- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Comenzó la VII Cumbre Caricom-Cuba (+ Video)

La participación de los mandatarios del Caribe será mediante videoconferencia. Foto: ACN.

Cuba y la Comunidad del Caribe (Caricom) llegan a la VII edición de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno con desafíos comunes, y llamados a fortalecer la cooperación entre las naciones.

Durante su intervención, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó que el Caribe siempre podrá contar con Cuba.“Así ha sido y así será”.

Esta edición realizada mediante la modalidad de videoconferencia, será expresión del contexto actual, marcado por una crisis sanitaria y socioeconómica en todo el mundo. Además se acentúan los retos de los países de la región del Caribe, en su mayoría pequeñas islas en vías de desarrollo, vulnerables al cambio climático y dependientes de esferas como el turismo y las remesas.

Con el compromiso de ambas partes de mantener los lazos de cooperación inicia hoy la VII edición de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Caricom-Cuba.

La Declaración de la VI Cumbre CARICOM-Cuba, de 2017 en Antigua y Barbuda, incluye en la descripción de las realidades de los países caribeños, las deudas de los Estados, así como la pobreza y la desigualdad.

Teniendo en cuenta las similares condiciones y cercanía geográfica y cultural, y con el fin de promover la cooperación para el desarrollo de los países caribeños, en 1973 se creó la Caricom, conformada por 15 Estados miembros (Antigua y Barbuda, Barbados, Dominica, Granada, Bahamas, Belice, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Saint Kitts y Nevis, Santa Lucía,San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago) y cinco asociados (Anguila, Bermudas, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas e Islas Turcas y Caicos).

Un año antes, en 1972, ya comenzaban a consolidarse los fuertes vínculos entre Cuba y los países de la región, cuando el 8 de diciembre Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago establecieron relaciones con La Habana, favoreciendo el fin del aislamiento diplomático de la Revolución Cubana en el hemisferio occidental.

Como muestra de estos nexos, actualmente Cuba es el único país de Latinoamérica con representación, a nivel de misiones diplomáticas propias, de todos los países caribeños.

Celebrada desde el año 2002 cada tres años y alternando la sede entre nuestro país y los Estados de CARICOM, se trata de un importante espacio que dirige sus esfuerzos a fortalecer las relaciones entre la Comunidad del Caribe y Cuba, así como a buscar soluciones a los problemas de mayor incidencia en la región, como los efectos del cambio climático y los retos del desarrollo.

Como resultado de estos encuentros existe un Acuerdo de Comercio y Cooperación Económica entre Cuba y la Caricom, en el cual se incluyeron en 2017 esferas de colaboración como los servicios turísticos, viajes, entretenimiento, transporte, construcción, telecomunicaciones e informática.

La Declaración de la VI Cumbre Caricom - Cuba reconoció la efectividad de la cooperación en esferas como la salud, la formación de recursos humanos, la construcción y el deporte.

En esa ocasión, se acordó impulsar la aplicación de proyectos para mejorar la infraestructura y conectividad aérea y marítima, fortalecer la capacidad de reducción del riesgo de desastres, promover la integración energética regional y ampliar las relaciones económicas y comerciales.

Cuba tiene acuerdos básicos de cooperación con 14 Estados del bloque, en esferas como la educación, la formación de recursos humanos, el deporte, la cultura, la construcción, la agricultura, la energía y el enfrentamiento a desastres y epidemias.

La ayuda cubana a los países de la Comunidad destaca en el área de la salud, y ejemplo de ello son el programa de capacitación Cuba-Caricom para brindar servicios a pacientes con VIH-SIDA, así como la asistencia al Centro Regional para niños y jóvenes con discapacidades con sede en Guyana.

Solo durante los meses de enfrentamiento a la COVID-19, la mayor de las Antillas ha enviado más de 600 colaboradores, en brigadas del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias Henry Reeve, a un total de 12 Estados miembros de la Caricom y cinco territorios no independientes del área.

Vea en vivo la VII Cumbre Caricom-Cuba

(Con información de Cubaminrex y ACN)