Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Tiendas en MLC, productos agropecuarios y materiales de la construcción

| 520

Cubadebate retoma su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: cubadebate@cubadebate.cu

Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

***

Teresita Pomares Arce:

Vale: Los esfuerzos que se hacen por aumentar la producción de viandas, frutas y hortalizas.

No Vale: Los precios que alcanzan estas producciones cuando caen en mano de los intermediarios en los agros no estatales donde hay todo tipo de producto mientras que en los estatales hay un desabastecimiento marcado.

Ricardo Viñalet Jr.

Vale: Que algunos o todos los CUPET trabajen 24 horas.

No vale: Que en horas nocturnas no se vendan productos necesarios como pollo, picadillos, jabones, detergentes, etc, horas en las que puede comprar cualquier persona trabajadora que llega a su hogar después de las 18.00 hrs.

Carlos L. García Salazar:

Vale: La generalidad del Estado y Gobierno cubanos de que en cada territorio haya por lo meno un punto o tienda de venta de materiales de la construcción para que los más necesitados puedan adquirirlos con el fin de remodelar, constuir o reconstrur su vivienda en mal estado.

No vale: Que todavía en esos lugares no existan medidas estanderizadas (cubos, palas, sacos,etc). Que todavía existan acaparadores y revendedores de materiales de la construcción y las autoridades competente estén de brazos cruzados Que cada vez que entran materiales (cemento, áridos, etc), sea siempre para los subsidios, y muy poca veces para los que construyen por esfuerzo propio, mientra que por la “izquierda” salen para otros destinos como constuir garages, muros y cercas, perimetrales, etc, en detrimento de los verdaderos necesitados de tener un domicilio confortable.

Anabel Rodríguez

Vale: Que nuestro país asuma estrategias para captar divisas y así impulsar la economía y con esto, mejorar la situación de su pueblo en general.

No Vale: Que las tiendas en CUC sean cada vez menos y estén totalmente desabastecidas y los productos de primera necesidad se encuentren en las de MLC.

Se han publicado 520 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raúl Jurjo Guerra dijo:

    Vale: Que el país se esfuerce para mejorar nuestro estatus social a través de la captación de divisas.

    No vale: Que nosotros los cubanos no devengamos salario ni siquiera en CUC, mucho menos en MLC y ahora donde único hay mercancías es en las tiendas de este tipo. Qué hacemos los demás que no recibimos ni un céntimo en esa moneda.

  • Glendys Rivadulla dijo:

    Vale que se hagan esfuerzos por recuperar divisas vendiendo equipos electrodomesticos en usd en esta terrible pandemia que ha acabado con la economía de nuestro pais.
    No vale que se haga esto mismo con la comida y el aseo , esto se considera una falta de respeto para el pueblo cubano y que las tiendas en las que compra la mayoría de la población estén desabastecidas total y penosamente.

  • Mimisma dijo:

    Vale: Que las tiendas en MLC estén abastecida y su propósito fuera recaudar divisas para abastecer a las de CUC
    No vale: Que aunque veamos que se venda bastante en MLC sigan desabastecidas las de CUC de jugos, galleticas, caramelos, jabón, o un piñata para los que queremos comprar a nuestros niños.
    Vale: El esfuerzo que se hizo hoy en Guantánamo por ofertar: galletas dulces, saladas y Sirope por el Dia Internacional de los Derechos del Niño, al menos un respiro.
    No vale: Que siempre alcancen los acaparadores, los trabajadores...usted sabe, a arreglarsela como puedan.

  • Roique dijo:

    Yo como trabajador del estado cubano soy profesor y no gano en MLC sugiero y recomiendo buscar estrategias para que los profesores podamos comprar esos productos porque a la hora que salimos de nuestros centros edicacionales no podemos comprar nada primero por la hora y segundo el desabastecimiento de las tiendas . Mi sugerencia es porque nuestro Estado socialista le vende jabas a los maestros ya que somos el unico sector que en tiempos de covid no hemos tenido acceso a nada .

  • Glendys Rivadulla dijo:

    Vale que reconozcan el esfuerzo que hacen los médicos y todos los trabajadores y el pueblo para salir de la pandemia.
    No vale que esos mismos trabajadores , médicos y población no puedan adquirir los productos en las tiendas en mlc pq no se les paga en esa moneda si no en una moneda que ha perdido completamente su valor

  • r dijo:

    Vale: Que Cubadebate publique las opiniones que refelejan el malestar generalizado, en el pueblo, referente a las tiendas en MLC.

    No vale: Que los decisores sigan haciendo oidos sordos a esta delicada situacion, que tanto daño hace al prestigio de la Revolucion y a la economia familiar.

  • YAL dijo:

    B.dias
    Rectificandole a Antonio Leyva para comprar un MLC tengo q gastar 1.70 q está en mi municipio Isla d la Juventud así q imagina cuánto gasta un cubano para ir a comprar algo q necesite q no aparece el CUP está duro.

  • La lluvia dijo:

    Vale que el estado importe carros y que el pueblo pueda aprovechar de Este servicio y pueda comprar su carro y vale que cobre su commision por el servicio de importazione.

    No vale que el estado venda dichos carros al pueblo con precios sobregirados excesivamente y no a
    precios de mercado internazional ya sean nuevos o de uso.
    Companeros ustedes saben que estoy hablando verdades.
    Nuestro gobierno y buro de nuestro partido deben revisar estos precios en fin de cuento es para la felicidad de nuestro pueblo y es dinero que entraria a nuestro Pais.
    Tener un carro es una necesidad.
    Ya estamos bloqueados por el enemigo
    El gobierno revolucionario junto a su pueblo luchador y resistente.
    Viva Cuba siempre.

  • EPonce dijo:

    A todo lo dicho, añadir que los que de los que tienen acceso la divisa, se ha creado un nuevo mercado ilegal, que compran en las Tiendas en MLC y lo revenden en la calle a precios elevadísimos.
    Y los que vivimos del salario?

  • Moises Rodriguez Perez dijo:

    No entiendo que el gobierno permita lo altos precios de vegetales, viandas, etc en los mercados no estatales y los estatales totalmente desabastecidos. Es necesario se controlen y regulen los precios y no seguir permitiendo la esplotacion del pueblo trabajador.

  • Joel dijo:

    Más de la mitad de los comentarios serán de las tiendas en MLC.

  • Yo dijo:

    No vale que para que el pueblo trabajador que no tiene familiar en Orto país que le mande la Mls no pueda abastecer su casa con los productos que venden en esas tiendas que siempre están surtidas de todo confitura acero personal ect ect y las tiendas en cus cada ves mas bacías solo tienen agua bebida alcohólicas y cigarro eso si es una falta de respeto al pueblo revolucionario y trabajador en mi parte solo pido no quiten las tiendas pero si abastezca mas las pocas tiendas en cuc que quedan pata que todo sea parejo para todo el mundo y no tener que comprar las cosas en esos precios extravagantes que los vendes los revendedores que se aprovechan de la necesidad gracias

  • Sencillo dijo:

    Ya es un descaro la situación en la que vivimos con las tiendas en MLC, lo peor no es eso, es que nos hayan dicho que estas "no afectarian la venta en las de CUC". Es un tema que duele y que creo que no es algo particular de dos o tres personas, creo que es para la gran mayoria de los cubanos un problema actual. Es necesario que seamos escuchados y le demos solución a este tema porque la desepción se esta generalizando y no vemos ningún cambio hasta ahora. Me da por pensar muchas veces que disfrazamos las medidas que se toman para no crear desaliento en las personas (cosa que solo ocurre a corto plazo, como esta la de las ventas de productos de primera necesidad y otros en MLC, porque realmente no se a que cubano le favorece que en las tiendas en MLC haya de todo y en las de CUC y CUP no haya nada más que ron y cigarro, parece que ahora promovemos la cirrosis y el cáncer de pulmones ), o que las medidas no se hagan cumplir por la inutilidad de las personas que deben hacer cumplirlas o que sencillamente somos incapaces de revertir la situación, quisiera creer que esto último no fuera así, creo que si nos unimos todos y hacemos cumplir las cosas como se deben no existiera la falta de respeto que hoy existe entre el propio cubano que nos machacamos unos a otros, hay muchas cosas que nos alejan de un futuro mejor que deben ser cambiadas y que confio que asi será pero debemos empezar de adentro pa fuera, no podemos pedirle al mundo que cambie si nosotros mismos no somos capaces de cambiar.

  • patri dijo:

    No es totalmente cierto que las tiendas en MLC estén bien abastecidas. Los productos de primera necesidad casi nunca los hay. Se encuentran en mayor cuantía en las de CUC, claro.... las largas colas son el problema, pero,, igual pasa en las de MLC. Gracias a lo que se recauda en las de MLC la SITUACIÓN NO ESTÁ PEOR EN LAS OTRAS,

    • r dijo:

      Pruffff !!!

  • YDOEL dijo:

    A mi tampoco me gusta la desigualdad pero las tiendas de MLC son necesarias no podemos en las condiciones actuales dejar de captar ese dinero,además q procede de los esfuerzos de los cubanos en el exterior mi opinion es q detrás de la crítica de esta opción hay desconocimiento debemos ser transparentes con la utilidad a le damos a ese dinero para q el pueblo sepa en q se usa y podamos tener argumentos para defendernos recordar a la batalla de ideas es más fuerte q nunca y valen más q los fusiles.Viva Miguel Mario Díaz Canel Bermudez.Gracias

    • norberto dijo:

      respondiedo a ydoel me da la impresion por tus palabras que tu eres ei que vive de los esfuerzos del exterior y si no lo fuera en que pais tu vives

      • Vicente Rafael López Perez dijo:

        Muy de acuerdo

    • Leandro dijo:

      Será que recibes dinero del exterior, y si no es así pues no escuchaste las mesas redondas donde se explicó que en las tiendas MLC se venderían productos de alta gama para proveer a las tiendas cuc, ha sido así? Me parece que muy poco, cada vez más las tiendas pasan a MLC, no me parece que unas confituras sean alta gama, ni una olla reina de 70 dólares, la cerveza es alta gama? Nos dijeron una cosa y están haciendo otra, me siento engañado, alguien no está de acuerdo conmigo? Y soy alguien que se considera muy revolucionario, pero se revolucionario es decir todo, no quedarse callado ni aplaudir todo lo que se haga solo porque viene de arriba, si, estamos en una situación difícil, pero no todo se vale, y si van a hacer algo al menos que lo expliquen cómo es, no me digan una cosa para después hacer otra.

    • Liuva dijo:

      Quiza a ti no te importe la desigualdad que está propiciando medidas como las tiendas mlc, pero a la mayoría de los cubanos sí que nos importa y defendemos la igualdad como uno de los pilares de nuestro estado revolucionario, tal y como lo contempla la constitución. Al pueblo no se le puede engañar con promesas incumplidas, porque todos escuchamos los argumentos que se dieron para la creación de estas tiendas y uno de los objetivos - manifiestamente incumplidos - era la recaudación de divisas para el abastecimiento de las tiendas en cuc. El pueblo pide que se cumplan las promesas o que, en caso contrario, se asuman responsabilidades y se cambie el rumbo de estas crueles medidas que tanta desigualdad y sacrificio están ocasionando al pueblo en el día a día.

  • Lazaro dijo:

    La iniciativa de las tiendas en MLC es muy buena pero esta siendo muy injusta, se abastecen con frecuencia y cada dia son mas pero, que pasa con las tiendas en CUP o CUC?? Estas ultimas no se abastecen y casi no quedan, es necesario que por un derecho el estado nos venda los productos que necesitamos para la vida diaria. Estan dejando de lado a las personas que no tienen ayuda desde el extranjero o sea desde USA cuando no debe ser necesario que alguien desde otro pais te mantenga economicamente. Es una sujerencia que hago, para recoger el USD el pago no tiene q ue ser exclusivo en esa moneda, esas tiendas pueden funcionar con el cobro en moneda nacional equivalente al USD y le daria cobertura a toda la poblacion a adquirir todos los productos y recogeria el USD sin dificultad alguna.

  • Miguel Jorge Llivina Lavigne dijo:

    El tema de los materiales de la construcción es bien complicado, estoy intentando hacer un arreglo en mi apartamento, intenté comprar 4 galones de pintura, pero no, sólo puedo comprar 2 en FERCONS, no es posible comprar en ninguna tienda cemento

  • dalila dijo:

    VALE: Que el Estado garantiza el PAN de la canasta basica y tambien liberado.

    NO VALE: Que se lucre con esto porque cuesta trabajo encontrar PAN liberado y hay muchos vendiendo este producto en la calle a cualquier hora.
    NOTA: mi experiencia es en La Lisa no se si ocurre igualen otros lugares.

  • Ya... dijo:

    A mi entender ni en las tiendas de MLC , encontramos artículos de primera necesidad, colas enormes, y si te pones d suerte encuentras por ejemplo, detergente en polvo, champú, leche, café, así q ni esas están bien abastecidas, en las veces q he ido nunca he visto papel higiénico, te, pollo y a veces te limitan los productos q puedes comprar si se supone q estén bien abastecidas porq con tantas colas se está vendiendo bastante, y la idea original era q con las ganancias d dichas tiendas se iban a surtir las de cuc pero esa no es la realidad q estamos viendo

  • La lluvia dijo:

    Vale las tiendas mlc . Productos apropecuarios y materiales de constrccion.

    No vale que todo sea en mlc pues se pudiera
    Vender en dinero cubano ahora que pronto entraria en vigor la reforma monetaria y asi nuestro pueblo tambien podria comprar

  • Guill3 dijo:

    Reafirmando parte de lo planteado por Anabel Rodríguez

    Vale: Que nuestro país asuma estrategias para captar divisas y así impulsar la economía y con esto, mejorar la situación de su pueblo en general.

    No vale: Que todas las provincias no tengan establecimientos en los que se vendan unidades para ciclomotores y tengan que viajar a otra provincia para hacerlo. Ademas no sea organizado por las direcciones de transporte lo que posibiliata que sea un proceso dominado por los coleros a los que hay que darle una gran suma de dinero para luego poder comprar las unidades.

  • yeyo dijo:

    Vale: Los esfuerzos que se hacen por aumentar la producción, el poder adquisitivo de la población y la mejora de la calidad de vida.

    No Vale: Los precios que alcanzan los productos cuando caen en mano de los intermediarios en los agros no estatales y demas productos que se venden en el pais asi como los servicios que se brindan a la poblacion trabajadora.

  • Margot dijo:

    Vale: Que se acaben de poner en práctica las intenciones q se plantean para poner fin a los problemas y escasez q durante tantos años ha sufrido el pueblo.

    No vale: Más reuniones y demoras en la ejecución de los acuerdos. Las explicaciones repetitivas sobran. Ya no motivan.

  • Gaston M Blanco dijo:

    Vale:

    Que se desarrolle un sistema de ventas por tarjeras magneticas cuando el pais tenga las condiciones tecnicas necesarias.

    No vale:

    Que se implante un sistema sin que el pais tenga condiciones tecnologicas,  provocando grandes colas en bancos para recargar tarjetas en MLC, problemas con el PIN y mas que todo la conexion se va sistemáticamente en tiendas en MLC ocasionando muchas veces horas de espera frente a la caja registradora de cobro y por tanto, horas de colas por tal demora.

  • uncubanomás dijo:

    PREGUNTA 1: ¿ Cuantas resoluciones y listas de precios topados se han emitido y aprobado en este país ?
    PREGUNTA 2: ¿ Cuantas realmente se cumplen y se respetan en la actualidad ?
    PREGUNTA 3: ¿ A quien le corresponde velar por eso ?
    PREGUNTA 4: ¿ Quien paga las consecuencias de esto ?
    RESPUESTA A LA PREGUNTA 4: El cubano de a pie, que no recibe remesas, ni trabaja en un lugar donde paguen en divisas (que somos la mayoría)
    Parodiando a Taladrid y con su aprobación: Saque ud. sus propias conclusiones

  • norberto dijo:

    que hacemos ,con tantos comentarios sino se resuelve nada

  • norberto dijo:

    que hacemos ,con tantos comentarios sino se resuelve nada .quien tiene los oidos sordos

    • Yoel dijo:

      Ahi mi punto Amigo Concuerdo.
      Vale: Que todo un plueblo opine de manera respetuosa y choherente sobre problemas medulares del pais en esta seccion de Vale y No vale.

      No Vale: Que nadie tenga la desencia de leer y reponder a ellos. Hablo de algun gobernate con autoridad para cambiar cosas en favor de las opiniones y verdades que evidencien aca los cubanos.

      Es perder el tiempo mucho debate pero resultado nulo. Es lo que creo. Gracias

  • Airbus 380-800 dijo:

    Para el pueblo, por el pueblo y del pueblo.

  • y nada más dijo:

    Vale: las acciones del país por captar divisas y evitar la fuga de estas

    No vale: que la realidad de la implementación de esas acciones no se corresponda con lo que se declaró que se haría. ¿quién define cuáles productos se consideran de gama alta? La migración de los productos antes en CUC a ser comercializados en MLC está fuera de control. Productos que de por sí ya tenían precios muy elevados, ahora sencillamente no los puede comprar quien vive de su salario porque este no es un MLC. ¿dónde puede comprar una persona que desea reparar su vivienda los azulejos, los herrajes, EL CEMENTO!!!!!!!!!!? ¿quién dijo que los productos para el cabello Sedal y el labón LUX son de gama alta? ¿y el café de producción nacional por qué se comercializa en MLC? ¿y por qué las lavadoras automáticas, hasta las más sencillas se comercializan solo en MLC? ¿y las arroceras?, y así una lista interminable.

    y aquí un simple NO VALE: ¿por qué no se controlan los precios? se establecen precios topados (que solo legalizan los precios ya inflados de los vendedores) y estos supuestos topes no se controlan. Urge tomar acciones efectivas. El país lo necesita y el pueblo lo merece.

  • ROSA MARIA JIMENEZ DESPAIGNE dijo:

    VALE: QUE EL ESTADO ESTE EN EL PROCESO DE DEEVALUACIÓN DEL PESO, CAMBIO DE MONEDA Y UNIFICACIÓN MONETARIA..
    NO VALE: QUE DE TODOS MODOS CON ESTO DE LA MONEDA CONVERTIBLE, MI SALARIO NO CUBRA MIS NECESIDADES.
    NO VALE: QUE TANTO SE DEMORAN PARA EL CAMBIO DE SALARIO QUE NOS ESTAMOS MURIENDO DE NECESIDADES Y YA LOS PRECIOS HAN SUBIDO EN TODO.

Se han publicado 520 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también