- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Ares y Juana Bacallao reciben Premio Nacional de Humor 2020

El jurado reconoció los grandes aportes y contribuciones a la defensa del humorismo cubano de estos artistas.

El jurado reconoció los grandes aportes y contribuciones a la defensa del humorismo cubano de estos artistas.

El humorista gráfico Arístides Hernández (Ares) y la cantante Juana Bacallao recibieron el Premio Nacional de Humor 2020, por sus grandes aportes y contribuciones a la defensa del humorismo cubano.

Graduado de médico psiquiatra, la pasión de Ares por el humor lo llevó a encaminar una carrera como caricaturista, ilustrador y pintor.

Su obra ha estado presente en publicaciones periódicas y revistas especializadas de humorismo gráfico. Sus ilustraciones acompañan algunos libros, como el recién publicado por Arte Cubano Ediciones La vida después del coronavirus.

Sus caricaturas son igualmente publicadas en numerosos medios de prensa del mundo.

Reconocida como un ícono de la cultura popular cubana, Neris Amelia Martínez Salazar, conocida popularmente como Juana Bacallao, ha sido catalogada por su peculiar modo de interpretación y su espontaneidad, como la Diosa negra de los cabarets cubanos.

En su modo de interpretar combina letras de canciones con textos burlescos o trágicos, grandilocuente gestualidad y extravagante vestuario.

Única en su estilo, Juana Bacallao ha marcado un hito en la historia del cabaret cubano, desde los años 50 hasta la actualidad.

El jurado del Consejo Nacional de las Artes Escénicas estuvo integrado por Osvaldo Doimeadiós, Pedro Méndez, Luis Enríquez (Kike) Quiñones, Reineiro Tamayo, Eider Luis Pérez, Víctor Pagola, Luis Alexis Pérez Mora, Omar Franco, Maikel Cerralvo, Carlos Fundora y Rafael Pérez-Malo.