Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Tiendas en MLC, productos agropecuarios y materiales de la construcción

| 587

Cubadebate retoma su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país, o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: cubadebate@cubadebate.cu

Tomaremos en cuenta para la sección aquellos comentarios o correos cuyos autores se presenten con su nombre y no con seudónimos.

***

Teresita Pomares Arce:

Vale: Los esfuerzos que se hacen por aumentar la producción de viandas, frutas y hortalizas.

No Vale: Los precios que alcanzan estas producciones cuando caen en mano de los intermediarios en los agros no estatales donde hay todo tipo de producto mientras que en los estatales hay un desabastecimiento marcado.

Ricardo Viñalet Jr.

Vale: Que algunos o todos los CUPET trabajen 24 horas.

No vale: Que en horas nocturnas no se vendan productos necesarios como pollo, picadillos, jabones, detergentes, etc, horas en las que puede comprar cualquier persona trabajadora que llega a su hogar después de las 18.00 hrs.

Carlos L. García Salazar:

Vale: La generalidad del Estado y Gobierno cubanos de que en cada territorio haya por lo meno un punto o tienda de venta de materiales de la construcción para que los más necesitados puedan adquirirlos con el fin de remodelar, constuir o reconstrur su vivienda en mal estado.

No vale: Que todavía en esos lugares no existan medidas estanderizadas (cubos, palas, sacos,etc). Que todavía existan acaparadores y revendedores de materiales de la construcción y las autoridades competente estén de brazos cruzados Que cada vez que entran materiales (cemento, áridos, etc), sea siempre para los subsidios, y muy poca veces para los que construyen por esfuerzo propio, mientra que por la “izquierda” salen para otros destinos como constuir garages, muros y cercas, perimetrales, etc, en detrimento de los verdaderos necesitados de tener un domicilio confortable.

Anabel Rodríguez

Vale: Que nuestro país asuma estrategias para captar divisas y así impulsar la economía y con esto, mejorar la situación de su pueblo en general.

No Vale: Que las tiendas en CUC sean cada vez menos y estén totalmente desabastecidas y los productos de primera necesidad se encuentren en las de MLC.

Se han publicado 587 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Abreu dijo:

    No vale: Tiendas con TODO en MLC y NADA en CUC.

    • Lidiana dijo:

      No entiendo como es posible que en la Isla de la Juventud las tiendas en MLC esten super abastecidas y que la mayoria de la población no tiene acceso a ellos por no contar con la moneda incluyendome, da pena, dolor y demás... cuando paso por las tiendas en las que puedo comprar y no hay ningún tipo de producto disponible a no ser ron y ron y más ron. Mi hija llora cuando ves las confituras y otras cosas que le gustan y desgraciadamente no se las podemos comprar...

      • La verdad dijo:

        La verdad de las verdades,no entiendo para que eliminar la dualidad monetaria si ahora es cuando el dólar nos hace más daño, tiendas superllenas de productos pero solo tienen acceso los que tiene dólar la mayoría a j...

      • LesterCarlos dijo:

        No es solo es la Isla de la Juventud, esto sucede en la mayoria de las provincias... Y? no sucede nada, el TRABAJADOR CUBANO, que cobra en CUP no tiene acceso a ninguno de esos productos... asi es mi CUBA

      • Con cuidadoC0 dijo:

        Leyendo su comentario me ha venido siendo la mente línea que mi padre me decía que sucedía en el capitalismo feroz, las tiendas llenas de cosas y los niños y pobres afuera con la boca hecha agua y con los ojos fuera de los párpados.
        Por eso mismo luchó en la clandestinidad, estuvo 9 veces preso y en una ocasión lo dieron por muerto después de una paliza de los batistianos.
        No quiero decir que salgamos a nada, pero de que están incorrectamente constituidas estás tiendas, no le quepa duda.
        Para salvarnos no podemos humillar a nadie y pasar necesidades y tener la solución delante de tí y no tener acceso a ello, es una humillación.
        Espero que me publiquen.
        Gracias

      • Peter dijo:

        No quería decir nada, pero tengo que desahogarme, Dijeron que se abrirían un grupo de tiendas en MLC para vender productos de alta gama, desgraciadamente no es así, casi la mayoría de las grandes tiendas en todo el territorio nacional han pasado a esa modalidad, solo quedan pocas tiendas en CUC y CUP.
        Ahora pregunto, de quien es la culpa del Gobierno o de los Gerentes de las grandes cadenas de tiendas que están haciendo los que le da la gana......por favor revisen el tema... Presidente actúe de inmediato el pueblo está muy disgustado, estoy seguro que alguien se tomó una atribución indebida, pero hay que actual de inmediato.
        Se sabe que no hay divisa fuerte y hay que buscarla pero no así

      • Orl@n2 dijo:

        No vale tiendas en MLC, Es increíble que pretendamos ser el país más equitativo, cuando la realidad es otra. El efecto social de dichas tiendas repercutira paulatinamente en los ciudadanos, los cuales no les queda otra alternativa que acatar órdenes y decir más con menos.

      • Rodrigo dijo:

        Peter, coincido plenamente con usted, del dicho al hecho, va un buen trecho" decía mi abuelo, esto es una prueba de que de buenas intenciones está hecho el infierno; si no cumples lo que prometes, al menos hay que ser claro, no hablar de fin de la dualidad monetaria cuando ahora, en vez de dos, son tres (de nuevo) y que no se va a dolarizar la economía cubana, cuando el plato, solo se cubre con productos en USD (porque así está en las tiendas y no en divisas extranjeras, usd; dólares americanos). Si es un problema de desinformación de mi parte, disculpadme, pero nada de lo que veo en las viejas tiendas en cuc ahora "reformadas" en USD son productos de "alta gama";

    • Daniel Frias dijo:

      Vale : con las tiendas MLC se surtirian las tiendas en CUC/CUP

      No vale: Todavia estan las tiendas en CUC/CUP super desabastecidas.

      • Atila el Huno dijo:

        Mi opinión personal es que si abastecen las tiendas en CUC a la par de la MLC nadie compraría en las de MLC, quizás por eso no se haga, para potenciar las compras en MLC que tanta falta le hacen al país.

      • terec dijo:

        Atila, eso se puede solucionar vendiendo artículos de mayor calidad en las de MLC, por ejemplo, pueden vender muslo de pollo en CUC/CUP y pechuga en MLC, leche en polvo en CUC/CUP y leche fluida en MLC, y así, miles de ejemplos con la ropa, los zapatos, los electrodomésticos, etc. Le aseguro que si lo venden con un margen de ganacias razonable muchos de los que reciben MLC se lo gastarían para adquirir un producto de su agrado y que sí está a su alcance.

      • Atila el Huno dijo:

        Terec yo concuerdo con usted, nada más di mi criterio sobre la explicación más lógica del desabastecimiento de las tiendas en CUC, y tampoco estoy feliz con las tiendas MLC.

    • Javier dijo:

      Recuerdan cuando dijeron que las tiendas en CUC no se iban a desabastecer para llenar las tiendas de MLC...lo recuerdan????

      • YORDAN ALONSO R dijo:

        Necesariamente para comprar en el Mercado Internacional se necesita de algún bien o servicio que se pueda intercambiar: te doy azúcar o vacunas y recibo a cambio: pollo, aires acondicionados... Pero si no quieren intercambiar entonces debo contar con alguna divisa que me acepten: dólar, euro... Pero nosotros no imprimimos tales monedas, debemos conseguirlas vendiendo o dando un serviciio que nos sea pagado en dichas monedas. Tal relación no se ha entendido bien. Para comprar necesitamos esas monedas.

      • Lidiana dijo:

        Lo recuerdo, todo los días, pues yo si vi la mesa redonda, cuando tocaron ese punto y al final que ha pasado, todo peor.

      • terec dijo:

        Yordan, esas monedas se adquieren cuando se venden los productos en MLC y con un MARGEN de ganancias -porque no se venden al costo- suficiente para reabastecer de productos las tiendas en MLC y abastecer las otras. Además de los ingresos por las exportaciones de productos y servicios.

      • Trancazo dijo:

        Y hace falta que recuerdes que te van a devaluar tu moneda.
        Lo que hoy te cuesta 20 cup, mañana te costará 100 cup.

      • Rosa dijo:

        Así mismo lo recuerdo bien pero no tenemos nada todo escasea y solo se consigue particular de los que pueden comprar con MLC y lo revenden

      • Orlando dijo:

        Y aún así, me vale que vendan en mlc yates, helicópteros de lujo, audi, Mercedes y todo lo que sea lujo.
        No vale. No no vale no, no es así, mejor lo digo de otra manera, no estoy de acuerdo, no acepto, que se venda en mlc comida, de ningún tipo, incluyo confituras, refrescos, y de paso nada que sea de producción nacional.

      • Milena dijo:

        Recuerdo perfectamente cuando Díaz Canela dijo que con la divisa recaudada en las tiendas por MLC se iban a abastecer las demás tiendas, lo que no recuerdo es en que momento Dijo cuando iba a pasar esto porque hasta el momento las tiendas están más vacías que nunca. Están incitando a la población a caer en el delito de comprar dólares en el mercado negro ya que en los bancos nunca hay disponibilidad y no todos tenemos quién nos deposite desde el exterior ,por no mencionar el dolor que deben sentir todos los padres que ya no pueden darle el gusto a sus hijos de algunas confituras . Yo estoy muy indignada !!!!

      • Michel dijo:

        Orlando, concuerdo con usted, es una falta de respeto al pueblo que le vendan en MLC las producciones nacionales y de algo tan sensible como las confituras y refrescos...

      • Liuva dijo:

        El problema que hay aquí es que nadie asume responsabilidades. Fueron muchos los que defendieron públicamente la creación de las tiendas mlc. La zanahoria que se le puso al burro era que con la recaudación de las tiendas mlc se abastecerían las tiendas en cuc. Hemos visto que todo era una falacia y que nadie asume responsabilidades.

      • Darling dijo:

        Yo bien q lo recuerdo...y sufro pq yo no tengo forma de adkirir MLC, para comprar lo que mi familia y yo necesitamos. Un ejemplo claro es el champú, el acondicionador y las cremas peinadoras, pues son d fabricación nacional (suchel Camacho) y ahí están, vendiendose en dólares. Y en las tiendas de CUC solo hay agua y ron

      • tuto dijo:

        yo solo pido. el fin inmediato de la falta de respeto más grande q se ha cometido contra este pueblo. las tiendas en mlc

    • joe dijo:

      Compañero o señor o señorito:
      No es tanto asi .

      • adriel dijo:

        Si es tanto así y si lo quiere comprobar salga a la ciudad de bayamo con 60 cuc, por poner un monto, a ver si encuentra algo.

      • yaneth dijo:

        de veras?? y como es?? en las tiendas MLC hay DE TODO y el en CUC solo hay agua y bebidas alcoholicas, ademas hasta el sedal que de priduccion nacional lo venden en MLC, tu dabes hace cuantos meses me lavo la cabeza con jabon o detergente porq no cobro el MLC para poder comprar shampoo, por ciegos como tu es q estamos como estamos, no se puede tapar el sol con un dedo es una realidad q cada vez hay menos en CUC y mas en MLC, para q tamta reforma monetaria y tanto incremento dalarial si al final el MLC es el que vale y resuelve y q yo sepa en esa moneda no me van a pagar

      • Analista cubano dijo:

        Vale : Abasteciemiento de las tiendas en moneda nacional
        NO VALE : Las tiendas en MLC

      • ivon morales dijo:

        y ud me puede explicar como es la cosa pues solo nos quedan los puntos de ventas donde nosotras que trabajamos no tenemos derecho a comprar nada siempre son las mismas personas,cuando llega algo a los puntos y los mismos trabajadores le avisan a los que no trabajan y despues lo revenden a un precio desorvitante si es tanto asiiiiii

    • Jorge Alberto Rodriguez dijo:

      Vale: Ese es el objetivo, recaudar MLC para comprar pollo y pagar deudas.
      No vale: El desabastecimiento de las tiendas en CUC, pero es nuestra realidad, lo anterior era...Pura Fantasia

    • Deyvys dijo:

      Es humillante las Tiendas por MLC para todos aquellos que no tenemos la posibilidad de contar con esta moneda ,estas tiendas muy bien abastecidas y las de CUC vacias,no comparto esta desicion tomada ya que ningun trabajador cobra en MLC y somos nosotros los que sufrimos porque tenemos las mismas necesidades que todos, al final paramos comprandoles los productos a los revendedores en precios exageradamentes altos sin poder.

      • Fabio dijo:

        Las tiendas MLC también son humillantes para el que tiene amigos y familia en el extranjero pues a nadie decente le gusta pedir dinero para vivir dignamente.

      • Rafael Alvarez Alba dijo:

        El problema es que muchas personas con MLC que le mandan del exterior compran productos y luego los revenden a 5 veces el valor en que cuestan en cuc, ejemplo Champú, pasta dental con precios de 10 cuc cada uno.
        Con esas tiendas y las subidas de los precios se incrementarán los revendedores, coleros y especuladores que buscarán la forma de seguir gana ndose la vida sin trabajar a costa de los trabajadores que fundamos y sostenemos está Revolución y no tenemos tiempo de hacer las colas.

    • Mike dijo:

      Para ser mas preciso, en las tiendas MLC hay mas cosas que en las de CUC,pero tampoco es que haya de todo. Incluso hay cosas que se vendwn que no son tan necesarias.

      • Rigo rosa dijo:

        Muy super de acuerdo con Mike ya están llenando las tiendas en MLC de productos ociosos al igual que las de cuc

      • Lisbey dijo:

        Muy de acuerdo con tigo en ves de vender espárragos por sitar un ejemplo, vendan gomas para bicicletas que no hay en ningun lugar de cuba y son muy necesarias, no todos podemos comprar una motorina

    • aydhal dijo:

      para mi valen el dia que me paguen en MLC de lo contrario no valen.

    • miriamm dijo:

      Es cierto nada en CUC y mucho menos en MN, que es la moneda con la que cobramos todos.

    • Alguien dijo:

      Pues están desabastecidas las 2.
      Ni en MLC hay champú, acondicionador, pasta dental y cuando sacan las colas kilométricas.
      Ni jugos, ni refrescos, ni helado, ni variedad de confituras, las carnes carisimas.
      Están vendiendo lo mismo que había antes en las de CUC.
      Y en estas últimas solo agua, miel, ron y sal.
      Esto pasa en Holguín

  • jorgemilanes dijo:

    Todo muy bonito. Y que?

    • Ivox dijo:

      Totalmente de acuerdo. NO PASA NADA. Lo absurdo de proveer las tiendas de MLC y vaciar las de CUC, me pregunto eso es equidad, es igualdad social? Por qué en estas y otras decisiones siempre hay estas pifias?

      • Gabriel Torres dijo:

        las tiendas en MLC ha sido otra medida antipopuar mas.

        Su unico proposito: Elimiar la fuga de USD hasta el exterior.Nada mas!!

  • Cubana dijo:

    No Vale, que para comprar materiales de construcción sólo sea a través de tarjeta magnética. Por tal que esos trabajadores no manejen dinero como si así no fueran a seguir haciendo de las suyas. Que bueno que exista la venta a través de las tarjetas pero el pago en efectivo no debe ser eliminado para que otros no roben.

    • verakuba dijo:

      Si Vale!!!! ....y su valor fuera mayor si se desaparecen todas las cajas del mercado y todo fuera OBLIGATORIAMENTE POR TARJETA nada de efectivo, es posible que hagan de las suyas pero es mas facil seguir la pista y tener evidencias, ..y claro siempre hay alguien con el argumento negativo...pero para las tiendas MLC todos se hacen su tarjetica si o si .....entonces?

      • Leandro dijo:

        ¿Existe algún país del mundo donde hayan desaparecido “todas las cajas del mercado” y todo es “OBLIGATORIAMENTE POR TARJETA”; donde nada se paga en efectivo? Claro siempre hay alguien que considere que su verdad es la única válida.

      • Analista cubano dijo:

        verakuba, de veras todos se hacen su tarjetica, de veras todos tienen MLC, que gracia me da tu comentario camina y pregunta a ver quien esta de acuerdo realmente con las tiendas, NADIE esta de acuerdo, todos queremos que cierren

      • Me dijo:

        Paises sin dinero físico, menos del 5 porciento de las transacciones se hacen con papel moneda
        Suecia
        Corea del Sur
        China
        Reino Unido

        Suecia en particular tenia como objetivo eliminar el dinero físico en 2020 no se como se comporto eso con el covid

      • Nady dijo:

        Eso es para controlar nivel de vida, que tengas que justificar de donde sacas el MLC, saber las transacciones y también para que tu dinero esté constantemente en el.Banco y el Banco lo use, esto pasa en muchos países, pero siempre se deja margen para pagar en efectivo. No entiendo porque aquí no te dejan ese margen, aquí sabemos que no podemos asaltar el Banco como en las pelis.

    • sandro dijo:

      Creo que muchos de los problemas que hoy día enfrentan los cubanos, pasan en gran medida por la desinformación sistémica existente. Si cada municipio, tuviera una pagina web oficial, donde se publicara por ejemplo, el abastecimiento a las farmacias, la entrada de materiales al rastro, o los productos que tocan a la bodega de x zona. Se reduciría un poco el robo, la incertidumbre, la locura de no saber donde buscar. El pueblo estaría informado de las cosas propias de su comunidad. Un ejemplo, dice mi bodequero que el espagueti toca cada 4 meses, eso es cierto?
      Vale: que exista la voluntad de hacer.
      No vale: la improvisación y la espontaneidad en el hacer.
      !Viva Cuba Libre!

    • Yoendris dijo:

      NO VALE: Q RESULTE IMPOSIBLE AHORA MISMO CONSTRUIR UNA VIVIENDA DIGNA POR LA FALTA DE MATERIALES CUANDO SUPUESTAMENTE EN EL PLANO TEORICO SE CUMPLEN LOS PLANES DE PRODUCCIÓN DE ESTOS A NIVEL NACIONAL.
      LOS RASTROS RESPONDEN A DOS FACTORES, 1. A LOS SUPUESTOS SUBSIDIOS Y 2. A LOS ADMINISTRADORES Y DEMAS TRABAJADORES DE DE LOS MISMOS Q CON LA JUSTIFICACIÓN DE LOS SUBSIDIOS NO VENDEN NADA A LA POBLACIÓN GENERAL Y SON REVENDIDOS A PRECIOS EXTRATOSFERICOS .
      POR EJEMPLO UNA BOLSA DE CEMENTO 500 PESOS Y 1 METRO DE CABILLA 40 PESOS.
      Q TRABAJADOR,Q CUBANO DE A PIE PUEDE DARLE UN TECHO DIGNO A SUS HIJOS???
      DONDE ESTA EL CONTROL,DONDE ESTA LA SUPUESTA IGUALDAD DE NUESTRO SISTEMA??? DONDE ESTA EL CONTROL POR PARTE DEL MININT,LOS INSPECTORES Y PRINCIPALMENTE EL PODER POPULAR Y EL PARTIDO.
      HASTA CUANDOOOOOO

      • Lia dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo, el descontrol, la corrupción, y desorgacizacion que hay en Este pais es lo que no nos deja avanzar, lo demuestra todas las ilegalidades que Salem por el Noticiero Nacional. Y yo me pregunto, quien es el responsable????

    • Joe dijo:

      Si, vale..! Y 1000 veces vale..., esta bueno ya que siga el invento con los materiales de construcción, muy bien que se pague con tarjeta, asi no pueden incrementar los precios y desglosar las diferencias a sus bolsillos con productos que no fabrican.., eso tiene un nombre.., robo....!

  • Jose dijo:

    Vale: Que se quieran eliminar subsidios como un modo de lograr la reincorporacion de una mayor cantidad de personas a las actividades economicas.

    No vale: Que se haga afectando a los que confiaron en la moneda nacional para tener sus ahorros y no quitandole los subsidios unicamente a los que no aportan al pais y estando en edad laboral y no tienen un trabajo ni estudian...

    • Raul dijo:

      Nada tiene que ver el valor del peso con la reforma de salario, una cosa es Juana y otra la hermana, el peso ya hace rato perdió su valor, o es que no lo nota en los precios, solo que se hará oficial. Además menos mal que en Cuba el cambio de valor sera anual, pues normalmente en todos los países es flotante y diario.
      No relacionemos justicia con leyes económicas. Justicia es ganar de acuerdo a la calificación y complejidad de los oficios y ley económica es que a mas demanda suben los precios cuando no hay oferta suficiente, y ni digamos que la refirma es causa de incrementos de precios, lo que es verdad es que hasta hoy tenían mas poder adquisitivo quienes en ninguna parte del mundo lo tienen. Bisnero sera solo eso bisnero y medico sera realmente medico, ingeniero sera realmente ingeniero y por demás hasta hoy quienes mas tenían vendían inflado o en cuc digase divisa y compraban o recibian servicios subsidiados a bajos precios y en moneda nacional. ¿A caso no es justo que eso termine con las nuevas proyecciones.?

      • 007 dijo:

        No creo q esta reforma vaya a arreglar el problema de la pirámide en Cuba, mientras ése médico y ése ingeniero tengan q comprarle la comida y el aseo a ése bisnero, porque en las tiendas sólo hay para el q reciba MLC del exterior, o tengan q pagar un medio de transporte particular para llegar a su trabajo, seguirá el bisnero viviendo mejor q el trabajador, y si no esperen a ver los precios desorbitantes q pondrán

      • Leo dijo:

        Estas claro 007

      • Raul dijo:

        007 Te aseguro que con reforma de salario la vamos a pasar mejor los medicos e ingeniero y que decir de los jubilados y mucho peor que antes los bisneros, pues tendran que pagar y sentir en carne propia el precio real de la cosas que hara hoy la recibieron subsidiadas o gratuitas a cuentas de la otra parte de la sociedad, además como que los que la proyectaron no son tontos, lo hicieron a precios de mercado internacional, luego tal vez en un inicio puedan seguir cobrando alto, pero nunca por encima de un mercado que dispone de una cosa que se llama libreta y que ya no es para cuota, si no para protegernos de acaparadores y bisneros.

      • Peter dijo:

        Raúl, tu sueño es mi sueño y quisiera q fuese realidad. Pero desgraciadamente 007 tiene la razón. En teoría todo debería funcionar como dices, pero la triste realidad es q el bisnero, vago, negociante va a seguir viviendo de la especulación, de la reventa de productos. El colero va seguir sin trabajar para comprar lo poco q hay en las tiendas y nosotros q trabajamos sin tiempo para hacer las colas o dejando de producir para hacerla y poder satisfacer nuestras necesidades. La solución llegará el día q haya suficiente para todos, el día q la oferta sea más grande q la demanda y así nosotros los trabajadores llegaremos al día q la pirámide deje de estar invertida.
        Con respecto al MLC, creo q deben buscar otra alternativa para recaudarlo. El q lo tenga, al q se lo manden, q lo cambie por CUP, es lo q al final se queda, que vaya a las tiendas y luche como todos en una cola por los mismos productos. Ahh q van a tener más dinero, ok, es suyo su familia se lo manda, pero no tendrá más privilegios q el trabajador o el pensionado. Otra idea q deberían continuar es q a esas personas con cuentas en MLC le faciliten la importación de productos, pero no la venta de lo poco q nos queda. No quiero creer q se elimine el CUC y surja para siempre el MLC. Busquen alternativas, pero esta de ahora NO VALE.

      • Habanero dijo:

        Raúl, optimista, optimista.
        Después que todo eche andar, quiero ver el comentario tuyo para ver si tienes o no razón.
        No lo olvides.

    • Joel dijo:

      No estoy de acuerdo con los que defienden estas tiendas en dólares estadounidenses, entiendo que es necesario que el pais recaude divisas y hasta aqui muy bien, pero..., si vamos a pensar como pais entonces que las cosas sean parejas y no comprendo porqué el privilegio de llegar y pagar en dolares y los demas, la mayoria llegar y pagar en MN.

      No vale : Que la mayoria no pueda pagar en dolares y se quede sin ese privilegio, y creanme no tengo nada en contra de las personas que reciben MLC.

      Vale : Implementar las cosas con la mayor equidad posible, y me feriero a la igualdad de condiciones en que se vive hoy en cuba, porque yo puedo pagar en dolares y los demas la mayoria en MN, no puede ser asi, las divisas en cualquier pais del mundo se cambian en moneda nacional y con esa moneda se compra todo y todos, hay una diferencia, no es lo mismo tener dinero cual sea y otra es los privilegios.

  • Rubén Alejandro Díaz Sarduy dijo:

    Vale pq todos los esfuerzos q esta haciendo nuestro gran país es inmenso para mejorar la economía en todos los sentidos

    • Carlos dijo:

      Esto que dices es justo y vale, pero vamos a perfeccionar el suministro en las tiendas de MLC. No se puede vender a la población un queso entero o un jamón entero. Estos productos llevan meses en las tiendas y se están marchitando. En el mundo entero el mismo fabricante te suministra a trozos de las medidas familiar bajo aire comprimido y todos pueden comprarlo. No es posible que nadie vea esto ???

      • Yohana dijo:

        Si los vendieran en CUC que alegria me diera! Pero no, para mi no hay

      • Odalys dijo:

        Totaslmente de acuerdo, alguien pudiera explicame por que pesan el queso entero que tiene impreso el peso del proveedor?, es inexplicable esa practica,no tiene justificacion. me quede impresionada cuando lo hicieron en la ARCADA, pero dicen que siempre es asi, rsulta que las pesas nuestrras son mas fiables?, o queremos obtener mas?

      • joe dijo:

        En el Centro de Negocios Miramar :
        Hay un mercado donde lasquean el jamon y el queso

    • Yaima dijo:

      Tú crees?? En dónde compras la MLC o es que tienes quién te la mande? Porque el resto estamos bien J... Te están obligando con todas las disposiciones a cometer ilegalidades desde que abrimos los ojos

      • Luis Carlos dijo:

        Estoy muy de acuerdo contigo

    • Armando dijo:

      No voy a pensar en el split, pero piensas en el refrigerador que necesita una persona para guardar sus alimentos, piensa en el jabon que necesita un emfermo en un hospital, piensa en el yogourt de una ninha que necesita tomarlo por motivos de enfermedad, piensa en las galleticas de los reyes magos, piensa en aseo para sentirte oloroso, piensa en los materials q mencionan en otros comentarios, son necesarios son articulos de primera necesidad que anteriormente adquirias por tu salario y este no alcanzaba para todas las necesidades, pero igual podias comprar algo, ahora el trabajador con su salario se devalua dado al precio del dolar en la calle y es ilegal adquirirlo pero tienen que hacerlo, en el banco no te lo venden y entiendo el porque, no hay divisas en el pais. Ademas este metodo de incorporar dinero en MLC no hace que el mercado se encargue de ofrecerte productos y tengas que gastar tu dinero, ya una vez que le insertes dinero ya ellos ganan, nunca vas a volver a sacar el dinero con el valor que tenia, es por eso que se incorporan productos en MLC de primera necesidad.

    • AJ dijo:

      Se reconoce el esfuerzo pero se premiará el resultado...

    • Marcos dijo:

      No entiendo la forma de pensar de los que opinan como tú, la verdad esta ahí, a la vista de todos, se quedó el cup para los borrachos, con ron y agua para la resaca. Lo demás a golpe de MLC, sea de produccion nacional o no. MLC es lo que toca.

  • tania dijo:

    Vale : que nuestro pais nesecite captar divisas para levantar la economía
    No Vale: que en el Municipio Pinar del Rio, todas las tiendas son en MLC, solo los quioskitos son en cuc, las dos ferreteria son en mlc, donde vamos a comprar nada para enchapar o arreglar una tuberia los que no tenemos mlc y aportamos con nuestro trabajo a la economia

    • Adrián dijo:

      Concuerdo con usted.

    • Yohana dijo:

      Tania, Eso no le importa a nadie!

      • Z dijo:

        Si yohan, no critiques a Tania, nos importa a todos porque todos somos cubanos y vivimos en el mismo país, y con las mismas necesidades. Gracias

      • Roxana dijo:

        Madre mia por favor ....Dios apiade su verbo...

    • Oristela dijo:

      Asi mismo Tania comporto su criterio, vivo en Santa Clara y aqui tampoco quedan muchas tiendas en cuc y las que tenemos estan desabastecidas, y no estoy diciendo que el pais no busque soluciones para su economia nooo , sino que como la vamos adquirir los que no tenemos usd

      • Raul dijo:

        No entiendo nada yo o las personas no metabolizan las medidas, si hubiera para todos no existirían tantas tiendas de divisa, o no entendemos que si no se hace eso no habra ni para los que tienen mlc ni para los que no la tenemos, la economia no es un avion a reaccion, funciona lento recobrar fondos para rehacer la circulación mercantil, mientras que por otro lado puedo asegurar que soy jubilado y en santa clara las shopig están vinculadas a las bodegas y juro nunca antes había comido mas pollo, tenido mas detergente y aceite, incluso los perritos no los pude comprar, no por falta de deceos, si no, porque el dinero no me da aun con ayuda de mis hijos. ¿Sera que mi barrio es especial?

    • yane dijo:

      vale que le hiciera caso a mi abuela estudiara para ser ^^alguien^^.

      No Vale que ahora cualquier CONTENTA que no estudio y se dedico a conseguir AMIGUITOS de valla a saber donde, como tiene quien le mande ahora tenga mas derecho que todo el que se dedico a ser util y honrado.

      • El guajiro. dijo:

        Yanet Vale que tú abuela te haya inculcado esos principios y valores que te permitieron formarte como alguien útil a esta sociedad ,una verdadera profesional.
        Yane No Vale que no se premie tu sacrificio y tú entrega a esta sociedad ,ten paciencia una ves más están tratando de tocar a tu puerta y lograr que la vida te sonrria , habemos muchos en tu situación.
        Saludos y pa`alante ... Todo tiempo futuro será mejor!!!.

      • Rolando dijo:

        Para Yanet mira con todo repeto esa mujeres que consigen amiguitos ya sea de una forma u otra no tienen culpa de las cosas que se están haciendo mal en el pais no quieras tapar el sol con un dedo que cada cual hace con cuerpo lo que estime conveniente soy hombre de respeto y principios y no estoy de acuerdo con la prostitucion pero ese comentario tuyo está fuera de lugar crea otro que convensa para que cambien el sistema de las tiendas en MLC el cual no estoy de acuerdo y afecta a la mayoria del pueblo del cual yo formo parte y nos limita a todo ya que no podemos cubril nuestras necesidades asi que..... NO VALE.........

  • Yudania Lugo dijo:

    Vale: Que con las tiendas en MLC el país recoja la divisa para desarrollar otras esferas de la economía.
    No Vale: Que las únicas tiendas que están abastecidas sean las de MLC ¿Y el cubano de a pie que hace para abastecer su hogar?

    • Maydelin dijo:

      De acuerdo con usted el cubano que vive de su salario
      no tiene acceso a a las tiendas MLC para que tanto esfuerzo de eliminar el CUC si vamos a estar en las mismas con los MLC

      • Humberto dijo:

        El cubano que vive de su salario también tiene la posibilidad de comprar en esas tiendas.
        Todos compramos en las TRD y nos quejavamos igual y la mayoría de los trabajadores no cobramos cuc pero ibas a Cadeca y todo resuelto, ahora es igual comprá los dólares en la calle (que no te cojan) y resuelto el tema

      • Joel dijo:

        Humberto : Estas mal ubicado, no se trata de tener o no los dolares de la forma que sea, se trata de eliminar el privilegio que tienen aquellas personas que recibe MLC y van directamente a pagar con esa moneda, en este sentido está mal hecho, porque mejor no lo ponen todo en MN y aquellos que reciben USD que lo cambien a MN, y todos a comprar con esta moneda, no te parece mas justo y equitativo, de igual forma se recauda las divisas, pero todos compramos con nuestra moneda, con la que debe ser, en cualquier pais del mundo cuando llegas al aeropuerto tienes que cambiar los dolares a la moneda nacional de ese pais y vas compras en igualdad de condiciones "con la moneda que debe ser" que conste que no tengo nada en contra de las personas que reciben USD, pero eso de ir a pagar directamente con esa meneda, eso es un privilegio e injusto.., lo justo seria ir a cambiar en MN y despues ir a comprar como lo hace la mayoria de los patriotas de este pais, no como lo esta haciendo la minoria y precisamente.., la que menos compromiso tiene al pensar como pais.

    • Roxana dijo:

      Sabias y realistas sus palabras.Un abrazo agradecida por sus palabras costructivas para mi....

  • Meyling Villa dijo:

    Vale: Las intenciones del gobierno de.producir alimentos para el pueblo.
    No vale: que solo quede en intenciones y dicha producción y comercualización quede en las mismas manos inescrupulosas que quieren enriquecerse de.los bolsillos del pueblo desesperado, la alimentación es inherente al surgimiento del hombre, sin comida no hay vida
    Vale: Que se hayan creado tiendas en MLC para con ellas recaudar divisas para abastecer las de.CUC
    NO VALE: Que hayan eliminado las tiendas en CUC (desabasteciendolas).
    Vale:decir
    No vale: No hacer.

    • Carlos dijo:

      Todo vale si en las tiendas en MLC se suministre con aritulos necesarios y util para trabajar , comer y vivir. NO VALE LOS REVENDORES QUE SIGUEN Y ESTAN TOMANDO MÁS FUERZA OTRA VEZ. En el sector de materiales de la construcción lo acaparan todo ellos, y nadie hace nada. Se vende con tarjeta pero esto no resuelve el problema.

      • Analista cubano dijo:

        Mi hermano no vale las tiendas en MLC, en ellas el pueblo no puede comprar y aunque veas colas inmensas, solo representa una pequeña parte de la población, me atrevería a decir que ínfima

      • Despierto dijo:

        Le valdrà a ud si tienes quien te mande los dolares...la gran mayorìa està como los niños de Guantanamo: frente a la vidriera viendo las galleticas y sin poder comprar...ASì no se vale

    • Regla dijo:

      Cuan de acuerdo contigo, Meiling... al 100%

  • Lolo dijo:

    Vale: Que el país mediante importación venda las unidades de motos para mejorar el parque automotor y el transporte personal.
    No vale: que, al menos en Villa Clara, hay solo como 9 "autorizados con firma mágica" a ejecutar los proyectos técnicos de re-motorización y/o conversión de motos, mucho de estos cobran desorbitantes sumas de dinero a los propietarios, y con malísimas condiciones de trabajo y chapucería, cuando existen buenos soldadores y chapisteros que hacen trabajos muy buenos y a la hora del visto bueno en la ETP con el señor que tiene las llaves de los truenos este te puede decir que no vale, o sea, más burocracia, más traquimaña, más corrupción y gente viviendo del invento por una simple firma.

  • Jorgito dijo:

    Vale-q exista esta sección
    No vale-q los funcionarios y dirigentes no lean esta sección ni den respuesta a los comentarios

    • Mario dijo:

      Esto es lo mejorcque he leido en mucho tiempo

      • Michel dijo:

        Tienen toda la razón, muchos comentarios y opiniones pero nadie da la cara a esas preocupaciones que tiene el pueblo cubano....

    • Orlando Leyva García dijo:

      Exacto, hace falta que los dirigentes lean los comentarios y no se hagan de la vista gorda.

    • bel;kis dijo:

      Jorgito: Usted si dió en la diana. No hacemos nada con hablar solo para desahogarnos, necesitamos también que se nos oiga. Desde un principio cuando se abrió las tiendas en MLC se dijo que no afectaría a las demás en CUC que solo se vendería aquellas cosas de mayor calidad, pero esto NO es así.Nos engañaron

      • yoVC dijo:

        aqui en Santaclara se normal que el gobierno que es el que debe dar respuesta a las inquietudes y lo que escribimos en el periodico digiital Vanguardia ni se den por enterado, hemos planteado que la carne de cerdo hace rato subio a 50 y ahora hasta 70.00 y no pasa nada y asi muchas cosas mas que pasan en nuestra ciudad.

    • Jgm dijo:

      Vale:que su comentario lo define todo,no hay nada más que decir

    • Cesar dijo:

      Muy de acuerdo contigo. Sería muy bueno q algún ministro o viceministro o dirigente responda aquí a estos planteamientos.

    • Yailin Rodriguez dijo:

      Jorgito tu comentario es lo mejor que he leído en mucho tiempo... Totalmente de acuerdo contigo...

    • Iván dijo:

      Jorgito, ¡home rum con bases llenas!. Y añado que el que lo haga no va a hacer nada para cambiar.

    • Albertus dijo:

      He leído todos los VALE y NO VALE y en el tema de tiendas MLC nadie habla de los precios de estas tiendas, yo sabré sacar cuentas o es realmente altísimos los precios y tremenda falta de respeto con relación al precio que tenían en CUC, porque nadie me va a convencer que la mayoría de los productos del mercado en MLC son los mismos que estaban en CUC

      • José M. Macías dijo:

        Aquí en Cienfuegos sacaron el Barniz Vitral, fabricado en San José, el mismo que vendían en 4, 30 cuc en las TRD a 6,65 usd. Entonces el CUC sigue valiendo más que el USD. ( se supone que los precios en CUC no son subsidiados, aunque todo el mundo sabe que sí estaban y están hiperinflados)

    • Cubana dijo:

      De acuerdo¡¡¡

    • Mabel dijo:

      De acuerdo con usted, sería bueno que alguien responda tantas interrogantes

    • Ariana dijo:

      Es correcto mucho vale y no vale ..pero acaso algún representante de los derechos del pueblo se ha asomado por estos comentarios ..del pueblo trabajador pidiendo a gritos mejoría...

    • Maria dijo:

      Excelente comentario, concreto y profundo, felicitaciones

    • Analista cubano dijo:

      El mejor comentario

  • Joel dijo:

    Vale: Que se esté realizando un reordenamiento monetario para bien del país.

    No Vale: Que se le esté dando valor formal e informal a una moneda que no gana ningún ciudadano con su trabajo.
    ---------------------------------------------------

    Vale: Que el gobierno haya acelerado el proceso de apertura para lograr una pronta recuperación de la crisis provocada por el Covid.

    No vale: Que teniendo constancia de la crisis economica se esté limitando tanto las importaciones al país en aeropuertos y se esté teniendo más rigor con personas que solo quieren ayudar a su familia en estos tiempos de necesidad.

    • Ivette Fernandez dijo:

      Creo que debían permitir libre de pago 20 Kg de alimentos con permiso de entrada al país al menos hasta finales del 21, tal como se hace con los medicamentos. Eso sin lugar a dudas ayuda muchísimo a la familia cubana

      • Yo dijo:

        Es muy buena esa sugerencia si haces unos años atrás la comida no la cobraban

      • Ivox dijo:

        No deberian cobrar nunca la comida ni ponerle límites en Cuba

      • Pupy dijo:

        Sabemos que la aduana cumple y hace cumplir normativas estatales, que son de los ministerios, etc, Aduana no es quien dictamina las cantidades a importar por pasajeros, ni la mayoría de regulaciones de importación y pienso que desde hace mucho tiempo se deberían dejar importar las cantidades que cada persona pueda traer, siempre que no viole asuntos de seguridad, drogas o cometa contrabando, claro le permitiría exento los efectos personales (incluido alimentos) y los medicamentos y le cobraría en USD los derechos y servicios prestados, de esta forma se recaudaría divisa, muy bueno para el país, por otra parte el propio estado no tendría que comprar tantos productos en el extranjero para ofertar a la población que tanto necesita. Favorecería nuestra economía, ayudando positivamente en los cambios de la nueva estrategia socioeconómica de Cuba que incluye además el ordenamiento monetario y cambiario.

  • Alberto dijo:

    Vale: que en la unificación monetaria se corrijan las distorciones de precios.
    No vale: que los llamados "carretilleros" vendan una libra de tomates en 55 pesos.

    • Jose dijo:

      Vale que los carretilleros venan al precio que quieran, cada uno compadra a su decision
      No Vale que los agros estatales no tengan ese mismo tomate a un precio acsequible para el cubano de a pie

      • Ivanof dijo:

        Es que los mercados ni siquiera tienen tomate

  • Peter dijo:

    Vale: Que la escuela de Deportes del Fajardo, detrás de ciudad deportiva, haga una cerca perimetral de bloques para impedir el acceso de la población a sus áreas deportivas debido para estudiantes.
    No Vale: Que el camino existente entre la cerca perimetral de bloques y el río con su cañaveral de caña brava parezca una selva con la hierba alta, llena de fango y sea escenario de asaltos, violación y zona de masturbadores y nadie se interese en buscar una solución para los transeúntes que usan esa vía de trasiego con la avenida boyeros.
    Soy del criterio que la escuela asuma la limpieza y el acondicionamiento de esa área vital de trasiego de personas creando condiciones para asfaltar el tramo y hacerlo viable como una vía para acortar la distancia de acceso a boyeros de casi 5000 personas que no tendrían que caminar casi 2000 metros alrededor de la escuela de Deportes e implementos deportivos para llegar a la avenida boyeros y poder trasladarse a su centro de trabajo o estudio diariamente en tiempos de lluvia y ensolacion.

    • H dijo:

      Es que, en honor a la verdad, eso no es responsabilidad ni área de pertinencia del instituto Fajardo. Eso corresponde a la comunidad que tiene que ventilar el asunto con su delegado para que asignen los recursos a nivel de circunscripción y se tramiten los trabajos con las entidades correspondientes.

      • V dijo:

        H , pero no dicen que hay que pensar cómo País

  • sachiel dijo:

    Anabel Rodríguez planteó:

    Vale: Que nuestro país asuma estrategias para captar divisas y así impulsar la economía y con esto, mejorar la situación de su pueblo en general. Muy Correcto.

    No Vale: Que las tiendas en CUC sean cada vez menos y estén totalmente desabastecidas y los productos de primera necesidad se encuentren en las de MLC.

    Sobre ese particular, sin entrar en disquisiciones filosóficas con nadie, quisiera que alguien que esté de verdad en ese asunto, explicara aqui en CUBADEBATE cómo se realizan actualmente las compras en el exterior para abastecer ambas modalidades de tiendas, si se hacen a créditos o al cash, y sin mucho secretismo, comparar los volumenes de abastecimientos en ambas desde marzo a la fecha; estoy seguro en un 98% que las de CUC duplican, aunque "no se vean" y esten "desabastecidas". Pudiera ejemplificarse en qué productos: aseo, alimentos, electrodomesticos y por último ropa y calzado.

    Tambien que aportan las producciones nacionales a ambas modalidades de tiendas, igualmente en volumenes.

    ¿Pudiera darse un dato de cuánto ha representado en materia de ingresos MLC la apertura de dichas tiendas, digamos hasta octubre? ¿Es suficiente?

    Por último, que alguien explicara sobre cómo las compras en las tiendas MLC han surtido a los TCP, y como se revierte eso en compras en CUP/CUP (dato dificil de cuantificar) por aquellos que no tienen acceso precisamente, al MLC.

    Les dejo ese reto, periodistas y foristas...

    • Joel dijo:

      Sumo mi duda a la suya ademas agrego:

      Que impide a un privado cobrar en mlc un determinado servicio?

      • joe dijo:

        La ley

      • Joel dijo:

        Que ley especificamente dice eso?

      • Omar Gómez barquin dijo:

        El TPCP puede co brar un servicio en USD. Nadie se lo impide solo que despues lo tiene que depositar en su tarjeta o guardarlo para viajar.

    • Linda dijo:

      Olvídalo, eso no va a suceder...!!! A lo mejor hacen una mesa redonda al respecto, ojalá, Amén!!!

  • anonimus dijo:

    La magia de los comentarios en Cubadebate es la posibilidad de escribir de forma anónima. No rompan el hechizo que los convierten en los mejores.

    • WhiteHat dijo:

      Anónima para el que te lee y es usuario igual que tú y yo.

  • Maricel mora dijo:

    Vale que también analicen el vencimiento de certificado médico para dieta y medicamentos controlado que lo prolonguen por 2 años

  • Matrix2020 dijo:

    No vale que dijeron que los productos de MLC serían sólo en 72 tiendas y que ahora no hay casi tiendas en CUC ,no vale que hasta el café sea por MLC y que las confituras o galletas de niños también .que sólo se venda en los kioscos por CUC agua y Ron y cigarro .

    • terec dijo:

      No Vale que no haya leche en ninguna tienda, ni en CUC ni en MLC. La leche en un producto muy necesario para la salud; a todas las edades, no sólo hasta los 7 años.

      • Wood Taylor dijo:

        Cuando , aparezca la leche , la leche entera , hágamelo saber por esta misma vía.. gracias

    • joe dijo:

      No es tanto asi.Hay disimiles opciones en cuc aun.

      • Lg dijo:

        En serio? Dime dónde...

      • Omelio moreno dijo:

        Si hay: agua y ron
        Para algo más si llega, debes hacer una noche de cola para por ej; 1kg de queso Santa María
        No fue sólo la noche sino el día hasta las 2pm con lluvia incluída.
        A dónde vamos?

      • Leo dijo:

        Apretaste mi amigo

      • Analista cubano dijo:

        En serio? Donde estas las opciones?

  • Orlando dijo:

    Lo que hoy está pasando es lo que se dijo que iba a pasar. Las tiendas en cuc vacías y las de mlc von los productos y electrodomésticos más necesarios. Es que el trabajo y los trabajadores y el dinero en cup no valemos? Hasta cuando continuará esta situación.

    • Liuva dijo:

      Pues espera, que a continuación viene la unificación monetaria...

  • joseantonio dijo:

    Vale: Unificación monetaria y cambiaria en pesos cubanos
    No Vale: Venta de productos en moneda extranjera

    • Ana dijo:

      Exactamente José Antonio :
      No vale: que hasta Etecsa este en MLC. Ahora yo que no tengo familia fuera del país como diantres me compro mi celular. Yo no entiendo a quien se le ocurrió darle más valor a una moneda que no la tiene las mayorías de los Cubanos.
      Si quiero un celular como me Lo compro en etecsa si no tengo esa moneda. Es obligatorio ir a un particular con más de 120 cuc o en moneda nacional.
      A quien se le ocurrió eso. Que es lo que pretenden. Están opacando al Pueblo. Le están dando más valor a esa moneda. Va haber más problemáticas en las calles. Esto está creando odio y está separando al Pueblo. Acá todos tenemos los mismos derechos. Se debería proceder como tal.
      YO ESPERO QUE CUBADEBATE ME PUBLIQUE PORQUE NO ESTOY OFENDIENDO A NADIE.
      ESTO SEÑALANDO UN MAL. PROCEDER DE ALGUIEN QUE TIENE FAMILIA FUERA Y SE SIENTE MÁS CÓMODO.
      VIVA CUBA LIBRE

      • Ingrid dijo:

        Ana: No es que le estén dando más valor a una moneda extranjera, es que desgraciadamente la tiene, el CUC no vale nada en el mercado internacional, con el no se puede adquirir absolutamente nada, no se le puede pagar a proveedores extranjeros, y el CUP, menos todavía, entonces necesitamos los USD, los EUROS, los CAD, los FRANCOS SUIZOS, monedas que que tengan capacidad de compra y de pago internacional, y por ahora, mientras sigan las sanciones de EUA, mientras no haya turismo que deje divisas en el país, solo nos quedan las remesas, y ahorita no eso, es la realidad, muy dura por cierto.

      • Orlando Leyva García dijo:

        Vale: ETECSA vende celulares en sus sucursales.

        No Vale: Tienen pocos productos y a muy altos precios. Se supone que si venden en MLC pueden recuperar su inversión en moneda dura, lo que no sucede con la moneda nacional, entonces como se entiende? Por que no pueden comprar cantidad y variedad de productos en el exterior y vender acá con una ganancia razonable en MLC?

      • Joel dijo:

        Vale: Que se de un adelanto de 1000 pesos a los pensionados.

        No vale: Que el aumento de pensionada de mi abuela llegue solo a 500 y la canasta va a costar 1000

      • Odalys dijo:

        lo que planteas no justifica nada, los paises que tienen moneda nacional, venden en ella y compran en MLC, esa jsutificacion es para anlafabetos y te recuerdo que Cuba tien una poblacion con muy alto nivel educacional.

      • JDA dijo:

        Muy de acuerdo contigo Ana, además siempre se dijo que esas tiendas iban a vender "Gama Alta" y resulta que venden de todo, hasta las confituras de los niños, que no tiene nada que ver con la Gama Alta, es una falta de respeto al que no tiene MLC, y cada día abren más y más tiendas.
        El otro día fui a comprar una pila para un reloj pulsera en 5 ta y 16 miramar y me dijeron que la tienda pasaba a MLC, !!!! POR FAVOR. !!!!!!! , hasta cuando??????

  • Andres Quintana dijo:

    Vale: Que las tiendas en cuc trabajen 24 horas.

    No vale: Que después de las 6 pm no se vendan productos necesarios de primera necesidad, en las que puedan comprar los trabajadores del estado que llegan a sus hogares después de las 18.00 hrs.

    • Luis Carlos dijo:

      Cono hace un tiempo atrás muchas tiendas en La Habana vieja eran 24h. Eso genera empleos y facilita al trabajador adquirir los productos. Que hoy en día un trabajador tiene que faltar al trabajo para comprar 5kg de pollo que es lo único que dan. Eso te lleva 5 horas en una cola o mas tiempo

  • Dennis Rodríguez Hernández . dijo:

    Vale: Que el gobierno cubano estimule e insentive las gestiones y pagos de servicios a través de la vía electrónica (tarifa eléctrica ,gas , agua , salarios,gestiones financieras,venta de pasajes).

    No Vale: Que no se desarrolle paralelamente la implementación de medios y soportes que permitan alcanzar avances significativos en este sentido ,dígase la existencia al menos de un cajero electrónico en cada cabecera municipal ,la mejoría de las conexiones en las tiendas para efectuar pago sin dificultad con las tarjetas emitidas por los diferentes bancos ,que exista la disponibilidad del acrílico para la confección de las tarjetas magnéticas.

  • Alain dijo:

    Coincido 100% con la estrategia adoptada por nuestro país para la captación de divisas. Es algo que se sobreentiende teniendo en cuenta la situación que ha generado la covid. Pero me preocupa que cada vez sean menos las tiendas en CUC y que además estén tan desabastecidas. De ahí que tantas personas comenten que hoy en día en Cuba para poder tener las cosas esenciales, incluyendo comida, hay que tener MLC. Confío en que esta sera una problemática que se resolverá a corto plaza, pues se trata de un tema que comienza a ser irritante, pues salimos a la calle y no podemos encontrar en las tiendas qué llevar a nuestras mesas, o como mantener a nuestros bebés. No se trata de quitar las tiendas en MLC, sino de garantizar que el cubano que no recibe esta moneda también pueda acceder a estos productos, ya que no todos recibimos remesas.

    • Orlando Leyva García dijo:

      Muy bien pueden limitar las tiendas MLC a productos que no sean de primera necesidad.

      • Gelasio dijo:

        eso fue lo que se dijo de un principio, artículos de alta y mediana gama, ahora todas las gamas de todas las cosas.

  • Dela dijo:

    Por una decisión de alguien,las guaguas de transmetro para trabajadores que pasan por delante del Almejeiras no le paran a sus trabajadores frente al mismo , los obligan a ir hasta cubana de aviación (venta de vuelos nacionales) para esperar otra que los lleva al Almejeiras, por lo cual llegan tarde y se crea gran malestar entre los mismos,

    • Orlando Leyva García dijo:

      Ese problema no se resuelve aquí, yo viajo a mi trabajo en ómnibus Transmetro y le recomiendo ponerse en contacto con recursos humanos de su empresa o pedir directamente por las vías establecidas a Transmetro.

      • Paco dijo:

        Me gustaría q UD me dijera cual es el problema q se resuelve aquí

  • Javier Estévez dijo:

    Vale: El esfuerzo que realiza el país para mantener y mejorar el servicio de transporte por ferrocarril cuando celebramos el 183 aniversario del 1er. ferrocarril de Iberoamérica.

    No vale: Que la capital de Mayabeque, sin servicio ferroviario por más de dos años no haya logrado mantener al menos la vía chapeada y con un mínimo de mantenimiento manual, ni siquiera existe una brigada de vía para estos fines, tareas que solo dependen de hombres, machetes, picos y palas. En los tiempos de gloria del ferrocarril la brigada se movía en un vehículo manual llamado cigüeña muy simple de construir que no necesita motor ni combustible. Somos capaces de construir combinadas cañeras, ómnibus, tractores, etc.

  • Verita dijo:

    Vale. La alternativa de las tiendas en MLC, tanto para la recaudación de divisas para el país, como la posibilidad de los cubanos de adquirir productos de alta demanda y buena calidad.
    No vale. La falta de profesionalismo de casi todos los trabajadores de estás instalaciones y el maltrato al cliente. En ocasiones no salen a la venta una serie de productos q existen en inventarios porque lo tienen reservado para otras personas y lo peor, como el pago es en tarjeta, lo tiene que efectuar delante de los clientes, porque ni en eso son inteligentes y tienes q observar como alguien que no hizo siquiera la larga cola a la q te expones, se lleva un producto q tu necesitas y te dicen que no hay y con mala forma. Tiendas en MLC debe ser igual a pensamiento en MLC.

  • Jose dijo:

    En serio que el tema de las tiendas en MLC ya molestan a la mayoria, es injusto para la muchos de nosotros ver como las posibilidades de comprar productos de primera necesidad se nos reducen, la situación alimentaria siempre estuvo complicada pero ahora nos la hacen más dificil con tantas tiendas que han convertido enteramente en MLC donde la mayoria resolviamos. Los otros dias fui a 5ta y 42 y pude comprar pollo en un punto fuera pero cuando dije dejame ver que hay en el mercado, pues no, este mercado es en MLC y pa colmo me dijeron que 5ta y 42 completamente seria en MLC no se si ya es así. De verdad es molesto y nosotros no podemos hacer nada, tragar en seco es obligado? Hasta cuando van a hacernos las cosas mas complicada uno se cansa

    • joe dijo:

      La decision de abrir tiendas en MLC es coyuntural

      • Juan Carlos Subiaut Suárez dijo:

        Como expresé anteriormente, discrepo del criterio de que estas tiendas sean coyunturales y desaparezcan pronto, pues la situación que originó la decisión de crearlas continuará existiendo,, pues continuará la introducción de efectivo MLC al país, sea por vía de remesas, viajeros que regresan, mulas y otras vías y habrá una circulación ilegal del efectivo, que de desaparecer esas tiendas y no mantener e incluso ampliar su abastecimiento, volverá por algún camino a salir del país

      • Z dijo:

        De verdad joe?, no tienes más nada que hacer, que irle en contra a todo el mundo?, aplica la lógica, seguro que tienes mlc

      • Hola dijo:

        Vale: q el gobierno recaude divisa a través del turismo, minería, industria farmacéutica, comunicaciones, exportación con intermediarios estatales
        No vale: tiendas en mlc para el pueblo

      • Julio Ángel dijo:

        No Valen los comentarios de nosotros los obreros, sin respuesta de las entidades encargadas de gestionar las tiendas en Cuba pues me vale la justicia y para ser justos todos tenemos derecho a adquirir nuestros alimentos y productos de primera necesidad con la moneda nacional la cual es la q nos representa y con la q contamos. Queremos respuestas en ACCIÓN no en PALABRAS.

  • Ray dijo:

    Exactamente...ya las tiendas en CUC están totalmente vacías y sin productos d primera necesidad...ahora todo todo en dólares..ahí si encuentras lo q necesites..q felicidad la mía si mis padres hubiesen emigrado y ahora recibiera d remesa esos dólares q tanto hacen falta hasta para la comida.... espero publiquen mi comentario q d seguro c q no fue d muy buen agrado

    • Orlando Leyva García dijo:

      Vale: El estado necesita ingresar moneda dura a la economía

      No Vale: Que para poder comprar en MLC haya que incurrir en delito de tráfico de divisas a más de 1.30 CUC por USD.

      Publiquenme por favor.

  • Maya dijo:

    Estoy de acuerdo con el ultimo Vale-No vale de Anabel Rodriguez. Es lamentable como productos de primera necesidad como la leche (comida en general) y aseo se encuentren en las tiendas en MLC y en las de CUC (moneda asequible por el pueblo) estén desabastecidas. Es muy necesario que el gobierno se pronuncie con este tema para darle una solución.

    • alena lopez dijo:

      Me sumo a su comentario, es una desfachatez que el cubano trabajador no tenga lo básico para medio vivir, yo misma no se desde cuando no me lavo mi cabesita con un buen champu pues no hay en ningun lado, solo en tiendas MLC, tambien me quiero comprar una lavadora y ni eso puedo pues solo las hay en MLC y asi todo hasta las confituras de los niños, es una verguenza vivir en estas condiciones, por favor ayuden al pueblo y no les pongan mas trabas para ver si podemos vivir mejor.

      • ALM dijo:

        Pero te vas a lavar la cabeza en la lavadora??? Un saludo. Era una bromita para relajar el ambiente que esta tenso...

    • terec dijo:

      Maya, leche no hay ni en MLC.

    • Guaitavó dijo:

      Maya, la moneda asequible para el cubano es CUP, y no da para mucho. Ahora como pusieron una imposible, nos olvidamos de que la CUC es lejana.

  • Jday dijo:

    Vale: Que el pais este enfrascado en una eliminación de dulidad monetaria y cambiaria.
    No vale: Que luego de cambiarte los CUC a 24MN a la población pongan una tasa con respecto al dolar en 30MN o más., eso es robo!!!

    • Yaima dijo:

      En serio???

    • Leandro dijo:

      ¿Y quién le dijo esa tasa de cambio?

  • Adelante dijo:

    No concuerdo las tiendas en divisas, están desabastecidas, El Estado no ha aprovechado esa oportunidad.

    • Tayli Suárez Fornaris. ( La Fornaris) dijo:

      De acuerdo con usted. No se donde es el abastecimiento del que hablan aquí en Morón las confituras nunca las he visto. Y las colas cuando sacan algo de primera necesidad es con lista y todo.

      • terec dijo:

        Así mismo, en La Habana cuando sacan algo, por ejemplo, champú (el mismo que vendían en CUC) tremendas colas.

      • Daili dijo:

        Yo nunca he podido comprar ni champú en esas tiendas ni casi nada porque soy de municipio y cuando voy a las capitales de provincia a comprar son colas de horas cuando entro sólo hay una pila delatas ahí y nada de productos.de primera necesidad soy de bayamo.

Se han publicado 587 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también