Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1126
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lázara Elvia Azure Lopez dijo:

    No estan fácil los precios deben de acabar con los que abusan del que vive de un salario y trabaja onrradame te y el salario no alcanza

  • Ale dijo:

    Y quién pone freno? La falta de control tiene a todos los cubanos molestos y pesimistas.

  • Ale dijo:

    Las autoridades no pueden esperar a que los ciudadanos denunciemos. Estoy de acuerdo en denunciar, pero mi trabajo nadie me lo viene a hacer. Las autoridades y los impectores tienen la responsabilidad de controlar, no estar en el mercado sentados a ver qué les "cae"

  • AAA dijo:

    La Reforma salarial todos los trabajadores la esperabamos y creemos sea una medida muy buena que ha tomado el estado Cubano. Donde esta la problematica, sin haber subido los salarios los precios de carretilleros, carniceros particulares, expeculadores etc. sobrepasan el coeficiente que se aplica para la reforma salarial, entonces cuando comience enero, cuanto mas le van a subir a los recursos que estos señores venden, es aficciante ver como por dia le suben los precios, si no se hace algo con esto, si no hay actuaciones de llas administraciones, los inspectores, la policía y todos los que de una
    forma u otra deben controlar esta situacion, no veremos el aumento, y no nos dara ni para comprar los recursos normados que son vitales, la reventa de leche en polvo, que puede ser de quien la coge por libreta o de quien la sustrae de algun lugar esto a 125.00 cuando un paquete vale 1.25 y nos es de las tiendas recaudadoras de divisa, son inco,parables los ejemplos que se pueden poner, vivo en la cabecera municipal de Holguin, donde mas revendedores y expeculadores exixten, asi como personas que no quieren trabajar y viven del sudor del que trabaja, no voy a culpar a nadie, pero aqui los recursos agricolas por la parte estatal se ven pocos o no se ven. Por favor hay que hacer algo, sino el aumento de salario no se va a ver,

  • J.Varcarcel dijo:

    En mi municipio el CAM adoptó como medida topar los precios de algunos TPCP q ofrecen servicios claves a la población, un ejemplo son los Servicios gastronómicos en cafetería y los Servicios gastronómicos en restaurantes o paladares, pues por motivo de Covid se aumentaron los precios de manera exagerada. Las autoridades del municipio han tomado carta en el asunto y se les ha impuesto multas a todos aquellos cuenta propias q han violado estos precios, aún así todavía hace falta ganar más en este terreno y q por ejemplo cada municipio tomara como ejemplo esto y q adoptarán medidas similares con actividades sensibles como las anteriormente mencionadas pues así si tendría valor nuestra moneda y todo el pueblo tendría acceso a estos productos o servicios sin dañar tanto su economía familiar o personal.

  • Yusleidys Baez dijo:

    Creo que el reordenamiento monetario es algo que necesitaba la economia de Cuba, es una tarea positiva que ayuda al pueblo evitandonos el abuso sometido a los precios de los cuentapropistas o TCP. Creo que la tasa de cambio a $24 es aceptable, pero muchos no entedieron, asumen que podran comprar el MLC por el precio de $24 en las Cadecas necesito aclaren ese tema que sin duda muchos no han entendido. Muchas Gracias Yusleidys baez Cordero.

  • Andrés manresa dijo:

    el pequeño agricultor si esverda que pasa trabajo para lograr los cultivos y que se dise del intermediario que lo vende sin sudar la camisa y presios de sorvitantes viviendo de chulo del sudor del campesino y estos son casi todos los que venden rara ves que lo ase el cnpesino

  • edey dijo:

    Como cubano, mi mayor preocupación es por los precios de los productos, más que por el aumento del salario. ¿Se van a mantener al mismo precio, o subirán en correspondencia con el aumento del salario? ¿Qué pasará con los productos que aún se expenden en las tiendas recaudadoras de divisas? ¿Se mantienen, o se venderán también en las tiendas MLC?
    Desde hace tres años cuido a mi papá , que tiene 95 años y está postrado en una cama, prácticamente inconsciente y hay que hacérselo todo. A pesar de mis reclamos a las entidades pertinentes (trabajadores sociales, asistentes de Seguridad Social, dirección de Salud Pública, CDR, FMC, etc. ), no he recibido ayuda alguna, y me refiero a todo lo que se le garantiza por el Estado a familiares con situaciones similares a las mías. Hice los papeles pertinentes, pero el burocratismo que no acabamos de desterrar, en lugar de resolver el problema, lo agrava porque todos los trámites se han demorado tanto, que cuando tengo resuelto un papel por un lado, ya en el otro organismo no lo reciben porque está fuera de término y debo empezar otra vez. Así llevo tres años, y como expliqué antes, no tengo tiempo para nada más porque soy el cuidador permanente de mi papá, junto a mi mamá que tiene 85 años y padece de otras enfermedades.
    Debido a lo explicado anteriormente, cada mes debo comprar 4 paquetes de pamper (culeros desechables para adultos) para el uso diario de las necesidades fisiológicas de mi papá. Yo cobro, entre moneda nacional y divisa, 1060 pesos, y cada paquete, actualmente cuesta unos 7.00 CUC. Con el resto del salario, que serían 360 pesos, debo comprar los productos de la canasta básica, más alimentos y productos de aseo necesarios para el hogar, lo cual, no alcanza. Soy licenciado en Contabilidad y Finanzas, pero mi plaza es de técnico y me pagan como tal. Dicho esto, mi preocupación es si con el nuevo aumento de salario, ¿cobraré lo que corresponde a mi grado académico, o sigo cobrando como técnico? Y reitero, ¿los productos se van a mantener al mismo precio, o subirán en correspondencia con el aumento del salario? ¿Qué pasará con los productos que aún se expenden en las tiendas recaudadoras de divisas? ¿Se mantienen, o se venderán también en las tiendas MLC? ¿Me alcanzará el nuevo salario para comprar los culeros desechables que necesito, o debo confiar en que me ayudarán por parte de Asistencia Social? Muchas gracias.

  • Mara dijo:

    Quiero expresar mi humillde opinión, yo creo que para que todo esto sea factible y realmente tenga resultado se debe hacer una excepción a la regla y los mejores remunerados y fuera de la escala salarial debian ser el cuerpo de inspectores del país con un salario lo suficientemente alto para que puedan suplir sus necesidades con creces. Ningún cubano está exento de la corrupción no quiero personalizar solo generalizar cuando estos sean insobornable y no apelando a la conciencia humana de que deben realizar correctamente su trabajo sino al bolsillo e intereses del cuerpo de inspectores de cuba que son los encargados de hacer cumplir las normativas y leyes entonces podremos considerar una gradual y progresiva recuperación económica ya que estos velaran por su integridad salarial y haran con mejor voluntad su trabajo evitando a todo costo todos estos puntos preocupantes del alza de los precios en el mercado. EL CUBANO NO NECESITA MUCHO PARA SER FELIZ COMIDA EN LA MESA ROPA Y VIVIENDA PARA SUS HIJOS Y UN TIEMPO DE RECREACIÓN DONDE LIBERAR LA TENSIONES DEL DÍA A DÍA DE UN DURO AÑO DE TRABAJO.Si se logra empezar por allí ya tenemos ganada un 50% de la batalla contra el delito y la corrupción.

  • uncubano dijo:

    con precios elevados y bajos salarios, no se va a resolver el problema del ineficiente modelo economico, cobrando caro y pagando poco lo que va a crear es descontento que de hecho ya lo hay y bastante

  • alain aquino dijo:

    hola quisiera comentar que el precio del pelado en todos lados no es igual, hay des 30 pesos hasta 10 cuc, dependiendo de todo lo que se quiera hacer el cliente, primero que todo veo muchas personas quejandose del aumento del pelado cuando no saben que la cuchilla para afeitar subio de 5 pesos a 25 pesos, una maquina profesional te cuesta afuera mas de 80 dolares cuando te la traen ya que aqui no la venden te la cobran 2 veses su valos, los sillones inventados cuestan mas de 100 cuc y los profesionales mas de 500, alguien me puede decir quien ha tenido en cuenta todo esto ademas de ser una profesion que te acaba con las rodillas y columna, en cualquier pais lucir bien es un lujo el que no quiera verse bien se pela el mismo y ya, no es algo que no puedas hacer, mi pregunta si una persona promedio se pela cada 20, 30 dias que representa 50 pesos, de una salario basico, analicen, mas caro esta la comida que esa si es la que hay que cuestionar, si no te da el salario para poder pelarte menos te va a dar para comer porque un paquete de pollo el mas barato cuesta 3 y pico de cuc. otra cosa son pocos los que van a la barberia a pelarse clasico un numero completo, quieren afeitado, cejas degradados, solo a tijera en otros paises el pelado te puede costar 20 dolares o euros ademas de las propinas que dejan, el conocimiento, tiempo vale dinero, veo muy bien lo que esta haciendo nuestro pais con todo esto de la unificacion monetaria y de los topes de precio pero creo que se deveria tener en cuenta las necesidades fundamentales y no cuestionar algo que seria un lujo.

  • Rolando Martinez Vento dijo:

    El concepto salario / gasto ha aumentado o disminuido? Todo ha aumentado en más de 5 veces su valor y el salario medio según dicen ha incrementado en hasta 5. Y recuerdo que el salario No contempla gastos de Vacaciones o entretenimiento. Creo No se ha analizado bien este concepto. Seguirán iendo de vacaciones los que lo tienen asignado por sus Cargos y lo pudientes clase creada en nuestro " sistema socialista"

  • Carlos dijo:

    Si los que tienen el poder compraran donde compro yo compras tu otro gallo cantaria pero ellos van a las cooperativas y alli le resuelven su racimito de platano su poquito de yuca algunos boniatos y algunas cositas mas

  • Alberto dijo:

    Buenas noches yo vivo en el vedado y hay un pequeño agro que esta en 26 entre 15 y 17 y no se vende carne de cerdo hace mas de un mes porque dice el administrador que cuando llega el camión con la carne la traen a 55 o 60 pesos la libra entonces me pregunto quien tiene la culpa de los altos precios para mi son los intermediarios

  • Alexis Alonso Estrada dijo:

    A mi modo de ver el tema de los precios en el sector de TCP tiene más de una lectura; por un lado no hay lugar en todas las provincias ni los surtidos son muchos, si existe el establecimiento con la obligación de Ofertarle al TCP recursos para la actividad de arrendador de habitaciones y tiene que ir al mercado minorista a adquirir; digase, medios de aseo, lencería, si oferta alimentos y bebidas igualmente y como es sabido los precios en alimentos son altos, muchos se adquieren en otro TCP, y por otro lado no todos tenemos preparación para definir un rango de precios, y los factores que deberían prepararnos no lo han hecho por lo que es necesario en ésta coyuntura el pronunciamiento para que se realicen seminarios u otras formas de preparación. Sería fácil decir, por mi habitación yo cobro 300, 400 cup, éso incluye el impuesto de los ingresos, una ganancia del 15 o 20 %, pero; un juego de sábanas cuesta más que lo que le cobre, agreguele el aseo personal, la corriente, el agua, los medios de limpieza, en fín todo lo que lleva ésa actividad: Creo que me haga entender. Por otra parte no creo que el enfrentamiento popular resuelva ésa situación. Recuerdo que en los seminarios para los lineamientos económicos del Congreso del PCC el cro Murillo planteaba, si mal no recuerdo, que los inspectores no resolverian ésos problemas de los precios. ¿Cuándo el Director de Comercio, de Gastronomía, de Alojamiento o de cuaquier otra Empresa de Servicios, o de la administración, con sus estructuras van a los establecimientos a ver porqué hay faltantes, sobrantes, un mal servicio, alteraciones de precios, la higiene, etc,etc,etc? Yo tengo el criterio que dentro de las funciones del que tenga ésas responsabilidades deberían estar ésas, y sin avizar porque el oportunismo nos corroe en ése campo. FUERZA CUBA.

  • Mayra dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas pero realmente hace falta que analicen un poco el aumento de la electricidad al menos en los primeros 150 Kw los de 0 a 100 y los de 101 a 150 Kw ya que esto es lo que consumimos alrededor de la mitad de la población media. los que tenemos pocos equipos y tenemos que cocinar, planchar, TV y un refrigerador y un ventilador,solo eso y gastamos 140 y pico de Kw realmente es mucho lo que sube de 0.09 a 0.40 y el otro rango a 1.30. Y tenemos el mínimo de equipos. No da la cuenta con todo lo demás sobre todo el agro que también está muy caro y se pondrá peor.

  • jose dijo:

    en la carretera a sagua municipio santa clara provincia villa clara los carretilleros todos tienen los precios por las nubes como la libra de tomate a 45 pesos la de malanga a 15 posos una piñita 20 o 25 pesos el mazo de zanahoria a 20 pesos y trae 6 unidades pequenas y asi sucesivamente con todos los productos hasta cuando va a seguir esto quien le pone frenos

  • Raul Félix Rodriguez Perez dijo:

    Considero que las medidas tomadas en el
    ordenamiento economico son justas y
    acordes con la subida de salarios y pensiones. Lo que no sa debe permitir es
    la subida de precios abusivos y especulativos, se deben tomar medidas
    ejemplarizantes.

  • Tatiana perez dijo:

    Por qué las cafeterías y los restaurantes particulares tienen casi todos los productos de las tiendas estatales a precios desorbitantes muchísimo antes de la escasez imperante ahora esos lugares tienen acaparados los productos que mencionaré.refrescos cervezas,caramelos galletas,maltas petición,cigarros,todo a precios abusivos,hasta cuándo hay que seguir con esto.donde están los responsables de que esto continúe,esos trabajadores x cuenta propia no pueden vender esos artículos, dónde están las autoridades pertinentes? Y lo peor es que nadie lo para ni lo va a parar.

  • Dunier lorenzo dijo:

    Soy de villa clara nececito se informen el precio que se podrá adquirir los productos agropecuario y la carne en los mercados no estatales y los puntos particulares en los que se venden estos productos puesto que aún no sabemos los precios a los que nos vamos a enfrentar el 1 de enero del 2021.

  • Yasmel dijo:

    Tu barbero el mismo de siempre el que te cobraba 25 cup por el servicio ahora tiene que pagar todo 5 y 6 veces su precio establecido por tu gobierno y tu no dices nada. Con que dinero tu barbero paga todo eso si no sube su servicio.

  • Ramon dijo:

    Pienso que los gobiernos municipales an de actuar de inmediato en muchos lugares es un relajo no hay control la jente ésta vendiendo al precio que se les antojes ejemplo el cigarro criollo lo están vendiendo a 20 pesos pero en los comercios estatales no hay una cabeza de ajo en holguin 10 pesos un plátano es de 6 a 8 pesos un refrescos 6 pesos por sitar algunos ejemplos una cerveza 50 pesos

  • Yrmina G. Eng Menendez dijo:

    Sobre precios, estoy de acuerdo en general pero creo fueron muchos y algunos excesivos para un primer momento:
    El PSN de cada dia subió. 20 veces! Creo debió máximo a 0.60, pues es al menos un alimento seguro para todos y sobre todos para los de mas bajos ingresos. Cuando alguien me decía de lo caro de todo y que se pasaba hambre, mi argumento demoledor era que aquí no se sabe lo que es hambre como en el Machadato de lo que tengo anécdotas familiares ni en Asia, China en particular que comerse un tazón de arroz era un lujo. Y que todos al menos por un medio podíamos con seguridad comernos un pan al dia.

  • Yrmina G. Eng Menendez dijo:

    Otro ejemplo de precios que se deben seguir revisando es la conocida como balita de gas. Esta garantiza la alimentación familiar. Es básica en una casa que se sirve de este medio e cocción. Sin el a no se puede comer. Pues el precio a que se vendía la de por la "libre" (creo que 110 pesos) ya era suficientemente alto. Por qué no se asumió ese y tuvo que ponerse tan alto a +200 incluso el ajustado a +180??
    Es comprensible lo complejo del proceso realizado por su amplitud, pero a pesar de las razones y la urgencia que el Estado cubano tiene para el Ordenamiento monetario, ha sido demasiado para una sociedad que lleva tanto tiempo con el inmovilismo del paternalismo en los subsidios.

  • Yrmina G. Eng Menendez dijo:

    Lo de la subida del corte de pelo no creo que deba ser al doble por varias razone: ese trabajador por cuenta propia ya tenia un ingreso no bajo, ahora no le subieron los impuestos. Quizás necesite subir algo pero quizás no el doble. De todas maneras este proceso lleva sjustes de todos y en todos los tipos de actividad:
    El gobierno ajustará
    Los privados también
    Y todos verán poco a poco el precio que el mercado puede soportar.
    Lleva tiempo (meses, mas de un año)
    Y en menos de una semana ya queremos arreglar los problemas.

  • Apm dijo:

    Soy residente en Rincón perteneciente al municipio Boyeros. En la mañana de hoy cuando me dirigía a mí centro de trabajo tuve que pagar por un taxi de los que recorren la ruta Rincón- Santiago de las Vegas, con licencia regular, y además con una tarifa de ruta aprobada, 5cup, mas sin embargo en la tarde de retorno en la misma ruta tuve que pagar 10cup, pues según los choferes de las conocidas moticos que recorren esta ruta un inspector les había orientado que tenían que cobrar 10cup y no 5cup. Es posible que un inspector dicte precio de transporte? Pueden aumentar de esa manera el precio de una ruta de tan solo 3 o 4 km de recorrido?

  • Norberto Rodríguez Martínez dijo:

    Esto es demasiado tanto los productos del estado como los particulares se les a ido la mano, prácticamente ni comer se puede en este país,yo opino que lo mejor opción que hubieran tomado para el bienestar del pueblo era incrementar los salarios y dejar los precios como estaban,allí si se vería un avance y los cubanos podríamos acceder a muchas cosas que en otros países son cosas normales sin embargo para nosotros son sueños por ejemplo tener un carro,ir a restaurantes,viajar y comprar lo que quieras sin tener que pensar de que no tienes nada que comer, creo que eso no es justo lo que están haciendo

  • Johan dijo:

    Miren sería prudente revisar de verás los precios abusivos en 6 entre 17 y 19 Vedado se vende la carne de puerco a 70 pesos la libra y dice la dueña que el gobierno la autorizó, entonces será que no hay quien ponga freno pues si el gobierno es quien autoriza quien entonces pone coto.

  • Magalyp dijo:

    si todos siguen subiendo a su antojo; el resultado de algo tan bien pensado será pésimo; tienen los gobiernos q establecer los mecanismos de fiscalización y control; los inspectores deben estar siempre en la calle; las multas deben ser mayores ; en el caso de las empresas si ahora todos cobran más y también suben los precios en muchos productos hasta más de un 7% porque no evaluar también lo del margen de utilidad; los organismos deben crear comisiones para revisión de precios con urgencia; el crecimiento de la producción no es inmediata y la población no puede estar más afectada q antes

  • Alejandro Felipe Gómez vale dijo:

    Por qué vía puedo escribirle directamente a Marino Murillo Jorge, para hacerle llegar opiniones, inconformidades y sugerencias para que sean analizadas por él y la comisión que él preside, en aras de mejorar y hacer más justa la tarea ordenamiento monetario.

Se han publicado 1126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también