Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Unión Cuba-Petróleo ofrece precisiones sobre venta de gas licuado

| 427 |

Foto: Archivo/Cubadebate.

A partir del 2 de enero, el cilindro de gas licuado del petróleo (GLP) de 10 kg se despachará al precio de 213 pesos, informó la Unión Cuba-Petróleo.

Los clientes de GLP, ya sean normados o liberados, tendrán derecho de adquirir el GLP siempre que dispongan de su cilindro vacío (el que debe constar en los controles oficiales), esto es válido para los clientes normados en los municipios donde hay venta liberada aprobada.

De acuerdo con la información, para los municipios que no tienen venta liberada se mantiene la entrega de la reserva dos veces al año. Se mantiene asimismo la no contratación de nuevos clientes de venta liberada.

Según el comunicado, para establecer el precio del GLP se tuvo en cuenta, el precio de la tonelada de GLP comprada en el mercado internacional, dado que Cuba no compra este producto al precio mundial, sino que por razones del bloqueo y el riesgo de sanciones ya conocidas por los proveedores, el producto se adquiere a precios mucho más elevados que los precios oficiales, además se incluye los costos de transportación marítima, almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros y otros costos. Todos estos componentes están incluidos en esta tarifa. Es importante destacar que este precio no prevé subsidio, destaca la nota.

(Con información de Unión Cuba-Petróleo)

Se han publicado 427 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tato Castillo dijo:

    Bien, teniendo en cuenta que antes no se afectaba la compra del gas mensualmente porq era de costo bajo, ahora y preguntó ¿ Cómo será la distribución? No creo que sea necesario tener que pagar 213 pesos mensuales teniendo en cuenta que el cilindro aún tenga gas, y sin necesidad de entregarlo así. Está más que claro q es obligado, pero no creo que sea bueno que hayan fechas fijas o plazos para tener que cambiar un cilindro cuando realmente no sé ha acabado completo, y sería un dinero q me pudiera ahorar. Gracias

  • dvillegas dijo:

    Existe alguna posibilidad futura de que Cuba adquiera estos cilindros para los que no tenemos esta opcion desde el año 2015.
    yo cocino con electrico y me va muy bien, pero el gas es mas comodo, y mas rapida la copcion.

  • Gaviota dijo:

    Hola, tengo un contrato de gas pero con un solo cilindro, y quisiera adquirir otro.

  • Carlos dijo:

    No se están efectuando nuevas contrataciones,
    Que podemos hacer los que nos asignaron un modulo de cocción hace 11 años y ya todos los equipos están rotos y no existe oferta en CUC?
    como cocinamos en nuestros hogares, si no tenemos acceso a la MLC?

  • La china dijo:

    Mi pregunta es si no se está haciendo nuevos contratos de gas como quedan las personas que se mudan para una nueva vivienda alguien me puede responder que debo de hacer y donde dirigirme

  • Bertha Ninón Casas Hernández dijo:

    Mi opinión es q esto debe de ser revisado, ya que ahora todos pagaremos lo mismo tanto con contrato fijo como liberado, si se analiza el alto costo de la electricidad, más a que los cliente de gas no nos dan otro tipo de combust6, dígase metía en ó alcohol, es justo q se de uno cada tres meses lo mismo a los q viven donde se venda liberado y tengan contratos o a los q vivan en los municipios q no tienen esa opción, la disponibilidad q sabemos q es limitada, sería la misma o menor ya q los beneficiados liberados podían comprar hasta 12 al añoy 2 nada más los afectados q serían 14 y con 4 al año, 1 cada 3 meses serán solamente 8 para dos clientes. Y así no seríamos una parte grande de la población discriminada

  • CuBaNiTo.Cu dijo:

    BUEN DIA, SOY DE CIENFUEGOS Y YA ME HA SUCEDIDO 2 VECES......SE ME HA ACABADO EL GAS EN MENOS DE 1 MES SIN SER CASI UTILIZADO, LO INVESTIGUE CON OTRAS PERSONAS Y LES ESTA SUCEDIENDO LO MISMO, ALGO ANDA MAL A MI EN MI CASA ME DURABA HASTA 5 MESES SIN TENER QUE CAMBIAR LA BALA.......ES DE REVISAR ESTA SITUACION QUE LES ASEGURO NO ES NORMAL.......

  • Oriol dijo:

    Lo cierto es que todo va aumentar drásticamente. Yo creo que con diez mil pesos no alcanza para el consumo

  • Alfredo dijo:

    Porque hay tanta inestabilidad en la distribucion de gas en Stgo de Cuba, en mi punto de venta tienen atrasos y la cola es enorme

  • Villa dijo:

    Veo el sistema bien en casi todo. Pero en lo referido a este tema y la electricidad es bastante fuerte. Revisen una vez mas. El pueblo lo agradecera.

  • Isel dijo:

    Encuentro la medida muy justa.
    Quiero hacer referencia a una situación que no encuentro no procede de forma correta.
    Creo que el Contrato del Gás, deve estar a nobre del titular de la vivienda. Caso este falleciera dele pasar automaticamente al que queda como proprietário.
    Deve constar como jefe del contrato, solo el Proprietário de la Viviane y no cualquiera que aparece en la liberta de abastecimiento, quoenes muchas vezes, en altos ilícitos, venden diacho contrato.

  • RAH dijo:

    Solo me quedo con esta parte de la nota, ¨además se incluye los costos de transportación marítima, almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros y otros costos. Todos estos componentes están incluidos en esta tarifa. Es importante destacar que este precio no prevé subsidio, destaca la nota.¨,
    entonces me pregunto yo, si el precio de venta cubre todo pero todos los gastos y no es subsidiado cual es el MOTIVO, RAZÓN, JUSTIFICACIÓN etc por el cual no hay gas en todas partes ya que hay mucha demanda y el gobierno no pierde dinero al venderlo a ese precio, solo esa duda,

  • Ricardo Calás Proenza dijo:

    Acepto que cualquier producto importado sufre de las grandes dificultades del bloqueo, estoy conciente, pero no me hagan el cuento con literatura, publiquen la formación de precios, la ganancia y todo lo demás con estricta honestidad y verán al final que no van a coincidir ese cálculo con el precio actual. Y eso no debería ser. El estado no puede perder, pero el pueblo tampoco..

  • Yuniel Cuba Díaz dijo:

    Cuántas veces subieron él gas según ustedes el salario 9 veces y el gas33 falta de respeto qué son todos ustedes

  • Javier dijo:

    Si la memoria no me falla, en algun momento, se dijo que ese gas licuado valia 110 pesos porque no era subsidiado.

  • Jorge Diaz Mizos dijo:

    El precio de gas licuado no se entiende porque cuando se libero' a 110.00 pesos la balita se dijo que se ponia a ese precio porque ess no era subcidiada. Y se mantenia el normado al precio de 7.00 pesos.
    Todos sabemos que en Cuba cuando se instaura slguna medida deceste tipo llega para qurdarse u en todo caso empeora, recordemos el cafe' mezclado que empezo al 30% y ya debe estar al 95 % y ahora van aumentarle el doble del precio, o elnprecio de la gasolina que se dijo que era cluctuante de acuerdo al precio del mercaso mundial y nunca ha bajado de precio a pesar de las bajas de rsos precios en el.mercado mundial y asi todas las cosas que afectan a la poblacion tienden a mantenerse. Hoy vi el precio de las medicinas y me quede impactado pensando en mis nietos que desgraciadamente tienden a enfermarse a pesar del estremo cuidado asi que lejos de bajar aunque las condiciones mejoren siempre o se mantienen o suben los precios. Ejemplo el mismo gas se dijo que el cilindro pequeño se liberaba a 110 pesos y se vrndia no subcidiado y ahora se empareja a todo el mundo a 230 pesos para eliminar subcidios ¿ cuando se minto antes o ahora? Los huevos de 0.90 tambien eran no subcidiados ahora son a 2.20.
    Todos los organismos se creen con el derecho de que porque aumentarn el salario hay que explotar a las personas y sacarselo, y ni que hablar de los particulares que siguiendo ese ejemplo destruyen a las personas. En estos momentos el gas y la electricidad se debe aumentar aun mas porque no se en otra parte de cuba pero en Ciego de Avila no hay nada que comprar para comer en ninguna parte ni siquiera loz pafticulares que aunque caro son mas eficientes, eso implica siguiendo la logica qud los previoz zkmenten porque si nk se cocina no se gasta y el gas dura mas por lo que se drbe vender menos y xizminjif laz ganancias por lo que nl dudo que ahorit este el gad a 500 pesos y mil justificaciones.

  • Portuario dijo:

    Siempre entendí que el gas era muy barato por ser un componente del petróleo y ahora no es así?

  • Jorge Luis Hg dijo:

    Para la Unión Cuba Petróleo cual es el costo promedio de una balita de 10 kg de GLP, y cuanto le es la ganancia de su venta.

  • Marissa dijo:

    Necesitó saber si el contacto de gas de un titular lo puede pasar a otro, pues esto se esta haciendo pero con el nuevo ordenamiento no se si se mantenga.

  • Armando dijo:

    Debe revisarse x el órgano rector el precio lo encuentro muy alto $213.00 y tener en cuenta q todos no recibirán el mismo salario al igual q los jubilados. El alto precio preocupará a muchos o casi la totalidad de los usuarios. Espero sean respectivos y den una mejor solución para el precio, $160.00 sería razonable. Gracias.

  • Joy dijo:

    Cual mantenimiento de los cilindros si dan asco falta de pintura y llenos de derrumbe, además no importen el gas, que hacen con las plantas que hay en el litoral norte de la habana a matanzas para que tanta creación de plantas de gas si salen ahirs con el cuento de que la importan.
    Hay que tener presente que el gas es el elemento más barato que existe para la cocción de alimentos ha que es un residuo,
    La verdad que no entiendo por más que le doy vueltas
    Para que hacer que las oerodnas aprendan, crezcan, piensen para deoues pedirles que no razonen

  • Mary dijo:

    El municipio Arroyo Naranjo, solo tiene dos entregas al año de gas, solo dos cilindros, solo 20 Kg para 365 días, con independencia de la cantidad de personas que aparecen en la librera, no importa si son 16 o dos. ¿Por qué, si el resto de los municipios reciben el gas según componentes de la libreta? Que además, sabemos que no siempre los componentes de la libreta, son el mismo número de personas que conviven en la vivienda. Unos están fuera del país, otros fuera de la provincia y muchos fuera del municipio.

  • Aurora dijo:

    No entiendo si el gas a 110 no estaba subsidiado ¿como aumento el doble?. Eso es abusivo, con que se va a cocinar si el gas y la electricidad aumentan desmesuradamente. Se que es por gusto escribir pues ya una ves que dicen que van hacer algo, no importa el criterio ni la afectación de la población.

  • victor j dijo:

    Tengo mis dudas, un cilindro de 10 Kgs cuesta 213 pesos, o sea 21.30 el Kg.
    Todos los cilindros no pesan lo mismo por lo que el precio debe variar, no tengo porque pagar 213 pesos cuando un cilindro venga con 9.75 Kgs de GLP, que seria 208 pesos por poner un ejemplo. Quisiera alguna respuesta. Gracias.

  • El jèsu dijo:

    Hoy y en todos estos días se ha estado produciendo un gran problema con la venta de gas en santa clara, pues se hace cola desde la madrugada y se quedan sin comprar muchos clientes, por un lado la cola es grande muchas personas como un grupo y la covit amenazando, siempre el gas no alcanza y por otro lado el horario es rígido.
    Creo que excepcionalmente se debe agrandar los horarios ó poner un doble turno pues la situación lo requiere, los directivos deben estar a la expectativa y tomar las medidas que sean necesarias, pues como dije antes es una situación excepcional, pues todos necesitamos tener ese combustible en la casa por el fin de año y año nuevo, esperamos reflexionen y sé tomen las medidas que se requiran

  • Alejandro Paumier Ricardo dijo:

    Que pagaran los que reciben el gas de la red, es contante, dentro de los municipios de la Habana que esos si pagan 7 pesos o es que existe diferente precio.

  • Diósmedes dijo:

    No entiendo como se habla del precio por tonelada de este combustible, pero no se aclara de cuanto es este precio en el mercado. Me podrían aclarar cual es este precio

  • ME dijo:

    Se plantea que no hay cilindros,yo pregunto si yo compré un cilindro a 500 pesos para poder tener dos en el contrato del núcleo donde yo pertenecía porque no me pueden hacer un contrato liberado?

  • javier Plasencia Quintana dijo:

    Cuanto costará la tonelada de GLP en sector estatal?

  • Juan Carlos dijo:

    Buenas Noches, como escribí en un comentario en el ya lejano mes de septiembre cuando se anunciaba el inminente comienzo de la tarea ordenamiento y era mi mayor preocupación y temor, sin dejar de acentuar nuevamente como reseñé en ese momento que conozco y vivo convencido al igual que la mayoría de mis compatriotas de lo dañino del efecto del bloqueo norteamericano en nuestras finanzas y economía, arreciado en grado máximo estos últimos años de mano del actual gobierno de este país; esta preocupación mía se basaba en el hecho de que se permitiera y ya lo estamos viendo en estos momentos que las empresas estatales trasladaran a los precios de sus productos y servicios todos sus “gastos”, sin antes hacer un estudio profundo y verídico de sus gastos reales y lógicos para su rentabilidad y adecuado funcionamiento, de lo cual los que hemos trabajado por años en el sector estatal conocemos de sobra del derroche y mal uso de recursos materiales y financieros fundamentalmente por sus directivos a lo cual no escapa ninguna actividad en el país sea estatal o presupuestada, los actuales gastos en la inmensa mayoría de ellas se encuentran distorsionados y sobregirados, entre otras de muchas causas objetivas por su descapitalización y profundo deterioro de su infraestructura tecnológica, pero así mismo por otras que si son posibles de solucionar como son el excesivo sobredimensionamiento de su capital humano y los excesivos gastos de sus administrativos; sigo pensando que en la austeridad en sus gastos, capacidad, compromiso y entrega de nuestros cuadros, está una buena parte de la clave para el buen desarrollo de este proceso de ordenamiento monetario. Gracias por leer mi preocupación, realizado en aras del mejoramiento de mi país y concienticemos que el sacrificio debe ser de todos por igual, donde el pensar realmente como país debiera por todos aplicarse en cada una de nuestras tareas y responsabilidades.

Se han publicado 427 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también