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Alertan sobre posible estafa para hacerse con tu tarjeta electrónica

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El comercio electrónico en Cuba, es un hecho. Miles de cubanos se han beneficiado de las bondades de la informatización. Incluso en momentos de pandemia, se simplificaron procesos que hace algunos años se veían empantanados en largos procedimientos burocráticos, o como conoce el cubano, en largas colas. Nacieron y se fortalecieron opciones para el transporte y la gastronomía. Se facilitó el pago de servicios de electricidad, gas, telefonía, agua, internet, entre otros. Y en casi todos estos servicios, dos plataformas estuvieron involucradas: Transfermóvil y Enzona.

Pero en la era de las compras y servicios online, también hay sombras. Cada día se dan a conocer nuevos métodos para proteger nuestros datos, en la misma medida en que salen a relucir nuevas formas de estafa. Y Cuba no está exenta de eso. Antiguas formas de suplantación de identidad, lo que conocemos como phishing, virus informáticos para robar información, test y mucho más, suceden también en nuestra isla. Pero algo mucho más simple nos pasa factura, la falta de conocimiento de las tecnologías de la información.

Desde hace unos días circula por grupos de redes sociales, una alerta sobre cómo un estafador puede hacerse con el control de tu tarjeta de banco mediante el uso coordinado de las aplicaciones de Transfermóvil y Enzona.

La aparición de capturas de pantalla con chats privados donde individuos se hacen pasar por instituciones cubanas exigiendo datos personales de los usuarios, incendió aún más las redes sociales, en especial Twitter, Youtube y Telegram.

 

La estafa ocurre de la siguiente forma:

El estafador se pone en contacto con la víctima y le pide el número de tarjeta para enviarle una transferencia. Al recibir el número, agrega esa tarjeta a su cuenta de Enzona y solicita el código de verificación que exige la aplicación para completar el proceso.

El código que pide Enzona, se toma de las últimas operaciones que el usuario debe consultar en el cajero o a través de Transfermóvil. La numeración es el resultado “del monto de la operación (importe) y los cuatro dígitos que están ubicados después de las letras EZ”, dice la información proporcionada para activar la cuenta.

Como al estafador le falta ese paso, le dice al usuario que ya realizó el pago. El usuario nota que no ha recibido nada y se lo comunica. Es entonces que el individuo, en el papel de víctima, le pide que envíe una captura de las diez últimas operaciones para comprobar que la otra persona dice la verdad.

Como el atacante ya lo había solicitado desde su cuenta, en la solicitud de las últimas operaciones estará el código que necesita el estafador para completar el proceso. El usuario le envía la captura, y el atacante completa el último paso para hacerse con la tarjeta y así agregarla a su cuenta.

Esta estafa tiene las piernas cortas. Enzona exige un número de teléfono, solo admite IP nacionales (en caso de aquellos que quieran perderse tras una VPN), pero más importante, el atacante debe transferir el dinero a otra tarjeta si quiere disfrutarlo. Por lo que es fácil atrapar al estafador. Sin embargo, según nos confirmó el equipo de Enzona, se han dado casos de diversas estafas.

En manos de alguien que no es nativo digital, puede adjudicarse la culpa a un error de la pasarela de pago o el banco. Sin embargo, amén de que puedan implementarse más funcionalidades para evitar este tipo de estafas, la cultura informática es la primera línea de defensa de toda aplicación o página web que contenga datos personales.

Enzona recomienda NO ENVIAR el número de cuenta o las últimas operaciones a otra persona. Asimismo, el usuario no debe proporcionar por ninguna vía datos esenciales de su cuenta, como el PIN, la contraseña, el correo o su número de teléfono. Los usuarios deben utilizar sus datos únicamente para acceder a la plataforma www.enzona.net (compruebe siempre que el dominio coincida con el sitio oficial).

¿Cómo proteger tu cuenta?

1. Usa contraseñas seguras y doble factor

Usa contraseñas únicas para cada sitio web. Enzona tiene además autenticación de doble factor y por huella.

2. Cuidado con lo que compartes en redes sociales

No compartas información personal en redes sociales. No uses tu nombre completo y evita contestar tests donde la respuesta involucra dar información sensible, como tu fecha de nacimiento o número de teléfono, etc. También procura ocultar tu email y teléfono personal de tu perfil.

3. No ingreses tus datos en redes públicas

Cuando te encuentres en una wifi pública, nunca debes introducir información personal, ni contraseñas. Cualquier persona tiene acceso a esa red, por tanto, es posible llegar a tus datos personales.

4. Cuidado con el phishing

El phishing es un tipo de fraude en el que se busca obtener contraseñas o información financiera.

Prevenirlo es muy simple: No abras enlaces ni descargues archivos enviados por desconocidos. Estos podrían ser virus o programas espías que buscan robar tu información.

Otra modalidad del phishing consiste en suplantar a alguna institución de confianza. Si recibes un correo de un banco o compañía diciendo que tienes una cuenta con ellos y que debes confirmar tus datos, tampoco hagas clic en enlaces o descargues nada. Ante cualquier duda contacta con tu banco.

Usuarios cubanos reportan suplantación de identidad de la web de ENZONA

Se han publicado 152 comentarios



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  • Lito dijo:

    Más fácil es dejar solo a transfermovil como única plataforma de pago digital, Enzona nunca me ha resultado confiable.

    • ING. Yunior dijo:

      Eso sería un atraso. ENZONA tiene algunas ventajas en algunos aspectos q Transfermovil y viceversa.

      Cualquier plataforma es hackeable.

      El mensaje de la publicación no es desacreditar a ENZONA, sino advertir a los usuarios de cómo pueden robar tus tarjetas. El propósito es aumentar en cultura informática.

      Gracias y saludos

      • Ing, Ernesto dijo:

        Hola:
        Es cierto, cualquier plataforma es hackeable, pero enzona ha tenido varios desaciertos.
        Entre las fallas, las suplantaciones y ahora este tema, es imposible pensar en esta plataforma como líder del comercio electrónico en Cuba.
        Transfermovil nunca ha estado en la palestra pública con situaciones como ésta.
        La necesidad de incrementar protocolos de seguridad en la plataforma que permitan sanear esta y otras vulnerabilidades es urgente.
        Los usuarios que confían en la platafarma ven inseguridad en sus transacciones.
        Algo hay que hacer y no creo que seguir culpando a los usuarios sea la solución.
        Saludos.

      • MISS OLIVA dijo:

        Lo que veo mal de esta plataforma es que te cobra cuando intentas vincular tus tarjetas a la apk.

      • yanelly acosta dijo:

        Toda la trecnologia es buena lo que necesita la población cubana es ir adquiriendo cultura sobre la misma y para ello debemos crear más espacios educativos gracias por mantenernos siempre informados.

      • yanelly acosta dijo:

        La poblacion necesita cultura informatica y tecnologica, deben crear más espacios para ellos. No se trata de si una es buena o no

      • katiuska dijo:

        Yo fui estafada y me robaron dinero de mi cuenta bancaria que debo haber?

      • Caribe sur habana dijo:

        Esta demostrado que la plataforma transfermovil es más sencilla y segura que ENZONA por tal motivo deberían dejar una zola plataforma y aumentar la seguridad para evitar este tipo de Problemas. El pago online de enzona es muy trabajoso tedioso y se presta para acciones selectivas como estas que han ocurrido

    • Miguel3014 dijo:

      Por favor, hay que estudiar un poco. Enzona es el camino al comercio electrónico (claro tiene que seguir mejorando). El uso de códigos USSD es poco usable. En el mundo plataformas como Paypal, Stripe, Skrill, los pagos mediantes tarjetas de crédito, débit, etc. se hacen mediante Internet utilizando campas seguras de acceso y transporte cumpliendo con el estándar: Payment Card Industry Data Security Standard (PCI DSS). Transfermóvil es un parche que surgió debido al pobre acceso que existía de conectividad e Internet. Enzona permite la integración mediante API, algo muy extensible e interoperable. Que no depende solamente del uso de un móvil.

      • Wilhelm Schwarz dijo:

        Toooootalmente de acuerdo. Las personas aun no ven eso y piensan que Transfermovil es la solucion definitiva. Los codigos USSD son muy muy muy muy lentos, a pesar de que transfermovil posee muchas características que las personas necesita. Cuando esas mismas opciones sean disponibles en ENZONA o alguna otra plataforma cubana en un futuro se darán cuenta de su potencial. Tu lo mencionaste muy claramente, por al PayPal es uno de los sistemas de pago digital mas empleado en el mundo (no es gracias a codigos USSD, estoy seguro de eso)

      • JC dijo:

        Desde el momento q usan solo un codigo dijitable para acceder ninguna de esas plataformas es mas segura q EnZona. Si alguien t copia tu numero de tarjeta mastercard y el numero de seguridad q esta al reverso de la tarjeta y conoce tus datos personales, digase nombre fecha de nacimiento etc. la puede usar y estafarte de la misma forma q en tu zona. Toda la demas supertecnologia de seguridad es tan solo para garantizar q nadie pueda ver x el camino electronico x donde t conectas al destinatario tus datos. Pero si cuando usas en la tienda tu tarjeta alguien la fotocopia x delante y x detras y ademas tiene tus datos personales estas embarcado igual q con EnZona.
        No es el caso de transfermovil q necesitan ademas tu telefono y tu linea.
        Usara un protocolo antiguo y con limitaciones pero cumple su funcion y es mucho mas segura.
        No siempre lo moderno y lo q se usa afuera es lo mejor.
        Por cierto ni siquiera conozco a los desarrolladores de transfermovil.

      • Orlando dijo:

        Miguelito es hijo de Hermes?

      • Yuri dijo:

        Transfermovil será un parche pero para mí eslo mejor. ENZONA muy adelante pero seguridad?

  • Leya dijo:

    Muchas gracias por esta valiosa información.

  • jhondoe dijo:

    Ay q ser muy Bobo pa caer en esta estafa estúpida. Sabemos q el Banco no trabaja x whatsap. En ese caso se le llama pa q vayan al Banco hacer alguna operación y en persona.

    • Bart dijo:

      Al mandar estos mensajes se supone que se hagan como plantillas desde un servidor , es facil detectar y reconocer que ¨¨ultima¨¨ se escribe con TILDE algo inadmisible si lo hace una computadora.

    • JC dijo:

      Bobo es pensar q lo q uno sabe lo conocen los demas. En el mundo y en Cuba hay miles de persona q no tienen idea de seguridad informatica y no x eso son bobos.
      Un medico podria pensar q alguien es bobo pq por dolor muscular penso q es un infarto. Lo q quiero decir q xq tu sepas del tema no pienses q los demas sean bobos x no saber

      • Bart dijo:

        Nadie ha dicho lo contrario a lo que usted afirma , solo digo que es cuestión de ortografía detectar el error

      • armando dijo:

        JC.
        discrepo en su opinión, pereo de que en cuba y el resto del mundo hay bobos los hay y no es que tengan poca preparacion pero a nadie s ele ocurre hacerle caso a una informacion que te entra pidiendote datos inusuales y artimañas que una persona con 4 desos de frente se da cuenta que es una estafa como decimos en buen cubano "a la cara" si en la calle han estafados a miles de "inteligentes y vivos" que al final cuando oyes la historia te das cuenta quie al final SON BOBOS.

        SALUDOS

      • Georgina Rodríguez soto dijo:

        Lo triste es que hace 7 meses se hizo esta publcacion. Y todavía anoche está "boba" casi cae en la estafa con el mismo modo de operar.
        Mi disgusto es que a sabiendas de Enzona de que existe esta vulnerabilidad no hacen nada al respecto para solucionarlo, porque todos realmente no tenemos los conocimientos del funcionamiento de Enzona. Gracias que pude darme cuenta y no les seguí el juego.

  • Daniel Casals dijo:

    Bravo por Cubadebate y por el equipo de Enzona. La única forma de enfrentar este tipo de eventos es con cultura informática y con una rápida y efectiva comunicación por todos los medios posibles.
    Y con esto me refiero a que la forma de enfrentarlo no puede morir en este simple artículo.
    Lo que se aplica en estos casos es repetir periódicamente este tipo de informaciones por todos los medios posibles(información en la página de oficial de enzona, mensajes sms, twitter, spot televisivo).

  • Armando dijo:

    En verdad me enfada escuchar a personas que no conocen decir que l pasarela de pago de EnZona es la culpable o que es insegura. Todo esto se debe a la poca Cultura informática o de Seguridad que tiene el pueblo cubano, la mayoría. Debemos ganar en eso, en Cultura informática.

    • WhiteHat dijo:

      Los mismos que son propensos a caer en este tipo de ataque que no es mas que ingeniería social aprovechando el desconocimiento del usuario. Mucha cultura informática nos falta todavía.

    • MISS OLIVA dijo:

      En todo caso es verdad que la plataforma es la que tiene que brindarles seguridad a los usuarios ya que se están dando las estafas bastante seguidas. No obstante es mejor que dejen a tranfermovil que es mil veces mejor que ENZONA

  • Ariel dijo:

    Todos estos consejos muy útiles, sin embargo el último de ellos impracticable. Recién ayer por razones distintas a las plateadas en este artículo necesité ponerme en contacto con el banco, solo para descubrir que el correo de contacto que provee BPA en su página oficial, para la provincia de VC es inválido, y ese fue el que comprobé yo, a saber si otro está en esa misma situación. Pero esto lo digo no por el correo, esa es la punta del iceberg, esas páginas (las de los bancos) son antiguas, poco intuitivas al extremo, y muchas veces con información desactualizada, así que esto me obliga a personarme en la institución bancaria para obtener información, en lugar de poder acudir por la vía online, esto para los trabajadores es incómodo dado que el horario de trabajo se solapa con el del banco

    • Yusef dijo:

      Concuerdo, los sitios web de los bancos, son de cuando el tiempo de Batista, y cuidado no sean de cuando Estrada Palma. No dan información de nadaaaaaaaaa.

      • toto dijo:

        El de banco metropolitano se actualizo el mes pasado

    • Ultra dijo:

      Pues claro que estam desactualizados e inoperantes! Como que se hicieron para cumplir con el cronograma indicado de informatizacion de la sociedad

    • Venancio Castillo dijo:

      Esto no ocurre solo con las páginas de banco, pasa lo mismo con muchas plataformas y aplicaciones que no actualizan sus páginas. Compruébelo buscando información sobre Nauta Hogat

  • Dar dijo:

    Hola no sé si sea el lugar, pero al comprar en una tienda por mlc anotan tu número de tarjeta el de todos los compradores, no sé si sea necesario pq por ahí ya te pueden estafar

    • Pedro 99 dijo:

      Hay empieza el problema los datos personales no se le dan a nadie y aquí te los piden para cualquier cosa

      • Js Krlos dijo:

        amigo que yo sepa el numero de la tarjeta es como quien dice publico....lo que no debes de dar es el PIN de la tarjeta el nombre y la fecha de vencimiento....pero el numero de la tarjeta es como quien dice publico....yo ahora mismo puedo publicar en mi muro de facebook el numero de mi tarjeta magnética y nadie me puede estafar por eso....a el que me quiera transferir que bueno jajajajaja pero nadie me puede estafar por saberse mi numero de tarjeta

      • Venancio Castillo dijo:

        Muy cierto te cogen el número de la tarjeta y lo que quieran de tu carnet de identidad. Por supuesto que además no tienen que darte explicaciones

  • Ignacio dijo:

    Entonces está debilidad es de ENZONA no de Transfermovil.

    • ING. Yunior dijo:

      La debilidad no está en la plataforma , sino en la persona que comparte su información privada

      • holos dijo:

        en la actualiddad está en ambas: Tuenvio podia evitar los llamados a su plataforma por software externo: eso es totalmente posible. La apk Viajando tambien podia evitar las estafas de reservas dobles.

      • dagnesses79 dijo:

        Cómo es posible que una plataforma permita que varios usuarios vinculen un mismo número de tarjeta? Podría al menos, explicarse eso?

      • holos dijo:

        dagnesses79: exactamente! ya lo dijeron por ahi, fue lo primero que pensé. Todo nos lleva a malas practicas en el desarrollo del servicio en linea mas que los temas que abordan el pishing

      • LIC_Joel dijo:

        Perdon Ingeniero, pero no cree ud que, aunque el usuario pueda tener desconocimiento del tema, sea correcto que ENZONA no tome en serio las posibles estafas a través de su plataforma.., no cree ud, que eso conlleva un riesgo de seguridad enorme aunque la información la proporcione el usuario, no cree ud, que para los que desconocen el tema crea un ambiente de, desconfianza hacia ENZONA???, Saludos!!

    • Cary dijo:

      La respuesta es Si, por transfermovil no se puede hacer ese tipo de estafa y hasta ahora prácticamente ninguna pq es necesario hacer el pago desde la línea telefónica.
      Aunque sea "culpa" del cliente, si es una debilidad de enzona, si no se acepta esto y se traslada toda la "culpa" al cliente no van a crear una plataforma sin esa debilidad, por ejemplo con otro tipo de validación.
      Leyendo los comentarios noto un deseo de obviar la realidad a favor de enzona que no tiene sentido ninguno. Si funciona ok, pero si su sistema de seguridad es débil, aceptenlo y háganlo fuerte y ya.
      Saludos

  • Cuba Sana dijo:

    Definitivamente esos softwares que ha sido implementados, no son lo suficientemente robustos, con esto se comprueba que el peor de los hackers puede robarte, ya no confío en estas aplicaciones. Mejor voy al cajero, y me dirijo a los locales para pagar mis facturas. Lo primero que debe tener el comercio electrónico, además de hardware robusto, es un software con la seguridad fortalecida como escudo, y esto muestra que la seguridad informática de estas dos aplicaciones está por el suelo. Espero y en un futuro, pueda mejorarse. Saludos

    • holos dijo:

      Muy de acuerdo. La seguridad finaciera en linea debe ser actividad principal de los proveedores de cualquier sector. Debe existir una o varias entidades reguladoras que certifiquen ese asunto ya sea estatal o privada. Sin concentraciones de este servicio, sin dejarselo solo a lo estatal. La Ley y el Contrato avalarían al usuario y al proveedor ante daños y prejuicios por cuestiones totalmente prevenibles. Sin unos proveedores proativos ante este añejo asunto, sin en el uso de tecnicas, tecnologias y conocimiento, para el blindaje preventivo, la reputación de esos servcios caerían en desventaja ante el software y los servicios foraneaos cuya tendencia, por esa razón, a usarlos por los cubanos seria cada vez mayor.

    • JC dijo:

      En el caso de tranfermovil necesitarian tener tambien tu telefono, el pin de tu telefono, el pin de tu tarjeta virtual de tranfermovil y la linea de tu telefono activada. Si pierdes el movil cancelas la linea y ya no pueden usar tu cuenta.
      Creo q tranfermovil tiene un nivel de seguridad tan alto o mas q cualquier aplicacion del resto del mundo ya q el movil y la linea t sirven de token.

      • holos dijo:

        de acuerdo: clave publica (la tarjeta) y clave privada (el pin). En Cuba hay que usar el codigo QR o tu mismo teclear el pin en los puntos de ventas y de acceso, no que te lo teclee otro como es en el caso de los CUPET. Eso por un lado, por otro, la promocion de seguridad en los moviles por si hay perdida y la cancelacion de la linea. Se puede cancelar linea por el TM? . Hay muchas formas de prevenir las estafas en linea, mas alla del pishing.

    • Js Krlos dijo:

      Amigo Cuba Sana Enzona es 100 % segura....yo ahora mismo puedo publicar mi usuario y contraseña aquí mismo y nadie podría entrar a mi cuenta ya que uso el doble factor de autenticación y después de entrar tengo que poner un código de 6 dígitos que me da una apk en el teléfono llamada andOTP que cambia cada 30 segundos....inclusive te doy ese numero y tampoco podrías cogerme dinero ya que uso la clave de transferencia jajajajaja aqui lo unico que no es seguro es la cantidad de personas que no tiene el conocimiento suficiente para usar esas plataformas y que los estafan por anormales que son no porque la plataforma no sea segura....SE TENIA QUE DECIR Y SE DIJO!!!!!

      • Jose dijo:

        Js..... Exactamente
        Ñoooo oooooo se dijo jajajaja

      • Ramón dijo:

        Aquí hay que comenzar a dar Cursos de Informatización. Siiiiiiii existen. Pero yaaaaaaaaaaaaaaaaa

      • Enzona si!!!! dijo:

        De acuerdo con usted. Me quedo con Enzona siempre. Ojalá aumenten los servicios como recargar saldo entre otros que transfermovil lo desinstalo de mi teléfono. Enzona si!!!!!

      • Equis XZK dijo:

        Js Krlos Me parece muy tonto llamar tontos a los demás que por desconocimiento del tema han sido entrampados. Para nadie es un secreto que nuestro país está a mil años luz atrasado con relación usar la tecnología. Así que miles personas mayores de 40 años o que no viven en las urbes de Cuba se están enfrentando a una tecnología y su consiguiente desafío de mantener sus datos a salvo frente a hackers que muchas veces son especialistas en la materia. Así que no te creas tan listo que puedes ser tonto como a los que llamas tontos. Mejor ponte en el lugar de esas personas, y si vas a hacer un comentario que sea para ayudar y no para ofender.

      • Georgina Rodríguez soto dijo:

        Vuelvo y digo pues esta "anormal" fue posible víctima. Y hasta hoy busco informacion al respecto. Pero le digo que si tiene Vulnerabilidad pues yo no la utilizo, la Enzona , y lo que estaban intentando como describe la publicación era adjudicarse mi tarjeta a su aplicación. No se estaban metiendo en mi Enzona ni nada , era registrar una tarjeta ajena en su plataforma. Y ya he visto pues no conocía como funcionaba quien tiene en su plataforma tarjetas hasta de los amigos , familia , y de todo cuanto le confíe su código de acceso. Eso es muy vulnerable.

  • Edmundo Palma dijo:

    Considero que ese artículo es de vital importancia y debería divulgarse, a través de la prensa escrita y la televisión también, para que el conocimiento se extienda.

  • Amaya dijo:

    Hay que ser sencillamente estupido e ignorante para caer en esa "trampita" y dar el gusto al ladrón para satisfacerlo en cada paso

    • holos dijo:

      no es así... sino el mundo estuviera llenos de tontos con titulos de ingenieros aeroespaciales y doctorados de matematica. El pishing es viejo

  • miki dijo:

    En enzona utilizo ademas, la contrseña de pago que solo la se yo

    • Candelaria dijo:

      Importante en la seguridad de la contraseña de pago, no utilizar 123456, fechas de cumpleaños, aniversarios... nada que se pueda relacionar con facilidad....

    • LIC_Joel dijo:

      Tu y la base de datos de referencia donde se guarda tu contraseña de pago, igualito que la de acceso a enzona., jajajaja, tanto el usuario como enzona tienen la obligación de proteger sus datos, en la cadena de vulnerabilidades todo termina en el uso de la plataforma enzona, es el usuario el comete el error de dar información vital para acceder al sistema, pero hay niveles de seguridad que solo controla la plataforma enzona, es por esto que enzona debe tomarse en serio este asunto teniendo en cuenta que siempre hay usuarios sin el debido conocimiento de cosas que como usuarios no tienen que saber, y este no es un problema de cuba solo esto es a nivel mundial, como creen que juana que tiene 75 años va a saber algo de hacking, a juana lo que le interesa es usar la plataforma, y es la plataforma la que le interesa ser confiable.

  • holos dijo:

    La ingenieria social siempre ha sido una forma de engañar y se incrementó desde la II GM. Me asombré mucho cuando la apk Viajando emitió un comunicado diciendo que estaban estafando a la gente. TuEnvio, también, comunicó que software externo se usaban para acceder a las compras. Todo esto se puede evitar de manera proactiva, mediante tecnicas de programacion, algoritmos y tecnologias disponibles para su uso por profesionales para ir blindando la actividad finaciera en linea. La seguridad finaciera en linea debe ser actividad principal en los proveedores y cada servicio y software debe ser certificado por una entidad reguladora especializada. Dá lo mismo que sea privada o estatal: el contrato y la Ley lo avalan. No es menos cierto que la informatizacion de la sociedad pasa por la cultura, pero los procsos culturales demoran y con ello las inconformidades cuando mucho se puede hacer desde los proveedores y sus infraestructuras para minimizar su impacto. Los medios y sus programas de TV de tecnologias pueden ayudar mucho a esa cultura.

    • salomé85 dijo:

      @holos,

      Hasta donde sé, lo que alertaron del apk viajando fue sobre la reventa de pasajes y no sobre estafas como usted dice. Hay grupos de discusion sobre esa apk, plantee ahi sus ideas y aclarese porque creo que no entendió bien.

  • ING. Yunior dijo:

    Esas personas que tratan de robar tarjetas, son penalizados por la ley?

    O simplemente quedan impunes?

    Saludos

    • Pepe_car dijo:

      A ese punto quería llegar, en nuestra sociedad existe un amplio historial de impunidades para actitudes y comportamientos antisociales. Como bien dice el artículo, es muy fácil atrapar al ladrón porque las transferencias tienen que ser realizadas a otra tarjeta nacional, so? imagino que habrán atrapàdo a los estafadores???? habrá que preguntarse eso, que castigo recibieron??? habrá que preguntarse eso, es como el tema de los celulares Robados, es cierto que la red movil registra los IMEI de los teléfonos, entonces es muy fácil detectar cuando se activa nuevamente, y no siempre los ladrones tienen la capacidad para flahearlos, pero entonces? hay muchas cosas que se deben hacer y no se hacen. Estos casos explicados son simples y vulgares engaños que se aprovechan del engaño, la necesidad y la avaricia en muchos casos, de las personas. No hay que darle más vueltas, como mismo se hace propaganda a las teconologías, hay que hacer propaganda a como se utilizan, es marketing básico, si no la gente no las utiliza bien o las rechazan ante la posibilidad de engaño y robo como los casos descritos y los comentarios realizados por muchas personas.

  • isis dijo:

    No tengo móvil, pero si tarjeta magnética de BANDEC, pregunto: esas no tienen problemas? si alguien me pudiera responder... muchas gracias

    • holos dijo:

      Isis: El concepto de "tener problema" en una tarjeta solo existe por asuntos fisicos: desmagnetizacion, ragaduras... el problema que se habla aqui es un asunto de seguridad a la hora de hacer las operaciones. Estos problemas son inherentes a los servicios en linea. Son parte de ellos, desde siempre. Y la solución es evitar lo que dice el articulo en la ingenieria social y la seguridad que tienen que resolver los creadores de estos servicios.

  • Wrindelwald dijo:

    Pobres inocentes que le hacen más caso a las redes sociales que al NTV o al mismo periódico y esos que para informarse usan Facebook en vez de Cubadebate que usa los megas nacionales

  • dayami dijo:

    Gracias por el comentario. Muy útil. Gracias

  • Ada Lopez dijo:

    Buenos días, donde está la responsabilidad de Enzona, pues realmente es insegura y permite que cualquier persona acceda a los fondos de los clientes. Lo más preocupante es la divulgación de una plataforma de pago que permite estafas cómo estás.

    • Js Krlos dijo:

      aquí la responsabilidad es de la gente tonta que cae en eso....enzona no tiene la culpa que sus sistemas lo usen personas de bajo coeficiente intelectual....ahora mismo yo le escribo por telegram y le digo que su cuenta nauta tiene problemas que soy ETECSA que me envié su usuario y contraseña....usted me los envía??? si los envía y le robo todas su horas eso no es culpa de ETECSA sino de usted misma por ser tan ignorante

      • Nicolás dijo:

        Señor Js Krlos usted refiriéndose a las personas como "gente tonta", "personas de bajo coeficiente intelectual", "ignorante".. ¿se siente bien? ¿se siente superior?
        Mire, hay muchísimas personas cultas, muy bien preparadas, que necesitan ir incorporando gradualmente conocimiento del mundo digital y el comercio electrónico. Eso no las hace menos.
        En última instancia los prefiero a ellos. Conocen de respeto.

      • LIC_Joel dijo:

        No se como cubadebate te publica tantos comentarios, ofendiendo a los demas foristas, hay personas que tienen 65 y 70 años que llegaron al mundo digital sin la base y el conocimiento, pero esas personas quizas sean licenciados en cultura fisica, o quizas master en biologia marina y no tienen que saber de informática.., "tanto como
        ud", ni siquiera la obligación de saberlo cosas tecnicas del mundo del hacking, le recuerdo a ud que quizas alguna persona de esas que ud llama anormales, sea un gran medico de 70 años, o un gran carpintero de 75 años., soy licenciado en informatica y no se me ocurriria insultar a nadie por no tener conocimientos de este tipo, no por eso son menos que ud ni que yo.

  • The Reckless Mind dijo:

    Por suerte yo uso Transfermovil y no me interesan para nada las redes sociales, all my friends and close relatives are in Cuba.

  • yo dijo:

    Buenos días, es real que los usuarios debemos tener cuidado y estar alertas ante estos sucesos, pero igual los sistemas desarrollados tiene que tener máxima seguridad, es la garantía que tenemos como clientes. En el caso de las compras en tiendas en MLC, es una preocupación constante, ellos manipulan tu tarjeta y tu carnet de identidad, fácilmente puede existir un personaje que se dedica a recopilar información. Por que no puede operarse como en todos los países? El cliente pasa su tarjeta e introduce su pin,
    uno mismo es el que opera el post. No se le puede dar acceso al cajero, eso es mi dinero y mi privacidad. Estamos a 100 años luz de una verdadera seguridad informática para todo este tipo de procesos.Hasta Ahora ambas plataformas de pagos tienen mucho que resolver y desarrollar para dar una verdadera satisfacción y seguridad a sus clientes.En otros países la verdadera estafa se la hacen al banco, porque este te tiene que reponer el dinero, estos estafadores violan sistemas, por lo que no es responsabilidad de los clientes al 100%.

  • Fausto dijo:

    Muy buena información y alerta. La mayoría de los usuarios somos casi de la 3ra edad y hay q ponerse pilas con estas nuevas tecnologías. Muchas gracias!!!

  • Yusef dijo:

    La papa, el banco por WhatsApp jajjajajaajajaja, no dudo q algunas personas puedan caer, principalmente nuestros adultos q muchos lamentablemente aún no saben andar muy bien en los cajeros, creo q esta noticia deberían de ponerla en el noticiero o el periódico, para q esas personas q no tienen mucho conocimiento, se instruyan.

  • Rey79 dijo:

    Pienso que poco a poco el cubano irá ganando en cultura de seguridad informática pues lamentablemente la mayoría no ha podido disfrutar del 100% de las posibiidades de estar en red por lo que cuando entra en éste mundo lo hace en pañales, creo que quizás en un futuro cercano los precios de la conectividad en nuestro país estén más acorde al salario del cubano trabajador y esto traerá como beneficio el que nuestra cultura informática crezca cada día más. Ahora lo que queda es que toda esta información se comparta por todos los medios posibles, radio, televisión, Centros de Trabajo donde se les pagan a los trabajadores por tarjeta, y en los que no también. A las personas que se dedican a éste tipo de actividades tan denigrantes, sobre ellos, que caiga todo el peso de la ley. Muchas gracias por informarnos CB

  • Elsi dijo:

    Que le sigan el juego hasta que lo atrapen infraganti y sea sancionado, tenemos metodos para hacerlo.

  • Alex dijo:

    Otra raya más para Enzona, ya de antes envié un comentario con mi mala experiencia de la plataforma y una vez más no fue publicado. ¿Por qué el artículo no hace referencia a la persona que denunció la estafa públicamente? ¿Acaso esta no es una actitud solidaria con los demás alertar sobre hechos como estos?

  • Bart dijo:

    No viene al caso ,pero tiene que ver , este tipo de estafa tambien se hace por wasap ( en este caso de saldo) . la cosa es que te escribe un amigo tuyo por esta red y te cuenta que tiene de forma misteriosa la manera de compar paquetes de datos de tamaños y precios de ensueño, REPITO , UN AMIGO TUYO , NO CUALQUIER EXTRAÑO, que a él le ha funcionado y te lo esta diciendo para ayudarte , y como es amigo tuyo no dudas en la valía de su palabra . te dice que le pases el sado a un número de telefono y luego que te va a llegar un pin , el cual se lo debes enviar de regreso para completar el proceso de activacion del paquete . Ya a este punto la trampa ya esta armada .El estafador no es tu amigo , es una persona que le robo su wasap igual a como te lo acaba de hacer a ti, ya que el posee dos cuentas de wasap , una personal y una de empresa lo cual le permite tener dos abiertas al mismo tiempo , en una de ellas intenta entrar con tu numero de telefono ,lo cual es muy facil ya que tu le enviaste el PIN DE VERIFICACION, ya dentro de tu perfil el estafador solo tiene que repetir el proceso con un amigo tuyo de forma rápida antes de que tú te des cuenta de que tu número ha sido expulsado de tu app de wasap que tienes instalada y de que este está abierto en otro telefono.Una estafa sin sentido debido a que el numero al que se la hace se la transferencia se puede denunciar o hacer un rastreo de sus operaciones.Espero que les sea útil esta informacion y que esto ayude a que no se vuelva a repetir casos como el mío.

  • gbm Guanabo dijo:

    Ojo con la Empresa Eléctrica que se están produciendo cobros dobles donde después te piden las últimas operaciones, veo además rejuego con el % de bonificación en esa iperación.

    • Ana dijo:

      Por problemas a consecuencia de la pandemia, no pude pagar puntualmente mi cuenta de electricidad como tengo por costumbre y aproveche el transfermovil para hacerlo, pague dos cuentas juntas de los meses de agosto y setiembre y hace unos días vino el cobrador a cobrarme dichas cuentas y me dice que es que la compañera de la oficina no le a notificado el pagó mio por el transferí no se que están haciendo en la empresa pero me párese que no están haciendo su trabajo o no se si pensar que es algún intento de estafa por parte de los cobradores

  • 100% Cubano dijo:

    Gracias Erich @Bachecubano

  • Jorge dijo:

    Aunque no lo quieran reconocer,la plataforma Enzona tiene serios problemas de seguridad

  • Candelaria dijo:

    No se si es así en todas partes, pero en Bauta, existe el mensajero para el cobro de la chequera, ahora como muchos pensionados tienen tarjeta, pues la idea es que le dan a esta persona el PIN y la tarjeta, eso para mi es un error con mayúsculas, pero las personas lo hacen... se debe alertar este comportamiento y en los medios de difusión ser más combativos y alertar más, el territorio de caza de estos estafadores mayormente son personas mayores, las cuales no están familiarizadas con la tecnología, por tanto son más vulnerables.
    Otro ejemplo, el personal del BPA del mismo municipio, exigen que el cliente les de la tarjeta de Banca Remota para generar el PIN a una nueva tarjeta (cuando la misma no lo trae), se puede entender que es para ayudar a las personas que no saben cómo hacerlo, pero si hay alguien que si sabe, no tienen que exigirle... pero la mejor solución es ganar en cultura sobre este tema.

Se han publicado 152 comentarios



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L Eduardo Domínguez

L Eduardo Domínguez

Graduado de Comunicación Social en la Universidad de la Habana. Miembro del Staff de Cubadebate y fundador de la sección Canal USB. Analista de las TICs, Medios y Periodismo.

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