Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Cambios en la comercialización minorista tras el ordenamiento monetario (+ Video)

| 612 |

El ordenamiento monetario que comenzará el 1ro de enero implica una modificación de los precios de los bienes y servicios, debido a la devaluación del peso cubano en el sector empresarial al pasar de una tasa de cambio de 1 CUP x 1 USD a 1x24. Las transformaciones en la comercialización minorista están asociadas, además, por la eliminación gradual de los subsidios excesivos y gratuidades indebidas.

Para explicar cómo sucederá este proceso comparecen en la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, y Betsy Díaz Velázquez, ministra de Comercio Interior (Mincin).

En video, la Mesa Redonda

El comercio interior tendrá precios únicos

Al iniciar su intervención, Marino Murillo Jorge aseguró que en las últimas semanas se ha estado evaluando en la Mesa Redonda el impacto en las personas del ordenamiento monetario desde el punto de vista de los precios, tributario y bancario. En el caso del comercio interior, dijo, el impacto es directo porque es donde se materializan los precios y las distribuciones.

El rumbo del comercio interior estuvo marcado con la aprobación de los lineamientos, en particular con el 147 que refería que se debía “continuar, en correspondencia con la situación económica del país y los ingresos de las personas, el proceso de eliminación gradual de gratuidades indebidas y subsidios excesivos, bajo el principio de subsidiar a las personas necesitadas y no a productos”.

Además, recordó la titular del Mincin, el lineamiento 149 consideró “mantener la alimentación que se brinda en la esfera de los servicios sociales, dando prioridad a las instituciones de salud y centros educacionales que lo requieran. Perfeccionar las vías para proteger a la población vulnerable o de riesgo en la  alimentación”.

Como parte del ordenamiento monetario, especificó la ministra,  se derogaron 30 resoluciones de precios centralizados del Mincin, así como otras 559 normas por los dos grupos mayoristas y minoristas pertenecientes a ese organismo.

Al decir de Díaz Velázquez, la llamada tarea ordenamiento también ordena desde el punto de vista de la eficiencia y la efectividad en el sistema empresarial cómo manejar los precios y sus cambios. “Ahora nos queda un proceso totalmente ordenado y con precios únicos”.

La Gaceta Oficial No.74/20 recoge 13 normas jurídicas vinculadas con el sistema de comercio, 11 de ellas relacionadas con los precios y tarifas de programas atendidos por el comercio, tanto de la canasta familiar normada y las dietas médicas, así como de otros programas priorizados y del funcionamiento del Sistema de Atención a la Familia, merienda escolar y red de gastronomía popular.

Igualmente se definen las tarifas y precios minoristas de los servicios personales y técnicos, de los materiales para la construcción y de los insumos agrícolas y productos alimenticios y no alimenticios, de venta liberada.

Diferencias entre la canasta familiar normada y la canasta básica de bienes y servicios

Sobre las diferencias entre la canasta familiar normada y la canasta básica de bienes y servicios de referencia, la ministra explicó que esta última fue el punto de partida como concepto para incorporar la adquisición de bienes y servicios imprescindibles para las personas. 

“Estamos hablando de un consumo mínimo que debe tener una persona, además de sustentar a parte de su familia. Por eso es que el salario mínimo asume 1.3 veces esa canasta”.

Dentro de esa canasta de bienes y servicios de referencia, continuó, está la canasta familiar normada, que sigue integrada por 19 productos alimenticios, cuatro no alimenticios y que en el orden del costo tiene una transformación, pero no es exactamente el total de los 800 pesos en alimentos. 

En la actualidad, informó la ministra, la canasta familiar normada de los productos alimenticios tiene un costo en el entorno de los 18 pesos y su valor futuro será 180 pesos. Cuando a eso se añade la adquisición de combustibles, productos de aseo y otros productos imprescindibles, alcanza un costo total de 1 528 pesos.

En el caso de los alimentos, además de los contemplados en la canasta familiar normada, hay una estructura que incluye el consumo de los alimentos fuera del hogar, que puede ser en la red de gastronomía popular, en los comedores obreros, en los puntos de venta de productos agropecuarios, entre otros establecimientos.

Al subrayar que no se incorporarán nuevos productos a la canasta familiar normada, la titular reiteró que la libreta de abastecimiento se mantiene con los 19 productos alimenticios y los cuatro no alimenticios, aunque sí reconoce un importe entre la canasta familiar y 800 pesos, para que se adquieran otros alimentos.

A la par, la novedosa canasta incluye servicios básicos, la transportación urbana, los servicios de telefonía residencial, entre otros.

“Cuando decimos incluye nos referimos a que fue el punto de partida y después las personas deciden en qué desean gastar el dinero. Se hizo un análisis, coherente, integrado y armónico de qué debía consumir una persona en bienes y servicios y se fijó una tarifa”, aclaró Díaz Velázquez.

Sobre la canasta normada, la ministra dijo que cambia su precio, mantiene el respaldo en  la libreta de abastecimiento y su vinculación con la bodega, según el dato emitido por el registro de consumidores.

Su distribución se realiza por una política establecida, que ha tenido variaciones en el tiempo: se ha ajustado por zonas geográficas, tiene en cuenta los grupos etarios y zonas urbanas. 

La titular del Mincin detalló que aún cuando cambian los precios, porque la venta de los productos es sin subsidios, tanto normados como regulados, el consumidor mantiene los plazos y derechos durante el periodo de vencimiento del producto.

“Aunque en una unidad minorista coincida un producto de venta liberada, como por ejemplo el azúcar y está el producto normado, el consumidor tiene el derecho de compra y el producto deberá estar físicamente, tanto en calidad como en cantidad, hasta el día en que venza su plazo de vencimiento”.

De acuerdo con Díaz Velázquez, se ha tratado de homologar una tablilla de precios, aún cuando está publicada en Gaceta, que permitirá al consumidor visualizar en la bodega (hay más de 12 000 en el país) los nuevo precios de los productos.

Esa tablilla, que incluirá los productos de la bodega, así como aquellos que se ofertan en la carnicería, estará en todas las unidades el día que se inicie la venta de la canasta familiar normada, aseguró.

En la canasta familiar normada los productos destinados a los niños tuvieron un tratamiento diferenciado. Por ejemplo, la compota, la leche, la carne, el picadillo y el pollo se mantienen con el precio actual. “Esto beneficia a más de un millón 55 mil niños en todo el país”, destacó la titular.

Productos que se mantienen subsidiados

Las dietas médicas (hoy se contabilizan más de un millón 335 mil) también mantienen el subsidio para la carne y la leche. 

“No estamos haciendo terapia de choque, por eso se consideró que si hay personas enfermas no podía ser una carga la alimentación”, valoró la ministra y argumentó que igualmente se mantiene el subsidio a las dietas para las embarazadas (61 328) y para niños con determinados padecimientos.

El Presupuesto del Estado, ejemplificó, destina anualmente unos 5 768 CUP para respaldar las dietas de los pacientes que padecen retrovirosis. En el caso de las dietas para embarazadas, el gasto presupuestario asciende a  3 340 CUP.

Desde hace varios años en Cuba se atienden diferenciadamente niños con déficit nutricional hasta los 15 años. Hay censados 17 mil niños, quienes reciben un módulo gratuito. “Eso se mantiene también, no se retira, incluso se incrementan los productos”.  

La ministra aclaró que los productos correspondientes al consumo de diciembre, cuyo ciclo de venta concluye en enero, mantienen los precios con subsidio.

Después del día 23, prosiguió, se comenzará a vender una libra adicional de arroz con los nuevos precios, en tanto la canasta familiar normada correspondiente a enero, arrancará su comercialización el 30 de diciembre, como habitualmente se realiza en esta etapa del año, a precios sin subsidios.

Los productos que se venden por ciclo, o sea, el pollo, los embutidos, el picadillo, huevo, pastas alimenticias, y que correspondan a la canasta básica de diciembre, mantienen el mismo precio, puntualizó y anunció que a partir del 1ro de enero sí tendrán los nuevos precios.

Sobre los nuevos precios del arroz, la ministra subrayó la necesidad de seguir apostando a la producción nacional, sobre todo en las provincias, y que a mayor calidad, corresponderá un mayor precio.

Díaz Velázquez hay un grupo de servicios o productos como la canastilla y el uniforme escolar, que por su impacto en la población también se mantienen con subsidios.

El uniforme escolar del presente curso que inició su venta escalonada y que debe concluir el 30 de enero, se sigue vendiendo con el precio actual, con subsidios, por lo tanto “es de los programas en los cuales se consideró que tampoco podía ser una carga para la familia”, comentó

La canastilla también se mantiene de manera subsidiada, la embarazada tiene derecho a la compra a partir de las 26 semanas, y también continuó la venta con subsidios del calzado profiláctico- ortopédico, que se comercializa a partir de recetas médicas.

En estos productos seguirá su sistema de venta y el control, especificó y abundó que se modifican los precios actuales y se mantienen temas de venta y control de los productos destinados a pacientes incontinentes y postrados, para lo cual se emiten certificaciones de control del Ministerio de Salud Pública.

Los productos para este programa, que contempla alrededor de 112 000 pacientes, se entregan en dos ciclos de distribución, dos veces al año.

¿Qué ocurre con los productos liberados?

Hay otros productos alimenticios que se venden de forma liberada y que mantienen su precio: el pollo, aun cuando su precio ha fluctuado en el mercado internacional; la salchicha, los refrescos, los siropes, las galletas de sal, mayonesa, pastas alimenticias y aderezo.

Entre los productos liberados cuyos precios se modifican están los rones de la industria nacional, las cervezas que produce la empresa mixta Bucanero, lácteos, conservas de frutas y vegetales.

En el caso de la cerveza, la ministra denunció que en ese tipo de productos se ven los precios abusivos. “Aunque no hay oferta suficiente, si el Estado ha determinado mantener los precios de esos productos, ¿por qué tiene que haber un precio en una forma de gestión no estatal de 75 CUP ó 3 CUC? Eso no lo podemos permitir”.

Por otro lado, en el caso de los materiales de la construcción, el acero, las tejas de fibrocemento, la carpintería metálica, igualmente mantienen sus precios y “esto es una garantía para las personas que hoy tienen un subsidio y que están construyendo por esfuerzo propio”.

Asimismo ocurre con los precios de los productos de aseo e higiene. En el caso del jabón, aclaró, no es un producto de la canasta familiar normada. “Las condiciones de este año y  las circunstancias del país, nos aconsejan llevarlo a un producto controlado, cuando las condiciones lo permitan volverá a la red liberada con sus precios actuales”.

Modifican sus precios los productos no alimenticios, como los insumos agrícolas que son de naturaleza importada, y cuyos precios bajarán en la medida de las posibilidades. “Se incrementa la ropa reciclada y los muebles y confecciones que se venden hoy en la red de comercio de forma liberada”.

A partir de enero se reestructura la red de tiendas

Sobre las tiendas que vendían en CUC y que comenzarán a vender en CUP a partir de enero, la ministra comentó que oportunamente se orientó ir incorporando en un grupo de establecimientos de ambas cadenas la venta en pesos, después se podía comprar en pesos y el vuelto se recibía en CUC, y luego se añadió la posibilidad de realizar las dos operaciones en CUP.

Lo anterior permitirá que el día cero, 1 049 establecimientos de ambas cadenas abran sus puertas para ofertar a la población productos en CUC. Posteriormente y de forma escalonada, el 5 de enero se sumarán los últimos 264 establecimientos que se incorporarán a la venta en CUC.

En paralelo a esto, a partir de las disponibilidades de productos, las cadenas de tiendas del 21 al 29 de diciembre extenderán el horario de servicio hasta las 9 de la noche; el día 30 trabajarán hasta las 6 de la tarde, mientras el 31 solo abrirán las unidades en CUC con el cobro en efectivo y el 1ro de enero aquellas que venden en MLC.

Otros servicios del comercio interior

Sobre el Sistema de Atención a la Familia, acotó que se trata del servicio de alimentación destinado a casos sociales, adultos mayores,  personas con discapacidades o carentes de ingresos o familiares.

En este sistema hoy funcionan 1 445 unidades, se atienden 77 661 beneficiados, de ellos 36 298 son jubilados. Por otro lado hay 12 773 personas cuyo gasto es asumido por la asistencia social.

La ministra detalló que se mantiene un menú balanceado, aunque hay que seguir insistiendo en su calidad y en que tenga elaboraciones de productos blandos y el balance nutricional en el entorno de las 1 600 kilocalorías.

Se elimina el subsidio del sistema de atención, el cual no era otorgado exactamente por el Presupuesto del Estado. “Hoy el censado paga un peso y la empresa de gastronomía asume la diferencia de precio, porque también es un servicio que se creó para que la unidad tenga otras ofertas y funcione como restaurantes entre los horarios de almuerzo y comida”.

Los beneficiarios, sin solvencia económica, se evalúan por la asistencia social, así como aquellas beneficiadas por el sistema de atención a la familia, siguen recibiendo la canasta familiar normada. “Ellas tienen además una alimentación adicional cuando llegan al hogar”.

En cuanto a la merienda escolar, programa iniciado por el Comandante en Jefe Fidel Castro en el 2006, precisó que seguirá gratuito para los estudiantes (en el actual curso se benefician 7 000) y en el caso de los profesores que quieran optar por esta merienda, tendrán que pagar ese servicio, que también fue parte del cálculo que se incorporó en la canasta básica.

Respecto a la gastronomía popular, puntualizó que se trata de la gastronomía, tanto estatal como no estatal, ubicada en lugares de alta concentración: hospitales, funerarias, centros estudiantiles, comedores obreros, terminales de transportación de pasajeros y unidades cercanas a estos centros.

La titular especificó que se pone a decisión de los consejos de la Administración Municipal la aprobación de los precios máximos de las ofertas, los cuales no pueden crecer más de tres veces con relación a julio de 2019.

Este tipo de prestaciones predominan en la red de gestión no estatal, pero existían limitantes en los listados de precios oficiales. “Si ibas a una peluquería a recibir el servicio y usted llevaba el producto, la peluquera, legalmente, no podía cobrar solo la tarifa de servicio porque no estaba establecido, o sea, todo estaba vinculado a tener el producto. En cuanto a eso también creemos que tiene que haber una flexibilidad y cobrar independientemente por el servicio”.

Establecidos en la Resolución 137, los precios de las tarifas del programa de ahorro energético se incrementan. “En este programa hay una alta dependencia de partes y piezas importadas, y una carencia total de piezas. Es una actividad donde estaremos viendo las vías para perfeccionarla debido a esa dependencia de partes y piezas importadas que encarecen algunos servicios”.

Agregó que el sistema de comercio funciona con dos canales mayoristas, uno de productos alimenticios y otro de productos no alimenticios. “Ese sistema empresarial, con 20 empresas cada uno, es el muro de contención de los precios. Tienen un mandato de estar constantemente revisando los precios, porque modificar el diseño previsto tiene un impacto en los precios minoristas”.

Con relación al registro central comercial a cargo del Mincin, dijo que hay una actualización de las licencias comerciales. Es un registro en el que aparecen las estadísticas de las personas jurídicas estatales que realizan actividad de comercio minorista y mayorista.

Este registro será actualizado y se dará un término de 90 días, pues hay cambios de tarifas que las empresas deben asumir.

Retos y oportunidades para el sistema de comercio

La ministra de Comercio Interior explicó que se han evaluado riesgos y oportunidades. “Esperamos que haya una recomposición del consumo. Hoy hay personas que compran  algunos productos de la canasta familiar normada no porque los necesiten, sino por el costo que tenían. Por tanto, también reducir esos consumos disminuye la factura del país de importaciones o de insumos para la producción nacional”.

“También tenemos la apreciación de cómo las personas van a sacar cuentas, van a ir muchas más veces a la bodega a recibir el producto y  nuestro personal deberá tener la capacidad y el buen trato para atender estos cambios, incluidos los productos de aseo que puede llevarse o no”.

De acuerdo con la titular del Mincin, constituye una oportunidad el incremento de precios de la canasta familiar normada, desde el punto de vista del control para implementar donde haya suficientes tarjetas el comercio electrónico por pago de código QR o por Transfermóvil cuando se incorpore, “porque es un mecanismo de control, las personas se benefician también porque tienen un descuento. O sea, que tenemos también que incentivar eso”.

Por otra parte, se requiere asegurar que las bodegas ubicadas en zonas aisladas o distantes, de difícil acceso, que venden medicamentos o productos agropecuarios, tengan también los listados de precios debidamente actualizados, así como que aseguren el día 1ro de enero vender los productos como se ha establecido por Salud Pública.

Que las transformaciones en el orden monetario sean una cura para los temas de la gastronomía, es otro de los retos mencionados por la ministra.

“La gastronomía hoy funciona con pérdida, tiene ineficiencias, tenemos costos con precios variados si es en un mercado en CUC o CUP, y en ese sentido, el ordenamiento monetario del país es una oportunidad excelente para que nuestra sistema empresarial tenga una contabilidad transparente, que refleje realmente los resultados y que obtengamos el comercio que esperamos”.

La titular remarcó que en el sitio web del ministerio están las normas jurídicas relacionadas con el comercio, además de otras informaciones a partir de los comentarios en Cubadebate y las redes sociales. “Estamos abiertos a seguir explicando las dudas sobre estos temas muy complejos que impactan directamente a la población”.

Consideraciones sobre el nuevo escenario

Sobre las modificaciones en el comercio interior, Murillo Jorge comentó que el comercio minorista es un gran entramado por todas las decisiones que se han tomado en lo fundamental para proteger personas.

Sobre el tema de las 627 kilocalorías, dijo que por primera vez en Cuba se está hablando de un costo de una kilocaloría en el hogar y un costo de una kilocaloría fuera del hogar. “Ese es un tema que se usa mucho, pero nosotros no lo habíamos incorporado y ahora estamos hablando de que 600 kilocalorías diarias le cuesten a las personas en el orden de 434 pesos aproximadamente”.

Para eso, argumentó, hay que diseñar una oferta de líneas económicas del servicio gastronómico. Esto no se resuelve en un restaurante, sino en cafeterías de hospitales, escuelas, universidades y terminales.

Murillo Jorge detalló que lo mínimo que se debe comer una persona en Cuba son 2 100 kilocalorías.

Otro tema es el relativo a la subida de precio del huevo. “Creo que ya vamos aprendiendo todos que donde quiera que haya un componente importado la devaluación encarece. Y el huevo es de producción nacional, pero la alimentación de los animales tiene una participación grandísima de producto importado en término de maíz, harina de soya y otros minerales”.

“Si subiese la producción de maíz nacional fuese más barato que el importado entonces también se pudiera reducir los costos de la producción de huevos, que en Cuba es muy eficiente. El problema aquí son los componentes importados que tienen esos costos”.

En el tema del arroz, Murillo Jorge dijo que se avanzó en a poner precios iguales. Estaba una libra de arroz a 25 centavos, otra a 90 y otra a 4 pesos.  Visité bodegas que cuando preguntaba por qué había varios sacos de arroz a la vez, me decían que uno era el de 25 centavos, otro el de 90 y así. Eso hay que irlo viendo. Lo que debe diferenciar el precio minorista es la calidad del producto”.

En el caso del pan, se daba uno de 80 gramos de lunes a domingo a cinco centavos, ahora valdrá un peso. “Hay que decir que aunque la harina no es importada, el trigo sí lo es. Y usted lleva a un molino de trigo 100 toneladas del cereal y sacas 74 tonelada de harina. Y en una tonelada de pan el 86% es de harina, un componente que en términos de materia prima es importante”.

Sin embargo, el pan de 10 pesos no sube ( que es de ocho y siete en otras provincias ). “La libra panadera tiene 400 gramos y eso compara con el pan de 80 gramos. Aunque ese pan lo tienes a 10 pesos y todo el componente importado sube, ese precio soporta la devaluación”.

“Eso tiene un efecto para la economía, porque antes si ese precio costaba tres pesos y lo vendíamos en diez, la diferencia de siete pesos iba al Presupuesto del Estado. Ahora, si ese costo sube a 9 y el precio se mantiene en 10, ese ingreso no va al Presupuesto del Estado y se recompone la economía”.

Se han publicado 612 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • La salsa dijo:

    Porque las tiendas que empiezan a vender en CUP a partir del 1de enero extendieran el horario hasta las 9:00pm como están las tiendas en MLC.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado La salsa le sugerimos tramitar su inquietud a través del número de la línea única de Cimex 800 00724 y en el 800 40294 linea única de Cadena de Tiendas Caribe.

    • Dunesky dijo:

      Extensión de horario, para vender qué?

  • El medico dijo:

    Buenas noches:
    Por favor pudieran publicar el listado de los 19 productos con sus precios y las cantidades de la canasta damiliar .
    Por favor pudieran publicar el precio de los medicamentos que no son subcidiados ,es decir los de afecciones agudas.
    Y si es cierto que la canasta familiar debe estar en el orden de los 180 $ pero si se incluye la bala de gas a 230 $ ya está valdría 410 $.
    Gracias.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado médico usted puede consultar la tablilla con los productos y sus precios en nuestra página de Facebook.

    • Rafael dijo:

      Amigo ud recibe la balita de gas todos los meses?

  • Adisbel Castillo Castillo dijo:

    Que pasa con los comedores hobreros que todavía existen

  • Hubert Gabriel Altarriba Jones dijo:

    Creo que este ordenamiento es ta muy bien concebido, solo me preocupa una cosa y es la cantidad de efectivo que ve a estar en las calle de mi bella Cuba en especial de mi bella La Habana. Lo cual creo en mi sencilla opinión, que se puede pudiera resolver llevando a todo el comercio incluyendo farmacias, bodegas,ect. Los famosos POS, es decir las tarjetas o el comercio digital como son TRANSFERMOVIL y ENZONA. Atentamente Hubert

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Hubert el Ministerio del Comercio Interior trabaja en la informatización del sector, muestra de ello es la instalación de los TPV en las tiendas de venta de materiales para la construcción y el pago electrónico a través de la plataforma EnZona en bodegas, restaurantes y tiendas minoristas del país.

    • Saphira dijo:

      Mijo pero con los POS no comprariamos nuncaaa, falla mucho la conexion hasta en las tiendas de MLC.

  • lumis dijo:

    Soy de los que piensa que el nuevo salario y en particular las jubilaciones en su mayoria sera insuficiente.
    Las kcal y el costo de estas quisiera se pusiera un ejemplo con total transparencia, para poder entender en parte cómo se calculó; basandose en cuáles alimentos y su costo.
    Por ej qué se concibió para el desayuno de una persona mayor de 15 años?
    Con relacion a las kcal maximas, creo se dijeron que 2100, pero por favor esos cálculos de kcal por tipo y cantidad de cada alimento deben publicar cómo llegaron a los números finales.

  • Carmen dijo:

    Por favor recordar a Murillo que el pan de 80 g no llega ni.a.20 g el q le venden a la poblacion pq los administradores de las panaderias justifican la mala calidad del pan y los gobiernos.municipales no controlan eso

    • Joel dijo:

      Que me perdonen los causantes, pero si en cubadebate se pudieran subir fotos, les iba a mandar las de la pesa mia con un pan.., a veces no pasa los 50 gramos.., y nunca llega a los 80 gramos.., este es otro mal..., la mala calidad, el peso, el descontrol, la corrupción, la insuficiente instrumentación adecuada de los equipos de pesaje, con pesas viejas de los años 50, pesas electrónicas con el visor del cliente apagado, otras en posicion y ubicación poco visible para el cliente, hay que acabar de proteger al consumidor y llevamos años en esto.., no hay control permanente, pagaremos mas con la misma baja calidad, mala higiene, mala manipulacion de los alimentos, con las manos sin protección, son normas establecidas y no se cumple.

    • Sito dijo:

      A cosas como estás es a las que me refiero. Vamos a tener precios más altos y una calidad que ha dejado mucho que desear por muchos años, incluído los servicios de salud y educación sin generalizar

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimado Sito la tarea ordenamiento, no resolverá en un primer momento todos los problemas de la economía, pero si crea las condiciones para su transformación gradual. En el comercio hay un programa dirigido al desarrollo de la metrología, que ha estado limitado por las disponibilidades financieras. No obstante, en los últimos años se han sustituidos e instalados más de 12 mil pesas y en los nuevos establecidos se han instalados medios electrónicos.

    • gilberto dijo:

      De acuerdo con Ud 100%.Este problema de la calidad del pan es crónico.Se sabe que la harina y otros componentes que faltan en el producto aparecen en otros vendidos por TCP y a veces en las mismas instalaciones del estado.Espero que este año las autoridades municipales fiscalicen está situación.Se podría habilitar un sitio web donde la población remitiera sus inconformidades con este problema y que periódicamente se publicarán las estadísticas para ver cómo vamos.

  • Adriel Conde Traba dijo:

    Que pasa con los productos q quedan en la bodega cuando algún consumidor no desee comprarlo.??? Se queda como a disposición de los administradores de las tiendas o existe algún mecanismo de control para saber el sobrante y se vende liberado a la población ???
    Saludos

  • La salsa dijo:

    No se habló del transporte público precio y el horario de las tiendas en CUP si se puede extender el horario hasta las 9:00pm

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado la salsa el precio del transporte público lo puede consultar en la resolución 346/20 de la Gaceta Oficial Extraordinaria 71, en cuanto al horario de las tiendas en CUP es facultad de las Consejos de Administración Provincial establecer los horarios.

  • Luis dijo:

    Como es posible que la ministra de comercio interior exprese que muchos consumidores extraian todos los productos de la bodega porque los precios eran bajos cuando todo el mundo sabe que esos productos de la canasta no alcanzan ni para la mitad del mes algunos, otros ni para una semana y que a partir de ahora todos no lo van comprar, como es posible pensar asi, unicamente que tengas dinero para almorzar y comer en un restaurant quince dias del mes como minimo

    • Rafael dijo:

      Luis es verdad que no alcanza para los 30 días, pero también es verdad que muchas familias a las q no le hacían falta estos productos los compraban porque eran súper baratos, ejemplo el café Hola, azúcar morena, los frijoles., fideos efc

  • La verdad dijo:

    Transporte público precio y las tiendas si se puede extender el horario hasta las 9:00pm

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado la verdad el precio del transporte público lo puede consultar en la resolución 346/20 de la Gaceta Oficial Extraordinaria 71, en cuanto a las tiendas en CUP es facultad de las Consejos de Administración Provincial establecer los horarios.

  • kikodan dijo:

    pienso que la tarifa electrica es abusiva y anormal.
    es un paquetazo economico.
    es verdad que cuesta pero el pueblo no puede enfrentar esa medida.
    demuestren que saben rectificar .
    es imposible vivir con esas tarifas. es una cosa practica caballeros!!!!!
    reflexionen!! piensen !!!!
    hay muchos problemas y la caldera se calienta y explota !!!!!!

    • Rafael dijo:

      La caldera no va a explotar y estoy seguro que cuando llegue febrero serán muy pocos los inconformes, pq es hasta casi normal que sin tener todas las informaciones se preocupen, pero en la práctica todo se va ajustando, se ahorra la corriente que hoy se derrocha y se empieza a planificar algo pa las vacaciones sin covid.

  • Angel dijo:

    El peaje de varadero sube 10 veces sin brindar ningún tipo de servicios en esa vía gravada ni mantenimiento de las vías que estamos pagando el arribó a varadero ya no hallan manera de sacar del bolsillo los 4pesos que van a pagar

  • Tery dijo:

    Si los salarios y jubilaciones para la famosa canasta basica se calcularon basándose en la exigua cantidad y variedad de los productos normados actuales y sus nuevos precios pues considero que la base de calculo no es correcta pues no es un secreto, para el pueblo, que los productos normados no cubren la necesidad de alimentos de una persona ni para 15 dias.
    Sin contar la monotonia de mes tras mes solo contar con los mismos alimentos como si la variedad de alimentos fuera solo de esos 12 normados.

  • DenisAle dijo:

    Hay una cosa en la que tengo dudas y es que las tiendas en MLC con este ordenamiento monetario pierden toda su razón de ser, en mi opinión tienen los días contados, me explico.
    Si toda la economía, tanto la no estatal como la estatal ahora sí esta devaluada a razón de 1 USD x 24 pesos el paso lógico siguiente es poner las tiendas en MLC con las dos monedas, también con la razón 1x24 y que las personas decidan si pagan 1 dólar o 24 pesos por determinado producto.
    Digamos, si ahora el estado importa un producto por el valor de 1 usd, ahora en el puerto ya su valor pasa a ser 24 pesos, con el transporte y comercialización se le agrega un valor digamos ahora ya vale 30 pesos. O sea, en la tienda para la economía cubana, da lo mismo pagar 30 pesos que 1.25 usd.
    Es urgente dar este paso por dos razones
    Hay productos que ahora solo se consiguen en esas tiendas en MLC, eso es caldo de cultivo de la especulación , el mercado negro y todos esos males que estamos luchando por erradicar , además de una constante fuente de desinformación y calumnia por parte del enemigo
    Si lo que estamos buscando es incentivar a la empresa estatal socialista poner esos productos cubanos en las tiendas MLC junto con los importados es crucial en la estrategia, imperioso.
    Si el producto que usted importa por 1 USD = 24 pesos se produce aquí por 12 pesos o un poco más según señaló el compañero murillo usted lo puede poner en la tienda en divisa a 24 pesos compitiendo en precios con el importado y se obtienen un margen de ganancia para la empresa cubana importante.
    Además ese producto cubano en algunos casos puede ser hasta mejor, por ejemplo el café y los jugos tan ricos que se hacen aquí.
    Permitir la compra en las tiendas en MLC con peso cubanos con la tasa de 1x24 , incentivar el consumo de los productos nacionales de calidad que se puedan vender en esas tiendas se me antoja algo esencial y urgente dentro del ordenamiento monetario.
    Estoy seguro que nuestros ministros han tenido en cuenta esto y en muy poco tiempo se podrá compra en pesos en esas tiendas.

    • Zanga dijo:

      Creooooooo,......a ver creo que el objetivo de esas tiendas es precisamente recaudar dolares.
      No, no lo creo, estoy totalmente seguro de ello.
      ...entonces, si te doy acceso a comprar los productos que allí se ofertan en moneda nacional al cambio de 1x24, pues....
      No recaudo la necesaria divisa convertible, que es el unico objetivo de las mismas. ¿No crees?

  • Humberto Burgos martin dijo:

    No hay cerveza la sacan en Mlc y fui a comprar aqui en camaguey en la tienda de ml y hay que comprar una caja. Porque sera por trabajar menudo será que asi pueden hacer negocios. La ministra debe ver ezto

  • Francisco dijo:

    En la gastronomía, hay falta sistemática de cigarrillos "popular rojo" y H Upman. Sin embargo en las cafeterías de TCP, se ofertan a 25 y 30 pesos. Pregunto: a que debe esa falta de oferta estatal y si va seguirse permitiendo esta "reventa" por el solo hecho de pasar de una mano a la otra. Amen de lo que en ello, se sabe lo que subyace.

    • Zanga dijo:

      Criollos,....¿donde estan los Criollos?
      ya los "merolicos" los estan vendiendo a 15 y hasta mas...
      Esa es una de las cosas que hay que evitar, los usureros modernos.

      ...escasa producción no es, la mala distribución,...seguro!

  • nikodan dijo:

    pidamos todo en esta pagina a nuestro gobierno que revalue lo de la electricidad
    evitemos asi que otros " revolucionarios" vayan a las redes sociales a formar campañitas.
    estoy seguro seremos oidos por los que deciden

    • Rafael dijo:

      Nikodan cuidadito que estás formando campañita en Cubadebate. Entiendo que se debe emitir y respetar los criterios de las personas, pero lo que estás haciendo es otra cosa. En vez de eso te sugiero revisar en tu núcleo como van a pagar la factura y si tienen posibilidades de ahorrar.

      • kikodan dijo:

        mi nucleo es mi esposa jubilada 1528 cup y yo tcp acabado de pasar un infarto sin teabajo e inhabilitado para trabajar y me faltan 4 años para jubilarme!!!!'
        se acabo el aire acondicionado y otras cosas.
        no hago campaña, llamo aqui en NUESTRA PAGINA a un analisis .... soy hijo de la rev y lo he dado todo por ella hermano, creo merezco terminar mejor mi vida laboral

  • Ramón Pérez dijo:

    Cada q tiempo las empresas pueden pagar las utilidades (mensual, trimestral o semestral)

  • ???? dijo:

    Se crearon factores privados para determinadas actividades y ahora se contratara a los propios trabajadores para realizar estas actividades.??????

  • Taty009 dijo:

    Yo creo que todo está muy bien pensado. Nos va s costar adaptarnos a ahorrar, generar recursos, identificar prioridades, y todas esas cosas que hace la gente en todas partes del mundo. Lo veo especialmente dificil para las familias con varios niños.

  • Luisa MercedesGomez dijo:

    Estoy de acuerdo conque aumente elal costo de ls comida ofrecida en los SAF pero...mejorará la calidad? Al menos en el comedor de La Coronela en La Lisa es pésima, lo que conoce la Pdta del consejo popular Versalles Coronela. Gracias

  • Maslhier Milán Corrales dijo:

    Soy un ciudadano más como otro cualquiera, que vive del salario. Estoy de acuerdo en que ellos país debe actualizar su modelo económico, para poder continuar preservando conquistas tan importantes como la salud y la educación, todo el que tenga un poco de conocimiento económico y/o administrativo, no se puede gastar más de lo que se ingresa, u hoy los gastos que tiene el país en materia de salud y otros servicios son millonarios, pues se importa en USD y se vende en CUP.
    Ahora, si bien es cierto que los gastos de salud son millonarios, está es una salvaguarda de la revolución, y es uno de los aspectos socioeconómicos que marca una diferencia con relación al mundo, entonces, como es posible que se incrementen los precios de los servicios farmacéuticos, entiéndase medicamentos, controlados, complementarios o no, como es posible que varios de estos medicamentos como son algunos antihistamínicos, analgésicos o antibióticos, cuesten más que las bebidas alcohólicas, que ni siquiera entran en el orden de prioridades de una familia, o al menos de muchas que conozco. Pienso que debería revisarse muy puntualmente esto, porque no son pocos los que por alguna razón u otra demandan estos medicamentos, ya sea para si o para algún familiar. Gracias

  • Osvaldo dijo:

    A la vieja mía viuda hace muchos años solo le subieron de 280 a 1070 el 70% de 1528

  • YOYO dijo:

    Más y y más gastos donde esta el estimulo del incremento salarial.¿Cual sería el precio de la azúcar?El costo de las dulcerias en gastos será proporcional al precio de las ventas osea los preciospor los cielos.Sigue y se evidencia más el gran problema con el pago por la electricidad.

  • fjglez dijo:

    Y el Cigarro x donde anda k no veo el Precio x ningún Lado...

  • Matancera dijo:

    Y nada se habla de las tiendas cimex trd y otras....nada de surtir???....no veo necesario que se extienda el horario la próxima semana hasta la noche....si hoy no hay nada que vender

  • Alan dijo:

    Aprovechando la disertación de Marino, le convido a que tome los 18 mil millones que se presupuestan para las perdidas de las empresas y los destine a la electiricidad y asi mejorar las tarifas de dicho servicio. No le parece???. Por lo demas, muy bien explicado.

  • elsy dijo:

    Estoy escuchando a murillo explicando la situación de las empresa con el reordenamiento económico,hay que analizar bien esas empresa que hace años no le pagan a sus trabajadores las utilidades según porque están empeñadas nunca salen de sus empeño o la ineficiencia se los come

  • Reina dijo:

    La información de.refrescos y rones se informó, pero he visto los precios de tabacos y cigarrillos, nacionales y de exportación

  • La profe dijo:

    Muy esclarecedor compañero Murillo: en el ámbito empresarial, lavposibilidad de utilizar el pluriempleo en la empresa, asi se aporta más por parte del trabajador que recibe el incentivo por las dos labores. Hoy lo que hace el empresario es crear otra nueva plaza que contribuye al aumento de la plantilla y del presupuesto, volver a explicar una vez más cambio de mentalidad y explotar nuevas formas de contratación: pluriempleo, trabajo a distancia, contratación de estudiantes , jubilados, etc. Solo así ganamos , de seguro .

Se han publicado 612 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En Twitter: @edctamayo

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también