Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1123
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yosi dijo:

    Si los cuenta propistas tienen ya eso precios tan elevados(una fruta bomba 60cup,una mano de plátanos 15cup y otros miles de ejemplos) sin haber subido los salarios, entonces que nos vamos a hacer cuando esto suceda? el Gobierno tiene que tomar medidas y hacerlo ya, de lo contrario el pueblo trabajador, el obrero que trabaja para el estado, el pensionado, el jubilado, vamos a seguir en las mismas o peor y no me parece que esa es la intención de esta revolución que se hizo precisamente por el bien de la mayoría.Yo aplaudo todo el esfuerzo que esta haciendo la dirección del país para salir de la crisis económica y los problemas con el bloqueo, etc, etc, etc pero vuelvo y repito !CUIDADO! algo se les esta saliendo de control.

  • Isela gonzalez llanes dijo:

    En camaguey no solo un barbero cobra $50.00 a un adulto a un niño tambien, el mensajero del gas licuado $50.00 una cabezita de ajo $8.00, una libra de tomate $60.00 una col $30.00 un pan $10.00 y asi y nadie ve esto. Tienen que parar. No hay salario que aguante.

  • orgollo chaparrero dijo:

    lo que pasa con los precios no es nuevo simplemente no hay respeto por las leyes y no le importa a quien debe acerlas cumplir ,el viernes limpíe mis zapatos siempre lo hago con la misma persona por su calidad sin embrgo ya no pagué los 5 pesos de siempre ahora fueron 10 por qué bueno seguro le dio la gana hacerlo total no pasa nada Cuba necesita un mecanismo de verdad que se encargue de proteger y cuidar al pueblo todo se queda en reuniones y palabrería que nadie cree.Gracias

  • orgollo chaparrero dijo:

    Saludos el viernes en Chaparra Las tunas se vendieron gomas de bicicleta a 4cuc pocos segundos después ya las estaban vendiendo en la calle a 15 y 20 cuc claro yo no puedo ir a la tienda porque soy profesor y tengo que estar en la escuela además aunque estoy en un sindicato que se supone que por ahí podía adquirir esa goma no fue así porque es una utopía pensar eso del sindicato que está solo para cobrar buena plata,como es tambiénuna utopía pensar que las autoridades municipales se preocupan por precios u otras necesidades.Gracias

  • María Isabel Rosabal Avila dijo:

    Sabemos que con el Reordenamiento y la unificación monetaria los precios van a subir pero eso aun no ha llegado y todo está por las nuves. En mi trabajo yo soy la que hago las Fichas de Precio a los productos y no está admitido incluir gastos elevados que no son reales para subir precios, eso no es lógco y no está permitido aun en estos momentos. Pienso que es abuso a la población esos Precios levados sin un argumento. Hay que tomar medidas con estas personas inescrupulosas que estan violando y abusando de la población. una Cabeza de ajo lo mismo es 7, 8, que 5 pesos, llegará el momento que cocinaremos con aceite y agua porque es una realidad que hay personas que la pueden comprar y así imnumerables son los ejemplos que se ven a diario en las calles de precios muy elevados y que no podemos acceder a esos productos. Espero se tenga en cuenta este comentario por el bienestar de nuestro pueblo que cada día lucha para salir adelante

  • Luis dijo:

    Aqui no se cumple ni la ley del Estado ni mucho menos la de oferta y demanda. Aqui es ley del abuso,precios de monopolios,la ley de salvese quien pueda.

  • FCL dijo:

    No han subido los salarios y ya en los copelias de santiago de cuba que son del estado subieron la bolita de helados de la misma calidad de siempre a 5,00 pesos, no entiendo nada y criticamos a los TPC.

  • FCL dijo:

    Ahora si que nadie respeta el dinero ajeno.

  • yadsoy dijo:

    Al final solo hay una explicación. Ni sabemos si el pais tiene para subir los salarios tanto como se ha mencionado ni cuando será. los precios se elevarán cada dia mas por la falta de productos y materia prima para q los TCP puedan elaborar sus productos y como tienen q comprarlo en el mercado negro tienen q pagarlo mas caro poque esto es la ley de la supervivencia(la ley de la selva) . Al estado le van a seguir robando todo el que maneje productos porque no existe control y las empresas no son de nadie a los jefes nadie los controla... Y lo mas triste del caso que nadie esta de acuerdo con la subida del salario porque la inflación no no la va a quitar nadie de arriba porque dinero hay, lo que nos falta son los productos....

  • jglez dijo:

    Tengo 61 años. Este es el experimento número n (se me pierde el número en la memoria) que se anuncia con grandes ínfulas y los resultados hasta ahora no aportan mucho, seguimos en lo mismo por no decir que estamos peor. Los comentarios son claros: los precios apenas empiezan a dispararse y nadie hace nada, como dijo uno al principio: no puedo fajarme ni denunciar (tengo mucho trabajo en mi empresa estatal) a todos los vendedores, al barbero, al jardinero que atiende mi casa, hasta el panadero ya quiere 2 pesos por un pan "por fuera", etc. Realmente veo tan distante la solución que voy a tomarme un clordiazepoxido, bueno, tarea dificil esta última, más fácil consigo un gajito de tilo de la mata del jardín.

  • diana dijo:

    Vuelvo a llover sobre lo mojado ya la mayoría de los privados han subido sus precios indiscriminadamente aún cuando su calidad ha disminuido, el agro, productos alimenticios peluquería etc, Cuba es el único país donde un privado con un negocito cualquiera se hace millonario y vive mejor que los que producen de verdad para la sociedad

  • Oscar dijo:

    Hace un mes el paquete de galletas y la bolsa de pan en un kiosko particular cerca de la casa costaban 1 CUC o 25 cup. Un buen día las galletas subieron a 30 y la semana pasada le tocó el turno al pan. Llamé a Fiscalía y me dijeron que eso no podía ser y me llamaron después de que la Dirección de Inspección se iba a personar en el lugar. Hoy volví al lugar - pues no había pan en la bodega - y todo seguía igual: 30 pesos.
    Parece que nadie nos puede proteger de quienes pretenden lucrar con la necesidad del pueblo y la situación económica del pais

  • Yami dijo:

    Estoy de acuerdo con la publicación de estos temas , solo q me gustaría ver una respuesta por parte de las autoridades, los salarios continúan iguales sin embargo los precios están muy por encima y no solo los productos agrícolas sino cualquier cosa q se vaya a comprar , lo otro es q los particulares tienen cualquier producto será alimentario , de
    aseo , en fin cualquier cosa pero a precios muy elevados y me pregunto : adónde vamos a llegar , q va a pasar cuando llegue la tarea ordenamiento? , no hay respeto por el dinero ajeno

  • José dijo:

    ¿Dónde están las autoridades competentes e inspectores encargadas de controlar que no haya violación en los precios? ¿Cómo es posible que todas las personas de un barrio o localidad sean afectadas a la vista de todo el mundo y los inspectores no lo vean? Y aclaro...... SOY CUENTAPROPISTA Y NO HE SUBIDO LOS PRECIOS.

  • Yuly ceballos dijo:

    Yo soy residente del municipio Regla en el cual TODOS los precios estan por las nubes, incluso en los mercados estatales donde la malanga es a 8 pesos, segun la pizarra, la cebolla a 25 y la calabaza hasta a 3 pesos. De los particulares que decir: el vasito de helado en 25 pesos, el ajo a 5 la cabeza, tomate a 50 y una libra de frijol colorado a 80 pesos. Asi no hay quien pueda. Nadie hace nada, el gobierno sabe esto, que no se sabe en un pueblo tan chiquito? La policia tambien lo conoce, los inspectores del DIS igualito, entonces, quien defiende a la poblacion, de que le sirven las garantias y esfyerzos del estado al trabajador? Y lo que mas disgusta es eso, que a quien tiene que controlar que no suceda le parece bien.

  • Yuly ceballos dijo:

    Por favor publiquen aquellos medios oficiales por donde la poblacion pueda denunciar, habemos muchos que no tenemos esto claro.

  • Mujik dijo:

    Me parece que casi 30 años de experiencia desde que comenzó el periodo especial y comenzamos a experimentar nuevas formas de producción en la agricultura, nos están demostrando que ninguna de estas opciones es más eficiente que las grandes empresas estatales como las que existían antes del Periodo Especial, con contingentes de gran atención al hombre que incentivaban su productividad, que demandaban recursos, pero garantizaban el abastecimiento permanente de productos en los mercados a precios justos.
    Con los precios de los últimos años no se necesitan grandes producciones para ser millonario en Cuba, con algunas hectáreas de ajo, cebolla, malanga, tomate, etc, te haces de un capital importante, “¿para qué me voy a matar sembrando tanto si con poco gano lo mismo o más?”. Pienso que el Socialismo demuestra que lo que garantiza el bienestar general de la población, debe tener su papel protagónico en la producción estatal, o sea, mis hipótesis serían dos: 1.- “Mientras la producción agropecuaria para alimentar millones de personas por igual dependa de campesinos independientes y pequeños agricultores, nunca podremos elevar las producciones a lo que se necesita, porque al final este sector, no debe tener mucho interés en que bajen los precios”, 2.- “Cuando la empresa estatal consiga ser eficiente priorizando la atención al hombre, la mecanización y el empleo masivo de la ciencia en función de la agricultura con el interés de aumentar producciones bajo un adecuado control contable de estas producciones, entonces se podrán bajar los precios”, ojalá y contáramos con los recursos para investigar científicamente estas cosas.

  • nando dijo:

    Ante el libre desparpajo de precios, por privados y otros, creo que se debería pensar en una estrategia para lograr estabilizar la situación y se permita que cada cubano obrero, honesto, pueda adquirir, principalmente la carne de cerdo a niveles aceptables y entre otras cosas poder festejar el ya cercano fin de año y triunfo de la revolución...es penoso ver los kioscos particulares llenos de esta carne y nadie o pocos, puedan comprarlo, las colas en las panadería aumentan y dicha otra parte "" vacía.."", alguien puede dar una idea..???

  • Guillermo Paumier Labacena dijo:

    Demanda, oferta, precio covid, necesidad, escasez, son conceptos muy recurrentes, en estos días en Cuba, la nueva normalidad que nos afecta a todos, como resultado de la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19, nos impone nuevos comportamientos ciudadanos, pero nada puede hacernos dejar de pensar como cubanos, lo que parece que algunos no han interpretado bien, PENSAR COMO PAÍS, no es una consigna es una forma de actuar, comportarse y sobre todo pensar en los demás.
    La subida de precios desenfrenada que han emprendido algunos cuentapropistas, no se justifica con la reforma salarial que implica la tarea ordenamiento, esos que parecen, NO PENSAR COMO CUBANO Y MUCHO MENOS COMO PAÍS, olvidan que a quienes le están afectando el bolsillo, son los maestros, los médicos, los instructores de arte, los instructores de deporte, los que cuidan de la tranquilidad y seguridad de sus hijos, en fin lo que hacen de sus hijos hombre y mujeres de bien, sin cobrarles un centavo. ¿Cuántos tendrían que pagar por todo esto en otro país? , ¿Por qué abusar de quienes te prestan estos servicios con toda la dignidad y entrega del mundo?
    PENSEMOS REALMENTE COMO PAÍS QUE LA AVARICIA Y EL EGOÍSMO NO INVADAN TU PENSAMIENTO Y TU CORAZÓN.

  • Carlos Manuel Figueredo Orihuela dijo:

    Espero q la tarea ordenamiento económico tenga un impacto positivo en todos los trabajadores los que realmente aportan q de una vez y por todas se invierta la famosa pirámide y q el salario persivido sea suficiente para cubrir nuestras necesidades pero si no se le pone tope a los precios desde ahora me parece q no tendrá el aumento salarial el impacto esperado desafortunadamente la carencia de productos ha provocado un alza de los precios sin precedentes .

  • Enrique dijo:

    No sé hasta dóde se va a llegar d verdad, esto se está hiendo d control y los más preocupante es que los precios una vez que suben más nunca bajan y cada vez son más productos imprescindible que los precios están disparados fuera del alcance del trabajador (de a pie).

  • Ivette dijo:

    Ud. vive en Cuba. Acá hay bloqueo, las mercancías más deficitarias llegan con dificultad o no llegan. Tiene que existir un control a nivel estatal de los precios; pero que no se quede en los papeles y que cdo. cada persona llegue a una placita o un Agro se encuentre algo adsequible a su bolsillo, pues hay que comer y en ello hay que gastar; pero también hay que pagar: luz, agua, teléfono(el que tiene), gas (el que tiene) y otros servicios y mercancias necesarios para vivir... ¡¡¡ TIENE QUE HABER UN EQUILIBRIO!!! Nadie y mucho menos el país como estado con sus instituciones y herramientas se desentiende ni se puede desentender del problema. ENTONCES, tiene que existir más dinámica y celeridad a la hora de que aparezca un precio y enseguida debe existir un coto a esos precios. ¡¡¡ pienso yo !!! ???

  • Heidys dijo:

    Yo no me explico si aun no han aumentado los salario x q los productos en la caller q son los mismos cuestan ahora el doble.

  • Pedro Diego Perez morales dijo:

    Realmente no se donde iremos a parar con el rollo que aún no ha empezado y ya los precios se han subido varias veces sobre todo en los TPC y en las chopin por moneda CUC ya no hay de nada y tampoco cuando entre el cambio no se sabe donde se podrá comprar con el CUP.
    HABRÁ INFLACIÓN Y COMO LO ACABAMOS.
    HAY GENTE QUE EN 10 DIAS SE HAN GANADO MILES DE PESOS PORQUE HAN COMPRADO ALGUNAS MONEDAS Y COMPRAN POR DIVISA y lo revenden a altos precios en CUP y siguen la rima y al paso que vamos la pirámide se invertirá mas porque no hay salario que aguante a los revendedores.

  • Nelson Suarez Espinola dijo:

    todo lo que se haga es bueno para protejer al pueblo,pero se debe trabajar en formar un cuerpo de inspectores con un salario que cubra sus nesecidades y puedan dedicarse al control de los inescrupulosos que quieren lucrar con el sudor del pueblo.

  • Ernesto dijo:

    Los cambios no tenga dudas favorecen a muchas empresas pero en cuanto a los precios y salario siempre el país implementará políticas para que dinero productos y precio estén en un límite de igualdad, así que no te sobrara mucho de tu próximo inmenso salario, un país sin producción,, lo que más se produce se exporta, otra parte para el MLC eso no da mucha economía y lo vivirás, anotalo.

  • Ernesto dijo:

    Los precios subirán en todos los sectores, en el privado pues a mayor pago de impuestos mayor precio las ofertas, a ello sumale que aún no hay todo un mercado para ellos con suficiente productos,
    La política de cuba es 1ro importar, incrementar mediante los servicio y ventas los ingresos en MLC, y según funcione estos elementos vendrá lo demás . Una economía con limitaciones por medias económicas, insuficienvias, desvíos de recursos, robo, malversación, en cualquier esfera, un modelo económico que necesita más cambio, como mayor inversión mixta y privada, esta última con leyes nuestras, hablamos más de los EU que de nuestros errores. Aveces hay miedo decirlo, al pan pan y al vino vino. Esto es nuestro no de nadie.

  • Yusmaikel viamontes socarras dijo:

    Yo pienso q si ya están los precios topados a cada producto lo q está faltando es la exigencia y el actuar d todas las autoridades d cada localidad porque si nos van a subir el salario y todos los productos también pues no vamos a resolver nada. Mano dura es lo q hace fakta,las leyes son para respetarlas.

  • Jorge Pérez dijo:

    Muchos comentarios, lamentos y parte de la noticia. Con esta opinión pública debían tomarse medidas legales. En centro Habana donde vivo, hoy un tamal paso de 5 pesos a 10 pesos, en el agro estatal la toronja paso de 2.50 a 5.50 precio de la agricultura. Parece que nadie se ha enterado que los salarios aún no se han duplicado. Pregunté y una persona dijo A partir de diciembre se aplican los nuevos precios en la bodega por el estado. Opino que deben aclarar por televisión y ver que están haciendo los inspectores y la policía. Los revendedores tienen de todo de nuevo. Café Serrano el paquete de 3.75 a 10 CUC. ¿no dijo el Presidente que la lucha contra la corrupción, los revendedores y el acaparamiento llegó para quedarse?

  • Raúl Humberto Garzón Guillart dijo:

    En Santiago de Cuba se vive la misma situación de las demás provincias del país, los mercados estatales estan vacíos,es decir,sin suficiente productos para su comercialización, los TCP son los dueños y señores de los productos agricolas y no agrícolas,por poner un ejemplo: una col cuesta de 20 pesos a 25 pesos la libra,la yuca a 7 y 8 pesos la libra,el boniato a 20. Lo más afectado con estos precios son las familias trabajadoras y aquellas personas como los jubilados y las familias de baja economía social.

Se han publicado 1123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también