Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Accidente de tránsito en Santiago de Cuba provoca 26 lesionados

| 54 |

Refieren accidentados ilesos que los 42 pasajeros iban dormidos en su mayoría y que el viaje se producía de manera normal. Foto: TV Santiago.

Un accidente de tránsito masivo ocurrió en la madrugada de este sábado en el tramo de la carretera central ubicado en la localidad de Romana Siete, en el municipio santiaguero de Contramaestre, al volcarse un ómnibus Yutong que cubría la ruta Guantánamo-La Habana.

El siniestro se produjo al presentar fallos técnicos el sistema de dirección del vehículo, lo que provocó que este se saliera de la vía y se volcara sobre la cuneta.

Como resultado del accidente 26 personas fueron lesionadas las cuales fueron trasladadas de inmediato a los hospitales de Contramaestre y Palma Soriano, 4 de ellos fueron remitidos al hospital provincial de Santiago de Cuba por fracturas óseas sin peligro para la vida. Los cuatro hospitalizados en la institución médica de Contramaestre fueron dados de alta.

Accidentados ilesos refieren que los 42 pasajeros iban dormidos en su mayoría y que el viaje se producía de manera normal, aunque bajo una pertinaz llovizna que mantenía muy resbaladizo el asfalto. También aseguran que inmediatamente después del hecho recibieron la asistencia sanitaria y humanitaria necesaria.

Uno de los conductores narra que al salir de la curva en las inmediaciones de la finca El Alcazar, justo antes de llegar al poblado de Romana Siete, “se le atravesó” la dirección, lo cual llevó el transporte fuera de la carretera, para después de incorporarla nuevamente a la vía, volcarse en el sentido contrario al que venía.

Al lugar acudieron el presidente del Consejo de Defensa Municipal de Contramaestre, José Ángel Labrada Castillo; el presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, Manuel Alfaro Rodríguez, y el Intendente del territorio, Vladimir Días Mora, quienes se interesaron por las condiciones de los afectados y dieron indicaciones para atenderlos oportunamente.

En medio del fin de año se hace imperativo extremar las medidas de control en el uso de la vía, para evitar lamentables accidentes de tránsito como el ocurrido en las últimas horas en el municipio santiaguero de Contramaestre.

Como resultado del accidente 26 personas fueron lesionadas las cuales fueron trasladadas de inmediato a los hospitales de Contramaestre y Palma Soriano. Foto: TV Santiago.

(Con información de TV Santiago)

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Con dudas dijo:

    Es algo para tener en cuenta con estos ómnibus, ha habido demasiado accidentes con ellos en los últimos tiempos.
    Sin quitar la responsabilidad humana, el mal estado de las vías y como de los vehículos que por ellas transitan.
    Se hace necesario que el mitrans haga análisis sobre los accidentes con estos ómnibus, o equipos en sus carreteras y caminos, en definitiva es el organismo rector.

    • Jorge R 09 dijo:

      Hay un moedelo de Yutong que es muy estrecho y tiene que ser un chófer muy habil para coger bien las curvas con el pavimento mojado sin que se vire el omnibus. Aunque me parece que este es un modelo más ancho, de los nuevos. Habría que ver en los talleres la reparación y el mantenimiento que se le hizo si es que se tratara de un problema técnico.

      • yoel amed dijo:

        Jorge el modelo zk6122hge es de los mejores que han entrado, fíjate si es así que hoy las flotas de transtur y transgaviota lo tienen incorporado, no es problema de fabrica, el problema es la falta de voluntad para terminar la autopista hasta Santiago de Cuba desde taguasco.
        Seria lo mejor pq no es lo mismo transitar 200 km en una carretera central de los años 20 construida por machado que recorrer 180 km por autopista y luego un breve tramo por la vía mas antigua de nuestro país, es cuestión de cuidar vidas y los ómnibus.

        que difícil es comenzar y terminar obras para beneficio del nacional tiene que haber un componente extranjero para que el interés se mueva y acelere el proceso. Tengamos presente que por esas mismas vías se mueven turistas.

        Construyamos anualmente a tramos la autopista nacional es necesario, no demoremos mas son vidas que corren peligros.

        Construyamos HOY, para que mañana no tengamos que seguir lamentando perdidas.

      • yoel amed dijo:

        Lo otro que se me quedo los neumáticos que se usan son para terrenos mojados¿? sino patinan como paso en Guantánamo.. no obstante sin autopista seguiremos en las mismas ... analicemos cuantos accidentes se dan al año en los tramos de la autopista entre La Habana y Pinar del Rio y entre la habana y el km 259 en Santa Clara¿? Comparémoslo con lo que sucede con el tramo de carretera central entre Taguasco y cualquier punto geográfico hacia el oriente del pais¿?
        Son meras estadísticas que dan peso a que la solución es la AUTOPISTA.... dejando el tramo de Camagüey para el final por las dimensiones de la misma pq las distancias entre Palma Soriano y Las Tunas por el diseño viejo no es de la misma longitud, es mas pequeño y el Tramo entre taguasco y el municipio Carlos Manuel de Céspedes en camaguey es pequeño, en fin es COMENZAR....

  • Rex dijo:

    Ayer hubo uno en Camaguey con muertos,

  • Cadillac dijo:

    fallo en la direccion de la guagua, oigame y en una Yutong de las ultimas que entraron, espero que si es un defecto de fabrica se corrija rapido y revisen todos los modelos de yutong similar al siniestrado.

    • Gabriel dijo:

      Hay q tener en cuenta q esos vehiculos no estan diseñados para nuestras carreteras en terrible estado, cuantos baches sufriò antes de romperse?

  • Raul Garcia dijo:

    Cuantas desgracias con estos accidentes de Transito. Pero cuando oimos las Noticias sobre las causales, en ninguna se habla de las condiciones de nuestros Viales en Cuba. Hoy en la Localidad de Las Tunas un hombre mayor en una Moto sufrio caidad con lesiones severa , al caer en un hueco peligroso que desde hace rato hemos reportado, la polcia enseguida brindo ayuda y permanece en lugar , tratando de preservar el lugar y evitar otro accidente. Por favor, hago un llamdo a las autoridades competentes para que se resuleva el problema de los Viales en la cuidad de Las Tunas y asi que se eviten tantos accidetes por estas causas.

    • Jorge R 09 dijo:

      Desde el 2003 que yo fui a Santiago están los problemas de la carretera central en el tramo de Camaguey a Las Tunas. Sin asfalto casi y unos baches que más parecían cráteres de bombas. Y por lo que usted refiere todo sigue igual.

  • Anaile dijo:

    Y si a eso le suman la pésima calidad de esa carretera que ya está casi para declararla intransitable por la cantidad de baches y huecos tamaño descomunales ,no se porque no arreglan esa carreteras.

  • joel filo menos dijo:

    Lamentable accidente..
    Y yo me pregunto:no se revisa el omnibus desde el punto de vista tecnico?
    Quien responde?

  • Yulio dijo:

    Menos mal q no hubo muertos, no obstante el viernes hubo un accidente en Camagüey y no se ha comentada de nada ni en las redes o la tv

  • El Pidio Valdez dijo:

    Y seguiran habiendo accidentes si no reparan las carreteras.Espero que con lo que van a cobrar de peaje empleen el dinero para ese fin.Por lo demás,espero que los pasajeros y los choferes se recuperen pronto.

  • Adelante dijo:

    El tren será la mejor opción y suspender este tipo de transporte. Carreteras sin condiciones ya existe en cada provincia un cementerio de este transporte.

  • Mac pherson dijo:

    Es difícil que la dirección se atravesara es un ómnibus bastante nuevo que no tiene por qué tener ese tipo difícil de avería más bien parece por el ancho de la vía y la forma en que está el ómnibus que se resbaló cayó hacia la derecha y al tratar de subir se atravesó y volcó es bastante común ese tipo de accidente sobre todo en vías estrechas mojadas cuando el conductor no tiene suficiente precaución

  • Adelante dijo:

    Dejaría este transporte hasta Camagüey, pensando en el tren como transporte más seguro y económico.
    En solo un año están de baja más de 100 yutones, la carretera central sigue sin condiciones, es una vergüenza el tramo las tunas bayamo es un terraplén en mal estado no hay asfalto, lleva así más de 8 años, con un daño terrible al parque automotor. Es una vergüenza no hacer una inversión sería en ese tramo.

  • Baez dijo:

    La carretera Palma contramaestre es peligrosa . pero la condiciones q tiene la hace mucho más peligrosa .no tiene ni saliente ese es uno de los tramo más malo .la autoridades responsables de la vía deberían tomar sus medidas para que accidente como este se eviten

  • Zeyda dijo:

    Qué triste! Afortunadamente no hubo fallecidos.

  • Ailen dijo:

    Espero que los ómnibus se revisen antes de salir de viajes largos.porque si se hubiera visto eso pienso que no hubiera sucedido ese accidente.p porque veo que han sucedido muchos casos como estos.espero que se mejoren medidas para que no sucedan casos tan fatales cómo estos.

  • Maye dijo:

    Gracias a Dios no hubo fallecidos!!! Pronta recuperación a los lesionados.

  • Imhotep dijo:

    Seguimos comprando equipos de 3ra, sin repuestos para garantizar la reparación y mantenimiento al menos en 5 años. Los talleres no cumplen con los requisitos mínimos para un mantenimiento preventivo. No contamos con computadoras que una vez conectadas al equiy nos dicen los problemas. El aceite cubalub? es para resolver, pero destruye los mecanismos. Si queremos ahorrar, debemos buscar soluciones que den mejor rendimiento a los equipos, tales como aceites y grasas de mejor calidad, equipamiento idóneo y tecnológico, para un mejor mantenimiento. Que los inspectores cumplan su verdadera funciones y no se embolsillen sumas de dinero. Lo otro es reparar las calles y carreteras con la Calidad que se exige a nivel internacional, y no tener un certificado de Calidad en la empresa, que les de orgullo de tenerlo, y que los choferes y el pueblo les agradezca con aplausos, así como hacemos con nuestros médicos. Debemos trazar nuevas y mejores metas, pero sin maratones ni fechas. Saludos, bendiciones y prosperidad al equipo de Cubadebate.

  • Griselda Sanabria dijo:

    Estamos viviendo momentos muy tensos y de cambios en nuestras vidas por el fenomeno coronavirus por favor cubanos y cubanas tenemos que cuidarnos el gobierno ha hecho mucho y estamos incumpliendo las orientaciones dadas .Feliz año nuevo con mucha cordura y disciplina .

  • Martha dijo:

    En la calle 23 hay baches originados x las tapas de alcantarillado en el medio de la calle q NO HAN SIDO NIVELADOS, varios accidentes han ocurrido sobre todo de noche en la intersección de 12 y 23, se le han partido la dirección a vehículos y como este bache hay Cientos en la habana q no han sido chequeados y NI SERAN...bueno hasta q esto provoque UN MUERTO q es cuando único aquí se reacciona ante estas dificultades...pasa como los postes de la luz 23 y 10 uno, 23 y 8 otro...en el vedado...solo falta un vientecito y q muera alguien x una caída y por electrocución...estos son defectos q hay q erradicar de mi país...porfa actúen...gracias.

  • subdesarrollo pérez dijo:

    HACE UNOS DÍAS VIAJÉ EN UN BUS PARA HOLGUÍN, Y SUS CINTURONES DE SEGURIDAD ESTABAN DE ADORNOS, DEBAJO DE LOS ASIENTOS Y DIFÍCILES DE SACAR, ASÍ QUE SAQUEN SUS PROPIAS CONCLUSIONES.

  • Migueles dijo:

    Un nuevo accidente. Es muy importsnte la revisión técnica de los omnibus. Sobretodo frenos, hemocinética. Sería interesante conocer cuándo fue
    Sería bueno conocer en las condiciones que estaba la dirección, la hemocinética y todo ese importante entramado para el apropiado rodamiento y seguridad de un omnibus dedicado a la tranportación masiva de personas. Habría que conocer el dato de control de dichas piezas. Me refiero a utilización de las piezas versus kilometraje. La mecánica es muy importante. Debe tenerse en cuenta de manera seria y resplnsable p
    ara contribuif a reducir accidentes. Lamento el hecho y deseo la pronta recuperación de los lesionados.

  • Migueles dijo:

    Un nuevo accidente. Es muy importsnte la revisión técnica de los omnibus. Sobretodo frenos, hemocinética. Sería interesante conocer cuándo fue
    Sería bueno conocer en las condiciones que estaba la dirección, la hemocinética y todo ese importante entramado para el apropiado rodamiento y seguridad de un omnibus dedicado a la tranportación masiva de personas. Habría que conocer el dato de control de dichas piezas. Me refiero a utilización de las piezas versus kilometraje. La mecánica es muy importante. Debe tenerse en cuenta de manera seria y resplnsable p
    ara contribuif a reducir accidentes. Lamento el hecho y deseo la pronta recuperación de los lesionados.

  • mcfs dijo:

    Por suerte no hubo que lamentar pérdidas de vidas humanas

  • Yony dijo:

    Suerte que no fue en autopista a altas velosidades. Pero si la razón del accidente es la dirección del vehículo no explican el porqué, pues surgen preguntas tales como: ¿Cual fue la última ves que se reviso tecnicamente o si lo hicieron bien, pues da miedo viajar en vehículos que no brindan seguridad para la poblacion?

  • Ninja dijo:

    Deberían establecer puntos de revisión técnica en cada terminal para que no sucedan más estos accidentes

  • Eduardo Navarro Rodríguez. dijo:

    Quisiera saber de dónde provino la información que acevera que la causal de ese siniestro de tránsito fue por "Desperfectos técnicos en la dirección del ómnibus" ??
    Uno de los conductores narra que al salir de la curva en las inmediaciones de la finca El Alcazar, justo antes de llegar al poblado de Romana Siete, “se le atravesó” la dirección, lo cual llevó el transporte fuera de la carretera, para después de incorporarla nuevamente a la vía, volcarse en el sentido contrario al que venía..(.....)

    Considero que aún es muy prematuro ofrecer informaciones que corresponden ser emitidas por las autoridades de los órganos investigativos que llevan la investigación de las causas de este siniestro; no me parece confiable el solo dicho de uno de los conductores del ómnibus para aceverar que ese omnibus, que es de los Nuevos, haya tenido desperfectos técnicos en su sistema de dirección.
    Considero también que como noticia preliminar es aceptable, pero no creo correcto hablar de causas hasta que no estén los resultados del peritaje técnico mecánico criminalístico que hacen en estos casos los peritos de la especialidad de AVEXIS, de nuestro LCC.
    Ese es el que dice la última palabra, y dudo mucho que hayan hecho ese peritaje de forma inmediata porque eso lleva un tiempo prudencial.

    Por suerte no hubo perdidas de vidas humanas pero reitero que ese ómnibus es de los NUEVOS que recientemente fueron comprados y pasados todos por la planta de FICAV la cual certificó el estado óptimo de cada uno de estos equipos. Que reitero son NUEVOS.

    Otro aspecto que salta a la vista radica en el propio dicho del conductor y el texto de la noticia, donde se explica parte de la dinámica del siniestro y se aportan datos como el horario de ocurrencia, que la vía estaba mojada y resbaladiza , que llovia ligeramente en el momento del siniestro y que el tramo de vía donde ocurre el hecho tiene curvas peligrosas, por lo que se infiere que el límite máximo de velocidad establecida en ese tramo vial no podía superar a los 50 km/h

    Ahora yo me pregunto; a que velocidad circulaba ese ómnibus cuando según dicho del propio conductor no pudo lograr detenerlo ante el presunto desperfecto técnico en la dirección del mismo?
    Los resultados del peritaje dirán la última palabra pero para que se origine un VUELCO de tales magnitudes ese ómnibus venía por encima de la velocidad establecida en ese tramo vial.

    Pienso que en los siniestros de tránsito las causas que lo originan generalmente no se incluyen en las notas de prensa buscando precisamente ser CONSERVADORES y dejar ese particular a resultas de los órganos investigativos que llevan la investigación del evento., Es por eso que casi siempre se leen, LAS CAUSAS SE INVESTIGAN POR LAS AUTORIDADES COMPETENTES , LAS QUE POSTERIORMENTE SE INFORMARAN.!!

    UN SALUDO
    E.NAVARRO RODRIGUEZ

    • Alguien dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario. Y sobre todo en la parte final donde siempre nos quedamos esperando las causas que provocaron los accidentes y sobre todo las soluciones para evitar que se repitan.

    • Ale dijo:

      De acuerdo con Usted Eduardo, lo que casi nunca publican después, salvo en accidentes aéreos, las causas del accidente.

    • CUBANO dijo:

      Analisis coherente y realista!!

    • Jorge R 09 dijo:

      No es problema alguno poner el testimonio del chófer en el sentido de que fue la dirección lo que le falló. El artículo no da por concluido que esa sea la causa, nosotros con nuestro secretismo pensamos quecon poner: "se investigan las causas" ya es suficiente. Y generalmente lo que sucede es que se investigaron las causas y al final nadie sabe lo que pasó porque no se informa. Y así sucede con muchas otras cosas que pasan en nuestro país. Mire usted se aventuró a decir que fue por exceso de velocidad y según su propio criterio nadie debería adelantar tesis alguna sobre las causas, por favor.

    • Aroldo dijo:

      No podemos tapar el sol con un dedo, ni que la cadena se parta por su eslabon mas débil (el conductor), nuestras vias estan en estado deprolable, nuestros equipos de transporte público, principalmente las Yutones, por muy nuevos que sean han sido protagonistas de imnumerables accidentes, es verdad que hay que esperar las conclusiones de los expertos, pero por favor revisemonos y hagamos las inversiones necesarias para garantizar nuestra seguridad vial

  • Jesús García Clavijo dijo:

    No se ha analizado científicamente ¿por qué este transporte es tan inestable? Se vira y accidenta muy fácil.
    Hay que estudiar estos aspectos nada normales.

    • Santiagodelawton dijo:

      De acuerdo!! Habrá que comprar buses chatos que el viajero quepa sentado... Y son más estables?? Verdad??...esperemos por las causas que originó el accidente!! Si es que la publican!!

  • gbc dijo:

    En estos tiempos a que cuidarse mucho y aunque esos choferes son profesionales en su trabajo deben extremar las medidas, el personal de los talleres prestar mayor atencion a esos ómnibus que muchas veces llegan de un viaje lo lavan y ni lo revisan y lamentablemente pasan hechos como este.

  • Julio Víctor dijo:

    ¿Que se entiende por accidente masivo? Yo entiendo que es por muchos vehículos.

    • Joe 67 dijo:

      Masivo se refiere a que hay muchos accidentados, que pueden ser muertos, heridos graves o leves. Por fortuna, en este caso no hubo muertes pero hay 26 lesionados, unos más graves que otros a los que les deseamos pronta recuperación.

  • Borges vc dijo:

    El mal hubiera Sido mayor, por suerte pasó poco, les deseo a los lesionados que se mejoren pronto, otra yutong fuera de servicio, no se cuántas han estado involucradas en accidentes este año, pero no son pocas a pesar de que los choferes son de basta experiencia.

  • Migueles dijo:

    Otro lamentable accidente. Afortunadamente sin fallecidos, pero con unas cuantas personas lesionadas. Ojala se recuperen rapido. Desde el punto de vista mecanico, omnibus, carros de renta y medios masivos de transportacion deben ser revisados con rigurosidad. Sobretodo, lo que tiene que ver con la direccion y la homocinetica. Tiene que existir en plan de mantenimiento meticuloso y reemplazo de piezas versus kilometraje recorrido. Este omnibus perdio la direccion y se volco en la carretera. Igualmente se podria haber proyectado contra otro carro de frente y causar muertes irreparables. Hay que levantar una bandera roja con esto pero de verdad. Saludos

Se han publicado 54 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también