Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Tiendas en MLC, productos agropecuarios y materiales de la construcción

| 520

Cubadebate retoma su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: cubadebate@cubadebate.cu

Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

***

Teresita Pomares Arce:

Vale: Los esfuerzos que se hacen por aumentar la producción de viandas, frutas y hortalizas.

No Vale: Los precios que alcanzan estas producciones cuando caen en mano de los intermediarios en los agros no estatales donde hay todo tipo de producto mientras que en los estatales hay un desabastecimiento marcado.

Ricardo Viñalet Jr.

Vale: Que algunos o todos los CUPET trabajen 24 horas.

No vale: Que en horas nocturnas no se vendan productos necesarios como pollo, picadillos, jabones, detergentes, etc, horas en las que puede comprar cualquier persona trabajadora que llega a su hogar después de las 18.00 hrs.

Carlos L. García Salazar:

Vale: La generalidad del Estado y Gobierno cubanos de que en cada territorio haya por lo meno un punto o tienda de venta de materiales de la construcción para que los más necesitados puedan adquirirlos con el fin de remodelar, constuir o reconstrur su vivienda en mal estado.

No vale: Que todavía en esos lugares no existan medidas estanderizadas (cubos, palas, sacos,etc). Que todavía existan acaparadores y revendedores de materiales de la construcción y las autoridades competente estén de brazos cruzados Que cada vez que entran materiales (cemento, áridos, etc), sea siempre para los subsidios, y muy poca veces para los que construyen por esfuerzo propio, mientra que por la “izquierda” salen para otros destinos como constuir garages, muros y cercas, perimetrales, etc, en detrimento de los verdaderos necesitados de tener un domicilio confortable.

Anabel Rodríguez

Vale: Que nuestro país asuma estrategias para captar divisas y así impulsar la economía y con esto, mejorar la situación de su pueblo en general.

No Vale: Que las tiendas en CUC sean cada vez menos y estén totalmente desabastecidas y los productos de primera necesidad se encuentren en las de MLC.

Se han publicado 520 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dania Maria Martinez Loyola dijo:

    Vale. Que el estado cubano tome estrategias para el desarrolo de la economia cubana y mejorar la calidad de vida del cubano, y de su pueblo trabajdor y digo trabajodor porque no es preciamente el que tabaja quien puede satisfacer sus primeras necesidades.

    No vale. Que en las tiendas MLC aquellas personas que si pueden y tienen accso a esa moneda sean las que despues revendas las cosas como por ejemplo, shampo,detergente, jabon,ect.. que como yo por ejemplo compre un pomo de shompo en un modico precio de 18.00 CUC que convertido en CUP son 450.00 cuando mi salario basico es solamnete de 593.00 pesos.

    • Analista cubano dijo:

      Lo que pasa Dania Maria Martinez Loyola es que esa medida no esta pensada para el pueblo trabajador, esta pensada para el que no trabaja y vive de las remesas, las Tiendas en MLC son una vergüenza para todo aquel que quiere nuestra revolución.

  • Rita dijo:

    Patri me has hecho llorar...gracias lo necesitaba....

  • Retina dijo:

    Patri no te preocupes tanta gente hablando lo mismo, deben tener razon....tu tranquila...

  • Eleonaivys dijo:

    No vale que que las tiendas en MLC, sigan en aumento y quedó cubano de pie no pueda tener acceso a ella y que camine por las calles de su Habana y no pueda entrar casi ni a una tienda por qué son en MLC, no todo tenemos familia afuera que nos envíen dinero.
    Pero además los particulares y todos lo que se dedican a vender productos alimenticios ya han subido los precios cuando ni siquiera aún han subido los salarios. Hoy mismo fui al agro de 19 y A a comprar dos libras de carne puerco y no menos vendieron porque que no les convenía picar dos pedacitos de carne para vender es decir ni aun teniendo dinero sea cual sea tu disponibilidad económica no puedes adquirir por hay personas que se aprovechan y quieren que les compré más libras para ganar doscientos o trescientos. Entonces no encuentras ningún supervisor o inspector con el cual quejarte.
    Pero además muchas personas se aprovechado de la situación para poner los productos en MLC, hasta las mismas tiendas

    Siempre hemos dicho que nuestro país socialista es de los humildes y para niños humildes, pero por favor analicen y piensen está situación porque esta medida a afectado a todos y a los más vulnerables.
    Vale: que nuestro país siga organizandose en todos los ámbitos, pero que con muchas cautela sin afectar la mayoría del pueblo. Solo ANALICEN LA SITUACIÓN, y valoren cada opinión del pueblo.

    Hasta donde vamos a parar

  • La que se comio el gallo dijo:

    La mayoria de los productos en mlc no tienen gama, son agamicos......nada economicos,....

  • David Fernández dijo:

    Dacid Fernández
    Vale que tengamos que es necesario recuperar los dolares y las monedas duras en los mercados en MLC.
    Lo que no vale es que tengamos que comprar en esas mismas tiendas productos nacinales a altos precios incluso los de primera necediad como los carnicos y de limpieza.
    Vale que se pongan tiendas digitales y oferten productos de primera necesidad con el objetivo de mejorar el acceso a los mismos de los trabajadores
    Lo que no vale es que estas tiendas a la hora que deben de salir los productos se caigan de la plataforma y cuando podamos entrar ya no esten ninguno de los mismos. Lo cual da a ver un mal manejo por parte de la empresa responsable o alguien que este propiciando el descontrol en las mismas.

  • Lázaro tejo dijo:

    Vale. Que el país recoja toda la divisa disponible en manos de la población y la ponga en función de la industria nacional y mejorar las condiciones de vida del pueblo.
    No Vale. Que el método para hacerlo sea por una tarjeta en USD a la que una pequeña parte de la población tiene acceso y una gran mayoría no (los trabajadores que no reciben divisa ni remesas). Para eso existe la CADECA donde se puede recoger esa divida y convertirla un CUP y todas las tiendas serían en CUP. Entonces si estaríamos en presencia de una verdadera unificación monetaria. Los precios ?. Por la tasa de cambio y el que pueda pagarlo que lo compre. Pero todos tendríamos acceso a esas tiendas y sería equitativo

  • Lothar dijo:

    Solo puedo decir que es una Falta de respeto hacia el cubano trabajador que no tiene entrada de divisas para comprar en las tiendas en MLC. Los q hablan de q son buenas las tiendas en MLC por supuesto es pq tienen familia en el exterior: Publiquen lo que en verdad piensa el pueblo de cuba los verdaderos cubanos respecto a las tiendas en MLC.

  • Cubana de apie dijo:

    Por favor Patri, cuales tiendas en cuc tienen algo? Perdón!!!!!!!

    • Lmismo dijo:

      Sólo Agua y Ron...parece k eso es Algo...

  • Ariadna dijo:

    Buenas Tardes. Yo entiendo perfectamente la estrategia de nuestro Gobierno en cuanto a las tiendas en MLC, pero no entiendo cómo si alguien necesita comprar productos que sólo están en dichas tiendas, tiene que recurrir al mercado negro a comprar dólares a un precio elevadísimo porque en los bancos nunca hay. Que nos hacemos los que no tenemos familiares en el extranjero!!!! Los que decidimos vivir en Cuba y apoyar nuestra política Socialista ( con todos y para el bien de todos)

    • yoel dijo:

      Eres muy optimista Ariadna!!!

  • Mary González dijo:

    No Vale: El desabastecimiento en las Tiendas en cuc y cada vez abren mas mlc que v tampoco cubre la necesidad, pues C la cerveza no es de primera necesidad. Además nadie gana mlc en Cuba.

  • Tayli Suárez Fornaris. ( La Fornaris) dijo:

    Vale: Tener tiendas en MLC en todo el país Abastecidas.
    No Vale: Que en Morón Ciego de Ávila estén desabastecidas y que se formen colas con listas como en los viejos tiempos. Y que no sabemos de que habla el resto del país.

    • Analista cubano dijo:

      Perdón?, de verdad crees que eso VALE. Que exista una tienda a la cual el cubano no tiene acceso, una tienda a donde mi abuelo que lucho junto a Fidel no pueda entrar, no no nos entendemos.

  • Mary González dijo:

    Vala : Que vendan medicamentos en mlc, pues no existen y nos enfermamos y no hay con que curarse

  • Yamilia dijo:

    NO VALE Mi nombre es yamilia Ríos se que ahora el plato fuerte es tiendas mlc, pero a mí me molesta m duele ver y ser testigo de como hay maestros que maltratan alumnos físico y psicológicamente , personalmente lo sufro con mi niño está en sexto grado , municipio Bolivia,es triste ver qué mi hijo no tiene motivación de asistir a la escuela

    Vale que los maestros sean como antes tratan con niños no con animales.

  • Ruben dijo:

    Se ha informado en la mesa redonda por altos funcionarios del gobierno que las tiendas en MLC son una alternativa para obtener divisas que el país necesita, estamos 100% de acuerdo es una buena acción por demas la población con posibilidades que que no es poca y las colas lo confirman; pero hay gran ineficiencia en el sistema mlc, ya que el desabastecimiento es casi igual que en los mercados en cuc, haces una cola y no encuentras nada de lo que buscas, entonces como se van a recaudar las divisas que el país necesita hay que vender mucho para recaudar mucho pues si no los cubanos seguirán viajando a otros países a buscar lo que necesitan y las divisas se escaparán del país

  • MarthaPérez Herrera dijo:

    Vale que los productos de aseo se vendan en módulos por la libreta
    No vale que no se incluya cada mes en ese módulo la pasta y detergente cada mes pues es necesario

  • Rachel M dijo:

    Vale: Denunciar, enumerar, mencionar, desahogar todas nuestra necesidades, dificultades e interrogantes q tenemos.
    No vale: Que esas necesidades, interrogantes y dificultades q tenemos no sean escuchadas, ni aclaradas, ni mucho menos solucionadas.

  • geinny dijo:

    Vale: La recaudacion de divisa
    No vale: La divisa recaudada no sea empleada en abastecer de alimentos al que trabaja y aporta a la sociedad, al anciano que trabajó y aportó, a la asistencia social, a la salud, a la educación, en fin...no vale que no se vea el fruto por el cual fue implementada las tiendas de venta en MLC

    • fjglez dijo:

      Recuerden que comenzó el Turismo y ese ala más Comida todavía y muchas cosas más..

  • Yamilia dijo:

    Yo escribo con la esperanza de recibir alguna solución porque es la segunda vez que escribo sobre el tema que existe en el municipio Bolivia ,es fácil acomodar todo cuando viene visita programada por eso no se resuelven todos los males que existen y son bastantes ,o es que no saben que existe Bolivia en la provincia Ciego de Ávila.

  • qbano21 dijo:

    Vale: La intención
    No vale que sigamos con estas palabras
    1. Convoca
    2. Exhorta
    3. Insta
    4. Constata
    5. Llama a......
    Y no se resuelve nada. Solo tienen vida los que reciben remesas o pueden comprar los USD.
    ES hora de producir. No de 1. Convoca
    2. Exhorta
    3. Insta
    4. Constata
    5. Llama a......
    Saludos y ojalá publiquen. Gracias.

  • Elpidio V dijo:

    Vale: El ordenamiento cambiario y monetario en interes de llegar a la economía real.
    No vale: No se como se va a gastar los miles de pesos que vamos a ganar de salario si se supone que las tiendas de CUC pasen a ser en CUP y hoy esas están totalmente desabastecidas y la mayoría de las cosas han pasado a la tienda en MLC

  • Mireya P dijo:

    Vale: Que quiten la dualidad monetaria, que suban los salarios
    No vale: que suban los precios de los productos, especialmente la electricidad

  • CCM dijo:

    No vale que todos los precios (con excepción de la cansta normada) subieroooon
    No vale que los salarios siguen igualitos

  • Zaida dijo:

    Vale que el Estado necesita ingresar MLC
    No vale que todo sea en MLC, y los trabajadores? como vivimos?
    Las tiendas están sin productos, y no todos reciben MLC, hay una gran mayoría que no recibe.
    Los trabajadores vamos a continuar en las mismas, no vamos a poder comprar lo necesario.
    Esto es preocupante, favor resuelvan esta situación.

  • Mayra dijo:

    Vale que existan leyes para evitar la contaminación sonora en restaurantes particulares
    No vale que ninguna autoridad haga cumplir esas leyes.
    Vale el sistema de atención a la población en los organismo y el gobierno.
    No vale que ese sistema actúe de manera tan errática e inoperante.

  • Joel dijo:

    Es obvio que los ciudadanos están inconformes con las tiendas en MLC y veo muy pocos, para no decir ninguno hablando del mercado mayorista en MLC, si las tiendas son un problema pasajero como se dijo.

    Qué es el mercado mayorista en MLC?

    Lo mismo?

    No entiendo muy bien el objeto de tener un mercado en esa moneda, si la gran mayoría de los privados no exporta o tienes ingresos en esta moneda, entonces que hace el privado? cobra en MLC¿? para poder así abastecerse de manera legal?

    Muchas interrogantes.

  • alfonso ali chea dijo:

    VALE; La re-apertura de la tienda de carnicos "Fornos" en Centro-habana, especializada en variedad de productos carnicos. que no se encuentran facilmente ni en MLC.
    NO VALE; La falta de Cros del Minint que supervice la formación de la cola antes de la apertura y haya personas desde madrugada "marcando" para varios , cuando abre la tienda ya dominan 20 turnos o mas del inicio.¿ un rebrote de coleros?. La cola se alarga mucho también por la venta de pollo con frecuencia casi diaria que hace que la tienda pierda su caracter de especializada.

  • Samuel PS dijo:

    Dolor, vergüenza, impotencia...... Ver tiendas llenas de productos que no puedes comprar, cobrar en una moneda con la cual no puedes satisfacer las necesidades más básicas, intentar explicarle a tus hijos que esta pasando.... Y sobre todo sobrevivir el día a día, a la rutina de aguantar , de no poder hacer nada efectivo para que cambien las cosas, de suponer que nadie te escucha porque todo sigue igual y a nadie parece importarle..... Aunque no lo publiquen, por favor lean!!!!! Están creando clases sociales, divisiones, disgustos en la población con sus constantes medidas “coyunturales” que llegan y se quedan para siempre!!!! Hasta cuando?????

    • Ley dijo:

      Samuel PS nunca mejor dicho,su comentario resume el sentir de cualquier persona que razone,del que no se estanca en lo que cree otro que es correcto pensar,del que tiene dos dedos de frente y no lo justifica todo,coincido con usted plenamente

    • El Pane de Cuba dijo:

      Samuel PS usted a escrito lo que yo también hubiese querido decir,es el sentir de todo cubano digno que se respete.

  • Yosdani Ortiz Polanco dijo:

    Es muy bueno este artículo porque dice en realidad lo que pasa en esos lugares. Es muy cierto y mas aún en este tiempo el tema de los artículos de primera necesidad que se encuentran solo en las tiendas por USD y que en las tiendas de CUC no aparezca nada de esos productos. Eso es una cosa grave porque más del 70% de las personas en Cubano no recibe USD del exterior ni tiene como recibir esa moneda, lo que quiere decir que esas personas no tienen el acceso a esos productos a no ser por el módulo que poco resulve o casi nada. Para mi es el tema más grave en estos momento que estamos viviendo. LO que no hace menos real los otros no vale. Pienso que es bueno recibir divisas del exterior y recopilarlas pero no a costa de que la mayoría de las personas, que es de lo que trata, vivan mal. Saludos.

  • lissette antunez dijo:

    No Vale que estemos luchando por la unificacion monetaria y sigamos hablando de MLC, si el ejercicio del dia cero muestra que la empresas que dependen de importaciones, tienden a desaparecer, como haremos para subsistir, si no contamos con tecnologia q ampare un producto competitivo en el mercado exterior

Se han publicado 520 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también