Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Tarifas, consumos y el nuevo cálculo de la electricidad

| 1114 |

Si bien la tarifa aumenta, Amarán Bogachova sostiene que los primeros cinco escalones (hasta los 300 kWh) se mantienen subsidiados. Foto: Tribuna de La Habana.

La nueva tarifa eléctrica ha energizado, y de qué manera, los comentarios en Cubadebate. El actualizado cálculo de uno de los servicios básicos para la población ha hecho sacar cuentas a todos, y buscar la relación factura-salario. Porque el ordenamiento monetario, que comenzará el 1ro de enero, provocará una subida del importe a pagar por el gasto de electricidad.    

Hoy un kWh de electricidad vale nueve centavos y el que consume 100 paga nueve pesos. Sin embargo, cuando el próximo mes los cambios entren en vigor, el coste de ese mismo consumo se elevará a 40 pesos. Este crecimiento también aparece en los siguientes tramos de la tarifa, que en la actualidad es “extremadamente subsidiada por el Estado”, como refirió en la Mesa Redonda la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss.

Pero, por qué suben las tarifas, preguntan no pocos tras la noticia. La vicetitular de Energía y Minas, Tatiana Amarán Bogachova, explicó que para las empresas eléctricas, como para todas las de la economía cubana, hoy 1 CUP= 1 CUC= 1 USD, y con el nuevo tipo de cambio, deberán multiplicar sus costos importados por 24.

El 49,9% de los combustibles (entre crudo y gas acompañante) que se usan en Cuba para generar electricidad son nacionales. El resto hay que importarlo, así como más del 90% de los insumos que se utilizan en las plantas y unidades generadoras, ilustró la viceministra en diálogo con Cubadebate.

Por eso, dijo, el costo de la electricidad es alto, y la tarifa no puede ser totalmente subsidiada, “aun cuando el Presupuesto del Estado siga financiando gran parte del precio de esta”.

De acuerdo con Bolaños Weiss, alrededor de 18 000 millones de pesos serán destinados anualmente para complementar el costo real de ese servicio. 

Si bien la tarifa aumenta, Amarán Bogachova sostiene que los primeros cinco escalones (hasta los 300 kWh) se mantienen subsidiados, porque aunque hay un incremento “está por debajo del costo real de la generación de electricidad en el país por su alto nivel de importación”. 

Un objetivo de la tarifa, abundó la viceministra, es desestimular el consumo, de ahí que los que consuman mucho tendrán que pagar más. Igualmente, la actualización responde a uno de los principios del ordenamiento monetario de no subsidiar productos y servicios, sino personas.

Según datos oficiales, en Cuba hay poco más de 4 millones de clientes residenciales, cuyo consumo promedio es de 185 kWh mensual. Incluso, el 37% gasta menos que esa cantidad. De forma general, los clientes residenciales representan el 60% del total, que contempla además al sector estatal.

Para calcular la relación factura-salario hay que tener en cuenta varios análisis, uno de ellos es el incremento salarial que recibirán los trabajadores a partir de enero. El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, explicó que “en los grupos de menos ingresos, pierde participación el gasto de electricidad comparado con el salario que se pagará”. 

Por ejemplo, ilustró, si se trata de una persona que vive sola, recibe el salario mínimo y consume 100 kWh, paga en estos momentos nueve pesos, el 4% del salario mínimo actual. Cuando ocurra la unificación, pagará 40 pesos, pero con un salario mínimo de 2 100, y eso es el 1.9%. 

Uno de los foristas que compartió su cuenta decía que por los 500 kWh que como promedio se lee en su factura deberá pagar 2 267 pesos, con un nuevo salario de 3 585 pesos. Sin embargo, hoy paga 459 pesos ganando 425 pesos. “¿Cómo puede pagar entonces esa electricidad?”.  Por eso, “no se debe comparar con ‘mi salario’, hay que comparar con el ingreso del núcleo familiar”, razonó Murillo Jorge. 

El jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos señaló que el país viene haciendo inversiones en plantas térmicas más eficientes. “Y si lográramos tener el 24% de la matriz de generación en el 2030 con fuentes renovables, los costos bajarían y bajaría por supuesto la tarifa de electricidad. Si bajaran los precios del combustible en el mercado mundial, también podrían bajar. Todas esas alternativas se tienen en cuenta”.

Hoy en Cuba se usa para la cocción de alimentos la electricidad y otros combustibles, matriz que no se puede cambiar, porque “si ponemos la electricidad extremadamente barata y el gas que es importado extremadamente caro, todo el mundo abandona el gas y cocina con la electricidad. Los precios dan esas tendencias”, comentó.

Lo que se busca con las nuevas tarifas, resumió Murillo Jorge, es que no cambie la matriz de consumo doméstico, “lo cual deberá llevar a la tendencia, en la medida de las posibilidades del país, que las personas usen más las fuentes renovables de energías, como los calentadores solares”. 

  • En la generación diaria se utilizan un total de 10 500 toneladas de combustible, de ellos (en números redondos):
  • 4 100 toneladas de crudo nacional
  • 5 200 de fuel importado
  • 1 200 toneladas de diésel importado
  • El 37 % de los consumidores residenciales consume menos de 185 kwh mensuales. La nueva tarifa eléctrica está subsidiada hasta los 300 kwh.

Como ya se informó recientemente en la Mesa Redonda, la lectura efectuada del 25 de noviembre al 25 de diciembre, se factura en enero a las tarifas actuales, mientras que la lectura efectuada del 25 de diciembre al 25 de enero, se factura en febrero (cinco días de diciembre por la tarifa vieja y los 25 de enero ya por la nueva).

Vea además:

http://www.granma.cu/cuba/2020-12-14/variables-para-conformar-la-nueva-tarifa-electrica-14-12-2020-01-12-34

 

Se han publicado 1114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • omar dijo:

    Estimado jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge , el viceprimer ministro y ministro de Economía y Planificación Alejandro Gil Fernández y ministro de Energía y Minas Liván Arronteme me parece que la medida que se quiere adoptar esta mal tomada y un amplio sector de la poblacion no esta de acuerdo por favor revisen la medidida y no creen descontento en la poblacion que por demas esta muy sencible con todas las limitaciones acarreadas por la covid y el avastecimiento de los productos de primera necesidad. yo por ejemplo mantengo a 6 personas con un salario actual de 2090 pesos en la nueva escala serian 4610 si yo actualmente pago una tarifa de 400 y tantos pesos en la nueva escala tendre que pagar 1300 y tantos pesos a eso sumale el agua, el telefono, las organisaciones de masa (CTC, PCC, FMC) mas la canasta de 6 personas que me resta para vestir a mi nucleo familiar y alguna que otra ves pasear a mis hijos???????? . piensen y valoren la medida que no esta de acorde a los tiempos actuales piensen como pais y piensen en el pueblo sino para que suben el salario para quitarnoslo despues en corriente electrica.....

  • Dys dijo:

    Hola . A las personas q tengan niños y un caso vulnerable en casa aunque sea master todo se va en canasta basica y corriente sin contar la comida estra q hay q comprar. Ese valor en mi opinion aun esta alto por q yo consumo no mas d 400 kw/h.

  • Haroldo dijo:

    El primero de enero comienza la anunciada, esperada y necesaria unificación monetaria. De primer impacto todo fluirá como lo esperado.
    Solo hay un aspecto que empaña este proceso desde mi punto de vista este proceso, la tarifa eléctrica, que es injusta, por varios factores.
    No es equitativa, no se mide igual a todas las familias del país, aquellos que reciben gas licuado, tando de la calle como por balones, están en una gran ventajacon lo que tenemoa que cocinar solamente con corriente eléctrica, porque aún cuando suben los precios también del gas, estos se mantienen lineales, las llamadas balitassiempre van a costar lo mismo y la tarifa eléctrica es progresiva.
    en estos últimos se ha estimulado el trabajo por cuenta propia, y este sector ha aumentado cinsiderablemente, con esta tarifa aquellos que necesitan de la electricidad para su trabajo, elevarían sus costo de forma desolvitante, y si ven que aún así sus productos tengan demanda, elevarían aún más los precios de sus productos, que todo esto iría en contra de la población, o simplemente pararían.
    En mi hogar, el consumo mensual promedio es de 700 kw, con nla tarifa actual, pago $859.00 y entre el pago a tiempo, pago por resultado y pago en CUC, percibo aproximadamentre $2500.00 como salario, por lo que el gasto energético representa el 34% del mismo. con la tarifa propuesta pagaría de electricidad $4267.50 y mi salario sería $4410.00 correspondiente al grupo escala XVI, el 96.76% de mi salario, y no es que tenga que ahorrar, que siempre se trata,tengo que quitarme placeresque ya había conseguido, como en verano dormir con aire acondicionado, tengo que bañarme con agua fría y en cubo, porque no podría poner la turbina para elevar el agua, además de fregar en el piso porque en condisienes normales el agua no sube ni alos fregaderos.
    En el programa especial de ayer domingo, donde participó el Ministro de Energía y Minas, el de Economía y el compañero Murillo, este último planteó que el 85% de la población consumen por debajo de 350 kw al mes, esos son números frios, porque ahí se incluyen aquellosque tienen un gasto mayor y no lo reportan. Gil planteó que esta medida iba a estimular al ahorro, y considero que en cualquiera de las tarifas estimula a ello, porque son altas, lo que si estimula con este nueva tarifa es que los hogares que consuman menos de 350 kw al mes, van a ser el 90% o más, pero no presisamente por ahorro.
    Como bien dijo el Ministro de Energía y Minas, hay que buscar alternativas para disminuir los costos de electricidad, y esa debe ser una de las tareas fundamentales del ministerio y del estado, y esos elevados costos contituyen un buen estimulo para buscar esas alternativas.
    Todos los problemas no lo podemos resolver con números, todo no es un problema económico hay que analizar este asunto, y siento en nuestra población un gran malestar con este asunto, aunque confieso que me extrañó, que todos los entrevistados para el programa especial del domingo, o no entendían o estaban de acuerdo.
    Nuestro país hoy vive momentos dificiles, bloqueado y asediado, y son momentos importantes para la toma de decisiones, creo que son momentos de sumar y no de restar.

  • MCB dijo:

    Ocupó este espacio solo para hacer una sugerencia a la UNE, hagan un análisis de los consumos de los equipos instalados en las residencias y verán que por esa vía recuperarán un buen % de las pérdidas de esa entidad, háganlo con inspectores honestos y sobre todo en las casas de renta y verán cuanto fraude se generan con la participación de algunos empleados de esa Empresa.

  • Julio dijo:

    Me jubilé con 47 años de trabajo. Así que, durante todo ese tiempo estuve aportando a la seguridad social para el día que me jubilara. Recuerden que los salarios de los profesionales durante todos estos años no han estado de acuerdo con la calificación profesional de las personas. Pongo un ejemplo: En la bodega que compro uno de los bodegueros que trabajó en ella, se pudo comprar un almendrón. Yo solamente he podido comprar en mi vida como trabajador la bicicleta china que vendieron en la década del 1990 y la compré a plazos.
    Estuve cinco años en el SMO y trabajé como Ingeniero Eléctrico durante 42 años. Me jubilé con el 90% de mis salarios promedio que arrojó la cantidad de 800 cup mensuales lo cual era o es equivalente más o menos al salario promedio actual en el país hasta diciembre de este año 2020.
    Ahora lo que voy a percibir es 1528 + 800 = 2328, lo cual es equivalente al salario de los trabajadores en la escala más inferior.
    Voy a recibir el dinero para comprar la canasta básica y, un poquito más, pero ese poquito más para que sirve si cuando usted va al agromercado y compra malanga, yuca, boniato y zanahoria en pequeñas cantidades, gasta casi cien pesos y si compra pimientos se pasa de los cien.
    ¿Eso es todo lo que me he ganado en tantos años de trabajo para el estado cubano? Porque estoy jubilado ¿no merezco algo mejor?
    Y, las personas que se jubilen a partir de ahora con condiciones semejantes a las mías ¿van a tener el mismo tratamiento o van a salir mejor?
    Reconozco que el estado está haciendo un gran esfuerzo para enmendar un problema que ya lleva muchos años por resolver, pero para mí y no soy el único en esta situación, la pirámide sigue estando invertida. Tengo la impresión que casos como el mío no se tuvieron en consideración. Creo que se diseñó una fórmula y se aplicó a rajatabla sin considerar si el jubilado trabajó treinta años y se jubiló a los sesenta años o si trabajó cuarenta y cinco o más años y se jubiló pasado los sesenta y cinco o setenta años.
    Confeccioné una tabla con la cantidad de veces que aumenta la jubilación de cada uno de los grupos de jubilación:
    VECES
    ACTUAL REFORMA AUMENTO
    280 1528 5.45714286
    300 1528 5.09333333
    320 1578 4.93125
    350 1628 4.65142857
    385 1678 4.35844156
    445 1678 3.77078652
    446 1733 3.88565022
    500 1733 3.466
    501 + 1528 2029 4.0499002
    600 + 1528 2128 3.54666667
    700 + 1528 2228 3.18285714
    800 + 1528 2328 2.91
    900 + 1528 2428 2.69777778
    1000 + 1528 2528 2.528
    1200 + 1528 2728 2.27333333
    1400 + 1528 2928 2.09142857
    1600 + 1528 3128 1.955
    1800 + 1528 3328 1.84888889
    2000 + 1528 3528 1.764

    Como puede verse a medida que aumenta la cantidad de dinero que percibe actualmente el jubilado, menor es la cantidad de veces que aumenta la nueva jubilación, y lo que puede apreciarse en la tabla es que las jubilaciones de todas las personas tienden a igualarse. Las jubilaciones de mayor valor corresponden generalmente a los profesionales jubilados: médicos, ingenieros, licenciados, etc. Que tuvieron que estudiar muy duro para alcanzar su título y después de graduados tuvieron que seguir estudiando para estar al nivel de los cambios técnicos, tecnológicos y administrativos.
    Lo que veo en el resultado de esta tabla es que se continúa la política de IGUALITARISMO y que para nosotros la PIRAMIDE continúa INVERTIDA.
    Es justo que todos los jubilados reciban una remuneración que sirva para mantener un nivel de vida decoroso, pero también sería justo que se reconociera el aporte que hicieron al país todos los profesionales jubilados.

  • Dulce María dijo:

    Confío en que se reanalice el tema de las tarifas eléctricas teniendo en cuenta todos los criterios de la población que han sido expuestos de manera muy respetuosa, y que no se induzca a la animosidad contra las personas de mayores ingresos, puesto que dichos ingresos en la mayoría de los casos no son un golpe de suerte, sino el resultado de esfuerzos, preparación, estudio y trabajo durante muy largos años de nuestros técnicos y profesionales.

  • loco dijo:

    Anoche pregunté si se había tenido en cuenta para confeccionar la nueva tarifa eléctrica que se aplicará a la parte de la población que solo tiene como matriz energética para la elaboración de los alimentos y otras necesidades ya que no tienen la suerte de contar con el gas en ninguna de sus variantes porque solo se ha dicho lo del costo de generación de la electricidad, hace falta que alguien explique esto y no desaparezcan esta inquietud.

  • ArielH dijo:

    Una pregunta para Mariño Murillo:
    ¿Pudiera explicar sobre que bases económico-financieras se ha calculado la tasa de cambio del peso cubano respecto al dólar estadounidense? Gracias

  • SP dijo:

    y despues de todo esto q hay q pagar se podra aunque sea poder tomarte algo o salir e ir a algun lado a despejar del trabajo eso esta en veremos saludos

  • Rosa Linda dijo:

    no creo justo los precios de la eléctricidad ,,,por favor revisen eso,,,,,,no vale la pena la subida de salario,,,,,yo estoy que ni duermo con eso,,soy soltera y tengo dos niños menores de edad que no ingresan salario.REVISAR PROFUNDAMENTE ESE TEMA........

    • Luis Augusto dijo:

      Tiene usted toda la razón!!! Hay muchísimas mujeres solas con hijos e incluso padres ancianos y ellas son su único sostén!!! Hay miles y miles de casos similares!!! Por FAVOR! El tema de la Electricidad es verdaderamente preocupante!

  • Jorge dijo:

    Por más ke expliquen esta duro!!! Por lo pronto van a poner en tensión a todos los negocios privados del giro de restauración y bares de calidad, quizás colapsen porque los precios tienen sus límites en el mercado. Cómo lo harán los restaurantes y bares estatales ke no venden nada de calidad para sobrevivir??? Sería interesante saber...Deben revisar porque me parece ke se pasaron en las tarifas. Gracias.

  • Lisandra dijo:

    Yo trabajo en una plaza que es de técnico medio, pero yo soy licenciada, con el nuevo ordenamiento me pagan por mi nivel o por lo que exige mi plaza nada mas. Saludos, espero respuesta.

  • Luis Augusto. dijo:

    Buenas tardes! Por FAVOR!!! Pido se analice el tema de la Electricidad!!!! Tener uno o dos aires acondicionados en la casa , es calidad de vida y no un lujo! Es más en Cuba con el clima que hay sobre todo en verano, todas las familias deberian tener!!! Se hace mucho sacrificio para poderlos comprar, incluso hasta en divisa!!! Y ahora no se podrán usar!!! Pienso que no es justo!!! SOLO los que pasaríamos esa tarifa, sobrecumpliriamos por encima del costo de generar un kw!!! Más el costo del Equipo y su mantenimiento!!! POR FAVOR ES MUY FUERTE PAGAR MAS DE 2000.00 PESOS CUANDO ANTES SE PAGABAN YA 400.00 O MAS QUE YA ERA BIEN DIFICIL!!! Gracias por su atención!

  • Tomas dijo:

    Considero super importante que ante este escenario se eliminen todos los aranceles aduaneros para la importación de elementos, partes, piezas y equipos relacionados con la generación de energía renovables, entiéndase, calentadores solares, paneles solares, etc, a entidades y particulares, esto contribuirá grandemente al ahorro de energía, divisas, etc. Incluso se podrían dar incentivos fiscales a personas y las empresas, todas, estatales o no, para los que usen este tipo de energía a partir de su propia inversión. Se imaginan una palar o carpintería que consuma energía eléctrica a partir de paneles solares, para empezar bajaría el costo, precio de venta, no contaminación, inversión autofinanciada, es un ganar ganar por donde quiera que se mire.

  • Chicho dijo:

    Los que estamos en Teletrabajo (Trabajando a Distancia desde las casa), el subir el precio de la electricidad sera muy fuerte, ademas de todos los gastos de telefono y de alimentación que uno esta asumiendo. Y trabajamos con ventilador, sin aire acondicionado y ya estamos pagando mucho mas de lo que pagabamos

  • Alejo dijo:

    Murillo dará todas las explicaciones que quiera, pero lo real es que hasta ahora la cuenta de electricidad representaba el 3,76% de mi salario, con la nueva tarifa representaría el 7% del mismo...consumiendo como promedio de los últimos 6 meses 275 KWh...
    Una cosa son las cuentas "un vitro" y otra cosa es " un vivo". El papel aguanta todo lo que quieras, pero la vida real, la del día a día en la calle es otra cosa bien diferente. Yo dudo que la supuesta canasta básica alcance para todo lo que ellos dicen: comida, servicios básicos, medicamentos, ropa, calzado, mantenimientos menores de vivienda.....no lo dudo, estoy seguro!!!

  • michel dijo:

    Me preocupa mucho el tema Estipendio Alimenticio, no es mencionado en ningún lugar y en la gaceta tampoco está reflejado. Mi pregunta es ¿Está contemplado el pago del almuerzo en el nuevo salario?, de ser así, quisiera que me aclaran entonces un centro de trabajo que si de almuerzo a sus trabajadores puede cobrar lo mismo que yo en un centro laboral donde no dan almuerzo. Me parece que los salarios serían muy bajos si contemplaran el almuerzo teniendo en cuanta que el precio de un almuerzo aumentara exponencialmente.

  • RPS dijo:

    Coincido con que el estado no puede continuar subsidiando practicamente el 100% de la energía que consume el sector residencial y que las nuevas tarifas pueden incentivar al ahorro de electricidad en los hogares cubanos, pero se le deben dar otras alternativas a la población por ejemplo en mi provincia (Holguín)no se están realizando nuevos contratos para la venta de gas licuado lo cual sería una magnífica alternativa para disminuir el consumo de energía eléctrica Obligatoriamnete tenemos que utilizar la energía eléctrica para cocinar y es increible lo que se gasta por este concepto.

  • elsa dijo:

    Pienso que en el tema de las tarifas eléctricas se deba analizar el rango mínimo de 0-100Kwh a un precio de 0.40 ctvos, valorando los equipos eléctricos mínimos y necesarios que utiliza un hogar porque alcanzar ese consumo es muy fácil, y de ahí en adelante comienza a crecer la tarifa, en resumen este propongo que se amplie este rango.

  • lianet rivero fernández dijo:

    Yo soy estudiante de secundaria no entiend mucho de politica pero si es lo mejor para mantener un pais solidario y revolucionario entonces estoy de acuerdo con las nuevas medidas

  • Cubana dijo:

    Tenía muchas expectativas con el aumento salarial, pues habían dicho que el mismo cubriría en algo mis necesidades. Creo que con el aumento de los precios, seguiremos en las mismas. No me alcanzará ni para ropa ni zapato. Tengo un menor de 11 anos que jamás ha ido a Varadero, ni pensar en un todo incluido. Penoso, llevo 23 laborando y soy una profesional universitaria.

  • Jesús García Suárez dijo:

    Tengo preocupación con las vacaciones acumuladas pendiente al disfrute, donde el trabajador tiene un saldo acumulado menor que el salario a descontar por los dias de vacaciones, siendo afectado salarialmente.
    Donde propongo se ajusten las vacaciones al nuevo salario, aunque se pierdan dias de vacaciones, previa conformidad del trabajador.

  • omar dijo:

    Bueno yo por sí o por no iré desempolvando y ajustando el fogón pike de mi abuela y comprare un galoncito de petróleo y resolveré el tema de la cocción de los alimentos porque con el TARIFAZO ELECTRICO que se avecina no hay quien cocine con electricidad. saludos

    • Enriqueta dijo:

      Ven? Y para esto se hizo una revolución energética? Retroceso disfrazado, diría yo.

  • Livhy dijo:

    QUISIERA SABER CUAL SERÍA LA TARIFA PARA LAS VIVIENDAS EN QUE EL COSUMO ESTE POR DEBAJO DE LOS 100KW

  • DavidHJ dijo:

    De acuerdo, pero cuidado con la lectura estimada por ejemplo este mes pagué de acuerdo con la supuesta lectura del 28 de noviembre que el metro contador no ha llegado aún en el día de hoy y eso me afecta, con las nuevas tarifas no sé qué pasará

  • Cuba del Pueblo dijo:

    ¡¡ Cuba del pueblo y por el pueblo !! El socialismo manda .

  • Barbosa dijo:

    Concidero que debe ser revisada la tarifa eléctrica tiene incrementos muy desordenados, espero que como siempre se escuche las opiniones del pueblo y se rectifique y lo otro es con las pensiones, hoy todas las pensiones se quedan por debajo del salario minimo 2100, las que ellos acumularon por muchos años de trabajo y todas eran mayor que el salario minimo actual 225. asi que en vez de subir estos pobres trabajadores que tanto lucharon y aportaron se les ha bajado el valor de su pensión el crecimiento de su monto fue extremadamente bajo, esto tambien debe ser analizado,

  • Rene Sanchez dijo:

    Mi pregunta es la siguiente como queda el precio de los medicamentos que hasta el dia de hoy son en divisas se quedará en cup o pasará a mlc

  • Saray Benitez dijo:

    Del programa especial de ayer, me quedan claras las tarifas hasta la de 9.00 , segun la explicacion se cubre el costo y tiene una utilidad de 0.96 pir encima del 10 %, y apartir de ahi los precios suben 5 veces, no tres como se prevee ocurra, vea que 25 la ultima es 6 veces el costo del kw. Ya esta claro q el presupuesto cubre los q estan pir debajo del costo entonces porque no se mantiene en 9 pesos a partir de ahi que ya cubre los costos, porque aunque muchos nucleos familiares no se afectan directamente; pero han pensado cusnto costara una piza o un pan.

  • Ariel Torres Tamayo dijo:

    Pienso que la Tarifa Eléctrica es lo que más opiniones desfavorables a generado. Está concebida no sólo para ahorrar electricidad, es también privativa de bienestar, es cadi abusiva y serán las personas de más altos ingresos los únicos que podrán climatizar una habitación o tratar de ablandar las nuevas variedades de yuca en una hornilla de inducción y serán estas personas las que subsidien a los de más bajos ingresos y no el Estado. La tarifa pudo ser progresiva hasta los 3.61 que explica Murillo cuesta producir un Kw/h. Debía llevarse a debate a nuestra Asamblea, bien que "Vale la Pena".

Se han publicado 1114 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Vea también