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Arriban a Cuba siete nuevas locomotoras procedentes de Rusia

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Cuba recibe siete nuevas locomotoras fabricadas por la empresa rusa Sinara. Foto: Miguel Fernández Martínez / Sputnik

Un lote de siete locomotoras TGM-8KM fabricadas por la empresa rusa Sinara llegaron a Cuba, como parte de un convenio establecido entre la Habana y Moscú en 2016, el cual concluirá en 2021, cuando arribe a la isla el resto de las máquinas para completar las 75 convenidas.

“La llegada de estas locomotoras a Cuba coloca al ferrocarril en una mejor posición para enfrentar los retos de transporte del próximo año; vemos a este proyecto, que se ha desarrollado como parte de los acuerdos de la Comisión Intergubernamental Cuba-Rusia con la compañía rusa Sinara, como ejemplar”, comentó a Sputnik el ministro cubano de Transporte, Eduardo Rodríguez, presente en el puerto de La Habana durante la descarga de las máquinas.

Rodríguez subrayó que la compañía rusa Sinara Transport Machines (CMT) y la empresa Ferrocarriles de Cuba “han mantenido una muy buena comunicación, y el resultado es que las otras 53 locomotoras que forman parte de este contrato y que ya se explotan en Cuba, participan en los principales tráficos de transportes del ferrocarril”.

En el recibimiento estuvieron presentes el embajador de Rusia en Cuba, Andrei Guskov, y el representante comercial ruso en la isla, Alexander Bogatyr, junto a otros funcionarios rusos y cubanos.

El titular cubano de Transporte precisó que como parte de la atención que brinda la compañía rusa Sinara, están de manera permanente en Cuba un grupo de técnicos que acompañan a la parte cubana en la asistencia técnica y mantenimiento de las locomotoras, lo que hace que la disposición técnica sea óptima.

El funcionario confirmó que la colaboración entre Cuba y Rusia continúa, aunque “los efectos del COVID-19 y de esta crisis derivada de la pandemia nos han obligado a extender los plazos y a reorganizar los proyectos, pero la voluntad y continuidad de estos proyectos se mantienen vigentes y continuaremos en 2021 trabajando en esa dirección”.

Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte de Cuba, Alexander Bogatyr, representante comercial de Rusia en Cuba, y Andrei Guskov, embajador ruso en la isla. Foto: Miguel Fernández Martínez / Sputnik

Por su parte, el representante comercial de Rusia en Cuba, Alexander Bogatyr, comentó a Sputnik la importancia del envío a la isla de estas locomotoras fabricadas por Sinara, porque es un signo de que se renueva la colaboración directa en un año tan difícil como ha sido el 2020.

“Lamentablemente es la única entrega de locomotoras este año, pero estamos seguros de que el año próximo será más fructífero, porque según el contrato deben fabricarse y enviarse a Cuba 75 locomotoras (60 ya en la Isla), así que los planes de colaboración son importantes en la esfera de los ferrocarriles, no solamente con Sinara, sino con otras importantes empresas rusas que tienen proyectos y esperan continuar desarrollándolos”, enfatizó.

El representante comercial ruso recordó que entre estos convenios está el firmado en 2019 entre la Unión de Ferrocarriles de Cuba y la empresa RZD (Ferrocarriles de Rusia) para modernizar toda la estructura ferroviaria cubana, valorado en 2 314 millones de dólares y completamente financiado por Rusia.

Durante la reciente visita a Cuba del canciller ruso Sergey Lavrov, el pasado 5 de febrero, se reafirmó la decisión de mantener y fortalecer los vínculos y la cooperación bilateral entre La Habana y Moscú, en base a los planes de desarrollo económico de Cuba hasta el año 2030.

Junto a técnicos rusos de la empresa ferroviaria rusa Sinara. Foto: Miguel Fernández Martínez / Sputnik

Andrei Guskov, embajador de Rusia en Cuba, Eduardo Rodríguez, ministro de Transporte de Cuba, y Alexander Bogatyr, representante comercial de Rusia en Cuba. Foto: Miguel Fernández Martínez / Sputnik

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Arriban a Cuba ocho locomotoras más procedentes de Rusia

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 13 comentarios



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  • Ingeniero dijo:

    Es bueno modernizar el parque de locomotoras, pero y las lineas para cuando? Yo viajo varias veces en tren y es increible que a veces se alcancen velocidades cercanas a los 100km/h y en otros tramos sean de 30km/h, un viaje de 700 km puede estar en las 15 horas o mas, creo que ahora es tiempo de tratar de alcanzar un mejor tiempo para que esta forma de viajar de verdad sea la mas factible a escoger por nuestros cuidadanos.

  • jose dijo:

    Que bueno ojala tengan buena calidad y garantia pero considero que se deben preparar o darle un buen mantenimiento a las lineas y tener sus señalizaciones ,ademas exigir la limpieza y cuidado a todos los responsables pues el pais casta dinero en estos equipo y deben cuidarse exito y feliz año nuevo .

  • chiqui dijo:

    Chiqui chiqui cha ahi viene el tren

  • del Centro dijo:

    Que decir,,, solo Rusia, Rusia, Rusia,,,, siempre hermanos, infinito amor hacia ustedes. Y cuidemos estos equipos, q mucho sudor cuestan.

  • Albreĥt dijo:

    Los otros dos lotes restantes de vagones chinos cuando vienen?

  • Janier dijo:

    ¿Y el ensamblaje pa' cuándo?

  • OERM dijo:

    Muy buena noticia, lo de la llegada de estas locomotoras, así tendremos alguna mejoría en la transportación de carga y pasajeros. Solo queda cuidarlas y saber cumplir con los mantenimiento reglamentarios para que se vea el resultado de la inversión. Ahora también se debe pensar en la reposición del parque automotor al sector no estatal como dicen los lineamientos de la política económica del país en su artículo 217. Sabemos que el país no tiene economía para asumir esto, pero se puede autorizar hacerlo por medios propios al que pueda, con precios razonable y así ganaríamos todos. Con la cantidad de carros con más de 50,60 y 70 años que se pueden reponer las empresas sideromecanicas tendrían materias primas por mucho tiempo para producir el acero que necesitamos y quisas también se puede exportar algo.
    Tambien deberían permitir la importación de diferentes medios de transporte eléctricos, dígase no sólo motos y bicicletas, también triciclos y autos pequeños. Pero a precios que se puedan alcanzar y así mejorar la situación de la movilidad de las personas. Hoy los precios de los carros electricos en las agencias autorizadas a comencializarlos es extremadamente alto, como para no poder llegar a comprarlos. Si el país está inmerso egrandes cambios y transformaciones de la economía esto debe de analizarce.

  • Yunior dijo:

    Muy bien a ver si mejora el transporte en la provincia de Santi spiritus desde Zaza del medio hasta tunas de Zaza

  • Daniel Villamariona Gonzalez. dijo:

    Estoy feliz de que Cuba siga adelante a pesar del infame bloqueo gringo.

  • Alcedo Antonio Londoño Hurtado dijo:

    Recibo la noticia el 24 de diciembre y lo tomo con alegría por el pueblo cubano.
    Merecido proyecto de modernización con enfoque socialista. El pueblo sufre, unido, las consecuencias del bloqueo norteamericano, unido va a disfrutar el emprendimiento de un proyecto vital para la sociedad cubana. Por fin una noticia buena en este año fatal.

  • EL FERRA dijo:

    Mi abuelo ,que murio en el año 90,siempre me decia,que era una pena,el atraso en el ferrocarril en Cuba, pues siendo un pais casi llano, este no se modernizo jamas,imaginense solamente, 2 vias ,una para ida y otra de regreso, cuanto avance,soñar no cuesta nada.

  • Jean Raymond Pierre dijo:

    Feliz navidad ! Los vínculos entre Cuba e Rusia es un buen ejemplo de desarrollo para otros paises de la región.

  • el bueno dijo:

    pueden permitir tambien la importacion de automoviles eso tambien mejoraria la situacion del transporte varias personas que viven en el exterior y que viven aqui y viajan estan en condiciones de hacerlo en todo el mundo se hace

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