Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1009
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1009 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel dijo:

    El tema de los precios tiene un sin fin de aristas muy importantes a tener en cuenta, tanto de medios básicos como no básicos, actualmente, con el cierre de la entrada y salida al país, más la crisis del país y el mundo en materia económica, puedes sumarle también ahora estas últimas lluvias que han jodido una buena cantidad de cultivos y la afectación a dichos precios en un futuro próximo.

    El remedio para ello sería que la oferta aumentara lo suficiente como para que los precios se regulasen solos a través de la competencia. Pero eso no va a suceder por la poca productividad existente. Esto en el caso de los alimentos.

    En cuanto a esta opinión:

    “Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

    Por supuesto que te tiene que cobrar más, si todo sube, el tiene que subir sus precios, de lo contrario como come? Si ya con su ganancia no le da para cubrir sus necesidades por ende debe aumentar sus precios para sustentar su vida. En el caso de las empresas estatales con el cambio monetario subirán los salarios, pues ellos tienen que subir sus servicios a medida que las cosas esenciales para vivir suben su precio. Es una cadena de la que nadie se salva.

    • Osmany Luis dijo:

      Muy bien. Pero ese es el problema, el cual usted identifica magistralmente sin tanto rodeo, pero la causa, la falta de producción, las Tierras ociosas, la persecución del que produce, la persecución del mercado y los mercaderes, los altos impuestos, las trabas al libre mercado a la libre circulación mercantil es la que no se quiere discutir.

  • J.Carlos dijo:

    Muchas felicidades a la compañera periodista por tocar este tema, todo un pueblo te lo agradece, es un tema bien complejo sin duda, pero que hay que resolver, me detengo en el pedacito del albañil más malo y los ingenieros y arquitectos, toda la razón, es inconcebible que ``un albañil´´ de estos tiempos modernos que cualquiera es albañil sin ir a escuela de oficios ni siquiera y se ven aportes a la ingeniería por dondequiera que son increíbles, gane un dineral por cualquier trabajito que haga en una casa, por que se cobra CARÍSIMO cualquier cosita que uno hace en la casa, y el pobre ingeniero que se dejo las pestañas en la CUJAE gane 300 pesos cubanos o cup en la empresa estatal (no son todos, pero son muchos), ya se que vienen cambios con respecto a eso, yo soy de los que más quiere que eso funcione, incluso ver la gran cantidad de cambios que está tratando de lograr el gobierno en este momento es muy bueno y motivante, no tengo nada en contra de que ``el albañil´´ improvisado o el de la cebolla o los plátanos se gane la vida pero hay que buscar un equilibrio, este no puede seguir siendo el único país del mundo donde usted estudia lo que quiera, gratis, logro QUE NADIE, PERO NADIE, le puede negar a La Revolución y gana menos que el que no estudia y está sentado en la esquina la mayoría de los casos, espero que un día podamos lograrlo, saludos.

  • Elector dijo:

    Los cambios de precios pululan en las calles una "librita de tomate" cuesta de $ 45.00 a $50.00 CUP, ya los carros cobran alrededor de $ 40.00 pesos CUP tramos cortos, la direccion de la capital y de la revolucion tiene una mision muy grande, pero se gana en las calles enfrentando a los especuladores que ya empiezan a hacer de las suyas.

  • Jaime dijo:

    Lo primero que me viene a la mente es la resolución de los precios topados publicados por Tribuna de La Habana cuyos topes valga la redundancia son astronomicos y como en nuestro mercado de productos agropecuarios se tiende siempre al monopolio son los usados por los vendedores, las razones para tamaña magnitud no se exponen al publico no podría afirmarse ni negarse que obedecen a costos de producción, comercialización o a pura especulación porque las investigaciones sobre el tema si existen no se publican, mientras tanto la agricultura estatal no es capaz de producir a gran escala para satisfacer la demanda y dice tener un plan de 500 toneladas diarias de viandas y hortalizas para la capital lo cual representa una rastra de 30 toneladas para cada uno de los 15 municipios Habaneros por lo cual la escalada de precios seguirá escalando y no parece tener fin esa es nuestra durisima realidad

  • Netscape dijo:

    Yo compre merenguitos para mi niña y cuando me dijeron el precio por poco me da un infarto lo que costaba 50 centavos ahora cuesta 2 pesos y es el mismo merenguito, el cucurucho de mani esta tambien a 2 peso pero ahora trae menos mani, pague 2 pesos por 15 manisitos saldos. hasta donde vamos a llegar???.

  • esmer dijo:

    Aki en 1ra entre 26 y 28 miramar municipio playa todos los dias se paran 2 carretilleros que en ocasines reiteradad se les a llamado a autoridad y el orden publico por los elevados presios de los productos que comercialisan. tomate 60 cup, ají 70 cup, col 50 cup, guayaba 40 cup entre otros y todos los dias estan hay no pasa nada. les puedo decir que ahora mismo estan hay. hasta cuando pobre economia

  • Jorge R 09 dijo:

    El artículo es muy veraz en cuanto a la información que brinda pero faltaría decir que al ofertar productos alimenticios y de aseo en dólares ello resulta una de las causas más importantes de la inflación en curso. Las TRD en CUC están completamente desabastecidas y ante ello los TCP tratan de ajustar precios para no quedarse debajo de las tiendas en MLC para poder acceder a ellas y comprar los otros productos que le son necesarios. Las tiendas en MLC están compulsando a la inflación antes del ordenamiento previsto, se deberían pasar a MN.

    Por otra parte, la autora menciona los precios de los bares, ¿No estaban cerrados por la Covid?

  • Lizandro dijo:

    Es una pena que con el gran esfuerzo que hace nuestro pais y nuestra revolucion asen por salir adelante .existan tantos inesclopurosos que se abusan de pueblo . y lo que mas duele es que los encargados de hacer cumplir las leyes en su gran mayoria no lo acen porque los compran con regalos ect.asta cuando la impunidad a estos ciudadanos.como pueblo y ciudadano cubano .pido menos palabras y mas acción.saludos y disculpen a quien pueda ofender con mi comentario.

  • Julio Elías dijo:

    Sin querer sintetizar y resumir algo que no es posible de hacerse, me arriesgo a decir que “el inmovilismo, la falta de control, el paternalismo, el cohecho, la corrupción” hacen su trabajo negativo. Las subidas de precios ocurren a la vista de todos y no hay una acción efectiva de los gobiernos. La actividad de comercio está tan “comprometida” con lo mal hecho que costará muuucho, pero muuucho trabajo enderezar. Una desfachatez sin límites por parte de los “vendedores” que aterra. Saludos a usted. Saludos a Cubadebate. Cuídense

  • YADiz dijo:

    Tienen que poner un punto final a esta situación y aclararle bien al cubano de a pie, porque no valdrá la pena para nada el aumento de un salario que ni siquiera te alcance para la canasta básica que tambien viene excedida....realmente no entiendo nada!...suben los salarios y suben los precios tambien? no le veo sentido alguno...

  • solito dijo:

    En el municipio Imías Guantanamo tambien se perdió el respeto por el dinero ajeno, los productos ya no tienen precios topados y los inspectores y las autoridades competentes no realizan nada para controlar la situación. La carne de cerdo, de ovejo, entre otras esta por la nube y que no se digan las especias, las frutas...etc, están mas caras que en la cabecera provincial y muchos nos preguntamos si no han subido el salario ni han incrementado los precios de los productos por el estado ni han incrementado los impuestos a pagar por los cuentapropias que deberiamos hacer? quien le pone freno a esta situación? OFRECEN LOS MISMOS PRODUCTOS SIN MAS CALIDIDAD QUE ANTES Y COBRAN MAS CARO. POR QUE?

  • Robe dijo:

    Realmente el alza de los precios esta dado por especulación, y la especulación está dado por el misterio que provocan la informaciones, se ha inforado muy muy bien a la población, pero qué falta, CLARIDAD, claridad en el día cero, claridad en cómo van a quedar los precios, si eso existiera, creo, los precios no se alteraran,al menos, tanto.
    Otro tema es la perdida de valor adquisitivo de la MN, la gente trata cada vez más incrementar sus ahorros, para cuando llegue la hora cero, sus ahorros sirvan para algo, es una de las consecuencias de la perdida del valor adquisitivo de la MN, algo de lo que la mayoría de los cubanos no estamos de acuerdo, ya que los ahorros que tenemos para mejorar nuestro futuro, se hecharán por tierra, ahorros y futuro

    • Joc dijo:

      Así mismo y nada pasa

  • Comentario dijo:

    El Estado también ha subido los precios en algunos sectores o servicios, ejemplo de eso es en el Agromercado de Tulipán que muchos productos están al mismo precio de los Agros particulares. Es difícil ponerle freno a los precios de los Cuenta Propistas, si el Estado actualmente tiene precios altos, en las tiendas en CUC y MLC.

  • Milagros Matos dijo:

    Otro aspecto que se debe seguir de vigilando por las autoridades es la indisciplina social, me refiero a la bicitaxi, ciudadanos, vendedores y otros que ya empezaron a pasearse por las calles con bocinas y la música alta a cualquier hora del día violando la tranquilidad de la población, las autoridades deben tomar medidas, hay muchas patrullas en la calle pero está pasan y no le llaman la atención, la indisciplina social está de nuevo en aumento.

  • Alexis Pérez dijo:

    No existe un cuerpo de inspectores capaz de controlar la subida de los precios en el sector cuentapropista, tampoco creo en el "enfrentamiento popular", lo que si está claro es que la tarea lleva organización y que de la forma en que se encuentra ahora no funciona, pienso que la dispersión de los puntos de venta y la enorme cantidad de carretilleros legales e ilegales son la mejor receta para la impunidad en lo que a precios se refiere. La escasez seguirá hasta tanto no se destrabe totalmente la producción y comercializacion de alimentos y que el mercado juegue su papel.

  • AMC dijo:

    Cuba
    Se requiere producir mas
    La empresa estatal no puede con la demanda nacional del mercado
    Ademas que se enfila a exportar y hacia la Zona Mariel

    Hay que aperturar a la empresa privada para que aumente la competitividad en el mercado
    Abrir las fronteras

    la apertura a la empresa privada cubana 100% antes de aperturar a la Inversion extranjera

    Hay que permitir la competitividad de empresas privadas luchen en un mercado
    Con un requerido aumento productivo

  • Mas dijo:

    Claro que no se respeta, yo invito a los inspectores a que hagan un recorrido por Playa, voy a poner 2 ej, simples
    los carretilleros del parque de 29 y 44 la malanga la tienen a 12 cup y el pepino a 13 cup la libre, si le reclamas te dicen que ellos no saben leer, lo que es igual a decir que para ellos lo de los precios topados es letra muerta, o simplemente le den un uso cualquiera al periodico Tribuna de la Habana
    la panaderia -dulceria de 31 e/48 y 52, menos pan x mas dinero, un paq de galletas de sal que trae 30 galletas envasadas en una bolsita de nylon de las de yogurt cuesta 30cup, y una gaceñiga que hasta hace unos dias valia 25 cup, ya va x 30 cup, entonces cuando suban el salario y ellos sigan subiendo de acuerdo al precio de la famosa canasta, aquí no vamos a tener como subsistir.
    Agro de 42 y 19, la libra de frijol colorado a 50cup, 1 mano de platano burro 20 cup,y como eso millones de ejemplos de personas actuando impunemente y el pueblo sin protección, porque lamentablemente el agro estatal está pelado

  • JDBC dijo:

    Esto es una muestra de inseguridad colectiva. Una de las causas es no saber el dia exacto del cambio.
    Otro de los motivos es que las materias primas son escasas, hay muchos TCP que no están trabajando para ahorrar las materias primas hasta el momento del cambio, otros siguen trabajando pero con los precios arriba "por si acaso", en fin, un desorden........SI SIGUEN ESPERANDO SERA EL CAOS..

  • H dijo:

    Realmente me quedo perplejo cuando suceden estas cosas, las vemos y las comentamos como si estuviéramos viendo peces a través de una pecera.

    1. ¿Quien le pone precios topados a los vendedores y está en el deber de inspeccionarlos, regularlos, exigirles? ¿Qué están haciendo para que esto se cumpla?

    2. ¿Cuando ha funcionado, en el caso de los particulares, que el mercado haya impedido que sus precios crezcan indiscriminadamente? Si solo el 10% de la población les paga el precio que ellos fijan, ya con eso obtienen abundantes ganancias y con menor esfuerzo que si tuvieran que servir a los intereses y demandas del grueso de la población que, por cierto, nunca ha sido ni será su objetivo. Vivamos la realidad.

    3. No importa cuánto se incrementen los salarios, los particulares anularán siempre su efecto en el poder adquisitivo. El lugar logrado en la escala social en cuanto a nivel de ingresos no lo van a ceder. De manera que la pirámide seguirá invertida. Pensar otra cosa son solo fantasías concebidas desde una oficina o un buró y no a nivel de la realidad física que tenemos que enfrentar quienes todos los días adquirimos productos y servicios tanto de particulares como estatales y sabemos como piensan y como operan.

    • Calculador dijo:

      Si hasta ahora la inflación q existe se llama "inflación reprimida", como se llamará la inflación que viene cuando suban los salarios?

  • jose dijo:

    Yo entre al mercado de 19 y 42 en Playa y me quede frio, un aguacate a 40 CUP y un mazo de zanahoria a 25 CUP, la pregunta es: El artículo esta muy explícito y muestra lo que esta pasando pero...y la solución? No se visualiza la solución y el salario se va como agua por el grifo y poner freno!!! No se le pone freno por nadie. Vamos a sacar cuenta, que cuesta producir un aguacate? Que cuesta producir una calabaza? Son productos que se desarrollan sin practicamente intervención del ser humano. Entonces es abusivo lo que está ocurriendo con los precios. Otro ejemplo fue en la misma esquina de 21 y 42 en playa un carretillero tenia una libra de mango a 50 CUP, es decir, UN MANGO A 50!!!, Dios que cuesta producir un mango?.

  • Yeinsys dijo:

    Es bueno que se hable de esto acaben de poner un freno a esto por que des pues va a ser tarde otro ejemplo que les voy a poner un simple huevo sorpresa de chocolate vale 70 CUP aquí en el cotorro hasta cuando el abuso y eso es el huevo nada más si les pongo el listado de las demás cosas

  • Comentario dijo:

    Cuando suban los salarios no quiero ver el desastre, los Cuenta Propistas van a poner los precios que quieran y va a ser difícil controlarlos, porque alegarán que el Estado también sube los precios y ellos necesitan satisfaccer sus demandas de productos y servicios que se ofertan.

  • Mary dijo:

    El Ministerio de Finanzas y Precios tiene que actuar urgentemente ante estos aumentos de precios, son unos abusadores, los refrescos de pomo chiquitos a 1.50 en el Restaurante de 25 e/L y M, una malta a 1.80, aún no han aumentado los salarios, como será en el mes de diciembre

  • Cubano dijo:

    Una medida a considerar sería publicar el monto de una multa ~2000 CUP para todo aquel que venda los productos controlados, cuyos precios serán previamente publicados para el conocimiento de la población. Ese monto lo sugiero debido al efecto psicológico creado en la población que propició un cambio de disciplina social durante esta pandemia. Y aprovechando que hoy muchos cuentan con teléfonos móviles capaces de grabar audio y/o videos, seria fácil captar a los incumplidores.

  • GAL dijo:

    Una tarea colosal del Ministerio de Finanzas y Precios, la de controlar a coleros, acaparadores y cuentapropistas abusadores. Resulta increible la lógica que opera en las cabezas de estas personas; en cualquier parte del mundo la joventud sueña con ir a la universidad para hacerce un profesional para vivir en mejores condiciones, aquí es lo contrario; vender piña colada a la vuelta de la esquina deja más ganancias que trabajar en un aula universitaria y lo peor es que ese estado de las cosas es normal para todo el mundo por eso la gente no dice nada cuando el carretillero del frente le sube los precios al ají, al tomate, a la cebolla etc...la gente entiende como algo normal que el carretillero de la esquina gane más que un ingeniero y que le suba los precios a sus productos por lo de la covid o porque aumentarán los salarios. Muchos ven como algo negativo que el estado le suba los salarios a los obreros, para ellos ''la cosa se pondrá más mala de lo que ya está''. Solo piensan en ganar más y no perder, pero el obreo, el profesional, no puede ''autoamentarse'' sus ganancias y es el que lleva las de perder en esta historia.

  • Cubano100% dijo:

    Ojalá las autoridades lean este artículo y los comentarios, al final son ellos loss culpables de que pase todo esto por no frenar a esas personas, por no multar o condenar a prisión a quien acaban con el pueblo, y nosotros como pueblo pues tenemos que comer y tenemos que lucir, es por ello que pagamos caro la cebolla y el corte de cabello. Pero si el estado controlada rigurosamente este tema eso no pasaría, pero no pasa nada, seguimos sufriendo, quejandonos y a final NADA HAREMOS

    • H dijo:

      Ojalá lo lean no. Las autoridades deben saber lo que está sucediendo y no podemos esperar a la próxima reunión de la asamblea nacional ni al congreso del partido para solucionarlo. Estos sin problemas de urgente solución y la gente se cansa de comentar lo que sucede y no ver acción. Es indignante que una mayoría viva al día escasamente para que una minoría viva y gane como le da la gana.

  • ramongrm dijo:

    Esto de los precios es una barbarie, el pasado domingo aquí en Bayamo un ponchero me cobró 10 pesos por un ponche, en un kiosco del Reparto Barrio Azul estaban vendiendo la libra de boniato a 20 pesos, por el ferrocarril un carretillero vendiendo la libra de pepino a 10 pesos, los cocheros que no tienen paz con nadie ya están pidiendo 5 pesos por la carrera. Quien le pone freno a esto, que pasará cuando se haga el ordenamiento, hasta ahora el Gobierno no ha sido capaz de controlar esto. Los precios no aumentan un 10, 15 o 20 %, cuando menos se duplican, otros se triplican o más. Algo hay que hacer, llamo la atención sobre esta muy compleja situación.

  • ever dijo:

    esta problemática viene sucediendo hace mucho tiempo antes de la COVID-19 claro esta que desde que llego la pandemia se ha incrementado los precios y todos sabemos que es abusivo, crea un ambiente de incertidumbre mas agravado aun del que tenemos por la escasees de todo tipo de producto, la medida vamos a topar los precios y todos sabemos que esa medida es ineficiente porque los mismos inspectores son los primeros que se benefician y el pueblo en las mismas, entonces lo único que queda es producir mas y eso señores no va a ocurrir por un largo tiempo. Simplemente estamos destinados a seguir en las mismas. Saludos cordiales.

  • Leonardo dijo:

    Buenos días sobre este tema que ya es viejo se mantiene, pero existe mecanismos para evitar la subida de precios y son los impuestos simplemente existe un cuerpo de inspectores que pueden fiscalizar los precios y sobre esta base subirle los impuestos a carreterrilleros y agros que venden a pesos triplicados, ya que el estatal no tiene nada. No es que no tengan ganancias, sino que tiene que ser proporcionar. Todo el mundo comenta y eso que no han subido los salarios. Ayer tuve que recurrir al agro no estatal y tuve que comprar con el dolor de mi alma gaste 157.00 CUP y sólo compre ají cachucha (20.00 MN un paquetico), dos paqueticos de col rayada a 10.00 C/U; dos Fruta Bombas a 15.00 MN c/u; unas 4 lbs de yuca 27:00 MN; 4 paqueticos de pimienta negra a 5:00 c/u; dos macitos de cebollinos a 10.00 MN; dos macitos de acelga a 10.00 MN c/u¨, Este es mi caso que trabajo, dígame que dejamos para el jubilado o para el que tiene hijos y gana 400.00 MN. Sin embargo, tenemos los mecanismos los impuestos y no lo utilizamos para que bajen los precios. Que no venden mercancías esto es circunstancial porque al final ellos pierden porque les sigo cobrando el impuesto porque el no vender es una decisión de ellos y bajan los precios. Es mi criterio y lo hago ahora porque cuando venga el ordenamiento a donde vamos a parar, no es posible que se enriquezcan a costilla del pueblo y de sus visicituces. Creo que al igual que se ponen en el NTV los hechos de robos y malversación. Hay que poner estos casos de explotadores con guantes de seda. Gracias.

  • Vigilante dijo:

    Cita de este mismo artículo:
    Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios.
    EVIDENTEMENTE, SI CON LAS NUEVAS MEDIDAS UN TRABAJADOR NO PUEDE VIVIR CON SU SALARIO, ENTONCES SEGUIREMOS EN LAS MISMAS.
    "Y NI HABLAR DE LOS JUBILADOS, SOBRE TODO LOS QUE SE JUBILARON CON LA LEY VIEJA Y LA PIRÁMIDE INVERTIDA"

Se han publicado 1009 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también