Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Respuestas a inquietudes y dudas sobre las medidas de Control Sanitario Internacional en Cuba

| 117 |

El Aeropuerto Internacional José Martí aplica medidas de seguridad establecidas por el país. Foto: Ariel Royero Ley/ACN.

Dadas las inquietudes y dudas de la población sobre las medidas de Control Sanitario Internacional tomadas en los aeropuertos cubanos, el jefe del Departamento de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública, brinda respuestas a las siguientes preguntas:

—¿Quisiera saber si para viajar a USA tengo que hacerme PCR?

Estados Unidos no exige PCR previo a los viajeros, salvo a los extranjeros que hayan transitado o estado en China, Irán, la mayoría de países europeos, el Reino Unido, Irlanda y Brasil en los últimos 14 días. Le sugerimos revisar fuentes oficiales de este país.

—¿Qué pasa con un extranjero si entra a La Habana, cuáles son los protocolos que debe seguir si viene por un período de estancia de 6 días y qué tiempo se demora el resultado del PCR que le realizan en el aeropuerto cuando llegue?

Todo turista internacional que arribe a La Habana se aloje en casa de renta, hostal u hotel solo se le realizará un PCR (a la llegada en el aeropuerto) y deberá permanecer en aislamiento hasta que llegue el resultado negativo de ese PCR realizado.

En el caso de los viajeros residentes en Cuba, se le realizará un segundo PCR al quinto día y debe permanecer en aislamiento durante ese tiempo.

—Tengo una duda. En lo que he leído hasta ahora sólo se habla de la entrada de familiares, o sea de residentes cubanos que estos sí pueden ir hasta sus casas y en el caso de un extranjero que tenga a su pareja aquí, ¿cómo sería?

Todo viajero internacional (sea extranjero o residente en Cuba) que arribe al país y vaya hacia la comunidad deberá permanecer en aislamiento estricto en la vivienda hasta que llegue el resultado negativo del PCR realizado al quinto día del arribo al país por el área de salud, también la familia deberá permanecer en aislamiento con el viajero durante ese período de tiempo.

Deberán respetar las medidas higiénicas sanitarias establecidas, el uso de los medios de protección dentro de la vivienda y solo una persona del núcleo familiar podrá salir a realizar las diligencias correspondientes en aquellas comunidades donde no se les garantice los servicios básicos al domicilio, además, en los núcleos familiares donde hayan estudiantes estos tampoco podrán en ese período asistir a las escuelas o universidades, para lo cual los ministerios correspondientes tomarán las medidas adecuada que eviten la afectación del proceso docente educativo de dichos estudiantes y en el caso de los trabajadores del núcleo familiar, se acogerán al régimen de vacaciones o licencia sin sueldo por el período que dure el aislamiento.

—¿Cuántos PCR en general debe hacerse una persona que entra al país? ¿Quién es el encargado de velar porque los viajeros cumplan con el período de cuarentena? ¿Cuáles son los mecanismos para controlar esto?T

Todo viajero internacional que arribe al país se le realizará un primer PCR a su llegada a alguno de los puntos de entrada, y el que va hacia la comunidad deberá permanecer en aislamiento estricto en la vivienda hasta que llegue el resultado negativo del segundo PCR realizado al quinto día del arribo por su área de salud.

El turista internacional que va a hoteles, casas de renta u hostales solo se le realiza un PCR cuando arriba al país en los puntos de entrada por donde arribe y será objeto de vigilancia epidemiológica en las instalaciones turísticas por un equipo de salud.

Los equipos básicos de salud (médico y enfermera de la familia y los inspectores sanitarios estatales en cada territorio) serán los responsables de dar seguimiento al estricto cumplimiento de las medidas implementadas entorno a los viajeros que arriban a la comunidad y casas de renta.

En caso de los hoteles, todas las instalaciones del país fueron reforzadas con equipos básicos de salud (médicos, enfermeras e inspectores sanitarios estatales) que velarán por el cumplimiento de todas las medidas higiénicas sanitarias implementadas, así como los protocolos de actuación en cada caso.

Se trabaja e implementa en el reforzamiento de la legislación vigente para respaldar legalmente el actuar de los inspectores sanitarios estatales y las autoridades de Salud Pública.

—¿Por qué si el viajero va para su casa debe hacerse dos PCR y si va para un hostal solo uno?

Normalmente el turismo internacional tiene una movilidad por el país más amplia que el viajero que arriba a la comunidad por asuntos personales, familiares u otros motivos e interactúa menos con la población de manera general, además el mayor grueso de los turistas internacionales va a hoteles donde ya explicamos el seguimiento que se le realiza y en el caso de las casas de renta tienen un mayor control por parte de las autoridades de salud, las autoridades migratorias y otras, que intervienen de manera directa en el funcionamiento de estas, lo que garantiza un mejor control de los viajeros internacionales que se alojan en las mismas, además, de la responsabilidad que asumen los propietarios de las mismas al acogerse a los protocolos sanitarios diseñados por el Minsap, el Ministerio de Turismo y otras dependencias del estado.

—¿Por qué no se exige al viajero un PCR realizado en su país de origen en menos de 72 horas? Así se evitaría enfermar a la familia.

Es una medida que se analiza, pero resulta que en muchos países del mundo existen limitaciones tecnológicas que no garantizan a sus viajeros los resultados del PCR en el período exigido y esto podría limitar los viajes, además, del alto costo que impone en esos países realizarse un PCR para viajar.

Tampoco es despreciable el número de países que hoy no disponen de laboratorios de biología molecular para realizar de manera masiva estas pruebas y se ven en la necesidad de enviar sus muestras a otros países para que sean analizadas, lo que dificulta el tiempo de espera de los resultados.

—Los 30 dólares son por la cobertura sanitaria de la COVID-19 y entonces el seguro médico que se paga para qué es.

La Tasa Sanitaria contribuirá a financiar los costos en que se incurren por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales de Cuba para aplicar las medidas higiénico-sanitarias a las personas que arriben al territorio nacional, como parte de las acciones contra la propagación internacional de las enfermedades.

En el caso de los seguros médicos están diseñados para que cubra los costos en que se incurren en la atención médica en el caso de que una persona enferme durante su estancia en el país y esto está dirigido al turista extranjero y otros viajeros cubanos que residen permanentemente en el exterior.

—¿Cuánto le cuesta a Cuba esa cantidad de PCR? ¿Ha bajado el número de PCR a los cubanos que vivimos aquí porque se prioriza los realizados en los aeropuertos?

Se debe conocer que el costo de los PCR al Estado cubano es alto, pues constituye la prueba diagnóstica más certera para la detección de la COVID-19 además de emplear tecnología de punta.

La medida de realizar PCR a todos los viajeros internacionales que arriben al país en los puntos de entrada (fronteras) no ha competido con la realización de los PCR a la población cubana, el país continúa incrementando sus capacidades diagnósticas en todos los territorios, lo que ha dado un incremento en el número de pruebas que se realizan diariamente.

—Soy de Villa Clara, mi familia completa está allá, no tengo a nadie en La Habana. Antes viajaba directo a esa provincia, pero ahora ya no puedo porque solo dejaron los vuelos a la capital. Si viajo a Cuba ahora y me hacen el PCR, ¿puedo irme en un carro alquilado a Villa Clara y esperar los resultados allá? O tengo que esperar en La Habana en una casa de alquiler. ¿Cómo sería ese proceso?

Cuando el viajero arriba al país deberá completar la Declaración de Sanidad del Viajero, modelo que le entregan a bordo del avión o a la entrada a la terminal aérea y donde se le solicitan una serie de datos incluyendo número telefónico para su posterior ubicación en el país.

Es muy importante que los viajeros conozcan la importancia de llenar con la información verás, ya que de la misma dependerá su posible ubicación por las autoridades de salud de su territorio para enviarle el resultado del PCR y el seguimiento en el área de salud.

Usted, después que salga de la terminal aérea podrá dirigirse por sus medios hasta la dirección que informó en la Declaración de Sanidad del Viajero y posteriormente le harán llegar el resultado del PCR por el área de salud donde reside.

Es importante que conozca que: Todo viajero internacional que arribe al país y vaya hacia la comunidad deberá permanecer en aislamiento estricto en la vivienda hasta que llegue el resultado negativo del PCR realizado al quinto día del arribo al país por el área de salud, también la familia deberá permanecer en aislamiento con el viajero durante ese período de tiempo.

Deberán respetar las medidas higiénicas sanitarias establecidas, el uso de los medios de protección dentro de la vivienda, el distanciamiento social y solo una persona del núcleo familiar podrá salir a realizar las diligencias correspondientes en aquellas comunidades donde no se les garantice los servicios básicos al domicilio, además, en los núcleos familiares donde hayan estudiantes estos tampoco podrán en ese período asistir a las escuelas o universidades, para lo cual los ministerios correspondientes tomarán las medidas adecuada que eviten la afectación del proceso docente educativo de dichos estudiantes y en el caso de los trabajadores del núcleo familiar, se acogerán al régimen de vacaciones o licencia sin sueldo por el período que dure el aislamiento.

—¿Cómo se controlan las “mulas” que antes de los 5 días ya están saliendo otra vez?

Si el viajero que arriba a Cuba procedente del exterior y pretende salir del país antes de los cinco días del arribo, esto no constituye un impedimento para salir del país, pero cuando vuelva arribar a Cuba se le repite el mismo a la entrada. Solo no podrá salir del país aquel que haya resultado positivo en el primer PCR realizado en el aeropuerto.

En video, protocolo sanitario en los aeropuertos cubanos

(Tomado del Minsap)

Vea además:

¿Conoces los protocolos sanitarios establecidos por Cuba para los viajeros internacionales?

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Abel dijo:

    Tomado del articulo:
    "Los equipos básicos de salud (médico y enfermera de la familia y los inspectores sanitarios estatales en cada territorio) serán los responsables de dar seguimiento al estricto cumplimiento de las medidas implementadas entorno a los viajeros que arriban a la comunidad y casas de renta." "Usted, después que salga de la terminal aérea podrá dirigirse por sus medios hasta la dirección que informó en la Declaración de Sanidad del Viajero y posteriormente le harán llegar el resultado del PCR por el área de salud donde reside."
    Cuenta un amigo mio marinero que llego en vuelo de Iberia, que para no comprometer a la familia fue para una casa de renta previamente alquilada en Luyano cuya direccion dio en el aereopuerto donde le hicieron el primer PCR, paso la cuarentena y mas, llevandole los familiares los alimentos cumpliendo todos los cuidados, y nadie del area de salud nunca se persono a controlarlo y pudo averiguar los resultados del primer y unico PCR porque un amigo trabajador de salud le hizo el favor de averiguarselo.

  • CuBaNiTo.Cu dijo:

    Saben la verdad no se si es que soy un bruto o algo por el estilo, segun puedo entender sobre el tema los extranjeros o cubanos residentes permanentes en el exterior pueden salir de sus hospedajes luego de obtener el resultado del PCR que se le realiza en frontera........y los que van hacia la comunidad solo hasta obtener el resultado del segundo.......ESO ESTA MAL........de igual forma pueden estar contagiados los 1ros al igual que los 2dos porque si no fuese relevante el 2do PCR no se haria.........o sea que estamos enviando al CORONAVIRUS a pasear por nuestras calles.........porque por demas el extranjero luego de andar cuba entera se va y quien sabe si tiene el virus o no porque no se le vuelve a repetir......MUCHO TACTO CON ESTOS TEMAS.....HACEN FALTAS LAS MLC LO ENTENDEMOS PERO QUE NO SEA A CUALQUIER COSTO.....Algo que se disfruta en esta patria es la seguridad.............POR FAVOR NO LA PERDAMOS

    • Beatriz.P. dijo:

      Cubanito.cu..........tienes toda la razón.
      Así que el cubano, tiene que permanecer en la vivienda 7-8 días hasta que esté el resultado del 2do PCR.
      Y el turista que pases más .........incluso si fueras cogiendo transporte público, pueden salir.
      ESTO ESTA MAL, MUY MAL.

    • Ariel cabrera dijo:

      mire desgraciadamemte son protocolos internacionales a los que cuba no puede estar ajena lo que si es nesesario es qiue al que los incumpla les caiga el peso de la ley con toda su fuerza y rigor

  • jorge milanesj dijo:

    Muy, muy bueno que se haya dado la explicacion. Falto por explicar el tiempo que demora en conocerse el resultado de los PCR. No vale la pena realizar, ademas, una prueba rapida al arribo?

  • El galeno 66 dijo:

    Altamente preocupante la diferencia entre lo que se hace con los que van a casa de renta u hoteles y lo previsto para los que visitan a su familia. El virus no es el mismo?, Esos turistas no salen? No toman taxis? No van a un mercado u a otro sitio? La explicación es muy superficial y se obvia que aquí lo más importante es la autoresponsabilidad individual, familiar y colectiva. Si usted limita los primeros 5 dias a los que llegan con su familia por 6 o 7 dias entonces no tiene sentido la visita. Propongo en esos casos manejar de forma diferenciada a los que arriben con un PCR de 5 días previos a su llegada a Cuba, osea, que se ajusten a las mismas medidas que los demás turistas. De esa forma también garantizaría un nivel de PCR importante en esos casos. Es algo así como: " si llegas con tu PCR de cinco días la conducta es de más flexibilidad", de lo contrario estarás castigando a la familia cubana por recibir a un familiar. Por otro lado daría el nivel de seguridad que un PCR al quinto día no ofrece , porque no nos engañemos, lo que ocurre no siempre es lo que se planifica.

    • Carlos dijo:

      Porque el Turista Extranjero es mucho mas disciplinado que un viajero cubano.
      Hasta la fecha ningun turista es culpable de los nuevos eventos de transmicion local.

      • Trancazo dijo:

        De verdad Carlos, con personas como tú estaremos siempre peor.
        Hay que ser ingenuo para pensar así, lo que si cierras al turista se acabó el turismo.

      • Jose dijo:

        Trancazo, Ud. parece que no le gusta los turistas extranjeros?

      • Beatriz.P. dijo:

        Carlos usted es cieguito.........no de los que no ve.
        De los que no quiere ver........que es peor.
        Así que ningún turista, tiene contagios???????
        Por favor.........

      • Trancazo dijo:

        José no me gustan como dices, creo necesario que vengan los turistas, pero lo que no se puede permitir es que digan que los turistas son más disciplinados que los nuestros.
        Aprendamos a querernos más y se respetar más al nacional y así nos respetaran.

    • Un Padre cubano dijo:

      Hay que prestar mucha atención y cumplir todos con los tiempos estipulados.
      Cubano residente, según dice el escrito debe quedarse en aislamiento hasta tener el resultado del segundo PCR. Saben cuando es que llega el resultado?, pues en fuera de fecha y lo estipulado es entre 24 y 48 horas.
      Si queremos exigir hay que cumplir, nadie viene a estar truncado en sus vacaciones por incumplimiento de otros.

      • José M dijo:

        A mi hijo le hicieron el segundo PCR el sábado pasado y aún no sabe el resultado. Se le acaban las vacaciones y no puede ver el jardín. Hay que resolver esto.

    • Beatriz.P. dijo:

      Más preocupante, el que el médico de familia sea responsable, por la conducta y salidas de los viajeros.

      • Jorge R 09 dijo:

        El médico responsable y ¿el que le renta un carro al turista en el aeropuerto tan pronto aterriza sin concerse todavía el resultado del PCR y así le permite moverse para donde quiera?

  • Azner dijo:

    En el caso de la última pregunta, ¿que sucede con los familiares que le rodean al viajero que permaneció en el país por menos de 5 días? Ya que solo se le realizó al viajero el PCR de llegada

  • dpv dijo:

    COMO LE LLEGA LA INFORMACION AL MEDICO DE LA FAMILIA Y AL INSPECTOR SANITARIO..... AQUI HAY UN FALLO......NO ESTA LLEGANDO A TIEMPO LA INFORMACION......Y LOS VIAJEROS NO ACUDEN AL CONSULTORIO.......NADIE INSPECCIONA SI ESTAN EN SUS VIVIENDAS........OJO CON ESTO.

  • dra. candida maria dijo:

    el covid 19 es uno solo y veo como hay muchas formas de darle seguimiento y llevando una labor de control a la atención primaria y creo debe ser de esfuerzo de todos, los familiares también deben avisar al consultorio, recordar que no es ese trabajo el único que hace la atención primaria, si las mulas se les hace uno al llegar y otro al quinto día y los turistas uno al llegar, entonces por que a los colaboradores que vienen con uno negativo, se les hacen varios y tienen que estar 10 días en cuarentena, como lo ordenamos mejor, si el coronavirus es uno solo, creo que podemos ahorrar un poco de recursos que falta nos hacen..

  • Carlos dijo:

    No me queda claro el caso del residente en Cuba que arriba desde el exterior y debe moverse hasta Guantánamo
    Que hace en este caso, debe quedarse en ia habana aislado o puede libremente buscar un pasaje de guagua y viajar al Oriente

    • Beatriz.P. dijo:

      Así mismo, buscarse sus medios propios y viajar a Guantánamo .........así sea en una yutoum......avión o lo que sea.
      Y allá se enterará que es positivo, y lo que deja detrás, es una estela.
      Ya pasó con los que arribaron por otras provincias, y sin resultado llegaron a la Habana.

  • Renato Estrada dijo:

    Casi todas estas preguntas estuvieron presentes en este sitio desde que se aprobó la apertura del aeropuerto y muchos nos pronunciamod porque se dieran a conocer a toda la población, pero bueno más vale tarde que nunca.

  • patri dijo:

    En el caso de EEUU pudieran exigir PSR a los viajeros provenientes de Miami. El PSR no les cuesta, tengo conocimiento directo de esto, y el resultado se los dan en menos de 48 horas. Eso nos allanaría el camino.

    • Preocupado dijo:

      Cuba tiene la ventaja de que todo el que llegue lo hace por el aeropuerto, No entiendo por que tiene que venir un avión lleno de personas con coronavirus y salir para su casa como pedro por su casa a apostar que todos va a cumplir con lo establecido si ni las autoridades cumplen con lo que tienen que cumplir. Todo el que viaje a Cuba tiene que traer el PCR negativo con no mas de 72 horas, si no lo tienes no viajas y punto. Si tienen dinero para viajar, que lo busquen para cuidar la salud de los demás. No veo razón alguna para que en unos meses Cuba no este llena de coronavirus, ya hay muchas provincia con transmisión. Vivir por ver.

      • Carlos dijo:

        No estoy de acuerdo con Ud.
        Ud. no entiende de que esta hablando.
        La unica solucion es disciplina.

      • Jorge R 09 dijo:

        Estoy plenamente de acuerdo con usted, el PCR negativo a Covid con 3 días antes del viaje, más el PCR en el aeropuerto cubano completarían los 5 días aproximadamente cuando aparece el virus. No podemos perder la perspectiva en la batalla de la Covid por captar turistas sin más, muchos países lo están exigiendo y ya vimos lo sucedido con la centena de rusos contagiados.

      • Maria dijo:

        y si se infecto en el avion o en camino al ereopuerto o en el??.aun con un PCR negativo del país procedente puede existir la casualidad de llegar portando el virus. Así que de igual manera el de la llegada aqui es valido pues a cumplir con lo reglamentado

  • la mia dijo:

    Un amigo extranjero llegó hace 4 días, lo vi de lejos en la calle. Le pregunté qué hacía fuera de su casa y me dijo que las autoridades sanitarias le habían dicho que solo debía estar aislado 48 horas.
    Ahora si no entiendo nada.

    • ROBERTO dijo:

      Entonces yo vivo en EEUU hace 20 años , naci en Cuba , para Cuba yo soy extranjero? no entiendo nada , viajo y me Hospedo en una casa de renta , voy x 9 dias , necesito 2 PCR o solo uno ?

  • Juan dijo:

    Asisti el sabado pasado a la terminal 2 y es increible lo visto, una increible cantida de personas para recibir a un viajero, nadie se cuida del riesgo, besos y abrazos para todos, si en el aeropuerto es asi, que le sigue a eso, propongo que dejen entrar al aeropuerto a la persona que traslada al viajero, no hay necesidad para que ese lugar se mantenga el dia entero lleno de personas haciendo todo lo que no se debe, gracias

  • Juan Carlos dijo:

    Creo que esto es incontrolable y casi nadie va a estar alejado de todos y de la familia conviviendo con ellos 5 o 6 días y no pueden estar vigilándolos las 24 horas. Si ni toman otras medidas llegará a estar en el pais en transmisión no limitada y se llenarán los hospitales de cubanos y extranjeros. Que el dinero siga viniendo por remesas y cierren las fronteras o tengan otras medidas de aislamiento para los viajeros.

  • Li dijo:

    Creo que de los países con mayor infestación sí hay que pedir un Pcr con 72 h

  • Irene Moreno dijo:

    Que conste que lo que voy a comentar no es ofensivo,ni contrarrevolucionario ni difamatorio,es la realidad y deberia analizarse desde la buena optica de la lógica.
    No lo está comentando una cubana con rabia ni iletrada.Soy Licenciada en Bioquimica....
    Hay algo muy contradictorio en estas medidas.
    Los extranjeros pueden andar a su libre albedrio,paseando por doquier,solo con PCR que se les realice.
    A los cubanos residentes en el exterior,que vienen a Cuba a ver a sus familias,con escasos 10 dias para eso,no se les permite moverse de sus casas ni a sus familias tampoco,tienen que hacerce un segundo PCR al quinto dia de estancia y hasta que no esté ese resultado ,todos en cuarentena.....
    Con los cubanos mucho control y mientras,nos estamos exponiendo a que cualquier extranjero deambulante nos enferme.
    Y la vigilancia sobre los nacionales es a fuego,inspectores para poner multas muy altas si no se cumple lo orientado.Pero los extranjeros andan por la calle sin nasobuco y no pasa nada,no es mentira.Trabajo en La Lonja del Comercio y hay que ver la cantidad extranjeros sin nasobuco que se pasean por aqui y ningun inspector que tome medida con ellos.
    Creo que las medidas deben ser igual de severas para todos,porque por mucho que nos cuidemos o nos obliguen a cuidarnos a los cubanos,nada vamos a hacer si los extranjeros no están obligados a ser tan cuidadosos como nosotros.

    • Lunatica dijo:

      Su comentario es muy cierto,decir la verdad no es ser contra revolucionario,muchas gracias

  • El lector dijo:

    Buenas tardes, mi esposa va a viajar este mes a Estados Unidos, necesita presentar un PCR en el aeropuerto José Marti para salir del país?

  • pepe dijo:

    Esto es una gran teoria sin uso practico, la gente viene y sale a la calle o esconde su viaje para que no se enteren que salio y entro al pais, tampoco los medicos de familia estan enterados de los que viajan y llegan, las cosas se cumplen a medias, a veces el viajero se queda en casa pero los familiares salen como si nada. Es lamentable, entiendo la necesidad y es una situacion realmente dificil de controlar.

  • Linda dijo:

    Veraz, de veracidad, y no verás de ver, cuidado con la ortografía periodistas!!!

  • Diva dijo:

    Si tienen tanto control y tantas medidas como dicen como es que hay tantos contactos de personas confirmadas con el virus.como es posible que no respeten los dias de aislamiemto y nadie vele por ello,ademas incluidos los familiares?

  • Renata dijo:

    Yo soy extranjera casado con un cubano que vive en Santiago. Yo voy a llegar a La Havana en avión, y después del test me voy las primeras 2-3 noches a un hotel en La Habana. Después de recibir el resultado voy a tomar el Viazul/Astro a Santiago y alojarme en una Casa Particular en Santiago para esperar el resultado del segundo test que yo voy a hacerme en Santiago. Por favor díganme si eso es posible?
    Muchas gracias Renata

    • Carlos dijo:

      Si Ud. es extranjera y vas a la casa de renta, entonces solamente 1 PCR

  • méd dijo:

    El médico de la familia, la enfermera y el inspector sanitario hacen la vigilancia epidemiológica y le dan a conocer al viajero y la familia las medidas a cumplir, pero no podemos VIGILAR que el viajero las cumpla cuando uno sale del hogar, alguien puede creer eso posible, que el médico y la enfermera con 1000 pacientes, y programas a cumplir con los grupos priorizados como el programa materno infantil, adulto mayor, pesquisa…, pueda vigilar a las personas para que cumplan el aislamiento junto a su familia¿¿???. Se tiene que activar el consejo popular para ese control. El seguimiento al paciente y la familia, ok, pero que la gente los cumpla....

  • Ernesto dijo:

    Los cubanos que necesiten viajar y deban hacerse un PCR, dónde pueden acudir. ¿Necesitamos pagar?
    Soy del municipio Plaza R. en la Habana.

  • tata gonzalez dijo:

    Sobre los protocolos sanitarios me sigue preocupando algo, porq no hacen como al principio de la pandemia, y aislan al viajero cuando llega?. Eso evita q al ingresar a la vivienda se contagien muchas personas incluyendo niños pequeños . Ademas igual es un riesgo q una persona salga de la vivienda, sin saber si esta contagiada o no. Me parece q esa medida no va hacer muy efectiva. Creo q es mejor, mantener en vigilancia a uno q llegue, q no a una familia entera.

  • MTM dijo:

    Hay que puntualizar bien con todos los factores y los responsables de hacer cumplir todas las medidas, que cuando se recibe a algún familiar del extranjero, la evacuación es para todos los integrantes de la familia, nadie sale al trabajo o la escuela. En días pasados escuche como una enfermera le decía a un compañero, que solo debía estar evacuado el familiar. Todos debemos estar claros y ser responsables.

  • Sigo con inquietudes dijo:

    Buenas tardes y en el caso que mi pareja que es extranjera y yo decíamos hospedarnos en una casa de renta para no poner en riesgo mi familia..como seria? Si después del resultado de su primer PCR da negativo. .hay que hacer un segundo PCR al quinto día? Para poder irnos a casa..alguien que me aclare por favor

    • Carlos dijo:

      Todos los extranjeros que van a vivir en una casa de renta o hotel solamente un PCR.
      Si extranjero esta en casa de familiares o amigos entonces 2 PCR

  • Rafael Fdez de la Rosa dijo:

    Ya conozco de un caso que le hicieron el PCR a la entrada al país de EEUU y todavía al décimo día de estar en el país no le han hecho el 2do.
    Esto es muy preocupante si pasa en otros casos

  • dianel dijo:

    Necesito saber mi cuñado siempre viene por dos o tres días eso se puede seguir haciendo o es obligatorio estar mas días?

  • Patrícia dijo:

    Me gustaria saber se voy a Cuba con prueba de PCR hecha en mi país tengo que hacer otra en El aeropuerto cuando llego?

  • Arthur dijo:

    Yo viaje por el aeropuerto jose Marti y entre el día 19 de noviembre y esa fue la decepción más grande que tuve pues no había distanciamiento y todos los pasajeros protestando y nadie vino darte una respuesta luego me tocó el turno del pcr y observe cuidadosamente como con el mismo guante le tomaban las muestras a todos los pasajeros. Yo actualmente estoy ingresado pk di positivo al 2do pcr es decir no venía infectado y mi opinión es que lo cogí en ese aeropuerto pk de donde
    venía no baje la Guardia ni un segundo. Espero mi comentario sirva de reflexión

  • Martha dijo:

    Buenas, por favor quisiera saber qué tiempo se demora en llegar el 2do resultado del PCR q se hace a los días de arribar. Si el viajero llega a un pueblo q no tiene médico de familia como se hace el 2do PCR? Si tiene pasaje de regreso para 5 días exactos como se realiza el 2do pCR?. Gracias

Se han publicado 117 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también