- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Eclipse total de Sol este 14 de diciembre

El eclipse solar sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el trayecto de la luz solar antes de que llegue a nuestro planeta. Foto: BBC News

Aunque en Cuba no lo veremos con nitidez, científicos de todo el planeta, turistas y curiosos se aprestan a contemplar un eclipse total de Sol, que podrá ser percibido en su plenitud en Chile en la sureña región de la Araucanía. Este singular episodio de muy pocos minutos de duración ocurre cuando la luna se interpone de forma perfecta entre el sol y la Tierra dejando ver solo la brillante corona del astro rey.

Según los especialistas buena parte del interés que despiertan los eclipses de sol para los curiosos se debe a que son procesos muy limitados geográficamente por lo cual relativamente muy pocas personas pueden presenciar en su totalidad los pocos minutos en que a pleno día se hace la noche.

En esta oportunidad se trata de una estrecha franja de unos 90 kilómetros de ancho que comenzará en el Océano Pacífico, pasará por el sur de Chile y Argentina, para luego cruzar el Océano Atlántico y terminar en Ciudad del Cabo, en el extremo sur de África.

No obstante, también podrá ser visto pero solo de forma parcial en Perú, el sur de Ecuador, Bolivia, Paraguay, Uruguay, el centro y sur de Brasil, la Antártica, la Isla de Pascua, Islas Malvinas, y naciones de la costa oeste de África.

Los lentes de eclipse deben cumplir con las normas internacionales ISO 12312-2. Foto: BBC News

En Chile, primer país donde podrá ser visto, tendrá una duración de dos horas y 50 minutos desde el momento en que la luna comience a interponerse entre el sol y La Tierra, hasta que pase totalmente, pero el momento en que cubra por completo a la estrella durará apenas dos minutos y comenzará a las 13.03 hora local.

Para sumarle más interés a este inusual fenómeno astronómico, además de la corona solar, los más atentos podrán ver los planetas Venus, Mercurio, Júpiter y Saturno, que estarán en una alineación que solo ocurre cada varios siglos, así como la brillante estrella Antares, de la constelación de Escorpión, aseguran los expertos.

El 2 de julio de 2019 ocurrió un eclipse de sol que pudo ser visto también de forma total en el norte de Chile donde miles de turistas y astrónomos de todo el mundo se concentraron parea apreciar ese extraordinario espectáculo.

Sin embargo, a diferencia de los límpidos cielos de esa región que facilitaron la visión, en esta ocasión muchos temen que las complicadas condiciones atmosféricas frecuentes en La Araucanía pudieran impedir la contemplación del eclipse, por lo que permanecen atentos a los partes meteorológicos.

Asimismo la pandemia de Covid-19 también será un inconveniente, porque las restricciones sanitarias impedirán a cientos de miles de personas salir de sus casas y acudir hasta los sitios donde se producirá el eclipse total.

No obstante, los hoteleros de La Araucanía ya han dispuesto todas las condiciones para recibir a miles de visitantes que aun en medio de fuertes medidas y controles sanitarios comenzaron a arribar en los últimos días a las localidades turísticas de Puerto Saavedra, Villarrica y Pucón, donde ya se encuentran más de 70 mil personas.

Ver un eclipse solar es una experiencia que dura para toda la vida. El problema es que puede perdurar por las razones equivocadas.

"Mirar fijamente al Sol, con o sin eclipse y aunque sea por poco tiempo, puede provocar daños a la retina, la parte del ojo encargada de procesar los estímulos luminosos y enviarlos al cerebro", informó la Sociedad Chilena de Oftalmología (Sochiof) con motivo del eclipse solar total de julio de 2019.

Según Sochiof, el daño en la retina "se produce por la radiación solar sobre los fotorreceptores y puede ocurrir sin dolor, ocasionando una disminución de la visión, alteración en la percepción de colores y formas".

En algunos casos, agregó la organización, es irreversible e incluso puede causar un tipo de ceguera llamada retinopatía solar.

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos de Sol dañinos.

"Su característica es que no solo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja", explicó Sochiof.

Ver el eclipse de Sol de manera indirecta es otra forma de disfrutar del fenómeno sin poner en riesgo la vista (ni gastar dinero).

Un hermoso ejemplo de las sombras en forma de media Luna creadas por el eclipse solar. Foto: BBC News

Para eso es necesario proyectar la luz solar en una superficie, la que sea.

El ejemplo más simple es un cartón con un agujero en el centro. Lo único que debes hacer es colocarlo de forma tal que proyecte la sombra sobre una superficie plana, como el suelo u otro cartón.

A medida que la Luna va bloqueando la luz solar, la evolución de la medialuna se irá dibujando.
Este mismo mecanismo puede hacer que, de forma natural, los árboles proyecten el eclipse en el suelo filtrando la luz entre sus hojas.

De hecho, la propia NASA recomienda estar atento a estas sombras para fotografiarlas: "La luz filtrada a través de las hojas de los árboles superpuestas creará orificios naturales, que también crearán minirréplicas del eclipse en el suelo".

(Con información de Prensa Latina y BBC News)