Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 124 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 90 altas médicas

| 178 |

Al cierre de este martes 8 de diciembre, Cuba reportó 124 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 9 106 desde marzo pasado; ningún fallecido y 90 altas médicas, informó este miércoles en su parte diario el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 4 227 pacientes: 765 sospechosos, 2 631 en vigilancia y 831 confirmados.

Durante la jornada del martes se estudiaron 10 519 muestras y 124 resultaron positivas. Desde marzo, Cuba acumula 1 208 482 muestras realizadas y 9 106 positivas (0.75%).

Del total de casos diagnosticados, 81 fueron contactos de casos confirmados, 41 con fuente de infección en el extranjero y dos sin fuente de infección precisada.  De los 124 casos, 119 son cubanos y cinco extranjeros.

El 66.1% (82) de los 124 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 5 824 desde marzo, el 63.9% de los confirmados hasta la fecha.

De los 9 106 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 831 (9.12%). De esos casos activos, 820 (98.6%) muestran evolución clínica estable.

Se reportan 136 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 8 137 pacientes se han recuperado (89.3%).

De los casos activos, hay cinco críticos y seis graves en cuidados intensivos.

Residencia de los 124 casos confirmados por provincia y municipio

Pinar del Río (3, de ellos uno importado)

Los Palacios: 1 importado

San Luis: 1

San Juan y Martínez: 1

Artemisa (30 casos, de ellos 2 importados)

Artemisa: 8

Caimito: 1

Bauta: 4

Bahía Honda: 3

Güira de Melena: 13 (1 de ellos importado)

Guanajay: 1 importado

La Habana (26, de ellos 16 importados)

Boyeros: 4 (2 de ellos importados)

Cerro: 1

Habana del Este: 1 importado

Centro Habana: 2 (1 de ellos importado)

Guanabacoa: 1

Plaza de la Revolución: 3 importados

Diez de Octubre: 1

Cotorro: 3 (2 de ellos importados)

San Miguel del Padrón: 4 importados

Playa: 4 (3 de ellos importados)

La Lisa: 2

Matanzas (7, importados)

Perico: 1

Limonar: 1

Jagüey Grande: 1

Matanzas: 2

Cárdenas: 1

Colón: 1

Villa Clara (12, de ellos 2 importados)

Remedios: 1

Santa Clara: 3

Manicaragua: 4

Camajuaní: 2

Placetas: 1 importado

Sagua la Grande: 1 importado

Sancti Spíritus (12 casos, 1 de ellos importado)

Cabaiguán: 12 (1 importado)

Ciego de Ávila (3, importados)

Morón: 3

Camagüey (3, importados)

Camagüey: 3

Holguín (1, importado)

Gibara: 1

Granma (9, uno de ellos importado)

Manzanillo: 7

Campechuela: 2 (1 de ellos importado)

Santiago de Cuba (11, uno de ellos importado)

Santiago de Cuba: 9 (1 de ellos importado)

Songo la Maya: 1

Palma Soriano: 1

Guantánamo (6, 3 de ellos importado)

Guantánamo: 4 (1 de ellos importado)

Baracoa: 1 importado

Manuel Tames: 1 importado

Municipio Especial Isla de la Juventud: 1

Detalles de los 124 casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 50 años de edad, del municipio Los Palacios, provincia Pinar del Río. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años de edad, del municipio San Luis, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 2 años de edad, del municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Artemisa

Ciudadano cubano de 14 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 22 contactos.

Ciudadana cubana de 40 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 29 contactos

Ciudadano cubano de 56 años de edad, del municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos

Ciudadana cubana de 55 años de edad, del municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad, del municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 24 contactos.

Ciudadana cubana de 12 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 24 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, del municipio Guanajay, provincia Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.

Ciudadana cubana de 31 años de edad, del municipio Bauta, provincia Artemisa. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos.

Ciudadano cubano de 15 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadano cubano de 70 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 65 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 95 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 7 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Ciudadano cubano de 80 años de edad, del municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 62 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad, del municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, del municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 15 años de edad, del municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 47 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciudadano cubano de 5 meses de edad, del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 1 contacto.

Ciudadana cubana de 45 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, del municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 26 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos .

Ciudadana cubana de 47 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, del municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 27 contactos

Ciudadana cubana de 32 años de edad, del municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad, del municipio Cotorro, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, del municipio Cotorro, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.

Ciudadana mexicana de 40 años de edad, se encuentra en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, del municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Ciudadano cubano de 65 años de edad, del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadana cubana de 50 años de edad, del municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 17 años de edad, del municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 11 años de edad, del municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 61 años de edad, del municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadana cubana de 75 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantiene en vigilancia 1 contacto.

Ciudadano cubano de 70 años de edad, del municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano ruso de 50 años de edad, se encuentra en el municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadano cubano de 62 años de edad, del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad, del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 40 años de edad, del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Matanzas

Ciudadana cubana de 64 años de edad, del municipio Perico, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad, del municipio Limonar, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad, del municipio Jagüey Grande, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadana cubana de 84 años de edad, del municipio Matanzas, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad, del municipio Matanzas, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 34 años de edad, del municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, del municipio Colón, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Villa Clara

Ciudadano cubano de 29 años de edad, del municipio Remedios, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 36 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad, del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años de edad, del municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia:  6 contactos

Ciudadano cubano de 38 años de edad, del municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos

Ciudadana cubana de 30 años de edad, del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos

Ciudadana cubana de 22 años de edad, del municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos

Ciudadano cubano de 24 años de edad, del municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos

Ciudadano cubano de 30 años de edad, del municipio Placetas, provincia Villa Clara. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos

Ciudadano cubano de 78 años de edad, del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos

Ciudadana cubana de 67 años de edad, del municipio Sagua la Grande, provincia Villa Clara. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos

Ciudadana cubana de 71 años de edad, del municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 41 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia:  8 contactos.

Ciudadana cubana de 34 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Ciudadano cubano de 78 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia:16 contactos

Ciudadana cubana de 80 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos

Ciudadana cubana de 79 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos

Ciudadana cubana de 54 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos

Ciudadano cubano de 1 año de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 39 contactos.

Ciudadana cubana de 30 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 25 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Ciudadana cubana de 13 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Ciudadana cubana de 28 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciudadana cubana de 50 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadano ruso de 70 años de edad, se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantiene en vigilancia: 1 contacto.

Ciudadano ruso de 52 años de edad, se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantiene en vigilancia: 1 contacto.

Ciudadana rusa de 51 años de edad, se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantiene en vigilancia: 1 contacto.

Camagüey

Ciudadana cubana de 33 años de edad, del municipio Camagüey, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 63 años de edad, del municipio Camagüey, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 37 años de edad, del municipio Camagüey, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos

Holguín

Ciudadana cubana de 49 años de edad, del municipio Gibara, provincia Holguín. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Granma

Ciudadano cubano de 53 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadana cubana de 28 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia:16 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, del municipio Campechuela, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, del municipio Campechuela, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciudadana cubana de 34 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 1 contacto

Ciudadana cubana de 57 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadano cubano de 56 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 10 años de edad, del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 37 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad, del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 38

Ciudadana cubana de 8 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16

Ciudadana cubana de 82 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9

Ciudadano cubano de 14 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia:  23.

Guantánamo

Ciudadana cubana de 23 años de edad, del municipio Guantánamo, provincia Guantánamo.  Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, del municipio Guantánamo, provincia Guantánamo.  Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 7 años de edad, del municipio Guantánamo, provincia Guantánamo.  Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, del municipio Manuel Tames, provincia Guantánamo.  Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años de edad, del municipio Guantánamo, provincia Guantánamo.  Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, del municipio Baracoa, provincia Guantánamo. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 73 contactos.

Municipio Especial Isla de la Juventud

Ciudadana cubana de 50 años de edad, del Municipio Especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 0 contactos

Pacientes en estado crítico

Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio y provincia Santiago de Cuba. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra en Terapia Intensiva, sedado, tuvo un pico febril, con ventilación mecánica a través de traqueostomía y distress respiratorio moderado. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos x de tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubanade 83 años de edad. Reside en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Neoplasia de Endometrio y Demencia Senil. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sedada, tendencia a la bradicardia, con escasa secreciones respiratorias, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hilios y vértices pulmonares. Reportada de crítica estable.

Ciudadano mexicanode 45 años de edad. Se encontraba en el  municipio Guane, provincia Pinar del Río. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra en Terapia Intensiva, sedado, en ventilación mecánica. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 69 años de edad. Reside en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara.Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Esquizofrenia Paranoide y Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, con ventilación mecánica y distress respiratorio moderado. Gasometría con hipoxemia moderada. Rayos X de tórax. Empeoramiento radiológico. Radiopacidades heterogéneas algodonosas en ambos bases pulmonares que ascienden hasta región parahiliar izquierda. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubanode 55 años de edad. Se encuentra en el municipio Manzanillo, provincia Granma. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra en Terapia Intensiva, en la madrugada comenzó con un cuadro de desorientación, hipoxemia y taquicardia con necesidad de intubar y ventilar, en ventilación mecánica, compatible con distress respiratorio moderado. Gasometría con alcalosis respiratoria con hipoxemia ligera. Rayos X de tórax. Patrón de fibrosis pulmonar, engrosamiento parahiliar a predominio derecho, signos de congestión pulmonar. Reportado crítico estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadana cubana de 74 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana.Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Rayos x de tórax. Lesiones inflamatorias bibasales. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 69 años de edad. Reside en el municipio y provincia de Cienfuegos. Antecedentes Patológicos Personales: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Melanoma estadio 3 en región inguinal derecha sangrante. Se encuentra en Terapia Intensiva, polipnea ligera, edema en miembro inferior derecho, trasudando líquido por lesión tumoral en región inguinal, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Rayos x de tórax. Sin modificación. Infiltrado reticular fino bilateral, base derecha con imagen algodonosa. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 75 años de edad. Reside en el  municipio Pedro Betancourt, provincia de Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica, Insufiencia Cardíaca, Fibrilación Auricular Crónica y Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, con polipnea ligera y edemas en miembros inferiores que han ido disminuyendo, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Inestable, hemodinámicamente inestable, apoyado con aminas. Gasometría con hipoxemia moderada. Creatinina elevada.  Rayos X de tórax. Sin modificaciones. Moteado difuso bilateral en ambos campos pulmonares, patrón retículo nodular. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 51 años de edad. Se encuentra en el municipio y provincia Camagüey.Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Se encuentra Terapia Intensiva, menos disnea, alternando la ventilación espontánea con ventilación no invasiva intermitente. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos X de tórax Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en base y 1/3 medio de hemitórax derecho y en hemitórax izquierdo. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos x de tórax, Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio bibasal. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Desnutrición severa. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Reportada de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 8 de diciembre se reportan 186 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 67 367 122 (+ 494 881 respecto a la jornada anterior), y 1 545 275  la de fallecidos (+ 8 420), para una letalidad de 2.29%.

En la región las Américas se reportan 29 420 307 casos confirmados (+252 356), el 43.11% de los reportados en el mundo, con 758 065 fallecidos (+ 2 803), para una letalidad de 2.61% (-0.01).

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • PCM dijo:

    TODO ESTA BAJO CONTROL NO SE APUREN QUE TODO SE RESUELVE

    • Carlos dijo:

      De acuerdo con Ud.
      Parece que muchos piensan que todo esta cayendo del cielo, prefieren vivir toda la vida en cuarentena total y que el gobierno paga 60% sin hace nada.

      • Gustavo dijo:

        Pero se pueden tomar otras medidas como la de exigir un PCR negativo a los viajeros del exterior o ponerlos en cuarentena cuando lleguen ya que la mayoria y sus familiares no cumplen con lo extablecido.

      • Santiagodelawton dijo:

        De acuerdo..la situación no pasa de una escaramuza propia dentro de una normalidad perfectible!! No tiene que cundir el pánico!! Hay que trabajar y cuidarse!?

    • Carlos dijo:

      De acuerdo con Ud.
      Parece que muchos piensan que todo esta cayendo del cielo, prefieren vivir toda la vida en cuarentena total y que el gobierno paga 60% sin hacer nada.

      • Eugenio dijo:

        Carlos, estás superactivado, parece q tienes tiempo y recursos para responder a cada uno de los comentarios en este foro, espero q no seas de los q se creen q son inmunes a la COVID, te deseo mucha suerte, Cuba necesita personas q hagan más y hablen menos

  • PCM dijo:

    MILDREY ESTOY DE ACUERDO CONTIGO

  • LYSIS dijo:

    Leo todos los comentarios....La nueva normalidad lleva AUTORESPONSABILIDAD..a tantos meses de la Pandemia aun esperamos por medidas del Gobierno y del Sistema de Salud para disminuir el impacto de la Covid y el aumento de los casos...cuando lo esencial es cumplir con las medidas basicas de usar mascarillas,distanciamiento fisico y lavado de las manos...en espera de la ansiada vacuna.....no creo que cerrar un aeropuerto o otras medidas drasticas resuelvan la situacion,si los viajeros y sus familiares cumplieran el Protocolo que esta bien establecido y las orientaciones de la vigilancia epidemiologica.

    • terec dijo:

      El problema es que no podemos vivir de suposiciones: SI los viajeros cumplieran con el protocolo, SI las personas fueran disciplinadas, SI... SI... SI...

      La realidad es que NO todas las personas son disciplinadas, no todas cuentan con condiciones para mantener realmente aislados en las casas a los familiares que llegan, a veces estas personas son las que han tenido que salir a informar que han llegado del extranjero porque el médico del consultorio o la enfermera (por las causas que sean) no han ido a visitarlo, en fin, la realidad a veces es muy diferente de lo que se desea. Por eso NO podemos esperar que la realidad se ajuste a nuestros deseos, es necesario establecer protocolos que funcionen en la práctica, no en un mundo subjetivo.

      Podemos cuidarnos mucho que si otros no lo hacen también podemos contagiarnos, no olvidar que el nasobuco más que proteger a quien lo usa protege a los que lo rodean.

  • PCM dijo:

    Creo q deberían cerrar fronteras para fin de año

  • Miguel dijo:

    Todos los días lo comento, hasta q no se le exija una prueba negativa a los viajeros para poder entrar al país, y el q no la traiga no pueda entrar, no se va a resolver el problema....

    • Mildrey dijo:

      Yo también creo q esa es la mejor solución y así ganamos todos ,para q los positivos no pueda arribar al país

  • angel dijo:

    Pienso como muchos.. la situacion por la misma indisciplina de los que llegan, los mismos famliares que los reciben, visitas, fiestas salidas, etc.. ademas de al real situacion de que no se resuelve nada conque el llegado este en cuarentena si el resto de los de la casa salen a hacer gestiones, gestiones que por demas son impresindible como comida, agua, etc.. para el llegado y los mismo de la casa.. por lo que uno a la apertura de lso centros de aislamiento aunque sea los primeros 6 dias, asi los PCR inclusive llegarian a tiempo porque estarian centralizados a esos centros, logisticamente es mas facil, por otro lado propondria que ese centro de aislamiento sea costeado por el que viene, o en parte porque la economia no daria a todo, algo asi como no se.. cobrarles 150 o 200 dolares para gastos de comida, electricidad, alojamiento, y nadie puede decir que eso es un abuso, porque al final los gastan en la casa con sus familiares o en el dia a dia.. y el que no este dsipuesto a pagar ese asilamiento que se quede donde esta... y que no venga...

  • Alex dijo:

    Estos resultados eran de esperarse,esto se venía venir

  • Alex dijo:

    Estos resultados eran de esperarse,esto se veía venir

  • Joel Saumell Ferrera dijo:

    Se ha llamado a la conciencia, a la disciplina, se ha pedido a la población que coopere, para evitar que se viole el protocolo, que en esencia y en espiritu, es correcto, pero tienen otro espiritu los encargados de cumplirlo y ahí es donde debe participar todo el mundo, con el garrote en la mano, pues este pueblo tiene mucha instrucción, cultura e infromación, para que en el barrio llegue alguien de donde venga y con lo que venga, para en vez de exigir que se cumpla los protocolos, van como cucarachas al merengue a probar su sabor y el sabor es agrio, y doloroso. En vez de ir al canto de la sirena, debemos de llenarnos de amor propio, de vergüenza y cumplir y hacer cumplir lo legislado y lo orientado por la dirección del País, que día a día informan al pueblo y ruegan que se cumplan esas medidas y el por qué de ellas. Los culpables estan en nuestras cuadras, barrios, los conocemos y no nos buscamos problemas. Tenemos que buscarlos, porque es la vida nuestra, de nuestra familia, de los inocentes, que estan en juego, por inconscientes, indolentes. Si somos revolucionarios, de esa forma haremos revolución. De lo contrario conscientes o inconscientes vamos en contra de ella.

  • PCM dijo:

    Buenos dias.

  • alcalde dijo:

    cuando las alarmas de la economía comenzaron a sonar las autoridades automáticamente cambiaron el protocolo para con la covid y hoy con más de cien caso. no se toman nuevas medidas y solo se escuchan llamado ala conciencia de las personas cuando está más que demostrado que esos llamado surten poco efectos en la población todo parece indicar que la situación en Cuba con la apertura va ser diferente por el comportamiento de la población cuando la realidad que vivimos hoy es la misma que la del resto del mundo que an aportado por la apertura gran cantidad de contagio

  • Milena dijo:

    Milena de campechuela/ La situaión es muy preocupante,no es posible que todo el esfuerzo realizado haya sido en bano por favor realisen la prueba a los turistas y mantengalos en total aislamiento.,que paguen todos sus gastos y si no estan de acuerdo que se queden en su país . Nosotros los cubanos tenemos que protegernos.

  • Pedro dijo:

    Los aeropuertos No se puedeni volver a cerrar, tenemos que mantener la economía . Con todo respeto pienso que en la situación actual tampoco debemos confiar en la disciplina familiar o individual la.vida demuestra lo contrario. Las vacunas cubanas a pesar de los esfuerzos que realizan nuestros científico y la disposición y apoyo del gobierno aun se demora, (me imagino que antes de marzo no estará disponible) .EE.UU, México Inglaterra y Europa en general comenzarán en los próximos días las vacunaciones masivas, es decir en pocas semanas esas regiones estarán protegidas y nosotros no, por lo tanto el turismo se podría desviar a regiones que ellos consideren seguras y se nos caería casi el 80% de nuestros ingresos . Ante esas realidades creo que debemos invertir en la compra de una vacuna en el exterior para aplicar al personal medico, al del turismo a las trabajadores de los sectores estratégicos y especialmente a las personas mayores de.60 años que son los más vulnerables. Es mejor sacrificarnos e invertir 100 millones para salcar vidas.y la economía. No creo que debamos seguir esperando hay que actuar rápido.

  • nelys dijo:

    Pienso que la solución no es cerrar los aereopuertos, es que cada cual cumpla con lo que está orientado, que seamos más responsables y el que no cumpla que se le apliquen multa fuertes porque hasta cuando, hay que soportar que las personas hagan lo que le da la gana, con tanto esfuerzo que ha estado haciendo el pais, cuanto no se ha gastado en todos los enfermos, sospechosos etc, cuantascosas no se hubiesen comprado para la población, lo que si es una realiadad que nos espera un fin de año en cuarentena, pero tenemos que salir de esta pesadilla porque cosas más dificiles las hemos vencido, para eso somos cubanos VIVA CUBA LIBRE.

  • Castillo dijo:

    La técnica de la toma de muestra es vital en esta batalla, son demasiado los casos que en la primera muestra es negativo y luego al 5to día positivo.
    Es vital realizar bien la toma de muestra en el aeropuerto y dar el resultado lo más pronto posible.
    Idealmente debería solicitarce un test negativo previo al entrar, pero bueno no se sabe porque no se hace.

  • HPL dijo:

    Favor revisen bien los resultados. Los que mas estan violando las normas del MINSAP no son los importados sino los autoctonos. Niños pequeños con multiples contactos, otros con 39 contactos etc. Hay que tomar medidas con estos indolentes, por el bien comun y la cantidad de divisas que gasta nuestra revolucion en la cura de los enfermos.

  • YBM dijo:

    Creo q los pinareños también tienen derecho a ver a sus familiares, se acerca el fin de año y Pinar muestra buenos resultados, sin embargo sigue en total confinamiento pese a que otras provincias no, aún con peores resultados.

  • joloro dijo:

    No nos hemos pronunciado por disminuir las importaciones....? La situación no está nada favorable,creo se deben revisar sin mas dilación los protocolos a aplicar con los viajeros que se hospedan fuera de los hoteles que estan alejados de la población,no solo es confiar en la disciplina y conciencia,eso es fallido.Si no se hace algo urgente nos espera una cuarentena inevitable.

  • reina vega dijo:

    Están aumentando los casos ,ya tenemos en este mes 430 personas positivas ,preocupante la dispersion en todo el pais , hay que tomar otras medidas, volver a poner los centros de aislamientos y si es necesario volver a cerrar aeropuertos antes de que se complique

    • Guillermo jesus dijo:

      Me parece que sumo mal son 822 personas positivas en lo q va de mes, a este paso vamos a romper todos records de casos positivos para un mes.
      Se impone tomar otras medidas y no dejarlo a la buena voluntad de los viajeros y familiares y a estar continuamente haciendo llamados a la conciencia, a este paso la Habana nunca va a llegar a la nueva normalidad.

  • Mariely dijo:

    Estamos en el peor momento de la pandemia con 831 casos activos. No se toma ninguna medida, el virus se sigue propagando por toda la isla,, ¿de que valió tanto esfuerzo los primeros meses????

  • Maribel dijo:

    Es cierto que el país necesitaba abrir y comenzar las actividades habituales y los viajes etc, pero con el arribo de personas del exterior la cifra de contagios en el país se ha disparado y creo que antes de que finalice diciembre estaremos en lo 10.000 o quizás más de acuerdo a las cifras que se están reportando diariamente. Mi criterio es que se debe revisar porque si se aislara a los casos importados el nivel de contagios en estos momentos seria menor, ha faltado disciplina y responsabilidad de los que llegan y de sus familiares que lo reciben.

  • Omar dijo:

    En Cabaiguan hoy salieron doce casos, lo que viene atrás es muy grande, no esperen menos de cincuenta, en vigilancia por sospechosos hay cientos incluyendo los niños del salón de primer año de un círculo infantil. Todo por la irresponsabilidad y el incumplimiento de las protocolos sanitarios, cinco comunitarios que llegaron y fiesta y pachanga, según se comenta ellos sabían que era casi seguro que estaban contagiados pues dos miembros de la familia no pudieron venir con el pasaje sacado por haber dado positivo dos días antes, pero aún así hicieron varias fiestas y comidas en las que participaron ni se sabe cuantos amigos y vecinos, no esperaron el resultado del segundo PCR y se fueron para El Cobre.
    Si no se aplican con rigor las leyes y disposiciones no se va a acabar el relajo, conciencia no hay y menos percepción de riesgo

  • santiagodelawton dijo:

    antes de dar opinión quisiera de algún experto,me comentara cual es la tasa porcentual de positivos contra 100 muestras de PCR por países, (En Cuba menos de 1%).....y también sobre la incidencia acumulada por cada millón de habitantes, donde Cuba no sobrepasa los 800 positivos y el mundo anda por mas de 8 mil positivos x millón de habitantes...entonces hasta aqui parece que el resultado de la medicina Cubana es muy bueno...eso lo sabemos!! el asunto seria atajar en lo adelante posibles distorsiones por incumplimientos protocolares establecidos......

  • MFM dijo:

    Continúan los casos importados aportando gran número de contagios, las autoridades pertinentes deben tomar una desición en cuanto al aislamiento por 7 días de los viajeros, destinen hoteles y cóbrenles la estancia. El que desee venir que sea bajo esas condiciones

  • Arak dijo:

    Alarmante. No cerrar los aeropuertos es una buena medida, hay que tener turismo para captar MLC, no se puede gastar y no echar, porque se agota. Queremos salud!, pero que hacemos? El que tiene un familiar y venga, si realmente quiere al que está aquí!, Que no salga, que los cuide y que se cuide desde que esta allá. Pero llega alguien y todos van como moscas al kake y no piensan en las consecuencias y después quieren que apliquen la cuarentena, que si afecta a todos. Que haga cada cual lo que le toca. Y dejen de culpar al estado por sus indisciplinas. Por favor que nivel de desconocimiento o de irresponsabilidad.

  • Gilberto dijo:

    Difisil situacion , los casos en aumentos , generalmente causados por los viajeros internaconales y sus contactos ,y los atrazos en los resultados del los PCR a estos, creo que esto ultimo hay que solucionarlo urgente . para evitar la insertidumbre y la desesperacion en los voajeros que se los realizaron y sus familiares

  • MirthaM dijo:

    Estamos comunicándonos aceleradamente.....Abrir fronteras se conocía tendría sus riesgos....pero parecía algo que se podía dilatar, por razones explicadas y conocidas. Pero tengo temor que el país esté camino de una gran explosión de casos.....con todo lo que implica. Por los comentarios se aprecia que no está funcionando en las fechas previstas los resultados del PCR....mal asunto...Yo entiendo la añoranza de los seres queridos.....estoy en ese caso. Pero ante la situación preferimos esperar que existan otras condiciones más favorables.....los adultos mayores tienden a ser los que llevan la peor parte en esta enfermedad. Creo que exigir el PCR negativo TIENE QUE EXIGIRSE YA¡¡¡¡ Y cdo se apruebe la vacunación, pues exigirlo también. Ahota bien, o blindamos convenientemente la frontera, aceleramos los resultados de los PCR, y la población respeta las reglas, o podemos acabar con todos los resultados, muy loables, alcanzados hasta ahora.

  • Mariana dijo:

    De los 41 casos con fuente de infección en el extranjero, 36 son ciudadanos cubanos y 5 extranjeros (1 mexicano y 4 rusos).
    Esto ocurre diariamente. Pongan en cuarentena en centros hospitalarios a los ciudadanos cubanos vengan de donde vengan (misiones de cualquier tipo, turistas, cubanos que viajan, etc.).
    Económicamente es más rentable y reducirían los contagiados de contactos confirmados

  • Wendy dijo:

    Y ahora como resolvemos esto??

  • Berta dijo:

    CIERRREEN LOS AEROPUERTOS!!!es demasiado!!! El que estaba afuera varado ya tuvo tiempo de regresar!!! Tan varado no está!!! Son cubanos viniendo y yéndose! Trayendo el virus por favor!!! Unos meses más! Si estuvimos cerrados desde marzo, que más da unas semanas más hasta que el mundo se empiece a componer! El caso de cuba no es como el resto de los países que sus ciudadanos "retornan" a su hogar! Aquí los ciudadanos cubanos vienen de.turismo! Y el turismo en todos los países SIGUE CERRADO! Todo el mundo repite la consigna: ningún país deja a sus ciudadanos varados! Pero es que cuba no los deja varados! Ellos NO viven en Cuba y vienen de turismo! En serio!!! Yo sé que la economía esta difícil! Pero es que peor va a estar la situación de los hospitales y los casos dando vueltas en toda la Habana. Aguantemos un poquito! Cierren los aeropuertos y estemos unos días más! No falta nada para lograr una vacuna. La responsabilidad y la disciplina no está funcionando. Unas semanitas de esfuerzo.

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también