Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Unión Cuba-Petróleo ofrece precisiones sobre venta de gas licuado

| 427 |

Foto: Archivo/Cubadebate.

A partir del 2 de enero, el cilindro de gas licuado del petróleo (GLP) de 10 kg se despachará al precio de 213 pesos, informó la Unión Cuba-Petróleo.

Los clientes de GLP, ya sean normados o liberados, tendrán derecho de adquirir el GLP siempre que dispongan de su cilindro vacío (el que debe constar en los controles oficiales), esto es válido para los clientes normados en los municipios donde hay venta liberada aprobada.

De acuerdo con la información, para los municipios que no tienen venta liberada se mantiene la entrega de la reserva dos veces al año. Se mantiene asimismo la no contratación de nuevos clientes de venta liberada.

Según el comunicado, para establecer el precio del GLP se tuvo en cuenta, el precio de la tonelada de GLP comprada en el mercado internacional, dado que Cuba no compra este producto al precio mundial, sino que por razones del bloqueo y el riesgo de sanciones ya conocidas por los proveedores, el producto se adquiere a precios mucho más elevados que los precios oficiales, además se incluye los costos de transportación marítima, almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros y otros costos. Todos estos componentes están incluidos en esta tarifa. Es importante destacar que este precio no prevé subsidio, destaca la nota.

(Con información de Unión Cuba-Petróleo)

Se han publicado 427 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maritza dijo:

    Quisiera que me pudieran aclarar si existe alguna posibilidad de que se les hagan contrato de gas a las personas que como yo no tenemos contrato de gas liberado ni tampoco asignación de gas para el tiempo de reserva.
    Desde hace 13 años a mi y mis vecinos nos dieron el modulo eléctrico sin el cilindro de reserva..ahora dada las circunstancias actuales de incremento de la tarifa electrica se nos crea una situación mas dificil aún.

  • Juan Garcia D. dijo:

    Con los precios de la electricidad ¿ por que no se hacen nuevos contratos de gas liberado? Para ahorrar electricidad deben dar otra opcion

  • Olga dijo:

    En desacuerdo total con esa alza excesiva del precio de la calabacita, ni de los medicamentos, hay muchos perjudicados, muchos años tratando de mejorar y el resultado en muchas cosas es fatal, ojalá tomen en cuenta, el sentir verdadero del pueblo

  • Sonia dijo:

    Creo que se debe evaluar la situación de los nuevos contratos ya que existen familias que se le entrega nuevas viviendas o locales y recibían gas de la calle y ahora no tienen nada. Alguien se pregunta con que cocinan estas familias?

  • Yisel Arias dijo:

    Lo que hace falta que sean constante y responsable con la distribución de los contratos,hace ya 8 meses que no me traen las que me pertenecen y nada aún,viendo el carro pasar por mi casa y después justificarse que no encontraron la dirección.Soy de levisa municipio mayarí.

  • Vicente Molina dijo:

    Soy cliente de gas normado por bajo voltaje. Recibo un cilindro de 10 kg cada 30 días a 7 cup. El último lo compré el 15 de diciembre. El que me toca el 14 de enero, ¿ya será a 213 cup?

  • Miguel Delfino Jimeranez dijo:

    Cuando lo produscamos en Cuba todo será más fácil

  • Yoa17 dijo:

    En serio el precio es 213 estamos sacando el doble de la liberada, me parece que entre el gas la electricidad están abusando del pueblo.. si esta muy bien que van a subir los salarios pero si a su veces siguen subiendo los precios de las cosas no se resolverá nada y seguiremos pasando el mismo trabajo, ahora esos son los precios que pone el estado como creen ustedes que estarán los precios en el mercado negro. Que todos sabemos que al final tenemos que caer en ese agujero negro, pues eso es inevitable. Creo que se debe analizar mejor las cosas y no pensarlo a la primera.

  • Olga dijo:

    En desacuerdo total con el precio de la Calabacita, los precios con los salarios y jubilaciones, están en evidente incongruencia, se debe analizar esto en el supuesto ordenamiento, mucho tiempo han empleado para hacerlo tan mal. Debo dar la opinión sincera y verdadera en esto, eso es lo que ayuda

  • R3 dijo:

    hay que sacar todos los contadores eléctricos para la calle para evitar los puentes
    eléctricos para pagar menos ,empezando por los cuenta-propias, arrendadores,

  • José Agustín Leza dijo:

    Gran parte del gas licuado es producido en Cuba y otra parte entra a precios preferenciales de Venezuela, todavía el liberado admite alza de precios pero el normado por libreta creo no debe ser tan caro, afecta sobre todo los cientos de miles de jubilados que dependen de ese gas y que ahora también les encarecen la electricidad

  • Nelida dijo:

    Si compré una casa ahora que no hay equipos electrodomésticos, esa cada tenía contrato de gas licuado y al hacer la compra venta congelan el contrato y tengo una niña de 10 meses , entonces que puedo hacer. Es una familia nueva que comienza.

  • Ileana dijo:

    Es demasiado el cambio de precio de 7 a 213, entendemos que debe aumentar, pero 110 pesos, está ya sin subsidio y es más lógico este precio, además se puede compensar con un aumento de precio del gas de la calle que es bien barato, lo que provoca que se derroche, por ejemplo dejan la hornilla encendida todo el tiempo, porque no le duele para nada lo que le cuesta, así se encienden los cigarros, y no hay necesidad de encender de nuevo la hornilla

  • Yurival Palma dijo:

    Buenas ,en mi opinión dos cilindros de gas normados por la tarjeta no lavanda para el año entero ,mi pregunta es porque si van a vender el mismo cilindro liberado al mismo precio que el normado porque al que lo compra por la tarjeta nada más tiene derecho a esos dos cilindros ,sin embargo en que no tienen tarjeta puede adquirirlo cada vez que quiera solo teniendo el cilindro vacio ,debería el que lo compra normado tambien poder adquirirlo cuando desee

  • William Martínez dijo:

    Con el precio actual lo más lógico es que te lo lleven al domicilio , al menos !!
    Publiquenme ,muchas gracias

  • Marcos dijo:

    Entiendo la necesidad de las medidas pero , al igual que a la electricidad , al GLP
    le aumentaron muchísimo su precio ,( espero q lo hayan incluido en el cálculo d la canasta básica) a lo q además las personas mayores tienen q agregar el el pago al mensajero por el traslado d la balita

  • Gladys dijo:

    Analicen por favor los precios y por favor el pesaje de las balitas. No duran nada y solo dos al año más el precio. Acaben se autorizar nuevos contratos si los fogones los expenden en las tiendas con q vamos a cocinar, con la electricidad imposible. Los módulos quedaron en el olvido y los fogones de inducción también. Analicen ese precio por favor para q aumento de salario si no se podrá comprar con lo q quedé ni un clavo . Ojo con el pesaje correcto de dichas balitas , se están acabando muy rápido hay q ver su contenido. Gracias

  • Lorenzo Gomez dijo:

    Hay medidas que están bien tomadas ,pienso que lo del gas se pueda pagar ,pero si hay que analizar la situacion del costo de la corriente ,las tarifas están muy altas en relación con los salarios ,tengo un aire acondicionado de 3/4 tonelada ,no me considero un derrochador de corriente ,el uso que le doy es desde las 10:00 pm y en muchas ocaciones de 11:00pm en adelante ,no uso la olla arrocera ni la olla Reyna equipos en uso Refrigerador el alumbrado es lus fria de 20wat estoy pagando por la tarifa vieja un promedio de 400 pesos ,pienso que el salario no me alcance para los nuevos retos eso sin contar que una gran parte de los productos alimenticio hay que adquirir los con el particular ,espero se tome en consideración

  • Vivian dijo:

    Se mantendrá la venta de cilindros extras para los contratados que tienen un familiar postrado?

  • emird68 dijo:

    Me gustaria saber cuando le ponen gas a los municipios como moron en ciego de avila

  • Vladislava dijo:

    Con la subida de los precios de la electricidad deberian permitir que las personas decidan por su voluntad como quieren gastar su dinero y escojan con que quieren cosinar con electricidad o con gas.

  • Enrique Debasa dijo:

    A cuanto subirán el llamado gas de la calle que hoy se vende a precios irrisorios¿? Si tenemos en cuenta el costo de instalación tuberías rotura de calle relojes mantenimiento en fin.
    No es justo subir tanto uno y nada el otro.

  • Mercy dijo:

    PERFECTO!!! ¿y los que vivimos en los lugares donde se cocina con GLP y NO TENEMOS CLIENTE ALGUNO?

  • Nuelin dijo:

    Buenas...no acabo de entender esto de los precios y los salarios/pensiones...Creo que estamos peor...es criticable lo que hacen los particulares... y el estado?...como van a cobrar la electricdad a la poblacion, con la misma tarifa que a una paladar, o un "maceta"...que no le importa ahorrar electricdad...lo mismo con el gas licuado... Malo si con electricidad, malo si con gas...analizar bien y no son casos aislados...son la mayoría los afectados...xque no mantener una tarifa mas baja, si no la misma que teniamos, en la electricidad al consumo de los primeros 300-400 Kw, y complementar ese "dejar de cobrar", aumentando las tarifas, bien aumentada, a los que consumen más de ese rango, que al final, tienen para pagarla y no les importa ahorrar...las personas "normales" creo que podríamos ajustarnos, pero el que tiene splits en toda la casa, o tiene un bar, o una discoteca, seguro que le da igual, xque puede asumir ese gasto!.

  • Jose Manuel dijo:

    Lo que no entiendo si cuba tienes varias refinerías y unos de los desechos de la refinación es Gas y ahora en esta noticia dice que cuba lo importa la pregunta mía es a donde va parar el gas de la refinación a la atmosfera contaminando la misma, se dice que una tonelada de petróleo refinada ronda por las 10000 balitas de gas

  • Aníbal del Prado dijo:

    Veo mucho entusiasmo para aumentar los precios, el gas, la electricidad, todo de un golpe. Es cierto que los salarios aumentan, pero me preocupa que nos vayamos a quedar en las mismas...o peor

  • David dijo:

    213-110= 103 pesos de diferencia.

    Yo pasé tres días para poder comprar la balita en Bayamo. Acaso eso tres días representan los 103 pesos de castigo. Lo que no acabamos de entender es que lo importante no es subir los precios, sino que el servicio esté disponible y con calidad cuando se requiera.

  • Zona tao dijo:

    Me asombra que no hay nuevos contratos por falta de balita, cuando no conozco a nadie que haya ido por "la izquierda" y no haya "resuelto". Varios amigos, en varios municipios de la Habana no han podido hacer contratos por falta de balita pero llevan varios meses comprándolas sin problema pagándole al del punto. Me digo que no es entonces carencia de balita, que siempre hay, sino de vergüenza y control.

  • TCA dijo:

    Es necesario que se analice la posibilidad de que los clientes de los municipios que no tienen venta liberada puedan adquirir el gas licuado al menos cada 3 meses, pues los núcleos que tienen cuota hace muchísimos años solamente tienen derecho a 2 balitas de gas cada 6 meses y al precio de 213 pesos (hasta ahora 7 pesos). A esos núcleos se le da luz brillante para cocinar solamente una vez al año, a esto se le suma que las hornillas y las ollas multipropósito eléctricas ya no funcionan adecuadamente, por lo que el tiempo de cocción aumenta, entonces irremediablemente tenemos que cocinar con corriente y.... vaciarnos el bolsillo con la nueva tarifa.....

  • Pedro Antonio Miller Nápoles dijo:

    Buenos días, vivo en la capital de la provincia Holguín y quiero hacer un nuevo contrato, que debo de hacer? A donde debo dirigirme? Cuál sería el precio a pagar por este nuevo contrato? Muchas gracias por su amable atención.

Se han publicado 427 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también