Rusia pone en marcha el rompehielos más potente del mundo
El nuevo rompehielos ruso de propulsión nuclear Árktika ('Ártico', en ruso) ha comenzado su viaje inaugural en las aguas de la Ruta Marítima de Norte, según ha comunicado este lunes la compañía Atomflot, que opera la flota de rompehielos de propulsión nuclear rusa y forma parte de Rosatom, la agencia de energía atómica del país.
“Este 14 de noviembre, el rompehielos nuclear universal Árktika partió del puerto de Múrmansk en su primer viaje, con rumbo al mar de Kara. Hasta mediados de diciembre el buque operará en la Ruta Marítima del Norte”, comunicó el servicio de prensa de la compañía.
Tras finalizar el viaje el navío regresará a Múrmansk para proveerse antes de regresar a la Ruta Marítima del Norte a finales de diciembre, en una navegación que durará hasta la primavera boreal.
El Árktika es el buque de cabeza del Proyecto 22220, una nueva flotilla de los rompehielos de propulsión nuclear más grandes y potentes del mundo. El concepto de doble calado de los buques les permite operar tanto en el Ártico como en las desembocaduras de los ríos polares.
En los próximos años, se pondrán en servicio otros dos rompehielos de propulsión nuclear del Proyecto 22220.
La construcción del Árktika comenzó en 2016, y el mes pasado el buque fue inaugurado. En 2021 se le instalará un nuevo motor de hélice de estribor que aumentará su capacidad hasta 60 megavatios.
Con un desplazamiento de 33 500 toneladas, 173,3 metros de eslora y 34 de manga, esta embarcación está diseñada para abrirse paso entre hielos de hasta tres metros de espesor encabezando caravanas de cargueros y otros barcos de transporte, al igual que para realizar operaciones de rescate.
Ante el derretimiento de las capas de hielo, la Ruta Marítima del Norte, ubicada a lo largo de las costas septentrionales de Rusia, está siendo cada vez más atractiva para el transporte global de mercancías.
Se estima que en el futuro incluso podría ser una alternativa al canal de Suez que reduciría en aproximadamente 10 días los viajes de Europa a Asia, con las ventajas económicas que ello supone.
En video, la salida del nuevo rompehielos ruso
(Con información de RT)
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Ohh, impresionante, Inglaterra y Estados Unidos cuentan también con rompehielos atómicos?
Que tu crees?
¡Tiene que ser una noticia de RT!
Si se observa el mapa de Google Earth se puede apreciar claramente que en el Ártico ya no existe ningún hielo en los mares y éstos ya son navegables por agua normalmente, igual que el resto de los mares del mundo.
¡Ah! Google Earth es "en vivo" y se actualiza constantemente.
Nada, que el rompehielos "Ártika" será un rompehielos, pero va a poder funcionar solamente como rompeaguas, es decir como un barco normal.
¿Por qué RT no aclara estas cosas?
¡Ay, RT!
Pedro Jose
Google Earth no es "en vivo" (de antemano le cuento que estoy trabajando con sus imagenes mas o menos desde 2005 cuando aun era Keyhole). las imagenes e actualizan cuando google pone las que compra a los proveedores de imagenes satelitales o aereas, y pueden tener incluso un par de años de antiguedad los lugares menos importantes del planeta
y el Artico si se congela, completico, en el invierno boreal (hemisferio norte), y aqui es cuando hacen falta todos los rompehjielos disponibles
asi que amigo, informese un poco mas antes de comentar
Pedro lamento decirte que estas desinformado la media actual de tiempo en que los barcos pueden navegar sin la ayuda de rompehielos, es de tres meses, es decir, julio, agosto y septiembre, el resto del tiempo han de auxiliarse de rompehielos. Una de las navieras mas grandes del mundo Maersk ha estado en negociaciones Rosatomflot, empresa rusa encargada de gestionar los rompehielos a propulsión nuclear, para ofrecer algunos servicios de liberar de hielo la ruta y operar dada la creciente demanda para el transporte de bienes desde el Lejano Oriente hacia Rusia occidental".
Gracias por la oportuna información. Saludos
Tremendo buque, los Rusos están bien avanzados en todas las tecnologías.