- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ensayo clínico con Biomodulina T será aplicado, por primera vez en Cuba a niños con shock séptico

Este producto constituye un inmunomodulador biológico, de procedencia totalmente natural, compuesto por fracciones específicas del timo bovino. Foto: PL.

Un ensayo clínico con el medicamento Biomodulina T será aplicado por primera vez en Cuba, a niños con shock séptico, informaron fuentes de Salud Púbica.

La Biomodulina T, uno de los 22 medicamentos contra la COVID-19 en Cuba, será usada en esta ciudad, al centro del país, con niños menores de cinco años ingresados en estado grave de salud en salas de cuidados intensivos.

Yoandra Acevedo, especialista en cuidados intensivos y emergencia, de la central provincia cubana de Villa Clara, dijo que el tratamiento se va a efectuar en forma de estudio exploratorio dirigido a elevar la inmunidad de los infantes, lo cual posteriormente se extenderá a toda la nación.

Indicó la doctora Acevedo que se va a utilizar en niños con shock séptico porque tienen un déficit inmunológico importante, y presentan, además, la expresión más grave de infección en estado avanzado, lo cual requiere de cuidados intensivos para preservar sus vidas.

Este producto fabricado en el 2008 por el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen), del Grupo Empresarial BioCubaFarma, constituye un inmunomodulador biológico, de procedencia totalmente natural, compuesto por fracciones específicas del timo bovino.

Su acción principal consiste en estimular la producción de Linfocitos t y en robustecer la diferenciación de las células linfoblastoides del timo, una de las principales glándulas del sistema inmunológico.

El medicamento, de tipo parental (inyectable) ha sido empleado, básicamente, en el tratamiento de infecciones respiratorias a repetición en el adulto mayor, por lo que Villa Clara se convierte en sede del ensayo experimental con niños con shock séptico.

Destacó Yoandra que para el desarrollo del ensayo clínico cuentan con un equipo investigador de especialistas en terapia intensiva, de la sala pediátrica del hospital José Luis Miranda, en esta ciudad, integrado por médicos, enfermeros, etnólogos, laboratoristas, farmacéuticos, entre otros.

(Con información de PL)