- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

COVID-19 en el mundo: Presidente de Asamblea General de la ONU pide distribución equitativa de vacunas

El presidente del 75º período de sesiones de la Asamblea General, Volkan Bozkir,. Foto: UN News.

El presidente de la Asamblea General de la ONU en su 75 período de sesiones, Volkan Bozkir, pidió una distribución justa y un acceso equitativo a las vacunas contra la COVID-19.

"Actualmente se desarrollan vacunas viables en un tiempo récord, los científicos hacen su parte y ahora es momento de que hagamos la nuestra", dijo al cierre de la sesión especial de dos días de la Asamblea sobre la respuesta global ante la pandemia.

Según recalcó Bozkir tras un diálogo con científicos y directivos de entidades tecnológicas, asegurar vacunas para todos requiere abordar el suministro, el almacenamiento, la distribución y el consumo.

Por su parte, la secretaria general adjunta de la ONU, Amina Mohammed, reafirmó el compromiso del organismo multilateral para apoyar todos los esfuerzos en la respuesta a la pandemia.

La estrategia de Naciones Unidas, detalló, tiene tres vías complementarias: apoyar la prestación de servicios de salud, responder a las necesidades humanitarias, y apoyar a los gobiernos nacionales en sus esfuerzos de recuperación y respuesta socioeconómica.

Hasta ahora, estos esfuerzos ayudaron a 71 países a implementar más de 300 políticas de protección social, apoyaron el suministro de agua, saneamiento e higiene para 25 millones de personas y permitieron a más de 100 mil empresas mantenerse a flote.

Sin embargo, puntualizó Mohammed, somos muy conscientes de que nuestra respuesta debe ir más allá.

En tanto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que resulta inviable volver a las mismas conductas de producción y consumo sostenidas antes de la pandemia de COVID-19.

Si queremos recuperarnos, debemos acabar con las actuales prácticas que no tienen en consideración al planeta, el que sostiene toda la vida, recalcó en su intervención virtual, en la sesión especial de la Asamblea General de ONU dedicada a la respuesta a la pandemia.

Máxima alerta en Ciudad de México por incremento de contagios y hospitalizados por COVID-19

Entre las medidas que entran en vigencia el lunes está el llamado a la población a volver a quedarse en casa. Foto: La Tercera.

Entre las medidas que entran en vigencia el lunes está el llamado a la población a volver a quedarse en casa. Foto: La Tercera.

Ciudad de México aplicará nuevas medidas de prevención a partir del lunes, ante el avance de contagios y personas hospitalizadas por COVID-19, informó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La mandataria capitalina informó que la ciudad se mantiene en semáforo epidemiológico naranja "al límite", pero se tomarán otras medidas más restrictivas y nuevas acciones.

Advirtió que hay tres mil 917 hospitalizados por COVID-19, tres mil 19 en camas generales y 898 en terapia intensiva. Precisó que en camas generales hay una ocupación de 61,4 por ciento y en camas con ventilador 43,57, pero cerca de una decena de hospitales están saturados o camino a la saturación.

Entre las medidas que entran en vigencia el lunes está el llamado a la población a volver a quedarse en casa (una suerte de confinamiento menos riguroso que el primero), salir sólo si es necesario, así como usar cubrebocas, tomar sana distancia y realizar el lavado de manos.

Agregó que también se reducirá al mínimo la operación del Gobierno de la Ciudad, incluidos organismos autónomos, además de fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas.

Sheinbaum señaló que se implementarán filtros dosificadores en el Centro Histórico, Central de Abasto, y en tiendas y centros comerciales que lo requieran.

En las colonias (barrios) en emergencia sanitaria se fortalecerá el trabajo territorial y medidas para comercios; habrá un incremento de las pruebas para aislar casos, y la recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria.

Informó que la próxima semana se implementará el uso de Código QR en el transporte público, para rastrear casos de Covid-19.

(con información de Prensa Latina)