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Cierra el 2020 en Cuba con más de 183 000 hogares conectados a la red de redes

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Para el 2021 se prevé el crecimiento de alrededor de 50 mil servicios de Nauta Hogar. Foto: Yosdany Morejón/Cubadebate.

Más de 50 mil nuevos servicios pertenecientes al programa Nauta Hogar ha instalado en el 2020 la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), por lo que al finalizar el año suman ya más de 183 000, los hogares cubanos conectados a la internet.

Lázara Mairén Jiménez Ruiz, directora de mercadotecnia de la Vicepresidencia Comercial de ETECSA explicó a Cubadebate que a pesar de la COVID-19 y las dificultades económicas asociadas a la pandemia, se concretó el servicio en 723 consejos populares del país, con lo cual ratifican la voluntad de llegar, con soluciones de conectividad y como parte del proceso de informatización de la sociedad, a todos los rincones de la geografía nacional.

“En este momento alcanzamos una penetración de 4.73 hogares con acceso a internet por cada 100 viviendas. Además, logramos comercializar ofertas en zonas rurales, llegando a 91 localidades, todas ellas con una tarifa especial. Se trata sin lugar a dudas, de uno de los servicios de mayor aceptación y solicitud por parte de la población”, acotó.

Para el próximo año se prevé el crecimiento de alrededor de 50 mil servicios de Nauta Hogar, y se iniciará la introducción de la tecnología fija inalámbrica; mediante la cual aspiran a satisfacer la demanda de algunos clientes que aún no poseen facilidades técnicas para completar el sueño de navegar desde casa.

“Con la tecnología fija inalámbrica que se implementaría a  través de la red móvil, prevemos llegar a mayor cantidad de usuarios, esta novedad es uno de los retos que tiene ETECSA para el próximo año”, confirmó Jiménez Ruiz.

Agregó que a pesar del SARS-CoV-2 no se detuvo el programa y fue este uno de los de mayor beneplácito para los usuarios, quienes se beneficiaron con diferentes campañas realizadas por la empresa con el objetivo de que permanecieran más tiempo conectados desde el hogar.

A partir del 17 de diciembre ETECSA pone a disposición de sus clientes un paquete "mejorado" de ofertas en el servicio del Nauta Hogar, consistente en brindar más horas con mayor velocidad de subida, por un menor precio, significó la fuente.

Se trata de una rebaja tarifaria en la mayoría de las ofertas que hoy están vigentes.

“Desde este jueves 17 de diciembre de 2020, los clientes percibirán que se quedan de forma permanente, asociadas a la cuota mensual, las 10 horas bonificadas por la COVID en las ofertas de 1 Megabit (Mbps) y aumenta a 512 Kbps la velocidad de subida”, explicó.

En el caso de las ofertas de 2 y 3 Mbps (que hoy tienen 30 horas), se duplica el tiempo bonificado, quedando ambas con 60 horas como parte de la cuota mensual que prepague el cliente, y en el caso del paquete de 4 Mbps, este recurso se triplica (120 horas mensuales).

En las ofertas antes mencionadas, la velocidad de subida también se incrementa, a 512 Kbps para la primera y a 1 Mbps para las ofertas de 3 y 4 Mbps; siendo esta mejora una petición de los usuarios, quienes solicitaron la facilidad para tener una mejor experiencia en la realización de videollamadas, subir ficheros, adjuntos de correo y en general, cualquier operación dónde se envíen datos.

De igual forma los usuarios del servicio si desean contratar ofertas con velocidades superiores pueden hacerlo y así acogerse a más horas bonificadas.

A partir del 1ro de enero de 2021, el servicio mantiene sus condiciones de comercialización y uso, con la diferencia que su pago será en CUP con las tarifas ya anunciadas.

Durante el año que concluye varias fueron las medidas comerciales implementadas por la empresa a fin de contribuir, con servicios de telecomunicaciones, al distanciamiento físico impuesto por la COVID 19.

"Para prevenir los contagios asociados al nuevo coronavirus muchas familias y amigos no han podido verse o abrazarse, sin embargo hemos aprendido que estar juntos va más allá de la cercanía física. El beso y el abrazo, como expresión de cariño y de buenos deseos para el año que comienza, pueden darse a través de una llamada o un mensaje. Este es precisamente el mensaje de la empresa para nuestros clientes, porque estamos más que cerca; juntos”, concluyó.

Vea además:

ETECSA da a conocer los nuevos precios de sus servicios

Se han publicado 58 comentarios



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  • sahily dijo:

    Cuando van a poner mas Nauta Hogar

    • Yordania dijo:

      Para el 2021 el mayor reto de Etecsa será la implementación del servicio de internet en los hogares a través de la red móvil para aquellos usuarios que no cuentan con servicios fijos

      • peDRi dijo:

        ojala, pero que sea rapido, para que todos podamos contar con el servicio

  • Geralt de Rodas dijo:

    Tenemos que reconocer los avances de ETECSA este año, creo 1ue ha sido la única empresa con balance positivo. Mi pregunta es cuando habrá nuevas capacidades en Rodas Cienfuegos? Llevo en lista de espera hace meses. Gracias

  • Rafelito dijo:

    Se le añade valor a cada uno de los paquetes y dejan de manera permanente beneficios asociados a la Covid. Ahora con la noticia de utilizar otra tecnología para llegar a más hogares, se dará un buen avance en el 2021.

  • Vicky dijo:

    Muy buena oferta de ETECSA que nos sorprendió con esta rebaja de tarifas en fin de años, Felicidades a todos los trabajadores de la empresa por acompañarnos en este año tan difícil.

    • Yordania dijo:

      Gracias en nombre de todos los comunicadores. Trabajamos porque nuestro pueblo esté cada vez más y mejor conectado.

  • Rafelito dijo:

    Muy buenos cambios al servicio Nauta Hogar. Ahora con el anuncio de otras tecnologías para incrementar el alcance, se multiplicará en 2021 las posibilidades de llegar a otras zonas residenciales.

  • vladimir reyes sanchez dijo:

    Que tengo que hacer para acceder al servicio Nauta hogar

    • Yordania dijo:

      Marque el servicio 118 para conocer si existe disponibilidad en su zona de residencia. Siempre que posea teléfono fijo en su hago. En el año 2021 se implementará el servicio para aquellos que no poseen teléfono fijo a través de las redes inalámbricas

      • Oreste dijo:

        Hola y los que tenemos solicitados el servicio desde hace un año en nuestras oficinas comerciales y no acaban de ponerlo soy del municipio del cotorro y desde enero del año 2020 lo solicité y aun nada no dan respuesta los compañero de la oficina comercial del centro del cotorro

  • Osvaldo dijo:

    Creo que se pudiera avanzar más con las inversiones realizadas. Ejemplo de esto es la zona donde vivo, donde desde marzo se instaló un gabinete, en junio cambiaron los teléfonos existentes hacia este, por la COVID 19, pero la vida demostró que nada de las justificaciones que dieron eran reales, conectaron a todo el mundo y no tuvieron que entrar en ninguna casa; en julio formulé una queja para obtener el servicio Nauta Hogar, siendo conectado casi de favor, todas las demás capacidades telefónicas y Nauta Hogar no se han ejecutado, por irresponsabilidad de la Asamblea del Poder Popular en demoras para definir el nuevo otorgamiento. Creo en mi experiencia con Etecsa, que no hay mentalidad empresarial, no les interesa prestar el servicio rápido para recuperar inversiones que están ejecutadas, en la práctica no les reporta nada. Creo que cuando hablamos de pensar como país se habla de eso de que cada uno aporte su granito, ese es el de ellos.

  • huawei dijo:

    Realmente muy concertante el nauta hogar , llegar a las familias, una comodidad,espero que sigamos mejorando.

  • Daniel dijo:

    Y sin embargo Etecsa parece que quiere quedarse en dicha cifra. Desde hace más de un año estoy esperando por qué vuelvan a abrir nuevas capacidades en San Antonio de los Baños, estoy seguro que como yo miles más.

  • Pp dijo:

    Tendremos que seguir esperando por este servicio en el poblado de La Boca en el Mariel; en un momento este lugar resultó beneficiado al instalar el gavinete, que en ese momento fue un gran adelanto. Hoy no lo es totalmente, ya que no se puede instalar el Nauta Hogar por las características propias del equipo. ¿cuándo tendrá solución este problema?

  • Mirella dijo:

    muy buena la oferta para los que tienen esa posibilidad y los que no la tenemos cuando la vamos a tener?

  • norma terry dijo:

    la localida de jamaica en guantanamo hace años no se incrementan las capacidades telefonicas en la telefonia fija,la calle flor crombet y silvio garcia llevamos años de años esperando,espero presten oido a esto.

  • Emilio HD dijo:

    Que bueno seria que se diera por provincias los planes para 2021 de nauta hogar que abarcan estos 50 mil nuevos servicios que se preveen instalar el nuevo año. De este programa que muchos lo deseamos y aunque sabemos la situacion del mundo y Cuba en la actualidad, debia darse mas informacion a la poblacion en el sentido de poner al tanto del rumbo y perspectivas del programa a nivel de provincias y municipios.

  • Jose Mendes dijo:

    Muy buen articulo, debo reconocer que ETECSA en este año ha sido la empresa que a pesar de la crisis por la pandemia, se ha mantenido a la vanguardia haciendo acciones comerciales para nosostros los clientes y se ven los resultados. Espero que sigan asi para el proximo año. Muchas felicidades a sus trabajadores.

    • Yordania dijo:

      Gracias en nombre de todos los comunicadores. Trabajamos cada dia porque nuestro pueblo este cada más y mejor conectado.

  • Mauricio dijo:

    Es necesario que el Nauta Hogar se extienda al área de La Puntilla, Miramar, Playa.

  • reinaldo rodriguez dijo:

    Vivo en San Miguel del Padron y solicité el nauta hogar y me dijeron que me avisaban puesto que no tenian equipo.

  • jorge luis dijo:

    Cuando estara previsto este servicio en Mantilla. Arroyo Naranjo ?????

  • Abraham dijo:

    En mi opinión, creo que Etecsa es de las pocas empresas que ha trabajado durante el año y a pesar de la Covid, por la política de disminuir precios en vez de subir. Primero fueron los paquetes de Internet por datos móviles y ahora para el Nauta Hogar, falta incluir en esa dinámica las cuentas Nauta Permanente que se siguen conectando en las Wifi. Deseo que el 2021 también sea un año para ETECSA de nuevas noticias para los usuarios. Felicidades

  • Luison74 dijo:

    Muy buena noticia de etecsa con la cantidad de usuarios ya conectados desde su casa, pero en Santiago de Cuba en el Distrito Jose MArti aún en Micro 9 se espera la llegada del NAUTA y nadie aún ni por TV ni por Radio ni en Reuniones dice nada y tampoco para cuando puede llegar la esperada conexion desde nuestras casas.

  • Frank Delgado dijo:

    Es cierto que se h avanzado y la mentalidad es progresar pero aquí se podría ir más rápido si el propio Etecsa o hablemos correctamente fuesen más responsable de su trabajo. Vivo en L y 13 y casualmente ayer vi a uno de sus técnicos trabajando en el rack a donde están conectado todos los pares de los que poseemos linea fija, por curiosidad fui a preguntarle sobre los planes con nauta hogar para la zona en donde hasta ahora a nadie han llamado y me dijo mientras me mostraba las condiciones en que estaba el rack: aquí en largo y tendido no habrá. Esto está hecho m...a. a buen entendedor. Quien pone las manos ahí? Quien se responsabiliza con ese estado de mal mantenimiento? En fin algo debería suceder.

  • dayron dijo:

    ETECSA,en el poblado de vueltas en municipio de camajuani se ha dilatado mucho la ampliacion del servicio telefonico de la nueva pizarra,ademas si no se mejora la infraestructura se afectaran los servicios de nauta hogar pues al incrementar unos cuantos mas y mantener mismo servidor velocidad etc,sera imposible utilizar el servicio,ademas creo que ya es hora que en ese poblado se prepare una oficina comercial para realizar los tramites que se necesitan en estos servicios,solo se realizan pagos y recargas,se necesitan realizar tramites para los agentes de telecomunicaciones,el nauta hogar y muchos mas los cuales se hacen en la cabecera municipal a veces perdiendo el dia de trabajo...gracias

  • alejandrp dijo:

    ETECSA y para cuando el nauta hogar aqui en arroyo naranjo la planta de mantilla no tendra ninguna inversión para nuevo año porque nos tienen en la nave del olvido.

  • Roberto dijo:

    Ante todo, felicito a los compañeros de Etecsa por la gran labor realizada durante este año a pesar de todas las adversidades de este año. Creo que lo más justo es reconocerlo.
    Tengo una pregunta para la compañera Lázara Mairén. La información que siempre se ha brindado es que, a medida de las posibilidades tecnológicas se iría incrementando la conectividad y se llamaría a los usuarios que deseen acceder al servicio de Nauta Hogar.
    De mi parte he cumplido y he estado esperando por dicha llamada.
    Ayer me dice un vecino de mi edificio que están instalando el Nauta Hogar a distintas personas.
    Fui de inmediato a 17 y B, dónde se encuentra mi oficina comercial y me dicen que no estoy en la lista, me dicen que esa lista se confeccionó a solicitud de las personas, antes de la pandemia.
    No entiendo por qué nunca me enteré de esa lista, a pesar que estoy al día en todas las informaciones.
    Soy jubilado FAR, arrendador de habitaciones y sobre todo, revolucionario y combato por la defensa de mi país en las redes.
    Conclusión, o es por solicitud mediante lista o llaman a las casas.
    En estos momentos hay disponibilidad de la red.

  • Sendric porras dijo:

    El nauta hogar hace un año está a 50 metros de mi casa y no llega a pesar de que en mi cuadra de Buenavista todos tenemos telefono y muchos condiciones de pago, ahora que la planta de buenavista Playa dice aumentar capacidades a donde puedo dirigirme para solicitar el servicio

  • y1992 dijo:

    quisiera saber cuando habra los equipos para el nauta hogar llevo esperando mas de 2 meses y nadie me da respuesta de para cuando

  • Kike dijo:

    Y pregunto sin respuestas lo mismo de siempre.
    ¿Cuando van a comenzar las facilidades de conexión en el municipio Plaza de la Revolución?

  • Yoan dijo:

    Una vez se solicite el servicio,cuanto tiempo tiene permitido etecsa para su implementación?

  • Yo dijo:

    El reparto nalón en guanabacoa está en el listado de consejos populares desde el principio, ya ha pasado buen tiempo y en este reparto no se ha puesto ni un nauta hogar, por favor pueden darme respuesta de cuando puede ser?

  • Pedro dijo:

    Primer articulo de ETECSA que leo que no tiene comentarios catastroficos y apocalipticos, despues de los paquetes LTE de 1G por 100CUP etc... y esto ahora creo que han recobrado algo de confianza, hay que seguir asi, mejorando cada dia, me gustaria preguntar si es posible, como quedaran las recaargas desde el exterior con esto del reordenamiento y el dia cero, si pq ante te ponian 20 y te llegaban 20 + bonos, y ahora cuando te pongan 20 supongo que te lleguen 20 * 24 = $480, alguien que explique por favor, saludos

  • Fabio Gabriel dijo:

    Y cuando empiezan con el Nauta Hogar en La Víbora en el municipio de 10 de octubre. Al parecer todas las instituciones estatales que radican sus sedes en la Víbora se han "comido" literalmente la capacidad de instalación en los hogares. Revisen eso. O tendremos que empezar a pedir en las circunscripciones del Poder Popular que se muden los organismos estatales, corporativos, etc.
    En Miramar esta por el estilo. Tengo un amigo que vive en calle 5ta B y no tiene capacidades. Nauta Hogar fue de la Habana Vieja que fue el pilotaje donde tiene mayor densidad de instalación del servicio por municipio.

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Yosdany Morejón Ortega

Yosdany Morejón Ortega

Licenciado en Español-Literatura. Subdirector del Periódico Escambray. Colaborador de Cubadebate.

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