Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 124 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 90 altas médicas

| 178 |

Al cierre de este martes 8 de diciembre, Cuba reportó 124 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 9 106 desde marzo pasado; ningún fallecido y 90 altas médicas, informó este miércoles en su parte diario el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 4 227 pacientes: 765 sospechosos, 2 631 en vigilancia y 831 confirmados.

Durante la jornada del martes se estudiaron 10 519 muestras y 124 resultaron positivas. Desde marzo, Cuba acumula 1 208 482 muestras realizadas y 9 106 positivas (0.75%).

Del total de casos diagnosticados, 81 fueron contactos de casos confirmados, 41 con fuente de infección en el extranjero y dos sin fuente de infección precisada.  De los 124 casos, 119 son cubanos y cinco extranjeros.

El 66.1% (82) de los 124 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 5 824 desde marzo, el 63.9% de los confirmados hasta la fecha.

De los 9 106 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 831 (9.12%). De esos casos activos, 820 (98.6%) muestran evolución clínica estable.

Se reportan 136 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 8 137 pacientes se han recuperado (89.3%).

De los casos activos, hay cinco críticos y seis graves en cuidados intensivos.

Residencia de los 124 casos confirmados por provincia y municipio

Pinar del Río (3, de ellos uno importado)

Los Palacios: 1 importado

San Luis: 1

San Juan y Martínez: 1

Artemisa (30 casos, de ellos 2 importados)

Artemisa: 8

Caimito: 1

Bauta: 4

Bahía Honda: 3

Güira de Melena: 13 (1 de ellos importado)

Guanajay: 1 importado

La Habana (26, de ellos 16 importados)

Boyeros: 4 (2 de ellos importados)

Cerro: 1

Habana del Este: 1 importado

Centro Habana: 2 (1 de ellos importado)

Guanabacoa: 1

Plaza de la Revolución: 3 importados

Diez de Octubre: 1

Cotorro: 3 (2 de ellos importados)

San Miguel del Padrón: 4 importados

Playa: 4 (3 de ellos importados)

La Lisa: 2

Matanzas (7, importados)

Perico: 1

Limonar: 1

Jagüey Grande: 1

Matanzas: 2

Cárdenas: 1

Colón: 1

Villa Clara (12, de ellos 2 importados)

Remedios: 1

Santa Clara: 3

Manicaragua: 4

Camajuaní: 2

Placetas: 1 importado

Sagua la Grande: 1 importado

Sancti Spíritus (12 casos, 1 de ellos importado)

Cabaiguán: 12 (1 importado)

Ciego de Ávila (3, importados)

Morón: 3

Camagüey (3, importados)

Camagüey: 3

Holguín (1, importado)

Gibara: 1

Granma (9, uno de ellos importado)

Manzanillo: 7

Campechuela: 2 (1 de ellos importado)

Santiago de Cuba (11, uno de ellos importado)

Santiago de Cuba: 9 (1 de ellos importado)

Songo la Maya: 1

Palma Soriano: 1

Guantánamo (6, 3 de ellos importado)

Guantánamo: 4 (1 de ellos importado)

Baracoa: 1 importado

Manuel Tames: 1 importado

Municipio Especial Isla de la Juventud: 1

Detalles de los 124 casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 50 años de edad, del municipio Los Palacios, provincia Pinar del Río. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años de edad, del municipio San Luis, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 2 años de edad, del municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Artemisa

Ciudadano cubano de 14 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 22 contactos.

Ciudadana cubana de 40 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 29 contactos

Ciudadano cubano de 56 años de edad, del municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos

Ciudadana cubana de 55 años de edad, del municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad, del municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 24 contactos.

Ciudadana cubana de 12 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 24 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, del municipio Guanajay, provincia Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.

Ciudadana cubana de 31 años de edad, del municipio Bauta, provincia Artemisa. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos.

Ciudadano cubano de 15 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadano cubano de 70 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 65 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 95 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 7 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Ciudadano cubano de 80 años de edad, del municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 62 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad, del municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, del municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 15 años de edad, del municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 47 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciudadano cubano de 5 meses de edad, del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 1 contacto.

Ciudadana cubana de 45 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, del municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 26 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos .

Ciudadana cubana de 47 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, del municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 27 contactos

Ciudadana cubana de 32 años de edad, del municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad, del municipio Cotorro, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, del municipio Cotorro, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.

Ciudadana mexicana de 40 años de edad, se encuentra en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, del municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Ciudadano cubano de 65 años de edad, del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadana cubana de 50 años de edad, del municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 17 años de edad, del municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 11 años de edad, del municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 61 años de edad, del municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadana cubana de 75 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantiene en vigilancia 1 contacto.

Ciudadano cubano de 70 años de edad, del municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano ruso de 50 años de edad, se encuentra en el municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadano cubano de 62 años de edad, del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad, del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 40 años de edad, del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Matanzas

Ciudadana cubana de 64 años de edad, del municipio Perico, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad, del municipio Limonar, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad, del municipio Jagüey Grande, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadana cubana de 84 años de edad, del municipio Matanzas, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad, del municipio Matanzas, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 34 años de edad, del municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, del municipio Colón, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Villa Clara

Ciudadano cubano de 29 años de edad, del municipio Remedios, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 36 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad, del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años de edad, del municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia:  6 contactos

Ciudadano cubano de 38 años de edad, del municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos

Ciudadana cubana de 30 años de edad, del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos

Ciudadana cubana de 22 años de edad, del municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos

Ciudadano cubano de 24 años de edad, del municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos

Ciudadano cubano de 30 años de edad, del municipio Placetas, provincia Villa Clara. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos

Ciudadano cubano de 78 años de edad, del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos

Ciudadana cubana de 67 años de edad, del municipio Sagua la Grande, provincia Villa Clara. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos

Ciudadana cubana de 71 años de edad, del municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 41 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia:  8 contactos.

Ciudadana cubana de 34 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Ciudadano cubano de 78 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia:16 contactos

Ciudadana cubana de 80 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos

Ciudadana cubana de 79 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos

Ciudadana cubana de 54 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos

Ciudadano cubano de 1 año de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 39 contactos.

Ciudadana cubana de 30 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 25 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Ciudadana cubana de 13 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Ciudadana cubana de 28 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciudadana cubana de 50 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadano ruso de 70 años de edad, se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantiene en vigilancia: 1 contacto.

Ciudadano ruso de 52 años de edad, se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantiene en vigilancia: 1 contacto.

Ciudadana rusa de 51 años de edad, se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantiene en vigilancia: 1 contacto.

Camagüey

Ciudadana cubana de 33 años de edad, del municipio Camagüey, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 63 años de edad, del municipio Camagüey, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 37 años de edad, del municipio Camagüey, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos

Holguín

Ciudadana cubana de 49 años de edad, del municipio Gibara, provincia Holguín. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Granma

Ciudadano cubano de 53 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadana cubana de 28 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia:16 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, del municipio Campechuela, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, del municipio Campechuela, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciudadana cubana de 34 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 1 contacto

Ciudadana cubana de 57 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadano cubano de 56 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 10 años de edad, del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 37 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad, del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 38

Ciudadana cubana de 8 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16

Ciudadana cubana de 82 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9

Ciudadano cubano de 14 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia:  23.

Guantánamo

Ciudadana cubana de 23 años de edad, del municipio Guantánamo, provincia Guantánamo.  Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, del municipio Guantánamo, provincia Guantánamo.  Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 7 años de edad, del municipio Guantánamo, provincia Guantánamo.  Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, del municipio Manuel Tames, provincia Guantánamo.  Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años de edad, del municipio Guantánamo, provincia Guantánamo.  Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, del municipio Baracoa, provincia Guantánamo. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 73 contactos.

Municipio Especial Isla de la Juventud

Ciudadana cubana de 50 años de edad, del Municipio Especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 0 contactos

Pacientes en estado crítico

Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio y provincia Santiago de Cuba. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra en Terapia Intensiva, sedado, tuvo un pico febril, con ventilación mecánica a través de traqueostomía y distress respiratorio moderado. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos x de tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubanade 83 años de edad. Reside en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Neoplasia de Endometrio y Demencia Senil. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sedada, tendencia a la bradicardia, con escasa secreciones respiratorias, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hilios y vértices pulmonares. Reportada de crítica estable.

Ciudadano mexicanode 45 años de edad. Se encontraba en el  municipio Guane, provincia Pinar del Río. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra en Terapia Intensiva, sedado, en ventilación mecánica. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 69 años de edad. Reside en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara.Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Esquizofrenia Paranoide y Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, con ventilación mecánica y distress respiratorio moderado. Gasometría con hipoxemia moderada. Rayos X de tórax. Empeoramiento radiológico. Radiopacidades heterogéneas algodonosas en ambos bases pulmonares que ascienden hasta región parahiliar izquierda. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubanode 55 años de edad. Se encuentra en el municipio Manzanillo, provincia Granma. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra en Terapia Intensiva, en la madrugada comenzó con un cuadro de desorientación, hipoxemia y taquicardia con necesidad de intubar y ventilar, en ventilación mecánica, compatible con distress respiratorio moderado. Gasometría con alcalosis respiratoria con hipoxemia ligera. Rayos X de tórax. Patrón de fibrosis pulmonar, engrosamiento parahiliar a predominio derecho, signos de congestión pulmonar. Reportado crítico estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadana cubana de 74 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana.Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Rayos x de tórax. Lesiones inflamatorias bibasales. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 69 años de edad. Reside en el municipio y provincia de Cienfuegos. Antecedentes Patológicos Personales: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Melanoma estadio 3 en región inguinal derecha sangrante. Se encuentra en Terapia Intensiva, polipnea ligera, edema en miembro inferior derecho, trasudando líquido por lesión tumoral en región inguinal, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Rayos x de tórax. Sin modificación. Infiltrado reticular fino bilateral, base derecha con imagen algodonosa. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 75 años de edad. Reside en el  municipio Pedro Betancourt, provincia de Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica, Insufiencia Cardíaca, Fibrilación Auricular Crónica y Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, con polipnea ligera y edemas en miembros inferiores que han ido disminuyendo, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Inestable, hemodinámicamente inestable, apoyado con aminas. Gasometría con hipoxemia moderada. Creatinina elevada.  Rayos X de tórax. Sin modificaciones. Moteado difuso bilateral en ambos campos pulmonares, patrón retículo nodular. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 51 años de edad. Se encuentra en el municipio y provincia Camagüey.Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Se encuentra Terapia Intensiva, menos disnea, alternando la ventilación espontánea con ventilación no invasiva intermitente. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos X de tórax Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en base y 1/3 medio de hemitórax derecho y en hemitórax izquierdo. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos x de tórax, Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio bibasal. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Desnutrición severa. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Reportada de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 8 de diciembre se reportan 186 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 67 367 122 (+ 494 881 respecto a la jornada anterior), y 1 545 275  la de fallecidos (+ 8 420), para una letalidad de 2.29%.

En la región las Américas se reportan 29 420 307 casos confirmados (+252 356), el 43.11% de los reportados en el mundo, con 758 065 fallecidos (+ 2 803), para una letalidad de 2.61% (-0.01).

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yonell vizco González dijo:

    Todo el esfuerzo y gastos que hizo el país para frenar la pandemia se ha ido por la borda ,ya los médicos deben estar agotados y se fueron los aplausos de las 9 ,tantos casos y todo parece normal apenas se menciona en el NTV ,bueno esto es la NUEVA NORMALIDAD !!! Si comienzan a aumentar los fallecidos veremos que pasa !! Pero creo que no deberíamos esperar a que eso pase

  • Aleida valdez alonso dijo:

    Buenas tardes quisiera saber ya no se usa nasabco pporque me llama la atencion QUE EN EL REPARTO DIEZMERO S.M.P YA ESO SE VE POCO NIÑOS ADULTOS Y ADULTOS MAYORES NO LO.USAN O LO LLEVAN DE COLLAR ENTRE EL.COVID Y LAS FOSAS REVENTADAS CON EXCREMENTO CORRIENDO POR LA CALLE EN ESQUINA PAÑUELO Y BELLAVISTA DIEZMERO FRENTE HAY UNA BODEGA L9S VECINOS CANSADOS DE REPORTAR ESTO HACE YA MAS DE 5MESES Y SE RIEN DE ESO A NADIE LE IMPORTA NADA CERRARA EL.2020 CON MUCHo excremento fecal humano que mas covid que este Gracias.

  • ccrespo dijo:

    La fiesta del Covid, en Cuba, no se acaba de tomar conciencia del peligro al que nos enfrentamos, y no solo los visitantes, muchos lugares y centro de trabajo que no han tomado las medidas estricta, las guaguas no da abasto, pues no solo viajan los trabajadores, si no lo que se mueven a comprar alimentos.

  • YHLQLG dijo:

    vamos por mas al parecer,ahora criticamos y estamos en nuestro derecho,pero pregunto que hacen miles de cubanos en el aereopuerto haciendo bulto solo para recibir o acompañar a pasajeros,espero que las autoridades vean esto solo el que viaja y ya para que tanta gente acompañando como guardespaldas,no lo entiendo y me quedo sin palabras,ademas ayer en este blog dijo una persona que los cubanos estan viajando a los paiseS de libre visado,donde salio eso,yo como cubana solo tengo entendido que viajan a cuba los extranjeros o por ofertas de trabajo en los paises los residentes en la isla,aclaremos esto,pues ya el covid parece que esta en toda cuba y combatirlo lleva disciplina y esa no hay tristemente

  • La melly dijo:

    Esta existiendo falta de respeto en cuanto a la información de los resultados de los PCR, no se estan comunicando los resultados, luego dicen q los viajeros extranjeros somos los responsables de las indisciplinas pero si vengo de viaje a Cuba no es para pasar los dias de vacaciones esperando un resultado por más de 10 días en la TV se dice q de 24 a 48 horas estaran los resultados del extranjero q arrive a cuba, mi esposo mañana tiene 10 dias y aun no hay un resultado del 2do PCR y cuando preguntas al centro de Epidemiología en este caso de palma soriano te dicen q hay demoras y q existen PCR del mes pasado q aun estan sin resultados, cuidado con estas irresponsabilidades estan insistando a que los viajeros imcumplan los protocolos establecidos, estan jugando con los dias de vacaciones de esas personas q estan costeados. Luego no quieran aplicar sanciones cuando no se esta cumpliendo con lo correcto en cuanto a la atención de las pruebas PCR.

  • Pedro dijo:

    Los aeropuertos No se puedeni volver a cerrar, tenemos que mantener la economía . Con todo respeto pienso que en la situación actual tampoco debemos confiar en la disciplina familiar o individual la.vida demuestra lo contrario. Las vacunas cubanas a pesar de los esfuerzos que realizan nuestros científico y la disposición y apoyo del gobierno aun se demora, (me imagino que antes de marzo no estará disponible) .EE.UU, México Inglaterra y Europa en general comenzarán en los próximos días las vacunaciones masivas, es decir en pocas semanas esas regiones estarán protegidas y nosotros no, por lo tanto el turismo se podría desviar a regiones que ellos consideren seguras y se nos caería casi el 80% de nuestros ingresos . Ante esas realidades creo que debemos invertir en la compra de una vacuna en el exterior para aplicar al personal medico, al del turismo a las trabajadores de los sectores estratégicos y especialmente a las personas mayores de.60 años que son los más vulnerables. Es mejor sacrificarnos e invertir 100 millones para salvar vidas.y la economía. No creo que debamos seguir esperando hay que actuar rápido.

  • Eva Maria Ginebra Carril dijo:

    Me parece q los enfermos de covid vienen a Cuba recibir tratamiento debido a la cantidad de contagiados q llegan debería solicitarse PCR antes de venir ya q pueden contaminar a todo el vuelo en q llegan y nos siguen complicando la situación del país q con tanto esfuerzo hemos logrados controlar

  • Tony David dijo:

    Hola, soy cubano residente en cuba, fui a México y regresé el día 2 de diciembre. Me realizaron el PCR en el aeropuerto José Martí, todo muy ordenado y correcto. La doctora que estaba recogiendo la declaración de salud me informó que debía mantenerme en cuarentena por 10 días en la casa sin visitas ni salir. Que después al 5to día me llegaría el resultado del primer PCR y me harían el segundo. Hoy es mi día 7 de cuarentena, por suerte tengo las condiciones para aislarme en mi casa y tener el menor contacto posible con mi familia que son tres personas clasificadas en el grupo de alto riesgo (hipertensa, diabética, +50 años), PERO, NO ME HA LLEGADO EL RESULTADO DEL PRIMER PCR, NI ME HAN REALIZADO EL SEGUNDO PCR. Realmente estoy muy decepcionado, pensé que el engranaje estaba bien aceitado, que todo funcionaria como está establecido. Sobre todo porque se trata de la salud, que es pilar de nuestra sociedad. Si el problema es de dinero no me hubiera importado pagar un poco más por la tasa sanitaria, mientras todo fuera en tiempo y forma yo feliz, porque cuido a mi familia y a mis amigos. Si es organizativo, hay soluciones a la mano que cuestan poco desplegar, una web con los datos de los resultados y los indispensables para poder buscarlos, nombre apellidos etc. Así damos la información oficial y los viajeros saben a qué atenerse. Quien no tiene internet en estos días, muy pocos creo yo. Hemos logrado un portal de pesquisa y un sin número de herramientas digitales para facilitar la comunicación con los ciudadanos. Para la toma de la segunda muestra también ayudaría. Pensemos en soluciones simples para problemas generales. Eso también es pensar como país.

  • Rolando dijo:

    Necesitamos saber dónde podemos hacer el PCR RÁPIDO en La Habana , para viajar a GUYANA y en que tiempo esta el resultado

  • zakher andrei dijo:

    Con más de 150 años de historia estadounidenses en la revista del atlántico (The Atlantic) publicaron recientemente UN artículo de best seller, el título es de la muerte, que, "esta pandemia del virus, las revelaciones de la verdad es, algunas personas se considera la vida más valiosos que otros."

  • Jorgec dijo:

    Alertas q el enemigo seguro también está utilizando esta vía para agredirnos. Si pagan porque tiren piedras y cócteles Molotov seguro le pagan a portadores del virus para q lo disiminen aquí. Los incumplimientos de lo establecido por viajeros (sobre todo cubano americanos) pueden valorarse como sabotaje u otro delito serio.
    Seguro los que atienden estos temas trabajan esta variante, pero a nivel barrio, nosotros tenemos q enfrentar este escenario y de ahí la importancia de denunciar oportunamente a los que llegan y violan el protocolo.

  • La melly dijo:

    No estan cumpliendo con los protocolos y dando los resultados en el tiempo establecido los viajeros internacionales estan en Espera de un resultado para poder vacacional con sus familiares y lo estan engañando con los resultados se pasan 10 y mas días de aislamiento casi el tiempo de estar en cuba encerrados se dijo q sus resultados serian de 24 a 48 horas, y muchas veces ni resultados le dan, están provocando que salgan a las calles sin esperar resultados, llamense a la reflexión y cumplan con la palabra empeñada el q viaja a cuba viene con dias establecidos y costeado.

  • Albertus dijo:

    Hoy fui a hacer una cola y les.dije a los que estaban delante de mi que por favor mantuvieran el distanciamiento y todas las personas se viraron para mi y se rieron como si fuera un chiste mio los que había dicho. Así estamos

  • JB dijo:

    No se si se ha notado, pero a mi memoria, el pico mas alto que tuvimos de casos confirmados activos por COVID fue en abril con 847 y estabamos como locos con cada caso y la cantidad de medidas y cerrando todo... Lea el parte del cierre de ayer 8/12/2020, hay 831 casos positivos Activos... y???

  • vanl dijo:

    Como en todo la culpa siempre es de otro, los enfermos de gripes van al medico y ni PCR estab haciendo, cocimiento es lo que le mandan porque ni medicinas hay, desde que entro el coronavirus a Cuba nunca a estado controlado eso es una falacia, pero la culpa es de quien ?

  • Gibareña dijo:

    Se hace necesario dar más detalles sobre los casos positivos, al menos el Consejo Popular al que pertenecen o el área de salud. Lo ideal fuese dar el nombre, pero con un mínimo de datos al menos uno se orienta mejor y sabemos a que atenernos.

  • Alejandro dijo:

    SOMOS RESPONSABLES, SIII, TODOS, SIII, PERO NO HAY PROTOCOLOS EFECTIVOS CON LA LLEGADA DE LOS VIAJEROS. SE HA BAJADO LA GUARDIA DE TODOS, CLARO. HASTA NUESTRO PRESIDENTE EN ACTO PÚBLICO CON EL NASOBUCO EN EN CUELLO, Y PARA COLMO HASTA NUESTROS MEDIOS PROPAGANDISAN ESAS IMÁGENES.
    POR FAVOR VOLVAMOS A METERLE CON TODO A LA COVID SINO..., GRACIAS

  • fami dijo:

    Lo primero es q las personas tomen conciencia, lo segundo esforzarnos más con los resultados del PCR q son muy tardíos y la persona tiene q estar inventando p conocer su resultado y miren si esto no se puede hacer con eficacia porque es demasiado, el país debe cerrar o disminuir vuelos, porque ya aquí tenemos bastante con la comida p enfermarnos también, amén de q a penas hay medicina, culpa del bloqueo o de la covid como explican.

  • YASER dijo:

    Fuera de control está la COVID en CUBA.Tanto sacrificio y restricciones para venir a complicarnos al final de año.Esto se pronosticaba por todos los científicos de la calle(el pueblo) que cuando abrieran las fronteras la situación se nos iría de las manos.Lo más triste de todo es que el gobierno no pone mano dura y hace caso omiso a las opiniones de la mayoría.Por favor cierren las fronteras o centros de aislamiento para todos hasta el 2do PCR.Buenas noches

  • Jazmín dijo:

    Me preocupan las escuelas de La Habana hay que estar casi todo el día y las guaguas andan pocas y repletas en el caso de la A 51 que recorre varios municipios , andamos asustados profes y alumnos .por favor La Habana mucho control y Playa por favor recuerden que no se ha acabado la pandemia ..Evitemos contagios .

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    i Ahí está lo que tanto temía ! Llegó La Covid a Baracoa . Vivo en el Jamal . Desde aquí fluyen muchas personas hacia la ciudad. Muchos trabajadores de la Salud van y vienen . También otros . Visjan como pueden , guagua , camiones , etc . Mucho cuidado será poco para evitar el contagio . i Cuánta falta hace que nos libere de ello nuestras SOBERANAS , ABDALA o MAMBISA !

  • Felo dijo:

    Este problema independientemente de las fallas que pudieran ver en los protocolos hay que ponerle énfasis a la responsabilidad personal y familiar, ya que los que se enfermarán serán los que incumplan los protocolos, que no son pocos y se observa en lo contactos. Ser responsable, responsable y más redponsable

  • tania acosta dijo:

    Saludos.Desde Guüira.provincia Artemisa.tania.Desde comienzos de la pandemia nuestro municipio no tuvo problemas.
    Ahora se a desatado.un rebrote,alarmante.
    De acuerdo con la necesidad. De abrir,para solucionar la economía.
    Pero es duro,reconocer que esta apertura,en vez de avances nos traerá. Lágrimas.
    Muchos visitantes,y mucha indisciplina. No paran las fiestas,los paseos,las visitas a estos viajeros.....en.fin.trágico final.
    Opino, que se debe Cerrar el municipio, para aplacar la situación y.que no se expanda a otros territorios.
    Es demasiado,es alarmante.Es mejor detener a tiempo, que no lamentar.
    La información a la población no funciona,es como.si tuviéramos más casos positivo de los informados.
    Cierreeeen.Güira está critica.
    Sin más una güireña más..... Escuchen mi reclamo.

  • Cubano dijo:

    Creo que los aeropuertos no deben cerrarse y mucho menos las provincias, no querramos vivir de nuevo esos días grises en las casas. El país no se puede detener y mucho menos las personas, con esto hay que aprender a vivir y debe ser responsabilidad propia el infectarse o no. ESTAMOS MUCHO MEJOR QUE MUCHOS PAÍSES DEL MUNDO!!!! CUBA SI PUEDE !!!!

  • Pablo dijo:

    Leo los comentarios y a veces me quedo frío. No es que el gobierno no se ocupe y que le pongamos toda la carga al gobierno, es verdad que esto es difícil! Pero por favor, aprendamos que el gobierno tiene que tomar las medidas y dictar las reglas de esta película. Somos 11 millones de cubanos y cada uno hace lo que quiere. El gobierno si tiene que tomar acción y hacer lo que sea necesario para controlar el virus. Está muy bueno el debate, pero 100 casos de corona mantenidos es muy difícil para un país como Cuba. Los hospitales se desbordan y es muy difícil que como país se pueda mantener esta tasa de crecimiento diaria. Si hay que cerrar el aeropuerto, pues hay que cerrarlo, si hay que pagar un centro de aislamiento, lo habrá que pagar. El gobierno lo decidirá y nosotros debemos entenderlo. No es sólo el gobierno el que tiene que actuar, es el pueblo también. Pero ellos tienen que marcar la línea. En todas partes es igual. Lean y revisen si en Europa va a haber navidades, si va a haber fin de año. Están cerrados!!!!! Aquí nada más se escuchan y se replican las noticias de EEUU que no ha hecho un comino por mejorar la situación de la Pandemia pero el resto del mundo de países civilizados y que piensan en sus ciudadanos están tomando medidas muy serias este mes. Es lo normal. Es un mes de mucho movimiento y este virus se transmite cuando hay movimiento. No copiemos los malos ejemplos. Chequeen y lean qué pasa en España, en Alemania con récord de muertos esta semana, que pasa en Italia que no te puedes mover ni dentro del país, que pasa en Inglaterra que incluso ya están vacunando y pusieron más restricciones. Como lo enfrenta Canadá que está cancelando todas las actividades de fin de año y haciendo llamados a estar dentro de casa. Ese es el mundo que hay que mirar, no EEUU y Brazil! Yo apoyo a las medidas del.gobierno cubano y pienso que deben tomar acción para que esto no siga creciendo. Cuidémonos y ayudemos al gobierno también. No son ellos solos, somos todos

  • Mary Kay dijo:

    Yo lo que veo es que hay mucha gente NOTABLEMENTE acatarrada en la calle, no hablo de alergia, hablo de síntomas respiratorios agudos y NO se quedan en sus casas. Van el transporte público y se bajan el nasobuco, se rascan la nariz y siguen andando. Y de responsabilidad individual y colectiva nada.....Pienso que deben ser más severos con la conducta de estas personas, no admitirlos en los centros de trabajo ni de servicios públicos, poner multas a empresas e individuos si ed necesario. He conocido varias personas que con un 'catarro malo' van a trabajar para que no les quiten la divisa. Debe prestarse atención a esto también....que por supuesto, no es justo aunque sea ley, y menos en los tiempos que estamos viviendo, excepcionales como son. Espero se tomen en cuenta estas observacionds. Creo que muchos concordarán en que son vitales.

  • JCF dijo:

    Retomar presencia de Dr. Durán en la TV, al menos tres o dos veces en la semana, en conferencia de prensa u otro formato, para volver a enfocar la atención de la ciudadanía. Parece que no pasa nada y sí pasa!!!!

  • Guillermo dijo:

    De acuerdo al comportamiento que ha tenido la apertura a las llegadas desde el exterior y el incremento de casos que se ha originado por incumplir indicaciones en casas familiares y de renta, considero que debe evaluarse que se permita solo el arribo de pasajeros que se alojen en hoteles hasta tanto se controle un poco el número de casos.

  • Lucre dijo:

    Gracias, el reporte de los casos de coronavirus están llegando temprano, es muy importante que la población conozca la situación y que no hay que confiarse el coronavirus está aún ahí y mientras exista no se puede bajar la guardia este parte es sumamente importante hay muchas personas que las veo despreocupadas incluso con los niños a cualquier parte, cuidemos de nuestros niños tratemos de no tener que llevarlos a donde hay muchas personas y siempre bien protegidos, saludos

  • Liana dijo:

    Yo llevo 4 días encerrada y por aquí no ha pasado nadie. Tuve que llamar yo misma al médico porque ellos no estaban informados de mi caso.

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también