Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Tiendas en MLC, productos agropecuarios y materiales de la construcción

| 520

Cubadebate retoma su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: cubadebate@cubadebate.cu

Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

***

Teresita Pomares Arce:

Vale: Los esfuerzos que se hacen por aumentar la producción de viandas, frutas y hortalizas.

No Vale: Los precios que alcanzan estas producciones cuando caen en mano de los intermediarios en los agros no estatales donde hay todo tipo de producto mientras que en los estatales hay un desabastecimiento marcado.

Ricardo Viñalet Jr.

Vale: Que algunos o todos los CUPET trabajen 24 horas.

No vale: Que en horas nocturnas no se vendan productos necesarios como pollo, picadillos, jabones, detergentes, etc, horas en las que puede comprar cualquier persona trabajadora que llega a su hogar después de las 18.00 hrs.

Carlos L. García Salazar:

Vale: La generalidad del Estado y Gobierno cubanos de que en cada territorio haya por lo meno un punto o tienda de venta de materiales de la construcción para que los más necesitados puedan adquirirlos con el fin de remodelar, constuir o reconstrur su vivienda en mal estado.

No vale: Que todavía en esos lugares no existan medidas estanderizadas (cubos, palas, sacos,etc). Que todavía existan acaparadores y revendedores de materiales de la construcción y las autoridades competente estén de brazos cruzados Que cada vez que entran materiales (cemento, áridos, etc), sea siempre para los subsidios, y muy poca veces para los que construyen por esfuerzo propio, mientra que por la “izquierda” salen para otros destinos como constuir garages, muros y cercas, perimetrales, etc, en detrimento de los verdaderos necesitados de tener un domicilio confortable.

Anabel Rodríguez

Vale: Que nuestro país asuma estrategias para captar divisas y así impulsar la economía y con esto, mejorar la situación de su pueblo en general.

No Vale: Que las tiendas en CUC sean cada vez menos y estén totalmente desabastecidas y los productos de primera necesidad se encuentren en las de MLC.

Se han publicado 520 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubana dijo:

    “La estrategia económico social no concibe ampliar en el futuro las tiendas en MLC. La idea con el Ordenamiento Monetario es que el país funcione en una moneda, la nacional. Por tanto, esta de las tiendas en MLC es una medida transitoria ajustada al actual contexto y que de momento cumple sus objetivos: se permite captar determinada divisa que se estaba escapando del país, reaprovisionar esos mercados con sus propios recursos, drenar esos propios financiamientos para abastecer en parte el mercado en CUC y aumentar la participación de la industria nacional”. Palabras de nuestro Ministro de Economia, confio en mi revolucion la patria de Marti, el Che, nuestro gran Fidel, cumplan con lo que prometieron para poder seguir confiando.Gracias.

  • Julia Esther dijo:

    VALE: Que las viistas gubernamentales empezaron muy bien como una forma de gobierno en la calle junto al pueblo para conocer de cerca (se supone las conozcan por otras vias) los problemas y ayudar a resolverlos.

    NO VALE: Que se han convertido en una rutina, donde de antemano se sabe que van y a donde van, se prepara todo, se arma un show y al final...todo maravilloso y las provincias muy mal cada dia. Genera mas gastos que resultado para no hablar que aumenta riesgo de COVID con tanta gente que iene en la comitiva, no basta con cumplir las medidas estrictamente" como dicen. Ademas..para que??? menos visistas y mas resultados por favor.

  • Julia Esther dijo:

    VALE: Que aunque sea injusto existan tiendas en MLC que ingresa divisas necesarias al pais para utilizar en otras bienes (salud, etc) y que ademas un grupo de cubanos pueda al emnos resolver algo alli.

    NO VALE: Que con lo recaro que cobran en esas tiendas aun ni alli se encuentran productos de priemr anecesidad en muchisimas ocasiones.

  • Miguel Martin Gonzalez dijo:

    Vale: los resultados obtenidos en la creación de sitios destinados a mantener a todos informados sobre la actualidad en nuestro pais, en un corto periodo de tiempo, los considero como un éxito.
    No vale:La falta de inmediatez, hoy pasada las 0930 horas no se había publicado el parte de la Covid del dia de ayer, cuando el Dr. Durán los daba, eso nunca pasó.
    no insisto en mas ejemplos confío un que recibirán el mensaje.
    He visto con frecuencia que cuando se hacen algunos señalamientos sobre dificultades, las autoridades se enfocan en resolver el señalamiento, sin extrapolar a otras actividades, los que hace, que a la larga no se resuelvan las causas que lo originan.

  • nelson dijo:

    No vale: que las tiendas en cuc estén desabastecidas!!!. Eso no vale!!!.

  • Saily dijo:

    Vale: Qué se sigan haciendo esfuerzos por la informatización de la sociedad y dentro de las acciones las compras online, útil para los que trabajamos y no podemos llegar a lo mercados porque cierran antes de las 6.00pm.

    No vale: Qué cada día es más difícil comprar un combo, que el precio por llevarlo a domicilio siga siendo por localidad y no kilómetros recorridos.

  • Nivia sosa dijo:

    Y lo triste el mal servicio en las tiendas en mlc,que hay productos comercializandose en ambas monedas ejemplo detergentes de todas las marcas y origenes,nunca mas pastas y salsas de tomate,yogurt, en cuc y estan en los 47 productos basicos,ni hablar de productos de limpieza y aseo del todo x ahora en Agua y Jabon si pudieran las Cadenas explicar se supone que en mlc sea de calidad y lineas económicas

  • Amaranth dijo:

    Entiendo q sea necesario la captación de divisas, pero solo un pequeño porciento recibe divisa extranjera. Al poner el 90% de las tiendas en MLC y desabastecer las pocas que quedan en CUC, se promueve el MERCADO NEGRO DE DIVISA, la reventa del q pudo comprar en MLC lo q otros necesitan y no hay en CUC. Al final es una medida desmedida q ha incrementado aun más el estrés, desespero y malestar en el pueblo

  • Raul dijo:

    Vale: Producir lo máximo en Cuba y reducir importaciones.
    No vale: Dejar de comprarce frijoles, pues es el único alimento que un plato de potaje aun solo con pan es un almuerzo cubano junto a un trozo de yuca, pero sin frijoles realmente en ovaciones no habrá que comer.
    Que fue afectado por plagas y ciclones, es verdad, pero de que es mas necesario y barato que el pollo u otros productos de importacion y que resuelve mas, es mas verdad aun. Hay que comprar frijoles aun a credito.

  • Liuva dijo:

    No a las tiendas Mlc. Si a las tiendas en cup con abastecimiento permanente de productos de primera necesidad. Hagan algo, resuelvan algo, cambien lo que haya que cambiar y a quien haya que cambiar, el pueblo está cansado y desmoralizado.

  • Gladys Ivette Maynard Bermúdez dijo:

    Vale: Que la dirección del país estimule el desarrollo del comercio electrónico y el pago por tarjetas magnéticas en las tiendas.
    No vale: Que hayan tantas dificultades para pagar por el pos en las tiendas o que me descuenten dos veces el mismo mes al pagar la electricidad por el transfermóvil.

  • Yasser Glez dijo:

    Vale: Cuba para los cubanos. Sin importar credo, raza, preferencia sexual ni lugar de residencia. Y en Moneda Nacional.
    No vale: Todo lo demas.

  • Vladimir dijo:

    No me parece justo estas tiendas en MLC en Cuba. Me entristece la situación y no tengo respuesta para mis hijos.

  • Yami dijo:

    Vale:Q el pais tome como estrategia estas tiendas en USD para quien tiene la oportunidad
    No vale:Las tiendas en CUC totalmente desabastecidas da pena el que llega de mision internacionalista no tiene nada para comprar en estas tiendas y entonces...no tiene derecho el que no tiene MLC

  • Mara dijo:

    Vale: La politica de autoabastecimiento municipal puede ser adecuada en algunos territorios y mejorara la alimentacion si tienen gobernnantes competentes.
    No vale : En Moa no es aplicable esa politica, no tiene tierras productivas, el suelo tambien con contaminantes, por lo que debe tenerse en cuenta en la planificacion de la provincia y del pais, abastecer el municipio es algo urgente.

  • Roinel Leyva Labrada dijo:

    Vale: Que se vendan en USD todo lo que constituya un lujo que no hace falta en la situación en la que estamos, como espli, neveras, motorinas.
    No vale: que se vendan productos de primera necesidad cómo, alimentos y aseo personal, productos que cada vez son más difíciles de encontrar amenos que se los compres a los revendedores.

  • Jose dijo:

    A muchos se les olvida el esfuerzo que hace el pais y que tenemos enfrente el gobierno Mas cruel de cuantos han existido... Las tiendas MLC son muy necesarias... Lo que hay es que arreglar el desabastecimiento temporal de las otras... Pero si tengo que priorizar pongo LA Vida de nuestros padres y abuelos por delante, algo para aplaudir y varias veces all dia... Ahora, lo Otro se resuelve teniendo una mayor productividad y para ESO hace falta que trabaje todo el Mundo. Para ESO el reordenamiento.

  • Luis Fernandez dijo:

    Vale: que se potencie participación de los Cuenta Propias como alternativa en prestaciones de servicios a entidades en todo el país.

    No vale: que los Cuenta Propias son de hecho y en muchos servicios la única y forzada alternativa porque entidades estatales increíblemente no pueden asumir. Ejemplo: que ellos puedan hacer un jardín de 100 000 pesos a una empresa y Comunales no puede.

  • Radames dijo:

    He visto con agrado como el instituto nacional de planificación fisica y también el de vivienda toman medidas para eliminar viejas trabas burocráticas que durante años han afectado a los cubanos dificultandole el normal desarrollo de su gestión documental para legalizar o tramitar cualquier documento,pero no veo la hora de destrabar y acabar de aligerar la cantidad de documentos y trámites en el transporte fundamentalmente la empresa que atiende esto .es abusivo y en mi provincia el maltrato es terrible,horas en el sol,no hay un lugar para sentarse, no hay agua tienes que esperar en la calle,la recepcionista nunca sabe nada y tienes que hacer una cola para hacer una pregunta es el colmo en Santiago de Cuba,por favor revisen eso que tambien lllueven los comentarios.

    0

  • josé Andrés Rego dijo:

    Se hace necesario que el Estado tome partido, se sabe las dificultades por las que atraviesa la Agricultura a partir de los estragos por la Tormenta , pero los intermediarios se aprovechan para aumentar los precios para su beneficios y el pueblo se ve en la necesidad de adquirirlo por la carencia en el mercado estatal es importante que el campesino distribulla directamente en las plazas para que el poco producto llegue fresco y con calidad para evitar el abuso de los camioneros.

  • Ricardo Rafael Hechavarria Pupo dijo:

    Vale: que el país y nuestro gobierno trace estrategias para salir de esta crisis de la cual ningún pais esta exento.
    No vale: que todo el mercado emigre a la moneda libremente convertible a la cual los trabajadores no tenemos acceso, y se incremente la venta de productos de primera necesidad. No vale que se mantenga la dualidad monetaria pero ahora del CUP con el (USD).

  • Humberto Guanche Garcell dijo:

    Vale: Que existan tiendas online para comprar desde el exterior.
    No vale: Que las tiendas no puedan adaptarse y asumir los pedidos independiente de la cantidad de pedidos. Actualmente la mayoria de las tiendas de envios cuba pasa mas del 90% del tiempo cerrada lo que limita la entrada de divisas al pais.

  • Airelys dijo:

    Yo no estoy en contra de la aperturas de las tiendas en MLC pero debieran de analizar en cuanto al abastecimiento a las demás tiendas ya sean en CUP o CUC entiendo la situación difícil que atraviesa la economía del país pero los que no podemos comprar en las tiendas en MLC no podemos comprar productos necesarios como son los de aseo por que estos productos no se encuentran en en CUC ni CUP Por ejemplo Shampoo , Desodorante y desgraciadamente el que tiene posibilidad de comprar en MLC han hecho negocio ya que compran estos productos para revenderlos a precios desorbitantes por ejemplo un Desodorante que vale $ 1.50 te piden $6.00CUC y un pomo de shampoo hasta 20.00 CUC. Por favor espero que analicen esta situación.

  • Ramiro dijo:

    Considero que el hecho estemos en tan mala posición no es culpa de las monedas y si así fuera porque no cambiamos para dólar, euro o lira esterlina. El problema va más allá y al final está en manos de nosotros, el pueblo trabajador. resolverlo, quieran o no llegara el momento y nadie podrá detenerlo.

  • Jpeña dijo:

    Vale que el estado quiera reorganizar la economía. No vale que se asuman los precios de los revendedores en los productos del estado. El pueblo está en el medio y ya no halla para dónde coger. Hay muchos países que quieren ayudar pero si la ayuda va a parar a... mercado paralelo, tiendas en cuc, ahora tiendas en mlc . Y cuándo te toca comprar al pueblo que vive de un salario

  • Armando Jr dijo:

    No creo que en la actualidad se deba quedar plasmado en nuestra constitución parte del artículo 1 en donde se plantea que tenemos derecho a la equidad y la igualdad ya que en Cuba en estos momentos existen clases sociales cosa además que no es reflejada en la constitución. Porque si la revolución luchó contra la desigualdad la estamos creando ahora, porque me privan de mi derecho inalienable de comprar en una tienda al ponerla en otra moneda en la que no me pagan.

  • Armando Jr dijo:

    Creo que debemos pensar más en el cubano de a pie en el que trabaja en una fábrica durante 8 horas y no tiene posibilidad de comprar en esas tiendas, no en la minoría que recibe del exterior, debemos eliminar la diferencia de clases que se han creado con las tiendas mlc. Paguen en dolares, abastezcan las tiendas en cuc o eliminen las tiendas en mlc. Solución sencilla ante problema gigante.

  • Maritza dijo:

    Me alegró que el estado haya cambiado esto que haya creado estas tiendas ya que el mismo estado es responsables de la fuga de MLC y Cuc que ahora recae en lo que no tenemos MLC porque se adquiere dolares americanos si es lo que se necesita.

  • Belkis dijo:

    No vale:tiendas en MLC llenas de articulos basicos,no de lujo:pure de tomate,champu,galletas y confituras

  • Raymo dijo:

    En cuba la minoría es la que recibe dólares, la mayoría aveces no puede ni comprar en cuc que podemos esperar de estas tienda que la verdad han llegado para dividir aún más al pueblo trabajador de cuba

Se han publicado 520 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también