Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Unión Cuba-Petróleo ofrece precisiones sobre venta de gas licuado

| 427 |

Foto: Archivo/Cubadebate.

A partir del 2 de enero, el cilindro de gas licuado del petróleo (GLP) de 10 kg se despachará al precio de 213 pesos, informó la Unión Cuba-Petróleo.

Los clientes de GLP, ya sean normados o liberados, tendrán derecho de adquirir el GLP siempre que dispongan de su cilindro vacío (el que debe constar en los controles oficiales), esto es válido para los clientes normados en los municipios donde hay venta liberada aprobada.

De acuerdo con la información, para los municipios que no tienen venta liberada se mantiene la entrega de la reserva dos veces al año. Se mantiene asimismo la no contratación de nuevos clientes de venta liberada.

Según el comunicado, para establecer el precio del GLP se tuvo en cuenta, el precio de la tonelada de GLP comprada en el mercado internacional, dado que Cuba no compra este producto al precio mundial, sino que por razones del bloqueo y el riesgo de sanciones ya conocidas por los proveedores, el producto se adquiere a precios mucho más elevados que los precios oficiales, además se incluye los costos de transportación marítima, almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros y otros costos. Todos estos componentes están incluidos en esta tarifa. Es importante destacar que este precio no prevé subsidio, destaca la nota.

(Con información de Unión Cuba-Petróleo)

Se han publicado 427 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon dijo:

    Deben de hacer nuevos contrato de liberado porque yo antes se lo compraba a los vecinos que vende el gas normado.pero ahora en cuanto ellos me lo van a vender ??

  • Yamila de armas perez dijo:

    Vivo en un Batey llamado lote seco en el municipio Nueva Paz, en un Batey con un número de población bastante elevada, mi inquietud es la siguiente, nos quitan la corriente todas las semanas, hasta en el día varias veces, algo que está acabando con los equipos eléctricos son contar que el voltaje es muy irregular , si nos quitan la corriente no tenemos con que cocinar pues también tenemos la escasa posibilidad de poder comprar el gas, no tenemos un punto de venta liberado que nos facilite adquirir dicho gas, solo pueden hacerlo los que tienen el líquido por libreta, aquí también hay niños y ancianos, aquí también hay personas, aquí también hay cubanos, y eso es tocando este tema, no quieran saber todo lo demás, grasias por su atención

  • MARITZA MOLINA SÁNCHEZ dijo:

    No entiendo por qué sólo nos sitúan 2 clindros al año si tienen venta liberadas no controladas como la nuestra no teniendo en cuenta los contratos de tantos años y entonces tenemos q acudir a este mismo q venden y pagarlo a sobreprecio pudiendo pagar al estado q tanto falta le hace esos ingresos en este momento y no caer en lo q estamos tratando de eliminar de los revendedores.Ojala tengan en cuenta este comentario saludos cordiales

  • Roidel dijo:

    Y cuando se reanudará la creación de contratos, pues lleva al rededor de dos años parados y con lo que se avecina del costo de la electricidad, es una opción mas que necesaria, además de las otras ventajas que brinda el uso de este producto.

    Saludos.

    • CUPET Comunicación dijo:

      Para garantizar el avance y la estabilidad de esta tarea, el país ha invertido cerca de 40 millones de USD pues la incorporación de cada nuevo cliente tiene un costo, considerando el valor del cilindro y los accesorios de 40 USD aproximadamente, además fue necesario construir y adecuar un número importante de puntos de venta para GLP, importar camiones para la distribución de cilindros, cuñas con semirremolques para su traslado interprovincial, así como equipos para los servicios mecánicos a los clientes, a partir de lo anterior es posible evaluar el esfuerzo realizado por el país a favor de la venta liberada de GLP.
      Es importante destacar que la ampliación de la venta liberada de GLP, se desarrolló sin afectar el servicio a los clientes normados que ya existían, sin embargo, desde marzo del 2019, se agudizó el déficit de cilindros a partir del incumplimiento por la industria nacional de la demanda presentada por CUPET; así como la falta de liquidez para suplir esos incumplimientos con importaciones, por estos motivos, se decidió paralizar la extensión de la venta liberada de GLP, así como la contratación de nuevos clientes y el arrendamiento de cilindros. Esta situación se mantiene en el 2020 pues hasta la fecha, no fue autorizada la importación de cilindros y la industria nacional no ha cumplido con el Plan de producción que le fue aprobado.
      Hoy en el país existen 1 millón 703 mil clientes de GLP, sumando los clientes normados y liberados, a los cuales se les debe garantizar por igual un servicio seguro y con calidad, por tanto, los limitados recursos disponibles están dirigidos a ese objetivo, sin posibilidades de asumir nuevos crecimientos.
      Cuando tengamos disponibilidad se le avisará a la población por las vías correspondientes

      • ME dijo:

        Y porque no hacen contratos a los nuevos núcleos en aquellos lugares donde están las condiciones creadas para su comercialización,teniendo en cuenta que como en mi caso yo adquirí la balita al estado en 500 pesos y está ligada al contrato del núcleo anterior donde mi núcleo actual pertenecía.

  • tony dijo:

    Está bien explicado y todo, pero lo que deben mantener es el balance de ofertas en correspondencia de las demandas diarias, para evitar colas y abusos cotidianos.

  • Javier dijo:

    Va a hacer mucha falta el gas en nuestros hogares ya que la electricidad se va a volver un asunto problemático, vivir por ver.

  • Livan quintero dijo:

    El precio esta justo, lo que hace falta es que se venda liberado o que llegue a todo el pais, yo vivo en santa marta y las autoridades llevan mas de 5 años buscando el local para esta actividad tan necesaria , ya a mi me da risa eso, jajajajja, mas de 5 años diciendo que van a vender balitas de 10 kg en santa marta , cardenas, jajajajaa.

  • loco dijo:

    Tengo mis dudas sobre esta información ya que lo planteado en esta nota está relacionado con la nueva tarifa eléctrica, me explico, primero las dos balitas que se dan serán las dos dos veces en el año o una cada 6 meses, segundo se tuvo en cuenta esta situación para elaborar latarifa eléctrica porque el que no tieneni esta cuota, ni tienen acceso al gas liberado solo tien la energía eléctrica pra satisfacer sus necesidades dealimentación e higiene y por la cuenta que he sacado nunca el gasto de corriente en una vivienda por mucho que ahhorre será elevado.

  • Caridad guzman sarria dijo:

    No entiendo el cilindro normado siete veces el valor de la anterior hay q considerar el monto de la electricidad esta bien fuerte. 20 de diciembre de 2020

  • Yuniel de la fe Rodríguez dijo:

    Pregunto si el gas por cuota también costara 213 pesos.

    • CUPET Comunicación dijo:

      El precio del cilindro es 213 ya sea normado, liberado o de la reserva, para cualquier tipo de contrato

  • Reparto Camilo Cienfuegos dijo:

    Se solicita revisen el precio publicado para este producto, gas licuado. Su precio se incrementa 30 veces. Hay familias que este producto tienen que comprarlo hasta dos veces en el mes. Una familia que puede estar compuesta por dos adultos y dos niños, que no ingresan salarios. Es necesario revisar como la familia cubana utiliza este producto incluso ahorrando muchas veces no alcanza el tiempo del ciclo de cambio, que además cambió, por ejemplo para dos personas personas, de 24 días a 30 días.

  • Obdu dijo:

    Que alguien me diga si no un pensionado q cobra 1070 pesos le va alcanzar para comprar una balita del gas porque a mí no. Revisen eso por q en la práctica va ser un problema

  • Caridad Gaitan dijo:

    Me otorgaron una casa en el 2008 en el Cerro x microbrigadista, cuando fui a la oficoda no me asignaron gas xq venía de un municipio electrifi a (arroyo naranjo) y me otorgaron el módulo eléctrico pregunte x las opciones que se dan en el año de gas y me dijeron que no se daban y hasta la fecha NUNCA he podido obtener las 2 veces al año el gas ni en tiempo de huracanes, me pueden explicar si no tengo derecho al gas liberado, ni tampoco al de 2 veces al año como cocino los alimentos de mis hijos cuando no hay fluido eléctrico o en casos de fenómenos meteorológico x favor necesito respuestas

  • Jiset dijo:

    Increíble cuántas veces suben todos y cuantas veces mi salario

  • Damian Jiménez Santí dijo:

    Esto quiere decir que ya no tengo que esperar los 21 o 45 días para cambiar el cilindro.???

    • CUPET Comunicación dijo:

      Los clientes de GLP, ya sean normados o liberados, tendrán derecho de adquirir el GLP siempre que dispongan de su cilindro vacío (el que debe constar en los controles oficiales), esto es válido para los clientes normados en los municipios donde hay venta liberada aprobada.
      Para los municipios que no tienen venta liberada se mantiene la entrega de la reserva dos veces al año.

  • tamara dijo:

    ¿Sería posible estudiar estrategias para bajar los costos en algunas actividades, por ejemplo los de "almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros" y esos "otros costos" , que no se detallan en la nota, a cuenta de una mayor eficiencia, productividad y otros indicadores económicos, para que al final se revierta en un menor precio para los clientes? Lo del bloqueo es incuestionable, pero sigamos buscando alternativas en beneficio de lo más importante: la población. Sé que a los clientes nos toca ahorrar. ¡Hagamos todos juntos lo mejor para todos!

  • Dora Luisa campana Montero dijo:

    Que pasará con aquellas personas que no tienen contrato y tampoco tiene acceso a la reserva y están esperando la oportunidad de ser contratados en el 2021,madres con niños pequeños,trabajadoras que nesecitan de este serbicio?

  • Dora Luisa campana Montero dijo:

    Que pasará con aquellas personas que no tienen contrato y tampoco tiene acceso a la reserva y están esperando la oportunidad de ser contratados en el 2021,madres con niños pequeños,trabajadoras que nesecitan de este serbicio?

  • Henris dijo:

    Creo que hay que valorar lo de la contratación de nuevos servicios, al aumentar la tarifa eléctrica, cocinar con la misma encarece el costo en la vivienda ya que las hornillas eléctricas son altas consumidoras, la idea siempre ha sido disminuir la demanda de electricidad, pero para mí como cliente sería un veneficio ya que el costo me bajaría ya que uno no consume una balita de gas en el mes que son $213 pero le aseguro que de electricidad gastará más que eso con una hornilla en el mismo mes, las dos entidades pertenecen al mismo ministerio eso hace que llegar a un consenso donde ganemos todos sea más fácil

  • Barbaro dijo:

    Cuál será el precio de la balita normada,q se vende 2 veces al año...

    • CUPET Comunicación dijo:

      El precio de la balita normada o no, incluso la que se vende dos veces al año es de 213 pesos moneda nacional.

    • chuchi dijo:

      213 PESOS

  • luisdc dijo:

    213 en serio? No podían ser 210 o 215, esto lo que trae es problemas más que vistos con el vuelto. Vamos a ponerle precios redondos a las cosas señores.

    • Ariel F dijo:

      Coincido con este criterio: poner precios múltiplo de 5 pesos. El precio de 213 traerá problemas con el vuelto. La tendencia es que las monedas blancas serán eliminadas totalmente y el billete de 1.00 peso tiende a eliminarse de la circulación. Resultado: en el punto de gas te dirán que no hay billetes de a peso

    • CUPET Comunicación dijo:

      Para establecer el precio del GLP se tuvo en cuenta, el precio de la tonelada de GLP comprada en el mercado internacional, recordemos que Cuba no compra este producto al precio mundial, sino que por razones del bloqueo y el riesgo de sanciones ya conocidas por los proveedores, el producto se adquiere a precios mucho más elevados que los precios oficiales, además se incluye los costos de transportación marítima, almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros y otros costos . Todos estos componentes están incluidos en esta tarifa. Es importante destacar que este precio no prevé subsidio.

  • Alexce dijo:

    No entiendo si eso cuando lo pusieron a 110 dijeron que no era sucidiado. y por que lo duplica.

    • lan dijo:

      Elemental, no era subsidiado a los costos sin unificación, pero con esta el gas y todo lo importado se multiplica por 24 y las demás cosas también, si se revisa bien es de las cosas que menos se incrementa
      hkol ir

    • lan dijo:

      Elemental, no era subsidiado a los costos sin unificación, pero con esta el gas y todo lo importado se multiplica por 24 y las demás cosas también, si se revisa bien es de las cosas que menos se incrementa

  • Justa la justa dijo:

    Me imagino que la gente con ese precio ahorre más.
    Hay que buscar mecanismos para el gas que viene de la calle que si se despilfarra.

  • Misael Sanchez dijo:

    Entiendo lo del bloqueo eso esta claro, pero el gas a 110 esta bueno, creo que a 213 pesos esta caro, creo es un errol en esta etapa aplicar todas las medidas de una vez, hay que ver cpmo va funcionando todo, el gas a ,213 es como la tarifa elect, solo en elect y gas se va todo el salario minimo, recordar que los vende patrias se aprovechan de todo para criticar, hay que analizar esto tambien.

  • carlos dijo:

    Buenas tardes, y cual es el precio del balón liberado para los cuenta propista, que tenían contratado un balón

  • Yaky Glez dijo:

    Wao, me entero ahora que Cuba esta comprando el GLP, !!!! Yo pensaba que lo obtenían de los pozos de petróleos cubanos. Fijandome en lo descrito, nosotros, los clientes que usamos el GLP, vamos a pagar 213 pesos por costos de transportación marítima, almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros y otros costos, cuando en realidad lo q vamos a gastar es el gas que contiene la bombona, paradójico verdad ??? Y eso para no mencionar el precio de arrendamiento de la bombona, excesivamente caro, ojo por favor, con los precios estatales, que hay productos que el costo de producción nos lo van a cobrar al triplo , cuádruple o hasta no se sabe que por ciento en ventas

    • Lans dijo:

      Yaki.
      Si tu no sabes que todo el gas licuado del pais se importa estas muy desinformado. Solo hay gas manufacturado en parte de la Capital. El gas licuado es carisimo y para Cuba mas. Pagar una balita en 7 pesos es lo mismo que recibirla regalada. A 110 pesos aun tenía subsidio y como además subieron los salarios 4 veces también deben haber subido los costos del gas. De todas formas yo prefiero cocinar con gas a este precio que con corriente. Y hay miles de hogares en Cuba que necesitan que haya presupuesto en el país para poder tener la posibilidad de cocinar con gas a este precio. Y ojo si fuera mas barato yo lo preferiría pero no me parece que este sea el peor caso...

    • cupet dijo:

      Lo que se obtiene en los pozos es gas natural, sobre todo metano, lo que contienen las balitas es una mezcla de propano y butano obtenidos en la refinación.

    • CUPET Comunicación dijo:

      El gas de los pozos es gas acompañante, no licuado y se usa mayormente para la generación de electricidad (Varadero, Boca de Jaruco) el resto se utiliza (por tuberías) y es el gas manufacturado mezclado con aire (aire metanado). El gas licuado que se extrae de la limpieza del gas natural es menos del 8% del consumo total. Este gas licuado no es un subproducto, es un producto de refinación como lo son la gasolina, el diesel y es bastante caro en el mercado internacional.

  • Mariela Rivera Hermida dijo:

    No se que sucederá , estoy ecéptica , éste país van está preparado para hacer ningúna comparación con el mercado mundial , igual la electricidad ,muchos años ,las infraestructuras ,no sirven , tanto en los tendidos de las calles como en las casas y éso duplica el consumo , ningún cable de las casas tiene el calibre adecuado ,o están muy viejos y se calientan y eso hace mayor el consumo , las cocinas tampoco sirven ,no pueden ofrecer lo que están cobrando.

  • Mayte dijo:

    Por favor no se excendan en los aumentos q seguiremos en las mismas suben los salarios y si aumentan los precios de todo de la manera en q lo están haciendo pues de nada servirá el aumento imaginense si el estado sube que esperamos para el particular esto será algo abusivo y fuera de control ,el estado no puede permitir subir esos precios de la manera que lo van a hacer hay q pedir Opinión del pueblo como se hizo con la constitución a pesar d q ya para el día cero falta poco pero algo habrá q hacer

  • Juan Almeida dijo:

    Entonces si Cuba va hablar sobre los precios mundiales del mercado para el gas licuado, debería pagarle a los consumidores un salario adecuado al mercado internacional. Un trabajador debería ser capaz de cobrar la cantidad de dólares que cobra un trabajador en el mundo para poder pagar el precio justo por el gas que consume.

  • Elito dijo:

    Saludos.
    Quisiera saber sobre la venta por otras contrataciones que existia en un nucleo familiar para adquirir un cilindro extra. Cuando se reestablece y a q precio

    • CUPET Comunicación dijo:

      En el período del 2012 hasta el cierre de septiembre de 2020, fueron contratados 830 mil 120 nuevos clientes de GLP liberado y se han arrendado 1 millón 32 mil 202 cilindros, en este periodo la venta acumulada de GLP a estos clientes ascendió a 175 mil 236 toneladas.
      Para garantizar el avance y la estabilidad de esta tarea, el país ha invertido cerca de 40 millones de USD pues la incorporación de cada nuevo cliente tiene un costo, considerando el valor del cilindro y los accesorios de 40 USD aproximadamente, además fue necesario construir y adecuar un número importante de puntos de venta para GLP, importar camiones para la distribución de cilindros, cuñas con semirremolques para su traslado interprovincial, así como equipos para los servicios mecánicos a los clientes, a partir de lo anterior es posible evaluar el esfuerzo realizado por el país a favor de la venta liberada de GLP.
      Es importante destacar que la ampliación de la venta liberada de GLP, se desarrolló sin afectar el servicio a los clientes normados que ya existían, sin embargo, desde marzo del 2019, se agudizó el déficit de cilindros a partir del incumplimiento por la industria nacional de la demanda presentada por CUPET; así como la falta de liquidez para suplir esos incumplimientos con importaciones, por estos motivos, se decidió paralizar la extensión de la venta liberada de GLP, así como la contratación de nuevos clientes y el arrendamiento de cilindros. Esta situación se mantiene en el 2020 pues hasta la fecha, no fue autorizada la importación de cilindros y la industria nacional no ha cumplido con el Plan de producción que le fue aprobado.
      Hoy en el país existen 1 millón 703 mil clientes de GLP, sumando los clientes normados y liberados, a los cuales se les debe garantizar por igual un servicio seguro y con calidad, por tanto, los limitados recursos disponibles están dirigidos a ese objetivo, sin posibilidades de asumir nuevos crecimientos.

    • Yeniset Espinosa Rojas dijo:

      Sobre los contratos yo vivo en reparto jose marti aqui en santa clara en los edificios nuevos y tengo cotrato de gas ,no tengo derecho.

Se han publicado 427 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también