Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Tiendas en MLC, productos agropecuarios y materiales de la construcción

| 520

Cubadebate retoma su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: cubadebate@cubadebate.cu

Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

***

Teresita Pomares Arce:

Vale: Los esfuerzos que se hacen por aumentar la producción de viandas, frutas y hortalizas.

No Vale: Los precios que alcanzan estas producciones cuando caen en mano de los intermediarios en los agros no estatales donde hay todo tipo de producto mientras que en los estatales hay un desabastecimiento marcado.

Ricardo Viñalet Jr.

Vale: Que algunos o todos los CUPET trabajen 24 horas.

No vale: Que en horas nocturnas no se vendan productos necesarios como pollo, picadillos, jabones, detergentes, etc, horas en las que puede comprar cualquier persona trabajadora que llega a su hogar después de las 18.00 hrs.

Carlos L. García Salazar:

Vale: La generalidad del Estado y Gobierno cubanos de que en cada territorio haya por lo meno un punto o tienda de venta de materiales de la construcción para que los más necesitados puedan adquirirlos con el fin de remodelar, constuir o reconstrur su vivienda en mal estado.

No vale: Que todavía en esos lugares no existan medidas estanderizadas (cubos, palas, sacos,etc). Que todavía existan acaparadores y revendedores de materiales de la construcción y las autoridades competente estén de brazos cruzados Que cada vez que entran materiales (cemento, áridos, etc), sea siempre para los subsidios, y muy poca veces para los que construyen por esfuerzo propio, mientra que por la “izquierda” salen para otros destinos como constuir garages, muros y cercas, perimetrales, etc, en detrimento de los verdaderos necesitados de tener un domicilio confortable.

Anabel Rodríguez

Vale: Que nuestro país asuma estrategias para captar divisas y así impulsar la economía y con esto, mejorar la situación de su pueblo en general.

No Vale: Que las tiendas en CUC sean cada vez menos y estén totalmente desabastecidas y los productos de primera necesidad se encuentren en las de MLC.

Se han publicado 520 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lichy dijo:

    Me gustaría saber q repercusión tendría esta sección.alguien la tomará en cuenta y le importará los comentarios de la población? Porque es muy buena iniciativa un sitio para la opinión pública pero no vale de nada si se queda en una nube

  • ARL dijo:

    Valen Jorgito y Bel;Kis. Y mucho!!

  • Argelia dijo:

    Por mucho que quiero entender ,no entiendo ,que casis todas las tiendas la estan poniendo en MLC y muy bien surtidas ,con la gran variedad de producto de primera necesidad ,y las pocas que quedan en CUC O MONEDA NACIONAL COMPLETAMENTE VACIAS ,.
    MUCHAS PERSONAS TIENEN QUE LE MANDEN DINERO DEL EXTERIOR ,Y MUCHASSSSSS QUE NO DONDE VAMOS A COMPRAR

    • sachiel dijo:

      Por ahora otros MUCHOSSSS le estamos comprando a los que tienen MLC, lo que compran y revenden despues, en CUP o CUC, es así, o no es así..?

  • Giselle dijo:

    Vale: Que se haya informado la intención de aumentar los salarios

    No vale: Que antes del aumento todos los cuenta propias hayan subido al doble sus productos, cuando el estado no le ha aumentado a ellos al doble sus impuestos y en tanto los trabajadores aumentan al doble la necesidad porq continúan con los mismos salarios aun y cuando se aumenten tampoco alcanzarán para nada.

  • Por Cuba dijo:

    Vale: Teoricamente los ultimos lustros se han desarrollado estrategias para el desarrollo economico del pais muy bien disenadas.
    No vale: Practicamente son inefectivas e ineficientes, no se cumple la mayoria, no se aprecian los resultados .
    .....Cambiar disenadores y diseno.

  • Jesus BAB dijo:

    Vale: Ya era hora de tomar medidas para estimular el trabajo y aumente con ello las producciones no solo agropecuaria, sino también industrial.
    No Vale: El anuncio y la tardanza hace que los oportunistas que conocemos tripliquen los precios mucho antes y de paso se estimula la corrupción y las ilegalidades.

  • Juan Carlos Salazar Calero dijo:

    Vale: Esta estrategia es muy buena, permite al pais no perder millones de divisas necesarias para el desarrollo.

    No Vale: Colas y mas colas en estas tiendas, acaparamiento, ilegalidades en las mismas, falta de coneccion que permaneses horas para pagar, exeso de personal en las mismas, y tienes que pagar a un tercero para sacar de la tienda un equipo con los mismos empleados de la tienda mirandote, ineficiencia, falta de abastecimiento en las Tiendas de CUC que se nutren supuestamente del fianciamiento de las de USD, cuando....

  • Yus dijo:

    Vale: El tema de la dualidad monetaria y cambiaria, los esfuerzos que hace el gobierno
    No vale: Los precios que están teniendo los productos y que se encuentren los de primera necesidad solo en tiendas en MLC, la cual la mayoría del pueblo que aporta a la sociedad no puede aquirir, se sigue con dos monedas.....

  • Psicoloca dijo:

    No vale q las tiendas en MlC estés también desabastecidos después q ya se pusieron los dólares en las tarjetas.

  • La que se comio el gallo dijo:

    Valdria _ que tomaran en cuenta lo que dice la gente aqui..

    No vale _ oidos sordos y el pueblo sin ninguna variante efectiva...pasando las de cain....

  • Dionesky dijo:

    Y que se hacen los ciudadanos cubanos que no tenemos MLC que nos hacemos con todos esos productos que demandan

  • Giselle dijo:

    Vale: Todo lo que se haga para lograr que de una vez la economia de este pais mejore. Hasta las tiendas en MLC para vender "productos de gama media y alta" !!!
    No vale: Que articulos de primera necesidad ( como desodorantes y pasta de dientes) y/o tan simples que eran considerados hasta hoy como económicos (y lo eran pues no pasaban de 2 cuc) solo puedan ser adquiridos en esas tiendas ( como productos de limpieza y otros de cuidado personal) Quién definio que articulos eran de "gama media y alta"?

    • Liuva dijo:

      Por lo visto los úniicos productos que no son de gama media o alta son el agua y el ron, este último en todas sus variantes, pues son los únicos productos que pueden encontrarse en las tiendas en cuc. Que gran engaño.

  • Yanelis Monet dijo:

    PORQUE si yo tengo en efectivo en USD no puedo comprar en las tiendas ,única y solamente con tarjeta es una vergüenza que halla de todo en estas tiendas y los ciudadanos con el dinero no podamos comprar y tengamos que intercambiar el Cuc o CUp por USD o cualquier otra moneda a un cambio injusto y exagerado para poder comprar lo que necesitamos. Deberían abastecer todas las tiendas no solo las de mlc

  • RG dijo:

    concuerdo con esto, en la TV los dirigentes explicaron que se recogería el CUC, y que las tiendas en MLC no perjudicarían a las de CUC, eso no se ha comportado así, he visitado en varios fines de semana las tiendas en la Habana y Centro Habana, y no se puede adquirir nada en CUC,

    solo quiero cemento y lozas para terminar mi construcción o al menos poder comprar una cama y un colchón de los de PRODUCCIÓN NACIONAL, que vendían en Carlos III, dijeron que en MLC los productos de alta gama, no me digan ahora que las camas y colchones son productos de alta gama, hasta cuándo tendré que esperar para comprarme una cama y su colchón, para comprar los 12 sacos de cemento QUE NO LOS QUIERO A GRANEL PORQUE DEBO ESPERAR PORQUE EL ALBAÑIL QUE TIENE UN TRABAJO ESTATAL TENGA EN LOS FINES DE SEMANA TIEMPO Y EL CEMENTO A GRANEL DURA LO MISMO QUE UN MERENGUE EN LA PUERTA DE UN CLOGIO, SE ENDURECE Y PETRIFICA EN NADA.

  • José Miguel Rivero Botello dijo:

    Vale: Que los materiales de la construcción se le asigne a los delegado del poder popular para distribuirlo según la necesidad de los miembro de su zona, creando mecanismo de control para evitar posible desvió de estos recursos, ya que si se venden por la libre pasara a manos de los revendedores y de aquello que tienen mayores recurso, utilizándolo en obras de lujo, los cuales pueden satisfacer su deseo en otro tipo de mercado como los de moneda en divisa si estos son abastecido. Todo esto proporciona que el delegado cumpla con su papel de trabajar por el bien estar de la comunidad, ya que actualmente se ve como un incapaz de resolverle los problema a sus lectores.

  • CC dijo:

    NO VALE, Las tiendas en MLC no es la mejor opción para el pueblo de a pie, por la sencilla razón que la inmensa mayoría no tiene acceso a esa moneda, nos sentimos muy mal por ver lo que necesitamos y no poder acceder a ello. Creo que el gobierno cubano debía reevaluar esta decisión. Gracias a Cubadebate por permitirnos esta opción.

  • dani dijo:

    No Vale: Creo que ya las tiendas en MLC estan pasando el tiempo para lo que fueron creadas y más con la reforma salarial y los cambios que vienes en la economia. hay que emparejar ya a toda la población...

  • Ernesto dijo:

    VALE: Que se esten diseminando por el territorio nacional las tiendas en MLC, porque se esta recaudando moneda dura que antes quedaba en manos de mercanchifles que viven de revender trayendo del exterior los que el estado inexplicablemente no suministra.

    NO VALE: Que se vendan tantas chucherias innecesarias para la alimentacion humana y no aparezcan hasta hoy productos tan necesarios como la leche en todas su variantes.

  • Isa dijo:

    Sigue el descontento del cubano de a pie con el desabastecimiento en CUC y no veo una respuesta de parte de las autoridades a este gran problema que sea creado con la apertura de las tiendas en MLC. Quien nos responde??????

  • AMA dijo:

    Buenos Días muy bu3n articulo me uno a ud de verdad no vale q se hayan puesto más de la.mitad en MLC bien abasteciday muy pocas CUC donde solamente haya ron cigarrillos y agua. Gracias

  • Lucas dijo:

    Vlae: el formidable esfuerzo que hace el estado, la direccion del pais para resolver los problemas, mejorar la situacion del pueblo

    No vale: que cuatro vandoleros esten destrosando ese esfuerzo, haciendo quedar en opinion la valerosa direccion del estado.

  • Rossio dijo:

    Alguien pudiera decirme cuanto han recaudado en las tiendas MLC y en que se ha invertido ese dinero?

  • Leandro dijo:

    El último punto habla por sí solo, no hay que argumentar mucho más, solo añadir que espero que la transitoriedad de las tiendas MLC no sea como el cuc que lleva casi 30 años, eso no lo debemos aceptar, cuando cumplan su tiempo que desaparezcan pero por completo, que no quede ni una, porque siempre van a tener prioridad de abastecimiento por encima de las tiendas del pueblo, cómo se ha demostrado hasta ahora.

  • rr dijo:

    Vale:El esfuerzo que se hace para mamtener abastecidas las tiendas en MLC.
    No vale: Las tiendas en CUC totalmente desabastecidas. Eso no fue lo que se informó a la población.
    Vale: El surgimiemtode las tiendas en MLC.
    Novale: Por lo menos en Artemisa estan todas en la ciudad capital. No hay quien compre
    No vale (2). Se han convertido en centro de aprovisionamiento de revendedores, traficantes y coleros, que como tienen direro para invertir en lo que ellos llaman "negocio" dejan sin opciones de compra al resto de la población.
    No vale (3). El sistema dde funcionamiento de estas tiendas es totalmente disfuncional.

  • Analia Socarras dijo:

    Vale: Que sigan buscando estrategias para aumentar nuestra economia.
    No Vale: Que los que trabajamos dia a dia de sol a sol no veamos ningun provecho con estas medidas, ademas se nos hace cada vez mas dificil vivir con lo basico. Y que hacemos bie y que hacemos mal para que solo unos pocos medio vivav bien y el resto mal vivan pq OJO ni con MLC se vive mas o menos esto esta malo y es para todossss!!!!!

  • Ernesto dijo:

    vale: Los esfuerzos que hace el pais por el incremento de las producciones
    No Vale: Que acopio deje podrir en el campo las producciones por no cumplir sus contratos de recogida a los campesinos.

    vale: El intento de aumentar la produccion agricola.
    No vale: Que los inspectores se sobornen y hagan caso omiso de los altos precios de los productos,muy por encima de los precios topados

  • Ernesto dijo:

    vale: El intento del pais por recaudar divisas
    No vale: Que las tiendas en CUC no tienen nada y hasta productos como el detergente OMO que se vendian en CUC ahora es en USD y esa moneda no circula en el pais, mucho menos en quienes trabajamos .

  • Ariadna Juanes Hernandez dijo:

    VALE, que el estado haya tomado la iniciativa de vender alimentos y aseo a la población ,controlado por la libreta, para que todos podamos tener acceso a ello y evitar el acaparamiento y el revendedor.
    NO VALE , que aqui en Municipio Cienfuegos, hayan núcleos que ya van por la 4 y 5 vuelta de alimentos y aseos , mientras que otros van por la primera y no han podido comprarlo todo, porque no llega en el tiempo establecido .
    NO VALE, que las tiendas y puntos de TRD, esten mas abastecidas que las del Cimex .

  • Leandro dijo:

    Las tiendas en MLC es la medida más necesaria de los últimos tiempos en Cuba, y al mismo tiempo también es la más impopular en muchísimo tiempo, hay que encontrar un equilibrio, porque creo más bien se está llendo cada vez más del lado de este tipo de tiendas.

  • Ernesto dijo:

    vale: El intento del pais por evitar los coleros y demas.
    No vale: Que los trabajadores estatales no pueden comprar los productos que venden en las tiendas pues siempre es en su horario laboral.Se necesitan estrategias de forma que quien trabaja tenga acceso a los mismos.

Se han publicado 520 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también