Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Cambios en la comercialización minorista tras el ordenamiento monetario (+ Video)

| 615 |

El ordenamiento monetario que comenzará el 1ro de enero implica una modificación de los precios de los bienes y servicios, debido a la devaluación del peso cubano en el sector empresarial al pasar de una tasa de cambio de 1 CUP x 1 USD a 1x24. Las transformaciones en la comercialización minorista están asociadas, además, por la eliminación gradual de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

Para explicar cómo sucederá este proceso comparecen en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, y Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (Mincin).

En video, la Mesa Redonda

El comercio interior tendrá precios únicos

Al iniciar su intervención, Marino Murillo Jorge aseguró que en las últimas semanas se ha estado evaluando en la Mesa Redonda el impacto en las personas del ordenamiento monetario desde el punto de vista de los precios, tributario y bancario. En el caso del comercio interior, dijo, el impacto es directo porque es donde se materializan los precios y las distribuciones.

El rumbo del comercio interior estuvo marcado con la aprobación de los lineamientos, en particular con el 147 que refería que se debía “continuar, en correspondencia con la situación económica del país y los ingresos de las personas, el proceso de eliminación gradual de gratuidades indebidas y subsidios excesivos, bajo el principio de subsidiar a las personas necesitadas y no a productos”.

Además, recordó la titular del Mincin, el lineamiento 149 consideró “mantener la alimentación que se brinda en la esfera de los servicios sociales, dando prioridad a las instituciones de salud y centros educacionales que lo requieran. Perfeccionar las vías para proteger a la población vulnerable o de riesgo en la  alimentación”.

Como parte del ordenamiento monetario, especificó la ministra,  se derogaron 30 resoluciones de precios centralizados del Mincin, así como otras 559 normas por los dos grupos mayoristas y minoristas pertenecientes a ese organismo.

Al decir de Díaz Velázquez, la llamada tarea ordenamiento también ordena desde el punto de vista de la eficiencia y la efectividad en el sistema empresarial cómo manejar los precios y sus cambios. “Ahora nos queda un proceso totalmente ordenado y con precios únicos”.

La Gaceta Oficial No.74/20 recoge 13 normas jurídicas vinculadas con el sistema de comercio, 11 de ellas relacionadas con los precios y tarifas de programas atendidos por el comercio, tanto de la canasta familiar normada y las dietas médicas, así como de otros programas priorizados y del funcionamiento del Sistema de Atención a la Familia, merienda escolar y red de gastronomía popular.

Igualmente se definen las tarifas y precios minoristas de los servicios personales y técnicos, de los materiales para la construcción y de los insumos agrícolas y productos alimenticios y no alimenticios, de venta liberada.

Diferencias entre la canasta familiar normada y la canasta básica de bienes y servicios

Sobre las diferencias entre la canasta familiar normada y la canasta básica de bienes y servicios de referencia, la ministra explicó que esta última fue el punto de partida como concepto para incorporar la adquisición de bienes y servicios imprescindibles para las personas. 

“Estamos hablando de un consumo mínimo que debe tener una persona, además de sustentar a parte de su familia. Por eso es que el salario mínimo asume 1.3 veces esa canasta”.

Dentro de esa canasta de bienes y servicios de referencia, continuó, está la canasta familiar normada, que sigue integrada por 19 productos alimenticios, cuatro no alimenticios y que en el orden del costo tiene una transformación, pero no es exactamente el total de los 800 pesos en alimentos. 

En la actualidad, informó la ministra, la canasta familiar normada de los productos alimenticios tiene un costo en el entorno de los 18 pesos y su valor futuro será 180 pesos. Cuando a eso se añade la adquisición de combustibles, productos de aseo y otros productos imprescindibles, alcanza un costo total de 1 528 pesos.

En el caso de los alimentos, además de los contemplados en la canasta familiar normada, hay una estructura que incluye el consumo de los alimentos fuera del hogar, que puede ser en la red de gastronomía popular, en los comedores obreros, en los puntos de venta de productos agropecuarios, entre otros establecimientos.

Al subrayar que no se incorporarán nuevos productos a la canasta familiar normada, la titular reiteró que la libreta de abastecimiento se mantiene con los 19 productos alimenticios y los cuatro no alimenticios, aunque sí reconoce un importe entre la canasta familiar y 800 pesos, para que se adquieran otros alimentos.

A la par, la novedosa canasta incluye servicios básicos, la transportación urbana, los servicios de telefonía residencial, entre otros.

“Cuando decimos incluye nos referimos a que fue el punto de partida y después las personas deciden en qué desean gastar el dinero. Se hizo un análisis, coherente, integrado y armónico de qué debía consumir una persona en bienes y servicios y se fijó una tarifa”, aclaró Díaz Velázquez.

Sobre la canasta normada, la ministra dijo que cambia su precio, mantiene el respaldo en  la libreta de abastecimiento y su vinculación con la bodega, según el dato emitido por el registro de consumidores.

Su distribución se realiza por una política establecida, que ha tenido variaciones en el tiempo: se ha ajustado por zonas geográficas, tiene en cuenta los grupos etarios y zonas urbanas. 

La titular del Mincin detalló que aún cuando cambian los precios, porque la venta de los productos es sin subsidios, tanto normados como regulados, el consumidor mantiene los plazos y derechos durante el periodo de vencimiento del producto.

“Aunque en una unidad minorista coincida un producto de venta liberada, como por ejemplo el azúcar y está el producto normado, el consumidor tiene el derecho de compra y el producto deberá estar físicamente, tanto en calidad como en cantidad, hasta el día en que venza su plazo de vencimiento”.

De acuerdo con Díaz Velázquez, se ha tratado de homologar una tablilla de precios, aún cuando está publicada en Gaceta, que permitirá al consumidor visualizar en la bodega (hay más de 12 000 en el país) los nuevo precios de los productos.

Esa tablilla, que incluirá los productos de la bodega, así como aquellos que se ofertan en la carnicería, estará en todas las unidades el día que se inicie la venta de la canasta familiar normada, aseguró.

En la canasta familiar normada los productos destinados a los niños tuvieron un tratamiento diferenciado. Por ejemplo, la compota, la leche, la carne, el picadillo y el pollo se mantienen con el precio actual. “Esto beneficia a más de un millón 55 mil niños en todo el país”, destacó la titular.

Productos que se mantienen subsidiados

Las dietas médicas (hoy se contabilizan más de un millón 335 mil) también mantienen el subsidio para la carne y la leche. 

“No estamos haciendo terapia de choque, por eso se consideró que si hay personas enfermas no podía ser una carga la alimentación”, valoró la ministra y argumentó que igualmente se mantiene el subsidio a las dietas para las embarazadas (61 328) y para niños con determinados padecimientos.

El Presupuesto del Estado, ejemplificó, destina anualmente unos 5 768 CUP para respaldar las dietas de los pacientes que padecen retrovirosis. En el caso de las dietas para embarazadas, el gasto presupuestario asciende a  3 340 CUP.

Desde hace varios años en Cuba se atienden diferenciadamente niños con déficit nutricional hasta los 15 años. Hay censados 17 mil niños, quienes reciben un módulo gratuito. “Eso se mantiene también, no se retira, incluso se incrementan los productos”.  

La ministra aclaró que los productos correspondientes al consumo de diciembre, cuyo ciclo de venta concluye en enero, mantienen los precios con subsidio.

Después del día 23, prosiguió, se comenzará a vender una libra adicional de arroz con los nuevos precios, en tanto la canasta familiar normada correspondiente a enero, arrancará su comercialización el 30 de diciembre, como habitualmente se realiza en esta etapa del año, a precios sin subsidios.

Los productos que se venden por ciclo, o sea, el pollo, los embutidos, el picadillo, huevo, pastas alimenticias, y que correspondan a la canasta básica de diciembre, mantienen el mismo precio, puntualizó y anunció que a partir del 1ro de enero sí tendrán los nuevos precios.

Sobre los nuevos precios del arroz, la ministra subrayó la necesidad de seguir apostando a la producción nacional, sobre todo en las provincias, y que a mayor calidad, corresponderá un mayor precio.

Díaz Velázquez hay un grupo de servicios o productos como la canastilla y el uniforme escolar, que por su impacto en la población también se mantienen con subsidios.

El uniforme escolar del presente curso que inició su venta escalonada y que debe concluir el 30 de enero, se sigue vendiendo con el precio actual, con subsidios, por lo tanto “es de los programas en los cuales se consideró que tampoco podía ser una carga para la familia”, comentó

La canastilla también se mantiene de manera subsidiada, la embarazada tiene derecho a la compra a partir de las 26 semanas, y también continuó la venta con subsidios del calzado profiláctico- ortopédico, que se comercializa a partir de recetas médicas.

En estos productos seguirá su sistema de venta y el control, especificó y abundó que se modifican los precios actuales y se mantienen temas de venta y control de los productos destinados a pacientes incontinentes y postrados, para lo cual se emiten certificaciones de control del Ministerio de Salud Pública.

Los productos para este programa, que contempla alrededor de 112 000 pacientes, se entregan en dos ciclos de distribución, dos veces al año.

¿Qué ocurre con los productos liberados?

Hay otros productos alimenticios que se venden de forma liberada y que mantienen su precio: el pollo, aun cuando su precio ha fluctuado en el mercado internacional; la salchicha, los refrescos, los siropes, las galletas de sal, mayonesa, pastas alimenticias y aderezo.

Entre los productos liberados cuyos precios se modifican están los rones de la industria nacional, las cervezas que produce la empresa mixta Bucanero, lácteos, conservas de frutas y vegetales.

En el caso de la cerveza, la ministra denunció que en ese tipo de productos se ven los precios abusivos. “Aunque no hay oferta suficiente, si el Estado ha determinado mantener los precios de esos productos, ¿por qué tiene que haber un precio en una forma de gestión no estatal de 75 CUP ó 3 CUC? Eso no lo podemos permitir”.

Por otro lado, en el caso de los materiales de la construcción, el acero, las tejas de fibrocemento, la carpintería metálica, igualmente mantienen sus precios y “esto es una garantía para las personas que hoy tienen un subsidio y que están construyendo por esfuerzo propio”.

Asimismo ocurre con los precios de los productos de aseo e higiene. En el caso del jabón, aclaró, no es un producto de la canasta familiar normada. “Las condiciones de este año y  las circunstancias del país, nos aconsejan llevarlo a un producto controlado, cuando las condiciones lo permitan volverá a la red liberada con sus precios actuales”.

Modifican sus precios los productos no alimenticios, como los insumos agrícolas que son de naturaleza importada, y cuyos precios bajarán en la medida de las posibilidades. “Se incrementa la ropa reciclada y los muebles y confecciones que se venden hoy en la red de comercio de forma liberada”.

A partir de enero se reestructura la red de tiendas

Sobre las tiendas que vendían en CUC y que comenzarán a vender en CUP a partir de enero, la ministra comentó que oportunamente se orientó ir incorporando en un grupo de establecimientos de ambas cadenas la venta en pesos, después se podía comprar en pesos y el vuelto se recibía en CUC, y luego se añadió la posibilidad de realizar las dos operaciones en CUP.

Lo anterior permitirá que el día cero, 1 049 establecimientos de ambas cadenas abran sus puertas para ofertar a la población productos en CUC. Posteriormente y de forma escalonada, el 5 de enero se sumarán los últimos 264 establecimientos que se incorporarán a la venta en CUC.

En paralelo a esto, a partir de las disponibilidades de productos, las cadenas de tiendas del 21 al 29 de diciembre extenderán el horario de servicio hasta las 9 de la noche; el día 30 trabajarán hasta las 6 de la tarde, mientras el 31 solo abrirán las unidades en CUC con el cobro en efectivo y el 1ro de enero aquellas que venden en MLC.

Otros servicios del comercio interior

Sobre el Sistema de Atención a la Familia, acotó que se trata del servicio de alimentación destinado a casos sociales, adultos mayores,  personas con discapacidades o carentes de ingresos o familiares.

En este sistema hoy funcionan 1 445 unidades, se atienden 77 661 beneficiados, de ellos 36 298 son jubilados. Por otro lado hay 12 773 personas cuyo gasto es asumido por la asistencia social.

La ministra detalló que se mantiene un menú balanceado, aunque hay que seguir insistiendo en su calidad y en que tenga elaboraciones de productos blandos y el balance nutricional en el entorno de las 1 600 kilocalorías.

Se elimina el subsidio del sistema de atención, el cual no era otorgado exactamente por el Presupuesto del Estado. “Hoy el censado paga un peso y la empresa de gastronomía asume la diferencia de precio, porque también es un servicio que se creó para que la unidad tenga otras ofertas y funcione como restaurantes entre los horarios de almuerzo y comida”.

Los beneficiarios, sin solvencia económica, se evalúan por la asistencia social, así como aquellas beneficiadas por el sistema de atención a la familia, siguen recibiendo la canasta familiar normada. “Ellas tienen además una alimentación adicional cuando llegan al hogar”.

En cuanto a la merienda escolar, programa iniciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el 2006, precisó que seguirá gratuito para los estudiantes (en el actual curso se benefician 7 000) y en el caso de los profesores que quieran optar por esta merienda, tendrán que pagar ese servicio, que también fue parte del cálculo que se incorporó en la canasta básica.

Respecto a la gastronomía popular, puntualizó que se trata de la gastronomía, tanto estatal como no estatal, ubicada en lugares de alta concentración: hospitales, funerarias, centros estudiantiles, comedores obreros, terminales de transportación de pasajeros y unidades cercanas a estos centros.

La titular especificó que se pone a decisión de los consejos de la Administración Municipal la aprobación de los precios máximos de las ofertas, los cuales no pueden crecer más de tres veces con relación a julio de 2019.

Este tipo de prestaciones predominan en la red de gestión no estatal, pero existían limitantes en los listados de precios oficiales. “Si ibas a una peluquería a recibir el servicio y usted llevaba el producto, la peluquera, legalmente, no podía cobrar solo la tarifa de servicio porque no estaba establecido, o sea, todo estaba vinculado a tener el producto. En cuanto a eso también creemos que tiene que haber una flexibilidad y cobrar independientemente por el servicio”.

Establecidos en la Resolución 137, los precios de las tarifas del programa de ahorro energético se incrementan. “En este programa hay una alta dependencia de partes y piezas importadas, y una carencia total de piezas. Es una actividad donde estaremos viendo las vías para perfeccionarla debido a esa dependencia de partes y piezas importadas que encarecen algunos servicios”.

Agregó que el sistema de comercio funciona con dos canales mayoristas, uno de productos alimenticios y otro de productos no alimenticios. “Ese sistema empresarial, con 20 empresas cada uno, es el muro de contención de los precios. Tienen un mandato de estar constantemente revisando los precios, porque modificar el diseño previsto tiene un impacto en los precios minoristas”.

Con relación al registro central comercial a cargo del Mincin, dijo que hay una actualización de las licencias comerciales. Es un registro en el que aparecen las estadísticas de las personas jurídicas estatales que realizan actividad de comercio minorista y mayorista.

Este registro será actualizado y se dará un término de 90 días, pues hay cambios de tarifas que las empresas deben asumir.

Retos y oportunidades para el sistema de comercio

La ministra de Comercio Interior explicó que se han evaluado riesgos y oportunidades. “Esperamos que haya una recomposición del consumo. Hoy hay personas que compran  algunos productos de la canasta familiar normada no porque los necesiten, sino por el costo que tenían. Por tanto, también reducir esos consumos disminuye la factura del país de importaciones o de insumos para la producción nacional”.

“También tenemos la apreciación de cómo las personas van a sacar cuentas, van a ir muchas más veces a la bodega a recibir el producto y  nuestro personal deberá tener la capacidad y el buen trato para atender estos cambios, incluidos los productos de aseo que puede llevarse o no”.

De acuerdo con la titular del Mincin, constituye una oportunidad el incremento de precios de la canasta familiar normada, desde el punto de vista del control para implementar donde haya suficientes tarjetas el comercio electrónico por pago de código QR o por Transfermóvil cuando se incorpore, “porque es un mecanismo de control, las personas se benefician también porque tienen un descuento. O sea, que tenemos también que incentivar eso”.

Por otra parte, se requiere asegurar que las bodegas ubicadas en zonas aisladas o distantes, de difícil acceso, que venden medicamentos o productos agropecuarios, tengan también los listados de precios debidamente actualizados, así como que aseguren el día 1ro de enero vender los productos como se ha establecido por Salud Pública.

Que las transformaciones en el orden monetario sean una cura para los temas de la gastronomía, es otro de los retos mencionados por la ministra.

“La gastronomía hoy funciona con pérdida, tiene ineficiencias, tenemos costos con precios variados si es en un mercado en CUC o CUP, y en ese sentido, el ordenamiento monetario del país es una oportunidad excelente para que nuestra sistema empresarial tenga una contabilidad transparente, que refleje realmente los resultados y que obtengamos el comercio que esperamos”.

La titular remarcó que en el sitio web del ministerio están las normas jurídicas relacionadas con el comercio, además de otras informaciones a partir de los comentarios en Cubadebate y las redes sociales. “Estamos abiertos a seguir explicando las dudas sobre estos temas muy complejos que impactan directamente a la población”.

Consideraciones sobre el nuevo escenario

Sobre las modificaciones en el comercio interior, Murillo Jorge comentó que el comercio minorista es un gran entramado por todas las decisiones que se han tomado en lo fundamental para proteger personas.

Sobre el tema de las 627 kilocalorías, dijo que por primera vez en Cuba se está hablando de un costo de una kilocaloría en el hogar y un costo de una kilocaloría fuera del hogar. “Ese es un tema que se usa mucho, pero nosotros no lo habíamos incorporado y ahora estamos hablando de que 600 kilocalorías diarias le cuesten a las personas en el orden de 434 pesos aproximadamente”.

Para eso, argumentó, hay que diseñar una oferta de líneas económicas del servicio gastronómico. Esto no se resuelve en un restaurante, sino en cafeterías de hospitales, escuelas, universidades y terminales.

Murillo Jorge detalló que lo mínimo que se debe comer una persona en Cuba son 2 100 kilocalorías.

Otro tema es el relativo a la subida de precio del huevo. “Creo que ya vamos aprendiendo todos que donde quiera que haya un componente importado la devaluación encarece. Y el huevo es de producción nacional, pero la alimentación de los animales tiene una participación grandísima de producto importado en término de maíz, harina de soya y otros minerales”.

“Si subiese la producción de maíz nacional fuese más barato que el importado entonces también se pudiera reducir los costos de la producción de huevos, que en Cuba es muy eficiente. El problema aquí son los componentes importados que tienen esos costos”.

En el tema del arroz, Murillo Jorge dijo que se avanzó en a poner precios iguales. Estaba una libra de arroz a 25 centavos, otra a 90 y otra a 4 pesos.  Visité bodegas que cuando preguntaba por qué había varios sacos de arroz a la vez, me decían que uno era el de 25 centavos, otro el de 90 y así. Eso hay que irlo viendo. Lo que debe diferenciar el precio minorista es la calidad del producto”.

En el caso del pan, se daba uno de 80 gramos de lunes a domingo a cinco centavos, ahora valdrá un peso. “Hay que decir que aunque la harina no es importada, el trigo sí lo es. Y usted lleva a un molino de trigo 100 toneladas del cereal y sacas 74 tonelada de harina. Y en una tonelada de pan el 86% es de harina, un componente que en términos de materia prima es importante”.

Sin embargo, el pan de 10 pesos no sube ( que es de ocho y siete en otras provincias ). “La libra panadera tiene 400 gramos y eso compara con el pan de 80 gramos. Aunque ese pan lo tienes a 10 pesos y todo el componente importado sube, ese precio soporta la devaluación”.

“Eso tiene un efecto para la economía, porque antes si ese precio costaba tres pesos y lo vendíamos en diez, la diferencia de siete pesos iba al Presupuesto del Estado. Ahora, si ese costo sube a 9 y el precio se mantiene en 10, ese ingreso no va al Presupuesto del Estado y se recompone la economía”.

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DenisAle dijo:

    Estoy seguro de que muy pronto se podrå comprar con pesos en las tiendas en MLC con la tasa 1x 24 entonces nos daremos cuenta de que si da la cuenta.

  • Montañez dijo:

    Por favor, mi esposa es diabética y tiene una dieta de carne de res, pero, generslmenteleventregsn 31 onzas de pollo.

    Yo tengo una dieta 2009 con 1700 gr de pollo + 46 onzas.

    Ese pollo de dieta también cuesta 20 pesos.

    Saludos.

  • Tatiana Martínez Hernández dijo:

    Si la distribución controlada pero no subsidiada de los productos de aseo dio buenos resultados, la población sabía que los tenía seguros, sin las largas colas y la inestabilidad en la distribución y lugar de venta. Por qué entre las nuevas medidas se prevé volver a la distribución liberada?
    Por favor evalúen de nuevo!! y lo que funcionó y generó estabilidad déjenlo así.

  • Reina dijo:

    Cual será el precio de los Criollos, HUpman, tabacos y demás

  • HLopez dijo:

    El Sistema Empresarial Cubano, tiene una difícil tarea, pues va a comenzar este proceso con un plantel industrial muy deteriorado, con pica capacidad para revertir esa situación y competir. Durante mucho tiempo ese plantel ha generado divisas pero no ha recibido la necesaria reposición.

  • Teresa dijo:

    En el sector empresarial, los trabajadores contratados por pluriempleo, tienen derecho a recibir las utilidades que se reparten y que contribuyó a generar??

  • Montañez dijo:

    Por favor, mi esposa es diabética y tiene una dieta de carne de res, pero, generalmente, en vez de carne de res entregan 31 onzas de pollo. Yo tengo una dieta 20-09 y me corresponden 1700 gr de pollo + 46 onzas de carne de res.
    Pregunto, ese pollo de dieta también cuesta a 20 pesos la libra?

  • Mayra dijo:

    Referente a la venta de la Canasta Básica Normada, en mi bodega somos más de 2150 núcleos, de comenzar a vender el día 30 y que el día 31 vendan hasta el mediodía, no compramos ni 200 consumidores y de ahí cierra hasta el día 4 de enero. Que hacemos todos esos días sin los alimentos básicos. ejemplo sin arroz.

  • Jamal dijo:

    Que alguien con conocimientos me responda: ¿Y el cubano de aquí, que quiera viajar al extranjero en qué moneda paga su pasaje a las aerolíneas? No he leído ni escuchado al respecto. Gracias

  • Matancera dijo:

    Gran preocupación....de que merienda escolar habla la ministra???....mi niño cursa 7mo grado en la secundaria Enrique Betancourt del reparto Armando Mestre en matanzas....y hasta donde se alli no dan nada a los niños...por favor me puede aclarar???

    • Ana la cubana dijo:

      Pues mire que sí, a los estudiantes que cursan la Secundaria Básica se les da una merienda que consiste en: 1 pan con algún embutido, o queso fundido y 1 vaso de yogurt de soya. Al menos en TODAS las secundarias de aquí de La Habana lo dan, que el estudiante decida no cojerla, es otra cosa.

  • Sara dijo:

    El precio de los granos esta en libras y se vende en onzas ejemplo: frijoles 10 onzas por consumidor , en la vida real la mayoria de las personas desconocen qué cantidad de frijoles les toca y cual es el precio. Antes esto no era una preocupacion pero con los nuevos precios hay que tener las matematicas bien claras.
    Espero que las tablillas con los nuevos precios esten bien claras para el consumidor porque para entender lo que hasta ahora se escribe hay que pasar un curso de capacitacion imaginen 1 libra y 12 onzas a 20 pesos la libra ¿? hay que ir con una calculadora. Por qué no quitan las onzas , eso se presta para muchas cosas .
    Y el pan a peso tendrá los 80 gramos establecidos ¿?

  • Luis dijo:

    Toda la esplicaciones estan muy bien y estoy de acuerdo, pero se durje una gran duda,los gue reciben dólar directamente no van a comerciarlo a las cadenas ylo venderán aún precio más carro a lo gue esije la tasa de cambio,está subida se irá del país de los gue viajan por ejemplo a villana o otros países para comprar y revender en cuba y abra una fuga de capital,hay gue tomar medias.viva cuba.

  • Nidia dijo:

    Estan claros los precios de los servicios por ejemplo pelado segun resolución costará 15 pesos. Pero hoy ya las peluqueras lo subieron a 50 pesos. Quien les controla esos precios y como queda el sector no estatal.?podran poner cualquier precio

  • Reinaldo Puga García dijo:

    Nos preocupa si se habilitarán las tiendas que hoy son de CUC y pasan a CUP con productos de primera necesidad?¿Los que no tenemos MLC que somos la mayoría del pueblo trabajador donde compramos si dichas tiendas están totalmente desabastecidas?Las ropas,los zapatos ,los equipos,las mochilas,el detergente,champú entre otras necesidades ¿Dónde las adquirimos?Gracias

  • Yamirka Roque dijo:

    Las cuentas en CL reciben el 80% del ingreso de los servicios de exportación. Pero cuando el pago se realiza en plaza, aunque sea en usd, no se recibe el 80 % de Cl. No entiendo este tema. Ya que por cualquier vía el país recibió el MLC, producto a la exportación realizada por la empresa.

  • Nelson López Gómez dijo:

    Esta inquietud traté de enviarle por el sitio web del MINCIN, pero no funciona. Da error AJAX.
    La inquietud es que Como es sabido por todo nuestro pueblo, las bodegas, en las cuales se expende la canasta familiar normada, generalmente sólo cuentan con las tradicionales "romanas" o pesas de plato y barra de fiel para el pesaje de los productos alimenticios que se expenden a granel como el arroz, frijoles, azúcar, espaguetis, picadillo, pollo, pescado, embutidos, etc.
    Mediante ese pesaje, los dependientes generalmente, le entregan al cliente menos productos que los que les corresponden por la norma, aunque cobran el importe por la cuantía normada, no por la que entregan.
    La diferencia en peso que ocasiona ese robo, siempre a favor del dependiente, la venden luego, a precios muy superiores a amistades y "socios" .
    Los clientes, por lo general, no cuentan con medios para verificar y defender el pesaje correcto de los productos que le entregan y por otro lado, las barras del fiel, la muestran con la cara en Kg hacia el cliente y no en libras, lo que dificulta observar y convertir el pesaje correcto.
    Todo esto sin hablar ya de las alteraciones mecánicas de las romanas a favor del dependiente, aunque mantengan el sello de calibración de la Oficina Nacional de Normalización y Medios de Medición.
    Ese robo a los clientes en las bodegas es un mal crónico y data de hace muchos años, pero los bajos precios subsidiados de esos productos, no ameritaban en general, enfrentar el proceso de denuncia ante el Delegado u organismos y el tratamiento burocrático que el asunto lleva y además, se podían adquirir, aunque a precios superiores, en otras alternativas del mercado liberado.
    Con el advenimiento de los precios sin subsidios, ya la cuantía de esos robos es muy significativa.
    Entonces, qué va a hacer el Ministerio de Comercio Interior y las Direcciones Municipales de Comercio para resolver este crónico problema?
    Van a dotar de pesas electrónicas a las bodegas?
    Van a distribuir empaquetados y normalizados esos productos como se hizo con el café, que muchos años antes se vendía también a granel, o el aceite que recientemente ya viene embotellado normalizado y no se despacha a granel como antes, medidas tomadas para impedir ese robo en la medición del peso o del volumen?
    Por otra parte, si bien el mismo producto tendrá igual precio, ya sea el de la canasta familiar normada que el de venta liberada, cuando no alcance para la venta liberada, a cómo venderán por la izquierda esos dependientes los excedentes que obtengan por el robo en el pesaje?
    Estos son asuntos de extrema preocupación por la población y exigen respuesta a corto plazo.
    Gracias!

  • Cubano dijo:

    Se les fue la mano con los precios a productos de la tarjeta que no tiene ni empaque ni peso certificado ,ahora la libra de arroz hasta 10 pesos agranel eso es darle para robar en el peso del producto.

  • Fernando García dijo:

    Al inicio, el señor Marino Murillo expresó:
    Que los trabajadores tendrían un aumento del salario en 4.9 veces y los Jubilados en 5 veces, su pensión , aquellos que estuvieran por debajo del mínimo se les subiría a este.
    Porque No se ha comentado y explicado éste punto???????

  • Cubano dijo:

    Si saben algo de nutrición diganme como sacaron la distribución de las 2100 kcal que están hablando ,no hay frutas no hay vegetales no hay proteínas en la mesa diaria de las familias cubanas ??

  • El Rafa dijo:

    Y los precios de los parqueos. Como serán. A voluntad de los parqueadores?

  • Leo dijo:

    Yo pienso q deben dejar de quejarse y estar a la altura del momento histórico q vivimos. Ahora si vamos a mejorar.

  • Lazaro dijo:

    Porque no le vendemos la posibilidad de a los proveedores extranjeros que tienen deudas con Empresas estatales tengan una cuenta para gastos locales, logrando de esta forma ir eliminanfo parte de la deuda y no se tenga que pagar con USD es decir donero liquido que se baya para el exterior.

  • Samurai dijo:

    De verdad q me estoy perdiendo con este baile de números. Hace menos de una semana, 1ra mesa redonda (tengo la captura de pantalla de la tabla) Murillo mostró una tabla donde la Canasta Refencial se dividía en: 289 canasta Normada, 799 para alimentos completando las Kilo calorías mínimas necesarias y 440 servicios básicos, lo que suma 1528. Ahora dice el MINCIN q no, q la canasta Normada son 180 y un importe entre ese valor y 800 para adquirir otros alimentos (en la calle como dijo o fuera de casa) es decir, siempre restando de 1528 q es el número base, 548 para otros alimentos. Al final a quien sigo?? Insisto q tengo la captura de pantalla de la tabla de Murillo a la q hago referencia, eso fue en la 1ra mesa de este tema luego de la declaración del Presidente. Otra cosa si la idea es ajustar precios a los precios mercado y el mercado (quien trabaja comercio exterior lo sabe) fluctúa continuamente si bajan los precios de las Materias Primas bajaran los internos. Digamos si el barril de petróleo baja (q sucede, hoy es 46,65 Usd el OPEP) bajara el precio eléctrica??? Por otro lado es importante recordad q la novedad en la distribución de utilidades a los trabajadores es q ya no se percibe pago x resultado mensual lo cual afecta al poder adquisitivo sin dudas porque q el salario escala no se afecta o penaliza, existe deses antes de la 114 e igualmente de antes de ella era q las empresas determinaban por si mismas sus sistemas de pago. Porque se elimina el pago por resultado mensual?? Cual es la justificación?? En un país donde si mencionamos 3 de sus más importantes empresas (Copextel, TRD, CIMEX) son empresas importadoras para comercializar en el territorio nacional y siendo nuestros rubros exportables reales el Turismo, Ron, Tabaco, algo de carbón vegetal y servicios médicos, como vamos a lograr ingresar y generar utilidades?? Cuando cse fijo una proximidad real de la unificación en medido de la Covid19 tenía serías dudas de q fuera el momento y cuando el jueves pasado, en medio de un entorno internacional contraído y uno naciónal desabastecido por Covid19 y Bloqueo, se anuncia para el próximo 1ro de enero me pareció una locura. Ciertamente me gustaría respuestas mesurados y no discursos dogmáticos, este es un tema muy delicado.

  • Osdani dijo:

    cual será el salario de un lector cobrador de una empresa eléctrica donde se dice q son la imagen de la misma y trabajan igual o parecido a un agricultor de sol a sol y directamente con el pueblo.

  • Blade dijo:

    Los precios toman en cuenta los exstentes en el mercado internacional. Los salarios no

  • Machete XXI dijo:

    Soy cuenta propia. Actualmente pago mi patente sin ejercerla pq trabajo con alimentos pero la materia prima en el mercado negro anda por las nubes y por el estado solo en MLC la cual ni veré nunca. Solo mantengo mi patente por miedo a perderla con los nuevos cambios al TCP. Mi esposa es quien mantiene el hogar a través de su salario. Algo muy muy difícil. También aclaro q si puedo vender pero a qué precio lo haría? No quiero pecar de ser el único TCP con un poco de conciencia u honestidad pero me pregunto....
    Si tengo libreta propia como haré para pagar la canasta básica sino percibo ingresos?
    Muchos dirán q como entonces pago la patente y demás. Resulta q hago trabajos de jornalero con los campesinos pero es algo de un día sí y 5 no.
    Lo q ganó en un día es imposible q sufraga lo q gasto en esos cinco días( es un ejemplo).
    Cuando hablarán de los TCP?
    Y cuando dejarán de tirarnos y criticarnos cuando somos una parte importante de la economía aunque algunos se pasan abusando con el pueblo no todos son así.
    Soy vendedor ambulante de dulces.
    Algo q realmente no dejab muchas ganancias pero daba antes para el día a día. Y soy joven y chapeee aroma y caña para los que digan q con 29 años puedo hacer mucho y q solo los jóvenes queremos vivir bien y con lujos. También deje la universidad por motivos económicos,los mismos q han llevado a emigrar a Miles de cubanos y siempre dicen q es por políticas. Deje de trabajar al estado cuando me di de cuenta q con 13 pesos diarios de salario no podía ni comer. Vendiendo dulces de kilo en kilo poco a poco fui levantando cabeza hasta el punto de poder mantener a mi madre,mi hermanito y formar una familia. Por eso aclaro todo esto.
    En resumen, soy TCP y me preocupa cuando hablarán de nosotros,los impuestos,los precios y la situación momentánea el mismo día cero. Espero opiniones y críticas.

  • YCF dijo:

    Tienen q publicar los 19 productos de la bodega con sus precios y cantidades . para saber y sacar cuentas (q no da ) ..

    • Rafael dijo:

      YCF la cuenta si da, 180 canasta normada de una persona 7 lb arroz 42 o 49 pesos, azúcar la blanca a 6 la lb y la morena a 5, los granos a 16 la libra, las pastas a 15 el paquete, perrito a 15 paq, picadillo a 15 lb, mortadela 18 lb, el.pan 1peso, yogurt 5 pesos la bolsa y
      café 8 el paquete. Ponte en la lista 500 para otros alimentos, 150 para aseo, 100
      transporte local, 100 medicinas si hace falta, 345 tarifa UNE Suma 1380.00 pesos, agregale 130 para el móvil, pago de H2O y otras
      boberías con lo que llego a 1530.

      • kikodan dijo:

        que cuenta mas absurda socio. esa cuenta de electricidad es para dos bombillos y un tv. cero lavadora cero ventilador , mucho menos aire acondicionado.
        la vida no es canasta basica , es mas, somos jubillados porque trabajamos años y aportamos nuestra vida al trabajo y al pais.
        la jubilacion es 1528 y ya!!!!!!
        no da la cuenta hermano, gasto casi 200 en tarjeton, ahora, ahorrando MUCHO, solo poniendo aire acondicionado 4 horas en la noche gasto 300 pesos de luz. y los puedo pagar con mis ahorros y ayuda de mi hijo, pero me subira a mas de 1000.
        no podre comprar pan extra ni comida extra!!!!
        esperemos y veremos !!!
        estamos pagando la ineficiencia de la empresa electrica que un kw le cuesta mas de 3 pesos, cuando en el mundo cuesta menos de la mitad !!!!
        viviremos los jubilados dificilmente

  • Osmelia Suárez dijo:

    En el caso de la merienda escolar es para todos los niños y la canasta básica hay variación en la cantidad O se dará los mismos

  • Lavidasí dijo:

    La edad límite de los niños en relación a las compotas y la leche cambió????? No era hasta los 3 años las compotas y 7 para la leche???

  • Gilbert dijo:

    Quisiera saber en qué CADECA se puede cambiar cuc ya que en la lisa no hay ninguna.Donde están ubicadas las cadeca en la Habana?

Se han publicado 615 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez por la obra del año (2022). Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio". Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Subdirector de Desarrollo y Soporte a los Medios de Ideas Multimedios. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también