Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1126
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cubano de a pie dijo:

    ¿Quién le pone un freno?
    Los inspectores de precios cuidados.
    El Ministerio de Finanzas y Precios tiene a los inspectores de precios cuidados acomodados merendando en el kiosco de la esquina, ellos son los que deben velar porque se hagan cumplir estas nuevas medidas, que se integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas. ¡Qué se tomen más en serio el trabajo de poner multas y que no se dejen comprar, que rápido se va a cortar esta subida de precio no justificado!
    Saludos

  • Habana dijo:

    Que no me hablen mas d los carretilleros, ni de los CP, es el Estado el que tiene que regular y poner freno, pues aunque los agros del estado están desabastecidos, en los del EJT ya te encuentras los mismos precios de los particulares, además d que los precios topados están super caros, porque la libra de boniato a 4? y con mala calidad, no se hasta cuando porque todo lo que sube en las nubes se queda.

  • YAMILA dijo:

    Los inspectores no cumplen su objeto estatal. El relajo está a la cara de todos. Creen la forma de que el pueblo pueda denunciar a estos vendedores y cogerlos la policia en el acto. Yo soy una trabajadora estatal y confío en que esto se acabe YA.

  • Ismaray traba dijo:

    Aveces nos sentamos a debatir entre nuestros compañeros y nos surge una incógnita común de dónde los merolicos sacan la mercancía que venden? Sí los puntos estatales no están abastecidos?? Creo que el gobierno debe te trabajar en eso para frenar la inflación muchos dicen y si lo denunciamos a alguien de la ley?? A quien se lo compramos?? Y tienen razón para frenar el bachaqueo hay que abastecer h surtir las tiendas no Aveces ni en ocasiones sino siempre que una familia pueda adquirir productos sin tener que hacer una cola con el miedo de que se acabe !!! Hay que trabajar en eso

  • Francisco Longo dijo:

    Nuestro Municipio Moa, es esencialmente minero,con terrenos fercialiticos y ferraliticos rojos, muy buenos para la actividad forestal, esencialmente para el pino cubensis y otras subespecies de la misma familia. Pero muy poco fertil para la producción agropecuaria,,ya que para lograr producciónes escasamente aceptables, necesita mucho abono inorganico, vacasa, gallinaza y humus de lombris, que se deben traer desde Sagua de tanamo a 42 km y de Mayarí a mas de 53 km y en muchas ocasiones de Santiago de Cuba. El municipio Moa, según los entendidos tiene un plan de abasecimiento "especial" que deben garantizar otros municipios de la Provincia Holguín. Algunos lo llaman el "PLAN FANTASMA" nunca se cumplen los traslados Pero los intermediarios y revendedores, "Si tienen combustible y transporte" Los precios en la etapa de pandemia, se han centuplicado, de tal manera que es imposible su adquisición por los trabajadores, los jubilados no pueden pensar en una "Cabecita de ajo de apenas una onza en $5, o una cebollita de apemas onza y media $ 8. Ni decir del plátano vianda un grano en $7. de apenas 9 onzas Malanga ,ñame, buscarlos en el cielo. En Moa se agrava la situación, no tenemos producción autoctona por la escasa fertilidad de los suelos "El Plan de apoyo FANTASMA" no rtesuelve la situacón, mas, productos como el ajo, cebolla, no se comercializan por la Empresa de Acopio, plátano vianda o burro, y similares, en muy escasas cantidades, solamente los sábados de feria, el resto de la semana, a vivir con el Dios padre y el espiritud santo, Para mas gravamen, los intermediarios que venian de otros municipiuos, ahora no los dejan llegar a Moa, en las fonteras de Mayari, Sagua de Tanamo y Baracoa, los detienen cuando logran llegar hasta allí. "Ceballos" que en varias ocasiones venia a Moa, aun con precios extremadamente altos. tampoco viene. Ni el Gobierno Municipal, ni el Gobierno Provincial, a pesar de que el Presidente Diaz Canel, y el Primer Ministro,se refirieron a esta situación e indicó que a Moa habia que potenciarla con el abastecimiento de productos agricolas y otros alimentos, y dar solución al asunto.
    Los casi 76 mil habitantes de Moa, cuya producción findamental es el niquel. trabajan para todo el país. El centro de ceba porcina produce para el Balance Provincial, en Moa solamente quedan las heces de los cerdos, El desarrollo avicola, es lento, se programó una nave tecnificada para ponedoras, similar a la de Pinar del Rio, pero luego sin explicación alguna se cambio su instalación para otro destino. El Programa de desarrollo integral de Moa, va por mas de nueve versiones, cada versión quita algo del PDI, pero además de lo que va quedando no se ejecuta nada, ha quedado como otro plan fantasma. La Juventud, migra tanto dentro como fuera del país, ya son decenas los jovenes ingenieros, tecnico medios obnreros calificados y cuando menos bachiller, que han emigrado a Dominicana, Chile y EE.UU. Hasta cuando se hablará sin resultados algunos, los intermediarios, carretilleros y otros especimenes de esta familia trasquilaran los bolsillos de los obreros y jubilados que solamente tienen su capacidad de trabajo basica o residual para subsistir. Es necesario que se trabaje lo mas rapido posible en una nueva ley de precios por espeie y calidad para todos los productos y comercializadores, tanto estatales como privados.

  • Alex dijo:

    Varios puntos de vista hay para este fenómeno de los precios elevados, pero no seamos ciegos, la relación dólar-CUC es de 1/1.6 cuando antes era de 1/0,9 a 1/1.
    Otra cosa, el mercado lo controla el mercado y no las autoridades de lo contrario se genera un mercado negro. Me refiero a más oferta, no solo en los productos del agro. Es de todos conocido qoe si el tubo de pasta perla está en 150 pesos, el carretillero va a aumentar sus márgenes de ganancia para poder comprar la pasta, y así pasa con todo.
    Creo conveniente que el estado tome medidas como las que en su momento tomó Vietnam, dejar de controlar la entrada de productos de primera necesidad desde el extranjero ( ropa, aseo, calzado, etc.). Con ello los precios de estos productos y muchos servicios se verán obligados a bajar y así indirectamente muchos de los elevados precios que hoy estamos padeciendo.

  • shadowman dijo:

    Mucho bla, bla, bla, peor en ninguna parte dicen que medidas van a tomar al respecto.

  • solito dijo:

    A VECES EN LA TRANSPORTACION SE ESCUCHAN LOS COMENTARIOS DE LA POBLACIÓN SOBRE LOS PRECIOS QUE SEGUN PASAN LOS DIAS AUMENTAN Y NO HAY AUTORIDAD COMPETENTE PARA PONER UN PARE. QUE HACEN LOS INSPECTORES? DONDE ESTÁ EL GOBIERNO Y EL PARTIDO. VAMOS A DESPERTAR YA QUE CUBA ES DE TODOS!!!!!!!!!!NO DEJEMOS QUE UNOS POCOS EMPAÑEN LA IMAGEN DE UN PAÍS QUE A RESISTIDO CONTRA TODO ATAQUE POR MAS DE 60 AÑOS.

  • ...Zugor Seg. dijo:

    El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, también demanda que implique un mayor control, más riguroso de los precios, y la aplicación estricta de la ley en lo referente al acaparamiento, la especulación, la reventa (proveniente de los esfuerzos y gestión estatal) y el enriquecimiento exorbitante, inmoderado e indebido, que nos trae aparejada la corrosiva corrupción.

  • Fermín Padron Barrera. dijo:

    El tema de los precios es muy complejo,
    Sino se controla por los componentes establecidos por el Estado de nada servira el esfuerzo que se hace para incrementar los ingresos al pueblo trabajador.
    Las personas inescrupulosas venden a su antojo y no pasa nada, violan descaradamente los Acuerdos de los Consejos de la Administración del Poder
    Popular.
    Esto lleva un combate legal, con medidas ejemplarizantes.
    Decomiso de medios y productos , asi como multas que se la sientan de verdad.
    Dejemos la blandengueria, unos pocos no pueden hacer lo que les den la gana en contra de un Pueblo.
    Es hora ya de ejecutar y no seguir escribiendo leyes, regulaciones, Acuerdos y no controlarlos por lo que les corresponde.

  • miguel hernandez dijo:

    Muy bien Karina, le felecito, este es el periodismo que se necesita para resolver problematicas nacionales. Slds.

  • Yan dijo:

    No es que suba los precios y ofrezca un mismo servicio; es que si en la calle todo sube y la comida sube Y todo cada día es más caro ya con el precio anterior no le alcanza para sobrevivir y mantener una familia; asi es piensen más en lo que publican porfavor

  • Manolito dijo:

    Saludos para todos los que en línea estan. Es cierto que los precios han subido, una de las razones es que los que los hacen no tienen consideraciones de los demás, pero, la otra razón es que nosotros mismos hemos hecho que esto suceda. La escases y la necesida que existe ha permitido que los individuos que no conocen del esfuerzo que tenemos que hacer los trabajadores para ganarnos el salario nos manipulan incluso nos venden productos de mala calidad y en mal estado al mismo precio como si estuvieran buenos. Sin embargo, podemos ir regulando tal situación en primer lugar la calidad exigirla, es decir, si está malo no tiene el mismo precio y si no trabajas con calidad no tiene ese precio, entonces exigamos calidad y veran que se modificaran un poco el mercado y los precios.

  • Batista dijo:

    buen trabajo pero no estan abordando que todas las tiendas que antes eran en cuc estan pasando a MLC y las pocas que quedan no hay nada. y aqui no se paga en USD como tendremos acceso a las cosas basicas que en esas tiendas hay o tendremos que vivir de los revendedores donde los precios son por el espacio.

  • Darío dijo:

    Creo que hay que seguir profundizando en cuanto al destino de las cosechas de los productores, los intermediarios que hay detrás de los carretilleros que ganan más que el campesino y un grupo de aspectos que hacen que se encarezcan los productos, muchos de los ambulantes son sólo la cara de un mercado concentrador que gana más que el que cultiva la tierra..., poner multas por tierras ociosas, etc.

  • chicharron dijo:

    La pregunta es POR QUE LE COMPRARN AL PARTICULAR CARO?????

    Porque no hay opcion, los mercados estan vacios y no hay ningun reportage de eso solamente cuando se innaguran aparecen en la televicion

  • Wilpao dijo:

    Sigo sin entender, como alguien puede ponerle un precio tan exorbitante a productos agrícolas de plantaciones perennes que no requieren de un esfuerzo notable de sus productores. Pongo el ejemplo de Frutales tales como el aguacate, la guayaba y el Mango, de otros cultivos que generalmente se producen sin grandes complicaciones, como la calabaza, la habichuela, el boniato y si contamos los vegetales y hortalizas que por lo general son de ciclos cortos unos cuantos de ellos, nos enferma ver los precios fijados a los mismos. La lechuga, acelga, rábanos, entre otros se vuelven inaccesible al bolsillo de los trabajadores que viven solo de su trabajo, y esperan de este aumento salarial una forma de satisfacer más sus necesidades de mejorar su estilo de vida en sentido general. Ir a un Bar o restaurant para aliviar las tenciones de trabajo un fin de semana, lejos de despejar se te convierte en un infierno, por todo lo que tienes que aguantar y pagar para mal pasar un rato y gasta tanto o más que si hicieras una compra de “productos agrícolas” para hacer una comida decorosa en familia solo un Fin de semana.

  • Manuel dijo:

    Cuanto cuesta? Pregunto, y me tapo los oidos para no escucgar la respuesta. Todo el que vende algo le pone el precio que le da la gana. Es imposible saber si con lo que voy a ganar me da para comprar lo que necesito. Por que no hay inspectores, como en las pradas de guagua, que multen al que vende a sobre,sobre,sobre,precio un producto? Al final uno lo compra porque el dinero no se come. Algo tiene que hacer nuestro estado para frenar a esos abusadores que ponen precios abusibos?.

  • Pedro E. dijo:

    Esperemos, cuando dicten las medidas correspondientes, al tope de los precios, los famosos carretilleros tomen conciencia, y si no es así, caiga sobre ellos todo el peso de la ley, ya basta de tanta desconsideración, es verdad que Ud va a los MAE y no hay de nada, pero eso no les da el derecho a subir los precios, al final la población es quien sufre tanta falta de respeto

  • LGG dijo:

    Una sola interogante: ¿Qué hacen los numerosos y bien retribuídos cuerpos de inspectores?

    • Nancy dijo:

      Esto se va a resolver con la combativa participación de los Consejos Populares ,los delegados de las circunscripciones,la atención y respuesta rápida a los planteamientos de la población así como el monitoreo constante de la situación por los medios de difusión masiva como ha sido la tradición.

  • juan alberto dijo:

    La carrera de precios es al infinito y poco o nada va a aportar la reforma salarial si no se pone control a esto. Dicen que el control debe ser a través de la produccion, pero eso no se lograra de la noche a la mañana, y mientras tanto que? Muchos con patente lo que hacen es revender todo lo que el estado comercializa, impunemente, y no con un 10% de ganancia, como debe ser, sino al doble, triple o hasta 5 veces el costo. Por un tubo led de los cortos, que vale 30 pesos me pideron 150 pesos. Realmente es algo que se debe resolver de inmediato o traerá malas consecuencias.

  • Leon dijo:

    Quien le pone el cascabel al gato, la elevacion de precios esta generalizada en todo el pais con algunas diferencias territoriales, en Guantanamo no estamos atras en eso de subir y subir, pero la otra cara de la moneda es el desabastecimiento de los mercados estatales, ayer paso por mi barrio un carretillero vendiendo la col a 25 pesos cada una, frescas y sanas pero pequeñas, entonces se crea la disyuntiva, cumplo mi deber ciudadano y lo denuncio, viene el inspector y decomisa todo y si tengo suerte y no me atropellan en el molote que se crea cuando la rebajan y venden puedo comprar algo, o si no se llevan el producto para algun centro priorizado socialmente y no veo pasar la col, o mejor me quedo tranquilo y compro mi col rapido a 25 pesos y garatizo mi ensalada, porque la opcion estatal esta deprimida, y eso nos pasa con multiples productos, entonces habra reordenamiento o un desorden mayor, creo que los que piensan y deciden deben bajar de las nubes de la burocracia y estudiar la realidad cruda, ahora con las tiendas MLC surgio un nuevo mercado, como no puedo comprar pure, vinagre, champu y multiples cosas mas ya aparecio la figura del que compra y revende los productos, si le pusieron en la tarjeta 100 dolares los multiplica x 3, entonces que hacemos, me pueden decir.

  • Luis.Leyva Reyes dijo:

    La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado, lo que genera una caída del poder adquisitivo...ESTO ESTA OCURRIENDO SIN HABER SUBIDO EL SALARIO, INMAGINEMONOS LO QUE PASARA CUANDO ESTO LLEGUE...

  • Héctor dijo:

    Karína te felicito por tu reporte, profundo, ilustrativo y muy ajustado a la ralidad, solo pedirte continuidad inmediatamente después que comiense el ordenamiento monetario, porque siempre he confiado en esta revolución y se que hay problemas que nos afctan como pueblo que nosotros mismos tenemos que resolverla.

  • Andy Ruiz dijo:

    Las multas deben ser de mas de 3000 pesos para que les duelan . Otras cosa es que las personas denuncien porque muchas no lo hacen alegando que de hacerlo no tendrian siquiera donde comprar estos productos . Junto a la reforma deben abrir los mercados mayoristas en todas las provincias en moneda nacional para que el acuerdo de los precios se más barato y más justo ; esta junto con otros medidas de control pueden mejorar algo , e insisto en esta porque es la más efectiva . Todos los organismos deben tener la facultad poner multas. Hacer más inspecciones es la clave para el control que todos le pongan cabeza al asunto.Si entre todos trabajamos y cada uno hace lo que tiene que hacer si cumpliremos nuestros objetivos . ¡ VIVA EL PUEBLO DE CUBA ! ¡FUERZA CUBA QUE VENCEREMOS ! ¡ SI LOS YANQUIS NO HAN PODIDO , NI PODRÁN DERROTARNOS , LOS INESCRUPULOSOS TAMPOCO !

  • la mia dijo:

    Un pedacito de frutabomba a 18 pesos!!!!!!! Ay, mamá ...!!!

  • Noichel Juan Hernández dijo:

    Predicar con el ejemplo... De q estamos hablando sin en Arroyos de Mantua, con puerto pesquero, para comerte un pescado hay q sudar. Y el mismo kg de biajaiba q costaba 10 pesos, ahora cuesta 20, sin valor agregado ni nada. Y es el estado, q vas a esperar de los particulares

  • Yoel Rivero Ramos dijo:

    lo que no entiendo es, como es posible que los productos salgan del campo y las contrataciones se hacen y no se siguen desde su origen hasta su destino y pregunto quien se ocupa y se preocupa ya que es imposible q el particular lo cubra todo y el estado no tenga, no conosca y no sepa nada de estas producciones a donde van a parar pero si las tiene el particular a los presios astronomicos que el pueblo no puede con ellos y se habla del aumento de salario y digo sin la subida de los salarios los presios estan asi como se pondran con el aumento de salarios, diria que en cuba habran muchos millonarios

  • Ozymandias dijo:

    Realmente esto ya no es noticia por lo menos para los que vivimos en el Municipio de Moa, espero que algun dia sea noticia para alguien de la provincia o de la nacion y que pueda al menos decirnos que pasa con Moa....Todos sabemos por la situación casi extrema que atravieza nuestro pais y todo lo que arrastra el actual status de la Covid. Todo lo que se ha comentado aqui al respecto de la noticia y la misma noticia es replicable x2 en el municipio Moa. Aca lo peor es que ni las ofertas del estado ni los particulares suplen la demanda y cuando aparece algo es el triple del precio a nivel particular y estatal ni mencionarlo porque es nulo. En la semana se aparece algun camion perdido con viandas pero eso es como un cake en la puerta de un colegio. Por favor los que trabajamos aqui y aportamos nuestro sacrificio para sacar el pais adelante sabemos que lo que esta faltando en Moa es un mecanismo de gestión eficiente por parte de algo o de alguien, que apaleé la actual crisis local que tenemos. Realmente mi comentario es constructivo, somos un pueblo trabajador y merecemos la atención que antes teniamos para seguir sacando y poniendo en alto nuestro proyecto de revolución. Saludos

  • Rafael dijo:

    Esto es muy complicado pues los trabajadores por cuenta propia ya están disparando precios, me imagino que pase algo inconcebible, que el estado rebaje la carga tributaria y de todas formas suban los precios eso implica incremento de ganancias en cuentapropias, si al contrario se les prohibe incrementar los precios entonces ellos ganaran más pues la población tendrá con los nuevos salarios mayos acceso a sus servicios y ellos no estarán afectados

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también