Tiendas en Moneda Libremente Convertible: Aclaraciones necesarias (+ Video)
- Decimos ofertar en MLC para con esas divisas reaprovisionar los mercados
- Ministro de economía: Esta es una medida para salvar lo que tenemos
- Estas medidas y evaluaciones no han sido improvisadas
- ¿Cuánto le cuesta al país importar algunos de los productos básicos?
- La estrategia no es vender en dólares, sino producir más
- ¿Todas las tiendas pasarán a MLC?
- En video, la Mesa Redonda

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda. foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.
La venta de electrodomésticos primero, y de productos alimenticios y de aseo después, en moneda libremente convertible en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex, es una decisión sobre la cual la población ha planteado inquietudes.
Para tratar este asunto en la Mesa Redonda el Vice Primer Ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, se refirió al contexto. “Esto no se trata de que tengo los mercados abastecidos en CUC y digo, vamos a empezar a vender en dólares lo que antes vendía en CUC”.
El ministro recordó que a partir del segundo trimestre de 2019 se implementaron políticas de recrudecimiento del bloqueo, entre ellas, la aplicación del título III de la Ley Helms Burton, la persecución financiera a los bancos, medidas para impedir la entrada de combustibles a la Isla, la suspensión de los cruceros y los vuelos de Estados Unidos al país y el ataque a las misiones médicas cubanas.
“Hubo el propósito expreso de cortar las divisas al país y asfixiar la economía”, dijo y reiteró que en 2019 los costos del bloqueo impuesto por EE.UU. superaron por primera vez los cinco mil millones de dólares.
Para proteger al pueblo, “dijimos que no íbamos a responder a ese escenario con medidas neoliberales ni de choque y que debíamos buscar la manera de reordenar la economía y enfrentar ese escenario protegiendo a la población”, subrayó.
Gil Fernández comentó que los recursos se concentraron en adquirir básicamente medicamentos, alimentos y productos de aseo, así como en respaldar la energía. De ahí que empezaron a desaparecer de las tiendas minoristas el resto de los insumos.
“A nosotros nos auguraron grandes apagones y estamos terminando el 2020”, abundó.
Decimos ofertar en MLC para con esas divisas reaprovisionar los mercados
Gil Fernández hizo alusión a que en ese contexto comenzó a proliferar un mercado paralelo de personas naturales que viajaban al exterior y traían productos que el país no estaba en capacidad de ofertar en las tiendas en CUC.
“En aquel debate no faltaban las propuestas y criterios de la población que decían: 'hay que hacer algo porque se están escapando las divisas. No se está beneficiando la industria nacional ni se están captando esos dólares para el desarrollo económico y social del país'”.
Este tema, argumentó, fue muy discutido con los académicos. Se hicieron cálculos que estimaban que salían del país tres mil millones de dólares y había que encontrar la manera de captarlos y tener un nivel de oferta en el mercado nacional.
En octubre de 2019 —agregó— cuando anunciamos la medida en la Mesa Redonda, dijimos que íbamos a combatir ese fenómeno del mercado paralelo con la vía de la oferta en el mercado nacional en MLC, de motos y equipos con una alta demanda en el pueblo.
“Ese fue el propósito. Ante un déficit de divisas provocado por el recrudecimiento del bloqueo y tener que disponer en este escenario de recursos para alimentos, medicinas y energía eléctrica, ese otro mercado se nos fue quedando desabastecido, copado por personas naturales y ante ninguna otra alternativa, decimos ofertar en MLC para con esas divisas reaprovisionar los mercados”.
Ministro de economía: Esta es una medida para salvar lo que tenemos

De acuerdo con Gil Fernández, cuando fue presentado el plan de la economía en la Asamblea Nacional, se proyectó un crecimiento del PIB entre 1 y 2%. Foto: Roberto Garaicoa.
Desde ese momento, dijo, también se planteó la necesidad de encadenar la industria nacional con esas ofertas. “Tenemos capacidades ociosas en el país, ya sea en la industria electrónica, manufacturera. Una manera entonces es abrir un mercado en MLC, recuperar esa divisa y, en la medida de lo posible, drenar hacia lo interno de la economía, para el desarrollo del país”.
De acuerdo con Gil Fernández, cuando fue presentado el plan de la economía en la Asamblea Nacional, se proyectó un crecimiento del PIB entre 1 y 2%, pese a que se sabía que el bloqueo sería más duro en 2020 y sin saber de la llegada de la epidemia provocada por la COVID-19.
“Con la aparición del nuevo coronavirus, nos vimos en un escenario totalmente excepcional: cierre de fronteras, paralización de una parte importante de la actividad productiva, trabajadores interruptos, incremento considerable de los gastos de salud en divisa y en moneda nacional, paralización de una buena parte del sector no estatal y del turismo. Un vuelco total de las proyecciones y los planes que habíamos hecho”.
El ministro explicó que hay varias maneras de responder a ese escenario: “más desasbatecimiento, a partir de la disminución de recursos y la paralización de la actividad productiva. Otra respuesta podría ser subir los precios, ya que hay menos oferta y más demanda. Es la manera en que se mueve el mercado”.
“El precio al que vendemos el pollo hoy es el mismo al que lo vendíamos en 2016. No hemos reaccionado subiendo los precios, que lo que hace es reducir esa demanda al que tenga poder adquisitivo. Siempre hemos dicho que ese no es el camino de la Revolución y la estrategia no se dirige a ser excluyente sino a beneficiar a la mayoría”.
También podíamos, continuó, al no tener combustible, haber programado apagones. “Habría que preguntarse: ¿en qué situación estuviéramos si no existieran las tiendas en MLC? ¿Cómo hubiéramos mantenido un nivel, aunque sea mínimo, de oferta en las tiendas en moneda nacional, y financiar la electricidad, los medicamentos y gastarnos más de 100 millones de dólares en el combate a la COVID-19? ¿Cuántos PCR hacemos? ¿Cuánto cuestan? ¿Y a qué cubano se le cobra?”
Hay varias maneras de reaccionar a un escenario de este tipo y la responsabilidad del Gobierno, reiteró, es buscar soluciones. “Sabemos que no son las ideales, pero son las que más se ajustan al contexto actual. Es por ese camino por el que hay que transitar ahora y explicarlo con mucha transparencia al pueblo”.
Gil Fernández señaló que el enemigo intenta confundir utilizando estos temas, sobre los cuales pueden existir opiniones diversas. “Esta es una medida para salvar lo que tenemos”, aseguró.
Estas medidas y evaluaciones no han sido improvisadas
El titular del MEP recordó que junto a la medida de las tiendas en MLC, también se eliminó el gravamen sobre el dólar, aún con la permanencia del bloqueo y las penalizaciones a esa moneda.
“Sí, pueden decir, se está vendiendo en una moneda en la que a mí no me pagan. Pero lo que se está vendiendo en esa moneda es para captar divisas para financiar y comprar producciones que se venden en una moneda en la que sí se paga”.
El ministro aseguró que estas medidas y evaluaciones no han sido improvisadas. “Se creó un grupo de trabajo por el Gobierno, se identificaron los productos más importados y de mayor demanda, hasta llegar a conocer la situación y la manera en la que iba a ser enfrentada”.
A la COVID-19, prosiguió, tampoco la enfrentamos con improvisación: llegó la estrategia, el ajuste del plan de la economía de 2020 y las bases para elaborar la Ley del Presupuesto de 2021.
Dentro de esa estrategia, explicó, se concibió la ampliación de las tiendas en MLC, incluyendo la venta de alimentos y aseo. Esta medida persigue tres objetivos fundamentales: dar un nivel de oferta, “que sabemos que no toda la población puede acceder a ella, pero es un nivel de oferta que nos permite lograr el segundo objetivo que es captar divisas”.
Gil Fernández recordó que el país tiene cortada prácticamente toda la entrada de divisas, con las afectaciones al sector turístico y otros. Por ejemplo, la exportación de tabaco y ron, debido a la falta de demanda en los países receptores de estas producciones, a partir del cierre de bares en Europa.
“Un mercado desabastecido no capta divisas. La manera que tienes de captarla es vender en MLC para poder reaprovisionar y garantizar un mínimo de oferta en moneda nacional, que sabemos que es muy restringida y que está muy por debajo de la demanda del país”.
“Sabemos que no alcanza, dijo, pero hasta marzo estábamos vendiendo 3 000 toneladas de pollo en las tiendas en CUC y ahora llegamos a ofertar entre 7 000 y 10 000. ¿De dónde sale el dinero para duplicar la venta de pollo? De la divisa que estamos captando. ¿Qué nos hubiéramos hecho sin esa divisa? ¿Qué nivel de oferta le pudiéramos dar a nuestra población?”
El ministro reiteró que con las divisas que se obtienen en las tiendas en MLC se reabastece el resto de la economía. “Es uno de los caminos que hemos encontrado para subsistir en el escenario actual y mantener la vitalidad de la vida económica y social del país”.
¿Cuánto le cuesta al país importar algunos de los productos básicos?
En otro momento de su intervención en la Mesa Redonda, Gil Fernández explicó que el país tuvo que parar la venta de arroz liberado, porque eran necesarias unas 17 000 toneladas mensuales, pero para la canasta familiar normada y algo más del consumo social se está importando alrededor de unas 400 000 toneladas de arroz en el año, que llega a 11,2 millones de cubanos.
La canasta lleva unas 33 000 toneladas mensuales de arroz. “Para garantizar todos los meses el arroz de la canasta familiar normada a los 11,2 millones de cubanos, que no ha faltado, hay que gastarse 212 millones de dólares. Ese arroz no se le vende en divisa, pero hay que buscarla para comprarlo”.
En el caso de la leche en polvo, que actualmente no hay en las tiendas en CUC, hay que importar 47 000 toneladas en el año, a un precio promedio de 3 400 dólares, para la dieta médica de los ancianos, enfermos y para los niños. “Hay que gastarse 159 millones de dólares para garantizar la leche, que a nadie se le cobra en divisa”.
El ministro de Economía señaló que para asegurar el pollo que se vende en pesos cubanos y el que se consume en hospitales y escuelas, se debe importar 106 000 toneladas. “Hay que buscar 143 millones de dólares para comprar ese pollo, cómo lo vamos a hacer si no teníamos turistas”.
En el caso del trigo, afirmó que para que exista un nivel de oferta “más o menos razonable”, el país tiene que importar 750 000 toneladas a 309 dólares por tonelada, gastándose unos 232 millones de dólares. “Eso no se vende en dólares, pero hay que buscar los dólares”.
“Entre arroz, leche en polvo, pollo y trigo, el país tiene que invertir 746 millones de dólares. Entonces, qué hacemos, ¿cerramos las tiendas en divisa y le decimos a la población que no tenemos pan? ¿Cuál es la manera responsable que un gobierno enfrenta ese desafío?
“Tenemos todos los argumentos. No tenemos que sentir ninguna vergüenza ni complejo por hablar de las tiendas en MLC. Esa decisión es una decisión de justicia social y de socialismo, porque seguimos dando el arroz, el poco pollo por la libreta, la leche a los niños, y el pan por la canasta familiar normada y el pan liberado”.
La estrategia no es vender en dólares, sino producir más
El ministro acotó que es una medida ajustada al contexto del país, “una medida revolucionaria que busca la equidad y la justicia”, y reiteró que la estrategia no es vender en dólares, sino producir más, ser más eficientes y tener mayor control de los recursos.
Gil Fernández se refirió, asimismo, a que la industria nacional tiene un encadenamiento en cuanto a su participación de cara a la venta en MLC.
El ministro cubano recalcó que esta no es una medida de choque como señala el enemigo de la Revolución cubana, “sino una medida que las estamos haciendo pensando en la mayoría”.
“No es casual que el enemigo utilice las tiendas en divisa para sus campañas y no es casual que interrumpan las remesas acusando a FINCIMEX de ser una empresa militar. Ellos saben que con lo que estamos haciendo nosotros subsistimos”.
¿Todas las tiendas pasarán a MLC?
“Es totalmente falso que en el momento en que se elimine el CUC, esas tiendas pasarán a MLC”, afirmó el ministro de Economía.
Gil Fernández señaló que las tiendas en CUC pasarán a pesos cubanos y los precios se mantendrían en el entorno de los actuales. “Eso es justicia social”, recalcó.
Al reafirmar que el país no vive sólo de las remesas, destacó las inversiones que se realizan con el objetivo de incrementar la producción nacional.
Estamos haciendo inversiones importantes en la producción nacional de cemento, en la ampliación de la producción de acero, de alimentos con fábricas de pienso, de bioproductos. Estamos trabajando en las inversiones que nos generan incrementos productivos, sostuvo.
“La remesa es una fuente de ingreso que no podemos ni tenemos por qué renunciar a ella”, dijo y destacó que ante la disminución del turismo, las remesas constituyeron una fuente de ingreso que gana peso cuando las otras fuentes de ingreso se disminuyen.
Sobre la venta en MLC, valoró que ha sido una de las medidas que ha permitido resistir en medio de este contexto y “terminar el año 2020 con muchos problemas, escasez, colas, pero no hemos cerrado escuelas, hospitales. El país ha mantenido una vitalidad en su funcionamiento”.
“Hemos vendido en dólares porque de lo contrario no vendíamos nada y el problema hubiese sido mayor”.
El ministro afirmó que el país ha gastado más de 100 millones de dólares para combatir la COVID-19.
“No es un interés de nosotros que lo que podemos vender en pesos cubanos lo vamos a vender en dólares. Eso no se le ocurre a nadie. Hemos vendido en dólares porque de lo contrario no vendíamos nada y el problema hubiese sido mayor”.
En video, la Mesa Redonda
- En 2021 no renunciamos a ninguna meta por más difíciles que sean las condiciones
- Terrorismo doméstico: Así calificó el FBI el ataque al Capitolio del pasado enero
- Adiós a Bunny Wailer, leyenda del reggae jamaicano (+Video)
- ¿Un hotel en el espacio? Anuncian fecha de su puesta en órbita
- Arqueros cubanos apuntan a Juegos Olímpicos de Tokio
- ir a Noticias »
- En 2021 no renunciamos a ninguna meta por más difíciles que sean las condiciones
- Diputados comprobarán sistema de abastecimiento agropecuario a población habanera (+Video)
- La leche no cae del cielo
- Plagio: Cuando el café Cubita no es tan cubano
- Tarea Vida: ¿Cómo avanza la recuperación de playas en Cuba?
- ir a Economía »
Se han publicado 684 comentarios
Se han publicado 684 comentarios
Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc
- DIGITAL 2021: Cuba sigue ampliando su presencia en el espacio público virtual
- ¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas
- Industria Ligera en el camino a la revitalización (+ Video)
- Una cita definitoria
- Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Elementos que debes conocer (+ Video)
Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- Cuba en Datos: Se rompe el esquema tradicional para el trabajo por cuenta propia
- ¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas
- Más personas navegaron en Internet por datos móviles y una buena noticia para los seguidores de Enzona
- Industria Ligera en el camino a la revitalización (+ Video)
- Perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia: Elementos que debes conocer (+ Video)
Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu
- Cuba en Datos: Se rompe el esquema tradicional para el trabajo por cuenta propia
- ¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas
- Malmierca Díaz en los 60 años del Mincex: Seguir en el empeño de lograr que Cuba exporte más
- Nuevas medidas de carácter salarial aprobadas como parte de la Tarea Ordenamiento (+ Video)
- Ordenamiento monetario: ¿Qué pasa con los precios en la agricultura? (+ Video)
Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia
Seguir a @dinella_garcia- “Un día muy lindo”: Conversan en el Minag sobre decreto ley de bienestar animal (+ Videos)
- ¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas
- Lienzos y música para Martí (+ Video)
- Las 3 del día: ¿Han cambiado las relaciones de pareja durante la pandemia?, y las noticias del 18 de febrero (+ Podcast)
- Clínicas veterinarias para animales afectivos en Cuba, lo que son y lo que deberían ser (+ Video)
Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.
- Nuevas medidas de carácter salarial aprobadas como parte de la Tarea Ordenamiento (+ Video)
- Ordenamiento monetario: ¿Qué pasa con los precios en la agricultura? (+ Video)
- ¿Cuáles son las nuevas disposiciones para el trabajo por cuenta propia en Cuba? (+ Video)
- Lo que debe conocer sobre los cuatro candidatos vacunales cubanos contra la COVID-19 (+ Video)
- Secuelas, una cara no menos peligrosa de la COVID-19: Experiencia e investigaciones en Cuba
Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero
Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu
Seguir a @ajblancocu- Rolando Segura: ¿Dónde caerá la próxima bomba?
- ¿Pasar gato por liebre?: Conozca cuáles son las contravenciones por violar precios y tarifas
- Candidatos vacunales Soberana 02 y Abdala iniciarán en marzo fase III de ensayos clínicos
- Las 3 del día: ¿Cuál es la historia de la Base Naval de Guantánamo?, y las noticias del 16 de febrero (+ Podcast)
- Los falsos “ataques sónicos”: Otro pretexto de la administración Trump contra Cuba
Vea también
- En 2021 no renunciamos a ninguna meta por más difíciles que sean las condiciones
- Los ancianos no se enferman más de COVID-19, se enferman peor (+ Podcast)
- Cuba reporta 997 nuevos casos de COVID-19, cuatro fallecidos y 820 altas médicas (+ Video)
- Primer Congreso del Partido: Y sigue la Revolución (+ Video)
- El venidero 4 de marzo serán elegidos los delegados al Octavo Congreso del Partido
- Entre la COVID-19 y la (in)sensatez: ¿Quién le pone el "cascabel" a las colas?
- La Habana: Embarazadas, discapacitados y adultos mayores recibirán atención diferenciada en las colas
- Guía rápida sobre las tiendas en MLC en Cuba
- Norma jurídica del Banco Central de Cuba flexibiliza la creación de cuentas en MLC
- Ministra de Comercio Interior informa sobre los abastecimientos y la venta en divisas convertibles

Yo estoy de acuerdo con la apertura de las tiendas en MLC, la verdad se que es una medida necesaria, pero también deben darse cuenta que tienen que existir un punto de moderación, están abriendo muchísimas tiendas en esta moneda y cada vez se reduce más los lugares de compra, en caso de que se me rompa el refrigerador. qué hago? El banco no da préstamos en MLC solo en CUP y CUC y si después tengo que cambiar ese dinero a MLC que lo voy a tener que hacer con alguien que lo revenda, pq en el banco nunca hay, voy a quedarme muy por debajo de lo que necesito; pero vamos a un problema mucho más simple, por todos los alrededores de mi casa no tengo donde comprarme un vaso, pq 5ta y 42 la única tienda en la que se vendía de todo un poco, la pasaron completamente a MLC, insisto la medida me parece correcta, pero hay que saber mantener la moderación. El segundo punto del que quisiera hablar es de la constante necesidad de importación que tiene el país, en vez de estar comprando a otros el producto, mejor comprar los implementos necesarios para poder hacer esos productos aquí, es verdad que hay que apretar el para hacer eso, pero es mejor apretar el dos años que estar en constantes altibajos por insertidumbres de como el bloqueo nos afecte, de que si no vamos a tener dinero, etc... Espero mis palabras no sean mal interpretadas yo confío en las medidas que toman y he visto a mi país cambiar y me siento feliz de ello pero no podemos negar la a qué con cada medida vienen muchos errores y eso lo debemos dejar saber también
Creo que en general el pueblo cubano no está de acuerdo con las tiendas en MLC lo que es lógico dadas las necesidades que tenemos los trabajadores. Entonces me pregunto porqué a pesar de esto aún siguen abriendo mas.
En mi opinión deben surtir de igual manera los mismo productos en las tiendas mlc q en las tiendas en cuc se evitarían muchas molestias por q están vendiendo dentro del mismo pueblo el mlc a 1.7 en cuc y accedemos a conprar por es el único modo de obtener las necesidades
Cuando abrieron las primeras tiendas en MLC que ofertaban productos electrodomesticos y demas, lo vi de forma acertada pues captaban gran parte de la divisa que circula entre la poblacion y de cierta manera era una entrada mas para el pais y una comodidad para aquellos que no podemos viajar, adquirir estos productos. igual para las importadoras de las cuales no he escuchado nada mas. Pero que comenzara a abrir tiendas en MLC para la venta de alimentos, aseo y articulos de primera necesidad era una idea pesima. Por que? porque solo un 10% de la poblacion recibe remesas, otro 10% puede comprerlas en el mercado informal y entonces el resto que es el 80% a comprar en CUP los productos al triple del costo. los numero son claros, solo se beneficia una minoria y el descontento en la poblacion creciendo exponencialmente desde el primer dia. Si nuestra economia depende de esas migajas para sostenerse, porque comparado con los numeros que maneja la macro-economia esto es migaja, entonces estamos bien jodidos. Ademas de que las tiendas han contribuido a la devaluacion anticipada de la moneda nacional, que se pensaba devaluar con la unificacion monetaria, cuando esto suceda, no se adonde vamos a parar.
Es doloroso ver cómo hay confituras y refrescos en MLC mientras q las tiendas en CUC están completamente desabastecidas. Yo como madre trabajadora me siento súper desepcionada ya q mis tres hijos constantemente me preguntan cuando vamos a comer galleticas o refresco. Ahora sí siento q hay una gran diferencia entre la poblacion
Nos están obligando a pagar el USD en el mercado negro de 1.60 a 1.80
Creo que es hora de rendir cuentas para cerrar el año respecto al monto total recaudado en MLC y el destino final de dicha recaudación. Si me dices que el gobierno rinde cuenta a la Asamblea Nacional, yo respondo, esta Asamblea es del Poder Popular, por tanto debe ser para "todos".
No entiendo lo de las tiendas en mlc porque no todo el mundo tiene acceso a los mlc y hasta las confituras para los niños hay que comprarlas ahí y los niños no entienden de bloqueo ni cuc ni mlc
La más importantes tiendas de la ciudad están ahora en mlc,y sin mercancías y las de cuc totalmente sin nada Agua y Ron
Buenas Tardes! Mi opinión Es que si las tiendas en MLC son Necesarias para abastecer las de otras monedas, digamos CUC, como es posible que de hayan incrementado tanto las tiendas en MLC y las de CUC siguen similar a las bodegas?! Porque 41 y 42 da Pena, realmente por mencionar alguna!
Ahora, lo.mas Grave es que ahora para Recuperar la divisa que se iba al Extranjero, dígase Panamá, etc Por parte del llamado Mercado Paralelo a creado otra Catástrofe, porque ahora esas personas se ahorran el dinero del Pasaje, Estadía y Transporte en esos Países y compran Todo lo que pueden aquí en Las Tiendas en MLC a nombre de varias Personas y lo venden en el caso de los Electrodomésticos neumático y otros, en un 50% o 100% Más Caro a los que no tienen divisas ni posibilidad de adquirirlas!!! Resumen!!! El Mercado Paralelo se ha fortalecido Internamente y ahora son Más Ricos que antes!!! Será entendible para alguien eso?!!!!
Entiendo perfectamente la necesidad del gobierno de la apertura d estas tiendas lo q no entiendo es la categoria de mediana y alta gama pues no le veo ninguna calidad superior de hecho compre en el Focsa una olla arrocera y tuve q devolverla por la mala calidad, centro d negocios miramar bastante desabastecida y llena d cucarachas el exhibidor de japones y quesos.
Para escribir mi criterio voy aclarar que soy un verdadero revolucionario y me gusta mi país Cuba.
Diré yo he viajado a 3 países y he visto que el mercado chino es muy bueno porque en Cuba no hay mercado chino ya sea tiendas chinas para que traigan sus productos y los vendan ellos mismos cuanto no se ahorraria Cuba en traer contenedores de mercancías ,barcos etc.
Creo se les arrendaria las tiendas y el pago se convenía en que moneda sería, cuanto trabajo se ahorraria el estado y dinero libremente convertible.
En España los chinos tienen muchas tiendas y almacenes yo he comprado, en Argentina también he comprado en tiendas chinas ya sea en doláres americanos o en La Moneda Argentina, en Guyana muchos cubanos van a comprar donde en tiendas chinas lo mismo se paga en dinero guyanes que en dólares americanos.
En realidad no se porque en Cuba no le han dado el mercado a los chinos cuanto dinero se ahorraria el estado y entonces no se pero creo que EEUU no sería capaz de meterse con los chinos en este sentido.
Creo mejorariamos mucho porque los chinos tienen un buen mercado y barato digo porque yo he comprado.
Pienso cuánto mejoraría el país en todos los sentidos, cuanto se ahorraria.
Gracias.
La medida de la apertura de las tiendas en MLC, ante el contexto actual
de sanciones económicas que nos ha impuesto EE.UU, la entiendo, y
la considero correcta, siempre y cuando su aplicación sea temporal, o
por lo menos tratar de llegar a un punto donde se elimine la venta en éstas,
de productos alimenticios y de aseo, y trasladarlos a las tiendas en moneda
nacional. Claro, este escenario, una parte, dependerá del estado de las
relaciones entre EE.UU y Cuba, pero la otra, y más fundamental, es lograr
por nosotros mismos, un mayor desarrollo de nuestra economía, hacernos
más autosuficientes y menos dependientes de factores externos. Lo anterior,
es sinónimo, de desarrollar nuestra industria nacional y aumentar nuestras
capacidades de exportación. Una parte de la eficiencia en el trabajo realizado
por los obreros cubanos, depende de una mayor estimulación material, que no
necesariamente significa más dinero, significa tener acceso a bienes y servicios
que le permitan llevar a cabo su proyecto de vida. Por qué no generalizar en
todas las empresas del Estado, la existencia de tiendas de estímulos como existe
en algunos organismos. Pero otra, y más importante en el logro de la
eficiencia en el trabajo, depende de nuestra conciencia, de pensar por todos,
y no por uno solamente. Para avanzar en mayor conciencia, primero hay que
fortalecer el espíritu, el alma, los sentimientos. La capacidad de generar
amor, depende más de la actitud que asumimos ante la vida, que del entorno
económico que nos rodea. Y por allí es por donde debemos empezar, de ser ante
todos, personas transparentes, sinceras; no creernos superior a nuestros
semejantes, no comprometer nuestra conducta y sentido de lo justo, ante
la falsa adulación que puedan hacernos personas inescrupulosas.
También nos ayudará a un mejor desenvolvimiento de la economía, concluir la
tarea ordenamiento y eliminar de una vez y por todas el CUC, tanto en el
sector empresarial como en el de las personas. Permitirá tener una mejor
medición de los hechos económicos, así como ofrecer un entorno más favorable
para la exportación y sustitución de importaciones.
Entiendo las medidas pero el gobierno está consiente q Se está creando un mercado paralelo en MLS entre la población sustituto del CUC por qué a diferencia de los comentarios todas las tiendas sin excepción son ahora en Dólares al menos en mi ciudad
La misma historia de las tiendas en cuc que lo que se recaudaria seria para abastecer las tiendas en cup,no bastara con explicar la estrategia,se necesita ver un resultado en la mesa de la mayoria de los cubanos y menos cuando se ha planteado eliminar subsidios de la canasta basicarecaudan por el turismo,tabaco,cafe,niquel,etc y ahora tambien priorizan las ventas en dolares, medida bastante antipopular,comeremos lo que seamos capaces de producir pero incentivan la exportacion de alimentos en un momento de escacez y que se habla de reducir importaciones,sencillo hay una contradiccion en reducir importaciones,producir lo que vamos a consumir y incentivar la exportacion de alimentos,ahora esta es mi opinion y respeto la contraria,no deseo debate.Saludos
Yo lo que no acabo de entender y con lo que no puedo estar de acuerdo es con el desavestecimiento del resto de las tiendas a la que pueden acceder todo el pueblo. Tengan en cuenta que ni siquiera confituras para los niños que es básico para la merienda. Y creo si que es implrtante recaudar divisas pero con medida las tiendas en MLC son cada dia mas muy abastecidas . Mientras la carencia crece en aquellas a las que puede acceder el pieblo en general, que es finalmente la principal preocupacion que debe tener nuestro gobierno.
estuve leyendo algunos comentarios y me preocupa en la forma en que los que defienden las medidas adoptadas por el gobierno sobre la necesidad de las tiendas en MLC por citar un ejemplo y los que no están de acuerdo es como si existiera un odio por ambas partes. es que no entienden que no todas las personas tienen la capacidad para entender la gravedad de la situación económica que atraviesa nuestro país.
Es desesperante está situación en las tiendas en cuc en Cienfuegos , solamente hay pomos de agua ,es triste lo que el pueblo está viviendo,hay que buscar alternativas ,para los que no tenemos cómo adquirir esta moneda por lo menos yo no estoy de acuerdo en pagar un dólar americano a 1.60 y hasta 1.70 ,si se estaba luchando contra los revendedores ,ahora estamos ,mucho peor ,ahora el que tiene el poder en sus manos es el que tiene acceso a una tarjeta mlc,que aparte que lo alquiere lo vende al triple del precio actual en esa tienda
Todo eso está muy bien y se entiende el porque de la medida pero ahora yo digo que hay que buscar alguna alternativa para la persona trabajadora para el estado por ejemplo un médico que está trabajando en la zona roja contra la covid aqui en el país y que no tiene quien le mande usd de afuera y que quiere mejorar su nivel de vida colocándose un split por ejemplo con sus ahorros resultado de su trabajo y no puede aunque tenga el dinero en moneda Nacional y el equipo este ahí mosqueado en la tienda del mlc.Hay que buscar algún método de estimulación a estos sectores tan sacrificados de la sociedad o alguna otra cosa que resuelva esta situación. GRACIAS por escuchar.
El tema es sencillo,las tiendas en mlc cada dia seran menos aceptadas pues el desabastecimiento en el mercado en cuc ycup aumenta por dia,para cualquier residente que reciba dolares, esto no sera preocupacion sera un afortunado y no un privilegiado porque el no dicta las reglas y los otros la mayoria seran desafortunados,y si mañana vinculas al productor nacional a las ventas en mlc entonces los guagueros electricistas economicos querran trabajar la tierra y nos quedaremos sin guagueros electicistas economicos etc y la prueba es que hoy maletero en el aeropuerto o en hotel es una plaza codiciada hasta por los que han estudiado mucho
Hay alguna equivalencia económica entre un cup y un usd? Esto permitiría conocer el valor real de nuestros salarios sin ruidos ni distorsiones. Para entender el valor de cualquier unidad de medida hay que compararla con algún patrón de referencia. Asi se entiende que aprox 2,18 lbs = 1 kg, 1 pulgada = 2,54 cm, etc.
Decimos ofertar en MLC para con esas divisas reaprovisionar los mercados, esta frase copiada de parte del artículo, me puede explicar alguien cuando va a pasar eso porque el que tiene MN tiene obligado por las circunstancias que recurrir al mercado negro y imagino que todo el que no gana dolares que es mucha gente tiene que usar ese canal para aprobicionarce y la mitad del que tiene tarjeta de MLC los compra en el Mercado Negro en ñfin un círculo vicioso ojalá no dilaten más que saben que hay disgusto aunque no se diga
Es cierto todo lo q se explica y estoy muy d acuerdo en las desicuones q tomen como gobierno y mejora d nuestro país y nuestro pueblo pero en lo q no concuerdo es que todas las tiendas que antes se vendía en CUC o CUP solo exista agua y Ron y en las tiendas MLC halla de todo una solucion viable por ejemplo : en las tiendas MLC vendo los productos de alta gama como los explit , aires acondicionados, Refrijeradores entre otros pero en las de CUC vendo ventiladores ej .en MLC vendo pechuga de polllo y en CUC vendo muslo de pollo , En MLC vendo el champú geralchouder entr otras cosas y en CUC el champú y sus derivados echaos en nuestro país estos por situar solo ejemplos q beneficiarían a todos sin más Revolucionariamnente
Estoy de acuerdo con la incorporación de las tiendas en MLC, pienso que recaudar divisas es hoy una necesidad y conviene para todos porque no ns cobran cuando vamos a una consulta ni nos cobran miles por un antibiótico de última generación para salvar una vida pero llamo a la reflexión, En el caso de Matanzas el ciclo de distribución digamos del detergente está duro, 37 días, y solo 750 g o 1 kg en el mejor de los casos para lavar 10 camisas blancas de dos niños de la secundaria que además viajan en guagua para la escuela, 5 semanas está dificil, hay que hacer magia, sin contar que no he podido coger ni jabón de baño, ni salchicha, ni pasta, que son por el QR, y otros productos que son por la libre como el champú y las pastas alimenticias que antes de llegar a las tiendas ya tienen dueños y luego te los quieren vender a 10 cuc cada pomo o a 5 cuc las pastas, creo que debemos ponerlo todo por el QR para que se acabe el negocio. podemos organizar mejor la venta en Matanzas sin que nadie se ponga bravo.
Estoy de acuerdo con la medida.
Pero considero que el gobierno debe abastecer major las otras tiendas que son la opción de la mayoría del pueblo.
Y no todas las tiendas pueden ser habilitadas para el MLC.
Hay que dar opción y con calidad a los jóvenes y trabajadores que no pueden obtener el MLC por las vias tradicionales de las remesas, que son muchos.
Hay que motivar al país, es cierto, y no se puede demonizar las tiendas en MLC, pero los de abajos, los encargados de llevar a la prácticam la política del estado deben hacerlo de manera correcta. No se puede excluir al pueblo que no tienen acceso a la MLC. Además como todos sabemos el mundo esta casi paralizado por la CIVID-19 que aún no ha terminado. Pero por favor debemos ser más receptivos con los planteamientos del pueblo y tratar de satisfacer l básico.
Saludos.
BHS
Entiendo que las tiendas en MLC son necesarias, pero se debe revisar que todos los productos de primera necesidad para la poblacion no vayan a parar alli, que se comercialice de gama media y alta pero hasta los de gama baja están en esas tiendas, desodorantes, pasta dental, champú, confituras, lo que se vende en cuc no alcanza ni para el 10% de la población, por favor analicen esto, no son las tiendas las que crean descontento, es la manera de hacer las cosas
Pero en MLC hoy se están vendiendo productos de primera necesidad a precios incluso más caros aunque son igualmente elaborados en la industria nacional. Es más caro comprar un Champú Sedal de los grandes en MLC que dos pomos pequeños de losnque se vendían en CUC. Digo vendían porque más nunca me he empatado ni con champú ni con acondicionador en ninguna tienda en CUC...
Por otra parte, sigue el aprovechamiento de la situación de los vendedores de las tiendas en CUC... el fin de semana fui a la tienda de 23 y 6, La Infancia, y un cartel anuncia la venta de culeros TB KIDS primera etapa S/1 en 9.50 cuc, cuando el precio oficial que ofrece por ese producto la cadena Panamericana es de 8.90 cuc... es una falta de respeto a la población que no haya severas sanciones contra quienes con sus actitudes atentan contra la economía, el ordenamiento monetario y cambiario y contradicen todas las políticas del estado.
Estoy en total desacuerdo con las tiendas en MLC por la razón de q hay diferencia social y los ciudadanos q no tengan MLC como pueden resolver su problema.
Estoy de acuerdo con la apertura de las tiendas en MLC como se plantío por la dirección de nuestro gobierno revolucionario para poder recaudar divisa para poder comprar otros productos, ahora bien cuanto se plantío esta variante se informo en la mesa redonda que las tiendas por CUC también estarían abastecidas, cosa que no se ha cumplido y no se a dado ninguna explicación especifica, el pensamiento de esta idea fue muy buena pero no se estudio completamente ya que no se pensó que poner en MLC y cuales en CUC, ya que hay productos que deben ofertarse en CUC como ventiladores, fogones, ollas arroceras, batidoras , refrigeradores de menos porte, para que los mas necesitados puedan tener abceso, que no son de lujo. En cuanto productos alimenticios de necesidad como granos, arroz, embutidos. Ofertar para los niños galleticas, confituras. Por lo que debe hacerse un analici detallado y bien pensado de que ofectar en una tienda y en la otra y estoy seguro que nuestro pueblo entenderá mejor esa brillante decisión.
No creo eso que dice que no todas las tiendas pasarán a MLC, si acaban de pasar a MLC el principal centro comercial de Las Tunas conocido como Casa Azul y era la única que quedaba disponible para la población. Adonde vamos a parar. No veo cual es la justicia social