisis minucioso. Ejemplificó que de los casos importados detectados al arribo: por cada 1 000 viajeros que arriban al país procedentes de Estados Unidos, se diagnostican 12, 9 personas positivas al SARS-CoV-2, de República Dominicana 12, 6 personas enfermas; 11, 7 de México;  9, 7 de Haití; 4, 6 de Panamá y 2, 2 casos positivos de cada 1000 viajeros procedentes de Bahamas. Estos son los países que mayor número de casos positivos de COVID-19 han aportado entre los viajeros que han arribado a Cuba, señaló.

De ahí que teniendo en cuenta estos elementos, la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional y la necesidad de tomar un grupo de medidas que posibiliten la disminución de casos de COVID-19 en el país, se ha decidido reducir la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, Bahamas, Haití y República Dominicana, a partir del 1 de enero del 2021, para lo cual las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos.

La reducción del flujo migratorio influiría de manera directa en la reducción de casos importados del virus, casos introducidos al país (aquellos que se infectan a punto de partida de los casos importados como consecuencia de no guardar las correctas medidas higiénico-sanitarias), y de casos secundarios, y ello redundaría en un mayor control de la epidemia, afirmó Durán García.

A su vez, y como ya se ha informado, se ha decidido establecer como requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje y por un laboratorio certificado en el país de origen. Esta medida entrará en vigor a partir del 10 de enero de 2021.

En este sentido, el especialista remarcó que se ha actualizado con todos estos elementos el protocolo de reinicio de las actividades aeronáuticas y se le ha comunicado a las diferentes aerolíneas para que tengan conocimiento y puedan exigir dichas obligaciones.

A la llegada a Cuba, informó, se continuarán implementando los protocolos sanitarios establecidos en la actualidad; que incluyen la realización de una nueva prueba PCR en la frontera y, en el caso de los viajeros internacionales que no arriban en condición de turistas, otra prueba PCR transcurridos cinco días de su llegada que se toma en el domicilio. Estos últimos y sus familiares de contacto, mantendrán el aislamiento domiciliario hasta el resultado negativo de este segundo PCR.

Durán García refirió que según la evolución de la situación epidemiológica de Cuba, pudiera llegarse en un momento determinado a que este aislamiento domiciliario sea institucional nuevamente.

Por otra parte, dijo, como perfeccionamiento del protocolo de salud pública se garantizará de conjunto con las organizaciones de masas (CDR, FMC, CTC, ANAP) el cumplimiento estricto del aislamiento de viajeros y familiares en su domicilio, una medida que no todos cumplen hoy como está establecido.

En ese sentido,  se seleccionarán y capacitarán activistas que en trabajo coordinado con el médico y la enfermera de la familia vigilarán y ayudarán al control de que los viajeros y sus familiares se mantengan en la vivienda. Asimismo participarán en la identificación de viviendas en cuarentena, mediante pegatinas, y en la orientación a la comunidad de conductas responsables con énfasis en  el uso correcto del nasobuco, las soluciones desinfectantes y el distanciamiento social.

Añadió Durán García que como parte de estas nuevas medidas se asegurarán las capacidades de alojamiento para los viajeros cubanos residentes en el país, que no tengan condiciones en su vivienda o en la de sus familiares para cumplir el aislamiento domiciliario.

Igualmente, se garantizarán las capacidades para aislamiento en hoteles destinados para este fin, para los viajeros cubanos residentes en el exterior u otros, que decidan realizar su aislamiento en estas instalaciones, asumiendo el pago de este servicio.

Como parte del enfrentamiento a esta pandemia, y teniendo como premisa fundamental el deber de garantizar la salud de nuestra población y de los viajeros internacionales que nos visitan, las autoridades de salud cubanas continuarán aplicando con rigor los protocolos sanitarios establecidos, al tiempo que mantendrán un monitoreo sistemático y detallado de la incidencia de los casos importados en la transmisión de la enfermedad, enfatizó Durán García.

Las autoridades aeronáuticas velan también por los protocolos

Imagen: Minsap.

Mercedes Vázquez González, directora de transporte aéreo y relaciones internacionales del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba apuntó que si bien el 24 de marzo fueron suspendidas las operaciones regulares comerciales, los aeropuertos cubanos continuaron funcionando para determinadas operaciones y bajo estrictos protocolos.

Desde el 12 de octubre, que comenzó el paso a la nueva normalidad, se reiniciaron las operaciones aéreas comerciales regulares, las cuales quedaron reestablecidas totalmente con la reapertura el 15 de noviembre del aeropuerto internacional José Martí, dijo Vázquez González.

“A la fecha hay 34 aerolíneas que están realizando operaciones hacia nuestro país, algunas incluso con el mismo nivel de frecuencia que tenían antes de la existencia de la pandemia de COVID-19. Otras han ido reestableciendo de manera paulatina su actividad aérea”, dijo.

De la región de las Américas, informó, existen 25 aerolíneas operando hoy, con 13 orígenes de vuelo hacia nuestro país, por lo que se concentra en la región la mayor cantidad de operaciones aéreas a los aeropuertos internacionales de Cuba.

La autoridad aeronáutica del país, dijo, tiene establecido un protocolo muy relacionado con la actividad de las autoridades de salud, el cual está avalado por las diferentes organizaciones internacionales de la aviación civil, y el que se ha estado actualizando en correspondencia con las distintas medidas de salud pública adoptadas.

Es por eso que recientemente con la adopción del requisito de presentación de la prueba de PCR negativo para todos los viajeros que arriben al territorio nacional — la cual se le comunicó a todas las aerolíneas de su entrada en vigor a partir del 1ero de enero de 2021 —, justamente teniendo en cuenta algunas de las opiniones recibidas y que compartimos con las autoridades de salud, la puesta en vigor de esta medida fue trasladada hacia el 10 de enero de 2021.

Dicha medida ha sido comunicada a todas las aerolíneas, que ya se encuentran impuestas de esta nueva actividad, sostuvo.

De acuerdo con Vázquez González, a partir de la tasa de incidencia que tienen los orígenes de vuelos mencionados se ha decidido para apoyar estas nuevas medidas: comunicar a las aerolíneas que tienen vuelos desde los orígenes de Estados Unidos, México, República Dominicana, Haití, Bahamas y Panamá que habrá un reajuste en sus frecuencias de vuelo a partir del 1ero de enero de 2021 e informarle de los detalles en este sentido.

Cada una de estas medidas se ha tomado de manera gradual. Con anterioridad se les había comunicado a cada una de estas aerolíneas que no podía haber un incremento en las frecuencias actuales y que cualquiera de las medidas vigentes podía sufrir algún tipo de variación en correspondencia con la evolución de la situación epidemiológica del país, refirió.

Agregó que se le ha informado a cada una de las aerolíneas, que en coordinación con la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios, deberá haber una coordinación con cada una de ellas para ajustar a partir de la reducción de vuelos, los días, horas y aeropuertos en los cuales continuarán operando.

Ello nos permitirá mantener el flujo de viajeros entre cada uno de estos países y Cuba.  No se está por el momento suspendiendo la actividad de los vuelos sino reduciendo la misma, para poder disminuir el número de viajeros hacia nuestro país desde estos orígenes y contribuir al control de la enfermedad. En la medida que la situación epidemiológica lo permita, estas medidas podrán ser revertidas paulatinamente, sostuvo la especialista.

En cada una de las terminales aéreas se continuarán realizando determinadas acciones para continuar garantizando el flujo de los viajeros, manteniendo el principio de distanciamiento social, lo cual nos permitirá una mejor posición en nuestros aeropuertos, fundamentalmente en el José Martí, de la capital, por donde transita la mayor cantidad de viajeros que arriban al país.

“Sabemos que la medida de reducción de estos vuelos, y de entrada en vigor el 1ero de enero traerá como consecuencia que existan un grupo de viajeros que se encuentran tanto en Cuba, como en el extranjero, a los cuales las aerolíneas deberán proteger ante esta medida; para llevar a cabo tanto el traslado de los viajeros que queden varados en alguno de estos países como en Cuba. Las aerolíneas solicitarán el permiso para el proceso que habitualmente llevamos durante otras etapas, para gestionar vuelos humanitarios o de pasajeros varados tanto en Cuba como en el extranjero”, refirió Vázquez González.

Reiteramos que son medidas temporales, nuestro deber es salvaguardar la vida de los pasajeros, de nuestro pueblo y de todos los viajeros que visitan nuestro país. Estas medidas no suspenden el tránsito, sino que nos permiten mantener un tráfico moderado entre cada uno de estos países y Cuba, y reducir con el número de pasajeros, el riesgo epidemiológico, enfatizó la especialista.

Puntualizaciones sobre nuevos requisitos en frontera

Carmelo Trujillo, jefe del departamento de Control Sanitario Internacional del Minsap, reiteró que independientemente de las nuevas medidas se mantienen en vigor el resto de las medidas establecidas en los protocolos y se intensifican.

Sobre el requisito obligatorio para la entrada a nuestro país de todos los viajeros internacionales, de presentar la realización de una prueba PCR con resultado negativo a COVID-19, con 72 horas de antelación de iniciado el viaje y por un laboratorio certificado en el país de origen, el especialista reiteró que no se exceptúa de esta medida ningún viajero. Se están estableciendo acciones a tomar para aquellos que arriben al país sin dicha prueba, las cuales pueden ir desde el retorno hacia el país de origen hasta el aislamiento.

La prueba de PCR puede presentarse tanto en español, inglés como en el idioma del país de origen y se respetará ese aspecto, puntualizó.

En el caso de los viajeros internacionales que van desde Cuba hacia países que solicitan una prueba de PCR, señaló que estos deben dirigirse hacia las clínicas internacionales certificadas, que en el caso de la capital son el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y la Clínica Siboney. Dicho PCR tiene un costo de 30 USD. Los viajeros nacionales que van hacia países que lo solicitan hasta el momento no pagan el PCR, y la toma de muestra se le realiza en Centros provinciales y los policlínicos destinados para este fin. La lista de los países que solicitan este requisito está pública en el sitio de la Organización Mundial de la Salud, dijo.

Por otra parte, el especialista llamó la atención sobre la necesidad de evitar aglomeraciones en las terminales aéreas, sobre todo por familiares que van a despedir o recibir familiares.

Agilizar la información sobre resultados de PCR

Con el incremento del número de viajeros, hay que reconocer que el número de pruebas PCR que se generó creció exponencialmente, por lo cual se rebasó las posibilidades  de que la información de los resultados fluyera con rapidez,  apuntó Durán García.

Al respecto, señaló que hoy se está terminando de montar un sistema de información (software) de conjunto con la Empresa para el Desarrollo de Aplicaciones de Tecnologías y Sistemas, Datys, que garantizará que desde el momento que el viajero pase por inmigración, esa misma base de datos llegue hacia donde se le tome la muestra, los laboratorios, y así sucesivamente hasta el área de salud, de modo que se conozca de manera inmediata quién llegó y cuál es su resultado del PCR.

Debemos ir perfeccionando en el curso de esta semana esa real dificultad que se nos ha presentado, dijo.

No menos importante ha sido el hecho de que un número de viajeros han ofrecido direcciones incorrectas, por lo cual llamamos la atención sobre la responsabilidad individual que tiene tanto el viajero como su familia, en facilitar la información correcta a las autoridades sanitarias, concluyó Durán García.

Se han publicado 381 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel A. dijo:

    Importante es decisión para cuidar a nuestro pueblo, nuestra familia, en fin todo lo que hacemos. La decisión es sabía y se complementa al más alto nivel con lo que piensa el pueblo porque aunque no se crea y aunque hallan algunos indisciplinados al pueblo le interesa lo que sucede, apoya participa y se preocupa, es de los impacientes como decía Fidel y está al tanto de todo. Ahora con estás cuestiones lo ha expresado constantemente por la prensa digital y no debemos desdeñar sus opiniones porque como ha dicho Diaz Canel siempre se tienen en cuenta y sobre este tema de los visitantes enfermos ya hace un tiempo que ha solicitado medidas de restricción acordé a lo que están haciendo todos en el mundo. Sabemos que necesitamos la divisa pero también estar saludables para seguir batallando por la revolución.

  • rebelde dijo:

    Hay quien se preocupa por el daño económico que significa reducir o detener los vuelos desde estos países, pero no saca la cuenta del daño económico que le causan al país más de mil personas ingresadas recibiendo tratamientos constosísimos de gratis, sin hablar del daño a la salud que deja esta enfermedad a esa miles de personas que la padecen si no fallecen. ¿Han sacado las cuentas? Levanto las dos manos para apoyar esta medida. !Muy bien hecho! Hay que poner fin al relajo con medidas drásticas, se acabó la persuación, hay que imponer la disciplina, porque la conciencia y el llamado no funcionan.

    • Yobi dijo:

      Rebelde apoyo su comentario 100%

  • RAMANOCO dijo:

    En mi opinión, en el caso particular de cubanos residentes en el extranjero, deberíamos analizar, entre otros datos la edad de estos viajeros.
    Es sabido que hoy en día son muchísimos los jóvenes recién llegados de cuba que tienen una conducta de ocio y recreación desordenada, e incluso bastantes tienen parejas en La Isla.
    Si este análisis así lo aconsejara se pudiera pensar en prohibir temporalmente el acceso al país de un determinado grupo de edades.
    De todas las maneras estos son los que menos remesas aportan. A esa edad se piensa más en la gozadera que en la familia.

    • vivi dijo:

      Pero, por favor, que discrimiancion !!! Que hay muchos por ahi con canas (teñidas o no) que son tremendos irresponsables !!!

    • libertad dijo:

      es lamentable ver como todavia tenemos en nuestra sociedad personas con mentes tan cerradas que solo piden desenfrenadamente, con irrespeto y total falta de racionalidad en el pensamiento que cierren las fronteras o que limiten a ciertos grupos de edades,,,,, evidentemente estamos muy lejos aun de alcanzar la madurez social para entender ciertas cosas. Pido fronteras abiertas...... eso si.... que cada viajero llegue con un PCR previo negativo pero que tambien en un plazo no mayor de 72h tenga el resultado del PCR que se le realiza al llegar,,,,, no es secreto que hay demora con esto,,,,, aprendamos a mirar tambien hacia adentro de nosotros mismos.

      • RAMANOCO dijo:

        Libertad, lo que si es lamentable es ver como algunas personas se preocupan solo de su imagen social, pretenden se super modernos, y adherirse a todas las tendencias de moda, sin tener en cuenta el inmenso daño que pueden causar al tirar al viento opiniones sin ningún fundamento.
        Cuando propongo se analicen las edades de los residentes en el extranjero, es solo una propuesta basada en suposiciones de patrones de conducta. No tengo ninguna certeza de que eso sea así.
        Lo que si le aclaro es que no hay necesidad de parecer correcto. Un grupo de indisciplinados no debería de contagiar a toda una ciudad.

  • Atila el Huno dijo:

    Porque en los países mencionados no sale Rusia, es conocido que los primeros vuelos con viajeros infectados fueron provenientes de ese país, eran los casos importados de Ciego de Ávila por los cayos.

    • Olga dijo:

      Porque no tiene nada que ver con lo que está pasando desde que se restablecieron los vuelos comerciales.

      • Atila el Huno dijo:

        El Covid que entra al país es el mismo virus, venga de Groenlandia o Japón, yo pienso que el protocolo a aplicar debe ser el mismo sin distinguir entre nacionalidades, de donde venga sin especificar país debemos cumplir los mismos protocolos sanitarios.

  • Alejandro menchaca dijo:

    Yo tengo pasaje de llegada a Cuba el día 2 de enero en que me puede afectar la reducción de los vuelos?.Pierdo mi boleto ?.

  • Lqqd dijo:

    !!! No cierren, abran los aeropuertos ya, menos europa..!!!!

    • Joel dijo:

      La mayoria de los vuelos viene de Estados Unidos, epicentro actual del Covid, no veo razon por cerrar solo europa

  • Luna llena dijo:

    Aleluya!!! ... Gracias! a nuestras autoridades sanitarias y Gobierno cubano... Aguardaba por esta información, me quedaría más tranquila si adelantan al 1 de enero entrante, la exigencia del PCR negativo a viajeros... Me hubiera gustado aún más que cerraran fronteras con EEUU, mientras se mantenga como epicentro pandémico... Cuidense mucho, mis compatriotas... SALUD ROBUSTA PARA TODOS... Gracias! por publicarme.

  • Mas dijo:

    No toda la culpa se la pueden echar a los viajeros, muchos han sido responsables y el sistema de chequeo del Minsap ha fallado
    Mi sobrino regresó de Panama a finales de noviembre, se hiso PCR en aeropuerto, de ahí para su casa aislado porq vive solo, nunca supo el resultado de ese PCR, nunca vinieron a hacerle el 2do, y nunca pasó por su casa nadie a ver si estaba cumpliendo, conclusión: a la semana se cansó de esperar y salió
    Municipio Playa, policlinico Jorge Ruiz Ramirez

  • Acela2 dijo:

    Considero necesario tomar medidas para evitar la propagación de la COVID-19 en nuestro país, pero debemos revisar internamente el cumplimiento de los tiempos en cuanto a informar los resultados de los dos PCR que se le realizan, pues están demorando más de 5 días y en muchos casos los viajeros que arriban al país para visitar a sus familiares vienen por tiempo limitado. Tanto el personal de salud de la frontera como el médico del área de salud te explican que el resultado se dará en 48 horas, máximo 72 horas, no es lógico esperar más de 5 días por un resultado de PCR que sea negativo.

  • Bernardo dijo:

    Está muy la decision del gobierno por el aumento de los casos importados pero Pregunto, las personas que sacaron sus pasajes como yo, de ida y regreso a alguno de estos paises, que tenemos un regreso pagado para los próximos dias Y QUE VIVIMOS EN CUBA, no podremos regresar a nuestro pais ???

    • Cubano56 dijo:

      Amigo le recomiendo que no vuele, lo más inteligente es quedarse en su casa

      • Bernardo dijo:

        Amigo, usted no leyó o no entendió, no es posible decidir no volar según su inteligente recomendación porque si vuelve a leer verá que ya volévhace rato,pero aún no he regresado hasta proximos dias, entendió lo que significa quedarse o no varado según las medidas ultimas ?

    • Alegría dijo:

      Todo se hizo bien cuando empezó la pandemia ahora también se puede lo que no se puede es permitir que esto siga aumentando

  • Anai dijo:

    Yo pienso que una de las medidas que nos ayudarán a combatir la trasmisión es haciendo cumplir el aislamiento del viajero en un hotel,pagando este sus gastos.Porque ya de conciencia no se puede hablar.Saludosss

  • Mundi dijo:

    Otras medidas a tomar pudieran ser :

    1-Hacer el aislamiento obligatorio por 6 dias de los que irán a la "comunidad" en casas de visita y/u hoteles del Gobierno local y/o empresas. Con control de su permanencia y estado de salud por personal del MINSAP reforzado con los empleados de esas instituciones y otros designados; cobrando un precio mínimo (al costo).

    2-En los aeropuertos con arribo de personas que van a la comunidad, tener organizado transporte oficial que los traslade de forma obligatoria, directamente a dichos centros de aislamiento cobrando precio minimo.

    3-Limitar los equipajes acompañantes de este personal a cantidades razonables.

    • El Catalán dijo:

      En este segundo protocolo el MINSAP ha tenido imprecisiones
      Primero. Demoras de la entregas de PCR a los turistas y viajeros cubanos.
      Segundo. Irregularidad con el control por parte del médico de la familia. A los turistas en casas privadas y cubanos en casas FAMILIARES.
      Tercero. No aplicación de un control aleatorio sorpresivo MULTIFACTORIAL. A casa de renta privadas y casas FAMILIARES.
      Por no hablar de la obligación de PCR a la hora de entrada al país. Qué saturaron los laboratorios de análisis que están disponibles.
      Y dónde quedaron los modelos estadísticos matemáticos del MATCO de la UH. ???. DEJARON DE ACOMPAÑAR A DURAN ???

  • Cubano56 dijo:

    Estas medidas son necesarias, pero veo que los países incluidos en la restricción son aquellos donde viajan con regularidad los cubanos, las llamadas "mulas" y los emigrados, pero qué haremos con los viajeros de Europa donde la cosa esta que arde, Gran Bretaña y España estan con un rebrote histórico con la Covid-19, creo que debemos reducir no solo de estos países y si de todos los que estan complicados

    • Olga dijo:

      De ahí no vienen tantos viajeros. Además ya se publicó en la nota la tasa de infectados y las mayores no provienen de Europa

  • Rolando dijo:

    Finalmente se detendrá la causa de la compleja situación en que ha caído el país con la pandemia.
    Ahora toca adoptar y exigir medidas internas que contribuyan a controlar el alto número de contagios, incluyendo la percepción del riesgo que parece haber disminuido.
    Tras el anuncio del inicio del ordenamiento para el primero de enero ya no queda prácticamente ningún servicio o trámite para el que no haya que hacer largas colas.
    Una gran parte de los pocos cajeros automáticos situados en los municipios de la periferia o se han quedado sin dinero o han quedado fuera de servicio, de los bancos ni hablar. Las colas se han incrementado también en los puntos de ventas de gas licuado, así como en los registros civiles, oficinas de la vivienda, correos y muchos más.
    A pesar de las mesas redondas informativas y las gacetas oficiales publicadas hay grandes dudas, en la población, hay confusión y rumores distorcionados que contribuyen al escepticismo. Hay bastante estrés también ya acumulado.
    De ahí la importancia de priorizar el control de este rebrote para lo cual es de gran importancia la decisión de limitar las entradas de los países de riesgo.

  • Yali dijo:

    Estoy de acuerdo en parte con la medida de restringir los vuelos, pero creo debemos retomar la transportación de estos pasajeros a donde se van a hospedar o aislar y cobrarle este servicio, una de las vías que se está propagando este virus es a través de personas que contratan los viajeros le pagan el servicio y estos chóferes no tienen o no cumplen con todas las medidas

  • Ady María González dijo:

    Hola a todos les deseo un Feliz y Próspero Año Nuevo. Muy buena esas medidas que han sido aplicadas. Les felicito.

  • Variche dijo:

    Muy bien las medidas tomadas. Al final siepre le van a buscar "las cuatro patas al gato".Hay que reducir los viajes de estos países que son los principales emisores de la enfermedad. Los que tengan boletos por favor reintegrar el pasaje hasta que las condicones mejoren.Se trata de la salud humana y eso es más importante que cualquier cosa.

  • daniel dijo:

    Muy bien pero, por parte de Salud Publica estan incumpliendo con los terminos de los analices de las personas que llegan al pais, tengo un caso de unos familiares que despues de 8 dias no han recibido el resultado del PCR del aereopuerto el sabado que debian ir a hacer la segunda prueba no pudieron y fueron el domingo y ahora tienen que esperar 3 dias para el resultado, eso no fue lo que se ha dicho.
    Por lo que consideron que tomen carta en este asunto que hacen que las personas se desesperen y sino me informan es que no tengo nada y por lo tanto puedo salir. Hay responsabilidad de ambas partes y si alguna falla se forma la indisciplina

  • Clau dijo:

    Muy bien! Todo el mundo está tomando medidas en sus fronteras. No se trata de cerrar por completo, pero hay que reducir. PCR negativo es excelente, no entie do por qué hay que esperar hasta el día 10 pero bueno...
    Pienso que deben valorar reducir un poco con europa. No entran muchos como desde EEUU pero la cepa inglesa es peligrosa! Y esta allá bien desordenada. Aguantemos unos meses más. Ya pronto llega la vacuna!! GRACIAS

  • Barbara dijo:

    Entendemos todo lo planteado pero también Salud Pública debe mejorar el informe de los PCR que se realizan a los viajeros el 5to día ya que se se les dicen que el resultado de dara entre 36 y 48 horas y en realidad se demoran hasta una semana y en ocasiones ni se sabe y el viajero se va para su país sin saber el resultado, ya que muchos solo vienen por 10 o 15 días, está situación debe mejorar y existir un mejor vínculo policlínico con el médico de familia

  • RRMH dijo:

    Correcta la medida de reducir, pero ahora, cuándo van a comenzar a ponerles las multas establecidas de $ 3 000 y 2 000 a esos viajeros irresponsables y sus familiares que lo permiten?? Hasta cuándo van a tener al país desangrándose económicamente adquiriendo los medios para atenderlos??
    Ignacio Agramonte dijo ¨la disciplina se impone, no se pide¨ y logró organizar el ejercito más disciplinado de nuestras guerras de independencia. A IMPONER DISCIPLINA APLICANDO LO QUE LLEVA CADA CUAL.

    • Joel dijo:

      Las personas que vienen del exterior no saben si tienen covid o no, ya que es una enfermedad en su mayoria asintomatica, lo que se debió hacer y no se hizo es pedir un PCR del país de origen para Sars Cov 2, si yo vengo de fuera y doy positivo me vas a poner una multa? Bajo qué razones? Si cumplo con lo establecido y no salgo en 5 días, si no contagio a nadie fuera del lugar donde me encuentro, entonces? Bajo qué ley me pones la multa? Multa por coger covid?

  • Yo dijo:

    No cierren no hagan eso la verdad sólo cumplir las medidas y ya no volvamos a cerrar aprendamos x favor ya somos viejos con esto del virus

  • patri dijo:

    Y de Europa? Seguiran los vuelos a pesar de las nuevas cepas? No entiendo mucho esta seleccion de paises.

    • Joel dijo:

      Es una sola cepa nueva.

      • patri dijo:

        Si, lo sé. Se fueron las "eses"

  • María dijo:

    Son muy necesarias la medidas. Hay un detalle que hay que tener en cuenta. Es por ello que quisiera que el Dr. Durán pudiera aclarar si la persona cubana que arriba muestra su certificado de vacunacion contra la COVID-19 tiene que someterse al aislamiento. Gracias y saludos.

  • Jorge dijo:

    Los vuelos de Copa Par Panamá el día 3 quedan suspendido si o no

  • Jorge Luis zayas dijo:

    Es muy probable q el contagio se de desde el.primer momento ya q los familiares acuden a esperar al.viajero y en ese mismo espacio reducido de espera se besan y abrazan sin q tenga lógica el futuro aislamienro

  • Guillermo Jesús dijo:

    Apoyo incondicional a las medidas anunciadas, se imponía tomar estas medidas con los viajeros q están diseminando el virus en nuestra Patria.
    Consideró q aún se deben valorar los arribos de viajeros de los países europeos q tienen en estos momentos casos de la nueva cepa de la covid 19, pues es mucho más contagioso.
    Muy buenas las medidas.

  • Quintana dijo:

    Muy de acuerdo con las medidas para los que arriban del extranjero, pero por favor no descuidar los de dentro que se observan gran cantidad de indisciplinas en el cumplimiento de los protocolos.

  • Katy dijo:

    Yo pienso q deberían mantener los centros de aislamiento porque mi esposo viene en febrero y yo tengo dos niños pequeños una de un año y uno de tres y mis suegros tienen 72 años cada uno y su abuela tiene 97 no es fácil q por no poner a una sola persona en aislamiento se infecten tantas personas poniendo en riesgo su vida deberían te considerarlo porfa

  • Beto dijo:

    En Camagüey, cuando en el avión que llega el viajero hay algún caso que de positivo, le hacen un tercer pcr a todos los que vinieron en ese vuelo ( al décimo día de llegar). Ese proceder no lo he visto escrito en ningún lado, siempre se habla que si el pcr de los 5 días da negativo, ya el viajero puede salir. En otra provincia se hace ese tercer pcr?

Se han publicado 381 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también