Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Unión Cuba-Petróleo ofrece precisiones sobre venta de gas licuado

| 427 |

Foto: Archivo/Cubadebate.

A partir del 2 de enero, el cilindro de gas licuado del petróleo (GLP) de 10 kg se despachará al precio de 213 pesos, informó la Unión Cuba-Petróleo.

Los clientes de GLP, ya sean normados o liberados, tendrán derecho de adquirir el GLP siempre que dispongan de su cilindro vacío (el que debe constar en los controles oficiales), esto es válido para los clientes normados en los municipios donde hay venta liberada aprobada.

De acuerdo con la información, para los municipios que no tienen venta liberada se mantiene la entrega de la reserva dos veces al año. Se mantiene asimismo la no contratación de nuevos clientes de venta liberada.

Según el comunicado, para establecer el precio del GLP se tuvo en cuenta, el precio de la tonelada de GLP comprada en el mercado internacional, dado que Cuba no compra este producto al precio mundial, sino que por razones del bloqueo y el riesgo de sanciones ya conocidas por los proveedores, el producto se adquiere a precios mucho más elevados que los precios oficiales, además se incluye los costos de transportación marítima, almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros y otros costos. Todos estos componentes están incluidos en esta tarifa. Es importante destacar que este precio no prevé subsidio, destaca la nota.

(Con información de Unión Cuba-Petróleo)

Se han publicado 427 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Matrix2020 dijo:

    Entonces el gas de contrato de antes que era a 7 pesos para la reserva ya va a costar 213 pesos también o todavía se mantiene la reserva a 7 pesos dos veces al año ???

    • CUPET Comunicación dijo:

      El precio del cilindro es 213 ya sea normado, liberado o de la reserva, para cualquier tipo de contrato

    • Manuela Durán ( Comunicación CUPET) dijo:

      Hola Matrix: Todo el gas licuado adquiere el mismo precio de 213 pesos el cilindro de 10 kg a partir del 2 de enero y se mantiene la entrega de la reserva dos veces al año

  • Luism dijo:

    Porque en el municipio de Cárdenas matanzas estando en la zona petrolera del centro no se comercializa el gas liberado,esto ayudaría mucho a el cambio de la matriz energética.

    • Lilia dijo:

      Estoy muy de acuerdo con Ud.,además se debía habilitar los puntos de ventas de Gas como están en la Habana para ir a comprar el de la libreta cuando a uno le toque y no depender de cuando llegue el camión con las balitas a las bodegas (que nunca se sabe cuando es), entonces el que trabaja no puede estar a expensas de cuando viene el camión.

    • Manuela Durán ( Comunicación CUPET) dijo:

      La comercialización del gas liberado no depende solo de que estén en una zona petrolera, es importante explicarle que el gas de los pozos es gas natural que implica el 98%, este se utiliza mayormente para la generación de electricidad, otra parte de este es el gas se acompaña de aire metano (es el llamado gas manufacturado o de la calle) este es el que se trasporta por tuberías hasta La Habana para la cocción de alimentos.
      El gas licuado que se extrae de la limpieza del gas natural es menos del 8% del consumo actual.

  • Jolubaro dijo:

    En Santa Marta(Matanzas) no tenemos tal servicio. Dicen q porq no existe un local para poder habilitarlo. Llevamos años planteándolo a los delegados de circunscripción y nada. Cuándo se resolverá esta carencia? La situación empeora porq No hay electrodomésticos a la venta para cocinar.

  • Omar Gómez barquin dijo:

    Es preciso hacer un balance entre cocinar con gas y con electricidad. Cocinar con las dos fuentes y buscar un pun to de equilibrio

    • Damian PC dijo:

      Con el gas da más negocio que con la corriente pués el gas tiene el precio de 213 y la corriente te va aumentando progresivamente el gas te lo puedes planificar la corriente si te entretienes puedes llegar a consumir 3 o 4 veses mas.

    • Luisa MercedesGomez dijo:

      Eres el hermano de Adolfo?

    • Frodo dijo:

      Siempre está la leña...

      • Pepe dijo:

        Como que leña para que se luchado tantos años para ir para atras es muy rico cocinar con leña pero cuando uno quiera no que sea tu combustible diario

    • Freddy dijo:

      MI pregunta es: Costaba 110 porque NO era subsidiado y ahora porque es 231, porque no es subsidiado x 2 !!!!! ??????

    • rolo76 dijo:

      exxcelente comentario, creo que el glp es mas economico pero habria que ver ahora con la nueva tarifa electrica donde esta el punto de equilibrio

    • Ariasny Ramos Martínez dijo:

      Se ha puesto usted a pensar ¿Qué tendríamos que hacer los que solo tenemos la posibilidad de una sola fuente de energía, la electricidad? Sin posibilidad a hacer contrato alguno.

    • Livan quintero dijo:

      Precisamente para tener un equilibrio entre electricidad y cocina de gas es necesario que el gas llegue a todos los hogares y no suponer que se puede cocinar con gas cuando la mayoria no lo tienen, Cuba no es solo las cabeceras de provincias.

    • Eric dijo:

      El costo de cocinar debería ser similar tanto si lo haces con electricidad, gas licuado o gas de la calle, ya que la matriz de coccion no es elegible a voluntad del cliente, sino depende del lugar donde vivas, espero alguien se de cuenta que hoy el costo de cocinar es de 2 pesos al mes para los de gas de la calle, 7 pesos los de balitas normadas, 110 pesos los de balitas liberadas y aproximadamente 120 pesos para los que lo hacen con electricidad.
      Y yo me pregunto. Es justo tal diferencia?

      • Comunicación CUPET dijo:

        Hola Eric: A partir del 2 de enero no existirá gas licuado a 7 pesos , todo el gas licuado será a 213 pesos el cilindro de 10kg... todos los clientes de gas licuado pagarán el mismo precio sin subsidio.

      • Fuerza dijo:

        AL FIN un comentario sensato , justo y equitativo para todos.Esto es realmente lo que se debe analizar, yo cocino con gas d la calle y no no quiero que me lo suban màs pero no veo justo tanta diferencia, la q ahora serà mucho mayor.Ojo con esto.

  • Ribato73 dijo:

    pero el precio del normado que era de 7 pesos de cuanto sera ahora

    • CUPET Comunicación dijo:

      El precio es de 213 pesos a partir de enero 2021

      • Osvaldo dijo:

        B tardes
        Una pregunta pago solo el contenido, cuanto pesa la balita vacía????? Gracias

  • Dallamy dijo:

    Y los jubilados podrán pagar ese precio?

  • Jorge dijo:

    213 muy bien porque no 215 o 210 y nos ahorra el menudeo y agiliza el proceso

  • Ed dijo:

    ¿Y porq suben a casi el doble si hace años se anunció q se vendería gas liberado sin subsidio a 110$?decir sin subsidio contempla todo el trayecto desde q se compraba en el exterior hasta el producto puesto en el punto de gas y con un margen de ganancias .El gas siempre ha venido en barco,siempre se ha almacenado y distribuido,etc,si tal vez hubiera aumentado el 20% del precio actual fuera comprensible pero aumentarle el 94%al precio actual es inaceptable.

  • Ernesto dijo:

    Por favor necesito aclarar una duda. El balon standard de GLP ha sido al menos en los ultimos 15 años de 19 a 21 Kg de peso. Cuanto va a costar este?

  • Gustavo dijo:

    Los clientes que no tenemos contrato en mi caso vengo de provincia y llevo mas de un año y medio viviendo en La Habana,la tarifa electrica sube no hacen contrato no se entrega otro combustible,de echo en la oficoda no te lo ponen ,se debiera al que tenga libreta contratar por lo menos un cilindro,donde vivo se entrega gas de cilindro no es manufacturado,con que se va a cocinar cuando los equpos de coccion como las hornillas electricas y sus partes estan perdidos y son sumamente caros.

    • ME dijo:

      Muy de acuerdo con usted

  • Regino de Jesús milian manso dijo:

    Decearia saber si la reserva de dos veces al año tambien mantiene el precio de 7 pesos.

    • Manuela Durán ( Comunicación CUPET) dijo:

      Hola Regino: La reserva que se entrega dos veces al año también cuentará 213 pesos el cilindo de 10kg

  • Frank dijo:

    No estoy totalmente claro sobre este tema, pero me dicen que en Cuba hay industria que quema este gas y se desperdicia día por día y no se aprovechan, es el caso de la industria del Niquel pedro soto Alba de Moa-Holguin.

  • Leticia Cardenas Brook dijo:

    Es necesario valorar la posibilidad de reabrir la contratación liberada de GLP. Al subir los precios de la corriente electrica se hace imposible cocinar con electricidad. Además existen repartos de nueva creación que no se han gacificado y no se le vendieron los módulos de cocción (estos medios unicamente aparecen en USD).

  • Miguel dijo:

    En mi opinión las cocinas de gas son mas rapidas, y duraderas, el gas lo veo caro, pero ademas no hay nuevos contratos, cocinar con electricidad es mas caro todavía, los equipos electricos se deterioran y fallan mas rapido, lo maximo cada año o cada dos hay que reponerlos y en ciclones o apagones ya tu sabes a inventar, a si que saque usted sus propias concluciones...

  • Agustin Pérez pierre dijo:

    Mi preocupacion esta en q he comparado un apto y no tiene con trato de LA llamada balita q ustedes me orient an y no estoy en el grupo de dos balita por ano q hago en este caso de no Haber Nuevo contrato

  • Osvaldo Macia Ramirez dijo:

    Me toca por el ciclo ya ... pero no lo he consumido, entonces si me paso del 2 de enero lo que me correspondia por esta ultima vez a 7, me lo va a cobrar con el nuevo precio ¿?...

  • Judith dijo:

    Hola, puede la entidad pertinente si se prevee la venta de gas liberado para el municipio de Cárdenas, Mtzs, para el próximo año? La respuesta hasta ahora ha sido la falta de local para el depósito. Gracias

  • Yamilet dijo:

    Quisiera saber si las personas que compraban el gas 2 veces al año con un precio de 7 pesos se mantiene o se acogerán a este sistema de gas liberado.

  • Borges vc dijo:

    Creo que siempre que esté disponible, va ser mejor que cocinar con la corriente para tener menos gastos,

  • Eddy dijo:

    Creo que son de los precios que se deben analizar ya que la diferencia de los precios anteriores es muy grande y afecta mucho a la población, creo que 150.00 pesos podía ser un término medio. Recordar que el subsidio lo paga el mismo pueblo.Gracias.

  • Yesenia Mustelier dijo:

    Entonces se elimina el ciclo para adquirir la balita de gas?

  • Marianela González Piloto dijo:

    Y q precio tendrán los cilindros normandos?

  • Marta dijo:

    Es increíble el incremento del gas licuado. Están incrementando este precio en 3042 porciento (TRES Mil Porciento). Si no tiene igual impacto que el inceremento de los precios que la electricidad, es por la pequeña población q lo consume. Que es la población que vive en la periferia. Los que consumen el gas que le dicen de la calle tienen unos precios super baratos.
    Y para colmo no se puede comprar de forma liberada. El gas licuado no alcanza para los periodos que están establecidos y entonces hay que usar también electricidad.
    Vaya que el bolsillo no alcanza para esta combinación fatal.

  • Manuel dijo:

    No entiendo la noticia necesito aclaración la reserva será 2 veces al año y la liberada cada que tiempo la puedo adquirir porque ahora solo por ejemplo en Arroyo solo es una vez al mes. En cuanto al balance es mejor cocinar con gas aún a ese precio la tarifa no es progresiva

    • CUPET Comunicación dijo:

      Los clientes de GLP, ya sean normados o liberados, tendrán derecho de adquirir el GLP siempre que dispongan de su cilindro vacío (el que debe constar en los controles oficiales), esto es válido para los clientes normados en los municipios donde hay venta liberada aprobada.
      Para los municipios que no tienen venta liberada se mantiene la entrega de la reserva dos veces al año.

  • Marianela dijo:

    A mí el Gaz me sale $243.porque soy de la tercera edad vivo en un 5to piso tengo que buscar alguien para que me haga ese servicio Co un salario de $1.528 más los mandados y la electricidad soy la que me toca 2veces al año pero tengo que comprar la balita cada 2meses osea que ese salario no me va alcanzará pagando mensajero para los mandados también.

    • alicia dijo:

      Marianela< olvidese del aumento del salario vamos ha tener que seguir en las mismas si antes cobrabas $300.00 y con eso vivamos o tratamos de vivir seguiremos tratando de vivir porque aumentaron los salarios pero los precios mucho mas, entonces es mas de lo mismo solo que ahora el lema es AUMENTO DE SALARIO y nada mas.

  • Pp dijo:

    Vivo en arroyo naranjo y antes compraba el gas a 7 cup (el de Reserva) y luego si lo necesita iba y compraba otra balita de gas pero a precio liberado. Como queda el precio del gas de reserva?

    • CUPET Comunicación dijo:

      Los precios para todod tipo de contrato, regulado, reserva, liberado, es el mismo a partir de enero...213 pesos moneda nacional

  • Rafael dijo:

    Lo difícil es que ya no hay piezas para los fogones eléctricos y se van incrementando los de resistencias rústicas con mayor consumo. Las ollas reinas y arroceras tienen el mismo problema. No sé si se está previendo enfrentar este problema y se prevé una solución a corto plazo.

  • Carlos dijo:

    ¿Entendi bien? ¿El gas normado y el liberado tendrán el mismo precio 213 pesos?

  • Dunia dijo:

    Que alternativa tenemos los que no hemos podido concertar el contrato porque se detuvo hace un tiempo y tenemos limitaciones para la cocción de los alimentos, porque tampoco se siguieron comercializando las cocinas de inducción.

  • Miriela dijo:

    Por qué no hay venta liberada de gas en todo el país? Ahora más que nunca deberían pensar en buscar la manera de extender la venta a otros lugares. Por ejemplo en Placetas, Villa Clara eso no existe, ahora con los precios de la corriente sería más factible cocinar con gas, el problema es que no hay acceso al mismo, aquí solo las personas que tienen cuotas desde hace mucho tiempo pueden acceder a él, y claro, los que pueden pagarlo a precios astronómicos ( por la izquierda) también, que no es mi caso. Por favor Cuba- Petroleo o de quien quiera que sea la decisión : piensen en eso... Saludos. Gracias!

    • CUPET Comunicación dijo:

      En el período del 2012 hasta el cierre de septiembre de 2020, fueron contratados 830 mil 120 nuevos clientes de GLP liberado y se han arrendado 1 millón 32 mil 202 cilindros, en este periodo la venta acumulada de GLP a estos clientes ascendió a 175 mil 236 toneladas.
      Para garantizar el avance y la estabilidad de esta tarea, el país ha invertido cerca de 40 millones de USD pues la incorporación de cada nuevo cliente tiene un costo, considerando el valor del cilindro y los accesorios de 40 USD aproximadamente, además fue necesario construir y adecuar un número importante de puntos de venta para GLP, importar camiones para la distribución de cilindros, cuñas con semirremolques para su traslado interprovincial, así como equipos para los servicios mecánicos a los clientes, a partir de lo anterior es posible evaluar el esfuerzo realizado por el país a favor de la venta liberada de GLP.
      Es importante destacar que la ampliación de la venta liberada de GLP, se desarrolló sin afectar el servicio a los clientes normados que ya existían, sin embargo, desde marzo del 2019, se agudizó el déficit de cilindros a partir del incumplimiento por la industria nacional de la demanda presentada por CUPET; así como la falta de liquidez para suplir esos incumplimientos con importaciones, por estos motivos, se decidió paralizar la extensión de la venta liberada de GLP, así como la contratación de nuevos clientes y el arrendamiento de cilindros. Esta situación se mantiene en el 2020 pues hasta la fecha, no fue autorizada la importación de cilindros y la industria nacional no ha cumplido con el Plan de producción que le fue aprobado.
      Hoy en el país existen 1 millón 703 mil clientes de GLP, sumando los clientes normados y liberados, a los cuales se les debe garantizar por igual un servicio seguro y con calidad, por tanto, los limitados recursos disponibles están dirigidos a ese objetivo, sin posibilidades de asumir nuevos crecimientos.

Se han publicado 427 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también