Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Subida de precios ¿Se respeta el dinero ajeno?

| 1123
El estipendio estudiantil es un monto de dinero en efectivo que se le entrega al estudiante con carácter no reembolsable. Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

Foto: Thalía Fuentes / Cubadebate.

El venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario en Cuba, que implica un nuevo tipo de cambio, eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, y una modificación en la distribución de los ingresos ha provocado diversas reacciones en la población.

Cuando el  vice primer ministro, Alejandro Gil Fernández, y el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, comparecieron en la Mesa Redonda para aclarar dudas e inquietudes, surgieron denuncias vinculadas con la subida de los precios de varios productos y servicios antes de la Tarea Ordenamiento.

En esa ocasión Murillo explicó que en el caso de los trabajadores por cuenta propia “se va a producir un incremento en los precios de los servicios de los cuentapropistas, porque la tendencia de las personas es que ‘si me subieron los costos, voy a subir los precios para que mis márgenes de ganancias no se afecten’. Habría que ver si el mercado les permite que los precios crezcan de manera indiscriminada. Nosotros hemos calculado un incremento de los precios de los Trabajadores por Cuenta Propio (TCP) y es importante decir que se está revisando la carga tributaria con la que operan hoy los trabajadores por cuenta propia”.

Pero este incremento al que se refiere Murillo será cuando ocurra el proceso de ordenamiento monetario y cambiario. El problema radica en que ya los precios en varios sectores están disparados. Muchos de los que han aumentado el valor de sus servicios o productos alegan que son los nuevos precios pos-COVID, de esta forma intentan justificarse detrás de la situación epidemiológica.

El tomate, la cebolla y el ají: ¿Con esos precios no hay quien pueda?

En La Habana conviven actualmente alrededor de 1777 carretilleros inscritos de forma legal, unidos a otro tanto que son ilegales. Foto: María del Carmen Ramón.

Los productos agrícolas son blanco de la especulación y la reventa. En La Habana, por ejemplo, el Consejo de la Administración Provincial acordó establecer precios máximos de venta de productos agropecuarios que comercializan los TCP, a los mercados de oferta y demanda y los carretilleros.

De igual forma se evaluaría bimensualmente los precios vigentes y en correspondencia con la estacionalidad y época de cosecha de los productos se fijarían los mismos. Estas medidas en sus inicios mantuvieron a raya el valor de los productos agrícolas, pero la COVID-19 y el venidero proceso de ordenamiento monetario y cambiario han vuelto patas arriba los precios.

“El carretillero de mi barrio vende un aguacate en 20 pesos, una minúscula cabeza de ajo en 3 pesos y una libra de boniato, en 8 pesos, aunque el precio topado es 4 pesos y, por supuesto, sin hacerle ningún beneficio, cubierto de fango y comido por insectos”. Esta es la situación de Eduardo, pero no es el único que denuncia los altos precios en los que se comercializan los productos agrícolas.

Lázaro Álvarez confiesa ser hijo de campesinos, por esta razón conoce lo que significa el esfuerzo de sembrar la tierra. Considera que aunque el Estado tope los precios de los productos agrícolas y por mucho que aumenten los salarios no alcanza para la compra de productos necesarios. “Una libra de tomates puede llegar a costar 50 CUP”, dice.

Para Yemirka Napoles el principal problema radica en el abastecimiento. “Los agros particulares tienen productos, pero a muy altos precios; sin embargo los agros estatales no tienen nada para ofertar. Un trabajador estatal no puede mantenerse como están hoy los precios con un salario”, sentenció.

Desde Camagüey nos escribe Juan, este usuario dice que antes de la implementación de la tarea ordenamiento el pan en las panaderías clandestinas de su provincia ya está a 10 CUP. “La libra de carne de cerdo a 70 CUP, el café 110 cup la libra y la malanga 25 CUP, el cartón de huevo en el llamado mercado negro está a 150 CUP. Cada día proliferan más los vendedores clandestinos”, afirmó.

Resulta necesario destacar que los mercados gestionados por Trabajadores por Cuenta Propia que le han incorporado un componente de servicios a sus establecimientos, le dan valor agregado, benefician, procesan y empaquetan los productos agrícolas, se establece hasta un 40 % por encima del precio aprobado para los productos agrícolas que comercializan el resto de las formas de gestión.

La subida ha llegado a número desorbitantes: un vasito de ají a 20 CUP, un ramo de cebollino a 15 CUP, sin hablar  de las ristras y patas  de ajo y cebolla que cada vez cuestan más y hasta en CUC. ¿Conciben ustedes un aguacate a 25 CUP? ¿Se podrá comprar el boniato y el aguacate en un agromercado estatal  con precios topados, antes de que se los lleve el carretillero?

Son estas algunas de las interrogantes que quedan pendientes. Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno.

Pagar el doble por el mismo servicio

Barbería en La Habana. Foto: EFE

“Mi barbero, el mismo desde hace años, cobrara por el pelado 25 CUP. Era un arreglo sencillo que solo le llevaba 10 min. De una día para el otro, subió el precio del servicio y ahora cobra el doble por hacer lo mismo”

Esta es la historia de uno de nuestros usuarios en Cubadebate. Muchos servicios han aumentado de manera considerable los precios, pero esta subida no corresponde a una mejora en la actividad que se le oferta al cliente.

“La semana pasada, el cuentapropista que cuida las bicicletas en el agromercado de Tulipán duplicó el precio, por el mismo servicio, porque “van a subir los salarios”, y eso que ni siquiera se había anunciado la medida. En la ponchera reparar el ponche de una rueda de un auto cuesta 50 CUP, y entre 10 y 15 el de la bicicleta”, comenta Eduardo.

Carlos otro de nuestros usuarios nos habla de los altos precios que imponen los albañiles a la hora de cobrar por un trabajo. “Lo cierto es que el albañil más malo pide tanto o más dinero, como si fuera un ingeniero o un arquitecto”

En los bares y restaurantes, se exhiben precios exorbitantes. Productos de alta demanda como los refrescos y las cervezas, han duplicado y hasta triplicado el valor.

Para Miguel Verdecia la única forma de regular los precios y la inflación en el país se resume en una palabra, producir. La pregunta entonces sería; qué valor agregado están teniendo estos servicios o en qué han mejorado para cobrar un precio mayor por la misma actividad.

¿Quién le pone un freno?

En la estrategia económica social para el impulso de la economía y el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, el Ministerio de Finanzas y Precios determinó en lo referido a los precios establecer de manera gradual una política única, inclusiva y en igualdad de condiciones para todos los sujetos de la economía, que incluye tanto al sector estatal, como no estatal.

Se planteó también la flexibilización gradualmente de los actuales niveles de descentralización en las aprobaciones de precios, así como rediseñar y perfeccionar los mecanismos de control e inspección de precios, de manera que se potencie el control popular, que integre el monitoreo de los precios, su regulación y enfrentamiento sistemático a las violaciones, en especial los precios abusivos y especulativos, derivados en no pocos casos de actividades económicas ilícitas.

Las denuncias por parte de la población sobre la elevación injustificada de algunos precios, debe ir acompañada por respuesta rápidas de la autoridades competentes, para garantizar que no se lastime el bolsillo de los cubanos.

Se han publicado 1123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando dijo:

    Buenas días me llamo Fernando y ley voy a comentar de los revendedores de equipos electrodomésticos y productos de la tiendas de divisa que tienen más ofertas que las mismas tiendas, ¿Dónde está el problemas de estas? ¡ En qué la mercancía que le entra a las mismas en ocasiones nos llegan a los estantes de la tienda porque ya están vendidos a los revendedores!

  • tr dijo:

    Si bien existe un grupo de elementos que pueden constituirse en causas objetivas, la mayoría de ellas son subjetivas. Dependen de la voluntad y el compromiso de quienes tienen responsabilidades administrativas, gubernamentales y estatales, pero como regla en todo el país lo que más prolífera es la IMPUNIDAD.

  • A dijo:

    El producto que le corresponde a la poblacion los administradores lo estan vendiendo a esos revendedores que nos destrozan el bolsillo y NADIE HACE NADA.

  • Bronce dijo:

    Va a subir y los precios se van a disparar tanto por el Estado como el privado. Allá llegaremos.

  • Jostin dijo:

    Mi opinion: sencilla y clara. Si aumentan los salarios y no abastecen las tiendas mayoristas , los mercados el particular va a seguir aprovechando los preciis se van a disparar y vamos a seguir en las mismassss xq definitivamente el gobierno y las autoridades deben poner orden es increible q 1 lb de limon me la vendan a 35 pesos y mas señores son 5 limones cuando mas y asi no c puede

  • P. E dijo:

    Dice el escrito:
    Para muchos la respuesta es bastante simple, se le ha perdido el respeto al dinero ajeno."
    Parece cierto pero, tal vez estamos mirando el problema al revés y la cosa es que: el dinero ajeno si se respeta; pero lo que no se respeta, es a las personas.
    Carlos Marx tenía, y sigue teniendo razón: el problema no es entender al mundo, sino transformarlo.
    Ay Fidel, que están haciendo con tu pueblo!!!!

  • Juan jose galano castellanos dijo:

    Estoy muy de acuerdo con todo lo planteado solo quiero añadir pues no he encontrado como plantearlo lo sgte: hasta cuando seguiremos permitiendo que los post en lamayoriade las tiendas en cuc ycup no funcionen,sin embargo en las tiendas en mlc y en los servicentros para eñ combustible no fallan,cada vez q hay una bonificación es un problema,gracias

  • YPM dijo:

    Sencillamente antes recuerdo hace unos 15 años atrás prácticamente no había carretilleros y los precios no eran tan elevados, recuerdo que en esos momentos los mercados cumplían una mejor función y siempre había productos de buena calidad y a precio buenos.... Yo sencillamente quito los carretilleros o les pongo un precio muy acorde a los que necesita el pueblo o sino que no vendan y sería mejor para el estado... Entonces sería sencillo Ganancias-Estado-Mejores precios y mejor satisfacción a la economía del pueblo....

  • YPM dijo:

    Pero si antes de todo debemos combatir las ilegalides, la corrupción de nuestros mismos inspectores y que sigan decomizando y metiendo multas pq de verdad el daño final es para nosotros el pueblo... Y por mucho que cobremos si los precios aumentan tanto así tampoco nos va alcanzar el salario para los primeros 15 días del mes

  • german m. gonzalez dijo:

    La única forma de controlar los precios es incrementando la oferta. Cómo en la economía cubana la preoducción no responde a las se;ales del Mercado sigue la sub oferta, por tanto el único remedio es incrementar las importaciones...Tremendo dilemma...verdá?

  • Ramiro tabers dijo:

    No se puede tener miedo a que el campesino/agricultor tenga dinero .
    Mejor más insumos le comprará al gobierno.
    Orden de precio agrícola ....
    Toda Empresa agrícola del Estado y las Cooperativas de producción Agropecuaria
    Esas tienen que vender sus productos a Acopio .
    Las CCS y campesinos independientes , así como organoponicos
    Encargados de venderle a la población .
    Hacer libre oferta según demanda .
    Los impuestos los pagan al Gobierno desde su lugar de producción ..

  • Esculapio dijo:

    Con el ordenamiento y la actualización pendiente podrá ocurrir un aumento de precios pero el estado una vez que logre ganancias y abastesca las tiendas con productos estables y al precio actual los cuenta propistas tendrán q bajar o dejarán de tener dividendos y ahí se verá el mejoramiento económico. Hay q trabajar y hacer producir todas las empresas estatales y no estatales y fiscalizar hasta el último recurso y medidas carcelarias a los que roben. Hay q tener disciplina japonesa y le ganaremos al imperio...

  • Armando Suarez Yera dijo:

    muy real,aqui en el mercado de la lisa los precios son por la extratosfera y hay de todo,pero no vayas al estatal que no hay de nada y cuando hay algún producto este es de mala calidad,ah y para rematar en el puesto del barrio hace meses que lo único que hay es chopo pudriéndose y las personas que tienen dietas medicas de viandas incluyendo a mi esposa brillan por su ausencia.

  • Jesús dijo:

    Casi nunca me ánimo a comentar algo por esta, vía, casi ni me publican. Esta puede ser una manera de liberar presión para algunas personas, o quizás una de las pocas opciones del cubano de decir lo que piensa en un sitio oficial donde uno cree encontrará oídos decisores. Nadie debe asombrarse de la subida de precios ($50 CUP libra de ají pimiento, mismo precio de carne de cerdo con hueso y grasa, $5 un pepino "chino", $5 la cabeza de ajo, $10 un tamal que debía ser 100% de maíz y tiñen con calabaza). Lo peor no son los precios, lo peor, es la mala calidad de casi todo los productos del afro, y otros alimentos, y el robo adicional en el peso. Ya desde los 90' vimos que la "libra" de pan subió de $15 ctvs a $10 pesos, para que hablar de todo lo demás, y sin aumento de salario hasta más allá del 2000, y poco significativo. La mayonesa de las TRD cambia el precio año por año, mismo volumen y marca. El problema, es que nos hemos convertido en una nación con más gente brindando servicios que productos, sin descartar la ineficiencia productiva, la desidia, y la corrupción. No resolveremos mucho incrementando salarios, hay q incrementar salario junto con un plan de producción personalizado, pagar más al que más y mejor produce, no pagar por cantidad, pagar por calidad, dejar cesante no al que llegó último a una empresa, sino al que menos produce, al que menos aporta. Y esa situación de desidia y corrupción, ya ha ingresado a la salud y la educación, sobre todo a la salud, a nuestro mejor aporte, a esa área que aplaudimos a las 9 pm. Vergüenza de algunos para tantos de esa esfera que se esfuerzan. "Hace falta una carga para matar bribones"

  • Juan dijo:

    Nuestro país ha tenido que lidiar con tantas dificultades, en medio del diferendo con los implacables señores del norte y en la mar del contexto político internacional, que ha debido de enderezar el rumbo a veces de manera improvisada. No ha habido más opción. Muchas ideas han demostrado no ser acertadas en la práctica, pero dudo que las de los detractores serían mejores. Los precios han sido juguete de las circunstancias y ahora lo serán una vez más. No tengo los elementos de juicio que tienen nuestros economistas, pero desde abajo creo que han elegido el peor momento para aplicar las medidas que pretenden...y estas son tan profundas que sus efectos serán irreversibles y me temo que nocivas a mediano plazo. Ojalá que no.

  • Mario dijo:

    Esto pasa porque el estado lo permite y no hace nada pq esto pasa en la cara de todo el mundo y con total impunidad.es el estado el unico que puede poner orden porque no lo hace.

  • Maritza dijo:

    Hoy tenemos inflación, con la subida del salario y la tasa de cambio nueva para las empresas habrá hiperinflación , los particulares subirán los precios en esa misma medida , es inevitable y será así porque es ley de mercado , pasarán años para que la economía cubana se estabilice , ojo no para que bajen los precios , esos no bajan más nunca

  • Nereida Armas dijo:

    Teniendo en cuenta que en nuestro país ya no habrá productos subsidiados esperamos que tengan la calidad debida , por ejem : se viola el proceso tecnológico de la elaboración del café, pan , embutidos ,etc ya no sabemos que comemos, esperamos ya que lo vamos a pagar como es debido,sin pérdida monetaria para el estado ,estos se oferten con la calidad requerida .

  • Maria dijo:

    Bueno según he leído los reales y ilustrativos comentarios tenemos una causa y un efecto de las causas, que necesita el pueblo y aún más los ciudadanos de bajos ingresos aquellos jubilados, pensionados y trabajadores con salarios mínimos ¿Que medidas certeras y funcionales tomará el Gobierno cubano para minimizar tales efectos que tanto afectan al pueblo cubano tanto económica como psicológicamente.?

  • Thalia dijo:

    Bueno me gusto mucho el tema del salario y los precios que hay actualmente.Bueno mi criterio será muy breve,solo diré que si van a subir el salario no suban los precios tanto el estado como los cuentapropistas porque sera lo mismo suben los precios y mantengan las ventas a precios que todo cuidadano pueda comprar y que los trabajadores por cuenta propia bajen un poco los precios porque la verdad que estan demasiado caros. Saludos

    • Thalia dijo:

      Ahhh y encuanto a la ropa los merolicos tienen los precios exagerados ese es otro tema que me gustaria que hablasen. Gracias

  • Patricia dijo:

    Pero es urgente ese control y monitoreo por parte del estado porque el abuso está todos los días en la calle. Ahí deben comenzar a jugar su papel los inspectores que fueron beneficiados por el incremento salarial anterior y tal parece que no compran en el mismo lugar que la población.

  • Roberto dijo:

    Voy a expresar mi criterio,con la compleja situación económica que tiene nuestro país y la escases de producto que existe que el estado trata de solucionar con gran esfuerzo pero que no depende sólo de la buena intención sino de la moneda dura con que cuenta el país todo se hace más difícil,sin haber subido los salarios ya todos los precios han subido al precio ya un refresco que costaba 17 pesos regulado vale 25 y los jugos de 20 pesos a 30 pesos eso es en general en todas las cafeterías particulares,al haber escases y no existir una oferta estable en las cadenas de tiendas esto es lo que sucede y al paso que van los precios cuando aumenten los salarios no alcanzarán para nada,Eso pasa igual con los productos del agro y por ejemplo los precios puestos en las tablillas de muchos productos son solamente para los inspectores pero no para el cliente por favor hago un llamado muy humilde al gobernador de la capital a todos los intendentes a verificar estos problemas y enfrentarlos estos son problemas de seguridad nacional ,muchas gracias.

  • Julio dijo:

    El control del precio y la produccion comienza pegado a la tierra... Ver por qué hay grandes extensiones de tierra improductivas... Hay guajiros esperando vender fincas en decenas de miles de dolares y que no pagan impuestos por paternalismos... Otros viven fuera y tienen otras personas cuidandoles sus fincas... Y Como se controla si el campesinos produce? Dar Mas dinero a LA gente no hara que los products aparezcan... Solo se reacomodaran los precios... Yo en lo personal creo que se necesita otra reforms agraria para volver a dar LA tierra a los que LA producen... Incluso so LA tierra improductiva es estatal hay que arreglar ESO y el impuesto debe ser el que movilice LA actividad, y obligue a vender LA tierra al product or improductivo... LA ausencia de impuestos por paternalismos hace que esos mismos puedan esperar hasta que venga alguien que le pague los 50/100K dolares por un pedazo de tierra... Hasta que no controlemos esto no se control an los precios.

  • Yeyo dijo:

    Que bueno q publicaron los precios pero todo eso es una burla todos sigue igual donde estan los mecanismos de inspeccion, cuando vas al agro todo por las nubes ejemplo Campanario esq San Rafael por citar uno de tantos y no pasa nada los de control llegan y parecen ciegos y salen cargados me pregunto q diferencias hay entre un colero, revendedor y los del agro si hacen lo mismo

  • Odalis dijo:

    Es cierto que no es posible trasladar la responsabilidad de denunciar todo este tipo de manifestaciones abusivas con respecto a los precios que han inventado los TCP a la población, existen órganos del Estado con toda la autoridad que les compete para atajar estos problemas.
    Los carretilleros están en la calle pregonando a voz en cuello sus productos y los precios, nadie está sordo para no oír lo que dicen.
    Vivo en playa donde los precios son astronómicos como si los habitantes de este municipio tuviéramos un salario superior a todo el país, por aquí pasan vendiendo de todo tipo de productos agrícolas tomates a 45 pesos la libra, aguacate a 25 pesos y más c/u, la mano de plátano fruta a 25 pesos aunque traiga 10, es un horror los precios aquí, hasta las panaderías dulcerías subieron los precios de un día para otro y eso fue general en toda la Habana lo que costaba 20 o 25 subió a 30 pesos, todo eso lo pueden comprobar las autoridades competentes solamente con prestar un mínimo de atención a lo que está ofertando el vendedor ambulante, o con entrar y ver los precios expuestos en los productos.
    De cierta manera uno pudiera denunciar, pero que resuelve con eso sí las medidas demoran tanto, los inspectores de precios están para eso, y tienen toda la potestad de imponer multas, claro que no sean irrisorias porque en estos casos una multa de 200 pesos no les hace ni cosquillas, la pagan y si te descuidas suben más el precio para recuperarse en corto plazo.

  • NOAR dijo:

    propongo que a los carrtcarrtilleros tengan una tablilla de precios tomados de sus productos, para así poder controlar quién los altera y aplicar la multa correspondiente por parte de los inspectores de la DIS

  • Yelen Vázquez Gómez dijo:

    No solo los particulares suben los precios. Se necesita un análisis más profundo y revisa los precios estatales y si desea anótelo para que los compares en presente, pasado y futuro. Un futuro casi inmediato. Y hago referencia a productos de comida, a productos de higiene, de utilidad para el hogar.

  • Liliet ruiz dijo:

    Todos los productos están ha sobreprecio y nada podemos hacer los tomates están ha 70 pesos la libra quien puede así lo que se cobra no da para nada con esos precios así.

  • Jorge dijo:

    En el año 1997 vi un programa de TV sobre economia en Venenezuela donde economicos explicaban como funcionaban y se regulaban los precios en ese pais que era como funcionaba en el resto de los paises:
    El precio de un producto se aumentara solo la tercera parte de lo que costo.
    Y ejemplificaron con un boligrafo:
    Si el boligrafo costo 3 bolivares lo maximo que se puede vender en en 4 bolivares.
    Explicaron porque era asi y en esa explicacion se decia para evitar situaciones parecidas a lo que esta pasando en nuestro pais con los precios descontrolados empezando por los de las shooping que estan a mas del 200 % y terminando por la libra de limon.

  • Hector dijo:

    A mi que me disculpen, cuando hay voluntad se hacen las cosas, sobre todo cuando se piensa en el bien colectivo, no es lógico que tantas personas ,y repito ,tanto pueblo se queje por estas razones y los que tienen el poder de resolver esto no hagan nada, lo que es peor ,hal parecer hay un filtro en las comunicaciones por vía correo electrónico que no deja publicar las quejas del pueblo porque supuestamente lo tildan de agitador ,tergiversador,y todas esas tonterías, en mi criterio , si no hacen nada por resolver las quejas de la población está papá caliente les quema las manos ese es mi criterio, tantas personas no pueden estar equivocadas, y estos no son momentos de estar haciendo experimentos económicos, eso es peligroso y absurdo, por favor!!

Se han publicado 1123 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Vea también