Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Tiendas en MLC, productos agropecuarios y materiales de la construcción

| 520

Cubadebate retoma su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: cubadebate@cubadebate.cu

Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

***

Teresita Pomares Arce:

Vale: Los esfuerzos que se hacen por aumentar la producción de viandas, frutas y hortalizas.

No Vale: Los precios que alcanzan estas producciones cuando caen en mano de los intermediarios en los agros no estatales donde hay todo tipo de producto mientras que en los estatales hay un desabastecimiento marcado.

Ricardo Viñalet Jr.

Vale: Que algunos o todos los CUPET trabajen 24 horas.

No vale: Que en horas nocturnas no se vendan productos necesarios como pollo, picadillos, jabones, detergentes, etc, horas en las que puede comprar cualquier persona trabajadora que llega a su hogar después de las 18.00 hrs.

Carlos L. García Salazar:

Vale: La generalidad del Estado y Gobierno cubanos de que en cada territorio haya por lo meno un punto o tienda de venta de materiales de la construcción para que los más necesitados puedan adquirirlos con el fin de remodelar, constuir o reconstrur su vivienda en mal estado.

No vale: Que todavía en esos lugares no existan medidas estanderizadas (cubos, palas, sacos,etc). Que todavía existan acaparadores y revendedores de materiales de la construcción y las autoridades competente estén de brazos cruzados Que cada vez que entran materiales (cemento, áridos, etc), sea siempre para los subsidios, y muy poca veces para los que construyen por esfuerzo propio, mientra que por la “izquierda” salen para otros destinos como constuir garages, muros y cercas, perimetrales, etc, en detrimento de los verdaderos necesitados de tener un domicilio confortable.

Anabel Rodríguez

Vale: Que nuestro país asuma estrategias para captar divisas y así impulsar la economía y con esto, mejorar la situación de su pueblo en general.

No Vale: Que las tiendas en CUC sean cada vez menos y estén totalmente desabastecidas y los productos de primera necesidad se encuentren en las de MLC.

Se han publicado 520 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arian Estrada Estada dijo:

    Entiendo la necesidad de la captación de divisas , pero si creo q falta carácter jurídico, estatal y legislativo para evitar la inflación, el pago de impuestos , el control de los directivos y medidas severas para la corrupción, no entiendo q nuestra PNR no sea respetada( sucesos habana : policía fallecido , varios heridos y el atacante no fue neutralizado en el hecho). No diferencia salarial ni calidad de vida entre los profesionales y no profesionales, pero si pienso q estamos en el primer escalón de un largo ascenso a la modificación de nuestra sociedad sin dejar nuestros principios

  • Darien Soltura dijo:

    Vale:
    - El esfuerzo que se hace por le bien de todos
    - El sistema de salud y educación (que son mejorables)
    - El carácter humanitario de la Revolución

    No Valen:
    - Que todo se quede en esfuerzos o quede a medias o sin calidad.
    - no vale y es humillante la comida en MLC, elementos de ferretería y electrodomésticos básicos de un hogar.
    - Chapuseria en casi todo lo que se hace, y despilfarro de recursos.
    - Falta de consulta popular en tema de tiendas MLC y casi extinción de tiendas en CUC/CUP
    - Mafias en las tiendas de MLC, CUC y de materiales de la construccion.
    - Olvidó del asfaltado en muchas calles de barrios que parecen ríos secos
    - No hay donde comprar ropa de canastilla y si hay donde??
    - Desperdicio de tanto capital humano y sub utilizado.
    - Falta de estímulo al trabajador estatal .( En las tiendas de cualquier tipo vincular salario a ventas o servicios sería un incentivo para mejorar)......
    ......etc

  • Rafael Roberto dijo:

    Vale: las buenas intenciones de cubadebate de promover la reflexión y sensibilizar algún corazón
    No vale: el silencio al pueblo y la explicación oportuna de aquellos que anunciaron la medida de incorporar la MLC con el fin de mejorar el abastecimiento de las tiendas en CUC o CUP y su desabastecimiento total.
    Por solo poner un ejemplo: venta de confituras solo en MLC, que se suponía mejorarían las producciones nacionales. Un surtido como el sorbeto en Camagüey (con una fábrica en la ciudad) no se encuentra ni en un circulo infantil, hospital, escuela, ni se vende en las tiendas en CUC o CUP y si en mostradores de vendedores particulares, en plena acera, en el centro de la ciudad y ante los ojos de todos al modesto precio de $10 CUP el paquetico.

  • Elvi dijo:

    No vale más tiendas en MLC y absolutamente nada en CUC

  • @74 dijo:

    Queda totalmente claro que la creación de tiendas en MLC es una medida antipopular en extremo, espero rectifiquen ya que recuerdo se dijo que era una medida temporal.
    Cuánto dolor para mí no poder adquirir confituras para mí hija, no las hay ni en CUP ni CUC solo USD.

  • Para todo hay que hacet cola dijo:

    No vale que para todo hay que hacer largas colas, no sólo en las tiendas en CUC, en la Farmacia, en el Banco, en Etecsa, en la Electricidad, en la Bodega, en el Agromercado, en la Panadería.
    O trabajamos o hacemos colas.

  • charlitin dijo:

    Vale. El avance cientifico en el tema de vacunas No vale. Cada vez menos tiendas en cuc, ajora vendrá el incremento de salario en una sola moneda y entonces donde compraremos los dolares

  • charlitin dijo:

    Vendrá el incremento de salario que será igual a los incrementos de los precios y que en estos momentos ya estan en la actividad cuentapropista y en losxagro particulares, no hay relacion calidad- precio. El presidente al desarrollo local y que hacen las autoridades locales y el MFP... NADA

    • Lmismo dijo:

      Yo voy a ver que va a Decir Murillo después que hagan el aumento Salarial y surja una Iperinflacion y ese nuevo Salario le pase lo mismo que el de ahora que no alcance ni para comer y los demas gastos de dinde van a Salir...Ño acaban de Poner una Buena...para el pueblo por Supuesto

  • Cubayor dijo:

    No vale: que solo se abastecen las tiendas en MLC y las de moneda nacional estén desiertas. No fue el concepto inicial que se explicó en mesa redonda.
    sólo es una voz más. Gracias por dar espacio a quienes sufren esta situación

  • Osmani dijo:

    Vale:Que tengamos salud pública y educación gratis.
    No vale:Que tengamos que pagar sumas super altisimas de dinero por productos de primera necesidad que hace risible los salarios de los trabajadores.

  • A dijo:

    Pasa y pasa el tiempo y el pueblo retrocede SIEMPRE en cuanto a calidad de vida, asi fue y asi sera siempre, no se como llamar a eso de las tiendas MLC, por favor que el pueblo no tiene comida ni ropa.

  • Orlando Oses Hernandez dijo:

    Vale-- Que el estado se desgaste tratando de ajustar la politica cambiaria y monetaria

    No vale --Que los precios sean una desfachatez y no aparezca quien le pone el cascabel al gato

  • Un Cubano dijo:

    Vale: Que no haya dualidad monetaria y cambiaria
    No vale: Crear una nueva dualidad monetaria y cambiaria al existir dos monedas el CUP y el MLC con dos tasas de cambio, una para el sector empresarial de 1 por 20 (o la que pongan) y otra para el sector privado de 1 por 120 (o la que haya)

  • Manuel dijo:

    Vale que se trabaja por una unificación monetaria tratando de darle valor al trabajo con nuestra moneda nacional pero no vale que al mismo tiempo surja (no encontraron otra variante) dolarizemos nuestras tiendas una vez más como cuando se iniciaron las TRD estamos en un círculo vicioso dónde dentro de un tiempo tengamos nuevamente que rompernos la cabeza para otra nueva unificación monetaria, se pretende que nuestra economía cambie haciendo siempre lo mismo o realmente tenemos que cambiar lo que tenga que ser cambiado para de una vez y por toda nuestra economía sea prospera y sostenibles

  • Loro dijo:

    Vale;Salud,educación gratis.
    No vale;precios astronómicos de los alimentos y productos de primera necesidad ,fuera de lo que se vende de forma normada que hace que los salarios de los trabajadores no alcanzan ni para comer.

  • Alejo dijo:

    Lo peor es que no hay una respuesta clara, transparente de las autoridades respecto al tema de las tiendas en CUC y MLC. La gente se siente engañada, desfrsudada e irritada...

  • Alejo dijo:

    La gente quiere respuestas claras, no los reportajes edulcorados del noticiero donde todo es bueno y no hay problemas.

  • Eva dijo:

    VALE-que el país haya adoptado la estrategia de abrir TEMPORALMENTE tiendas en MLC para captar divisas y con ellas en paralelo poder surtir las tiendas en MN
    No Vale-que muchas personas no hayan comprendido la medida que estuvo muy bien fundamentada
    No Vale- que los decisores del comercio no hagan un análisis racional de lo que es gama media y alta y prácticamente casi todos los productos de cualquier categoría hayan pasado a MLC
    No Vale- que artículos de cocción y otros efectos electrodomésticos de gama baja de los que se dijo se comercializarían en MN, solo se vendan en MLC (ej ollas arroceras, reinas y ventiladores)
    No Vale- que no se estén vendiendo teléfonos celulares de gama baja en MN , ya estos no constituyen un artículo de lujo, se usan por estudiantes y en general por la familia Cubana, dada la política de informatización de la sociedad.
    No Vale- que a pesar de la diversidad de productos solo en MLC, el abastecimiento de estos establecimientos no es medianamente bueno. Debe incluirse carne de pollo, aunque se norme la cantidad por tarjeta (ej una caja de pollo cada 10 días), también productos lácteos variados y todo lo que tenga alta demanda, de esta forma las personas con MLC no tienen que ir a las tiendas en MN y se recuperaría más divisa

  • Aníbal del Prado dijo:

    No vale: precios astronómicos en los agromercados cuando aún no han subido los salarios, agromercados estatales desabastecidos, tiendas en MLC abastecidas y tiendas en cup y cuc desabastecidas.
    Vale.....vale......vale.......

  • luxardo dijo:

    Vale que cuba este haciendo un gran esfuerzo para salir de esta crisis mundial económica + el Coronavirus + escapando de las medidas de restricción que impone los EEUU a Cuba
    No vale que se esté culpando al gobierno de las limitaciones en nuestras tiendas como si fueran los culpables

  • María L dijo:

    Está muy bien que quieran recaudar MLC, pero sin dejar de abastecer las otras tiendas y OJO con el precio en que lo.van a comercializar, es producción nacional .

  • El Camagueyano dijo:

    Cuando se habló la primera vez de las tiendas en usd se habló de artículos de alta gama y se dijeron cuales eran por ejemplo TV de más de 32" pero que los llamados de baja gama se mantendrían en cuc o cup pero la práctica ha demostrado que no se hizo eso sino que pasaron a la llamada alta gama jabones,pasta dental ,chsmpu,detergente,desodorante ,aceite y cuánto producto alimenticio se vendían en cuc y de allí viene la inconformidad ,por ejemplo en la Mercy de Camagüey pasaron a usd exactamente todos esos productos españoles que se vendían en cuc más otros de producción nacional y desaparecieron en cup,repito allí está la inconformidad ,el estado tiene necesidad de ponerle fin a la fuga de divisas que se ha estado produciendo los últimos años y lo veo justo pero no con la venta de artículos de primera necesidad .

  • Juan dijo:

    Muchos criterios, hay que estar claros que nuestro gobierno esta en funcion de resolver los problemas de la alimentacion, se han logrado muchas cosas en poco tiempo, hay que seguir haciendo cambios, eliminar gastos innecesarios, luchar contra la corrupcion y los gastos innecesarios, solo asi saldremos adelante, hace algunos meses se le explico a la poblacion que se pondrian en funcion algunas tiendas en MLC, el propio presidente lo explico y muchos entendieron, es importante que se explique porque en estos mumentos ya no hay tiendas en CUC, ese cambio hay que explicarlo y no esperar a que la poblacion este inconforme, hay que evitar esto salud

  • Amanda Luna dijo:

    Vale : El comercio marítimo y la entrega de paquetería a familiares a través de esta vía
    No Vale : La falta de organización , atraso de meses para entregar un paquetito de higiene y comida q le hace falta a una persona mayor q tiene a su hijo en el exterior y este le manda paquetes de productos q su madre no puede adquirir aquí en el país porque todo está en MLC y no tiene como comprar . Y además le exigen a la señora mayor q pague su paquete una vez recogido , porque tiene q hacer eso cuando su hijo lo pagó todo desde el exterior

  • Estela Morales Sotolongo dijo:

    VALE Todas los esfuerzos que ha hecho el Estado a lo largo de estos para dar atención de Salud a todo nuestro pueblo
    NO VALE El estado de higiene precaria que existe en algunos centros de salud ,donde la limpieza no se hace diaria, y el desperdicio de sgua por llaves rotas durante las 24 horas da pena

  • CLCG dijo:

    Vale: El esfuerzo tan grande que hacemos los que trabajamos honradamente para sobrevivir en las circunstancias actuales.
    No vale: El carácter discriminatorio de las tiendas en MLC en un país que se ha jactado de garantizar iguales oportunidades para todos. Si las famosas tiendas en MLC fueran para artículos de gama media y alta, lo comprendería a pesar de todo; sin embargo, la práctica ha demostrado la venta en esos lugares de artículos de primera necesidad en contraposición de lo que se explicó inicialmente.

  • Rebeca Nuñez rondón dijo:

    Vale: Que se surtan las tiendas en CUP con productos alimenticios y de aseo sistemáticamente
    No vale: Que siempre lo hagan en la mañana y durante la semana pues los que trabajamos no podemos comprar porque hay que dedicar al menos media jornada de trabajo para hacer colas. Creo que hay que buscar alternativas con esta situación. Tratar de surtir también en la tarde e indicarle a los administrativos de las tiendas y fundamentalmente de los kioscos que las vendan y no las dejen para el otro día

  • Raul dijo:

    Vale: Captar divisas en tiendas de MLC , lo que permite reabastecer a estas y a las demás en un tiempo breve hasta disponer de servicios generadores de divisa en el turismo y otras producciones afectadas por la pandemia internacional.
    No Vale: Que sea solo a través de tarjetas magnéticas y no en efectivo. La tarjeta es dinero en deposito, por lo que solo un % se puede invertir en compras, ya que hay que tener fondos para extracciones de los titulares, mientras que el efectivo es un ingreso directo que queda disponible al estado para su reinversión. El efectivo existe independientemente de nuestros deceos luego su movimiento en la sociedad es inevitable e incluso ayuda a servir a mas personas y posibilita mas dinámica en la recaudación.

  • Maria Elena Fernández dijo:

    Vale: Que el reclamo del pueblo sea que se cierren las tiendas en MLC
    No vale: Que continúen las tiendas MLC abastecidas con los productos de primera necesidad y que se engañe al pueblo

  • Ivan dijo:

    Vale: Captar divisas
    No vale: Que sea a través de las tiendas en MLC,que gran descontento han causado,y Desigualdad social a pulso.

Se han publicado 520 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también