- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

UNESCO suma a listas de patrimonio inmaterial 32 tradiciones

Barniz de pasto Mopa-Mopa (Colombia).

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por medio de su Comité Intergubernamental de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, añadió este viernes a sus listas de inscripción 32 tradiciones, tres de las cuales precisan de medidas urgentes de preservación.
Tales decisiones tienen lugar en el contexto de la XV reunión del mecanismo de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, foro online que se realiza desde 14 hasta el 19 de diciembre, presidido por Olivia Grange, ministra de Cultura, Género, Entretenimiento y Deportes de Jamaica.

Las inscripciones incorporadas en la lista de salvaguardia urgente del patrimonio cultural inmaterial pertenecen a Colombia, Egipto y Namibia.

En el caso de Colombia, se trata de los conocimientos y técnicas tradicionales asociadas con el barniz de pasto Mopa-Mopa en los departamentos de Putumayo y Nariño, mientras en el de Egipto fue agregado el tejido manual sa'eed en el Alto Egipto y en el de Namibia los conocimientos y prácticas de la música ancestral Aixan/gana/ob#ans tsi//khasigu.

El Comité integrado por 24 Estados miembros de la Convención incorporó además 29 elementos a la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial, de países como Arabia Saudita, Argelia, Argentina, China, España, Francia, Italia, Irán, Malasia, Malta, Marruecos, Omán, Paraguay, Singapur, Sudcorea, Suiza, Túnez y Zambia.

En este 2020, por primera vez Finlandia, Malta, Paraguay y Singapur consiguieron inscripciones en las listas de la Unesco. Estas últimas comprenden prácticas y expresiones vivas heredadas de generación en generación, como tradiciones orales, artes escénicas, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos y prácticas relativos a la naturaleza y el universo, saberes y técnicas de 131 países.

La presente reunión priorizó los expedientes transnacionales, con 14 inscripciones en total, que dan fe de la capacidad del patrimonio inmaterial para aunar a los pueblos y promover la cooperación entre las naciones.

(Con información de Prensa Latina)