Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Tiendas en MLC, productos agropecuarios y materiales de la construcción

| 520

Cubadebate retoma su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: cubadebate@cubadebate.cu

Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

***

Teresita Pomares Arce:

Vale: Los esfuerzos que se hacen por aumentar la producción de viandas, frutas y hortalizas.

No Vale: Los precios que alcanzan estas producciones cuando caen en mano de los intermediarios en los agros no estatales donde hay todo tipo de producto mientras que en los estatales hay un desabastecimiento marcado.

Ricardo Viñalet Jr.

Vale: Que algunos o todos los CUPET trabajen 24 horas.

No vale: Que en horas nocturnas no se vendan productos necesarios como pollo, picadillos, jabones, detergentes, etc, horas en las que puede comprar cualquier persona trabajadora que llega a su hogar después de las 18.00 hrs.

Carlos L. García Salazar:

Vale: La generalidad del Estado y Gobierno cubanos de que en cada territorio haya por lo meno un punto o tienda de venta de materiales de la construcción para que los más necesitados puedan adquirirlos con el fin de remodelar, constuir o reconstrur su vivienda en mal estado.

No vale: Que todavía en esos lugares no existan medidas estanderizadas (cubos, palas, sacos,etc). Que todavía existan acaparadores y revendedores de materiales de la construcción y las autoridades competente estén de brazos cruzados Que cada vez que entran materiales (cemento, áridos, etc), sea siempre para los subsidios, y muy poca veces para los que construyen por esfuerzo propio, mientra que por la “izquierda” salen para otros destinos como constuir garages, muros y cercas, perimetrales, etc, en detrimento de los verdaderos necesitados de tener un domicilio confortable.

Anabel Rodríguez

Vale: Que nuestro país asuma estrategias para captar divisas y así impulsar la economía y con esto, mejorar la situación de su pueblo en general.

No Vale: Que las tiendas en CUC sean cada vez menos y estén totalmente desabastecidas y los productos de primera necesidad se encuentren en las de MLC.

Se han publicado 520 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Erik dijo:

    Vale: Que se tomen todas las medidas pertinentes para q los productos de primera necesidad llegue a la mayor cantidad posible de personas y para lograrlo se controlen a través de la libreta de abastecimiento
    No vale: Que esos productos en la provincia de Sancti Spiritus sean distribuidos en la zona céntrica hasta 3 veces cuando aún ha las zonas q no están en el centro de la ciudad solo ha sido distribuída una sola vez y no todas las personas lo lograron comprar y pongan una justificación tan absurda como q las tiendas en las zonas céntricas pertenecen a TRD y los cupet a CIMEX y los pobladores ¿a que cadena pertenecemos?

  • Yosy dijo:

    Totalmente de acuerdo con Anabel Rodríguez. No todos tenemos acceso a la MLC. Los que no tienen familiares en el exterior no tienen esa posibilidad, ahora somos los...

  • Eliana dijo:

    No Vale. Que en un país donde siempre se a luchado por la igualdad, esté surgiendo tanta desigualdad con la creación de las tiendas en MLC. Porque el pueblo trabajador que no tiene acceso a esta moneda no puede adquirir artículos de primera necesidad que hoy en día sólo se pueden hallar en dichas tiendas. Que sólo los niños que tiene familiares en el exterior puedan comer cereales y chucherías NO Vale. Espero que alguien de respuesta a tantos comentarios

  • Onilda dijo:

    Vale, todo el esfuerzo que está haciendo la dirección de nuestro país teniendo como una de las prioridades la alimentación de todo el pueblo, sobre todo con productos agrícolas, Cada día se informa de la dedicación para ello de nuestro campesinado, pero:

    No vale, que la cebolla y los ajos muy importante para la cocina cubana, para poner un ejemplo, no se ven en los mercados ni estatales, ni EJT, ni puestos de viandas, ni incluso los particulares que tienen sus puestecitos, pero sí, es un ir y venir de personas con ristras de ajos y cebollas a precios, que preocupan.
    .

  • Roberto dijo:

    No vale
    Además que las tiendas cuc están desabasrecida, cada día son menos y la mayoría de los productos de primera necesidad están en las de MLC. El servicio en las tiendas en MLC deja mucho que desear.
    Es normal que en estas tiendas se caiga la red con mucha frecuencias, casi diario y los clientes tengan que esperar a que se retablezca el sistema para poder pagar. Ayer jueves 20 en Villa clara esta salida de servicio del sistema duró desde las 3pm hasta las 5 pm.

    • joe dijo:

      En el Centro Comercial La Copa en Miramar,La Habana hay problemas de conexion para pagar con tarjeta y mucho desorden,bulla,relajo . CLARO LOS DIAS QUE ABASTECEN

  • Maikel dijo:

    Vale: Que nuestros dirigentes hayan explicado todo lo que va a suceder para mejorar nuestra economia y lograr fomentar la producciòn

    No vale: Que todos los Trabajadores por Cuentapropia hayan subido y sigan subiendo los precios de manera desmedida y nadie los contrala o exigue por esta ilegalidad, si se mantienen pagando los mismos impuestos a tal punto que ya ahora mismo los productos casi son inasecibles y existen

  • SPARROWS dijo:

    El primer vale no vale, sucede al no permitirle al campesino vender su producto directamente, si fuera así, nos ahorraríamos un intermediario

  • Teresa dijo:

    VALE: querer que cada persona con bajos ingresos pueda tener su vivienda.
    NO VALE: que se les construyan esas horribles y diminutas células básicas (en Oriente, no sé en otro lugar), que éstas tengan un valor subsidiado comparable con el de la construcción de una vivienda de tipología I a precios mercado negro, y que este presupuesto no se le asigne a empresas como las de Mantenimiento Constructivo, Conservación y Mantenimiento a la Vivienda, u otras que han desaparecido, enviando a sus trabajadores a la calle porque no se estaban construyendo viviendas en el país.

  • hector61 dijo:

    Vale que se incentive el comercio electrónico.
    No vale que por vivir en La Habana, donde el Banco Popular fue convertido en Banco Metropolitano, por lo que mis cuentas son en ese banco y trabajar en otra provincia, si deseo poner el dinero de mi salario en mis cuentas a traves de los bancos BP o BANDEC, me cobren un interés, hasta donde sé, el dueño de todos es el mismo; el gobierno a través del BNC.

  • Asor dijo:

    No estoy de acuerdo que las tiendas de MLC,estén abastecidas y las en cuc,no lo estén.
    Es muy difícil entender que el porciento de ciudadanos con tarjetas de MLC,es muy bajo con relación al resto de la población?
    Crea mucho malestar ésta medida y el estado de opinión no es nada bueno.
    No propongo eliminar las tiendas en MLC,propongo que TODOS podamos comprar en nuestras tiendas.
    Quien posea la tarjeta,que siga usándola y los otros que podamos usar nuestro dinero líquido en las mismas tiendas.

    • sachiel dijo:

      Correcta su preocupación Asor, y con qué se abastecen las tiendas CUP/CUC, con lo que se produce en Cuba? Y si fuera así, con que se abastecen esas empresas que producen, con materias primas cubanas siempre..?

      Hemos estado durante decádas acostumbrados a ver nuestras tiendas, salvo ciertos momentos, a estar surtidas, y no preocuparnos de dónde venia el surtido... 2020, a recuperar a toda costa capitales para poder importar lo que nos falta, y que si complementa parte de la alimentación y salud de la población cubana, por muy corta que parezca...

  • Luis Zamora dijo:

    cmo a de ser posibre que en la capital las tiendas en CUC esten cada ves mas deterioradas y desabastesidas al comtrario de las tiendas en MLC que estan bien surtidas,acaso todos los cubanos tenemos acceso a la MLC ?.

  • Carmen dijo:

    Dos preguntas que quisiera que alguien me respondiera:

    Cuando se haya eliminado el CUC, cuál es la opción para el que no recibe USD?
    Como se va a recoger el CUC si en las tiendas que actualmente venden en esa moneda (que cada vez son menos) no hay NADA?

    • joe dijo:

      Es un problema de logistica

  • app dijo:

    vale _ una nueva ley de pesca para garantizar la sostenibilidad de los recursos marinos
    NO vale : Que no se haga un analisis objetivo de las causas que originaron el deterioro actual , No vale que siendo cuba una isla no se puedan hacer embarcaciones particulares desde hace mas de 40 años , No vale que se prohiba la pesca Submarina limitando a cantidades ridiculas las licencias mientras las demas licencias de pesca apenas sufrieron variaciones , No vale que no se escuchara el criterio de los pescadores , No vale que las disposiciones especiales fueran aprobadas clandestinamente al no divulgarse en los medios de prensa y solo fueron archivadas en el gaceta oficial. No vale que en medio de la escaces actual no permitamos pescar en medios artesanales ....en estos momentos de crisis Todo lo que alivie la escases de comida Vale.

    • Joel dijo:

      Uf, esa pregunta esta muy buena.

  • yo dijo:

    Vale: que la máxima dirección del país llame al ahorro del consumo energético en horarios pico.
    No Vale: que a nadie se le ocurra que modificando el horario laboral de 8 a 5:30 a otro de 8 a 4:00 se ganaría en ese ahorro y miles más.

    • sachiel dijo:

      Jajaja... lo primero es que la dirección del MINEM tiene que ver los miles de luminarias públicas y de empresas que al rayar el dia están prendidas hasta cerca de las 07.30 o más, gastando muuuchaaaaa corriente... y luces internas y de jardines que se dejan prendidas los fines de semana (eso para no hablar del sector residencial que tambien pasa algo similar) si alguien del sector logró calcular cuanto es ese gasto, por favor, exponer los datos y el ahorro que se lograría...

  • Giselle dijo:

    Vale: Que aumenten los salarios

    No vale: Que aumenten los precios de todo, porq desde años anteriores los precios ya vienen excedidos en comparación con los salarios. Si el objetivo es q el salario aumente nuestro poder adquisitivo, no tiene lógica aumentar los precios.

    • sachiel dijo:

      amiga Giselle (hoy estoy de metiche en casi todo, jajaj..) eso se sabia y va a pasar, hay hasta una caricatura del vendedor de cebollas a 100 pesos que viendo por una ventana que estan anunciando en el NTV el aumento de salarios, automaticamente cambió el pregón a 200 pesos... cuando usted tiene dinero para pagar los sobreprecios, le importa poco a nada si los otros pueden o no, hasta que la vida se encarece tanto que va para el bando de los que consideran abusiva la medida... y aqui tenemos castas asi, que reciben y gastan alegremente, y otras que todo lo anteponen al estado de "necesidad" por tanto los precios sin tope seguiran disparados...

      Más salarios y más ingresos, más gastos... más gastos, se necesita más salarios, o más ingresos, y así...

  • Agradecido dijo:

    Vale:Todo lo que se ha publicado y dicho sobre el reordenamiento del país.
    No vale:Se demoran mucho en llevarlo a la practica,háganlo ya.

  • joss dijo:

    No Vale: que existan demasiados baches en las calles y por culpa de estos el p 2 ya no circule por avenida 99 que abarca desde lotería hasta Alberro (Cotorro). También que exista un hueco no bache en la carretera Central en Siboney (San Migue Padrón) y cada momento para pasar por esa vía tomé 5 a 15 minutos para pasar en horario pico, ya los choferes tratan de esquivar el mencionado hueco.

    • sachiel dijo:

      Muy cierto eso, hace tiempo no se veia el resurgir de tales baches, que incomodan y crean embotellamientos y se agrandan por dias; Viales y el gobierno de San Miguel y la Habana favor de acabar de reparar eso, este fin de semana...

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    No vale que existan productos de primera necesidad en MLC y no en moneda nacional que es la que cobró

  • José Ángel Padrón moreno dijo:

    Vale. La buena intención de la contratación de productos agropecuario de las empresas y las cooperativas con los productos. No vale. Que las producciones se hechen a perder , Sele den a los animales o se tengan que vender por la izquierda y que después no pasé nada con los inreponsable y se repita lo mismo campaña tras campaña.
    Y

  • Maria dijo:

    Las tiendas en MLC surgieron para poder garantizar las ventas en nuestra moneda, por lo menos eso es lo que he entendido a través de todas las explicaciones que han dado, pero es inconcebible que ya casi todas las tiendas son en MLC y las pocas que quedan en mn ó cuc están super desabastecidas, subirán los salarios, perfecto, pero encontraremos lo que necesitamos con la moneda que recibimos por nuestro trabajo?, eso todavía es una incognita.

  • Victor Manuel Veliz Sampson dijo:

    Vale: El esfuerzo que realiza el país a través de estas tiendas en MLC para captar divisas libremente convertibles para tratar de solucionar otros muchos preblemas que tenemos en el país.

    No vale: Que todas las tiendas se quieran coger para MLC, pues los que no tenemos MLC, ni quien no los envíe, ¿Donde compramos las cosas en otra moneda? En las Tunas las cadenas de tiendas de CIMEX y TRD han dedicado casi todas la unidades comerciales a MLC y digo casi porque creo que queda una sola que no es para ese tipo de moneda...hay que revisar

  • George Cudina Bonet dijo:

    Vale: Que el país trace estrategias económicas comerciales para captar divisas(MLC) mediante las Tiendas de CIMEX o TRD.

    No Vale: Que NO existe la vía legal para el cubano de a pie o que no tenga familiares en el exterior pueda adquirir MLC y así disfrutar de estas VENTAJAS COMERCIALES. Pues hoy día existen mas Tiendas de MLC que de CUC/CUP, creando diferencias de clases y mucho menos poder adquisitivo para el trabajador asalariado.

  • Maria dijo:

    Vale: todo lo que se dice en el noticiero sobre garantizar la alimentación desde adentro, sobre todo los productos agrícolas.
    No vale: que los mercados estatales estén desabastecidos y los particulares tengas precios desorbitantes sin haber subido aún los salarios.

  • Ana dijo:

    Vale: La captación de MLC que tanto necesita la economía cubana
    No Vale: Que los trabajadores que ganamos MLC el BCC no dicte una Resolución para cobrar nuestros salarios en esas monedas y donde TODOS: el BFI, Metropolitano, etc apliquen dicha Resolución con los mismos criterios, hoy BFI lo hace, BMetropolitano no se ha enterado y así vamos esperando.

  • RSM dijo:

    Vale: cambiar todo lo que debe ser cambiado.
    No Vale: que las medidas que se tomen inpliquen hacer legal lo que hasta ese momento es ilegal.

    Vale: reformar los ingresos de la población.
    No vale: que las politicas de precios basadas en oferta y demanda ficticias torpedeen esta intencion. El estado y las empresas no pueden colocar orecios suguiendola bolsa negra, "porque a ese precio se vende"

  • Juan Carlos dijo:

    No vale.Eliminen las tiendas en MLC.

    • Ana la cubana dijo:

      No se trata de eliminarlas amigo, sabemos de la importancia de su objetiva creación. Se trata de hayar un equilibrio justo en la comercialización de productos en las dos monedas pues la mayoría del pueblo trabajador cubano no puede adquirir MLC si no cuenta con una remesa desde el exterior, y ni pensar en la sobrevaloración del dólar en el mercado negro, sin contar que adquirirlo por esta vía constituye una ilegalidad.

      • sachiel dijo:

        Asi mismo es Ana la cubana, sólo que las compras en el mercado exterior cada dia se ponen más duras y dificiles...

      • RSM dijo:

        Esty de acuerdo que se eliminen, son una distorsión en la economía, le ponen mucha competencia a la moneda nacional y lejos de fortalecerse lo debilitan al peso cubano, la inflan y favorece el mercado negro de divisas. Debe crearse un mercado interno a precios acordes, no el 300 o 400%, donde el que tiene dinero no tenga que ir a buscarlos al exterior como estaba ocurriendo y fue el motivo por el que surgieron. Que se vendan productos de calidad y se busquen estrategias de mercado atractivas.

  • yho2020 dijo:

    No vale que se haya acabado la lucha contra los acaparadores y que las autoridades se hagan de la vista gorda como sucede en la 3ra Unidad de la Policía en Santa Clara que todos los revendedores de dulces se sientan en la misma unidad para llenar sus tanquetas de la dulcería que hay al frente y después el mantecado que en dicha dulcería vale 1 cup luego lo venden a 5 cup

  • Palax dijo:

    La explicación que dieron para las tiendas en MLC era que una gran cantidad de dinero se sacaba de país para importar mercancías y luego introducirlas como motos eléctrica, aires acondicionados, partes y piezas de repuestos, ropa calzado, yo nunca he visto a alguien importar pasta dental, jabón de baño, frijoles, queso, champú, refrescos en polvo y enlatados, jugos y néctares, desodorantes, refrigeradores, lavadoras, esos productos se venden en MLC, productos básicos y esenciales, en cambio en CUC solo hay ron y agua, que bonito verdad.

  • Carlos Manuel Machin Cosme dijo:

    Vale: Toda la estrategia que en materia de economía adopta el Estado cubano, se trata de mejorar el nivel de vida de toda la población, aún en condiciones muy difíciles, por razones que todos conocemos,
    No vale: En los puntos de venta de TRD Caribe y CIMEX, que son de acceso a la mayoría de los cubanos de “a pie”, los productos son de tan diferente presencia. Ejemplifico: en mi zona de residencia existe un kiosko de TRD y allí se lleva de todo; sin embargo, donde me corresponde comprar que pertenece a CIMEX no ha llegado NUNCA el aseo. Además, las normas de distribución de cada cadena, ¿son diferentes? En una cuando reparten aceite, por poner un ejemplo, dan hasta 2 pomos (TRD) en las tiendas de CIMEX solo dan uno, ¿Por qué? Esto presupone más diferencias entre nosotros, los que vivimos muy orgullosos en nuestro país, a pesar de todas las limitaciones.
    Sería bueno que los decisores tengan en cuenta lo anterior y unifiquen criterios, sé que los proveedores no deben ser los mismos, pero qué diferencia existe entre uno que compra en TRD y los que nos toca comprar en CIMEX.
    ¿Quién decide: Cadenas de tiendas, PCC, Consejos de Defensa Provinciales o Municipales?
    Vale: Que las personas tengan esta sección para mostrar sus inquietudes, insatisfacciones, sugerencias y opiniones.
    No vale: Que los que deben recepcionarlas, al nivel que sea, no den respuestas serias y convincentes.

  • Ruberlando dijo:

    No vale: Que fácil es ir a cualquier tienda o establecimiento privado y coger a los revendedores incluso en la misma puerta de la tienda y que apenas te dejan entrar, con sus pregones de "TENGO DE TODO, QUE TE HACE FALTA" y no, no se hace nada, la vida sigue igual. El que trabaja trabajo pasa para tener y no puede tener nada y el que no trabaja que trabaja como revendedor lo acapara todo.

Se han publicado 520 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también