Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba reporta 124 nuevos casos de COVID-19, ningún fallecido y 90 altas médicas

| 178 |

Al cierre de este martes 8 de diciembre, Cuba reportó 124 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 9 106 desde marzo pasado; ningún fallecido y 90 altas médicas, informó este miércoles en su parte diario el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se encuentran ingresados para vigilancia clínica epidemiológica 4 227 pacientes: 765 sospechosos, 2 631 en vigilancia y 831 confirmados.

Durante la jornada del martes se estudiaron 10 519 muestras y 124 resultaron positivas. Desde marzo, Cuba acumula 1 208 482 muestras realizadas y 9 106 positivas (0.75%).

Del total de casos diagnosticados, 81 fueron contactos de casos confirmados, 41 con fuente de infección en el extranjero y dos sin fuente de infección precisada.  De los 124 casos, 119 son cubanos y cinco extranjeros.

El 66.1% (82) de los 124 casos positivos fueron asintomáticos, acumulándose un total de 5 824 desde marzo, el 63.9% de los confirmados hasta la fecha.

De los 9 106 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen ingresados confirmados 831 (9.12%). De esos casos activos, 820 (98.6%) muestran evolución clínica estable.

Se reportan 136 fallecidos (ninguno del día), dos evacuados y 8 137 pacientes se han recuperado (89.3%).

De los casos activos, hay cinco críticos y seis graves en cuidados intensivos.

Residencia de los 124 casos confirmados por provincia y municipio

Pinar del Río (3, de ellos uno importado)

Los Palacios: 1 importado

San Luis: 1

San Juan y Martínez: 1

Artemisa (30 casos, de ellos 2 importados)

Artemisa: 8

Caimito: 1

Bauta: 4

Bahía Honda: 3

Güira de Melena: 13 (1 de ellos importado)

Guanajay: 1 importado

La Habana (26, de ellos 16 importados)

Boyeros: 4 (2 de ellos importados)

Cerro: 1

Habana del Este: 1 importado

Centro Habana: 2 (1 de ellos importado)

Guanabacoa: 1

Plaza de la Revolución: 3 importados

Diez de Octubre: 1

Cotorro: 3 (2 de ellos importados)

San Miguel del Padrón: 4 importados

Playa: 4 (3 de ellos importados)

La Lisa: 2

Matanzas (7, importados)

Perico: 1

Limonar: 1

Jagüey Grande: 1

Matanzas: 2

Cárdenas: 1

Colón: 1

Villa Clara (12, de ellos 2 importados)

Remedios: 1

Santa Clara: 3

Manicaragua: 4

Camajuaní: 2

Placetas: 1 importado

Sagua la Grande: 1 importado

Sancti Spíritus (12 casos, 1 de ellos importado)

Cabaiguán: 12 (1 importado)

Ciego de Ávila (3, importados)

Morón: 3

Camagüey (3, importados)

Camagüey: 3

Holguín (1, importado)

Gibara: 1

Granma (9, uno de ellos importado)

Manzanillo: 7

Campechuela: 2 (1 de ellos importado)

Santiago de Cuba (11, uno de ellos importado)

Santiago de Cuba: 9 (1 de ellos importado)

Songo la Maya: 1

Palma Soriano: 1

Guantánamo (6, 3 de ellos importado)

Guantánamo: 4 (1 de ellos importado)

Baracoa: 1 importado

Manuel Tames: 1 importado

Municipio Especial Isla de la Juventud: 1

Detalles de los 124 casos confirmados

Pinar del Río

Ciudadano cubano de 50 años de edad, del municipio Los Palacios, provincia Pinar del Río. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadana cubana de 24 años de edad, del municipio San Luis, provincia Pinar del Río. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 2 años de edad, del municipio San Juan y Martínez, provincia Pinar del Río. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Artemisa

Ciudadano cubano de 14 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 22 contactos.

Ciudadana cubana de 40 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 20 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 29 contactos

Ciudadano cubano de 56 años de edad, del municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos

Ciudadana cubana de 55 años de edad, del municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciudadana cubana de 32 años de edad, del municipio Bauta, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 13 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 24 contactos.

Ciudadana cubana de 12 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos.

Ciudadano cubano de 54 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 24 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, del municipio Guanajay, provincia Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.

Ciudadana cubana de 31 años de edad, del municipio Bauta, provincia Artemisa. Se investiga la fuente de infección. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos.

Ciudadano cubano de 15 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadana cubana de 53 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadana cubana de 48 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadano cubano de 70 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadano cubano de 65 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 95 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadano cubano de 7 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Ciudadano cubano de 80 años de edad, del municipio Caimito, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadana cubana de 49 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 17 contactos.

Ciudadana cubana de 62 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad, del municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, del municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 15 años de edad, del municipio Bahía Honda, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 22 contactos.

Ciudadana cubana de 56 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 18 contactos.

Ciudadana cubana de 39 años de edad, del municipio Artemisa, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 42 contactos.

Ciudadana cubana de 36 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadano cubano de 41 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 14 contactos.

Ciudadana cubana de 29 años de edad, del municipio Güira de Melena, provincia Artemisa. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

La Habana

Ciudadano cubano de 47 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciudadano cubano de 5 meses de edad, del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 1 contacto.

Ciudadana cubana de 45 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos.

Ciudadana cubana de 35 años de edad, del municipio Guanabacoa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 26 contactos.

Ciudadana cubana de 19 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos .

Ciudadana cubana de 47 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, del municipio Diez de Octubre, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 27 contactos

Ciudadana cubana de 32 años de edad, del municipio Cotorro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.

Ciudadana cubana de 9 años de edad, del municipio Cotorro, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciudadana cubana de 23 años de edad, del municipio Cotorro, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos.

Ciudadana mexicana de 40 años de edad, se encuentra en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Ciudadano cubano de 23 años de edad, del municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Ciudadano cubano de 65 años de edad, del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadana cubana de 50 años de edad, del municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 17 años de edad, del municipio La Lisa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 11 años de edad, del municipio Playa, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 61 años de edad, del municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadana cubana de 75 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantiene en vigilancia 1 contacto.

Ciudadano cubano de 70 años de edad, del municipio Cerro, provincia La Habana. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano ruso de 50 años de edad, se encuentra en el municipio Playa, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 3 contactos.

Ciudadano cubano de 53 años de edad, del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 43 años de edad, del municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadano cubano de 62 años de edad, del municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 11 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, del municipio Boyeros, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadana cubana de 55 años de edad, del municipio Centro Habana, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 40 años de edad, del municipio Habana del Este, provincia La Habana. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Matanzas

Ciudadana cubana de 64 años de edad, del municipio Perico, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad, del municipio Limonar, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 45 años de edad, del municipio Jagüey Grande, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadana cubana de 84 años de edad, del municipio Matanzas, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadano cubano de 40 años de edad, del municipio Matanzas, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 34 años de edad, del municipio Cárdenas, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadano cubano de 56 años de edad, del municipio Colón, provincia Matanzas. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Villa Clara

Ciudadano cubano de 29 años de edad, del municipio Remedios, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 36 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad, del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 7 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años de edad, del municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 11 contactos

Ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia:  6 contactos

Ciudadano cubano de 38 años de edad, del municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de casos confirmados. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos

Ciudadana cubana de 30 años de edad, del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos

Ciudadana cubana de 22 años de edad, del municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 10 contactos

Ciudadano cubano de 24 años de edad, del municipio Camajuaní, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos

Ciudadano cubano de 30 años de edad, del municipio Placetas, provincia Villa Clara. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos

Ciudadano cubano de 78 años de edad, del municipio Santa Clara, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 2 contactos

Ciudadana cubana de 67 años de edad, del municipio Sagua la Grande, provincia Villa Clara. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos

Ciudadana cubana de 71 años de edad, del municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 3 contactos

Sancti Spíritus

Ciudadano cubano de 41 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia:  8 contactos.

Ciudadana cubana de 34 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Ciudadano cubano de 78 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia:16 contactos

Ciudadana cubana de 80 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 6 contactos

Ciudadana cubana de 79 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16 contactos

Ciudadana cubana de 54 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos

Ciudadano cubano de 1 año de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 39 contactos.

Ciudadana cubana de 30 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 25 contactos.

Ciudadano cubano de 57 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Ciudadana cubana de 13 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 8 contactos.

Ciudadana cubana de 28 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciudadana cubana de 50 años de edad, del municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciego de Ávila

Ciudadano ruso de 70 años de edad, se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantiene en vigilancia: 1 contacto.

Ciudadano ruso de 52 años de edad, se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantiene en vigilancia: 1 contacto.

Ciudadana rusa de 51 años de edad, se encuentra en el municipio Morón, provincia Ciego de Ávila. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantiene en vigilancia: 1 contacto.

Camagüey

Ciudadana cubana de 33 años de edad, del municipio Camagüey, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadana cubana de 63 años de edad, del municipio Camagüey, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 4 contactos.

Ciudadana cubana de 37 años de edad, del municipio Camagüey, provincia Camagüey. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 5 contactos

Holguín

Ciudadana cubana de 49 años de edad, del municipio Gibara, provincia Holguín. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Granma

Ciudadano cubano de 53 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadana cubana de 28 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadana cubana de 25 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadano cubano de 39 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia:16 contactos.

Ciudadana cubana de 21 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 15 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, del municipio Campechuela, provincia Granma. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 17 contactos.

Ciudadano cubano de 50 años de edad, del municipio Campechuela, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 4 contactos.

Ciudadana cubana de 34 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 1 contacto

Ciudadana cubana de 57 años de edad, del municipio Manzanillo, provincia Granma. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 14 contactos.

Santiago de Cuba

Ciudadano cubano de 56 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 12 contactos.

Ciudadana cubana de 10 años de edad, del municipio Palma Soriano, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 44 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 6 contactos.

Ciudadano cubano de 49 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 37 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 5 contactos.

Ciudadano cubano de 46 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 8 contactos.

Ciudadano cubano de 48 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 2 contactos.

Ciudadana cubana de 47 años de edad, del municipio Songo La Maya, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 38

Ciudadana cubana de 8 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 16

Ciudadana cubana de 82 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 9

Ciudadano cubano de 14 años de edad, del municipio Santiago de Cuba, provincia Santiago de Cuba. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia:  23.

Guantánamo

Ciudadana cubana de 23 años de edad, del municipio Guantánamo, provincia Guantánamo.  Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, del municipio Guantánamo, provincia Guantánamo.  Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 16 contactos.

Ciudadana cubana de 7 años de edad, del municipio Guantánamo, provincia Guantánamo.  Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 25 contactos.

Ciudadana cubana de 27 años de edad, del municipio Manuel Tames, provincia Guantánamo.  Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia 13 contactos.

Ciudadano cubano de 33 años de edad, del municipio Guantánamo, provincia Guantánamo.  Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia 7 contactos.

Ciudadana cubana de 54 años de edad, del municipio Baracoa, provincia Guantánamo. Caso con fuente de infección en el exterior. Se mantienen en vigilancia: 73 contactos.

Municipio Especial Isla de la Juventud

Ciudadana cubana de 50 años de edad, del Municipio Especial Isla de la Juventud. Contacto de caso confirmado. Se mantienen en vigilancia: 0 contactos

Pacientes en estado crítico

Ciudadano cubano de 21 años de edad. Reside en el municipio y provincia Santiago de Cuba. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra en Terapia Intensiva, sedado, tuvo un pico febril, con ventilación mecánica a través de traqueostomía y distress respiratorio moderado. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos x de tórax. Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubanade 83 años de edad. Reside en el municipio Manicaragua, provincia Villa Clara. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Neoplasia de Endometrio y Demencia Senil. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, sedada, tendencia a la bradicardia, con escasa secreciones respiratorias, en ventilación mecánica, con distress respiratorio moderado. Rayos X de tórax. Lesiones inflamatorias en ambos campos pulmonares a predominio de hilios y vértices pulmonares. Reportada de crítica estable.

Ciudadano mexicanode 45 años de edad. Se encontraba en el  municipio Guane, provincia Pinar del Río. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra en Terapia Intensiva, sedado, en ventilación mecánica. Rx de tórax. Lesiones inflamatorias difusas en ambos campos pulmonares a predominio del hemitórax izquierdo. Reportado de crítico estable.

Ciudadana cubana de 69 años de edad. Reside en el municipio Santa Clara, provincia Villa Clara.Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Esquizofrenia Paranoide y Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, con ventilación mecánica y distress respiratorio moderado. Gasometría con hipoxemia moderada. Rayos X de tórax. Empeoramiento radiológico. Radiopacidades heterogéneas algodonosas en ambos bases pulmonares que ascienden hasta región parahiliar izquierda. Reportada de crítica estable.

Ciudadano cubanode 55 años de edad. Se encuentra en el municipio Manzanillo, provincia Granma. Antecedentes Patológicos Personales: Sano. Se encuentra en Terapia Intensiva, en la madrugada comenzó con un cuadro de desorientación, hipoxemia y taquicardia con necesidad de intubar y ventilar, en ventilación mecánica, compatible con distress respiratorio moderado. Gasometría con alcalosis respiratoria con hipoxemia ligera. Rayos X de tórax. Patrón de fibrosis pulmonar, engrosamiento parahiliar a predominio derecho, signos de congestión pulmonar. Reportado crítico estable.

Pacientes en estado grave

Ciudadana cubana de 74 años de edad. Reside en el municipio Plaza de la Revolución, provincia La Habana.Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial y Diabetes Mellitus. Se encuentra en Terapia Intensiva, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Rayos x de tórax. Lesiones inflamatorias bibasales. Reportada de grave.

Ciudadana cubana de 69 años de edad. Reside en el municipio y provincia de Cienfuegos. Antecedentes Patológicos Personales: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y Melanoma estadio 3 en región inguinal derecha sangrante. Se encuentra en Terapia Intensiva, polipnea ligera, edema en miembro inferior derecho, trasudando líquido por lesión tumoral en región inguinal, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Rayos x de tórax. Sin modificación. Infiltrado reticular fino bilateral, base derecha con imagen algodonosa. Reportada de grave.

Ciudadano cubano de 75 años de edad. Reside en el  municipio Pedro Betancourt, provincia de Matanzas. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Cardiopatía Isquémica, Insufiencia Cardíaca, Fibrilación Auricular Crónica y Obesidad. Se encuentra en Terapia Intensiva, con polipnea ligera y edemas en miembros inferiores que han ido disminuyendo, ventila espontáneamente con oxígeno suplementario. Inestable, hemodinámicamente inestable, apoyado con aminas. Gasometría con hipoxemia moderada. Creatinina elevada.  Rayos X de tórax. Sin modificaciones. Moteado difuso bilateral en ambos campos pulmonares, patrón retículo nodular. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 51 años de edad. Se encuentra en el municipio y provincia Camagüey.Antecedentes Patológicos Personales. Hipertensión Arterial. Se encuentra Terapia Intensiva, menos disnea, alternando la ventilación espontánea con ventilación no invasiva intermitente. Gasometría con alcalosis respiratoria. Rayos X de tórax Empeoramiento radiológico. Lesiones inflamatorias en base y 1/3 medio de hemitórax derecho y en hemitórax izquierdo. Reportado de grave.

Ciudadano cubano de 78 años de edad. Reside en el municipio Centro Habana, Provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Hipertensión Arterial. Se encuentra en Terapia Intensiva. Gasometría con hipoxemia ligera. Rayos x de tórax, Lesiones inflamatorias diseminadas en ambos campos pulmonares a predominio bibasal. Reportado de grave.

Ciudadana cubana de 32 años de edad. Reside en el municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana. Antecedentes Patológicos Personales: Desnutrición severa. Se encuentra en Terapia Intensiva, afebril, ventilando espontáneamente con oxígeno suplementario. Hemodinámicamente estable. Buen ritmo diurético. Gasometría dentro de parámetros aceptables. Reportada de grave.

La COVID-19 en el mundo

Hasta el 8 de diciembre se reportan 186 países con casos de COVID-19. La cifra de casos confirmados asciende a 67 367 122 (+ 494 881 respecto a la jornada anterior), y 1 545 275  la de fallecidos (+ 8 420), para una letalidad de 2.29%.

En la región las Américas se reportan 29 420 307 casos confirmados (+252 356), el 43.11% de los reportados en el mundo, con 758 065 fallecidos (+ 2 803), para una letalidad de 2.61% (-0.01).

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • El medico dijo:

    Buenas tardes mi cuba linda ...
    Que les parece ya 2 días con más de 100 casos confirmados a la Covid y vienen más pues la avalancha de viajeros se intensifica para los días venideros ... Ya casi para el viernes se puede decir que casi todas las provincias y el municipio especial isla de la juventud tienen trasmisión autóctona lo escucharemos en voz del querido Dr.Duran , no se de quién realmente es la culpa pero pensando como país mi cuba está a punto de decretarce como un desastre epidemiologico y lo más doloroso que la tormenta sigue y lis truenos siguen cayendo..
    Gracias..

  • Mito dijo:

    Disculpen mi pequeña opinión, pero yo le pego una buena multa a todo aquel que por irresponsabilidad contagie a otro, o se deje contagiar... el cubano cuando no llega se pasa... Cuando a un cubano se le afecta el bolsillo, cumple con todo por tal que no tener que pagar un medio.... ojo... mientras las pruebas se hagan a gratis, esto estará al despelote....

  • Nancy Arzuaga Palacio dijo:

    Se debe ser más responsables, si cada cual denuncia desde los moradores de las viviendas que viene alguien del exterior y los de la comunidad no interactuar con ellos sería distinta la cosa, y mano dura con los incumplidores no podemos jugar con la vida de los demás.

  • Miriam Q dijo:

    Es muy triste que todos aqui nos demos cuenta de lo que esta pasando y nuestro Gobierno demore tanto en cambiar el protocolo !! Que esta muy bien diseñado pero no tuvo en cuenta el factor SOCIAL y todos sabemos como somos los cubanos .
    Por favor haganlo por nuestros niños que estan en pleno curso escolar !!! Gracias

    • Mary G dijo:

      Así mismo es Miran, esto lo comento todos los días, cambio de protocolo, pausa de las clases.
      No lo hago por crear mal ambiente ni nada. Amo y defiendo a mi país, apoyo al presidente, estoy muy agradecida a Cuba por como lucho por su gente en la pandemia, pero que esta pasando ahora?? Que esto esta tan mal y quieren hacer ver como que ya todo esta bien..
      En eso nos diferenciamos de muchos paices que a nuestro gobierno si le preocupa su gente, pero ahora veo una normalidad entre tantos casos y las ESCUELA abiertas que me aterra!!

  • Matasiete dijo:

    Al que tienen que pedirle cuentas ahora es a CARLOS, el que estuvo 4 meses por aqui con el temita del aeropuerto; porque parece que el o trabaja alli, o es chofer de alquiler; para que explique, a ver, que economia, en 27 dias, ha mejorado, que no sea la suya; y a donde vamos a parar.

    • Carlos dijo:

      No trabajo en aeropuerto ni tengo ganancias del turismo.
      Parece que Ud. no entiende, que con las fronteras cierradas no se puede vivir.
      No veo nada alarmante, el unico que hay que controlar los viajeros cubanos, porque son muy indisciplinados.
      O alguien estaba piensando que con las fronteras abiertas tendremos 5-10 casos diaros? Bajanse a la tierra, y cuidense.
      Hay que cambiar su estilo de vida y no esperar que el Gobierno debe hacer todo...

      • cary dijo:

        Carlos así q usted no ve nada alarmante, bien se ve q ninguna d las personas q están en las UCI son familia suya.

  • Jlr dijo:

    El ser humano que reacciona con medidas severa .se orienta y se repite una y otra vez y nada y no reacciona entonce se le dice que la medida le va afectar el bolsillo entonce es que reacciona hay que tomar medidas con la indisciplina viene de afuera no cumple los establecido entonce hay que imponer multa severa.es la unica manera porque con conciencia y la buena voluntad no logramos cuidar al projimos .el reporte de ayer 124.hay que ser mas severo para adquirir la responsabilidad individual .medida ahora.antes que se complique la situacion epidemilogica.es multa severa

  • El lector dijo:

    Quisiera saber cuantos casos hubieron mes por mes para compararlos con diciembre. Slds.

    • terec dijo:

      mes Total de casos

      marzo 212
      abril 1325
      mayo 546
      junio 265
      julio 285
      agosto 1433
      septiembre 1605
      octubre 1265
      noviembre 1446
      diciembre 725

  • Joe dijo:

    No podemos continuar a merced de la voluntad y la conciencia de muchos que nunca se han comportado, ni se van a comportar de manera responsable. Si el gobierno no toma cartas en el asunto nuevamente, las consecuencias serán nefastas...

  • Digna dijo:

    La ciudadana de Baracoa para tener 73 contacto me imagino que no hizo ni un solo dia de distanciamiento, tremenda irresponsabilidad la de ella, lo que pasa es que ahora le ponen una multa y ya, esa se merece que la pasen para los tribunales y pague bien caro e incluso se podia tomar su irresponsabilidad como algo que lo ha hecho adrede, a lo mejor hasta le han pagado para trasmitir la pandemia, como esta esto no se sabe.

  • Otro cubano mas dijo:

    Cada vez que recojo la niña de 6sños en el simii terminado ,todo el día con el nasobuco puesto ,varias veces al día hechar cloro en las manos ,y en la calle y algunos lugares públicos personas de todas las edades sin el nasobuco puesto , incluso personas que deberían dar el ejemplo por su función ,me lleno de enfado y rabia impotente ,ya me he buscado problemas por eso ,no ostante seguiré buscandomelo y corrigiendo a todo el indolente ,incumplidor he ignorante ,

  • Anibal del Prado dijo:

    De acuerdo con que los viajeros cumplan los protocolos de aislamiento, PERO el MINSAP tambien tiene que cumplir los plazos de dar los resultados, conozco personas que han regresado recientemente al pais, les han hecho los dos PCR, en el aeropuerto y a los 5 dias y NUNCA les dieron los resultados, ELLOS INFIEREN que fueron negativos debido a que no fue nunca ninguna ambulancia para llevarselos a un sitio de ingreso

  • pedro dijo:

    Estamos practicamente con los mismos confirmados que cuando se llego al pico,esto sin lugar a dudas es un retroceso ahhhh y no solo son los importados los casos autoctonos igual siguen creciendo,ahora con la diferencia que tenemos practicamente todo el pais en la nueva normalidad y que se esta acercando el fin de año por lo que la tendencia es a seguir creciendo,la situacion es complicada

  • Julito dijo:

    La reapertura solo ha traído consigo una enorme importación de casos infectados hasta el punto que llegara a colapsar la salud pública, y yo me pregunto donde están las mejorías? Las tiendas vacías no hay arros , no hay pollo, no hay nada todo sigue igual o peor en fin el cubano lo que necesita es comida no más dinero para revertirlo en el turismo.

  • cubano dijo:

    BUENAS TARDES ES MUY DESEPCIONANTE OBSERVAR EL NIVEL QUE ESTÁ ALCANZANDO EL CONTAGIO NUEVAMENTE EN NUESTROM PAIS, NECESITO QUE ALGUEIN ME ACLARE COMO ES POSIBLE QUE ESAS PERSONAS QUE APORTAN A LOS CASOS IMPORTADOS NO SE LES DETERMINA LA ENFERMEDAD A TIEMPO Y ANDAN Y DESANDAN Y CUANDO APARECEN LOS SÍNTOMAS ES QUE EMPIEZA LA CORREDERA, DESDE MI PUNTO DE VISTA ALGO ANDA FUNCIONANDO MAL EN LA APLICACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS. LAS PERSONAS TENEMOS QUE TOMAR EN SERIO ESTA ENFERMEDAD Y LOS ORGANISMOS COMPETENTES HACER LO QUE DEBEN HACER PERO CON LA CALIDADA REQUERIDA. SOY DE BARACOA Y EL CASO QUE SE INFORMA HOY HA ESTADO COMO SE DICE EN BUEN CUABNO DE "FIESTA Y PACHANGA"POR DOQUIER ACABANDO CON LA SALUS DE ESTE PUEBLO Y LA ECONOMÍA DE ESTE PAÍS, MIREMOS LO QUE ESTÁ PASANDO Y SAQUEMOS CONCLUCIONES........

  • Angel dijo:

    Buenas noches cada día aumentan más los casos.Esto se está poniendo cara vez peor,según declaración de los propios en muchas ocasiones el seguimiento e. La atención primaria de salud no funciona,los PCR demoran mucho y muchas veces demoran más de 5 días en ir a realizar el PCR del 5 día.Tambien una viajera comento la falta de control sobre las medidas de distanciamiento y sanitarias en los aeropuertos,con grandes colas y sin respetar el distanciamiento .Cada día son más los casos importados confirmados al 5 día lo que apunta a qué adquieren la enfermedad en aeropuertos y aeronaves .Debemos cumplir las medidas para lograr controlar la situación y fortalecer la vigilancia en el sistema de Salud. En los hospitales los enfermos no portan nasobuco lo cual considero es un grave error y puede ser caldo de cultivo para un fuerte rebrote . Responsabilidad cubanos!!!

  • Michel dijo:

    Hola a todos sin duda vamos a un momento de epidemia el clima y los importados mas la trasmicion en el pais lo propician ,la unica manera de frenal la epidemia seria cerar las fronteras y poner a cuba en fase de trasmicion epidemica , pero no podemos la economia no lo permite vamos runbo al peor esenario de la covid en cuba el consejo es cuidence que no hay solucion

  • Rafa dijo:

    Estamos llegando a casi 900 casos activos, cifra que nunca se alcanzó siquiera en el peor momento...

    • Carlos dijo:

      No es mucho.
      Que ud. espera 100 casos activos?

      • Rey61 dijo:

        Carlos parece que a usted le complace que salgan muchos casos

      • Control dijo:

        1 caso es mucho !!!?
        Hablamos de enfermedad !!

  • Jorge dijo:

    Se están violando continuamente los protocolos en todo el país de los cubanos que están entrando. Hasta que no se tome una decisión radical no parará de incrementarse este problema. No digo que cierren fronteras, pero se pudiera buscar una solución que en cada provincia estén habilitados hoteles o moteles, con diferentes escalas de pago, y que los que arriben al país deban estar allí y pagar su estancia hasta que esté el resultado del 2do PCR. Quizás haya mejores soluciones que lo que estoy proponiendo, pero es algo en lo que se debe actuar ya, sino nos vamos a complicar sobremanera.

  • Lorena dijo:

    Vamos a recaudar dinero con la apertura al turismo pero no lo vamos a poder aprovechar en todo lo que se quisiera porque me parece que se va a gastar el doble de recaudado comprando medicina y materiales de salud en el extranjero para atender el aumento de casos covid en Cuba.

    • Carlos dijo:

      Ud. esta muy equivocada con su comentario.
      Cada extranjero paga mucho dinero aqui en Cuba.

      • Yobi dijo:

        Y por lo visto tu eres de los beneficiados directamente ...deberían cerrar y los extranjeros a los cayos solos

  • Xy dijo:

    Señores los protocolos algunos no estan siendo efectivo. Por ejemplo el turista llámese cubanoamericano o de otra nacionalidad. Viene con la reserva de un auto tur( cubacar. Havanautos. Via) el cliente coje su coche y se va para su casa u hotel y quien controla que ese cliente no mueve mas el auto hasta saber despues del 5to dia el resulttado de su segundo pcr. A nadie le gusta regalar dinero y muchos menos como esta la situación a nivel mundial para rentar un coche y tenerlo parado por alrededor de 5 dias. Propongo mas rigor por parte de las autoridades estatales y la PNR al respecto. Esas personas con su actuar que no han de ser todos estan ayudando con la propagación de la covid en toda la isla.

  • Jorge Rivero Wong dijo:

    SI QUEREMOS RESULTADOS DIFERENTES, HAY QUE HACER ACCIONES DIFERENTES, HAY QUE APLICAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA QUE NO SIGAN AUMENTANDO LOS CASOS.

  • yc dijo:

    No hay conciencia, los viajeros deben AISLARSE de su familia hasta el segundo PCR, el primer resultado puede dar negativo pero el segundo positivo, HAY QUE PRECAVER PARA NO TENER QUE LAMENTAR.
    Hay quien viene por varios días y se desespera por salir, pues el que viene por una semana no le da tiempo esperar el segundo resultado, es ahí uno de los problemas, salen, no se aíslan no cumplen con las medidas.

  • Tony dijo:

    Amigos...nos espera un fin de año violento...y todo porque los viajeros asi como sus familiares y amigos no respetan el protocolo establecido, no les importa contagiar a sus familiares, pero...Dios no lo quiera...les dolera bastante si por su negligencia pierde a seres queridos, entonces vendra el arrepentimiento y los lamentos...una pregunta...que estan haciendo legalmente contra esta negligencia?...porque se trata de diseminacion de epidemias y esta penado por la ley.

  • ADA dijo:

    El incremento es abismal , sobre todo los viajeros, porque no aislan a los que van para casas de familias en hoteles habilitados para la estancia y le cobran el hospedaje y comida, porque nos vamos a complicar y el gasto sera peor, la personas actuan con mucha irresponsabilidad

  • THC dijo:

    Creo que deberían pensar en que esto que está entrando es otra cepa del virus más contagiosa por favor y más peligrosa cuando quieran cerrar demasiado tarde

  • Isoel Montano dijo:

    Que pidan pruebas de PCR antes de abordar un avión hacia Cuba. Que lo que pasa es que no la piden y por eso es q está esto como está. Porque en los Estados Unidos cuando te engrasan te cobran hasta los Buenos días por eso vienen a cuba como quiera porque aquí te atienden gratis y si cobran hay una gran diferencia y quien les escribe Recide en los Estados unidos por eso no quiero q mi cuba bella pase por lo q estamos pasando aquí.

  • Vero dijo:

    Me preocupa mucho las escuelas abiertas. Piensen en esto...

  • Dmontes dijo:

    Me parece preocupante y alarmante a la misma vez que en los mismos vuelos junto a los ciudadanos rusos vienen cubanos, y solo se informa un solo contacto, si vienen todos en el mismo avión, no entiendo, no se hace nada impidiendo que los familiares no entren hasta el aeropuerto, y se queden en el peaje de Cayo Coco esperándolos, si en la comunidad de residencia no hay ningún personal que vele y supervise porque los que vienen del extranajero cumplan con el periodo de la cuarentena.

    • Carlos dijo:

      Compañero, si alguien en el avion esta enfermo esto no tiene nada que ver con los demas de los pasajeros.
      Contagiarse en el avion es casi imposible.

  • Gilberto Curubeco dijo:

    Difisil situacion , los casos en aumentos , generalmente causados por los viajeros internaconales y sus contactos ,y los atrazos en los resultados del los PCR a estos, creo que esto ultimo hay que solucionarlo urgente . para evitar la insertidumbre y la desesperacion en los voajeros que se los realizaron y sus familiares

  • yadira dijo:

    Como Martí manifestó "En prever está el arte de salvar", cumplamos con máxima responsabilidad todas las medidas higiénico sanitarias orientadas por el Ministerio de Salud Pública para lograr erradicar o minimizar la tasa de mortalidad producto a la COVID-19.

Se han publicado 178 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también