Ministro de Cultura no dialogará con personas que reciben financiamiento y apoyo del Gobierno de Estados Unidos
El pasado 27 de noviembre, frente al Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult), se congregaron personas con reclamos diversos. Por respeto a las inquietudes y demandas de los jóvenes vinculados al arte, que llegaron hasta allí por convocatoria en redes de grupos con otros intereses, se abrieron las puertas del Ministerio para un intercambio con el viceministro Fernando Rojas y representantes de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS).
Después de más de cuatro horas de diálogo, se acordó sostener un nuevo encuentro, presidido por el Ministro, para el que previamente se conciliarían listas de temas y participantes.
Este 3 de diciembre, a la una y 39 de la tarde, llegó al Ministerio de Cultura un correo insolente, donde el grupo que se ha erigido en voz de todos, pretende imponer, de modo unilateral, quiénes, con quién y para qué aceptarán dialogar.
Al pretender incluir entre los participantes a personas que se han autoexcluido hace mucho tiempo por sus agresiones a los símbolos patrios, delitos comunes y ataques frontales a la dirección de la Revolución Cubana, bajo el disfraz del arte, los que instrumentaron esta maniobra acaban de romper toda posibilidad de diálogo.
El Ministro de Cultura no se reunirá con personas que tienen contacto directo y reciben financiamiento, apoyo logístico y respaldo propagandístico del Gobierno de los Estados Unidos y sus funcionarios. Tampoco lo hará con medios de prensa financiados por agencias federales estadounidenses.
Desmentimos los presupuestos —contenidos en el correo citado, que puede consultarse en los sitios digitales del Mincult— sobre los que se han articulado las condiciones de este grupo, carente de legitimidad y ética para emplazar a las instituciones de la cultura cubana.
Para los jóvenes y para todos aquellos artistas que se reunieron frente al Mincult el 27 de noviembre, que no han comprometido su obra con los enemigos de la nación cubana, siguen abiertas las oportunidades de diálogo, como ha sido una práctica histórica de las instituciones culturales de la Revolución.
El presidente, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha reiterado que no somos un Gobierno en la clandestinidad. Somos una Revolución en el poder, que tiene entre sus fuerzas más formidables a la cultura, una cultura soberana, independiente y antimperialista desde la raíz.
Con los mercenarios, no nos entendemos.
Ministerio de Cultura.
La Habana, 4 de diciembre de 2020.
Año 62 de la Revolución.
Texto del correo:
“Reunión domingo ideas para condiciones
- Dado el acoso, hostigamiento y criminalización hacia los participantes en el 27N y el MSI pedimos garantías de seguridad y protección para todos los que vamos a la reunión y para los que quieran estar afuera.
- Dado que la lista de representantes enviada al MINCULT contiene los nombres de personas elegidas democráticamente por los manifestantes del 27N, la participación de dichos representantes en la reunión no puede ser negociable.
- Dado que vamos a tratar temas legales, nos acompañará el jurista Julio A. Fernández Estrada como asesor legal en esta reunión.
- Dado que los temas en la agenda superan las facultades del Ministro de Cultura y dado que, en momentos anteriores de nuestra historia en los que ha habido crisis en el campo de la cultura, ha sido siempre la máxima autoridad del país quien se ha sentado a dialogar, pedimos al presidente Miguel Díaz-Canel su presencia en esta reunión, así como de un representante facultado del Ministerio del Interior y el Ministerio de Justicia.
- Dado que los que están dentro de la reunión se deben y representan a cientos de personas que no estarán presentes; dado que en la experiencia anterior se violaron acuerdos, y que los medios oficiales sólo informaron de lo acontecido en la reunión a través del NTV en la versión del viceministro Fernando Rojas, sin posibilidad de réplica en ese medio, requerimos la presencia de prensa independiente para que grabe y cubra la reunión. Asimismo, pedimos que estén presentes los medios oficiales que requiera el MINCULT.
- Pedimos que al final de la reunión se haga una declaración pública en conjunto (un representante del MINCULT y un representante del 27N) donde se expongan todos los acuerdos a los cuales se hayan llegado entre ambas partes.
- No consideramos pertinente presentarnos a la reunión hasta que estas garantías hayan sido dadas públicamente.
Lista de participantes en la reunión:
Alejandro Alonso
Amaury Pacheco
Aminta de Cárdenas
Camila Acosta
Camila Lobón
Carlos Manuel Álvarez
Claudia Calviño
Claudia Genlui
Daniel Díaz Mantilla
Gretel Medina
Henry Eric
Jon Benavides
Juan Pin Vilar
Julio César Llopiz
Katherine Bisquet
Liatna Rodríguez
Luis Manuel Otero Alcántara
Mauricio Mendoza
Maykel González Vivero
Michel Matos
Mijail Rodríguez
Miryorli García
Nelson Julio Álvarez Mairata
Reynier Diaz
Reynier Leyva Novo
Sandra Ceballos
Solveig Font
Tania Bruguera
Ulises Padrón
Yunior García
Acompañantes:
Fernando Pérez
Julio Antonio Fernández Estrada
Lista de medios independientes:
14yMedio
Rialta
Periodismo de Barrio
El Toque
Cibercuba
Invitamos a la prensa oficial entre ellas:
Granma
Juventud Rebelde
NTV”
(Tomado del Mincult)
- En 2021 no renunciamos a ninguna meta por más difíciles que sean las condiciones
- Terrorismo doméstico: Así calificó el FBI el ataque al Capitolio del pasado enero
- Adiós a Bunny Wailer, leyenda del reggae jamaicano (+Video)
- ¿Un hotel en el espacio? Anuncian fecha de su puesta en órbita
- Arqueros cubanos apuntan a Juegos Olímpicos de Tokio
- ir a Noticias »
- Adiós a Bunny Wailer, leyenda del reggae jamaicano (+Video)
- SoundCloud pagará a los artistas en función del tiempo de reproducción
- En estreno: La canción Patria o Muerte por la Vida (+ Video)
- Beatriz Corona, primera mujer en ganar Premio Ibermúsicas de Composición para Obra Coral
- Festival Internacional de Cine de Berlín comienza inédita edición en formato virtual debido a la pandemia
- ir a Cultura »

Con asalariados de un gobierno extranjero, sea cual sea no puede haber diálogo. Al enemigo sólo el plomo y la bala. Y cuenten conmigo y muchos más para eso. Los problemas en Cuba lo tienen que resolver los cubanos de aquí, pero que sean genuinos, no alentados por otros y mucho menos financiados por otros.
Apoyo 100 porciento la decision tomada por el ministerio de cultura, entiendan que nuestro gobierno no es improvisado y sabra dar en todo momento la respuesta adecuada y con el respaldo del pueblo ademas, como ha venido haciendo x mas de 60 años. Me indigna que 4 pelagatos vendidos a los gringos le intenten imponer una agenda al presidente de nuestro pais, son unos fracasados e ignorantes.
Muy buena actividad, seguro que obtendran muy buenos resultados sobre todo, personas como estas que, con grandes inversiones economicas han podido escalar hasta sitial de la cultura que hoy obstetan, no se parecen en nada a los que viven en los paises ricos, por ejep. Pues alli ademas de tener conocimientos, no tienen ninguna posibilidad ni siquiera de conocer la palabra cultura.
Hay dinero que se toma púes quema las manos.....!
El colmo de la desfachatez de esos nuevos esclavos del imperio del norte que denigran y ofenden al pueblo cubano es tratar de imooner condiciones al nuevo encuentro acordado, con exigencias totalmente fuera de lo aprobado en aquella conversacion ? A quienes representan este microgrupito de apatridas, inmorales,obsenos,antisociales de baja catadura, enemigos de la nación donde nunca debieron nacer ? Con estos elemetos nunca nos entenderemos los que si amamos y defendemos a nuestra Cuba .
Con los mercenarios no se dialoga. ¿Para qué, si ya sabemos lo que quieren? No esconden sus intereses, así que ahorrémonos ese tiempo. Dediquemosle tiempo a los que si queremos cambios, mejoras, transformaciones, progreso, pero dentro de la Revolución, que es igual a soberanía.
Pero y esa IMPOSICION Y DESCARO, muchos de esa lista son conocidos mercenarios, que viajan, llevan un tren de vida elevado, aparecen en todas partes como grandes periodistas cuando son pagados para desestabilizar a Cuba. POR ARRIBITA,Rialta es una supuesta editora en Méjico, intelectuales sacados de la nada por Rafael Rojas. Tania Bruguera llega a artista por los viajes y exposiciones que le paga la USAID, vive en USA y tiene su ACADEMIA contrarevolucionaria en La Habana; Carlos Manuel Álvarez es la nueva gallina de la CIA, viajes, ambiciones, libros, un tipo asalariado por USA y Soros,que presume de ello; qué es esto, qué descaro, fuera de mi isla, fuera ya, arrastraos. MERCENARIOS
Que equivocados, que insolentes,se les olvidó que EXISTE Y EXISTIRÁ LA REVOLUCIÓN ,siempre en el poder,que nunca ha aceptado presiones.Da pena que se hayan alistado al lado de los yanquis y con su conducta ofenden a nuestro pueblo y a su historia.
Qué estamos espetando con estos traidores ? Hasta cuándo ? Sigamos el concepto de REVOLUCIÓN que nos legó FIDEL en el cual uno de sus componente dice luchar contra fuerzas externas e interna ......................... ..... N i No permitiremos un Guaido en CUBA ! i. Viva CUBA SOCIALISTA ! i Viva el PARTIDO COMUNISTA de CUBA ! i PATRIA o MUERTE ! i VENCEREMOS !
De acuerdo con la declaración del Ministro de Cultura. Con mercenarios nunca nos entenderemos.
Veremos lo que ahora dicen los medios que emplean estos lamebotas en su afan de ganar billletes, ............ no libertad de expresión...... etc, no nos confunden , ni a los adultos, mucho menos a la juventud, es hora ya de parar a estos locos, el dinero y su incapacidad pueden ser peligrosos, y por favor dejen los medios de seguirlos llamando movimiento San Isidro, ellos no son más que un grupuculo de vagos y antisociales, respeten el concepto de movimientos.
De donde han salido estos seudo artistas? Todos lo sabemos...es un engendro salido de las entrañas de los que sueñan y tendran que seguir soñando con acabar la revolución...y este sueño se les convertira en una eterna pesadilla porque la revolución es irrevocable...y créanme hay que tener una pasiencia asiatica para guardar la compostura para tan maña insolencia e irrespeto...a que aspiran este grupo de comemierdas...a una sociedad anarquica...de desorden...de inseguridad y caos....para que despues vengan nuestros "queridos vecinos" del norte ha solucionar el problema....Pues no le vamos ha dar el gusto....
Basta de paños tibios contra los que mansillan tan hermosa obra...no se puede ceder ante quien exige un derecho made in usa sin cumplir el mas elemental deber de respeto que merece la patria..
Casi a 62 años de Nuestra Revolución todavia tenemos que estar permitiendo que un puñado de individuos vengan a querer imponer e intimidar a esta Revolucion que tanta sangre a costado, hoy mas que nunca vigentes las palabras del CHE ...Al enemigo ni un tantito Así... No podemos bajo ningun concepto negociar con nadie, Nuestro Gran Lider FIDEL nos enceño que la Patria no se negocia, que sepan todos, que esto no va hacer lo mismo que la URSS...no hay negociaciones a la fuerza con nadie, y los dirigentes de este pais deben apretar el puño, que saben que nuestro pueblo los Apoyara hasta el final....
Pero que engreídos son estos tipejos, que poco conocen la madera de los dirigentes de la revolución cubana.Estoy contigo querido Alpídio. Con el enemigo que vende su alma al imperio yanqui que intenta doblegarnos no nos entendemos ni nos entenderemos.
En la historia de la revolución y ya desde los primeros años siempre ha habido elementos de esta índole. Por supuesto el tratamiento ha sido otro, totalmente diferente.
En la actualidad, disfrazados de exponentes de la cultura (aun no tengo claro que cultura) manifiestan los mismos intereses que antaño, ahora más sutiles y menos agresivos. Según ellos. Pero entiendo que solapando de manera más rebuscada tratan los mismos intereses, desenmascarando su real intención con la petulante y prepotente carta enviada al MINCULT.
Que derechos se atribuyen, a que pretensiones pueden aspirar quienes no han aportado nada a nuestra sociedad, pues siempre ha estado bien definido que derechos tiene quien obligaciones o deberes cumple.
Ahora donde está, o donde aparece lo aportado a la sociedad por estos aparatosos e histéricos presentados en la lista de convocados, que derecho tienen a pretender ser atendidos condicionando su presencia a diferentes elementos externos que nada tienen que ver con un supuesto dialogo.
Nada, que por democrático que pueda ser un gobierno, en la sociedad existen leyes y es obligación de cada ciudadano cumplir con ellas. Si inicialmente se hubiera convocado a un dialogo con el MINCULT pudiera haber sido provechoso, productivo y aleccionador. Pero partiendo de la base de toda la situación creada, no hay derecho alguno que obligue al gobierno a establecer un dialogo y menos bajo la amenaza sutil de una revuelta social o la publicación de situaciones aisladas para desacreditarlo en la palestra internacional.
Entonces esgrimen que son la oposición, y que en nuestro país no se les da espacio.
Yo puedo ser opositor al gobierno porque no comparto sus ideas, puede que hasta en algún momento critique públicamente la manera en que se trabaje para solucionar los problemas sociales, en fin. Mostrar mi desacuerdo con actuaciones y decisiones que tome el gobierno. Seria yo, justamente un opositor a la política de nuestro gobierno. Pero recibir financiamiento de una potencia extrajera para crear el caos y la desobediencia en mi país, eso es mercenarismo, sin tener en cuenta que se puede considerar como traición.
Entonces, ¿qué pretenden estos asalariados bufones, que se les trate de igual a igual?
Creo que nuestro gobierno debe tener más mano dura con estos banales mercenarios de pacotilla, la revolución es del pueblo y para el pueblo. Quien dude de eso, sugiero que no nos ponga a prueba.
Muy buena respuesta a esos traidores, que tienen muy mala memoria y al parecer se olvidan que aquí en nuestro país SOCIALISTA, crecieron, estudiaron, se hicieron artistas, gracias a que en Cuba la Educación, la Cultura y la Salud, son prioridades. A algunos luego de hacerse profesionales se les queda su patria chiquita, necesitan viajar, fama, dólares u otras divisas y esos, venden su alma al diablo. Aquí no entendemos con anexionistas, con traidores y con mercenarios. Somos millones los que defendemos esta REVOLUCIÓN y nuestra BANDERA y nadie se puede creer con el derecho de pisotearla, de amenazarla, de exigir derechos cuando no cumple sus deberes. Este poema lo escribí inspitrada en la respuesta que Candido Fabré un gran artista amado y respetado dentro y fuera, al traidor de Carlos Otero, cuando le pidió que improvisara con el pie forzado: a Cuba yo no regreso.
El verdadero artista,
no tiene miedo a una lista,
no necesita venderse,
para triunfar y brillar.
No necesita olvidar,
la escuela que lo graduó,
la patria donde nació,
los valores de Martí.
Porque haber nacido aquí,
es un inmenso orgullo,
y si no amas lo tuyo
tu música y tu cultura,
cavas tu sepultura,
y se pierden tus raíces.
Ten cuidado, lo que dices,
que a la patria se respeta,
a los héroes y a la historia,
y no pierdas la memoria,
porque tomar coca cola,
nunca te hará mejor.
Terminar como traidor,
no mejorará tu fama,
los méritos solo se ganan,
con esfuerzo y sencillez,
aprendan bien de Fabré,
que ese, si es triunfador.
Como yo, muchos sentimos profundo desprecio por los que están apoyando a los mercenarios y delincuentes de San Isidro. Creo que artista y ser humano que se respete no puede apoyar a esa escoria, vulgar e inmoral, además de apátrida.
La verdad es que o ya tengo Alzheimer o algo me pasa, es que no logro reconocer ninguno de esos nombres de artistas de renombre que mencionan en ese listado.
Tal vez si hubiesen puesto las fotos junto al nombre????
Bueno de todas formas estoy de acuerdo con las declaraciones del MINCULT, aquí hay congresos en todas las organizaciones y se muy bien que los de cultura siempre quedan muy buenos donde tienen la oportunidad de expresar sus problemas, tienen medios y sindicato para quejarse por supuesto de forma respetuosa y constructiva. Quienes son estos señores y señoras para exigirle a nadie en este país
que los atiendan a la cañona como se dice en buen cubano, qué es lo que quieren decir que ya no hayan dicho los verdaderos artistas y escritores cubanos que trabajan para enorgullecer a su país y darle gusto y muchísimo placer con cada una de sus manifestaciones artísticas al pueblo que los engrandece? De dónde salen estos, que dicen
representar a la cultura cubana ???? Gracias a Dios y a todo lo que existe tenemos la suerte de contar con hombres mujeres y niños de la cultura que nada tienen que ver con este tipo de alacranes ponzoñosos, y víboras venenosas que intentan pisotear a nuestros verdaderos artistas que se rompen el lomo trabajando para el pueblo y darnos
buenos ratos de alegría y esparcimiento cuando los vemos.
En el encuentro que sostuvo nuestro Comandante en Jefe con los intelectuales despues del triunfo revolucionario, Fidel, como dicípulo de Martí e interpretando una de sus ideas : SER CULTO, PARA SER LIBRE, los exorto a trabajar por el bienestar del pueblo, porque la cultura es el alma de los pueblo y un arma ideológica. Siempre nuestra Revolución ha atendido prioritariamente las inquietudes de nuestros verdaderos artista, aquellos que anhelan un mejor bienestar del pueblo, atendiendo a nuestras leyes y principios. Apoyamos a nustro Ministerio de Cultura con la desición de no dialogar bajo condiciones impuestas por un grupusculo mal llamado ''artistas'' que ni en sus casas lo conocen. Qué se han creido ellos, que nuestro Gobiermo se dejó intimidar al quer reunirse con los artistas que no estan comprometidos con el gobiermo imperialista de EE.UU y sus títeres que viven allá y aquí; no se equivoquen, el Gobierno Cubano con el apoyo de la gran mayoría del pueblo, nunca han dejado que el gobierno de la potencia imperialista más grande del mundo les ponga condiciones para dialogar, como cree ese gruspuculo que ahora nos vamos a dejar intimidar por esos pela gatos de mierda. NO SE EQUIVOQUEN CON CUBA. Los agradecidos con Fidel y con nuestra Revolución, la defenderemos, si es presizo hasta con los dientes o como enmbocara Camilo Cienfuego al poeta Bonifacio....nuestros muertos alzando los brazos, la sabran defender todovía.
Es un chiste o los mercenarios se volvieron locos???
Pero qué se piensan ellos. Con ellos no hay tregua.
y esos son artistas?, donde los conocen?, el Luis Manuel ese es artista de que, a los de ese tipo ni un tantico asi, somos revolucionarios y debatimos los temas que sean necesarios pero sin condiciones VIVA CUBA SOMOS CONTINUIDAD
Y esta gente, ¿que se creen?
Apoyo a todos los organismos del Estado de no dialogar con los mercenarios al servicio de los Estados Unidos son vendepatrias lo que se merecen es ser condenados por traidores a su patria jamás Cuba volverá a ser colonia de Estados Unidos NO NOS ENTENDEMOS
CUBA ES Y SERÁ UN ETERNO BARAGUA VIVA CUBA LIBRE.
Al presidente Díaz-Canel, lo cita el pueblo, no un atajo de mercenarios falta de respeto
yanqui, no, no nos entendemos.
Con los mercenarios, no nos entendemos.
Por qué esos personajes que han ultrajado nuestra hermosa y heróica bandera, nos estan presos, empesando por su cabasilla Otero Alcantara? A caso ellos no estan trangediendo nuestra Constitución Socialista?. La libertad de expresión tiene un límite en cualquier país. Creo que apegado a nuestras legislación, debe caer sobre ellos, todo el peso de nuestras leyes.
Apoyamos 100% la decisión del MINCULT, . SOMOS CUBA
NO SON LOS MUERTOS
Poema de GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER
No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de su tumba fría,
muertos son los que tienen muerta el alma
y viven todavía.
No son los muertos, no, los que reciben
rayos de luz en sus despojos yertos,
los que mueren con honra son los vivos,
los que viven sin honra son los muertos.
La vida no es la vida que vivimos,
la vida en el honor, es el recuerdo.
Por eso hay hombres que en el Mundo viven,
y hombres que viven en el Mundo muertos.
No nos entendemos, con mercenarios pagados por el imperio no hay diálogo.
SOMOS REVOLUCION.
APOYO ABSOLUTAMENTE LA DECISIÓN DEL MINISTERIO DE CULTURA!!! Soy cubana y da vergüenza ver el show tan sucio que ha montado esa gentuza que se creen muy cubanos y sólo son unos mercenarios asquerosos, escoria de la sociedad, es indignante!!!
ESTOY EN DESACUERDO TOTAL EN QUE SE LE DE LA MÁS MÍNIMA ACEPTACIÓN A ESE GRUPITO DE GUSANOS!!!
Somos un pueblo valeroso, gigante, revolucionario y soberano, hemos luchado por nuestra libertad por largos años hasta que felizmente el 1ro de enero de 1959 logramos la victoria a sangre y fuego, y desde entonces hemos construido una sociedad linda, tranquila, y seguiremos haciéndola mejor, Y NO VAMOS A PERMITIR QUE NADA NI NADIE NOS LO QUITE, MUCHO MENOS ESOS VENDE PATRIA Y TERRORISTAS!!!!
VIVA CUBA LIBRE Y SOBERANA!!!!
SOMOS CONTINUIDAD!!!
SOMOS FIDEL!!!!
CON LOS MERCENARIOS NO NOS ENTENDEMOS!!!
CON LOS CRIMINALES NO NOS ENTENDEMOS!!!
CON EL IMPERIALISMO NO NOS ENTENDEMOS!!!
SOMOS FELICES AQUÍ!!!!
VIVA LA REVOLUCIÓN!!!!
Lo nunca visto, un grupo de engreidos poniendo condiciones al gobierno revolucionario cubano, desconociendo al ministro de cultura y gravando la agenda del presidente. Se pasaron de listos, ahora hay que aceptar tambien a los MSI (Mercenarios Sin Ideas) en la mesa, están locos; brillante respuesta del Ministerio de Cultura. Mi apoyo irrestricto al gobierno revolucionario y al Partido Comunista de Cuba, así no nos entendemos. #VivaCubaLibre. #PatriaOMuerte. #Venceremos