- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba y Cambodia celebran 60 años de relaciones diplomáticas

Los vínculos entre ambos países se han caracterizado por el respeto mutuo, el apoyo y la concertación en foros internacionales y agrupaciones del Sur. Foto: Prensa Latina.

Cuba y el reino de Cambodia cancelaron este lunes un sello postal rememorativo a propósito del 60 aniversario de sus relaciones diplomáticas.

Durante el acto, la viceministra de Relaciones Exteriores de la isla, Anayansi Rodríguez, recordó que la lejanía geográfica no ha impedido el acercamiento bilateral.

La diplomática rememoró que en 1979 una brigada médica cubana viajó al país asiático para contribuir a la revitalización de los servicios de salud.

Además, Rodríguez mencionó los intercambios de alto nivel entre ambas naciones y citó el encuentro del primer ministro camboyano, Hun Sen, con el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, en 1999.

“Nuestros vínculos se han caracterizado por el respeto mutuo, el apoyo y la concertación en foros internacionales y agrupaciones del Sur, incluido el Movimiento de Países No Alineados”, aseguró.

La viceministra también agradeció el apoyo de Cambodia a la lucha contra el bloqueo de Estados Unidos a la Isla.

Por su parte, la embajadora de Cambodia en Cuba, Ban Borom, enfatizó que la amistad tradicional nació del entendimiento mutuo entre los principales líderes y sus esfuerzos conjuntos para luchar por la independencia, soberanía, la integridad territorial de los Estados y el fin del colonialismo.

“El pueblo y gobierno de Cambodia nunca va a olvidar el apoyo de Cuba para nuestra supervivencia tras la liberación del régimen genocida en 1979”, comentó.

La representante mencionó que 176 estudiantes viajaron de 1983 a 2020 a Cuba para recibir educación, principalmente en el sector de la salud.

Expresó su deseo de fortalecer la cooperación bilateral en áreas inexploradas y llamó a fortalecer aún más la voluntad política de diálogo bilateral.

Destacó que Cuba es el primer país caribeño en hacerse miembro del Tratado de Amistad y Cooperación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) lo cual debe fortalecer los vínculos con Cambodia.

El sello que se canceló este lunes refleja imágenes de las banderas de ambos países, así como de sus aves nacionales.

También, se mostró un sobre postal con las banderas y los escudos de Cuba y Cambodia, y del monumento de la independencia erigido en la capital Nom Pen.

(Con información de PL)