Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Tiendas en MLC, productos agropecuarios y materiales de la construcción

| 520

Cubadebate retoma su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: cubadebate@cubadebate.cu

Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

***

Teresita Pomares Arce:

Vale: Los esfuerzos que se hacen por aumentar la producción de viandas, frutas y hortalizas.

No Vale: Los precios que alcanzan estas producciones cuando caen en mano de los intermediarios en los agros no estatales donde hay todo tipo de producto mientras que en los estatales hay un desabastecimiento marcado.

Ricardo Viñalet Jr.

Vale: Que algunos o todos los CUPET trabajen 24 horas.

No vale: Que en horas nocturnas no se vendan productos necesarios como pollo, picadillos, jabones, detergentes, etc, horas en las que puede comprar cualquier persona trabajadora que llega a su hogar después de las 18.00 hrs.

Carlos L. García Salazar:

Vale: La generalidad del Estado y Gobierno cubanos de que en cada territorio haya por lo meno un punto o tienda de venta de materiales de la construcción para que los más necesitados puedan adquirirlos con el fin de remodelar, constuir o reconstrur su vivienda en mal estado.

No vale: Que todavía en esos lugares no existan medidas estanderizadas (cubos, palas, sacos,etc). Que todavía existan acaparadores y revendedores de materiales de la construcción y las autoridades competente estén de brazos cruzados Que cada vez que entran materiales (cemento, áridos, etc), sea siempre para los subsidios, y muy poca veces para los que construyen por esfuerzo propio, mientra que por la “izquierda” salen para otros destinos como constuir garages, muros y cercas, perimetrales, etc, en detrimento de los verdaderos necesitados de tener un domicilio confortable.

Anabel Rodríguez

Vale: Que nuestro país asuma estrategias para captar divisas y así impulsar la economía y con esto, mejorar la situación de su pueblo en general.

No Vale: Que las tiendas en CUC sean cada vez menos y estén totalmente desabastecidas y los productos de primera necesidad se encuentren en las de MLC.

Se han publicado 520 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Romelia Baras dijo:

    Quisiera que se explicara qué problema existe con la producción de los cigarros criollos. No hay en ninguna cafeteria estatal, ni bodegas en La Habana. Existe un total desabastecimiento.

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    Vale la necesidad de recaudar el dolar para invertir en otras cosas muy necesarias como la salud,mas en estos tiempos de COVID.No vale que las tiendas en cuc esten practicamente desavastesidas y las personas que no tienen dolar americano esten pagando por un dolar americano hasta1.70 en cuc para comprar articulos de primera necesidad y ahí se suma el otro oportunista que hace la cola y vende el numero hasta en 5 cuc si es de los primeros y 50 mn si es de los altos ya ellos crearon su tarifa.

  • Dayana dijo:

    Vale: Que el país haya creado las tiendas en MLC "temporalmente" por la situación extrema de la economía.
    No Vale: Que en las pocas tiendas en CUC para la mayoría de la población existan tan pocos trabajadores y cajas para vender productos y esto haga que las colas demoren todo el día o incluso varios días causando malestar y descontento, algo que puede resolverse aumentando la capacidad de servicio aunque los productos se acaben más rápido. Por supuesto esto sigue incluyendo el control de carnet de identidad o por núcleos como ya se ha venido haciendo

    • Analista cubano dijo:

      Discrepo con usted las tiendas en MLC nunca debieron existir.

  • Dayana dijo:

    Vale: Que el estado venda materiales de la construcción a los que construimos por esfuerzo propio.
    No Vale: Que no existan mecanismos eficaces para controlar la venta y evitar el acaparamiento, ya hace unos meses que se compra por tarjetas magnéticas y aún persisten los acaparadores y revendedores, en mi opinión más fácil de controlar. Además tampoco existen mecanismos eficaces para controlar los límites de venta por carnet de identidad o licencia de construcción por lo que una misma persona compra varios años con la misma licencia de construcción o carnet de identidad.

  • Lien Limonta dijo:

    Vale. Está muy bien que el país tenga sus estrategias para impulsar la economía.
    No vale. Que las tiendas en MLC mantengan gran cantidad de productos y que las de CUC desaparezcan cada día y la que se mantienen estes desabastecida.

  • lucas dijo:

    VALE :que se publiquen los precios topados a los cuales pueden vender,los particulares,los carretilleros,y todo lo que se pegue
    NO VALE: la burla de todos esos personajes que se buraln de lo establecido por el gobierno y venden a lo que les da la gana,y eso lo sabe hast el gato y no pasa nada

  • WOW dijo:

    NO VALE:TIENDAS EN MLC con productos básicos y de primera necesidad,imposible de acceder al pueblo trabajador porque nuestro salario es en CUP y CUC.

  • Tony dijo:

    Vale. Los productores porcinos en convenio.
    No vale. Que en estos momentos la Empresa Porcina no sepa cómo será el futuro de los convenios, su estrategia y desarrollo a unos días del día 0, el Ministro de la agricultura no ha hablado del tema en las últimas intervenciones de la mesa redonda.

  • Markys Bell dijo:

    Vale: que nuestros dirigentes cada día busquen más alternativas de subsistencia económica ante este férreo bloque impuesto por más de 50 años.

    No Vale: que esa gran parte del pueblo que no tiene familia en el extranjero u otra vía legal de adquirir cualquier moneda fuerte.
    Tenga que recurrir a ilegalidades para obtener la tan indispensable moneda o artículos de primera necesidad como jabón, pasta, desodorante.etc... a través de compras ilegales en el mercado informal, sin que medie una flexivilizacion por parte del gobierno hacia las personas que hoy nos venden los dólares en la calle (tráfico de divisas) y los que cuando viajan nos ponen esos recursos en las manos (actividad económica ilícita).
    Y realmente juegan un papel fundamental en estos de tiempos de transformaciones económicas y sociales.
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA POR MILES DE AÑOS MÁS

    • Luiso dijo:

      Los hoteles no tienen bloqueo? No entiendo o soy muy bruto...cada día hay más hoteles donde no falta nada,incluso hoteles de lujo plus...

  • Really dijo:

    Era de saber que las tiendas en MLC se llenarian de productos y las de CUC se vaciarian.

    • fjglez dijo:

      Claro si cogieron todo lo k había en CUC y en Almacenes y lo pasaron para MLC hasta los Fideos Compay..

  • Belsy Acosta dijo:

    Vale: Disponer de este medio y otros para emitir respetuosamente preocupaciones, inconformidades, opiniones en sentido general
    No vale: No disponer de mecanismos, espacios televisivos u otros que den respuestas objetivas oportunas a los planteamientos.
    Gracias

  • Erlan dijo:

    Creo que las tiendas en MLC se pueden quedar, pero con la condición de que todos podamos comprar, ejemplo que yo pueda pagar con mi tarjeta de CUP y que se me descuente la cantidad de USD equivalente según el cambio del día, y el que page con una tarjeta de MLC, se le haga una rebaja entre un 30 o 40 porciento para estimular a que sigan entrando divisas ,aunque la solución final para recaudar divisas no debe ser esta considero que la inversión extranjera debe ser mayor y a un ritmo más acelerada.

  • mel dijo:

    vale. que todo este muy caro... barato 2 o tres cosas en la bodega
    no vale. que no acaben de subir el salario basico

  • Sandra dijo:

    Excelente idea. Pero hace falta que se tomen decisiones sobre el sentir de lo que vale y no vale expresado por todos. Es el sentir del pueblo. Se conoce la difícil situación actual y escaces de mlc para operar en diferentes áreas. Agradecidos de todo lo que se ha invertido en saluden salud y se observan los éxitos. Pero hay que balancear y aliviar un poco a la población. Se vuelve insostenible la situación de los trabajadores que no tienen acceso a la mlc.

  • Danieski dijo:

    Vale: Que se eliminen los subsidios excesivos.

    No vale: que las bodegas, y otros puntos de venta no tengan las condiciones para guardar las grandes sumas de dinero que se recaudarán diario luego del ordenamiento.

  • Jose M Reverter dijo:

    Que las cosas de primera necesidad estén en una moneda que no paga el estado, y que las tiendas grandes que tanto le resolvían al pueblo trabajador esten en mlc

  • Juana dijo:

    Yo entiendo que hay necesidad de recuperar dolares para comprar en el exterior materias primas entre otras cosas pero lo que nunca entiendo que se perdieron todos los equipos electrodomesticos en la tiendas, un trabajador se pasa varios años ahorrando para adguirir un equipio ej una labadora y cuando ya tiene el dinero no la puede comparar por que no hay, solo en dolares que nuestro salario no es en dolares .

  • ivon morales dijo:

    el problema esta en que la mayoria de la poblacion no tiene suficiente poder adquisitivo y todos los productos se comercializan son en moneda dura mlc, ya ni siquiera hay una tienda donde le podamos comprar a nuestros hijos un par de zapatos para la escuela y ni hablar del aseo y los productos de primera necesidad, todo esta imposible.

  • Jorge dijo:

    Vale: La Necesidad de la recaudacion de divisas para el pais en las Tiendas MLC.

    No Vale : Que se anunciara hace unos meses en la Mesa Redonda que se abririan una o dos tiendas en MLC por Provicias y se venderian articulos de Alta y Media Gama y ver en dias actuales como se recogieron todos los efectos electrodomesticos y alimentos de las Tiendas en CUC que supuestamente son de Baja Gama y los transfieran a MLC y que en vez de uno o dos mas de 80 por ciento de las tiendas en CUC en Cienfuegos se coviertan magicamente a MLC y ¿Que dejamos para la poblacion que no posee USD las Bodega. ¿Se dice una cosa en la mesa redonda y despues se hace otra?

  • Paco y Rita dijo:

    Se lucha contra la pobreza o contra la riqueza?

  • Yohan dijo:

    Es muy cierto q aun queda pensar un poco más en los q no tienen ninguna forma de obtener divisas extranjera ;ay q pensar q esa persona tiene la misma necesidad ya sea material o básica ...

  • Este dijo:

    Vale, la buena idea de tiendas en MLC. NO vale que tenga que esperar tanto para comprar una lavadora teniendo lOS cuc y no poder comprarla por no poder sacar tarjeta MLC

  • Adri dijo:

    Soy revolucionaria y creo en en nuestro gobierno, al principio lo de las tiendas en MLC lo entendí y creí necesario...perooo lo que dijeron no se ha cumplido, que no iban a desabastecer las tiendas en CUC, que los productos de primera necesidad se mantendrían en esa moneda, que los productos de producción nacional ejemplo:refresco, productos de aseo no se venderían en esa moneda, me siento defraudada, me duele no poder defender las decisiones tomadas, me duele no poder comprarle a mi hija pequeña sus confituras y ver como después la revenden a un precio que no puedo pagar,me duele no poder comprar los productos de aseo indispensables, me duele nuestra realidad, por favor quiero seguir confiando, espero se escuche la voz del pueblo trabajador, honesto y consagrado que en estos momentos es el más perjudicado.

  • patri dijo:

    Me preocupan los comentarios llenos de ironía, envidia y odio, que he leído. El país tiene problemas, el mundo los tiene y se ha explicado con lujo de detalles lo de las tiendas en MLC. Igual pasó cuando las tiendas del oro y de la plata, Debemos entender que es una necesidad y que gracias a la recaudación en esas monedas "duras" se ha podido mantener un cierto nivel de abastecimiento.
    Por qué no pensamos en lo que ha costado la Pandemia? O mas bien en lo que está costando? A alguien le pidieron que pagara algun tratamiento en MLC?

    • Radames CE dijo:

      Las riquezas del país las crean los trabajadores, estos son quienes en su inmensa mayoría protestan por una medida que ya resulta hiriente y muy perjudicial. A nadie se le cobra algún tratamiento en MLC, primero que nada porque en Cuba la moneda nacional es el Peso Cubano. Pero todas las personas que luchan contra la pandemia igual no cobran en MLC y sufren las consecuencias. Me pregunto si realmente la economía de una nación va a depender de la venta minorista para un pequeño segmento del mercado, osea seguiremos sin producir nada, viviendo de remesas foráneas, asi...

  • Luisi dijo:

    En Holguín se puede decir q hay más tiendas en MLC q en cuc .En cuanto a la venta de materiales los gobiernos municipales como cacocum siempre dicen q lo q entra es para subsidio ,esto quiere decir q se está potenciando la compra ilegal de materiales,no hay otra opción o lo compras caro o te cae la casa encima.Es duro pero es la pura realidad

  • Miguel dijo:

    vale:que por estrategia del gobierno hallan tiendas mlc
    no vale :que estas mismas tiendas en moa donde vivo estén desabastecidas fui para buscar para mi papá anciano de 95 años leche de cualquier tipo jugo de piña y puré de tomate y de tres 000000 no hay prácticamente nada

  • Cubana de apie dijo:

    Vale: Que todos expongamos nuestros criterios aquí
    No vale: Que no seamos escuchados . Las tiendas MLC surgieron para captar divisas, pero no están desangrando, no encuentras nada en cuc.

  • Lungo dijo:

    Ahi esta la cuestion...la lucha contra la riqueza, nos tiene asi, comprando en dollares la crema dental, el jabon, el desodorante suchel.......

  • Emilia dijo:

    No Vale: Llamar productos de "gama media y alta" a lo que venden en las tiendas de alimentos y aseo en MLC. La mayoría son de gama baja - super baja.

    • fjglez dijo:

      Superbaja y Supercaras

  • El Pane de Cuba dijo:

    Al abrir las tiendas en MLC se dijo desde un inicio que con la recaudación de divisas se irían abasteciendo las otras tiendas en CUC y por lo visto han pasado unos meses y nada por lo tanto yo como ciudadano de este país y que quiero lo mejor para mi pueblo exijo a las autoridades pertinentes que con la misma rapidez con que abastecieron las tiendas de divisa abastescan estas otras.O por lo menos den una mesa redonda para que expliquen que están haciendo con los millones que están entrando. Gracias de antemano.

Se han publicado 520 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también