Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Tiendas en MLC, productos agropecuarios y materiales de la construcción

| 587

Cubadebate retoma su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: cubadebate@cubadebate.cu

Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

***

Teresita Pomares Arce:

Vale: Los esfuerzos que se hacen por aumentar la producción de viandas, frutas y hortalizas.

No Vale: Los precios que alcanzan estas producciones cuando caen en mano de los intermediarios en los agros no estatales donde hay todo tipo de producto mientras que en los estatales hay un desabastecimiento marcado.

Ricardo Viñalet Jr.

Vale: Que algunos o todos los CUPET trabajen 24 horas.

No vale: Que en horas nocturnas no se vendan productos necesarios como pollo, picadillos, jabones, detergentes, etc, horas en las que puede comprar cualquier persona trabajadora que llega a su hogar después de las 18.00 hrs.

Carlos L. García Salazar:

Vale: La generalidad del Estado y Gobierno cubanos de que en cada territorio haya por lo meno un punto o tienda de venta de materiales de la construcción para que los más necesitados puedan adquirirlos con el fin de remodelar, constuir o reconstrur su vivienda en mal estado.

No vale: Que todavía en esos lugares no existan medidas estanderizadas (cubos, palas, sacos,etc). Que todavía existan acaparadores y revendedores de materiales de la construcción y las autoridades competente estén de brazos cruzados Que cada vez que entran materiales (cemento, áridos, etc), sea siempre para los subsidios, y muy poca veces para los que construyen por esfuerzo propio, mientra que por la “izquierda” salen para otros destinos como constuir garages, muros y cercas, perimetrales, etc, en detrimento de los verdaderos necesitados de tener un domicilio confortable.

Anabel Rodríguez

Vale: Que nuestro país asuma estrategias para captar divisas y así impulsar la economía y con esto, mejorar la situación de su pueblo en general.

No Vale: Que las tiendas en CUC sean cada vez menos y estén totalmente desabastecidas y los productos de primera necesidad se encuentren en las de MLC.

Se han publicado 587 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Si dijo:

    VALE: que el país venda en MLC y adquiera esa moneda en ayuda a nuestra Economía
    NO VALE: que casi todas las mejores tiendas estén en MLC y que el cubano de a pie el humilde no pueda comprar a esas tiendas.

    • SPARROWS dijo:

      NO VALE: que no tengamos dólares para comprar en esas tiendas

    • Manuel dijo:

      Vale: Que las mentes y las relaciones economicas empezaron a cambiar en el país.

      No vale: Que no se involucren a todos los cubanos, se frene la inversión extranjera directa y que las trabas y burocracia sigan frenando el desarrollo.

  • Boris luis dijo:

    Vale : Que me envíen 100,00 USD de los Estados Unidos mensualmente .
    No vale : Que me entreguen 100.00 CUC que perdió toda capasidad de compra, se devaluó y no pueda’adquirir casi nada con ellos ,por lo tanto con esos 100.00 CUC tengo que comprar 66.00 USD en el mercado negro para entonces poder comprar en las tiendas en MLC.

    • sachiel dijo:

      Disculpe, y usted no abrió una tarjeta MLC ahora?

  • Loli dijo:

    Vale que se hayan abierto tiendas en MLC
    No Vale que sigan abriendo cada día más tiendas en MLC y las otras continúen totalmente desabastecidas.

  • Wiliam Gracia dijo:

    Vale pero hay que tener muy en cuenta que en Cuba no se paga en USD ni ninguna otra MLC por tanto hay una parte muy amplia de la población que no puede comprar en esas monedas así que deberían vender los mismos productos en CUC o preferiblemente en CUP.

  • Boris Luis dijo:

    Disculpen el horror ortográfico:
    Capacidad no capasidad.

  • day dijo:

    Vale: Que en provincia como las Tunas, CUPET, tenga materiales para que los cilindros estén sellados, tanto por donde sale el gas como un protector plástico que cubre hasta las llaves, es el ejemplo que conozco.

    No Vale: Que en Camagüey no exista ningún sello y para colmo el gas no dura prácticamente nada.

    • joe dijo:

      Hay que realizar una visita gubernamental a Camaguey despues de Matanzas.

  • Francisco dijo:

    Tiendas en MLC: Alimentos de gama media o alta, segun se explicó inicialmente. Refresco Piñata, de que gama es?

    • joe dijo:

      Refresco Piñata:eso ni es alimento.!!!!!

    • Alex dijo:

      Y hay Piñata en MLC? Donde?

    • Irita dijo:

      No puedo creer lo del refresco Piñata. Por eso se ha hace tan dificil encontrarlo en CUC

  • Alejandro dijo:

    Vale: porque se recauda las monedas extranjeras y se quedan en el territorio cubano
    No Vale: por la cantidad de revendedores que ha desatado esa medida, los precios altos que en estos momentos tienen los particulares y los que tienen y reciven dinero MLC solo pueden comprar y revender al precio que les de la gana. La tardia de la famosa reforma tambien ha provocado todo esto. y lo que no entiendo es que los particulares venden materiales que solo produce y vende en estado cubano, entonces vas a las tiendas en cuc y no hay nada, pelado todo. entonces hay una mala gestión de la politica interna de cuba y de la politica interna de las provincias y municipios.

  • Nestor dijo:

    Vale: Que el país este trabajando para el ordenamiento, monetario

    No Vale: Que los cuentapropistas hayan subido los precios hasta tres veces su valor a partir de lo anunciado. se a dilato en en el tiempo entre lo informado en la MR, y la puesta en practica del ordenamiento

  • susana. vega dijo:

    vale- la informatizacion en las tiendas en MLC y la increible capacidad de nuestro gobierno para captar divisas tan necesarias para alzar la economia.

    no vale- que en las tiendas en cuc al que el pueblo pueda acceder este tan desabastacido, estan muy bien las tiendas en mlc el pueblo necesita recaudar divisas pero hay personas que no tienen acceso a ellos, se deberia pensar en ese tema y tratar de resolver lo mas posible, para asi se evite el acaparamiento y las interminables colas.Ademas que el pueblo trabajador tenga acceso a llegar del trabajo y poder adquirir esos productos de tan 1ra necesidad.

  • MRVM dijo:

    Realmente..no sé si vale o no..pero esto está muy mal..el pueblo está disgustado..no hay quien viva..los días se tornan solo colas..es un suplicio ..la desinformación nos come..los tenderos tienen una proyección a la desinformación muy grande..el maltrato ni hablar..sacan los productos de una forma que las colas de descomponen muy fácilmente..ya no reconozco al cubano..que mal..pero mal...y soy joven..me compadezco de las personas mayores..4y 6 horas de cola..porque sacan los productos de primera necesidad..una vez a la semana..o cada diez días...es innombrable está situación..hasta cuándo!

  • Arlet dijo:

    Buenos dias soy de camaguey como es posible que las almohadillas sanitarias con lo importante que son para las mujeres esten cada vez mas malas y nunca llegan para el mes, siempre hay atraso, ya casi finalizamos el año y las que no han entrado las perdemos porque no son capaces de darlas cuando entran,porque te dicen que estas son del año nuevo y pierdes 5 o 6 meses, pongo un ejemplo las intimas que entraron ahora son de junio y el resto de los meses ¿Que me pongo?si no las pago a 15 y 20 pesos no las puedo adquirir, creen que es justo eso es para que estuvieran en venta libre, igual pasa con los protectores, ya ni eso hay solo las encuentras con los revendedores que te cobran un ojo de la cara.

  • Pedro Muñoz dijo:

    Vale: Los esfuezos gigantescos que realiza nuestra Revolución para vencer todas las dificultades que enfrenta; tanto por el cruel bloqueo imperialista, como por solucionar las trabas que aun persisten en los diferentes actores de la economía y la sociedad, para lograr elevar cualitativa y cuantitativamente la producción y los servicios, sobre todo en la esfera de la alimentación del pueblo, que es la mas atrasada e incidente.

    No vale: Las violaciones que a diario se ponen de manifiesto con los precios, en particular en el sector de los TCP; la mala calidad de los productos que se ofertan a la población en particular los agropecuarios, realmente es de lo "tomas o lo dejas"; el robo de las materias primas en las panaderías y por ende la mala calidad del pan, en muchos casos incomible pasadas dos o tres horas de adquirirlo, si logra adquirirlo. La violación de disposiciones como las relacionadas con la Resolución No. 54/2018 del Mincin "Protección al Consumidor" y el Decreto Ley No. 9/2020 del Consejo de Estado "Inocuidad Alimentaria", no se respetan, lo que considero una burla a nuestro Estado y Gobiernos a los diferentes niveles.

    • David dijo:

      El problema del pan no va a tener solución a menos que todos los que tienen que velar por la.calidad del mismo cumplan sus funciones empezando por los inspectores y los administradores de las panaderias que son los primeros descarados que lo unico que hacen es esconder tras los numeros y la mala calidad del pan el robo enorme que tienen de arina aceite levaduras y demas productos necesarios para poder hacer el pan y que quede con calidad. Pero mientras no exista la voluntade de hacer las cosas bien y que se haga cumplir la ley esto no va a mejorar. Es un irrespeto total al pueblo.

  • verakuba dijo:

    No Vale: El veneno para los ratones esta perdido y en esta epoca la plaga esta invadiendo La Habana y no hay como protegerse.

  • Eldito dijo:

    Hasta cuando van estar las tiendas mlc ya nadie en el pueblo cubano está de acuerdo con eso

    • sachiel dijo:

      Nadie... solamente los que cuentan con MLC precisamente, y que no son pocos aqui en La Habana, a juzgar por las colas para solicitar tarjetas en los Bancos, y las colonas en las tiendas de venta en MLC todos los dias.... ahora multiplique esa cantidad de gente por 4 nada más..

      Creo que hasta ahora (256 comentarios 1.40 pm) solamente uno de ellos comentó al respecto, y para pedir que se fraccionen más los productos alimenticios..

    • WhiteHat dijo:

      Las tiendas en mlc no van a desaparecer sencillamente porque la razón por la que se crearon que es captar divisas tampoco lo hará. Lo ideal sería que el mlc estuviera al alcance de la mayoría. No cree?

  • Yunior dijo:

    Vale que el país tome medidas para simplificar los trámites de la vivienda.
    No vale que para colgar un cartel pequeño para anunciar tu negocio en las tunas tengas que ir con la propiedad de tu casa a tramites, ver a una funcionaria para que te de un papel para que vayas al ministerio de trabajo y te den una validacion de tcp a la semana, luego regresar con la misma funcionaria para que te haga un expediente. Luego los mismos tecnicos que hacen levantamientos deben ir sabra dios cuando tengan tiempo a hacer un croquis para que el director, sabra dios cuando tiene tiempo, firme. Luego, si sales en la lista pagar para luego ir a la onat a presentar todo eso para que te den un nuevo vector fiscal. Esos tramites a mi me tomaron mas de 6 meses, para poner un cartelito que llevaba acciones constructivas.

  • ATB dijo:

    Vale muchisimo el enfrentamiento a la covid en nuestro pais.
    Pero no vale que vayas a tu area salud y no te puedas hacer unos muy necesarios analisis preoperatorios porque estan todos cancelados y solo atienden niños y embarazadas.
    De verdad que quien se piensa esas politicas de choque no piensa adecuadamente.

  • Jose dijo:

    Vale: Que se hayan abierto tiendas en MLC para vender productos de gama media y alta y recaudar divisas necesarias para el pais.
    No Vale: Que practicamente todas las tiendas se hayan convertido a MLC, que las pocas que existen en CUC esten desabastecidas y que ahora son productos de gama media o alta el perro caliente, el champu que se vendia a 1cuc, las CONFITURAS PARA NIÑOS, etc, etc, etc.

    Con la unificacion monetaria solo se va a sustituir el CUC por MLC y esta con menor acceso a la poblacion. Con CUP solo se podra comprar MLC en el mercado negro pues por las vias oficiales no hay disponibilidad.

  • Yalain dijo:

    Creo q se debe tener en cuenta por las autoridades competentes del Pais y no provocar un descontento en la poblacion trabajadora y comprometida pues somos lo q mantenemos la llama encendida y pienso que es cambiar lo q debe ser cambiado como planteo el Comandante pero pensando en el publo y para el pueblo no en un puñado de dolares.

    • Fabio dijo:

      Bien dicho.

  • Maria Elvira dijo:

    Vale que ante crisis económica se hayan implementado las tiendas en mlc
    No vale q no haya leche en polvo, necesaria para enfermos q no clasifican para certificados médicos

    • joe dijo:

      En Miramar hay leche a 8 cuc .

      • terec dijo:

        ¿Dónde? Vivo en Miramar y no he visto leche en ninguna parte, ni en MLC.

  • Yunior dijo:

    Vale que el país tome medidas para simplificar los trámites de la vivienda.
    No vale que para colgar un cartel pequeño para anunciar tu negocio en las tunas tengas que ir con la propiedad de tu casa a tramites, ver a una funcionaria para que te de un papel para que vayas al ministerio de trabajo y te den una validacion de tcp a la semana, luego regresar con la misma funcionaria para que te haga un expediente. Luego los mismos tecnicos que hacen levantamientos deben ir sabra dios cuando tengan tiempo a hacer un croquis para que el director, sabra dios cuando tiene tiempo, firme. Luego, si sales en la lista pagar para luego ir a la onat a presentar todo eso para que te den un nuevo vector fiscal. Esos tramites a mi me tomaron mas de 6 meses, para poner un cartelito que NO llevaba acciones constructivas.

  • marina dijo:

    Vale: Que el pueblo se lucha dia a día y los problemas y escaseces se agudizan.

    No vale: Que en los mercados no estatales los productos deal agro cuestan lo incalculable, sin que aun los salarios hayan ascendido. Que en las cafeterias una cerveza cueste 50 pesos, como en LA TREMENDONA en la calle 16 Lawton, y nadie se da cuenta de eso y se actua de forma arbitraria y los inspectores son sobornados. En fin NO VALEN tantas cosas mal hechas y que no se acaban de resolver.

    • yane dijo:

      En el ST. Pauli ( santiago de Cuba) las cevezas valen 2.60 cuc y no pasa nada pues tienen al parecer muy buenos padrinos.

      • Cívico y Correcto dijo:

        Yane: Devo decirle que soy de Santiago d C. Y he ido a ese establecimiento. El Cual considero el mas elegante, y el mejor de muchos. Tanto en varios niveles de su tipo en la provincia como en el sevicio al consumidor. Leo su comentario y me surge una duda que usted seguro no conoce y no se ha puesto a razonar. Por lo que le digo a usted que: Los TPC suben los precios de los productos que ofertan porque el estado sube los precios y no oferta lo suficiente para que los TPC mantengan el servicio en sus negocios. Por eso suben los precios, usted no se da cuenta que la cerveza ahora para los TPC minoristas se compra en MLC, además de eso ahí que pagar Trasporte para trasportarla, ahí que pagar Electricidad para Enfriarla xq usted ni nadie se toma una cerveza caliente, ahi que pagar la Onat, ahí que pagar al dependiente que le lleva la cerveza a su mesa y seguro le atiende, Ahí que pagarle a los Cantineros, entoces digame si todavía con la cantidad de gastos que lleva una Actividad como esa TPC. El precio esta alto??. Si el gobierno garantizara la cerveza a menor costo para los TPC usted entonces pagaría menos alli por esa cerveza, de eso tengo la total certeza. Menos mal que usted no fue a otros negocios de igual servicios en esa provincia, donde la cerveza cuesta 3.50 cuc y hasta 4.00 y otros productos son mas caros y con mucha menor calidad de sevicio q alli. Gracias.

  • Dunia dijo:

    No vale porque no tenemos la posiblidad de adquirir la moneda en mi caso no recibo nada del exterior y el gobierno no tiene para vender el USD a menos precio

  • Raul Avila dijo:

    A los compañeros de CUBADEBATE. Es insistente la inquietud de la poblacion con respecto a las tiendas en MLC, si bien se conoce que son importantes para la recaudacion de moneda extrangera , tambien se explico por la direccion del pais que era una medida temporal y no deseada ( en la voz del ministro de Economia), si esto es asi, porque aumentan las tiendas en MLC en detrimento de las en CUC con una abismal diferencia en ofertas de productos. Nadie explica este anormal comportamiento, a que responde, digan el porque y si realmente las tiendas en MLC estan cumpliendo el Rol para lo que fueron concevidas. ES NECESARIO QUE EXPLIQUEN ESTO POR FAVOR!!!!

    • Elpidio V dijo:

      De acuerdo con usted, se está haciendo todo lo contrario de lo que se dijo cuando se crearon las tiendas en MLC, sabiendose incluso que era una medida impopular, indeseada pero necesaria.
      Quien está haciendo o permitiendo estas cosas, como es posible que en la tiendas MLC estén vendiendo incluso cosas imprescindibles y en las tiendas en CUC no haya casi nada.

  • AlucardM dijo:

    No vale: Que el hospital pediatrico de Las Tunas lleve mas de 36 Años de construcción, esté en malas condiciones y se cosntrullan parques, piscinas, y circunvalaciones.

  • Pedro Medina Ruiz dijo:

    Vale: El esfuerzo que hace la Direccion del país para impulsar nuestra economía y los programas agro alimentarios.
    No vale: Que este esfuerzo no se vea reflejado en los agros estatales y la mesa del Cubano, Los agro mercados estatales están desabastecidos, porque no vincular a las CPA a atender directamente a agro mercados, intercambiando sus producciones y los precios combeniados con las Direcciones territoriales y según oferta y demanda

  • Maira dijo:

    Vale. Que después del cambio de la dualidad monetaria cuando uno reciba un giro internacional me lo den en la misma moneda que me lo giraron desde el extranjero.
    No vale. Que me lo den en pesos cubanos a el cambio de 1 dólar o un euro por la tasa q impongan en pesos cubanos y luego yo tenga que ir con los revendedores a comprar el dólar a como se les ocurra para poder comprar en las tiendas en MLC , esto traerá que muchas familias en el exterior dejen de enviar remesas por esta o cualquier vía

  • dvillegas dijo:

    Vale: que la Economia del pais se levante

    no vale: que no exista carnicos en todo un mes para la venta a la poblacion

  • Jorge Luis Vázquez Padrón dijo:

    Mi opinión es que vale el esfuerzo del pais por prestarnos el mejor servicio a pesar del tema bloqueo impuesto por los americanos y el paso de esta pandemia COVID 19, pero es indignante como hay tantas personas acaparadoras y revendedoras, como digo esto asi mismo cito el ejemplo de cuantas organizaciones políticas y de masa hay en este país ejemplo: PCC Provicnial y Municipal, UJC Provincial y Mcpal, FMC Povinc. y Mcpal, ANAP Provincial y Mcpal. CTC Prov. y Mcpal, Gobierno Prov y Mcpal, Asociacion de Combatientes, CDR Prov y Mcpal, los cuales no son capaces de prevenir ese tipo de indisciplina social para que cada persona desde el lugar que esta pueda beneficiarse de esos productos que se estan vendiendo.
    Otro caso es el tema de las tiendas MLC las cuales en su tiempo cumplio su objetivo, pero no somos todos los ciudadanos que tenemos familia en el exterior y no podemos comprar en esas tiendas cuando muchas de las cosas que nos hacen falta estan en esas tiendas y a las que pueda acceder con mi salario no estan abastecidas como las de MLC.
    Nota: yo soy ciudadano cubano orgulloso de mi pais, firme con el legado que nos dejo nuestro Comandante Fidel Castro, orgulloso ademas de haber estudiado y obtener un servicio de salud gratuito y eso gracias a esta revolucion que respeto, quiero y le sere fiel hasta el fin de mis dias.

  • Maikel dijo:

    Es necesario que esta empresa con nueva tecnologìa revise las normas de calidad, ademas no es posible que si el consumidor tiene tantas quejas, esta entidad tenga implementado un sistema de gestiòn que no funciona acorde, donde estas las no conformidades que permiten la mejor continua de los productos y servicios, yo que soy hombre veo a mi esposa pasar mucho trabajo con estas intimas, son finas, el material usado no absorve lo necesario, lo cual te lleva a cambiarte constantemente pues no da garantia de protecciòn, creo necesario reaizar una revisiòn profunda de estos productos

Se han publicado 587 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también