Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Tiendas en MLC, productos agropecuarios y materiales de la construcción

| 520

Cubadebate retoma su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: cubadebate@cubadebate.cu

Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

***

Teresita Pomares Arce:

Vale: Los esfuerzos que se hacen por aumentar la producción de viandas, frutas y hortalizas.

No Vale: Los precios que alcanzan estas producciones cuando caen en mano de los intermediarios en los agros no estatales donde hay todo tipo de producto mientras que en los estatales hay un desabastecimiento marcado.

Ricardo Viñalet Jr.

Vale: Que algunos o todos los CUPET trabajen 24 horas.

No vale: Que en horas nocturnas no se vendan productos necesarios como pollo, picadillos, jabones, detergentes, etc, horas en las que puede comprar cualquier persona trabajadora que llega a su hogar después de las 18.00 hrs.

Carlos L. García Salazar:

Vale: La generalidad del Estado y Gobierno cubanos de que en cada territorio haya por lo meno un punto o tienda de venta de materiales de la construcción para que los más necesitados puedan adquirirlos con el fin de remodelar, constuir o reconstrur su vivienda en mal estado.

No vale: Que todavía en esos lugares no existan medidas estanderizadas (cubos, palas, sacos,etc). Que todavía existan acaparadores y revendedores de materiales de la construcción y las autoridades competente estén de brazos cruzados Que cada vez que entran materiales (cemento, áridos, etc), sea siempre para los subsidios, y muy poca veces para los que construyen por esfuerzo propio, mientra que por la “izquierda” salen para otros destinos como constuir garages, muros y cercas, perimetrales, etc, en detrimento de los verdaderos necesitados de tener un domicilio confortable.

Anabel Rodríguez

Vale: Que nuestro país asuma estrategias para captar divisas y así impulsar la economía y con esto, mejorar la situación de su pueblo en general.

No Vale: Que las tiendas en CUC sean cada vez menos y estén totalmente desabastecidas y los productos de primera necesidad se encuentren en las de MLC.

Se han publicado 520 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jerezCuba dijo:

    considero que se deben revisar los precios en mlc

  • Yoandry dijo:

    Vale: Que el país haga captación de divisas en las tiendas en MLC

    No Vale: Que se llegue a extremo de ofertar en esas tiendas confituras y productos de primera necesidad siendo imposible adquirirlos en otro lugar.

    A dónde vamos a parar... será que los que sudamos por éste país y tanto defendemos la revolución tenemos que ver a nuestros hijos mirar por una vidriera dulces que sus padres no podemos comprar porque simplemente no cobramos en ésa moneda.

  • Cubano 100 % dijo:

    No se porqué las tiendas en MLC, tienen límites en las ventas de esos productos. Si lo que queremos es recuperar esa moneda. Entre más se recupera más debemos nosotros comprar lo que no lo podemos tener MLC en nuentra moneda.

  • Yrr dijo:

    Cuáles tiendas en MLC están abastecidas? en Holguín están completamente desabastecidas las MLC de productos de 1era necesidad y las en CUC....ni hablar...

  • Diógenes Alberto Cruz Suárez dijo:

    Saludos:
    Vale: Que nuestro gobierno Revolucionario se preocupe por la política de ahorro de electricidad, haga campañas sobre este tema ahorro de recursos de combustible.
    No vale: Que hoy pasé por la avenida 41 en Mariano a las 9:00 am y un poco más y todavía estuviera el alumbrado público prendido.

  • lissette antunez dijo:

    Vale la entrada de los turistas para inyectar MLC a la economia
    No vale que los que tengan posibilidades de comprar en MLC, revendan los productos adquiridos o propicien la compra y venta ilegal del MLC

  • maria isabel dijo:

    Vale: Que determinados productos que no sean de primera necesidad se comercialicen en MLC

    No Vale: Que esten desabastecidas las tiendas en CUC o CUP que productos muy demandados para la familia con niños y ancianos como es el yogurt, natillas, fideos, leche, refrescos, gelatinas, pañales desechables, etc y aseos como jabon y pasta dental solo esten en USD incluso con precios mas elevados.

  • Yusmany miranda dijo:

    Vale que se esfuercen en hacer cambios para el pais con el tema de la subida de salario para que el pueblo pueda tener una vida digna. Pero no vale que al hacer los cambios de salarios, tambien suban los productos, para eso es mejor que dejen las cosas como estan, yo voy a ganar por ej. 5000, pero todo lo que yo vaya a comprar me va a costar 4500, no hago nada con lo que queda, como mantengo a mi casa, y en mi caso a mi hijo que no vive conmigo, y muy bien sabemos que con los productos de la canasta basica no comemos ni 10 dias, entonces el salario tampoco lo podemos coger para las tiendas en mlc, sino nos pagan en esa moneda como hacemos para comprar en ellas, una vez mas veo como yo siendo cubano me desacreditan, tiene mas valor el que viene de afuera que el propio ciudadano de mi pais

  • Chencha la gambá dijo:

    No valen las eternas colas de las mismas gentes,no valen que se saben que son gente que no trabajan y revenden.No vale que escribamos y no nos publiquen.No valen que los problemas sigan aumentando y año tras año vemos las mismas caras y oímos los mismos discursos y vemos como se premian y homenajean cuando no son tiempos de ceremonias.

  • Jayku dijo:

    Si colocaran una cámara de vigilancia en Zulueta y Apodaca serviria de mucho para un lugar donde confluyen varios objetos sociales,económicos y turísticos,pero principalmente hay siempre trafico...no de tránsito vehicular q va hacia la terminal de trenes ,sino de materiales de la construcción en reventa del rastro cercano q van camino a manos de los revendedores alli perennes...

  • MarlonRL dijo:

    Es cierto lo de las tienda MLC . Entiendo la necesidad de recoger divisas x el bien d todos, pero no se dijo en ningún momento q las otras tiendas se iban a desabastecer. Además, revisen, acaparadores en MLC. Los otros días en Línea y12, venta de cerveza, una sola persona con casi un parle lleno de cajas, ¿para él solo? ¿o para revender?

  • Maria Elena dijo:

    No vale: Las tiendas en MLC, las largas colas para comprar los módulos de los barrios, el desabastecimiento en las tiendas cuc y moneda nacional.
    Vale: Las ganas de trabajar y salir adelante, la equidad!!!!

  • juan Bautista alfonseca Blanco dijo:

    En la Ciudad se toparon los precios de algunos productos agropecuarios ,carnicos y ahumados. Los carretilleros y los Kioskos venden a altos precios violando lo establecido. Quien controla eso.( Los inspectores. La mayoría se venden). Manden policias vestidos de civil a comprar y veran que acabaran con este abuso al pueblo. Ejemplo. La libra de tomates debe ser a $ 10.00 CUP la libra y sin embargo la venden a 40.00y 50.00. Me parece que el sistema de inspección estatal debe fortalecerse.

  • JENNIFER MENDIOLA dijo:

    pienso que cuando se crearon las tiendas tenian su objetivo pero que no le dejen nada a aquellos trabajadores, a aquellas personas que no tienen las posibilidades de obtener mlc, que no tienen a nadie en el exterior que le puedan poner remesas en sus tarjetas, que quedan para esas personas???? pues muy facil le queda hacer colas de 5 o 6 horas, de levantarse por la madrugada para por lo menos marcar en la cola, que tienen que pagar los productos de primera necesidad a sobreprecio, que queda??? pues no queda nada

  • El moro dijo:

    Vale: que el estado a un alto costo politico haya hecho las tiendas en MLC para que no se le sigan escapando los USD del pais.
    No vale: que no las tenga bien abastecidas, en Holguin no tienen casi nada, muy mala gestion administrativa.

  • Carlos dijo:

    NO VALE que las tiendas de CUC estén totalmente desabastecidas y que los artículos de primera necesidad estén en MLC. Están pensando en el pueblo?.

    VALE: que exista un equilibrio de productos en ambas tiendas o que al menos en las de CUC exista lo necesario.

    Es indignante que por ejemplo exista el jabón de baño en las tiendas MLC y que en las de CUC no hay nada.
    Por favor piensen en el pueblo trabajador y no en las personas que reciban remesas o en otro argumento.

  • Marlene dijo:

    Vale. el dia cero
    No -Vale. que no acaba de llegar, los trabajadores en general pensabamos que seria ahora en Diciembre , pero no se hace cero el dia cero, ya el mercado ha reaccionado a los anuncios y todos los precios estan por las nuves........cuando....cuando sera el dia cero

  • Erick dijo:

    No vale.
    Que en las mesas de los merolicos del MÓNACO tengan todas las cosas de ferreteria que antes habia en las tiendas y que hace mas de 1 año ya no existen.
    Tambien venden café de todo tipo a la cara piesto en las mesas.
    Luego en el noticiero todas las noches cogen a alguien pero allí no pasa nada.
    Afuera hay una pila de gente que te dicen QUE BUSCA PADRINO y la vida sigue igual.

  • Nancy Hall dijo:

    Vale: que el estado cubano haya creado las Tiendas en MLC con el propósito de recaudar Divisas para el país.
    No vale: Que en Marianao La Sirena y 100 y 51 las únicas dos tiendas grandes hayan sido dedicadas a ese tipo de recaudación y que el Centro Comercial Palco lo estén reparando para ese fin, ¿Dónde comprar? se hace muy difícil

  • Teresita dijo:

    Increíble que en mío municipio eliminen la única tienda Panamericana y la conviertan en tienda en MLC, cuando es la minoría la que recibe dólares.
    Los Arabos
    Matanzas

  • Carlos.Placetas dijo:

    Verguenza que ni el dolares exista café cubita en las tiendas.. el café HOLA con lo malo que es, se ha convertido en un lujo...para no hablar de cervezas y productos de fabricación nacional... Vale que yo y mi pueblo se sacrifiquen pero no vale que sigamos a los pies del dollar. Debemos cambiar a monedas de otro tipo y comerciar con ellas para evitar sanciones. Cambiar de proveedores, norteamericanos por chinos, vietnamitas etc.. Ejemplo el yuan... quien va a bloquearlo??? No me vengan con cuentos

  • Luis Alberto dijo:

    Vale que los municipios del país avancen.
    No vale que en Los Arabos Matanzas hoy y sólo hoy porque vino Inés María Chapman. Pintaron todo lo que sería visitado, organizaron todo, recogieron basura que hacía meses no lo hacían y para males peores desaparecerá la única tienda Panamericana en CUC y será convertida MLC.
    Por favor no todos recibimos dólares y si todos tenemos CUP para comprar lo que necesitamos.

  • Franklin Rodriguez dijo:

    Vale: Que Cuba necesite del capital extranjero para poder realizar operaciones en el mercado mundial para el desarrollo del pais y sus habitantes. Para una mejor calidad de vida de TODOS.
    No Vale: que yo no gane un salario en esa moneda y no pueda comprar en las tiendas en MLC porque no tengo un familiar o buen amigo en el extranjero que me los pueda poner en una tarjeta y tenga entonces que comprarlos por la calle a quien los revende bien "vendidos" a un precio en el que cuando vaya a comprar a la tienda el articulo me salga 1,6 veces por encima de su valor, cuando mi salario como MsC. en una ingenieria no sobrepase los 1800 cup al mes. Mientras que un carnicero o vendedor de viandas de un agro cuentapropista gane 10 veces mi salario en un mes por los bajo.

  • idania dijo:

    Vale: Las tiendas MLC para productos de alta gama y de lujo
    No vale: Tiendas MLC para productos de primera necesidad que no se comercilaizan en CUP.
    Se dijo que estas tiendas eran solo para productos de alta gama o carísimos y que con ello se lograría reabastecer las de CUC o CUP y ha resultado que llegaron para quedarse y han eliminado las de CUC o CUP. Es hora de poner coto a esto. El pueblo trabajador qe no tiene quien lo mantenga desde el exterior estamos sufriendo mucho desabastecimiento. Cuando veremos el resultado de lo que se ha recaudado en esas tiendas. En Ciego de Ávila el que no tenga MLC no puede comprar nada.

  • Raul dijo:

    ¿Lo que no reciben Dólares que hacen? Ah verdad mirar por los cristales. Estoy totalmente en desacuerdo con las tiendas en mlc

  • Alejandro carrillo dijo:

    Me gustaría saber como se llegaron a establecer los precios actuales de los productos en las tiendas en MLC, cuando se anunció la creación de estas tiendas, se explicó que se tomarían precios referenciales para los productos teniendo en cuenta nuestra área geográfica, y así se evitaría la fuga de moneda fuerte al extranjero que tenía lugar a través de la compra y posterior importación de productos por nacionales cubanos, en la actualidad los precios de algunos productos son similares en las tiendas y en Revolico, eso es desde el punto de vista económico, desde el punto de vista político deja en entredicho la credibilidad de las declaraciones de nuestros funcionarios cuando anunciaron las reglas por las que se establecerían los precios.

  • Daili dijo:

    Voy a volver a publicar mi comentario de nuevo porque cubadebate no publicó el primero que hice y tengo derecho a expresar lo que siento vale que me vendan materiales de la construcción a mi que quiero hacer una meseta y arreglar mi baño no vale que sólo vendan los materiales a los subcidios tenemos derecho a construi las personas de este país y hacer remodelaciones en nuestras casa vendan los materiales de la construcción como en cualquier país del mundo.

  • Mayda Silva dijo:

    Que la materia prima como botellas de Refrescos, Cervezas y cualquier otro producto sea comprada o reembolsable en el producto si usted lleva el vacío.
    Ejemplo: Si un litro y medio de refresco cuesta 1.50 y el comprador lleva el vacío descontarle 0.10 o. 15 centavos al producto por la recuperación de esa materia prima.

  • Anays Medina dijo:

    Vale: Que nuestro país asuma estrategias para captar divisas y así impulsar la economía y con esto, mejorar la situación de su pueblo en general.

    No vale: Que las tiendas en CUC sean cada vez menos y estén totalmente desabastecidas y los productos de primera necesidad se encuentren en las de MLC y mas cuando nuestro salario es en MN

  • Rita dijo:

    Se está haciendo un proceso de unificación monetaria y un proceso de ordenamiento bancario, como es posible que los bancos cierren a las 3 cuando se trabaja hasta las 5 pm. Antes el BPA cerraba a las 7 pm ahora ni levantandome a las 4 pm puedo depositar.

Se han publicado 520 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también