- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Informan sobre ofertas del comercio y la gastronomía por el fin de año en La Habana

Se han conformado en La Habana redes para la venta de productos como cerdo, ahumados, otras carnes, embutidos y pescado congelado. Foto: ACN

Un año desafiante y complejo llega a su fin. Si múltiples han sido las dificultades y carencias, también las muestras de resiliencia durante largos meses.

Ahora, a despedirlo. Con la acción coordinada de organismos, ministerios, empresas productoras y las autoridades de la ciudad, se han organizado diferentes propuestas para el sector del Comercio y la Gastronomía por fin de año.

Según Julio Martínez, coordinador de programas del Gobierno provincial, todavía muy lejos de las posibilidades de satisfacer las necesidades de la población, pero con énfasis en esa etapa, se han conformado redes para la venta de productos como cerdo, ahumados, otras carnes, embutidos y pescado congelado.

En unas 80 unidades para el cerdo, unas 40 con derivados cárnicos y otras 39 para pescado, explicó Martínez, los productos se comercializarán entre el 20 y el 31 de diciembre, de forma liberada, pero controlada, con la anotación en la libreta de abastecimiento y presentación del carnet de identidad, con el objetivo de que cada núcleo compre una sola vez, para evitar acaparamiento y propiciar que estos alimentos lleguen a la mayor cantidad de núcleos posible.

La red funcionará en los horarios de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. De acuerdo con Martínez, en el caso del cerdo, la venta será por piezas (lomo, paleta, pierna y costilla), mientras que en el caso del pescado se venderá por unidad y libras, en dependencia de la especie y el tamaño, para evitar picarlo.

Según sostuvo Martínez, “tenemos también un nivel de cerveza –envasada y dispensada– en los restaurantes, así como en mercados de la cadena Ideal, aunque distante de la demanda, mientras que las confituras se han reservado para los parques infantiles.

“Es un compromiso del Ministerio de la Industria Alimentaria poder lograr el cumplimiento de los planes. A la vez, se ha venido trabajando con la Agricultura para poder intensificar la entrada a la provincia de productos agropecuarios y se han determinado para su comercialización 21 mercados agropecuarios estatales, y haya estabilidad de los diferentes productos en esos días”, indicó Julio Martínez.

Ofertas para llevar

A su vez, a esas instalaciones se sumarán el resto de los alojamientos de la empresa para la realización de cenas, tanto para consumir como para llevar, incluidos cerdos mamones, con varios tipos de completas que incluyen entrantes, ensaladas, arroz, frijoles, plato fuerte (pollo, res y cerdo), vianda, postre y líquidos, entre otros. Esa red está integrada por Villa Carmen, hoteles Celestes, Ligerito, Centro, las casas Los Pinos y La Vía, los restaurantes El Colonial y Ranchito, las cafeterías La Caleta y El Recreo, La Palma y el complejo Río Cristal.

RECREATUR

La Empresa Provincial de Recreatur, brindará una recreación sana que abarque varios segmentos de la población y sus diferentes edades, con la gastronomía como complemento de los servicios recreativos.

Con 35 instalaciones agrupadas por servicios especializados, brindará cenas de menús por fin de año los días 24, 25 y 31 de diciembre para llevar y por reservación (con cerdo, pavo y pollo asados), en diferentes
establecimientos.

En el Parque Ecológico Monte Barreto habrá cenas en el lugar, con pavo incluido, cerdo mamón para llevar y carnero; en el Ranchón Parque José Martí (consumir en la unidad, cenas y cerdo mamón para llevar y carnero); en el Complejo Recreativo Jardines de la Tropical (consumir en la unidad, pavo, carnero y reservaciones a domicilio, por el número 7886-1767) y Parque Almendares (cenas para llevar y a domicilio, por el 7203-8535), en la unidad de Eventos y la Calesa, solo para llevar.

En los centros nocturnos se presentarán grupos de grandes y pequeños formatos, humoristas y solistas, entre otros, en espacios abiertos. Los centros de trabajo podrán reservar locales para actividades, entre 10:00 a.m. y 3:00 p.m.

En los Parques Infantiles se realizarán actividades recreativas, con proyectos comunitarios de los territorios, magos, payasos; el Parque Isla del Coco y todos los Complejos Recreativos tendrán actividades culturales, infantiles y para adultos con grupos de pequeños y grandes formatos.

Desde el Parque Lenin

En este espacio verde de la ciudad, se pondrán a disposición de la población 11 unidades que brindarán variadas ofertas de pollo, cerdo y res, en diferentes modalidades.

En todas las unidades del parque se fortalecerán los programas culturales, siempre respetando los protocolos establecidos para prevenir la transmisión de la COVID-19.

Por los municipios

En los 15 municipios de la ciudad también habrá ofertas de cenas en restaurantes y para llevar en una red de 70 unidades, para disfrutar más cerca de casa. Las unidades que están acompañadas de un número telefónico son aquellas que tienen entrega a domicilio, una modalidad que llegó y ha permanecido para facilitar el acceso de la población.

¿Dónde habrá pizzas familiares?

Una red de 25 establecimientos brindará este gustado plato, distribuidas por:

Carne de cerdo

Las ventas de carne de cerdo se han distribuido por unidades de la red de Comercio de los diferentes consejos populares.

Venta de carnes en conserva

Ventas de pescado

Red de Mercados Ideales

En estos establecimientos, se comercializarán bebidas, refrescos, algunas confituras y cestas por fin de año.

Por la situación epidemiológica derivada de la COVID-19, se hace imprescindible mantener las medidas higiénico-sanitarias dirigidas a la población y los  trabajadores, reforzar el aislamiento social con el debido distanciamiento físico entre personas de un metro y medio entre cada una; uso de nasobuco y baños podálicos, así como la existencia de cloro o desinfectantes de mano y de superficies para el uso de clientes y trabajadores de manera obligatoria.

(Con información de Tribuna de La Habana)